Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


HISTORIA DE VIDA MEDIANTE CINE FORO, HERRAMIENTA EDUCATIVA AMIGABLE

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez*

Miriam Morán Rodrigo**

Edith Rodríguez Astudillo***

U.G, Cuba.

e-mail: lilian.reza@gmail.com


Resumen

Debido al ajuste realizado a la malla curricular de la carrera de Educación Básica, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, a partir del I semestre del presente año, prescinden de las prácticas preprofesionales Primero y Segundo ciclo, por eso basados en la observación de una cinta, se realizó  el 12 de julio 2019 un cine foro, allí se dio a conocer varios puntos que hacen reflexionar. El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual, teniendo la capacidad de involucrarnos en realidades similares y distintas a las nuestras,  permite identificarse  con los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a dilemas de la vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación, lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el medio audiovisual lo convierte en una amigable herramienta educativa. Varios autores plantean que la inserción del cine en el currículo de la educación crea un ambiente de aprendizaje único y motivador para propiciar el desarrollo de competencias complejas relacionadas con la disciplina de la orientación y la psicología; además, se complementó con una mesa redonda titulada “Tensiones en el aprendizaje”, como  técnica de investigación y estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositivas y el desarrollo de habilidades comunicativas, fue  realizada por la tutora y docentes institucionales, siendo un aporte para la producción de este ensayo académico. 
Palabras clave:    prácticas preprofesionales  –  proyecto integrador de saberes  –  historia de vida -
Abstract
Due to the adjustment made to the curriculum of the Basic Education, Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the University of Guayaquil, from the first half of this year, they dispense with the First and Second cycle pre-professional practices, Therefore, based on the observation of a film, a film forum was held on July 12, 2019, where several points were made that reflect. The cinema forum is a methodological tool that facilitates and enriches the dialogue between the viewer and the audiovisual work, having the ability to engage in similar and different realities from ours, allows us to identify with the characters and situations shown, and thus challenges positions in front to life dilemmas.   This gives it the enormous potential to integrate fun and training, which added to the familiarity that children and young people have with the audiovisual medium makes it a friendly educational tool.  Several authors suggest that the insertion of cinema in the education curriculum creates a unique and motivating learning environment to promote the development of complex skills related to the discipline of orientation and psychology; In addition, it was complemented by a round table entitled “Tensions in learning”, as a research technique and socialized work strategy based on expository techniques and the development of communication skills, it was carried out by teachers and institutional tutors, being a contribution to the production of this academic essay.
Keyword:  pre-professional practices - knowledge integration project - life history - 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez, Miriam Morán Rodrigo y Edith Rodríguez Astudillo (2020): “Historia de vida mediante cine foro, herramienta educativa amigable”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/historia-vida-cineforo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001historia-vida-cineforo



Introducción
En la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, se realiza la presente narrativa para encontrar las tensiones que se detectan en el aula referente a las problemáticas, vistas a través de una película llamada “Manos milagrosas”, expuesta en un cine foro el 12/07/2019, el cual fue utilizado cómo técnica de investigación.
Surgen interrogantes:  ¿Puede el contexto social influir en el ser humano? ¿Se puede vencer los pronósticos sociales sobre el futuro de un estudiante? ¿Puede la persistencia de una madre ayudar a un hijo a vencer los obstáculos en su carrera estudiantil? ¿Qué tan difícil es lograr nuestros objetivos o metas, qué tan dura podría ser nuestra vida si no tenemos el apoyo de nuestra familia o de alguien que nos guíe?
En la película se puede observar cómo  la falta de recursos económicos puede afectar en la educación y en el hogar, pero nunca quitándole el esfuerzo de una madre porque hace lo imposible porque sus hijos aprendan y tengan educación, motivándoles a que ellos pueden ser ese alguien que a base de tesón puede lograr sus metas.
Se detectaron varias tensiones de aprendizaje tales como: rechazo, discriminación, burlas, críticas, humillación o un “tú no puedes lograrlo”, en contraposición del apoyo familiar, brindado a cada paso,  que es lo que necesitamos y es el objetivo al que nos enfocamos.
La educación es una parte fundamental en nuestra vida, fomentando siempre la lectura, el aprendizaje, ir un poco más allá de lo que nos enseñan, ser curiosos,  tener imaginación, que no preocupe el no pertenecer a un grupo social o no formar parte de algo y tampoco convertirse en alguien que no es; con educación con esfuerzo y dedicación y con una buena autoestima  se puede llegar a  ser  alguien reconocido y aceptado en una sociedad y hacer  cosas, como ayudar a mucha gente sin dejar atrás nuestros sueños.
El proyecto determina los factores que intervienen en la personalidad y autoestima del estudiante para su desarrollo integral y que hace referencia sobre la vida de Ben Carson, un niño que se convierte en un ilustre médico, ya que él tuvo dificultades de aprendizaje en su niñez, donde sus compañeros y compañeras de curso lo discriminaban, hasta llegar al punto de agredir físicamente a un compañero, citada su mamá a rectoría para que esté al tanto de los hechos ocurridos y las consecuencias que acarrea dicho comportamiento violento, enterándose de las bajas calificaciones de su hijo, Benni como le decían cariñosamente.
El protagonista de la historia de vida  se menospreciaba e incluso demostraba que era una persona necia. Su mamá que lo quería mucho le dijo que no era necio y que “Él podría hacer todo, si se lo proponía”, que él no era para pasar el resto de su vida limpiando pisos. Su mamá pudo observar que Ben Carson no podía ver bien, de cerca y le compró unos lentes, pudo de a poco superar sus calificaciones, en el nuevo trabajo que consiguió ella observó que en esa casa había  muchos libros y le pregunto al propietario si se los había leído todos y este le contestó: casi todos.
Con esta investigación se trata de  construir un modelo nuevo para liberar las tensiones áulicas, sensibilizando el sentido de crear, ya que antes que aprender a leer y escribir los niños y las niñas, aprenden lenguaje audiovisual.
Los objetivos que  justifican la realización de esta historia de vida son:

Objetivo General:
Determinar los factores que intervienen en la personalidad y autoestima del estudiante para el desarrollo integral.

Objetivos específicos:

  • Identificar la conducta de un estudiante que carece de autoestima.
  • Determinar los procesos de desarrollo integral que un estudiante genera en el aprendizaje.
  • Utilizar este recurso tecnológico para propiciar el análisis de videos y el pensamiento crítico a través del diálogo entre espectadores y la obra audiovisual.
  • Difundir los resultados del presente ensayo.

La presente es una investigación en educación,  de corte formativo por cuanto los estudiantes elaboran sus propias conclusiones y tiene como propósito contribuir significativamente con el mejoramiento de la calidad pedagógica en la Educación básica fiscal.
La vida presenta muchos obstáculos de los cuáles se cree que es imposible salir, pero realmente todo depende si se quiere superar dichas dificultades, trabajando incansablemente por los objetivos sin dejar que menoscaben  la  dignidad y mucho menos los deseos.
Dentro de esta narrativa se evidencian datos  que  tienen como objetivo demostrar la ficha bibliográfica del joven Dr. Ben Carson, que a pesar de las dificultades y adversidades a las cuales tuvo que estar sometido durante su etapa escolar, demostró que, con esfuerzo, valentía, seguridad, y persistencia se puede lograr lo soñado y cumplir las meta. (Anexo1)
Como ya se dijo, fue necesario realizar un ajuste a la malla curricular de la carrera de Educación Básica y  ya no se realizan prácticas preprofesionales en Primero y Segundo semestre, por eso nos basamos a la observación de un cine foro realizado el 12 del mes de Julio, allí se dieron a conocer varios puntos que hacen reflexionar. El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual, teniendo la capacidad de involucrarnos en realidades similares y distintas a las nuestras; permitiendo identificarnos con los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a dilemas de vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación, lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el medio audiovisual lo convierte en una gran herramienta educativa (Peters, 1961). María Campo-Redondo y Marisela Árraga, plantean que la inserción del cine en el currículo de la educación de orientadores crea un ambiente de aprendizaje único y motivador para propiciar el desarrollo de competencias complejas relacionadas con la disciplina de la orientación y la psicología   (Campo-Redondo & Árraga Barrios, 2005); este cine foro tuvo el aporte de la Psicóloga Miriam Morán Rodrigo, docente de la Carrera, como Moderadora.  Además,  se puso el tema en una mesa redonda titulada “Tensiones en el aprendizaje” ; recordando que esta técnica de investigación es una estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de demostración que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, de búsqueda de información, organizativa, de toma de decisiones y sociales  (Pilaquinga, 2018), que se realizó el 31 de Julio, se llevó a cabo este diálogo con la colaboración de los docentes Msc. Magdalena Navarrete y el Msc. Wilson Romero Dávila, tratando sobre tensiones en el aula, despejando dudas y siendo un aporte para la realización de este ensayo. (Ver anexos 2 - 3.)

Desarrollo

Esta película se basa en una historia real donde un niño era discriminado por su color y no prestaba mucha atención en clase por su problema de visión el cual pasó por diferentes problemas como: las malas compañías, presión del grupo, baja autoestima, pero el principal fue vivir en un ambiente racista.
Desde pequeño empezó con una autoestima baja, pensando que era tonto, que no podía hacer nada bien. Lo que hizo que él cambiara su perspectiva acerca de sus virtudes y de cómo podía ser mejor, fue su madre que constantemente lo apoyaba diciéndole la frase: “ tú puedes hacer las cosas igual que los otros, solo que mejor”, aunque ella no supiera leer, lo apoyaba de igual manera con deseos de que su hijo fuera mejor por el cambio de la televisión por la lectura, eso hizo que despertara una virtud en él que sería la curiosidad, lo que le ayudaría bastante en su vida.
La profesora de Carson era incapaz de reconocer la valía del muchacho, provocando lo que conocemos como tensiones en la relación docente estudiante.
Primeramente, entender la idea de la reciprocidad, porque las tensiones son tanto del docente como de los alumnos, ya sea entendida como una actitud o comportamiento las tensiones llegan al aula de diversas formas, en este momento una de las tensiones que más se dan es cuando el docente es activo, pero el estudiante es pasivo el docente deberá motivar al alumno para que aprenda.
Su madre juega un papel preponderante al corregirle  y le infunde día a día valores    alejándolo    de cosas innecesarias que no le sirven en su desarrollo intelectual como el exceso de tiempo frente al televisor. Lamentablemente, el racismo imperante en aquella época provoca que se comentan muchas injusticias con él, cansada de eso su madre decide mudarse y  cambiarlo de colegio.
Pasada su etapa de la niñez, ya un adolescente sufrió tanto cambio físico como mental y aparecieron las malas influencias donde le insinuaban a que cambiaran su personalidad de manera negativa, se presentaron problemas en el colegio y en su hogar, llegó a un punto donde no pudo controlar sus impulsos y  debido a esto amenazaba a su madre, por suerte se dio cuenta de su error y salió victorioso de esta etapa de la vida.
Lo que marca su historia como persona fue ante todo su madre, y a continuación su novia (que luego sería su esposa) convirtiéndose en su segunda mentora que lo ayudó a destacar en la universidad y sobrepasar los problemas y aparte las personas racistas que lo creían inferior por el hecho de ser de color. Y como profesional los hechos que marcaron fue la entrada al hospital Johns Hopkins como residente (del cual luego sería director del departamento de neurocirugía pediátrica) luego habría tres operaciones que marcarían su vida como doctor.
La primera sería una operación complicada la cual no podía realizar ya que era internista y requería de una supervisión y un doctor calificado para hacer la lobotomía al asumir las posibles consecuencias, si el paciente moría corría el riesgo de perder su título, pero al final termino siendo un éxito. La segunda operación para erradicar la epilepsia que le estaba deteriorando la vida de una niña la cual constaba de la separación de uno de los hemisferios del cerebro erradicándolo por completo y la consecuencia sería o bien la muerte si fracasaba y si tenía éxito podía quedar paralizado y dejar de hablar o sino tener una vida normal, fue un éxito total haciendo que la niña tuviera una vida normal.
El tercer caso, pero el que más nos motivó fue cuando le pidieron que separara a dos siamesas que estaban unidas del cerebro, el Dr. Ben trabajó muy duro en la búsqueda de la solución para evitar la muerte por hemorragia en la cirugía de separación de siameses, que hasta ese momento solía ser muy arriesgada para los pacientes a separar. El principal problema que encontró es que algunos siameses comparten parte del sistema cardiovascular, por lo que la separación implica la muerte de uno o los dos hermanos.
Un día mientras observaba un grifo que goteaba, encontró la respuesta al problema que lo obsesionaba. Consiguió imaginar un método para evitar el sangrado excesivo
Fue así como Ben Carson  en 1978 se atrevió a realizar una cirugía de separación de siameses con la ayuda de un enorme equipo de médicos bajo sus instrucciones. Tras 22 horas de trabajo continuo, la separación fue exitosa y se afianzó su prestigio y autoridad en la materia, todo hace reflexionar que uno puede dar más de sí mismo a los demás, siempre de la mano de Dios.  Los gemelos fueron separados exitosamente y ahora pueden sobrevivir de manera independiente.  Esto ayudará que los individuos potencien sus habilidades y capacidades sin mirar las dificultades que pueden acarrear, llevándolas afrontar los problemas que se presenten a lo largo de la vida.
En lo que respecta a la autoestima estudios acerca de su ajuste y bienestar emocional, se ha constatado que los niños rechazados por sus compañeros presentan una autoestima menos favorable que la de sus compañeros bien adaptados, esta dimensión hace referencia al mayor o menor nerviosismo ante situaciones nuevas e interacciones con figuras de autoridad, en relación con la de los compañeros aceptados socialmente, ya que sus problemas en el aula son de integración social.
Esta narrativa tiene el fundamento legal que se ajusta a los artículos

LOEI

  Art. 7.- Derechos.- Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:
c. Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley;

Código de la Niñez y Adolescencia Título II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 6.- Igualdad y no discriminación. Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.

Ley orgánica de educación intercultural título I de los principios generales

Equidad e inclusión.-La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la inclusión con medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teoría y la práctica en base a la equidad, erradicando toda forma de discriminación.

  Conclusiones

Se  muestra la vida de un niño tímido y con baja autoestima, debido a diversas circunstancias y a lo largo de diferentes etapas de su vida hasta llegar a ser el mejor médico neurocirujano del mundo, en pocas palabras es un hombre exitoso. Hace pensar si en verdad estamos haciendo lo correcto, si somos ejemplo de vida y qué tanto podemos mejorar. Por ser un niño pobre, fue sometido a la discriminación fue capaz de sobrepasar estas adversidades incluyendo la etapa difícil de la adolescencia y llegar a ser tan famoso. Las personas debemos creer en nosotros mismos y debemos realizar nuestras acciones pensando en los demás.
La película analiza hasta dónde puede llegar la voluntad humana, desde que tan bajo podríamos estar y hasta que tan alto podemos llegar, en conclusión es tan ilimitada la capacidad de nuestra mente, no importa que tan lejos esté nuestro propósito sino en hacerlo ver fácil de lograr. Hace entender que la familia es el motor que nos guía hacia el éxito. Todos como personas tenemos la capacidad de proponernos metas, si nos enseñaran a ser organizados y a comprender que nuestro futuro es importante, nuestro país y esta sociedad estaría muy por encima de lo que es ahora, nuestra cultura nos  enseña  que las cosas no pueden mejorar más de lo que está, pero lo que necesitamos es renovar esta educación, ver más allá de lo posible, no conformarse con lo mínimo, y buscar cada vez el cambio.
A pesar de no haberse realizado las practicas preprofesionales en una institución educativa, se ha   hallado las maneras tecnológicas contemporáneas como son las técnicas de investigación aplicando la observación a través de cine foro y mesa redonda “Tensiones en el aprendizaje” dirigidos por los docentes de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica, como queda evidenciado en los anexos 2 y 3.  Hemos podido apreciar la historia de vida del doctor Carson  quien es un hombre con  todas las condiciones negativas para el fracaso, pero con la ayuda de Dios y de su madre él pudo vencer las dificultades.
Tratándose de un hecho de la vida real se puede afirmar que el doctor Ben Carson  inspira a seguir adelante como representante de las personas que adolecen de las mismas circunstancias que a él lo tenían inhibido, pero con todo lo favorable que  vivió, como se pudo apreciar, su zona de desarrollo próximo fue potenciada y logró salir adelante. La colaboración que hubo en la familia de Ben, sobre todo de su madre, jugó un papel preponderante en la superación de las tensiones en el aula.
El amor de su madre, la fe en Dios, le ayudaron a alcanzar sus metas hasta convertirse en un afamado neurocirujano que aún vive, ha recibido 50 doctorados Honoris Causa, ha creado dos tipos de becas para ayudar a estudiantes de escasos recursos, que tengan altos niveles de excelencia académica y se destaquen en el servicio  (Franco, Fundación promete, 2010).

  Recomendaciones

Después de haber analizado el caso del Dr. Benjamin Solomon  Carson a través de las técnicas de investigación: Cine foro 12/07/19 y la Mesa de Redonda “Tensiones en el aprendizaje” 31/07/19, damos las siguientes recomendaciones:

  • Cultivar  los valores como la fe, la perseverancia, la constancia, el amor y lo más importante las ganas de superación.
  • Crear un vínculo permanente entre docentes, estudiantes y padres de familia para producir un asesoramiento de manera constante y este contribuya al desarrollo académico.
  • Extender la narrativa de esta película para llevarla a los contextos actuales que se dan en hogares e instituciones educativas para detener actitudes negativas desde los ámbitos profesionales, sociales y pedagógicos que tanto daño causan al Ecuador.

Bibliografía

http://tecnicasdidacticascursoluisroberto.blogspot.com/2014/12/tecnic as-julio-arce-araya.html.
https://www.redalyc.org/pdf/290/29003005.pdf.
https://www.uv.es/~lisis/mjesus/7cava.pdf

file:///C:/Users/CRISTINA/AppData/Local/Temp/Dialnet-
laParticipacionDeLaFamiliaYSuVinculacionEnLosProce-5883683.pdf

https://gloria.tv/video/iCjTBBLM9FX92nTQookhs8smi/PelículaManosMilagrosas

Campo-Redondo, M., & Árraga Barrios, M. (junio de 2005). Revista Redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/290/29003005.pdf

Franco, A. (23 de Septiembre de 2010). Fundación promete. Obtenido de http://red.gnoss.com/comunidad/talento/recurso/fundacion-escolar-carson/961edef7-aa78-44e0-bab6-707440969f8e

Pèrez, J., & Gardey, A. (2012). Obtenido de definicion.de/mesa-redonda/

Peters, J. (1961). UNESCO.ORG. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org › rest › DownloadWatermarkedAttachment

Pilaquinga, C. (2 de julio de 2018).
Doctsyte. Obtenido de https://www.docsity.com/es/caracteristicas-de-la-mesa-redonda/2726522/

Franco, A. (23 de septiembre de 2010). Fundación Promete. Obtenido de http://red.gnoss.com/comunidad/talento/recurso/fundacion-escolar-carson/961edef7-aa78-44e0-bab6-707440969f8e
Peters, J. (1961). UNESCO.ORG. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org › rest › DownloadWatermarkedAttachment

* Docente Tutora U.G
**Docente de la U.G. Gestora de Acreditación de la Carrera Educación Básica
*** Directora de la Carrera Educación Básica Docente de la U.G.

Recibido: 25/09/2019 Aceptado: 30/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net