Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INTRODUCCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA

Autores e infomación del artículo

Mislaydi Castro Abreu *

Leandro Limas Álvarez **

Raúl Siles Denis***

Martha Aleida Picayo Delgado****

Rolando Juan Picayo Delgado*****

Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba

e-mail: mislaydi@uniss.edu.cu


Resumen:
Los problemas ambientales constituyen una prioridad para la humanidad. En el presente artículo se aplica una estrategia de superación para una mejor gestión de la dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física. Los docentes de esta carrera presentaron poco conocimiento sobre el tema, además de ser insuficiente la forma de darle salida a estas problemáticas en sus programas, no estando dotados de las herramientas suficientes para llevar a vías de solución estos problemas. Se utilizaron los siguientes métodos: el histórico – lógico, el analítico – sintético, la inducción – deducción, la encuesta, la observación, la entrevista y revisión de documentos. Los resultados demostraron que la propuesta es efectiva, que su aplicación fue de gran utilidad y tiene posibilidad de contribuir al objetivo. Recomendándose que se extienda el estudio sobre el tema y con otras muestras, para lograr mayor validez en las conclusiones obtenidas. Este trabajo es un informe de investigación cuantitativa.
Palabras claves: gestión de la dimensión ambiental, estrategia de superación.

Summary:

Environmental problems are a priority for humanity. In the present article, a strategy of improvement for a better management of the environmental dimension in the career of Physical Culture is applied. The teachers of this race presented little knowledge on the subject, in addition to being insufficient the way to give exit to these problems in their programs, not being equipped with the sufficient tools to take to ways of solution these problems. The following methods were used: historical - logical, analytical - synthetic, induction - deduction, survey, observation, interview and document review. The results showed that the proposal is effective, that its application was very useful and has the possibility of contributing to the objective. It is recommended that the study be extended on the subject and with other samples, in order to achieve greater validity in the conclusions obtained. This work is a quantitative research report.

Keywords: improvement strategy; management of the environmental dimension.

Resumo:

Problemas ambientais são uma prioridade para a humanidade. No presente artigo, é aplicada uma estratégia de melhoria para uma melhor gestão da dimensão ambiental na carreira de Cultura Física. Os professores desta raça apresentaram pouco conhecimento sobre o assunto, além de serem insuficientes a maneira de dar saída a esses problemas em seus programas, não estando equipados com as ferramentas suficientes para levar a soluções para esses problemas. Os seguintes métodos foram utilizados: histórico - lógico, analítico - sintético, indução - dedução, pesquisa, observação, entrevista e revisão de documentos. Os resultados mostraram que a proposta é eficaz, que sua aplicação foi muito útil e tem a possibilidade de contribuir para o objetivo. Recomenda-se que o estudo seja estendido sobre o assunto e com outras amostras, a fim de obter maior validade nas conclusões obtidas. Este trabalho é um relatório de pesquisa quantitativa.

Palavras chaves: estratégia de melhoria; gestão da dimensão ambiental.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mislaydi Castro Abreu, Leandro Limas Álvarez, Raúl Siles Denis, Martha Aleida Picayo Delgado y Rolando Juan Picayo Delgado (2020): “Introducción de la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de cultura física”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/gestion-dimension-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001gestion-dimension-ambiental



Introducción:
Desde que el hombre comienza a dar sus primeros pasos en la Tierra empieza a modificarla de forma gradual y progresiva, en pos de su supervivencia primero y luego para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Aunque su aparición en la historia puede considerarse tardía, pudo como ninguna especie antes y gracias a su inteligencia y sus capacidades físicas, transformarla; modificando al medio ambiente para adaptarlo a sus requerimientos, para su desarrollo y para su propio perjuicio. Aún sin tener la intención de dañarla y sin percatarse de ello durante mucho tiempo.
Así mismo con el transcurso de la revolución industrial y la extracción y utilización del petróleo, aparejado a ello, comienzan a manifestarse peligrosamente los problemas ambientales a nivel global como resultado de la relación negativa del hombre con la naturaleza. En ese sentido, Fidel Castro señaló: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales: el hombre” (2012, p. 1).
No se trata de exhibir al desarrollo de la ciencia y la tecnología, ni al propio hombre como causante de la situación a la que se enfrenta hoy y a la que se tendrán que enfrentar las próximas generaciones, si no se comienza por hacer algo en este momento; se trata de tomar medidas desde la perspectiva de cada cual, enfrentando el problema y a la vez permitiendo al hombre desarrollarse viviendo en armonía con las fuerzas de la naturaleza. Utilizando para su propio bien lo que esta brinda, sin ocasionarle trastornos perjudiciales que luego se revierten, amenazando la propia existencia humana en el planeta.
Varias son las acciones que el hombre ha realizado en entorno a resolver las problemáticas ambientales existentes dentro de las que se pueden citar: conferencias y eventos internacionales, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1973, entre otras.
América Latina por su parte también ha desarrollado importantes eventos para mitigar los efectos del cambio climático producido por la acción descontrolada del hombre, dentro de los que sobresalen: las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizadas cada año a partir de 2013, la II Cumbre de los pueblos sobre cambio climático, celebrada en Cochabamba, Bolivia en el 2015, así como el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible efectuados en los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente.
 Así mismo, en la constitución de la República de Cuba, el artículo 27 plantea:
El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. (Asamblea Nacional del poder popular, 2010, p. 42)
Se manifiesta al mismo tiempo, en la política trazada por el Partido Comunista de Cuba y en las legislaciones aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.  
En el contexto actual las universidades juegan un importante papel en la preparación y promoción de individuos que demuestren actitudes acordes a una correcta gestión de la dimensión ambiental. La carrera de Cultura Física, juega un importante rol, por su perfil eminentemente pedagógico y de ahí su doble pertinencia en el desempeño de la educación de las futuras generaciones.
En este sentido se convierte en una prioridad lograr un personal docente altamente preparado para llevar a cabo las exigencias que se plantean en el modelo del profesional de la carrera.
La temática ha sido estudiada por varios autores entre los que sobresalen los trabajos de: Santana (2003), Pascual (2006); Fernández (2011); Crispín (2011); Pérez (2012). Estas investigaciones aún son insuficientes si se tiene en cuenta que persisten las problemáticas ambientales y la preparación de los egresados de carrera todavía no está a la altura de lo que se espera en cuanto al tema.
 Por la experiencia de los autores se pudo constatar que existe una inadecuada preparación teórica y metodológica de los docentes sobre la gestión de dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física en el Centro Universitario de Yaguajay. Este elemento particularmente incide desfavorablemente en el conocimiento de los estudiantes y en su modo de proceder que es insuficiente.
 De ahí que el objeto de la investigación está centrado en la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física.
 El Objetivo general: Proponer una estrategia de superación para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física.
Objetivos específicos:

  • Elaborar una estrategia de superación para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.
  • Aplicar una estrategia de superación para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.

Argumentación teórica:
En torno al desarrollo histórico de la educación y la gestión ambiental, Pérez (2012) plantea que varias investigaciones “evidencian como principales tendencias: la integración en el currículum, no como una disciplina, sino como una dimensión” (p. 1).
En correspondencia con lo anterior, se asume para esta investigación como dimensión, el criterio ofrecido por Álvarez de Zayas, cuanto dice: “dimensión es la proyección de un objeto o atributo en una cierta dirección” (1999, p. 5).
Si se analiza este criterio, aplicado en el contexto pedagógico que se aborda, se puede afirmar que se utiliza el término dimensión para “orientar el contenido de la educación hacia una dirección determinada” que en este sentido es el aspecto ambiental y para el caso que nos ocupa, la dimensión ambiental, encaminado hacia la conservación y uso racional del medio ambiente y el desarrollo sostenible desde lo socio-educativo. Por consiguiente, como la dimensión ambiental, no es una parte del proceso educativo, ni un proceso paralelo, esta es inherente al propio proceso como un todo y no a algunas de sus partes, valorando así que resulta implícita desde el mismo fin de la educación.
Por otro lado, Camacho y Ariosa (2000) definen la dimensión ambiental como el “enfoque que, en un proceso educativo, de investigación o de otra índole, se expresa por el carácter sistémico ambiental de un conjunto de elementos con una orientación ambiental determinada” (p. 34).
En armonía con lo expresado, para introducir la dimensión ambiental en una carrera, es necesario agregar un sistema de conocimientos de carácter ambiental, así como habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que deben estar planificados y organizados de manera consciente y atravesar todo el plan partiendo de los objetivos generales y su correcta derivación hasta llegar a las disciplinas y la clase, de manera que no quede nada a la improvisación y que se establezca cómo cada área del conocimiento va a contribuir a la temática, por lo que se hace necesario que se gestione la dimensión ambiental.
Hernández (1998) en su tesis de doctorado plantea: "la gestión es el proceso mediante el cual se formulan objetivos y luego se miden los resultados obtenidos para finalmente orientar la acción hacia la mejora permanente de los resultados" (p. 34).
La Ley 81 del medio ambiente por su parte entiende como gestión ambiental:
Conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana. (Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1997, p. 4).
Las definiciones anteriores no le conceden a la estructura de su esclarecimiento un “carácter de sistema”, elemento que garantiza la efectividad y perdurabilidad dentro de un proceso. No obstante, la Ley 81, brinda un enfoque multidisciplinario que implica el desarrollo histórico cultural de la humanidad en la realidad cubana. De esta forma, amplía las diferentes miradas y posibilidades que pueden contribuir a una mejor gestión si se considera además que las anteriores definiciones involucran no solo la administración, sino que tienen en cuenta la participación ciudadana.
Sin embargo, otras miradas contemporáneas plantean que la gestión ambiental es un:
“proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable.” (Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, 2016, p. 3).
Como resultante de todo lo anterior, se reafirma que la dimensión ambiental asociada al proceso educativo como elemento indisoluble de este, debe ser diagnosticada, planificada, organizada, implementada y evaluada; por lo que, tomando como referencia los criterios analizados, la autora de este trabajo asume que la gestión de la dimensión ambiental planificación y organización de aquel proceso orientado a educar, concientizar, desarrollar conductas responsables con el medio, para prevenir, mitigar y/o resolver problemas de carácter ambiental, teniendo en cuenta los componentes socioeconómicos, culturales, naturales y las experiencias acumuladas, con el protagonismo y compromiso de todos los sujetos implicados en el proceso docente educativo en función de un desarrollo sostenible.
Para que la gestión de la dimensión ambiental esté en función de un desarrollo sostenible, se necesita que cada persona sea un gestor de su propio desarrollo, siendo conscientes de que en mayor o menor responsabilidad son encargadas de cambiar la realidad existente en el contexto social en que viven.
La gestión de la dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física es de especial valor para transmitir los contenidos ambientales necesarios que modifiquen su modo de actuación. A través de ella, se pueden articular los contenidos ambientales con las prácticas cotidianas del profesional de la Cultura física en su desempeño y en la sociedad, donde la carrera constituye un espacio para llevarla a cabo.
La gestión de la dimensión ambiental debe acompañar la carrera desde su primer año de estudio y transitar por esta hasta la formación del profesional esperado, además de aportar, en ese proceso, elementos cognitivos que lleven implícitos los aspectos educativos que modifiquen los modos de actuación irresponsable y de esa forma cumplir con los objetivos trazados en el modelo del profesional.
Por tanto para mejorar la introducción de la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de Cultura Física se propone aplicar una estrategia de superación para el personal docente. La misma, aplicada al proceso de superación de los docentes va a estar formada por etapas, donde se vencerán objetivos a corto, mediano y largo plazo para la transformación del objeto de estudio desde el estado en que este se encuentra, hacia el estado al que se aspira; para lo cual será necesaria la utilización de determinados recursos y medios que garanticen su eficacia en la práctica.
Los autores de este artículo asumen el concepto de los investigadores De Armas, Lorences y Perdomo (2003) al plantear que:
En el campo educativo la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos (p. 9).
La estrategia requiere de la programación de recursos, de delimitar problemas, de crear estructuras organizativas y actitudes del personal que estén abiertas al cambio, además de no ser rígida pues se puede transformar según las modificaciones que se realicen en el objeto de transformación.
La estrategia de superación que se presenta está compuesta por un sistema de acciones que se ordenan y relacionan coherentemente, ubicadas de lo más simple a lo más complejo y encaminadas a la preparación de los docentes de la carrera de Cultura Física para una mejor introducción de la gestión de la dimensión ambiental. Se parte de las necesidades de superación de los docentes detectadas mediante un diagnóstico, a partir del cual se plantea el objetivo general, el tiempo para la ejecución de las acciones, y las formas organizativas de la superación, las que deben ser evaluadas en cada momento de su implementación (antes, durante y después) para un mejor replanteo de estas ya que no serán rígidas, sino que se pueden ir modificando en la práctica con el propósito de transformar la realidad existente. Atendiendo al nivel de complejidad ascendente se planificó: curso de postgrado-autopreparación-talleres profesionales.  
Aspectos metodológicos
En el presente estudio la estrategia pedagógica se centra en la dirección del proceso docente educativo de la carrera de licenciatura en Cultura Física, a través de las etapas de diagnóstico, planeación, instrumentación y evaluación, lo que permite transitar desde la identificación de carencias y potencialidades, hasta un proceso de preparación de los docentes del Centro Universitario Municipal, Simón Bolívar en Yaguajay.
Se utilizaron dentro de los métodos teóricos el analítico-sintético,  el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico. Además de la observación pedagógica, para obtener información durante todas las etapas de la investigación, a partir de los registros observables a las diferentes actividades que se desarrollaron en el proceso docente educativo. El análisis de documentos, que permitió conocer la determinación de los elementos teóricos y metodológicos de la investigación mediante la revisión de planes de estudio de la carrera, lineamientos del partido, visitas a clases. La encuesta se aplicó para obtener información sobre la gestión de la dimensión ambiental, sus regularidades y barreras. El experimento pedagógico (pre experimento) sirvió como vía de constatación y validación práctica de la propuesta de la estrategia de superación. La estadística descriptiva, para expresar los resultados de la investigación.
Se trabajó con una población de 18 docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física pertenecientes al Centro Universitario Municipal Simón Bolívar en el Municipio de Yaguajay mediante un muestreo intencional por ser estos los encargados de dirigir el proceso docente educativo de la carrera.
La estrategia propuesta tiene en cuenta las características de la carrera de licenciatura en Cultura Física, así como las exigencias del modelo de formación del profesional de la carrera y las necesidades de superación de los docentes. Se hace un análisis de los planes de estudio, metodológicos, de superación, expedientes de asignaturas, etc.
Se dirige a la transformación del proceso docente educativo, mediante la superación de los docentes, para formar un individuo comprometido con el medio ambiente como parte de su formación profesional. Los sujetos involucrados deben aplicar los contenidos de su preparación en la práctica pedagógica y así demostrar los resultados alcanzados.
Como bases teóricas la estrategia de superación propuesta tiene su fundamento en el sistema de principios concebidos por Addine, González, y Recarey, (2002, p. 83):
1. La unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.
2. La vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo.
3. El carácter colectivo e individual de la educación de la personalidad y el respeto a esta.
4. La unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
5. La unidad de lo cognitivo y lo afectivo y el principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.
Etapas de la estrategia:
I Etapa: diagnóstico: En el desarrollo de esta etapa es necesario valorar el estado de la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente de la carrera de licenciatura en Cultura Física teniendo en cuenta la experiencia existente, lo cual hace necesaria la constatación de las principales necesidades, partiendo de la concepción sobre el diagnóstico que se enmarca en “(…) un proceso de carácter instrumental que permite recopilar información para la evaluación-intervención en función de transformar o modificar algo, desde un estado inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada” (López, J., 1996, p. 23).
Las acciones a realizar en esta etapa son las siguientes:
Acción 1: Constatación de las bases teóricas por las que se rige la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente de la carrera y las potencialidades que brindan los documentos normativos de la educación superior en este sentido.
Se analizó el reglamento docente metodológico de la educación superior, resolución 210/07, en su artículo tres establece que:
el modelo de formación de la educación superior cubana se sustenta en dos ideas rectoras fundamentales: La unidad entre la educación y la instrucción, que enfatiza en la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye y en el vínculo del estudio con el trabajo, que se asegura a través del currículo (Ministerio de educación superior, 2007, p. 3). Siendo una potencialidad para la gestión de la dimensión ambiental, que los docentes de la carrera puedan vincular los elementos educativos a la instrucción.  
El plan de estudio E, por su parte, en el objetivo general número cuatro contempla la gestión de la dimensión ambiental al decir que el egresado de la carrera debe: “demostrar en su actuación diaria una cultura general que evidencie la protección al medio ambiente…” (Ministerio de educación superior, 2016, p.9).
Este objetivo se deriva luego a las disciplinas y de estas a los programas, para que se vincule su contenido con el tema, también cuenta, en su currículo, con tres asignaturas optativas/ lectivas que se pueden aprovechar para la gestión de la dimensión ambiental vinculada a la actividad física y el deporte, además de la práctica laboral investigativa en las que se pueden relacionar desde su actividad práctica, las cuatro esferas del profesional en este sentido. También queda orientado su tratamiento a través de las estrategias curriculares (educación ambiental) que inciden verticalmente en el proceso aunque queda sujeto a muy poca evaluación.
En los expedientes de las asignaturas se pudo constatar que es insuficiente la planificación que realizan los docentes sobre la forma en que se les va a dar salida al aspecto ambiental, por tanto, de hacerlo sería solo de forma empírica: -Resultando que de 20 expedientes revisados, de ellos 10 en primer y 10 en segundo año respectivamente solo dos lo tienen concebidos, uno a través de un trabajo investigativo (Voleibol) en el que se relaciona este deporte con el medio ambiente y otro a través de los contenidos de su clase (Filosofía), para un 10%. No se aprovechan las guías de estudios para desarrollar habilidades investigativas relacionadas con el tema. La mayoría de los docentes para la gestión de la dimensión ambiental no parten de situaciones problémicas relacionadas con el ejercicio de la profesión de los educandos. No se evalúa dentro de los programas ningún contenido ambiental vinculado con la asignatura. Desde el objetivo no se declara la intencionalidad educativa dirigida al tratamiento de la gestión de la dimensión ambiental siempre y cuando el contenido lo propicie para su mejor introducción.
El análisis de los planes de superación de los docentes arrojó que no se concibe en la planificación el desarrollo de la temática, elemento que incide particularmente en la preparación de los docentes en este sentido.
En los planes de desarrollo individual que se revisaron se constató que las actividades encaminadas a contribuir a la adquisición conocimientos, el logro de habilidades y la formación de valores orientados a la gestión de la dimensión ambiental son muy escasas, o nulas, en algunos casos y en ocasiones no responden a las necesidades y potencialidades de los docentes.
Acción 2 Identificación de limitaciones y potencialidades que se manifiestan en el proceso docente para la gestión de la dimensión ambiental.
Se realizó una entrevista a los directivos. Su aplicación tiene como finalidad conocer el criterio que poseen estos cuadros en cuanto los aspectos que limitan la correcta gestión de la dimensión ambiental en el PDE de la carrera de licenciatura en Cultura Física y las potencialidades que ofrece este para su mejor introducción.
Se desarrolló con cuatro dirigentes (el director del Centro Universitario Municipal, dos jefes de departamento y un coordinador de carrera). Se obtuvo como resultado que el 100% de ellos concuerda con que la preparación de los docentes es una limitante para la gestión de la dimensión ambiental, así como la disposición que puedan tener los estudiantes al respecto, la clase constituye un especio para la introducción del tema.
En la encuesta realizada a los docentes se constató que los docentes tienen insuficiente preparación para llevar a cabo la gestión de la dimensión ambiental, elemento que está dado por la falta de preparación que han tenido al respecto en los últimos cinco años.
Acción 3 Se constató en la práctica, mediante la observación a clases que se realizó durante dos cursos escolares, obteniéndose que no se aprovechan todas las potencialidades que ofrecen los programas para darle salida a la dimensión ambiental dentro de la clase ya que solo en ocho de ellas se abordó el tema para un 25%. En estos casos se enfatizó sobre la elaboración de los medios de enseñanza a partir de la reutilización de diferentes objetos reciclados, sobre la importancia de la limpieza y el cuidado de las instalaciones deportivas y sobre el patrimonio cultural, además de la importancia que tienen estos elementos para el practicante de actividad física sistemática.
La temática se aborda de manera explicativa, no se parte de situaciones problémicas, ni existe un debate en relación con el tema, aunque los estudiantes se sienten motivados y aportan algunos argumentos.
Otro elemento que se observa es que no se utilizan medios de enseñanza para trabajar el tema, por lo que se manifiesta insuficiente preparación y planificación de los docentes, además de que se pueden aprovechar más los contenidos de los programas y profundizar en temas mas complejos y profundos, relacionados con la dimensión ambiental en la asignatura.
Etapa II. Planeación estratégica
Objetivo: Contribuir a la preparación pedagógica de los docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física para la gestión de la dimensión ambiental.
El proceso de planeación permite dentro de la concepción de la estrategia definir objetivos a lograr a corto y mediano plazo que permiten la transformación del estado real en el que se encuentra el PDE de la carrera de licenciatura en Cultura Física para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en dicho proceso.
Acciones.

  1. Determinación de los objetivos de la preparación teórico-metodológica del personal docente, para la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente  de la carrera de licenciatura en Cultura Física.
    • Contribuir a la preparación pedagógica.
    • Contribuir a la adquisición de los conocimientos necesarios.
    • Promover un pensamiento crítico y reflexivo en el proceso de preparación a partir de las problemáticas ambientales existentes en el entorno que se encuentran vinculadas al ejercicio de la profesión.
    • Contribuir a la propuesta de soluciones a problemas ambientales que se identifican en estrecho vínculo con la práctica de la actividad física.
    • Potenciar el desarrollo de sentimientos, niveles de comprensión, compromiso y respeto hacía el medio ambiente.
    • Contribuir al perfeccionamiento de los modos de actuación.

Los objetivos están encaminados a provocar una transformación en el personal docente de la carrera de licenciatura en Cultura Física, a partir de la modificación de sus conocimientos y actitudes con respecto a la gestión de la dimensión ambiental de manera general y desde su especialidad en particular, para que se manifiesten en su actuación pedagógica de forma creadora.

  1. Determinación de los contenidos de la preparación teórico-metodológica del personal docente, para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.

En correspondencia con las necesidades de superación del personal docente para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera en licenciatura en Cultura Física, se procedió a determinar los contenidos que deben ser objeto de tratamiento.

    • Conceptos fundamentales relacionados con la temática ambiental: medio ambiente, desarrollo sostenible, gestión de la  dimensión ambiental, cambio climático entre otros. Su carácter legal e instrumental.
    • Carácter histórico y dinámico del medio ambiente.
    • Relación de la actividad física con el desarrollo  sostenible y el cambio climático: calidad ambiental y calidad de vida para la comunidad.
    • El proceso de gestión de la dimensión ambiental que se debe asumir.
    •  Las actitudes de los docentes como elemento esencial en la gestión de la dimensión ambiental en el PDE de la carrera de licenciatura en Cultura Física.
  1. Determinación de las formas de organización de la preparación.

Para determinar las formas de organización de la preparación, se tuvo en cuenta las condiciones actuales del modelo de formación del profesional de la carrera, los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado para determinar las necesidades de superación de los docentes, así como lo establecido en el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba.
 Curso de superación: “La preparación pedagógica para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.”
Objetivo: Preparar teórica y metodológicamente a los docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental.
Según el Reglamento de la Educación de Postgrado esta forma de superación:
Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigaciones (…) o asuntos trascendentes con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos de los profesionales que lo reciben (Ministerio de educación superior, 2004, p. 5).
La autopreparación, resulta un escalón superior al anterior en la preparación de los docentes. Su contenido principal es la preparación teórico-metodológica, a partir del estudio. Esta forma de la superación profesional va a permitir la realización de la autoevaluación como un procedimiento vital para poder evaluar los resultados que se obtengan en ella.
Objetivo: Estimular el desarrollo profesional y personal de los docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física mediante las acciones de autopreparación referentes a la gestión de la dimensión ambiental para una mejor introducción en la carrera.
Talleres profesionales: Objetivo: Intercambiar experiencias sobre la aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos en cuanto a la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.
En su contexto se planificaron debates en cuanto a las experiencias adquiridas por los docentes en el proceso, así como en las acciones que fueron diseñadas para la gestión de la dimensión ambiental y para darle solución a las problemáticas ambientales simuladas o reales que se pueden presentar en el ejercicio de la profesión y sobre las actitudes mostradas en el proceder de los docentes.
Como procedimientos evaluativos en los talleres se utilizaron diferentes formas de evaluación (la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación), este elemento en particular facilitó la confrontación de diferentes ideas, la elaboración de distintos puntos de vistas y diferentes opiniones que fueron aportadas por los docentes, además de crear un espacio para el ejercicio de la crítica y la socialización de los conocimientos que fueron adquiridos durante el proceso.
Elaboración de los programas
Una vez determinadas las formas organizativas de la preparación de los docentes para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física, se procede a la elaboración de los programas realizados, que parten de las posibilidades reales existentes en la práctica y de los resultados del diagnóstico que refleja las necesidades de superación de los docentes.
Programa del curso de superación profesional. “La preparación pedagógica para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.” Garantiza el tratamiento de los contenidos principales en relación con la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física. El mismo ocasiona la preparación teórico-práctica que estimula la preparación de los docentes en la construcción, reconstrucción y socialización de los conocimientos, habilidades y actitudes, a partir de la autogestión del aprendizaje y el intercambio de experiencias con otros profesionales en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en este sentido en el ejercicio de la profesión.   
Tema # 1. Conceptos fundamentales. Problemáticas ambientales globales, nacionales y locales.
Tema # 2. Representación del medio ambiente como relación dialéctica hombre – naturaleza – sociedad. Carácter histórico y dinámico del medio ambiente.
Tema # 3. Relación de la actividad física con el desarrollo sostenible y el cambio climático: calidad ambiental y calidad de vida para nuestra comunidad.
Tema # 4. Las actitudes de los docentes como elemento esencial en la gestión de la dimensión ambiental en el PDE de la carrera de licenciatura en Cultura Física.
Programa de autopreparación.  “La autopreparación de docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física para una contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico.” Concibe la realización de un grupo de acciones encaminadas al desarrollo profesional y personal mediante la reflexión crítica individual de su práctica pedagógica en relación a la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física. Incita la realización de propuestas y soluciones que dejan ver el progreso de la autonomía, el razonamiento, el pensamiento crítico, y la creatividad orientada a la gestión de la dimensión ambiental en la carrera, vinculada con la actividad física en las cuatro esferas de actuación del profesional.
Los contenidos para la autopreparación son los siguientes:
Tema 1. Particularidades del proceso pedagógico de la carrera de licenciatura en Cultura Física.
Tema 2. La gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física, desde el accionar individual de los agentes que guían el proceso.
Tema 3. Las principales problemáticas ambientales de la comunidad y el cambio climático, su relación con la actividad física sistemática.
Tema 4. Propuesta de actividades que vinculen las esferas de actuación del profesional de la carrera de licenciatura en Cultura Física, con las problemáticas locales que influyen en el buen desempeño del profesional.
Programa de talleres profesionales. “Talleres sobre la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física”.
Favorece la participación activa de los docentes mediante el intercambio de experiencias, vivencias, criterios, planteamientos de hipótesis o de posibles problemas partiendo de los conocimientos previos y la toma de partido en cuanto a las propuestas de cómo, cuándo y dónde se realiza la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico, lo cual favorece la reflexión individual y grupal.
Los temas para el desarrollo de los talleres profesionales son:
Tema 1. La sexualidad y las relaciones de igualdad entre los géneros en la Cultura Física y el deporte.
Tema 2. La contaminación ambiental y las condiciones higiénico – sanitarias de las instalaciones deportivas, así como el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural de la localidad.
Tema 3. El enfrentamiento al cambio climático en Cuba, su influencia en la actividad física.
Tema 4. Intercambio de las mejores prácticas y experiencias relacionadas con la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física.
Determinación de la evaluación de cada forma organizativa de la superación profesional
La evaluación se asume con el propósito de evaluar los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas de forma general lo cual favorece el progreso de la conciencia del cambio, la transformación y el desarrollo profesional y personal de los dirigentes y docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física en relación con la gestión de la dimensión ambiental.
Esta forma de asumir la evaluación, permite conocer la marcha del proceso de preparación de dichos agentes en determinados momentos de las distintas formas organizativas planificadas, a la vez que permite repensar y rediseñar el proceso, los objetivos, las acciones de la estrategia. Debe concebirse como un proceso natural de perfeccionamiento como profesional y como persona que va a conducir al desarrollo mientras se autoevalúan y evalúan el trabajo de los demás.
Se realizará la evaluación sistemática o frecuente, por cuanto se ejecuta de forma constante en las distintas formas de superación adoptadas respondiendo al objetivo previsto, y le da seguimiento al proceso de preparación para elevar los resultados en la autogestión del aprendizaje.
Formas de evaluación de cada forma organizativa:
Curso de Posgrado. La evaluación se realizará de forma sistemática o frecuente. Se brindará especial atención a la participación en los debates, reflexiones e intercambios de conocimientos a partir de los estudios independientes orientados. Como evaluación final se propone el estudio de una situación problémica del ejercicio de la profesión y a partir de este modelar cada uno buscará soluciones diferentes para darle salida a través de su accionar para introducir el contenido ambiental en el PDE y de esta forma demuestren los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante el curso.
Autopreparación. Se aplicará la evaluación sistemática o frecuente, a través de la guía para la evaluación de la autopreparación.
Talleres profesionales. Se realizará la evaluación de forma sistemática o frecuente en el desarrollo de cada taller, a partir de los cocimientos, habilidades y actitudes que evidencie cada participante.
Determinación de la divulgación de los resultados. Se prevé en diversos espacios del trabajo metodológico y científico; donde se promueva la reflexión, el intercambio y la socialización de las experiencias pedagógicas adquiridas.
Etapa III.  Instrumentación. La instrumentación de la estrategia de superación profesional se ejecuta después de concluir la etapa de planeación estratégica. Su propósito esencial es llevar a vías de hecho el desarrollo de las formas de organización de la superación previstas. A continuación se presenta un cronograma en el que se observa el orden  en que se realizan las acciones para la instrumentación de la estrategia de superación profesional.

Las acciones de superación expuestas son insertadas en el Sistema de Superación del Centro Universitario ‘’ Simón Bolívar’’ en Yaguajay. Para su implementación se realiza un análisis de las condiciones reales que van a garantizar la participación e implicación activa de los docentes en superación, a partir de la toma de conciencia en relación a las principales problemáticas que afronta su práctica educativa, en relación con la gestión de la dimensión ambiental para un mejor desempeño profesional.
La estrategia de superación se ha previsto para ser desarrollada durante un curso escolar. Las acciones son iniciadas con el taller de análisis de los resultados del diagnóstico, seguido del posgrado el cual complementa o actualiza los conocimientos teóricos y prácticos, así como estimula la reflexión y la innovación educativa en torno a la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física y concluye con los talleres profesionales.
Etapa IV. Evaluación. La última etapa de la estrategia es la evaluación y se realiza en función de valorar la efectividad de las acciones implementadas para la gestión de la dimensión ambiental en la carrera de licenciatura en Cultura Física. En ella es necesario  determinar los aspectos positivos y negativos para rediseñar las acciones de la superación profesional y la estrategia en general de ser preciso.
Presentación de los resultados
En el diagnóstico final se aplicó una encuesta y se pudo constatar que el 100% de los docentes tenían dominio de la temática ya que de 18 de ellos, 15 fueron evaluados de bien en la preparación que recibieron de manera general para un 83.3 % y tres fueron evaluados de regular para un 16.7% en una escala de bien, regular y mal, donde ninguno fue evaluado con la categoría de mal.
Mediante la observación se pudo constatar que de 20 visitas realizadas a clases en 16 de ellas se le dio salida a la gestión de la dimensión ambiental representando el 80%, de ellas en 13 para un 81.25% se planificó la temática orientándose desde los objetivos de la clase y en tres para un 18.75% se realizó de manera espontánea en las que se aprovechó situaciones coyunturales que surgieron durante la docencia. Además dentro de las 13 clases en las que se planificó el tema en nueve se utilizaron medios de enseñanza representando el 69.23% de las clases en que se planificó y el 45.00% del total de las clases visitadas. Por lo tanto se pudo observar que después de aplicada la propuesta los docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física, se encuentran con mayor preparación para la gestión de la dimensión ambiental, este aspecto particularmente repercutió de manera positiva en el proceso docente educativo de la carrera ya que dotó de herramientas que hicieron posible una mejor planificación y organización de los aspectos ambientales en la carrera.

Conclusiones:
El diagnóstico inicial realizado a los docentes de la carrera de licenciatura en Cultura Física arrojó que existen carencias en la preparación de estos en cuanto a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente educativo, reflejando insuficientes conocimientos ambientales que incidieron de manera negativa en la preparación de los estudiantes.
Se elaboró una estrategia de superación para la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente educativo, que responde a las carencias y necesidades de los docentes al respecto, donde se tuvo en cuenta además el cumplimiento del objetivo ambiental plasmado en el plan de estudio E.
Después de aplicada la propuesta se constató que se elevó el nivel cognitivo de los docentes reflejado en que el 83.3% fue evaluado de bien y el 16.7% de regular, elemento que se constató además mediante la observación a clases realizadas en las que se comienza a planificar la temática ambiental, se utilizan medios de enseñanza en el 69.23% de las clases en las que se planifica la gestión de la dimensión ambiental.

Recomendaciones:
Realizar investigaciones encaminadas a sistematizar la gestión de la dimensión ambiental en el proceso docente educativo de la carrera de licenciatura en Cultura Física.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Addine, F., González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Comp.). Compendio de Pedagogía. (pp. 80 -101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Asamblea Nacional de La República Bolivariana De Venezuela. (2016) Ley orgánica ambiental. Gaceta Oficial de la República Bolivariana DE VENEZUELA.  Caracas, 22 de Diciembre no 5.833 disponible en: https://es.scribd.com/doc/47588555/LEY-ORGANICA-DEL-AMBIENTE.
Asamblea Nacional del poder Popular. (2010). Constitución de la República de Cuba. La Habana. Cuba. Editora Política.
Camacho, A. & Ariosa, L. (2000). Diccionario de términos ambientales. Centro Félix Varela. La Habana: Publicaciones Acuario.
Castro, F. (2012). Cumbre mundial de la Tierra, 1992. En A. Fernández y M. Solís. (comp.). El derecho de la humanidad a existir. (pp. 1-3). La Habana: Editorial Científico – Técnica.
Crispín, D. (2011). Metodología para realizar caminatas eco­­turísticas en la Isla de la Juventud como recreación sostenible. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. “Manuel Fajardo”.  La Habana.
De Armas, N.; Lorences, J.  & Perdomo, J. (2003). Caracterización de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía 2003. La Habana.
Fernández, I. (2011). La recreación universitaria en la carrera de Cultura física en la formación de actitudes ambientales en áreas protegidas. (Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Universidad de ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Holguín.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997).  Ley 81 del Medio Ambiente. Recuperado de http://www. gacetaoficial. cu/ html/leymedioambiente. html#DPCBO.
Hernández, M. (1998). Procedimiento de diagnóstico para el control de gestión aplicado en una industria farmacéutica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). ISPJAE. Ciudad de La Habana.
López, J. (1996). El carácter científico de la pedagogía en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución # 132/2004. La Habana.
Ministerio de Ciencia Innovación Tecnología y Medio ambiente, CITMA. (1997) Ley 81 del Medio Ambiente
Ministerio de Educación Superior, MES. (2016). Plan de estudios E de la carrera de Cultura Física.
Pascual, R. (2006). Sistema de formación ambiental para los profesores de educación superior de la Cultura Física. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Cultura Física). Instituto de Cultura Física y Deportes. La Habana.
Pérez, R. (2012). La formación ambiental universitaria en Cultura Física. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Cultura Física). Instituto de Cultura Física y Deportes. Holguín.
Santana, J. (2003). La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Instituto de Cultura Física y Deportes. Villa Clara.

*MSc. Mislaydi Castro Abreu, mislaydi@uniss.edu.cu. Profesora auxiliar de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Licenciada en Cultura Física. Máster en La actividad física en la comunidad, cursando estudios de doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad José Martí en Sancti Spíritus Cuba.
** Leandro Limas Álvarez, limas@uniss.edu.cu. Profesor titular de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, máster en ciencias, jefe del área de desarrollo y doctor en ciencias pedagógicas.
*** Dr.C. Raúl Siles Denis. Licenciado en Cultura Física, máster en Actividad Física en la Comunidad y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Sancti Spíritus. Profesor Titular de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus (UNISS). Miembro del grupo de Calidad de la propia Universidad y asesor ambiental. rsdenis@uniss.edu.cu
****MSc. Martha Aleida Picayo Delgado, maleida@uniss.edu.cu , Profesora Auxiliar de la Universidad José Martí.
***** Rolando Juan Picayo Delgado. Licenciado en Enfermería. Especialidad Intensivista.

Recibido: 04/11/2019 Aceptado: 20/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net