Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores e infomación del artículo

José Luis González Morales *

Maite Silveira Fonseca **

Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez, Cuba.

e-mail: maitesilveirafonseca@gmail.com


Resumen
Esta investigación está dirigida a un estudio realizado con adolescentes de la Educación Secundaria Básica para conocer el estado actual de formación de valores y revelar las causas que afectan esta problemática, lo que limita su formación integral para insertarlos en la sociedad. Los autores exponen un grupo de métodos aplicados que al contrastarlos  revelan la existencia de manifestaciones de insuficiencias y potencialidades en la formación de valores en de actividades que desarrolladas en el contexto de la escuela y la sociedad. Se toma en consideración la literatura especializada sobre la formación de valores y la experiencia de un equipo de investigación.

Palabras claves: formación de valores-secundaria básica-patriotismo.

Abstract
This research is aimed at a study accomplished with adolescents of High School Education to know the current state of values formation and reveal the causes that affect this problem, which limits their comprehensive training to insert them into the society. The authors present a group of methods applied, that by contrasting them, reveal the existence of manifestations of inadequacies and potentialities in the values formation in activities carried out in the context of the school and society. The specialized literature on the values formation and the experience of a research team are taken into consideration.
Key words: values formation-high school-patriotism.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis González Morales y Maite Silveira Fonseca (2020): “Diagnóstico integral de la formación de valores en los adolescentes de la educación secundaria básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/formacion-valores-adolescentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001formacion-valores-adolescentes



Introducción
La formación de valores en las nuevas generaciones, constituye una prioridad del Estado Socialista y del Sistema Nacional de Educación. Evidenciado así en el XIV Seminario Nacional para Educadores, para el curso escolar 2014-2015 se orientó que la Educación Secundaria Básica, tiene como propósito continuar elevando la calidad en la formación de valores, que contribuyen a la formación integral de los adolescentes desde el proceso pedagógico.
Para alcanzar la demanda social en los adolescentes de la educación Secundaria Básica sobre la formación de valores se realizó un estudio epistemológico realizado sobre la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, en particular en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, evidenció la falta de actividades de carácter patriótico junto a insuficiencias teóricas de los docentes y agentes socializadores que intervienen en el proceso pedagógico. Se explica a continuación el estado que presenta el mismo.
Desarrollo
Se realizó un estudio para caracterizar el estado actual de los adolescentes de la Educación Secundaria Básica sobre la formación de valores. Estuvo evidenciada en una población de doscientos doce sujetos, y  se utilizó una muestra de treinta, que estuvieron de acuerdo con ser diagnosticados. Pertenecen al destacamento 7mo 2 de la ESBU Hubert de Blanck Ortega, del municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba. Además de otras personas como muestra complementaria, entre ellos directivos, docentes y otros agentes socializadores vinculados con la escuela pertenecientes a instituciones sociales de la localidad.
La muestra de adolescentes se seleccionó desde el séptimo grado que se corresponde con el primer grado de la Educación Secundaria Básica en el curso 2017-2018, ya que en ellos empieza la identificación como primera fase de la formación de valores, hasta finalizar el octavo grado en el curso 2018-2019, que comienza la segunda etapa (concientización), lo que me permite comparar los modos de actuación iniciales con los finales.
Se seleccionaron los adolescentes del destacamento 7mo 2 de la Secundaria Básica Hubert de Blanck Ortega al seguir los criterios de selección siguientes:
- Pertenecen a la escuela de mayor matrícula del municipio.
- Manifiestan problemas en la integración a su escuela que se evidencia en su comportamiento.
- Entre los miembros del equipo de investigación se encuentra el guía del destacamento y otros imparten clases en el grupo escogido como: Historia Antigua y Medieval, Educación Cívica, Debate y Reflexión y Biblioteca.
Entre los métodos aplicados para investigar la situación real se realizó el estudio de los Productos del proceso pedagógico, que tuvo como objetivo conocer cómo se orienta el proceso de formación de valores a través de los documentos que resultan de las actividades planificadas, como parte del sistema de trabajo de la escuela.
Se revisó el sistema de trabajo teniendo en cuenta el Modelo de Escuela Secundaria Básica, en lo referido a la formación de los adolescentes desde las actas de la Cátedra Martiana, el Consejo de Dirección, los Consejos de Grado, documentos de visitas a clases y planes de clases, con énfasis en la proyección de la formación de valores.
Para revisar los documentos señalados se tuvieron en cuenta los Indicadores:
- Presencia de temas en el orden del día que potencien la formación de valores en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica.
- La utilización de bibliografía amplia y actualizada para la preparación de los documentos revisados.
- La intervención de los directivos a través de algún acuerdo y propuesta de actividades a desarrollar.
Otro de los métodos fue la Encuesta a los adolescentes para determinar el nivel de conocimientos que presentan sobre la formación de un patriota desde la escuela, así como el tratamiento que reciben a través de las diferentes actividades que se desarrollan en ella.
Primeramente se les dio una breve información acerca del desarrollo de la encuesta, solicitándole cooperación para la misma. El cuestionario:
1 ¿Qué significa para usted ser un patriota?
2 ¿Será necesario que usted como adolescente se integre a su escuela?
3 ¿Se organizan actividades sobre la formación de valores?
Sí ( ) No ( ) A veces ( ).
4 ¿Cuáles?
5 ¿Participas en las actividades que se desarrollan en la escuela?
6 ¿Por qué?
7 ¿En qué actividades realizadas por la escuela has participado, que te ayudan a identificarte con ella y sentirte patriota?
En la Encuesta a docentes se precisó el estado de conocimientos que presentan sobre la formación de valores y la preparación que reciben por parte de la dirección del centro, así como el nivel de actividades que se realizan en la escuela.
Primeramente se realizó una breve información acerca del desarrollo de la encuesta, solicitándoles cooperación para la misma. El cuestionario decía:
Experiencia en la labor que realiza ______.
1.         ¿Qué valores conoces que se deben formar en los adolescentes?
2.         ¿Qué actividades realiza la dirección del centro con usted, como docente, para que en su desempeño laboral, contribuya a fortalecer los valores?
3.         ¿Qué actividades se realizan en la escuela que contribuyen a formar valores en los adolescentes?
4.         ¿Considera usted que son suficientes estas actividades para que los adolescentes se identifiquen con su escuela, lo que contribuye a que sean  buenos patriotas? Argumente su respuesta.
5.         ¿Cuáles son las principales limitaciones que se ponen de manifiesto para que los adolescentes se identifiquen con la escuela y sean patriotas?
La Entrevista a funcionarios municipales y docentes de la escuela estuvo dirigida a obtener información sobre el trabajo con la formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
Se les dio a conocer a los funcionarios o docentes los objetivos de la entrevista, y se les pidió la mayor cooperación.
Experiencia en el cargo_____   Años de licenciado _______    Especialidad ____________
Guía de la entrevista:
1- ¿Cuáles son las Resoluciones Ministeriales que rigen el proceso de formación de valores en la Educación Secundaria Básica? 
2- ¿Cuál es su criterio sobre la formación de valores en la Educación Secundaria Básica?
3- A su consideración, ¿Qué es lo que más ha incidido en este sentido?
4- De los valores a formar en la Educación Secundaria Básica, consideras que alguno constituye el núcleo de los demás.
a) En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿Cuál?
La Entrevista a los miembros del Consejo de Dirección de la escuela tuvo como objetivo obtener información sobre el trabajo con la formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
Se dan a conocer a los miembros del Consejo de Dirección los objetivos de la entrevista, y se les pide la mayor cooperación.
Cuestionario:
1- ¿Cuáles son las Resoluciones Ministeriales que rigen el proceso de formación de valores en la Educación Secundaria Básica? 
2- De las Resoluciones Ministeriales que existen sobre la formación de valores, mencione qué conoces de ellas.
3- ¿Qué actividades se realizan en la escuela para  formar valores?
4- ¿La escuela cuenta con potencialidades para la formación de valores? ¿Cuáles consideras que son?
La Entrevista a los adolescentes se realizó para obtener criterios sobre la formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
En el intercambio abierto y colectivo con adolescentes de la Educación Secundaria Básica, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
1. Criterios que tienen sobre la formación de valores en la escuela.
2. Juicios que poseen sobre las actividades para la formación de valores.
3. Criterios que tienen sobre la formación de un patriota desde la escuela.
4. Propuestas para perfeccionar la formación de un patriota como estudiante desde la escuela.
Para la realización del diagnóstico se desarrolló el estudio y la valoración de cada uno de los aspectos para la caracterización que surgieron desde la teoría de la formación de valores como:
1. Nivel de conocimientos acerca de la formación de valores en los adolescentes y docentes de la Educación Secundaria Básica.
2. Grado en que se evidencian las actividades dirigidas hacia la integración con la escuela.
3. Nivel de relación que se establece entre las agencias socializadoras en la planificación de actividades para la formación de valores.
La aplicación de los métodos a los miembros del equipo de investigación y en los adolescentes arrojó los siguientes resultados:
El estudio y crítica de documentos, actas de la Cátedra Martiana, del Consejo de Dirección, Consejo de Grado, documentos de visitas a clases y planes de clases, constató que aparecen elementos referidos a la formación de valores de forma general.
Los docentes al no poseer un diseño de actividades para la formación de valores, al desarrollar su función los forman a la espontaneidad desde los contenidos de sus actividades, lo que me permite concluir que es insuficiente la orientación que reciben sobre el tema investigado.
Además, corrobora que las actividades al desarrollarse contienen objetivos, contenidos y métodos pero van dirigidas a los valores de forma general, de esta manera propician su espontaneidad en la Educación Secundaria Básica.
En la encuesta realizada a los 40 adolescentes y docentes de la comunidad escolar, se evidencia que 34 de ellos (85,0 %) poseían conocimientos acerca de los valores. Sin embargo, 28 adolescentes, que representan el 70,0 %, expresaron que era necesario que realizaran más actividades de carácter patriótico que les permitieran integrarse a la escuela.
Los 40 adolescentes plantearon que las actividades dirigidas a integrarse a la escuela se relacionaban con la limpieza y el embellecimiento de esta, se ejecutaban sin los docentes darle una explicación a favor de la comprensión por parte de ellos de esta necesidad tan importante y que solo se lo imponían, por lo que no tenían la calidad requerida y no satisfacían sus expectativas.
En la encuesta el 100 % de  los directivos, los docentes y los adolescentes de la Secundaria Básica plantearon, que no se aprovechaban adecuadamente las agencias y agentes socializadores para la formación de valores.
Además, plantearon los docentes que en el asesoramiento que se les brindaba a los adolescentes, respecto a la formación de valores, aún era insuficiente la fundamentación y demostración para resolver los problemas esenciales desde el proceso pedagógico.
Los diez funcionarios municipales entrevistados, es decir, el 100 % plantearon, que en la planificación de las clases, los docentes realizan actividades aisladas sobre la formación de valores, por lo que es insuficiente lo realizado para darle solución a esta problemática.
Los docentes entrevistados expresaron que en el trabajo metodológico dirigido a la formación de valores se detectan dificultades, sobre todo que se generalizan y no se determinan las particularidades del destacamento por lo que las actividades a realizar son abiertas; de los 10, seis plantearon, para un 60%, que las actividades relacionadas con la formación de los valores se realizan con una visión generalizadora, que integre a las agencias socializadoras con la cultura que aportan de la sociedad.
Por su parte, cuatro docentes, lo que constituye el 40%, plantearon sus insatisfacciones acerca de la falta de sistematicidad de conversatorios dirigidos a la formación de valores y que no se tiene en cuenta el modo de actuación correspondiente de los adolescentes.
Entre los señalamientos de mayor peso que se destacaron en los resultados de la entrevista se registraron los criterios sobre el proceso de auto preparación de las clases y las distintas actividades llevadas a cabo; seis de ellos, lo que constituye un 60 %, reconocieron que en la planificación de las mismas se utilizaba poco la bibliografía científica para planear las actividades en aras de la formación del modo de actuación, sentimientos que se identifiquen con la escuela.
De los 10 docentes, ocho de ellos, para un 80 %, opinan que se realiza de forma espontánea la formación de valores.
En la entrevista a los siete miembros del Consejo de Dirección que realicé, seis, que representan un 85,7 % mostraron insuficiente dominio de los antecedentes con que cuenta la formación de valores en la Educación Secundaria Básica, tres, para un 42,6 %, plantean la sistematización de las actividades dirigidas a la formación de valores solo desde las clases, por lo que no aprovechan las potencialidades que emanan de los contenidos y los componentes del proceso pedagógico para orientar la formación de valores.
De forma general, entre los entrevistados que fueron 10 funcionarios del municipio, seis miembros del Consejo de Dirección y 10 docentes del equipo de investigación se evidencian los siguientes problemas:
        Se aprecia en 23 docentes, que representan el 88,4 %, la insuficiente preparación tanto teórica como práctica que ha existido en los que dirigen el proceso de formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
         Se manifiesta en 24 docentes, que representan el 95,5 %, desconocimiento de los documentos que norman el proceso de formación de valores.
         El criterio de 20 docentes, que son el 76,9 %, no poseen la preparación adecuada para lograr una correcta planificación del proceso de formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
        No todo es negativo en el diagnóstico efectuado, ya que todos coinciden en que en la escuel existen las potencialidades para que los adolescentes se identifiquen con ella y logren verla como su pequeña Patria a defender mediante el estudio y su participación activa en las actividades patrióticas. Declaran como principales la clase, las visitas a museos y sitiales históricos; así se puede apreciar que la visión es fragmentada y aunque se conocen estas vías para la formación de valores no se utilizan correctamente.
La entrevista realizada a los treinta adolescentes de la Educación Secundaria Básica arrojó las siguientes problemáticas:
        De ellos 28, que representan el 93,4 %, plantean que desde la escuela la formación de valores se realiza en ocasiones a la fuerza, sin tener en cuenta sus preferencias y gustos, no se les motiva y no se les explica la importancia de la actividad que realizan.
         Se hace palpable que 22 adolescentes, que representan el 73,2 %, manifiestan que su conducta se encuentra bajo presión de los mayores y no existe una correcta identificación con la escuela.
        Por el 100 % se comprobó que la esfera afectivo motivacional de los adolescentes posee un nivel bajo, expuesto en las selecciones realizadas.
        El 95,6 % reafirmó que es reducido el conocimiento que poseen los adolescentes sobre la formación de valores, expuesto en los rasgos que particularizan a los mismos.
        Por el 100 % se constató que las actividades proyectadas y ejecutadas en la escuela no desarrollan la esfera afectivo motivacional del adolescente.
La observación a 30 adolescentes y 10 docentes que conforman el equipo de investigación para la formación de valores, evidenció los siguientes resultados.
Al valorar la asistencia de los adolescentes, constaté que 25 de ellos, para un 83,1 %, asistieron a todas las actividades observadas y de ellos 23, para un 91,8 %, realizaron otras actividades de forma voluntaria.
Los agentes socializadores, en coordinación con el equipo de investigación, desarrollaron 38 conversatorios posteriores a las visitas a museos y sitiales históricos con una buena preparación en diferentes contextos sociales.
Antes de comenzar con las visitas a los diferentes lugares especializados se les orientó a los adolescentes confeccionar un diario, este documento permitió conocer sus criterios sobre la influencia que han tenido las conversaciones en los relatos experienciales sobre la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
El estudio realizado de los resultados del diagnóstico reveló las siguientes causas que afectan la formación de valores en los adolescentes:
1.         Insuficiente conocimiento de los adolescentes y docentes relacionados con los componentes que particularizan los valores.
2.         Falta de motivación de los docentes que conduce a la realización de escasas actividades de carácter axiológico desde el proceso pedagógico, dirigidas a que los adolescentes se integren con la escuela.
3.         Poco aprovechamiento de las potencialidades de las agencias y agentes socializadores que intervienen en la formación de valores en la Educación Secundaria Básica para elevar la cultura del debate sobre temas de interés relacionados con las características de la escuela.

Conclusiones
Los resultados que se obtuvieron con los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, teniendo en cuenta los indicadores, revelan la existencia de manifestaciones de insuficiencias en la formación de valores; aunque se reconocieron como potencialidades que la mayoría de ellos comprendieron la importancia de la investigación realizada y manifestaron su interés por participar en las actividades planificadas para solucionar el problema planteado. Las causas que generaron el problema de esta investigación, están dadas en la insuficiente participación de los adolescentes en las actividades de la escuela desde el proceso pedagógico.

Bibliografía
1. Acebo, M. (2005): “La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América”.  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
2.  Alonso, M. A.  Y OTROS. (2011): “El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela”. Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana. Coll, F. J. (2005): “Teoría de Juegos”. Editorial Siglo XXI. Madrid.
4. Ander-Egg, E. (1997): “Metodología de investigación social”. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. España.
5. ____. (2007): “Acción municipal, desarrollo local y trabajo comunitario”. Editorial Universidad Bolivariana de Venezuela.
6. Arteaga, S. (2005): “Modelo pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores en la escuela media superior cubana”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara.
7. ____. (2014): “Aproximación a la filosofía de la Educación desde la obra martiana”. Conferencia, Las Tunas. (Soporte Digital).
8. Best A. R. (2014): “La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
9. Báxther, E. (2006): “Cómo y cuándo educar en valores”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
10.Bustos Jiménez, A. (2008): “Los grupos multigrado en Educación Primaria en Andalucía”. Universidad de Granada, España.
11. Caballero Hernández, H. I. (2013): “Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la educación de adultos”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
12. Colectivo de autores. (2007): “Modelo de la escuela Secundaria Básica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
13. De la Torre, C. (2001): “Las identidades. Una mirada desde la psicología”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
14. Fabelo, J. R. (2011): “Educación, valores e identidad”. La Habana: Editorial José Martí.
15.  ________. (2007): “Los valores y sus desafíos actuales” Lima, EDUCAP/EPLA.
16. González Morales. J. L. (2015): “La formación del valor identidad escolar en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
17. ____. (2018), Metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes “Eumed.net. Enciclopedia virtual”, Málaga, con ISSN-1989-4155.
18. León Acebo, Mirna. (2012): “Programa de educación en el trabajo. Una vía para perfeccionar la formación del médico”. En Revista cubana Órbita Científica.
19. LAURENCIO, A. (2002), La Historia Local y su proyección axiológico identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
20. LEÓN, M. (2012), Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
21. LESCANO, J. (2010), La educación ciudadana, una tarea de todos, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
22. LÓPEZ, L. R. (2006), El saber ético de ayer a hoy. Tomo I, La Habana, Ed. Félix Varela.
23. ____. (2006), El saber ético de ayer a hoy. Tomo II, La Habana, Ed. Félix Varela.
24. MATTHEUWS, L. (2013), Breve historia de Cuba. www.fiu.edu/~fcf/histcuba.html.
25. MARTÍ, J. M. (1975), Obras Completas, tomo 4, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
26. MENDOZA, L. (2011), Preparación para el maestro para la educación en valores: Algunas reflexiones, Curso I. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación cubana.
27.STERNER, DOUGLAS. (2011), 15 de febrero de1898 Preludio a la Guerra. http://www.homeofheroes.com/wallofhonor/spanish_am/02_maine.html.
28. VILLABELLA, C. (2010), La axiología de los derechos humanos en Cuba. Selección de lecturas para maestros. Educación Cívica I, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
29. VIZER, E. A. (2012), El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm .

*Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciado de Profesor General Integral 2007. Especialista en Marxismo Leninismo e Historia 2012. Doctor en Ciencias Pedagógicas 2015. Panelista en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana: la impronta de Fidel en la pedagogía cubana II. Miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017. Asesor y guionista de programas de radio.
** Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciada en Inglés 1998. Cursó una maestría en estudios de Género 2012. Premio Iberoamericano de ética Elena Hill. 2012. Miembro del claustro de profesores del diplomado de género y comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Participó como miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2016. Asesora y directora de programas de radio.

Recibido: 23/09/2019 Aceptado: 27/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net