Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL MEDIANTE EL JUEGO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL GRADO PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Janet Sarmiento Sánchez*

Nubia Mercedes Rivero Rodriguez **

Centro Universitario Rodas, Cuba

e-mail: jcsarmiento@ucf.edu.cu


RESUMEN
El presente trabajo investigativo abordó una propuesta de actividades para el desarrollo de la expresión oral en las niñas y niños del grado Preescolar en la escuela Raúl Suárez Martínez del municipio Rodas en la provincia de Cienfuegos, dicha temática tiene una gran importancia debido a que ayuda a ampliar el lenguaje de las niñas y niños , a enriquecer su vocabulario  , a expresar sus ideas de forma más  precisa y coherente mediante el juego teniendo en cuenta que este constituye la vía , que desde el inicio de la vida va proporcionando los mecanismos y contenidos de la personalidad, es la forma en la que el niño comienza su relación con los adultos , el entorno familiar y la comunidad , para lograr este proyecto se aplicó diferentes métodos entre ellos los del nivel  teórico , los del nivel empírico de los cuales se utilizó la observación , la entrevista , encuesta , los que permitieron detectar y fundamentar el estado actual del problema . La propuesta de juegos didácticos se diseñó en correspondencia con los objetivos y contenidos contemplados en el área de Lengua Materna, las diferentes formas de organización del proceso educativo para el grado preescolar.  Con su aplicación se propició el desarrollo de la expresión oral en los educandos del grado preescolar. 

Palabras clave: expresión oral- juegos didácticos-comunicación –educación preescolar-

SUMARY
This research compiles a proposal of activities to develop the oral expresión in boys and girls of kindergarten at Raul Suarez Martinez Elementary school in Rodas, Cienfuegos. The topic has a great importance due to it allows to stregthen vocabulary, to express ideas through out games, taking into account that games establish mechanisms and contents of personality .Different method were applied. It was designed in correspondence with the objective and contents of the Mother Tongue Area and the different forms of organization of the educative process for kindergarten students.
Key words :Oral expresión-games-communication-Kindergarten Education

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Janet Sarmiento Sánchez y Nubia Mercedes Rivero Rodriguez (2020): “El desarrollo de la expresión oral mediante el juego en las niñas y niños del grado preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/desarrollo-expresion-oral.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001desarrollo-expresion-oral



INTRODUCCION
La educación es una condición del desarrollo creciente de los conocimientos de niñas y niños la cual constituye un arma poderosa para vencer todas las dificultades que se le presentan en la adquisición de los conocimientos. El proceso de la enseñanza y   educación es la base de todo proceso de formación de la personalidad.
 
El primer eslabón en el contexto de la Educación General es el subsistema de Educación Preescolar, en el cual se sienta la base para el desarrollo de la personalidad del niño en edades tempranas .Se ofrece básicamente en los círculos infantiles  creados en 1962 como propuesta a necesidades esenciales de atender a la formación y desarrollo de niñas y niños de  o a 6 años de edad, sobre bases científicas y facilitar la incorporación de las madres a la vida laboral y social, asegurándoles la educación y la atención a sus hijos y el programa Educa tu hijo a partir del año 1993.

La Educación Preescolar abarca el tercer y cuarto ciclo, esta etapa es fundamental en el proceso del desarrollo de la personalidad del niño. Dentro de esos períodos el lenguaje es elemento esencial en todo el desarrollo psíquico del niño ya que constituye la vía más importante, el cual le permitirá el acceso al resto de las áreas.

Según especialistas del MINED (2015) el área de Lengua Materna tiene objetivos y tareas, las cuales están encaminadas a que las niñas y niños desarrollan actividades, hábitos y habilidades  que pueden utilizarlas de forma comprensiva. Además como otros objetivos tiene también que  se expresan con claridad, fluidez y con una adecuada entonación, de ahí la importancia que las maestras y auxiliares pedagógicas desde los primeros años de vida desarrollen actividades encaminadas a sentar las bases para el cumplimiento de éste logro con la utilización de medios novedosos que motiven a estos educandos a que se expresen de forma espontánea.

La principal  fuente para enriquecer el vocabulario la constituye el propio lenguaje del adulto y que por tanto, es necesario al dirigirse a ellos utilizar un lenguaje adecuado, culto y expresivo, para que pueda serviles de modelo. La expresión oral constituye un factor fundamental en la regulación de la conducta y la actividad práctica en la vida cotidiana. El desarrollo de la expresión oral  y la comunicación es producto de la enseñanza que, directa o indirectamente, el  niño  recibe como producto social, el lenguaje es objeto de asimilación  por las niñas y niños en las  distintas etapas de su desarrollo.

El lenguaje oral se refleja sin un análisis  consciente  de su composición: Se propicia el desarrollo del oído fonemático, la percepción fonemática, la articulación y pronunciación. El dominio de la lengua materna no solo consiste en la habilidad para estructurar correctamente las oraciones, sino también el aprender a comunicarse, a relatar, a describir los objetos y hechos del mundo circundante mediante oraciones relacionadas y ordenadas, que expresen la secuencia de lo que se pretende decir. Esta expresión se caracteriza por un lenguaje coherente.
El lenguaje oral es una habilidad comunicativa que adquiere significado cuando la persona lo comprende e interpreta lo escuchado, implica la interacción con más personas en un contexto semejante y en una situación en la que intervienen los significados del lenguaje; por tanto es un proceso, una acción, basada en destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura (Vernon & Alvarado, 2014).
Teniendo en cuenta las posibilidades que brinda el juego en esta etapa de la vida dentro del proceso educativo se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo contribuir al desarrollo de la expresión oral mediante el juego en las niñas y niños del grado preescolar? 

                                        DESARROLLO
La comunicación es una forma de interacción  social, no es solo expresión de la interacción  sino una vía para conseguirla. Es  inherente a toda actividad humana, a medida que esta actividad se va volviendo más compleja ha habido necesidades de perfeccionarlas. Para ello utilizamos el lenguaje, que le ha permitido al hombre desarrollar  tanto actividades generales como específicas. La comunicación está condicionada por las relaciones sociales y por el contexto donde se actúa, ella es la vía que, desde el inicio de la vida  va proporcionando los mecanismos y contenidos de la personalidad. De acuerdo  con esta operación, es la forma como el niño comienza su relación con los adultos, los padres, el entorno familiar, los vecinos, la comunidad en general. En este proceso es fundamental la expresión y comunicación oral. ( Serquera. S, 2002)

Los niños de cuarto, quinto y sexto año de vida se caracterizan por su independencia y porque son capaces de valerse por sí mismos en diferentes aspectos, esto los diferencia de las niñas y niños más pequeños, sin embargo estas niñas y niños de edad preescolar no están exceptos de la necesidad al contacto y cariño del adulto, el cual sigue siendo el eje principal de su actividad y educación. En esta etapa preescolar surgen necesidades de comunicación con sus compañeros, con quienes se encuentra casi todo el día y realizan muchas y variadas actividades en conjunto.

El desarrollo integral del niño se lleva a cabo sobre la asimilación de la experiencia de la humanidad, las cuales solamente pueden ser transmitidas mediante el lenguaje, por lo que se hace necesario emplear una correcta expresión oral. Estas niñas y niños conocen más ampliamente sus medios y son capaces de imaginar nuevas situaciones, llevarlas a su actividad y expresión.
Constituye el lenguaje un factor principal en la regulación de la conducta y de la actividad práctica de la vida cotidiana, el cual en estos años de vida se hace más funcional y coherente, lo que depende en gran medida de las tareas que se plantean a niñas y niños. La asimilación del lenguaje se realiza por dos vías:

  • Durante la comunicación diaria y cotidiana
  • De forma natural de las niñas y niños con los adultos que le rodean.

Diversas son las definiciones sobre la categoría lenguaje abordadas por diferentes autores. Se necesita saber muy bien que es el lenguaje antes de preguntarse como la aprendemos: el diccionario lo define como un sistema de signos que sirve para expresar ideas y sentimientos. La definición reconoce dos componentes relacionados: forma y función.

Por su parte la investigadora Miriam Jiménez (2015) lo define como un sistema ordenado que dispone de reglas para determinar la aceptabilidad de las morfologías posibles. Tales reglas no proceden del interior mismo de las formas de los lenguajes sino de la normalización convencional del uso de esas formas en la comunidad lingüístico. Atendiendo a su dimensión formal, adquirir el lenguaje es aprender a producir y usar significantes cuya morfología particular resulta crecientemente ajustada a las reglas convencionales.

Según el autor Fonseca (2000). , Respecto a la utilización del lenguaje, algunos especialistas sostienen que el niño de esta edad es conversador y ruidoso, combina las palabras con la acción al hablar, y disfruta de juegos verbales. Al respecto, Fonseca (2000) manifiesta que los niños de edades entre cuatro y cinco años son grandes manejadores del lenguaje porque lo han descubierto, lo han ido sistematizando en una comunicación más aceptada socialmente, entonces integran con gran gusto y placer nuevas palabras, juegan con los sonidos. Tal vez esto se puede relacionar con características de las edades anteriores cercanas, pero ya no es la exploración motora propia del bebé, ahora lo que hace es integrar palabras o hasta inventarlas. Esto lo acompaña con la explosión motora, entonces, no solamente habla sino que lo gesticula, hay una integración muy pura entre el lenguaje verbal y gestual.

Al analizar entonces el desarrollo del lenguaje este ha de enfocarse como proceso de asimilación de la lengua o idioma natal como de las actividades para el uso de la lengua, como medio para conocer el mundo, como un medio de comunicación entre las personas, y como mecanismo para auto conocerse y auto regular su conducta.

Por su parte Vygotsky(1957)plantea que las funciones psíquicas superiores nacen de las interacciones en el proceso de la comunicación entre personas. Cuando Vygotsky habla de las interacciones entre personas se refiere a los que realizan en los grupos pequeños, como es el caso del grupo escolar en el cual sus miembros interactúan cara a cara.
Las educadoras y auxiliares pedagógicas constituyen un ejemplo para los pequeños que apenas comienzan  a dominar su  lengua materna, puedan enriquecer el vocabulario y lograr la fuerza en la pronunciación , enseñar a los pequeños a utilizar coherentemente  su lengua natal de forma comprensible para que puedan comunicarse en la sociedad. 
La principal tarea es educar a las niñas  y niños en un lenguaje rico y un contenido coherente cada vez más articulado y lógicamente estructurado se deriva de la función social del lenguaje como medio de comunicación, por eso la educación del lenguaje tiene que comenzar lo ante posible, los padres juntos a las educadoras y auxiliares pedagógicas deben prestar atención del desarrollo del lenguaje.

Al concluir la edad preescolar el niño  debe mostrar  el desarrollo de las habilidades comunicativas que le permita mantener una comunicación rica y eficiente, con posibilidades de expresar su pensamiento, de forma intencionalmente clara, con un orden lógico de ideas pronunciando adecuadamente todos los sonidos que componen las palabras, que tengan destrezas motoras para asimilar la escritura y sientan las formas bellas de la lengua.
Teniendo en cuenta que la escuela actual cubana se fundamenta en la teoría socio cultural de Vygotsky (1957), las autoras realizaron el análisis de tareas importantes acerca del lenguaje abordadas por él. Los trabajos  de Vygotsky (…) están basados en el concepto de que las más importantes actividades mentales resultan del desarrollo social de las niñas y niños en curso del cual surgen nuevos sistemas funcionales, cuyos orígenes deben ser investigados, no en las profundidades de la mente, sino en las formas de relaciones con el mundo adulto.

Vygotsky  llegó a la conclusión de que el significado es la unidad del pensamiento  verbal. A partir de la palabra comunidad de análisis se caracterizan   las diferentes funciones del lenguaje, entre ellas las cognitivas y reguladas en este instrumento de medición primaria del lenguaje en la comunicación, el intercambio social.
El desarrollo de la lengua materna en este año de vida requiere de las niñas y niños la necesidad de trasmitir verbalmente sus ideas, sus opiniones sus vivencias, lo que exige un perfeccionamiento de su expresión oral, que ha venido estructurándose desde años anteriores. Es importante recordar que lo fundamental en la conversación es que se expresen libremente, que busquen por si mismos las relaciones esenciales en el tema de conversación, el cual no puede ni debe centrarse en la maestra. Esta solo debe funcionar como un elemento orientador de la conversación, actuando de manera no directa sobre el contenido y estimulando a las niñas y niños del grado preescolar a intercambiar entre si sus criterios y opiniones.

El éxito de la actividad programada de conversación depende de la información y la vivencia que tengan las niñas y niños del grado preescolar sobre el tema y la preparación mediata e inmediata que realice la maestra así  como de la forma en que se organice la actividad teniendo en cuenta las características que presenta esta etapa de la vida donde el juego constituye la actividad fundamental.

  El juego como medio de la educación integral.

En la bibliografía pedagógica existen diversas definiciones del juego. Uno de los autores, el francés Roger Callois lo define como una actividad: libre: a la que el jugador no puede ser obligado sin que el jugador pierda inmediatamente su carácter de diversión atractivo y gozoso.
Por su parte Boronat (2001) señala que es el modo natural de vida del preescolar pues se basa en los intereses y necesidades naturales del niño por tanto debe ser considerado el método para esta enseñanza,
 El juego se encuentra entre las actividades principales de edad preescolar y tiene gran importancia para la educación integral. Destacados pedagogos expresaron que el niño se compartiría en la vida, en el trabajo y en el estudio del mismo modo que lo hacía dentro del juego.  La  actividad  lúdica asegura las mayores posibilidades para la formación de la comunidad infantil.  A través de él se crean diferentes formas de comunicación entre los niños.

El desarrollo de la sociabilidad en la infancia tiene sus etapas evolutivas que están  vinculadas con que el niño posea la capacidad de vivir unos con otros. En la edad temprana se preparan las condiciones para la organización de la conducta personal del niño por medio de la Educación en concentración. Eso se convierte en juegos con objetos que le da la posibilidad al niño de encontrarse entre los demás niños sin comunicarse con ellos, desarrollando así la propia independencia.
Los juegos se consideran como una preparación en la actividad docente en las tareas docentes las condiciones se plantean mediante los textos y cifras, mientras que en el juego las condiciones principales y los medios se presentan con los abuelos, los materiales del juego y juguetes. Para realizar las tareas el niño se vale de las cosas abstractas, realiza las acciones prácticas.
El  juego es un concepto complejo se considera como el medio de educación y la forma de organización de enseñanza y educación, así como el método y el procedimiento de la enseñanza.

Tipos de juegos.

  • Juegos de roles y argumentos.
  • Juegos didácticos.
  • Juegos de concentración.
  • Juegos de movimiento.
  • Juegos musicales.
  • Juegos de entretenimientos
  • Juegos de correlación en instrumentales.

Dentro de esta clasificación las autoras seleccionaron para la realización de la propuesta los juegos didácticos por ser juegos con reglas fijas que el niño casi siempre encuentra ya establecidas es decir, para jugar bien debe aprenderlas y aplicarlas con exactitud.
Etapas de elaboración de la propuesta
 
Para elaborar la propuesta de actividades dirigida a favorecer  la expresión oral mediante juegos didácticos se tuvo en cuenta cuatro etapas interrelacionadas entre sí enfocadas a la transformación del objeto que se investiga. Las etapas son:

I. Caracterización del diagnóstico del estado actual de las niñas y niños de la muestra seleccionada en cuanto al tema de investigación,además del conocimiento de las regularidades del desarrollo de la  expresión oral, de sus particulares evolutivas e individuales para lo cual constituye una investigación de estudio descriptivo con enfoque cualitativo y carácter transformador. Los métodos utilizados fueron: del teórico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo que permitieron analizar el problema y determinar las características del objeto en el contexto de la investigación. Empírico: la observación, entrevista, el cuestionario que facilitó identificar las necesidades de aprendizaje.

II. Elaboración de la propuesta: A partir  de los resultados del diagnóstico  se procedió a la revisión bibliográfica  de los documentos normados por el Ministerio de Educación (MINED)  en la educación preescolar. La realización de dicha propuesta tuvo como objetivo general: formar sólidos conocimientos lingüísticos favorecedores del desarrollo de habilidades cognitivo-comunicativas y profesionales 
Objetivos específicos:

  • Contribuir con los juegos didácticos a favorecer la   expresión oral, lo cual constituye una premisa indispensable para lograr la calidad de las ideas en las niñas y niños.
  •  Ofrecer la posibilidad de lograr que los educandos tengan un lenguaje fluido, expresivo, coherente y un enriquecido vocabulario debido  a que  la actividad fundamental en este año de vida es el juego.

La misma consta de 10 juegos didácticos  en correspondencia con la edad de los educandos y las posibilidades que brinda la actividad programada de Lengua Materna. Se estructura de la siguiente forma titulo, objetivo, materiales, participantes, desarrollo, regla y conclusiones.

III. La ejecución de las actividades planificadas se desarrolló a través de la actividad programada
                        

Propuestas de actividades

Actividad #1.
Título: Lo que encontró la gallinita ciega     
Objetivo: Describir características  de los objetos encontrados. 
Materiales: Prendas de vestir, juguete; instrumentos musicales  y objetos de la naturaleza. 
Participante: Maestra y niño.
Desarrollo:
La maestra selecciona con atención los materiales a utilizar en el juego y los distribuye en el área donde se va a realizar el juego.  
La maestra procederá a dar una explicación detallada del juego a los niños, el cual se hará de la siguiente manera.
Se seleccionará un niño para comenzar el juego procediendo a  taparle los ojos con un pañuelo, el niño deberá encontrar algún objeto  y luego de palparlo identificar que es y describirá  imaginariamente algunas características del objetos según  se lo imagina.       
Regla:
Ganará el niño que mejor  logre describir el objeto. 
Conclusiones
Vamos a dibujar el objeto que más les gustó de la actividad.

Actividad # 2
Titulo: Adivina cuál es mi cuento preferido.
Objetivo: Desarrollar la expresión oral a través de la narración  de fragmentos de cuentos.  
Materiales: pelota.
Participantes maestras, niñas y niños.
Desarrollo.
La maestra motivará a los niños a realizar un nuevo juego luego les explicará en que consiste, para el cual les dirá  que ella tirará la pelota y el niño que la atrape deberá narrar un fragmento del cuento  que más le guste  sin decir el nombre del mismo y los demás niños luego de haber escuchado atentamente al narrador  deberán identificar el nombre del cuento al que pertenece ese fragmento, la maestra estará atenta a que la narración se realice de forma coherente y de ser necesario brindar atención diferenciada a los niños que la necesiten utilizando los diferentes niveles  de ayuda.   
Regla: El niño que haya narrado el cuento le tocará lanzar la pelota posteriormente.                                                                                                   
Conclusiones:
¿Cómo se llama el cuento que narraste?
¿Por qué te gustan los cuentos ?
Decirle a sus padres un cuento.
Actividad # 3
Titulo: Jugando y aprendiendo.
Objetivo: Ampliar el lenguaje de las niñas y los niños mediante la creación de cuentos.
Materiales: Video,  cassette 10 B.
Participantes: Maestra, niñas y niños.
Desarrollo:
Se incitará a los niños a observar un cuento en la televisión, “La princesita orgullosa", para después de su visualización realizar un juego.
Después de observar el cuento se le dirá a los niños que vamos a realizar  un juego que se llama "Jugando a las estatuas" el cual consiste en bailar al ritmo de una melodía escuchada, al parar la música todos deberán quedar inmóviles como estatuas, el niño que se mueva deberá cambiar el final del cuento observado sin repetir lo dicho por su compañero.
La maestra puede realizar preguntas de ayudas a aquel niño que lo necesite. 
Este juego se puede realizar a través de poesía, canciones, adivinanzas y otros cuentos aprendidos en el aula u observados en la televisión.  
Regla> Gana el niño que sea  más  creativo
Conclusiones:
Dibuja la parte de cuento que más te gustó

 Actividad # 4
Titulo: ¿Qué tesoro esconde la figura geométrica?
Objetivo. Lograr un lenguaje fluido mediante la recitación, las adivinanzas y trabalenguas.  
Materiales: Figuras geométricas, tarjetas.  
Participantes: Maestra, niñas y niños.
Desarrollo:
La maestra invitará a los niños a realizar un hermoso juego y les explicará  en que consiste, para el cual les dirá que ella les va a presentar las figuras geométricas y  después les preguntará ¿Cuál de estas figuras te gusta más a ti?   
El niño dirá y después la maestra dice mira a ver que tesoro esconde esa figura geométrica que tanto te gusta.
El niño sacará la tarjeta que hay dentro de la misma y entonces realizará lo que dice la misma que puede ser  repetir una adivinanza, una rima, una poesía  o un trabalenguas. 
La maestra estará atenta para que los niños empleen un lenguaje claro, fluido y coherente, de ser  necesario  brindará atención diferenciada utilizando los diferentes niveles de ayuda.
Regla: El niño que haya recitado con buena expresión y fluidez volverá hacerlo nuevamente. 
Conclusiones:
¡Qué contenta esta la maestra por lo bien que trabajaron los niños!
¿Qué figuras geométricas estaban en las tarjetas?

Actividad #5
Título: Las frutas musicales.
Objetivo: Desarrollar la expresión oral, la imaginación y sentimientos de amor hacia la música. 
Materiales: Cestas de frutas.
Participantes: Maestras, niñas y niños.
Desarrollo
La maestra motivará conversando sobre las frutas.
¿Qué frutas conocen ustedes?
¿Cuál de estas les gusta más?
Aquí les traigo una cesta llena de frutas de las que ustedes van a seleccionar la que más les guste.
La maestra les dirá que cada una de ellas contiene un mensaje el cual ella leerá para ver que dice y ellos deberán hacer lo que orienta el mensaje.
Los mensajes podrán decir:
_Cantar la  canción que más te guste
_Canta la canción que diga la maestra.
_Completa la canción: ´´ El  espantapájaros¨´  después que tu compañero cante la primera parte.
_Adivina que canción es.
 Regla: El niño que cumpla correctamente la orden  seleccionará su fruta preferida.
Conclusiones:
¿Les gusta comer frutas?¿ Por qué?

IV. Evaluación de las actividades se  realizó mediante observaciones y creación de situaciones pedagógicas.
Juego: 1.Con esta actividad se logró que las niñas y los niños pudieran describir características de los objetos encontrados y a su vez desarrollar su expresión oral así como una correcta conducción de la actividad siguiendo la metodología para esta enseñanza y de los juegos didácticos lo que se vio presente en todas las actividades.
Juego: 2. Que las niñas y los niños se expresaran en oraciones completas, ampliaran su vocabulario, así como el desarrollo de la expresión oral mediante la narración de cuentos
Juego; 3 .Con esta actividad las niñas y los niños ampliarán su lenguaje a través de la creación de cuentos sencillos aprendidos en el aula, en la televisión, poesías, adivinanzas, y así enriquecerán su expresión oral.
Juego; 4. Las niñas y los niños emplearán un lenguaje claro, fluido y coherente mediante figuras geométricas, tarjetas enriqueciendo así su expresión oral.
Juego: 5 . Con esta actividad las niñas y los niños crearán cuentos basados en sus propios dibujos.

V. Etapa I: Caracterización del diagnóstico del estado actual del desarrollo de la expresión oral de la muestra seleccionada.

Después de haber aplicado  la propuesta de actividades variadas mediante juegos didácticos  con un grupo de 19 niñas y niños del grado preescolar de la escuela  Raúl Suárez provincia Cienfuegos Cuba, 16 se expresan con calidad fluidez y coherencia lo que representa un 84,2%. Narran cuentos con ordenamiento de láminas 17 para un 89,4%, memorizan adivinanzas los 19 para un 100 %,  reproducen cuentos 18 para un 95%, son imaginativos y crean cuentos por si solo 15 para un 78,9%.

CONCLUSIONES
A partir del desarrollo de la presente investigación se arriba a las siguientes conclusiones:
La sistematización  de los fundamentos teórico  metodológicos que sustenta  el desarrollo de la expresión oral en las niñas y niños de la edad preescolar reviste una gran importancia en esta etapa de la vida donde comienza la instauración y el perfeccionamiento del lenguaje oral.

La  propuesta de juegos didácticos  para desarrollar la expresión oral en niñas y niños del grado preescolar se diseñó en correspondencia con los objetivos y contenidos contemplados en esta área de desarrollo, las diferentes formas de organización del proceso educativo para el grado preescolar y la vinculación ínter áreas.  Con su aplicación se propició el desarrollo de  la expresión oral mediante el juego en los educandos del grado preescolar. 

 BIBLIOGRAFIA
1-Cuba. Ministerio de Educación. Programa: Educación Preescolar:  Sexto año de vida. —La Habana: ED Pueblo y Educación, 1998. —128p
2-Esteva. Boronat, M (2001) : “El juego en la educación Preescolar”.   Editorial Pueblo y educación,  Habana

3-Garcia  Padrino, J. (1998):” Didáctica de la lengua y la literatura”. Editorial : Pueblo y Educación. Ministerio de Educación Programa: Educación Preescolar.
 
                           
4-Martinez Mendoza, F.(2004:”Lenguaje Oral. El proyecto curricular”. Editorial . Pueblo y Educación, —La Habana.
5- Programa: Educación Preescolar:  Cuarto y Quinto año.-La Habana: ED Pueblo y Educación, 1998.-119p.

 

6-Serquera Reyes. S (2002):¿Cómo desarrollar la expresión oral en la edad      preescolar?, 2002.—34h.---Instituto Superior Pedagógico ’’Conrado Benítez García’’, Cienfuegos.
8-Jimenez, M. (2015) Tesis en opción al grado científico de Master El desarrollo de la expresión oral mediante el uso de medios audiovisuales. Material en soporte digital

7-Vernon, S. A., & Alvarado, M. (2014): “Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad”. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. Retrieved Julio 21, 2016, from Disponible en :http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/417/P1D417.pdf Consultado en 12/7/2017

8- Wildamiro; T (2000): La comunicación oral.—p26-29.---En: Educación(La                   Habana).---No. 1º1, Sep.-dic. Ministerio de Educación.

*Profesora asistente. Centro Universitario Rodas.
** Profesora asistente. Centro Universitario Rodas.

Recibido: 02/09/2019 Aceptado: 15/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net