Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CUBANÍA: UNA CLAVE EN LA OBRA EDUCATIVA DE ANISIA MIRANDA FERNÁNDEZ (1932-2009)

Autores e infomación del artículo

Tamara Caridad García Laza*

Jorge López Carrasco **

Universidad de Artemisa, Cuba .

e-mail: tamara@uart.edu.cu


RESUMEN
La cubanía como concepto rebasa casi todas las interpretaciones, es identificación con lo cubano, es orgullo y sensibilidad. En la obra  de la escritora Anisia Miranda es recurrente el tema de la cubanía. Su obra refleja distintos elementos de la naturaleza: sus frutas, plantas, instrumentos o simplemente personajes que representan lo más autóctono de Cuba. El presente trabajo tiene como propósito revelar esos elementos identitarios en la obra de esta escritora dedicada a los niños y jóvenes. Para ello se hace un análisis de su vasta producción literaria evidenciándose la presencia de abundantes elementos.

ABSTRAC
Cubanity as a concept exceeds almost all interpretations, it is identification with the Cuban, it is pride and sensitivity. In the work of the writer Anisia Miranda the issue of Cubanness is recurrent. His work reflects different elements of nature: its fruits, plants, instruments or simply characters that represent the most native of Cuba. The purpose of this work is to reveal these identity elements in the work of this writer dedicated to children and young people. For this, an analysis of its vast literary production is made, evidencing the presence of abundant elements.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tamara Caridad García Laza y Jorge López Carrasco (2020): “La cubanía: una clave en la obra educativa de Anisia Miranda Fernández (1932-2009)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/cubania-obra-educativa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001cubania-obra-educativa



INTRODUCCIÓN
En Cuba se convierte en una necesidad impostergable el fomento de su cultura y de los valores humanistas que la identifican para que contribuya al pensamiento emancipador y al desarrollo de la sociedad cubana. Para ello, es clave la defensa en todos los planos posibles de lo que identifica como nación.La sociedad contemporánea exige de personas competentes para acceder al diverso, complejo y rico mundo del conocimiento e interactuar socioculturalmente. De ahí que la política educacional cubana tiene como propósito el desarrollo integral de la personalidad de los educandos, de un ser humano que sea capaz de conocer, entender y transformar el mundo, sobre la base de la ciencia, de sus valores y de su formación sociocultural.
Muchos han sido los autores que han definido el término cubanía, pero todos coinciden en definir este término como el orgullo de ser cubano. Lo “cubano” según Martínez (2016) “resulta una definición que rebasa casi todas las interpretaciones, sus raíces han sido moldeadas a partir de la comunión de singularidades disímiles, a veces reacias a atraparse entre líneas y papel. Representa lo nacional una fundidura crisólica cuya amalgama de signos fue empotrada, en el decurso de la cubanidad, a la hechura convexa de una nación aprehendedora de esencias vastas, conformadoras de un acervo en el cual prima el influjo de una autoctonía madurada al calor de múltiples bases de identificación”.
“Los conceptos de cubanía y cubanidad merecen una reflexión (…) En primer lugar cubanidad es la calidad de lo cubano. Y cubanía es la vocación de ser cubano. La cubanidad como la cubanía son categorías del espíritu y también volitivas (…) la cubanía la puede sentir incluso una persona que no haya nacido en este país; una persona que viva en este país y que diga: tengo la voluntad de ser cubano (Barnet, 2017)
Son muchos los ejemplos de autores que con sus obras literarias han reflejándola realidad cubana como ese ajiaco definido así por Don Fernando Ortiz, entre ellos se puede citar a  José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Alejo Carpentier, Cirilo Villaverde, Onelio Jorge Cardoso,  Nicolás Guillén, entre otros. Todos ellos supieron matizar sus obras con pasajes y elementos que son orgullo para los nacidos o los que sienten amor por esta tierra.
Otro ejemplo dentro de la literatura infantil es la obra de Anisia Miranda Fernández. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo demostrar el reflejo de los elementos de cubanía en su obra y el reflejo de los valores a través de la literatura destinada a los niños y jóvenes.

DESARRROLLO
Hija ilustre de Ciego de Ávila, Anisia Miranda  Fernández nació el 30 de diciembre de 1932. Sus padres eran emigrantes gallegos, de Ourense, ellos habían llegado a Cuba en 1927.Vivian en una zona intrincada, a 15 kilómetros de la ciudad, su padre se dedicó a trabajar en el campo. Esta vida, en relación directa con la naturaleza marca el desarrollo de la escritora para niños y adolescentes. Es por ello que el campo, los animales y las plantas cubanos aparecen reflejados de forma continua en la obra de Anisia.
Esta escritora había estudiado magisterio y desde 1953 había emigrado para Argentina. Con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, regresa a Cuba y se incorpora inmediatamente a trabajar como redactora de la revista “Pueblo y Educación” que dirigía Alejo Carpentier. Dos años más tarde, comienza a escribir para la Editora Juvenil, dirigida por Herminio Almendros. Llega a ser nombrada por el propio Alejo Carpentier como coordinadora nacional de todas las ediciones para niños y adolescentes.
En su primer poemario Esta es Cuba, hermano, escrita en 1960 le canta a la nueva patria, a una Cuba  enfrascada en cambios radicales desde lo social, lo económico y lo cultural. Con un lenguaje coloquial demuestra una mirada desde y para la clase obrera que había llegado al poder:

Esta es Cuba,
Hermano
Hermano blanco,
Hermano negro,
Hermano indio.
Esta es Cuba
Isla que aflora en el Caribe,
Prieta de cañas,
Jugosa de azúcar,
Y savia generosa
(…)Esta es Cuba,
Caimán flotante
“La tierra más hermosa
Que ojos humanos vieron”
Esta es Cuba en alborada
Nacida para ti y para mí.

Con  su libro Becados aborda la nueva realidad de la patria, después del triunfo revolucionario y posteriormente, la Campaña de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario, se aborda el importante plan de becas que trajo a la capital del país a gran cantidad de jóvenes a estudiar diversos cursos y niveles.
En otro de sus poemas titulado Palmar refleja la naturaleza cubana, la palma real, símbolo de la nación se convierte en motivo de su canto, aparece una exaltación a nuestro árbol nacional:
Te veo,
penacho al viento,
Verde,
Libre,
libre en la tierra libre:
palma.
Añoranza de mi niñez,
También libre al viento,
también verde.
Palma.
Techo del siboney,
Paredes blancas del bohío.
Escoba del montuno.
Palmiche,
Ansia y sustento del corral.
Palmito,
Manjar del Trópico.
Palma Real.
Real Palma de mi tierra.
Señora del monte y la sabana.
Palma.
Única y nuestra,
Palma para la paz 

En este mismo poemario Anisia escribe un poema titulado Machete donde personifica de una manera magistral a este que fuera instrumento de trabajo primero utilizado por los esclavos y convertido por los cubanos como arma de defensa contra el ejército colonial español:
Naciste,
Del brazo de un mambí
Para hacernos la Patria.
Creciste en muchas manos.
En tu filo
Chispeó por primera vez
La solitaria estrella
Construiste el bohío,
La carreta,
Desmochaste la palma
Ensanchaste el camino
De los montes
Precediendo el arado
(...) Te intentaron esclavo,
mas,
resplandeciste al tiempo,
procuraste otra ruta
y aprendiste a ser
guardián del aire.
El tema de la cubanía es recurrente en la obra de Anisia Miranda, se puede constatar en toda su obra. Los diferentes hechos históricos son retomados por la autora con mucha audacia. Así por ejemplo en el poema Santiago se puede constatar elementos históricos trascendentales vinculados a la llamada “ciudad héroe”, que tuvo una actitud protagonista en las acciones contra la tiranía machadista.

Por ese grano de café
Que se te hizo sangre.
Por la cumbre indómita del Turquino.
Por el llanto fresco, perenne
Del Cauto
Y el azul placidez de la bahía.
Por tu Sierra,
Te llamo:
Santiago.
Por la noche sin luna
Que pasaste,
Por el día que fue noche.
Por los ojos tiernos
De esos adolescentes
Que te dieron la vida
En cualquier parte,
Te lloro:
Santiago
Por tu carnaval  de Julio
Que terminó en veintiséis,
Te llamo, te lloro, te grito:
Santiago!

La presencia de personalidades importantes de la nueva etapa revolucionaria es trascendental en su obra poética y épica. Anisia se propone que los niños y niñas conozcan a estas personalidades. La figura de Fidel, el Che y Camilo son recreadas en su obra donde logra un acercamiento de los más pequeños a estos tres grandes hombres de la historia de la patria.
Primero de Enero
Aquel Primero de Enero,
¡Barba, boina y un sombrero!
Barba que creció en la Sierra
Boina que llevaba el Che,
Sombrero el de Camilo.
¿Y qué llevaba Fidel?
Barba y gorra.
Aquel primero de Enero,
¡gorra, boina y un sombrero!
La revista Zunzún es  publicación mensual creada por Anisia Miranda  en la escribió por diez años. El nombre de esta revista evoca a un colibrí muy pequeño que habita únicamente en Cuba, está destinada a niños y niñas desde ocho hasta doce años de edad.
Otra de las joyas creadas por esta autora es la revista Bijirita que escribía casi en su totalidad. La presencia de pequeños cuentos y poemas realzan los valores literarios de estas publicaciones. Resulta también de gran importancia la colaboración de esta importante escritora en los textos básicos del Ministerio de Educación, sobre todo, para las enseñanzas primaria y secundaria. Entre ellos aparecen poemas y canciones que reflejan los colores y las frutas cubanas así como las frutas tropicales:
Ya llegó el verano
Mamey colorado,
mamey amarillo,
mamey con azúcar
para el duro frío.

Caña exprimidita
Con hielo picado,
Para el vaso lleno
De rico guarapo.

Guanábana dulce
Guanábana sola,
luego echarle agua
y hacer la champola.

iChampolita fresca!
¡Ya está aquí el verano!
iGuarapito dulce!
¡Duro frío helado!

Mamey amarillo,
Guanábana, caña…
iQué calor tan serio
Llegó esta mañana!
La relación de los niños con la naturaleza es un propósito marcado en su obra. En el poema “Alimento” dice:

Un platanito maduro,
Ni muy blando ni muy maduro,
Yo lo regalaré al sinsonte.

Trocitos de buen maíz
La llevé a la codorniz
Que vive por aquel monte. (…)

También lo podemos ver en el poema ¿Dónde vas? Cuando presenta a los animales distintivos de la fauna cubana en acción y los relaciona con su entorno dándole un sentido didáctico y que puede ser aprovechable para el juego con los más pequeños.
Iguana, ¿dónde vas?
Por la orilla del río
Hasta llegar a la mar.
Ranita, ¿dónde vas?
Saltando hacia la laguna
Donde voy a chapotear.

Lechuza, ¿dónde vas?
Volando voy por el aire
Para llegar al palmar.

En su libro capital Los cuentos de Compay Grillo trata el ambiente del campo cubano. Este personaje Compay Grillo es viejo, músico y goza de todo el prestigio y la admiración, tiene mucha gracia para contar cuentos y por tanto es querido y respetado por todos. En esta obra se reflejan valores representativos de la sociedad cubana: la solidaridad, el amor, la honestidad y la amistad.

Como se ha demostrado Anisia Miranda Fernández aborda en su obra dedicada fundamentalmente a niñas y niños, las esencias de la identidad cubana, donde murmura el cauce diáfano de nuestra particularidad, sedimentada y hecha carne en los modos de obrar/pensar de este pueblo y sus líderes.

Conclusiones

  • La obra de Anisia Miranda Fernández refleja lo cubano en su naturaleza, en sus sueños, esperanzas y destinos.
  • En su obra literaria dedicada a niños y niñas  encontramos un canto permanente a la realidad material e inmaterial de Cuba y su historia.

Referencia Bibliográfica

Barnet, Miguel (2017) Cubanidad y Cubanía. Cubadebate. 8 de agosto de 2017

Martinez, Molina Julio (2016). Cultura, cubanía, patria. Cubadebate. 20 de octubre de 2016

Miranda Anisia (2008) Cuentos y poesías. Casa editora Abril

*Máster, profesora auxiliar de la Universidad de Artemisa, Cuba .
**Especialista en trabajo Social, asistente, profesor de la Universidad de Artemisa

Recibido: 15/10/2019 Aceptado: 31/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net