Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA COMPRESIÓN TEXTUAL A PARTIR DE LOS RECURSOS LITERARIOS

Autores e infomación del artículo

Yumileiky Ramos Calvo*

Yolaine Feliciano Chediak**

Universidad de Guantánamo, Cuba.

e-mail: yumileiky@cug.co.cu


RESUMEN

El artículo revela cómo la comprensión de textos escritos teniendo en cuenta la significación de los recursos literarios, permite un acercamiento docente diferente a la obra La Ilíada. Se toma como base el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Español – Literatura en el 8vo grado; así como la implementación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural planteados por la Dra. Angelina Roméu Escobar. Las actividades docentes propuestas enriquecen la capacidad creadora de estudiantes y profesores, pues ayudan a reflexionar sobre la necesidad desde el proceso de instrucción de fomentar valores como el amor a la familia, el enfrentamiento a situaciones adversas y la necesidad de comunicación. Todo ello contribuirá a la formación más integral y humanitaria del estudiante de la Secundaria Básica, permitiéndoles ser sujetos activos de su formación de manera activa y responsable.

Palabras clave: comprensión textual, recursos literarios, actividades docentes.

ABSTRACT

The article reveals how the comprehension of written texts allows a different teaching approach to the work the Iliad taking into account the significance of the literary resources. It is based on the teaching-learning process of the Spanish Literature subject in 8th grade. The activities use the cognitive, communicative and socio-cultural approach posed by Dr. Angelina Roméu Escobar. The teaching activities enrich the creative capacity of students and professors, as they help to reflect on the need from the instructional process to promote values such as love for the family, confrontation with adverse situations and need of communication. All this will contribute to the more comprehensive and humanitarian training of the basic high school student, allowing them to be active subjects of their training in an active and responsible way.

Key words: comprehension of written texts; literary resources; teaching activities

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yumileiky Ramos Calvo y Yolaine Feliciano Chediak (2020): “La compresión textual a partir de los recursos literarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/comprension-textual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001comprension-textual



INTRODUCCIÓN

La educación representa un proceso social complejo, de carácter histórico concreto y clasista, a través de la cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural atesorada por el ser humano. Como fenómeno social complejo expresa el grado de desarrollo económico y las condiciones políticas e ideológicas en un momento histórico concreto. Está llamada a cumplir una función formativa y desarrolladora lo que le es dado al hombre a partir del proceso de socialización.

Mediante ella las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Constituye sin dudas un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.Para cumplir sus objetivos es imperativomejorar las competencias básicas y el aprendizaje cada vez más innovador de los estudiantes; propósitos centrales en las metas trazadas por los profesores y al que se dirigen los mayores esfuerzos.

En Cuba desde la enseñanza primaria hasta el nivel superior se implementael programa priorizado de la Lengua Materna, cuya finalidad es conservar y proteger el lenguaje tomando en cuenta las más genuinas tradiciones, lo que influye notablemente en la vida social y favorece al desarrollo del intelecto, pues enseña al educando a pensar y defender sus ideas.

La enseñanza conduce al desarrollo en la misma medida que sea capaz de lograr mover las fuerzas internas de los alumnos hacia la solución de la contradicción entre la nueva materia de la enseñanza y la ya conocida, entre las nuevas habilidades y capacidades por lograr y las adquiridas con anterioridad, entre los valores ya formados y los que se encuentran en formación.

Teniendo como base lo anterior, el proceso de comprensión debe proyectarse de manera que permita el papel activo y reflexivo del estudiante, se organice a partir de la posibilidad de interacción entre ellos, como momento inicial en que aparecen los procesos psicológicos, los desempeños y competencias cognitivas, por lo que es necesario propiciar en el aprendizaje el intercambio de opiniones entre los estudiantes para ejecutar tareas.

Utilizar las potencialidades que brindan el uso adecuado y sobre todo estético de los recursos literarios para desarrollar la comprensión, contribuye sin lugar a dudas al desarrollo del lenguaje y la adquisición de un sistema de conocimientos, habilidades y convicciones en los estudiantes.

El funcionamiento de la lengua como sistema y la comprensión global de la literatura como reflejo artístico de la vida y la sociedad, deben ser motivos para que las clases de Español – Literatura despierten en los educandos el desarrollo de las funciones comunicativas y de la elaboración del pensamiento mejor estructurado y consciente.

En la actualidad la enseñanza media cubana, nombrada Secundaria Básica, se halla en un proceso de perfeccionamiento en el que es menester sistematizar y profundizar en la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Español – Literatura por el lugar que ocupa en el currículo escolar. Esta asignatura tiene como propósito educar a los alumnos bajo principios que promuevan valores culturales, éticos y morales, de modo que puedan acceder, comprender y aplicar el nuevo conocimiento.

Mediante la comprensión textual, los estudiantes se adentran en el contenido del texto pues decodifican, interpretan y logran realizar inferencias sobre el mensaje escrito a partir de la información dada, donde desempeña un papel fundamental los conocimientos que poseen sobre el tema tratado.

Para los educadores, quienes tienen la tarea de enseñar a comprender constituye un reto la enseñanza de este proceso, en especial para el profesor de Español - Literatura. El objetivo de este docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje es, entre otros, añadir nuevas ideas y nuevos conocimientos que permitan a los estudiantes llegar la comprensión del texto escrito en toda su dimensión.

Esto se consigue mediante una planificación y selección adecuada de los materiales con los que se trabajarán, tomando en cuenta las ayudas previas que pueden necesitar algunos alumnos, de modo que se contribuya a que elaboren su interpretación.

Múltiples han sido los prestigiosos y destacados pedagogos del ámbito nacional e internacional que han incursionado en el tema de la comprensión textual, entre ellos tenemos: G. Alzola (1972); R. Carreño (1998); E. Grass (1986); J.A. León (1996); A. Roméu (2003), S. González (2007); M. Calcines (2010); Cassany (2010); I. León (2013) e I. Domínguez (2010-2013), entre otros. En Guantánamo I. Viera (1989); O. Lorié (2005), Barrientos (2011) y C. Moreira (2012).

Los aportes de estas investigaciones están dirigidos a la enseñanza – aprendizaje de la comprensión textual en los estudiantes en aras de que alcancen un desarrollo multifacético, también proponen acciones y alternativas que posibilitaron enriquecer la obra. A pesar de estas aportaciones todavía persisten problemas y no se alcanzan los resultados deseados, pues no se ha abordado suficientemente lo relacionado con la comprensión de textos escritos a partir de la significación que aportan los recursos literarios al texto. Todo esto demuestra la necesidad de continuar sistematizando en esta dirección.

Al redactar, el escritor conoce que su trabajo está relacionado con el uso estético del lenguaje. Por esta razón, recurre a procedimientos que se conocen como recursos literarios, lenguaje especial empleado por los escritores en sus obras, que constituyen elementos importantes para enriquecerla. Su uso facilita la expresión y la capacidad de hacerse entender de numerosas maneras con lo que logra además despertar el interés del lector emocionalmente.Estos recursos literarios constituyen elementos importantes para enriquecer la obra.

La asignatura de Español – Literatura ayudará entonces en que esta forma transformadora de expresar ideas y sentimientos, precisen de entendimientos, tanto culturales como educacionales que permitan al profesor forjar desde los intereses individuales el nuevo conocimiento.

En la literatura definida por Aristóteles como ¨el arte de la palabra¨ encontramos recursos literarios como: el símil, la metáfora, la personificación, la hipérbole, el epíteto, entre otros.Es de interés para la investigación el trabajo con el símil y el epíteto, pues son de los recursos más empleados en la literatura homérica, fundamentalmente en la Ilíada. Hay que destacar como principio fundamental que los tropos y figuras se refuerzan y apoyan mutuamente, para expresar de un modo más pleno el significado del texto.

Los tropos son en sí un fenómeno del idioma y se les puede encontrar en cualquier campo de la lingüística, pero en la literatura resultan especialmente importantes, pues se convierten en un medio muy flexible para individualizar la descripción de la vida.

El símil pertenece al grupo de tropos y figuras de significación que se estudian en el plano lingüístico del texto literario, en donde cobran significativa función y repercuten estructuralmente en el resto de los planos 1.Es un tropo literario consistente en establecer una semejanza entre dos términos mediante vínculos gramaticales expresos.El símil ha de verse como un poderoso instrumento del pensamiento que permite revelar en el texto las esencias del mundo, lo cual reafirma la importantísima función cognoscitiva que tiene el texto literario.

Por otra parte, en el Diccionario de términos filológicos se define el epíteto como el "adjetivo calificativo que, como adjunto al nombre, le añade una cualidad o la subraya, sin modificar su extensión ni su comprensión”2 .Los epítetos son una herramienta fundamental que el autor emplea para moldear su pensamiento y lograr sus objetivos, involucrando de una manera mucho más directa al lector. El epíteto suele, en español, anteceder al nombre, y tiene una función predominantemente expresiva.

El epíteto es una palabra, o una oración aplicada a un sustantivo o a su equivalente para subrayar alguna cualidad diferenciadora, individual o genérica, del fenómeno que se describe. Los epítetos son sintagmas, generalmente adjetival, que expresan las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompañan. Los epítetos épicos, propias de la poesía épica, cantares de gesta, son fórmulas elogiosas para referirse a los personajes o incluso a los lugares.

Gracias a los epítetos, el escritor destaca los rasgos y cualidades del fenómeno hacia los cuales desea atraer la atención del lector. Los epítetos pueden informar al lector sobre el personaje dando datos acerca de su origen, su carácter, su familia, el aspecto, la habilidad y en general son de alabanza y destacan sus cualidades heroicas.

En las epopeyas clásicas se recoge perfectamente el uso del epíteto épico. Homero usó epítetos como “el que dispara de lejos” (referido a Apolo), “Héctor, domador de caballos”, “Atenea, la de los ojos de lechuza”, “Hera, la diosa de los níveos brazos”, entre otros.

Los estudiantes han de alcanzar dominio en la significación que pueden aportar los recursos literarios antes descritos para la comprensión más acabada del texto, de manera tal que les permitan realizar inferencias y nuevas conclusiones para entender en toda su dimensión el mensaje del escritor.

Los docentes, mediante la realización de diferentes actividades, deben lograr que los estudiantes dominen la identificación de los recursos literarios en las obras, lo que no se consigue en su totalidad pues se observa poco dominio en este sentido, lo que dificulta la comprensión del texto, debido a la no interiorización del contenido.

El análisis de diferentes fuentes bibliográficas sobre el tema y de los instrumentos y técnicas de constatación empírica (encuestas, entrevistas, observación de clase, prueba pedagógica), permitieron identificar las siguientes insuficiencias en los estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Insuficientes conocimientos sobre los significados del texto que limitan sus juicios y valoraciones para la comprensión textual.
  • Insuficiente realización de inferencias para decodificar los significados del texto: implícito, explícito o complementario, en el proceso de comprensión.
  • Poca motivación para lograr la compresión del texto escrito a partir del significado que aportan al texto los recursos literarios.

Todo lo cual conllevó a la realización de la propuesta que tiene como objetivo elaborar actividades docentes que permitan el tratamiento de la comprensión textual, a partir de la significación de los recursos literarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español- Literatura en el 8vogrado.

Las actividades que se sugieren, permiten el trabajo consciente y organizado de todos los componentes funcionales y de la asignatura Español - Literatura en correspondencia con el principio de la selectividad del texto y las necesidades de los alumnos.

La investigación se fundamenta en el método dialéctico materialista, a partir de la utilización de diversos métodos y técnicas propias de los análisis teóricos. Entre los que podemos mencionar:Histórico y lógico: para valorar la evolución de las definiciones, enfoques y estudios que históricamente están presentes en las investigaciones científicas relacionadas con la comprensión de textos escritos. El análisis y síntesis se empleó con el propósito de resumir los aspectos más importantes de la bibliografía, relacionada con la problemática estudiada, y establecer las principales conclusiones a que se arribó. La inducción-deducción: para extraer informaciones y realizar la valoración de los resultados obtenidos.

  • Consideraciones sobre la compresión del texto escrito.

La comprensión es un componente esencial del aprendizaje, pues constituye una habilidad que reviste una vital significación, ya que gran parte de lo que se recibe está contenida en textos escritos, por lo tanto es la base del aprendizaje y de la cultura general integral.Uno de los objetivos formativos generales de la secundaria básica se refieren la necesidad de que el alumno aprenda a expresarse, leer, comprender, interpretar, crear y comunicarse acorde con su edad.

Dentro del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Español – Literatura la comprensión constituye un componente funcional de suma importancia, de ahí que se deba realizar una buena selección por parte del docente de los textos a comprender en clases. Mediante este proceso el lector relaciona el mensaje que el autor le presenta con la información acumulada en su cerebro, por lo que constituye un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En la comprensión de textos escritos es importante la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global en un escrito. Al comprender, se relaciona la información del texto con la herencia cultural de quien realiza este ejercicio. De esta manera cuando se comprende, se crea un nuevo texto enriquecido con la experiencia del lector.

Para desarrollar la habilidad de comprender debe haber una estrecha relación entre los conocimientos presentados en el texto y los conocimientos que posee el sujeto, pero en muchas ocasiones los estudiantes no realizan adecuadamente una representación de lo que leen.

Se asumen los criterios de la Dra. Angelina Roméu Escobar, destacada profesora e investigadora cubana, quien plantea que “Comprender proviene (del latín comprehendere), que significa: entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar. Como proceso intelectual supone captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, olores, movimientos” 3.

Lo anterior expresa que la comprensión es una de las operaciones más importantes al enfrentarnos a un texto, lleva consigo, por un lado la captación exacta del pensamiento del escritor y por otro lado, la actitud que debe asumir ante él el lector, con un fin determinado.Al respecto la Dra. Roméu Escobar identifica los siguientes niveles de la comprensión: comprensión inteligente, comprensión crítica y comprensión creadora.

La comprensión es un proceso complejo y dinámico, durante el cual el sujeto interactúa con el texto que interpreta, mediante la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, lo que da lugar al intercambio entre la información nueva contenida en el texto y la almacenada en la mente del sujeto, y posibilita que el texto influya en el lector, enriqueciendo o reformulando sus conocimientos, y el lector atribuya nuevos significados al texto a partir de sus inferencias.

Los nuevos enfoques conciben la comprensión como el intercambio de significados y alcanza relevancia el papel activo que ejerce el receptor, ya que aunque el texto lo construye un sujeto individual, es reconstruido por varios sujetos en circunstancias diferentes con diferentes saberes y personalidad.

La comprensión de textos como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje se fundamenta en la teoría materialista dialéctico del conocimiento, que explica las regularidades del proceso cognitivo, la naturaleza de los métodos y procesos generales de que se vale el hombre para conocer y transformar su mundo y le revela la esencia de conocimiento y el proceso de su adquisición en dos contextos claves: en la actividad escolar y en la vida.

El proceso de enseñanza -  aprendizaje de la comprensión de textos escritos de una manera consciente y en correspondencia con el objetivo de la educación cubana, conlleva a una disposición estética del hombre con respecto a las obras literarias como criterio valorativo de la verdad.

1.1 Propuesta metodológica para la comprensión del texto Homérico

La clase es el espacio sistemático y conscientemente planificado que permite el intercambio de un estudiante con su profesor y este ejercerá una mayor influencia en los conocimientos, sentimientos y valores del primero. También es el momento donde el estudiante se apropia de la cultura general al recibir las diferentes asignaturas y es además el espacio en el que mejor puede desarrollar intereses cognitivos hacia esos contenidos.

La asignatura Español- Literatura ofrece amplias posibilidades para crear situaciones de interacción entre el alumno y el análisis de textos. Por eso se han diseñado actividades docentes que constituyen una opción para favorecer el enriquecimiento del trabajo con los recursos literarios a partir del estudio del canto XXII de la Ilíada. Toda vez que se contribuye de igual manera al desarrollo de la producción oral y escrita en los alumnos.

El contenido de las actividades docentes que se proponen responde al reflejo de la literatura como hecho social, por lo que su conocimiento e implementación permitirán la formación de la personalidad de los adolescentes.

Los ejercicios propuestos pueden aplicarse en las horas que se dediquen al estudio del género épico, según la dosificación, específicamente en el episodio que trata “El combate de Héctor y Aquiles”; lo ameno y didáctico que resultan, así como lo novedoso para enfrentar la literatura griega, permite encontrar nuevas vías para la realización de un trabajo docente diferenciado.

La concepción de integración de conocimientos se tuvo en cuenta en la selección de los fragmentos, todos ellos del canto XXII de la IlíadaMuerte de Héctor” que se caracterizan por su actualidad e importancia dentro de la obra. Donde además se hizo énfasis en que despertaran el interés y el análisis de los alumnos, les resultaran agradables y útiles, de manera que pudiesen fomentarse en la educación en valores morales y la toma de decisiones.

La propuesta realizada tiene como características tener un carácter flexible, la creatividad, se basa en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y además responden a la edad, intereses y necesidades de los alumnos, pues en su confección se tuvo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial.

Las actividades docentes diseñadas responden a la siguiente estructura: título, objetivo, métodos, procedimientos, medios, instrumentación pedagógica, control y evaluación.

Actividad

Título: La huida

Objetivo: Analizar el uso de los recursos literarios en el texto de modo que se favorezca la comprensión y la toma de decisiones de los personajes en función del desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.

Métodos: conversación heurística, lectura y actividades creadoras
Procedimientos: lectura expresiva, observación, sistema de preguntas y respuestas, análisis, trabajo con el texto, trabajo independiente

Medios: libro de texto Español-Literatura 8vo grado (pág. 37), diccionarios, láminas

Instrumentación pedagógica:

  • Presta atención al fragmento que a continuación se te ofrece:

Tales pensamientos revolvía en su mente, sin moverse de aquel sitio, cuando se le acercó Aquiles, igual a Enialio, el impetuoso luchador, con el terrible fresno del Pelión sobre el hombro derecho y el cuerpo protegido por el bronce que brillaba como el resplandor del encendido fuego o del sol naciente. Héctor, al verlo, se puso a temblar y ya no pudo permanecer allí, sino que dejó las puertas y huyó espantado. Y el Pelida, confiado en sus ligeros pies, corrió en seguimiento del mismo. Como en el monte el gavilán, que es el ave más ligera, se lanza con fácil vuelo tras la tímida paloma, ésta huye con tortuosos giros y aquél la sigue de cerca dando agudos graznidos y acometiéndola repetidas veces, porque su ánimo lo incita a cogerla, así Aquiles volaba enardecido y Héctor movía las ligeras rodillas huyendo azorado en torno a la muralla de Troya. Corrían siempre por la carretera, fuera del muro, dejando a sus espaldas la atalaya y el lugar ventoso donde estaba el cabrahígo; y llegaron a los dos cristalinos manantiales. (…) Por allí pasaron, el uno huyendo y el otro persiguiéndolo; delante un valiente huía, pero otro más fuerte lo perseguía con ligereza, porque la contienda no era por una víctima o una piel de buey, premios que suelen darse a los vencedores en la carrera, sino por la vida de Héctor, domador de caballos. Como los solípedos corceles que toman parte en los juegos en honor de un difunto corren velozmente en torno de la meta donde se ha colocado como premio un trípode o una mujer, de semejante modo aquéllos dieron tres veces la vuelta a la ciudad de Príamo corriendo con ligera planta.

  • Extrae las incógnitas lexicales.
  • ¿Qué te comunica el texto?
  • ¿Qué forma elocutiva predomina?
  • Ordena según sucedieron las escenas del fragmento:

___ Y llegaron a los cristalinos manantiales.
___ Corrían siempre por la carretera, fuera del muro.
___ Héctor, al verlo, se puso a temblar, dejó las puertas y huyó espantado.
___ Héctor y Aquiles dieron tres veces la vuelta a la ciudad de Príamo.

  • Señala con una (X) la respuesta correcta: Héctor corrió porque…

__ estaba haciendo ejercicios   __ tenía miedo de Aquiles.   __ era el mejor corredor

  • Enlaza el epíteto con el personaje

•    ¿Qué importancia le confieres al empleo de los epítetos en el fragmento? ¿Te ayudan a complementar la información del texto? Expresa tu opinión mediante un párrafo.

•    Escribe al menos tres epítetos más de otros personajes que conozcas que aparecen en la obra.
g)  En el fragmento se describe una carrera extrae los dos símiles que emplea el autor para referirse a ella. 

•    ¿Con cuál ave se compara a Aquiles y con cuál a Héctor?

-    ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?

-    ¿Qué imagen te transmite la idea que se dibuja con este recurso literario?

•    ¿Con cuál animal se compara a los corredores?

-    ¿Las vueltas a la ciudad fueron lentas o veloces?

-    ¿Qué significado adquiere la frase corriendo con ligera planta?

h)  En el texto se lee: “el uno huyendo y el otro persiguiéndolo; delante un valiente huía, pero otro más fuerte lo perseguía con ligereza”

•    Extrae el adjetivo en grado superlativo. ¿A quién se refiere? ¿Consideras que este adjetivo caracteriza al héroe? Enuncia uno de los epítetos que se refieren a él en la obra.

•    ¿Por qué el autor llama valiente a Héctor si este huía?

•    ¿Es normal que los seres humanos tengan miedo? ¿Por qué?

•    ¿El miedo de Héctor estaba justificado? ¿Por qué?

•    ¿Cómo enfrentas tus miedos? ¿Qué recomendarías a tus compañeros?

  • Redacta un texto literario en el que refieras qué impresión te causó la carrera de Héctor y Aquiles.

Control y evaluación: Los resultados de esta etapa dependen de la participación de los estudiantes en la resolución del ejercicio en la clase.

La propuesta ofrecida contribuye a mejorar la comprensión del canto XXII de la Ilíada, ya que permite de una manera novedosa, amena y flexible que los estudiantes se apropien de las enseñanzas principales de la obra, así como la emisión de criterios, valoraciones y opiniones que antes de su implementación no era posible.

La propuesta brinda la posibilidad de que el proceso de enseñanza -  aprendizaje de la comprensión textual en la secundaria básica se realice con mayor calidad. Enfrentarse al texto literario desde otro ángulo, haciendo énfasis en el trabajo con los recursos literarios es una herramienta que bien utilizada hace que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, lo que se revierte en una clase desarrolladora, y que se eleve por consiguiente la calidad del trabajo del docente. 

Las actividades docentes formuladas son pertinentes y responden a las necesidades actuales de la enseñanza de la literatura; se muestran de forma creativa y su funcionalidad hace que se puedan aplicar fácilmente en la práctica educativa, lo que contribuye además a promover el interés y nivel de motivación de los alumnos por la lectura, y el desarrollo de macrohabilidades lingüísticas.

Las actividades diseñadas, abren nuevas perspectivas de análisis para la comprensión del texto homérico a partir de la importancia y significación de los recursos literarios, mediante estas se contribuye a la lectura de la literatura clásica en el período de la adolescencia como así lo demuestran los resultados obtenidos.

El estudio de la comprensión textualy las maneras de perfeccionar su tratamiento en el contexto áulico  sigue representando un desafío teórico y metodológico, en aras de lograr la formación profesional más acabada y eficiente. En Cuba en el ámbito educacional es una preocupación en todos los niveles de enseñanza, por lo que se realizan disímil de investigaciones relacionadas con este perfil.

Sin lugar a dudas pueden los recursos literarios aportar notablemente a la significación en el proceso de la comprensión textual, sobre todo si el texto seleccionado pertenece a la literatura homérica.  Las actividades docentes propuestas demuestran nuevas realidades socioculturales para enfrentar los hechos con los que se construyen los escenarios de la Ilíada como elementos activos en la experiencia cotidiana, recortando la brecha entre el lector – estudiante y la obra.

Sin embargo, se requiere ampliar el conocimiento y profundizar en investigaciones que traten estas temáticas, en aras de desarrollar el intelecto estudiantil, el amor por la lectura y el gusto estético. El empleo de las distintas de formas organizativas del proceso de enseñanza – aprendizaje y la creatividad del profesor emergen como pilares fundamentales en el logro de una educación más dinámica, flexible e inclusiva.

CONCLUSIONES:
La sistematización de los principales referentes teóricos que sustentan los estudios sobre la compresión textual, permitió arribar a varias consideraciones o conclusiones sobre la realidad de este fenómeno en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura Español Literatura; las que se expresan a continuación:

  • El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural empleado en la actualidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua materna resulta primordial para acercarse al trabajo de la comprensión textual donde se signifique el uso de los recursos literarios de una forma diferenciada y se enfatice en el papel activo y protagónico del alumno.
  • El proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión de textos escritos de una manera consciente y en correspondencia con el objetivo de la educación, conlleva a una disposición estética del hombre con respecto a las obras literarias como criterio valorativo de la verdad.
  • Las actividades docentes tienen un carácter sistémico, visto desde la integración de los componentes funcionales de la asignatura y las invariantes del conocimiento, con insistencia en el componente comprensión apoyado en el trabajo con los recursos literarios como eje transversal.
  • La aplicación de la propuesta en las clases de Español – Literatura para el 8vo grado permitió un acercamiento diferente al canto XXII de la Ilíada, toda vez que con el trabajo consciente, organizado y creativo con los recursos literarios, la compresión de la obra se enriqueció, aumentando con ello el gusto estético de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

1.         Addine, F. (2004):“Didáctica: Teoría y práctica”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
2.         Abello, J. R. (2010):“Renovando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
3.         al., C. R. (2005): “Acercamiento necesario a la Pedagogía General”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
4.         Arzola, E. G. (1992):“Lengua y Literatura”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
5.         Báez García, M. (2006):“Hacia una comunicación más eficaz”. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
6.         Batista, G. G. (2002):“Compendio de Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
7.         Carreter, l. (1953):“Diccionario de términos filológicos”. Editorial Gredos, Madrid.
8.         Delfina García Pers, M. R. (2003):“Gramática del español”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
9.         “Español – Literatura. Octavo Grado”.(2000): Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
10.       García, I. D. (2010):“Comunicación y texto”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
11.       Hernández, J. E. (2011):“Introducción a los Estudios Literarios”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
12.       Homero. (1982). “Ilíada”. Editorial Arte y Literatura, Ciudad de La Habana.
13.       Klingberg, L. (1972). “Introducción a la didáctica general”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
14.       Ministerio de Educación. (2002). “Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
15.       Roméu Escobar, A. (1992). “Metodología de la Enseñanza de la Lengua”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
16.       Roméu Escobar, A. (2013). “Didáctica de la Lengua Española y la Literatura”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

*MSc. en Ciencias de la Educación y Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente, Cuba. Actualmente profesoraAuxiliar del departamento de Español Literaturay Vicedecana de Extensión Universitariade la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Guantánamo, con más de 15 años en la docencia universitaria.
**MSc. en Ciencias de la Educación yLicenciada en Español Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Cuba. Actualmente profesora Auxiliardel departamento de Español Literatura de la Universidad de Guantánamo, con más de 20 años en la docencia universitaria.
1 Hernández, J.  introducción a los estudios literarios. editorial  ¨Pueblo y Educación¨, ciudad de La Habana, 2011, p. 78
2 Carreter, l. diccionario de términos filológicos. editorial Gredos, Madrid, 1953.
3 Roméu Escobar, A. metodología de la enseñanza de la lengua. editorial ¨Pueblo y Educación¨, La Habana, 1992, p.98

Recibido: 05/09/2019 Aceptado: 17/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net