Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE TALLERES METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA

Autores e infomación del artículo

Graciela Velázquez Ramos*

Graciela Mengana Rodríguez**

Teresa Venereo Diaz***

Marbelis Cuesta Martínez****

Elina Fernández López*****

Universidad de Guantánamo, Cuba.

e-mail: gracielavr@cug.co.cu


Resumen:
El trabajo metodológico está estrechamente relacionado con las exigencias que nos impone la vida social que se concretan en los objetivos de los programas de estudio y es la actividad que realizan los docentes para  elevar su preparación, se plantea como objetivo diseñar talleres metodológicos para el fortalecimiento del análisis de documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba. Se asume como talleres metodológicos una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen, para la demostración práctica y la solución de tareas con un sentido productivo. Espacio de creación didáctica que genera conocimientos en los docentes de forma contínua.
Palabras clave: Talleres metodológicos, documentos históricos; pasos metodológicos; trabajo metodológico; Historia de Cuba
Abstract
The methodological work is closely related with the demands that it imposes us the social life that you/they are summed up in the objectives of the study programs and it is the activity that you/they carry out the educational ones to elevate its preparation, he/she thinks about as objective to design methodological shops for the invigoration of the analysis of historical documents in the subject History of Cuba. It is assumed as methodological shops a work meeting where the participants unite in small groups to make practical learnings according to the objectives that intend, for the practical demonstration and the solution of tasks with a productive sense. Space of didactic creation that generates knowledge in the educational in way contínua.
Words key: Methodological shop, historical documents; methodological steps; I work methodological; History of Cuba

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Graciela Velázquez Ramos, Graciela Mengana Rodríguez, Teresa Venereo Diaz, Marbelis Cuesta Martínez y Elina Fernández López (2020): “Propuesta de talleres metodológicos para el análisis de documentos históricos en la asignatura historia de Cuba”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/analisis-documentos-historicos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001analisis-documentos-historicos



Introducción
Para enseñar Historia de Cuba ocupa un lugar relevante en la preparación de los docentes el trabajo metodológico para enfrentar la formación del conocimiento histórico, hábitos, habilidades y valores en los estudiantes. Los antecedentes históricos que han prevalecido en el trabajo metodológico de la asignatura Historia de Cuba se encuentran en tres etapas que guardan relación con diferentes momentos históricos.
- Primera etapa: desde 1959 al 1976, la que coincide con la creación del Sistema Nacional de Educación de Adultos.
El triunfo de la revolución cubana en 1959 provocó un cambio trascendental en la estructura socioeconómica y en la superestructura de la sociedad. En la enseñanza de la historia se producen desde los primeros momentos importantes transformaciones en sus concepciones historiográficas con la aplicación del Materialismo Histórico en sus enfoques, y con la urgente búsqueda y divulgación de la verdad histórica, tan distorsionada por los textos utilizados para la asignatura a lo largo de la etapa neocolonial. Las transformaciones realizadas en los programas de Historia son algo más que una simple modernización, pues se rehabilita la metodología como ciencia pedagógica, con un enfoque marxista.
Es creado el Sistema Nacional de Educación de Adultos como un subsistema de la Educación General, donde los docentes se iniciaron como alfabetizadores, sin formación pedagógica y la preparación adecuada para trabajar el contenido de Historia de Cuba. Es creado el Instituto de Superación Educacional que organiza seminarios al efecto, se elaboran guías de Historia por la asesoría técnica nacional, sin embargo, no se hace referencia a la necesidad de utilizar y analizar documentos históricos para su uso en las clases. En el Congreso de Educación y Cultura las inquietudes adoptan forma de resoluciones y recomendaciones, y se inicia una labor revisora, se pone en práctica el perfeccionamiento del sistema y dentro de este la Educación de Adultos. 
Se introduce la categoría  trabajo metodológico en la práctica pedagógica a partir del año 1975 y, aunque no se encuentran referencias a la utilización de una metodología con una secuencia lógica de pasos metodológicos para realizar el análisis de los documentos históricos, sí se estipula la obligación de su utilización en las clases de Historia de Cuba y que el docente debe enseñar a los alumnos a interpretar los mismos, se hace referencia fundamentalmente a las tesis y resoluciones de los congresos del Partido Comunista de Cuba y a los clásicos del marxismo.
En la década del 70 se publican importantes textos sobre metodología y didáctica de gran utilidad para los docentes como: Metodología de la enseñanza de la Historia (1974), de Silvia Nereida Pérez; Historia, temas didácticos (1974), y Selección de lecturas de metódica de la enseñanza de la Historia (1974), de T Constantino; donde se hace referencia al análisis de los documentos históricos pero solo atendiendo a la selección de párrafos, su interpretación, y la importancia histórica del mismo.
- Segunda  etapa: desde 1976 a 1990, instrumentación del plan de perfeccionamiento educacional.
Se da tratamiento al análisis de los documentos históricos, reflejado en documentos normativos o metodológicos de la asignatura como Metodología de la enseñanza de la Historia (1985), de Rita Marina Álvarez y Horacio Díaz, mediante el cual se ha podido sistematizar el análisis histórico y el comportamiento de los indicadores en el desarrollo del trabajo metodológico de Historia de Cuba, así como el proceso de análisis de los documentos históricos. En dicha obra se hace referencia a las posibilidades que brinda el documento histórico, es decir el ¿para qué? pero no se aborda el ¿cómo?, situación esta que se encuentra repetidamente en los documentos normativos revisados. 
Como elemento del proceso de perfeccionamiento comienzan a desarrollarse los seminarios para dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y nacionales de educación con el propósito de elevar su preparación para dirigir el proceso docente educativo, sin embargo, no se propone una guía, una metodología, sino que se deja a la creatividad de los docentes. Se aborda conceptualmente el trabajo metodológico y el docente cuenta con orientaciones metodológicas que lo auxilian en su superación pedagógica, en su estructura se brindan particularidades de la metodología de la enseñanza de la asignatura que guían la preparación del docente, y en relación con el análisis de los documentos históricos se mantiene el mismo lenguaje, sin embargo, subsisten las mismas insuficiencias.
El programa de estudio y las orientaciones metodológicas si bien plantean la obligación del tratamiento del análisis de los documentos históricos, no satisface las necesidades de los docentes en relación con los pasos metodológicos que deben seguirse para trabajar el análisis de los documentos históricos. Es publicado en 1985 el texto Metodología de la enseñanza de la Historia, de Rita Marina Álvarez y otros, que contribuye a la preparación metodológica de los docentes en su práctica pedagógica.
- Tercera etapa: desde 1990 hasta la actualidad, la que coincide con la Tercera Revolución Educacional.
El trabajo metodológico se regula por la Resolución Ministerial 200/14 que refiere el Reglamento del Trabajo Metodológico, donde aparece especificado la definición de trabajo metodológico como: 
Artículo 1. El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección, funcionarios y los docentes en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica-técnica de los funcionarios en diferentes niveles, los docentes graduados y en formación, mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir  eficientemente  el proceso  educativo. Se caracteriza por su naturaleza didáctica, diferenciada, colectiva, individual y preventiva, con un enfoque ideo-político, en correspondencia con los objetivos del sistema educativo cubano. (p. 1). 
En la revisión bibliográfica se pudo constatar que se presta atención al trabajo con los documentos históricos, lo que se refleja en el desarrollo de los seminarios de preparación para educadores desde los años 2000 al 2018. Según el estudio bibliográfico realizado en el 2010, la doctora Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez elabora su artículo Los documentos históricos: su utilidad como medio de evaluación docente, donde aborda elementos importantes para el análisis de los documentos históricos que sirven de referentes en esta investigación. 
Conociendo la estrecha relación del trabajo metodológico con las exigencias sociales que se concretan en los objetivos que se establecen en los programas de estudio, y que es además la actividad que contribuye a elevar la preparación del docente, se plantea como objetivo diseñar talleres metodológicos para el fortalecimiento del análisis de documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba.
Se asume como talleres metodológicos una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen, para la demostración práctica y la solución de tareas con un sentido productivo. Espacio de creación didáctica que genera conocimientos en los docentes de forma contínua.
Según el Diccionario de la Real Academia Española propuesta es proposición, ofrecimiento, oferta. En esta investigación se asume como propuesta de talleres metodológicos para el análisis de los documentos históricos una propuesta con que cuenta el docente para trabajar con los estudiantes, partiendo de su estructura, y de las indicaciones que deben cumplirse para proceder en las clases de la asignatura Historia de Cuba.
Desarrollo
Las ciencias sociales juegan un papel importante en el aseguramiento de la calidad de la educación, lo que nos permite la salvaguarda de la identidad  nacional, la  formación del hombre nuevo y el cultivo de su inteligencia. En tal sentido, la enseñanza de la Historia de Cuba ocupa un lugar significativo al contribuir a la preparación integral de las nuevas generaciones bajo los principios de amar y defender a la Revolución y las conquistas alcanzadas por esta. 
Al respecto Fidel Castro (1982) expresó: 
El estudio de la historia de nuestro país no solo ilustrará nuestras conciencias, no solo ilustrará nuestro pensamiento, sino que el estudio de la historia de nuestro país ayudará a encontrar también una fuente inagotable de espíritu de sacrificio, de espíritu de lucha y de combate (p.65). 
Ello convoca al docente a una mayor preparación a partir del trabajo metodológico, al tener que contextualizar los programas a las condiciones concretas del entorno donde desarrolla su labor pedagógica. 
La sistematización realizada sobre el trabajo metodológico favoreció la creación de la propuesta fundamentada en ideas rectoras como síntesis de los cimientos estructurales y funcionales que sirven de guía en la solución de las diferentes causales presentes en el problema investigado.
Ellas son:
1. Carácter integrador y derivador entre las exigencias sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) y su ajuste a las particularidades de la Facultad Obrera Campesina (FOC).
2. Vínculo entre el trabajo metodológico y la instrumentación de la propuesta seguida por los docentes. Esta idea rectora tiene su génesis en el carácter central del trabajo metodológico, el cual es la vía para desarrollar el taller metodológico.
Se escoge el taller metodológico por ser una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen, para la demostración práctica y la solución de tareas con un sentido productivo. Se convierte en espacio de creación didáctica que genera conocimientos en los docentes de forma continua.
El taller está sustentado en los siguientes pasos metodológicos:
  Definición de los objetivos: se atiende el objetivo de cada taller en particular que contribuye a capacitar a los docentes a partir de la selección rigurosa, cuidadosa y organizada del problema a tratar y la temática a abordar.
  Determinación de los componentes y su función: cada uno de los talleres es un componente que conforma la propuesta y tiene una función para cumplimentar su objetivo.
  Determinación de la estructura: los talleres se encuentran estructurados por etapas que no significan de alguna manera rigidez en su ejecución, constituyen sugerencias que deben adecuarse de acuerdo con la naturaleza del problema metodológico.
 Etapas de desarrollo de los talleres:
  Caracterización del problema metodológico: constituye el hilo conductor para el desarrollo de los talleres. El facilitador deberá realizar una explicación al auditorio acerca de las razones que fundamentan la problemática en cuestión: insuficiencias en el nivel de preparación de los docentes para enfrentar el análisis de los documentos históricos, lo que afecta el proceso de enseñanza - aprendizaje. En esta etapa se planteará el objetivo general de los talleres.
  Organización grupal: se organizarán adecuadamente los talleres como vía para garantizar su correcta ejecución, se asignarán tareas profesionales y el tiempo de que disponen. Esta etapa es decisiva para la comprensión por parte de los docentes de los objetivos metodológicos de cada taller, apoyándose además, en la previa auto preparación para esta actividad.
  Ejecución, reflexión y debate grupal: esta etapa resulta fundamental y depende de las dos anteriores. Los equipos, previamente conformados, asumen el protagonismo en las intervenciones a partir de las reflexiones realizadas, se ejecutan las tareas asignadas, se debate y profundiza en las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis. Se pone a prueba el nivel de auto preparación, los criterios a defender, además, se intercambia, se analiza, se exponen las experiencias para llegar a un consenso. A esta se le asigna el mayor tiempo posible, destaca el dominio del facilitador general de los talleres para conducir el debate y precisar el registro de los principales acuerdos.
Etapa de valoración final: el facilitador que ha organizado los talleres debe realizar las conclusiones y valoraciones finales de los resultados de éste y sus vías de concreción. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes sobre lo que les ha aportado en su preparación pedagógica y profesional; se reconocen los mejores aportes y se evalúa el desarrollo del taller.
Las etapas propuestas pueden combinarse de acuerdo con los criterios expuestos inicialmente. El documento final resume el trabajo de los talleres y los principales acuerdos debidamente registrados.
Distribución del tiempo
Etapa de caracterización del problema metodológico, 10 minutos.
Etapa de organización grupal, 15 minutos.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal,  1 hora y 40 minutos.
Etapa de evaluación final, 25 minutos.
Total: 2 horas y 30 minutos, se llegará a 3 horas cuando el momento lo requiera.      
Planificación de los talleres
En la semana preparatoria de agosto, luego de realizar el claustro general de inicio de curso o la reunión metodológica, será el momento y lugar en que se oriente el tema del taller. Los otros talleres se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre, diciembre, marzo, abril y mayo, siempre el lunes de la primera semana con el propósito de organizar el trabajo de la asignatura en el mes. El último se desarrollará en la primera semana de junio para evaluar los resultados alcanzados en el desarrollo del trabajo metodológico y el proceso docente educativo. Los talleres uno y ocho no se organizan por etapas como los otros sino con introducción, desarrollo y conclusiones.
Rasgos que caracterizan los talleres metodológicos: 
Resultado relativamente estable: la preparación de los profesores y los que dirigen el taller debe garantizar la calidad permanente en el desarrollo de cada uno de los talleres para una mejor comprensión del documento histórico analizado.
 Responden a un objetivo de la teoría y la práctica educacional.
 Las actividades se sustentan en un cuerpo totalmente práctico.
 Cada actividad tiene un proceso lógico.
 Carácter flexible: se aplican de acuerdo a las condiciones concretas de cada centro y las necesidades de cada profesor, es permisible además introducir u omitir interrogantes o párrafos de los documentos seleccionados  que permitan entender y analizar el documento histórico.
Forma de control: se comprobará la profundidad de la auto preparación de los docentes a través de preguntas escritas, debate, controles a clases, las exposiciones en los talleres, y se evaluará de forma  cualitativa (E, B, R, M) o cuantitativa. (5, 4, 3,2).
Cronograma de los talleres
Taller 1: Laboratorio taller de apertura. ¿Cómo analizar un documento histórico?
Taller 2: Contra la anexión: por una Cuba cubana y no anglosajona.
Taller 3: Carta de Carlos Manuel de Céspedes a C. Sumner del 10 de agosto de 1871: en nombre de todo un pueblo.
Taller 4: Vindicación de Cuba: una respuesta contundente.
Taller 5: Septembrismo: reflejo de una actitud revolucionaria.
Taller 6: La historia me absolverá: una actitud ejemplar.
Taller 7: Ley Helms Burton: continuidad de un fin anexionista.
Taller 8: Balance de resultados.
Taller 1: Laboratorio taller de apertura.
Es una actividad colectiva y grupal con el objetivo de transformar las experiencias negativas de los docentes detectadas en el control al proceso docente educativo. Se anotan las principales deficiencias para proyectar las nuevas líneas de trabajo metodológico de la asignatura. Se desarrollará en la semana preparatoria de agosto, luego del claustro o de la reunión metodológica, según la planificación del centro.
Día: viernes de la semana preparatoria de agosto.
Tiempo: 2 horas con 30 minutos.
Dirige: jefe de departamento.
Participan: profesores de Historia.
En la parte introductoria de taller el jefe de departamento hace referencia a las razones que llevan a la realización de los talleres enfatizando en los problemas detectados en las diferentes formas de control al proceso docente educativo durante el curso anterior, entre ellos el relacionado con los pasos metodológicos para realizar el análisis de los documentos históricos.
Objetivo: debatir las principales problemáticas presentadas en el control al proceso docente educativo durante el curso anterior relacionadas con los pasos metodológicos para el análisis de los documentos históricos y proyectar el trabajo en el nuevo curso escolar para lograr el fortalecimiento del trabajo metodológico en la asignatura Historia de Cuba.
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Desarrollo
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad
Se hará un análisis de las principales dificultades detectadas en los controles a clases durante el curso anterior. Se plantea la necesidad de realizar talleres con el objetivo de fortalecer el trabajo metodológico en la asignatura Historia de Cuba en lo relacionado con el análisis de los documentos históricos. Se les hace saber a los docentes que estos pasos metodológicos para el análisis de los documentos históricos y su aplicación requieren de un desarrollo con calidad para garantizar su asimilación y posterior aplicación con y por los estudiantes. Los mismos están diseñados de los más simples a los más complejos porque la enseñanza de la Historia de Cuba es un proceso gradual y ascendente que se debe desarrollar de lo fácil a lo difícil.
Aprender a analizar los documentos históricos se convertirá en una habilidad a partir de que se domine o no los pasos metodológicos para tal fin, estos no son más que acciones que se utilizan para realizar dicha operación.
Los documentos históricos son entendidos como el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte. Es el testimonio de una actividad humana, es decir, una fuente escrita para el conocimiento de la historia acumulada por la humanidad, contienen los conocimientos imprescindibles para la comprensión de los rasgos esenciales de cada época y lugar histórico, objeto de estudio, elementos que sirven para apropiarse del contenido histórico. 
Los documentos históricos se clasifican dentro de los medios gráficos o simbólicos por cuanto son impresos, y su contenido representa o expresa determinada relación de producción, las características de una época, etc. Son medios de enseñanza. El profesor tiene que enseñar al alumno a seguir un camino para descubrir el contenido del documento histórico. (Rodríguez, 2010)
Posibilidades que brinda el documento histórico y su análisis en las clases de Historia de Cuba:
motivar la explicación del profesor a través de la lectura de fragmentos,
plantear un problema, como fuente de documentación para la organización de un debate en clases y fuera de ella, hacer conclusiones por estudiantes y docentes, consolidación de ideas, como material de estudio,  responder preguntas, elaborar resúmenes.
Breve explicación de los pasos metodológicos:
1- Lectura de familiarización: significa realizar una primera lectura para determinar el contexto histórico en que se elabora el documento, posiciones clasistas del autor, información acerca de términos, hechos o personajes que le sean desconocidos.
2-  Selección de las palabras claves y desconocidas, definirlas: significa seleccionar en el texto aquellas palabras determinantes en el contenido del mismo, las que resulten nuevas para el vocabulario del que realiza la lectura.
3- Lectura de estudio y análisis del documento histórico: significa relacionar los resultados del estudio con los conocimientos precedentes, comparar documentos que se refieren a una misma temática y arribar a conclusiones.
Para realizar la lectura de documentos históricos y conocer los hechos del pasado es necesario tener en cuenta que los documentos no reflejan lo que pasó sino un punto de vista sobre los acontecimientos, que dependen en gran medida de quién es el autor del documento y en qué circunstancias lo elaboró.
Esta lectura y análisis del documento es necesaria para realizar el debate, y determinar el tema y objetivos del mismo, las opiniones propias acerca del tema y sus respectivos argumentos, organizar las ideas con lógica y de forma científica, exponer las ideas elaboradas, analizar las exposiciones de otros participantes (anotar aspectos positivos, negativos, razonamientos acertados o erróneos), elaborar mentalmente y exponer nuevos argumentos que completen o refuten las ideas expuestas.
4- Ubicación en espacio y tiempo: significa determinar lugar y fecha de redacción y publicación del documento histórico.
5- Condiciones en que se escribe el documento, y quién o quiénes lo escriben: significa determinar el marco histórico en que el autor(es) redactan el documento, y el nombre de estos. Se evalúa cada fuente según el contexto histórico de la época (qué argumentos utiliza el autor de acuerdo con sus intereses políticos o su ubicación social). 
6- Ideas contenidas: seleccionar párrafos que sean claves, analizarlos, contextualizarlos, y resumir las ideas centrales, esto incluye:
  Hacer informe escrito: determinar los objetivos del informe, elaborar la información, realizar un estudio y análisis detallado del material objeto de informe, establecer lo esencial sobre la base del análisis realizado.
  Exponer de forma oral: delimitar la idea o asunto que se pretende exponer; localizar y estudiar la información básica; determinar las ideas secundarias que servirán de explicación, demostración y valoración del asunto principal; organizar lógicamente las ideas a exponer; realizar el planteamiento claro y coherente del asunto.
7- Determinar la significación histórica del documento: buscar los argumentos que determinan la relevancia y trascendencia del documento en la historia.  
El análisis de los documentos históricos tiene como objetivo guiar a los estudiantes y docentes hacia una comprensión crítica de los problemas históricos. Debe constituir una guía en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de habilidades en los docentes que tienen que ser fomentadas también en los estudiantes.
Luego de esta explicación necesaria se orienta el tema del primer taller y las tareas a realizar como parte de la preparación de los participantes.
Taller 1
Tema.- Contra la anexión: por una Cuba cubana y no anglosajona.  Autor.- José Antonio Saco. 
Actividades a realizar por los docentes en su auto preparación para el desarrollo del primer taller y darle salida a la guía de pasos metodológicos. 
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves: anexión, identidad, nacionalidad
2- Realiza una breve caracterización del contexto histórico en que José Antonio Saco escribe el documento.
3- ¿Qué opinión te merece la actitud de Saco?, ¿por qué?
4- Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
- Contemplando lo que Cuba es bajo el gobierno español, y lo que sería incorporada a los Estados Unidos, parece que todo cubano debiera desear ardientemente la anexión; pero este cambio tan halagüeño ofrece al realizarse, grandes dificultades y peligros.
- (…) la anexión, en último resultado, no sería anexión, sino absorción de Cuba por los Estados Unidos. Verdad es que la Isla, geográficamente considerada, no desaparecería del grupo de las Antillas; pero yo quisiera que, si Cuba se separase, por cualquier evento, del tronco a que pertenece, siempre quedase para los cubanos, y no para una raza extranjera. Nunca olvidemos (así escribía yo, hace algunos meses a uno de mis más caros amigos) que la raza anglosajona difiere mucho de la nuestra por su origen, por su lengua, su religión y sus usos y costumbres; y que, desde que se sienta con fuerzas para balancear el número de cubanos, aspirará a la dirección política de los negocios de Cuba; y la conseguirá como nuestra protectora o tutora y mucho más adelantada que nosotros en materia de gobierno.   
  - (…) los cubanos serán excluidos, según la misma ley, de todos o casi todos los empleos: y doloroso espectáculo es por cierto que los hijos, que los amos verdaderos del país, se encuentren en él postergados por una raza advenediza. Yo he visto esto en otras partes, y sé que en mi patria también lo vería; y quizás también  vería que los cubanos, entregados  al dolor y a la desesperación, acudiesen a las armas y provocasen una guerra civil (…) yo desearía que Cuba no solo fuese rica,  ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no anglosajona: La idea de la inmortalidad es sublime, porque prolonga la existencia en los individuos más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo.
5- ¿Qué experiencia aporta el mensaje de Saco al pueblo cubano? 
6-¿Cuál era el significado de la anexión a los Estados Unidos para Saco?
7- ¿Cuáles son las razones de todo un pueblo para desear una Cuba cubana y no anglosajona? 
8- A partir del análisis realizado del documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves, resuma la significación histórica del mismo.
Conclusiones
El jefe de departamento realizará las conclusiones del taller evaluando de forma cualitativa y cuantitativamente la participación de cada docente en el mismo. 
Taller 2
Tema: Contra la anexión: por una Cuba cubana y no anglosajona. Autor: José Antonio Saco.
Día: lunes de la primera semana de octubre.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: debatir con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis del documento histórico: Contra la anexión.
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, guía de pasos metodológicos y el documento: Contra la anexión.
Problema: ¿Cómo analizar el documento histórico: Contra la anexión  de José Antonio Saco?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, es decir, dificultades en el dominio de los pasos metodológicos para analizar un documento histórico (a partir del documento Contra la anexión de José Antonio Saco) dadas por insuficiencias en el nivel de preparación de los docentes para enfrentar esta tarea  que afecta el proceso  de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, apoyándose  en la preparación realizada para tal efecto.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas,  y se va a las causas del problema metodológico objeto de análisis.
Se desarrolla a partir de las actividades orientadas en el taller 1.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica y profesional; asimismo, se reconocen las intervenciones interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Se orienta  el trabajo para el próximo taller que tendrá como tema: Carta de Carlos Manuel de Céspe­des  a C. Sumner del 10 de agosto de 1871: en nombre de todo un pueblo.
Sugerencia de estudio independiente.
Actividades a realizar en el taller y darle salida a la guía de pasos metodológicos.
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves.
 Denuncia -  Revolución – Independentismo
2- ¿Qué acontecía en Cuba al momento de la redacción de la carta por Céspedes?
3- ¿Por qué Céspedes  asumió tal actitud ante Sumner?
4- Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
¨ La Revolución de Cuba, este levantamiento de una pequeña colonia europea en América contra su despótica, y relativamente poderosa metrópoli, no ha sido juzgada con exactitud y precisión por todos los que a ella han dedicado su atención en esa República. Algunos publicistas y hombres de Estado no han apreciado su verdadero carácter y genuina significación, a causa sin dudas de falta de datos auténticos y de origen puro en que basar un análisis concienzudo que les pusiera de manifiesto la índole, condiciones y tendencias de esa prolongada lucha.¨
¨… a la imparcial historia tocará  juzgar si el gobierno de esa república ha estado a la altura de su pueblo y de la misión que representa en América; no ya permaneciendo simple espectador indiferente de las barbaries y crueldades ejecutadas a su propia vista por una potencia europea monárquica contra su colonia, que en uso de sus derechos, rechaza la dominación de aquella para entrar en la vida independiente( siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos), sino prestando apoyo indirecto moral y material al opresor contra el oprimido, al fuerte contra el débil, a la monarquía contra la república…¨
¨…tarde o temprano el gobierno de los Estados Unidos de América  se arrepentirá, en la cuestión de Cuba, a la opinión pública, abiertamente pronunciada por el reconocimiento de los republicanos de Cuba como beligerantes.¨
¨…llegue o no llegue ese día, la Revolución Cubana ya vigorosa es inmortal, la República vencerá a la Monarquía, el pueblo de Cuba, lleno de fe en sus destinos de libertad, y animado de inquebrantable perseverancia en la senda del heroísmo y de los sacrificios, se hará digno de figurar; dueño de su suerte, entre los pueblos libres de América.¨
¨ Nuestro lema es y será siempre: Independencia o Muerte. Cuba no sólo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava. ¨
5- ¿Por qué podemos afirmar que la actitud asumida por Céspedes es representativa de la voluntad de todo un pueblo por su independencia?
6- Localice en la Historia de Cuba  en qué otro documento histórico se muestra una respuesta como ésta. Menciónelo.
7- Asumirías en los momentos actuales una actitud en nombre de todo un pueblo. ¿Por qué?
8- ¿Qué vigencia tiene el documento y la actitud de Céspedes para las nuevas generaciones de cubanos?
9- A partir del análisis realizado al documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves resuma la significación histórica del mismo.
10- Emite tu valoración crítica personal en la que argumente las razones por las que está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del documento histórico analizado.
El jefe de departamento exhorta a los docentes a desarrollar una correcta preparación para garantizar la calidad del taller.
Taller 3.
Tema: Carta de Carlos Manuel de Céspe­des  a C. Sumner del 10 de agosto de 1871: en nombre de todo un pueblo. Autor: Carlos Manuel de Céspe­des 
Día: lunes de la primera semana de noviembre.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: debatir con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis del documento histórico Carta de Carlos Manuel de Céspe­des  a C. Sumner del 10 de agosto de 1871.
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, guía de pasos metodológicos y el documento: Carta de Carlos Manuel de Céspe­des  a C. Sumner del 10 de agosto de 1871.
Problema: ¿Cómo analizar la Carta de Carlos Manuel de Céspe­des a C. Sumner del 10 de agosto de 1871?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, es decir, dificultades en el dominio de los pasos metodológicos para analizar el documento, Carta de Carlos Manuel de Céspe­des  a C. Sumner del 10 de agosto de 1871 dadas por insuficiencias en el nivel de preparación de los docentes para enfrentar esta tarea  que afecta el proceso  de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, apoyándose  en la preparación realizada para tal efecto.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas orientadas en el taller 2, se va a las causas del problema metodológico objeto de análisis.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica y profesional; asimismo, se reconocen las intervenciones interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Se orienta  el estudio independiente para el próximo taller.
Tema: Vindicación de Cuba: una respuesta contundente.
Actividades a realizar en el taller y darle salida a la guía de pasos metodológicos.
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves.
  Anexión -  Hostilidad – Valores – Antiimperialismo - Respuesta
2- ¿Realiza una breve caracterización del contexto histórico en que José Martí escribió tan importante respuesta a The Manufacturer?
3- ¿Qué impresión te causó la actitud asumida por Martí?
4-Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
¨No es este el momento de discutir el asunto de la anexión de Cuba. Es probable que ningún cubano que tenga en algo su decoro desee ver su país unido a otro donde los que guían la opinión comparten respecto a él las preocupaciones sólo excusables a la política fanfarrona o la desordenada ignorancia. Ningún cubano honrado se humillará hasta verse recibido como un apestado moral, por el mero valor de su tierra, en un pueblo que niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter. Hay cubanos que por móviles respetables, por una admiración ardiente al progreso y la libertad, por el presentimiento de sus propias fuerzas en mejores condiciones políticas, por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión, desearían ver la Isla ligada a los Estados Unidos¨.
¨Pero los que han peleado en la guerra, y han aprendido en los destierros; los que han levantado, con el trabajo de las manos y la mente, un hogar virtuoso en el corazón de un pueblo hostil; los que por su merito reconocido como científicos y comerciantes, como empresarios e ingenieros, como maestros, abogados, artistas, periodistas, oradores y poetas, como hombres de inteligencia viva y actividad poco común, se ven honrados dondequiera que ha habido ocasión para desplegar sus cualidades , y justicia para entenderlos; los que , con sus elementos menos preparados, fundaron una sociedad de trabajadores donde los estados unidos no tenían antes más que unas cuantas cosechas en un islote desierto; esos, más numerosos que los otros, no desean la anexión de Cuba a los Estados Unidos.¨
¨No somos los cubanos ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales que a The Manufacturer le place describir; ni el país de inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio, que junto con los demás pueblos de América española, suelen pintar viajeros soberbios y escritores¨.
¨ Hemos sufrido impacientes bajo la tiranía; hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes, para ser libres; estamos atravesando aquel período de reposo turbulento, lleno de gérmenes de revuelta, que sigue naturalmente a un período de acción excesiva y desgraciada; tenemos que batallar como vencidos contra un opresor que nos priva de medios de vivir, y favorece, en la capital hermosa que visita el extranjero, en el interior del país, donde la presa se escapa de su garra, el imperio de una corrupción tal que llegue a envenenarnos en la sangre las fuerzas necesarias para conquistar la libertad. Merecemos en la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que nos ayudaron cuando quisimos sacudirlos¨
¨Acaba The Manufacturer diciendo ¨que nuestra falta de fuerza viril y de respeto propio está demostrada por la apatía con que nos hemos sometido durante tanto tiempo a la opresión española¨, y nuestras mismas tentativas de rebelión han sido tan infelizmente ineficaces, que apenas se levantan un poco de la dignidad de una farsa¨. Nunca se ha desplegado ignorancia mayor de la historia y el carácter que en esta  lirísima aseveración. Es preciso recordar, para no contestarla con amargura, que más de un americano derramó su sangre a nuestro lado  en una guerra que otro americano había de llamar ¨una farsa¨! Una farsa, la guerra que ha sido comparada por los observadores extranjeros a una epopeya, el alzamiento de todo un pueblo, el abandono voluntario de la riqueza, la abolición de la esclavitud en nuestro primer momento de la libertad, el incendio de nuestras ciudades con nuestras propias manos…¨
¨La lucha no ha cesado. Los desterrados no quieren volver. La nueva generación es digna de sus padres. Centenares de hombres han muerto después de la guerra en el misterio de las prisiones. Sólo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad. Y es la verdad triste que nuestros esfuerzos se habrían, en toda probabilidad, renovado con éxito, a no haber sido, en algunos de nosotros, por la esperanza poco viril de los anexionistas, de obtener libertad sin pagarla a su precio, y por el temor justo de otros, de que nuestros muertos, nuestras memorias sagradas, nuestras ruinas empapadas en sangre, no vinieran a ser más que el abono del suelo para el crecimiento de una planta extranjera, o la ocasión de una burla para The Manufacturer de Filadelfia.¨
5- ¿Por qué podemos afirmar que Martí hace una magistral valoración del anexionismo?
6-¿Cómo refleja Martí los valores  del pueblo cubano  a través de los hombres del 68  y que continuidad le han dado las generaciones posteriores?
7- Vincula lo esencial de éste texto con otro de cualquier etapa de la periodización para el estudio de la Historia de Cuba y argumenta las razones para afirmar qué Vindicación de Cuba fue una respuesta contundente de Martí a The Manufacturer.
8- ¿Qué vigencia tiene el documento a partir de la hostilidad de los círculos de poder de los Estados Unidos?
9-  A partir del análisis realizado al documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves resuma la significación histórica del mismo.
10- Emite tu valoración crítica personal en la que argumente las razones por las que está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del documento histórico analizado.
El jefe de departamento exhorta a los docentes a desarrollar una correcta preparación para garantizar la calidad del taller.
Taller 4
Tema: Vindicación de Cuba: una respuesta contundente. Autor: José Martí Pérez.
Día: lunes de la primera semana del mes de diciembre
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: debatir  con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis  del documento histórico,  Vindicación de Cuba.
 Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, el documento Vindicación de Cuba y la guía de pasos metodológicos para la realización del análisis.
Problema: ¿Cómo realizar el análisis al documento Vindicación de Cuba?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, insuficiente dominio de los docentes sobre los pasos metodológicos para analizar el documento histórico Vindicación de Cuba y que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, se  apoyaran  en su preparación.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas  orientadas en el taller 3, se va a las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica profesional; asimismo, se reconoce los mejores aportes, las propuestas interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Se orienta  el estudio independiente para el próximo taller.
Tema: Septembrismo: reflejo de una actitud revolucionaria.
Sugerencia de estudio independiente.
Actividades a realizar en el taller para darle salida a la guía de pasos metodológicos.
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves.
Mediación - Antiimperialismo – Unidad
2- Realiza una breve caracterización del contexto histórico en que Antonio Guiteras escribió tan importante documento.
3- ¿Qué relación guarda el título del documento con el texto. Argumente?
4-  Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
¨ Los anti - injerencistas, que no aceptamos la intervención de Washington en nuestros asuntos interiores, nos aislamos completamente de los demás sectores y cuando se produjo la caída del Déspota, traicionado por sus más fieles servidores, la alta oficialidad del ejército (la subalterna conspiraba aparte y no pudo producir de golpe), formamos la oposición al gobierno ¨mediatizado¨ de ¨Céspedes.¨
¨ Tuve entonces el honor de ser llamado a colaborar con el gobierno de Grau desde una Secretaria tan importante como la de Gobernación; y esto fue sugerido según tengo entendido, por el compañero  Irizarri, que a pesar de no tener relación conmigo, conocía mi historia revolucionaria contra el machadato y contra el gobierno ´mediacionista´. La idea fue acogida con gran agrado por muchos de los miembros del Directorio Estudiantil Universitario y otros revolucionarios…¨
¨ Nuestra labor desde el gobierno, luchando contra los sectores mediacionista  era ardua; pero más arduo era nuestro esfuerzo gigantesco para convertir el Golpe del 4 de septiembre en una revolución anti - injerencista y sobre todo, determinar hasta donde llevar el anti – injerencismo.¨
¨ Nuestro programa no podía detenerse simple y llanamente en el principio de la No Intervención. Tenía que ir forzosamente hasta la raíz de nuestros males: al imperialismo económico, el que hizo retroceder a muchos anti- injerencistas, dividiéndose nuestras filas. ¨
¨ (… ) Un estudio somero de la situación político- económica de Cuba, nos había llevado a la conclusión de que un movimiento, que no fuese anti-imperialista en Cuba, no era una revolución. Se servía al imperialismo yanqui o se servía al pueblo, pues sus intereses eran incompatibles.¨
¨ Grau cayó impulsado por los místicos del reconocimiento, con Batista a la cabeza, que habían retrocedido aterrados ante la verdadera revolución que por primera vez veían en todas sus luces. ¨ Fracasamos, porque una revolución sólo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios y no por la doctrina de ¨todos para destruir¨.
5- Resume brevemente la posición demostrada por Guiteras  en el documento. ¿Qué importancia le concedes  al mismo?
6-  A partir del análisis realizado al documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves resuma la significación histórica del mismo.
7- Emite tu valoración crítica personal en la que argumente las razones por las que está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del documento histórico analizado.
El jefe de departamento exhorta a los docentes a desarrollar una correcta preparación para garantizar la calidad del taller.
Taller 5
Tema: Septembrismo: reflejo de una actitud revolucionaria. Autor: Antonio Guiteras.
Día: lunes de la primera semana del mes de marzo.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: debatir  con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis del documento histórico,  Septembrismo.
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, el documento Septembrismo y la guía de pasos metodológicos para la realización del análisis.
Problema: ¿Cómo realizar el análisis al documento Septembrismo de Antonio Guiteras?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, insuficiente dominio de los pasos metodológicos para analizar el documento histórico Septembrismo de Antonio Guiteras, que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, se  apoyarán  en su preparación.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas  orientadas en el taller 4, se va a las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica profesional; asimismo, se reconoce los mejores aportes, las propuestas interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Se orienta  el estudio independiente para el próximo taller.
Tema: La  historia me absolverá: una actitud ejemplar. 
Actividades a realizar en el taller y darle salida a la guía de pasos metodológicos.
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves.
Denuncia -  Patriotismo  – Intransigencia
2- Caracteriza brevemente el contexto histórico en qué Fidel Castro  hizo su  alegato de autodefensa.
3- ¿Qué opinión te merece la actitud asumida por Fidel Castro? Argumente.
4- Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
¨ Comenzaba  para mi entonces la misión que consideraba más importante en este juicio: destruir totalmente las cobardes cuanto alevosas y miserables, cuanto  impúdicas calumnias que se lanzaron contra nuestros combatientes, y poner en evidencia irrebatible los crímenes espantosos y repugnantes que se habían cometido con los prisioneros, mostrando ante la faz de la nación y del mundo la infinita desgracia de este pueblo que está sufriendo la opresión más cruel e inhumana de toda su historia.¨
¨ Caso insólito el que se estaba produciendo, señores magistrados: un régimen que tenía miedo de presentar a un acusado ante los tribunales, un régimen de terror y de sangre, que se espantaba ante la convicción moral de un hombre indefenso, desarmado, incomunicado.¨
¨ A medida que se desarrolló el juicio, los papeles se invirtieron; los que iban a acusar salieron acusados, y los acusados se convirtieron en acusadores: No se juzgó allí a los revolucionarios, se juzgó para siempre a un señor que se llama Batista…¨
¨ Os advierto que acabo de empezar. Si en vuestras almas queda un latido de amor a la Patria, de amor a la humanidad, de amor a la justicia, escuchadme con atención. Sé que me obligarán al silencio durante muchos años; sé que tratarán de ocultar la verdad por todos los medios posibles, sé que contra mí se alzará la conjura del olvido. Pero mi voz no se ahogará por eso; cobra fuerzas en mi pecho mientras más solo me siento y quiero darle en mi corazón todo el calor que le niegan las almas cobardes.¨
¨ Cuando hablamos de pueblo, no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente con el suelo. Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y digna y más justa, la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansia grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando crea suficientemente en si misma, hasta la última gota de sangre.¨
¨ El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros.¨
¨ Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni  muertos; viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas. Que hable por mí el apóstol: ¨ Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la Patria y a la gloria que se mira sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra.¨
¨ En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa la historia me absolverá.¨
5- ¿Qué significa para ti las palabras finales de Fidel en el documento?
6-¿Cómo resume Fidel en el texto lo mejor del pensamiento revolucionario cubano hasta ese momento cómo símbolo de la continuidad histórica de la Revolución?
7-Busca en la historia reciente del pueblo cubano, otros ejemplos de revolucionarios que se hayan convertido de acusados en acusadores.
9-  A partir del análisis realizado al documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves resuma la significación histórica del mismo.
10- Emite tu valoración crítica personal en la que argumente las razones por las que está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del documento histórico analizado.
El jefe de departamento exhorta a los docentes a desarrollar una correcta preparación para garantizar la calidad del taller.
Taller 6
Tema: La  historia me absolverá: una actitud ejemplar. Autor: Fidel Castro Ruz.
Día: lunes de la primera semana del mes de abril.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
 Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia
Objetivo: debatir  con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis  del documento histórico,  La  historia me absolverá de Fidel Castro. 
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, el documento La  historia me absolverá y la guía de pasos metodológicos para la realización del análisis.
Problema: ¿Cómo realizar el análisis al documento La  historia me absolverá de Fidel Castro Ruz?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, insuficiente dominio de los pasos metodológicos para analizar el documento histórico, La historia me absolverá de Fidel Castro, que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, se  apoyarán  en su preparación.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas  orientadas en el taller 5, se va a las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica profesional; asimismo, se reconoce los mejores aportes, las propuestas interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Se orienta  el estudio independiente para el próximo taller.
Tema: Ley de la Esclavitud o Ley Helms Burton: continuidad de un fin anexionista.
Actividades a realizar en el taller y darle salida a la guía de pasos metodológicos.
1- Selecciona las palabras claves y desconocidas que serán el hilo conductor del análisis y defínelas.
Sugerencia de palabras claves.
  Anexionista – Genocida - Continuidad
2- ¿Qué actitud asumió el pueblo cubano ante esta ofensa? Argumente.
3-  Seleccione algunos párrafos que sean claves dentro del documento, analícelos, contextualícelos y resuma las ideas centrales.
Sugerencia de párrafos:
En la sección 2. Conclusiones se plantea.
El Congreso llega a las conclusiones siguientes:
4) La represión del pueblo cubano, incluida la prohibición de celebrar elecciones democráticas libres y justas y la continua violación de los derechos humanos fundamentales, han aislado al régimen cubano por ser el único gobierno no democrático del hemisferio occidental.
6) El carácter totalitario del régimen de Castro ha privado al pueblo de cubano de todo medio pacifico para mejorar su situación y ha llevado a miles de ciudadanos a arriesgar o perder la vida en peligrosas intentos por escapar de Cuba hacia la libertad.
Sección 3. Propósitos.
Los propósitos de esta Ley: (dos de ellos el 1 y el 4).
1. Ayudar al pueblo cubano a recuperar su libertad y prosperidad y a sumarse a la comunidad de países democráticos que florece en el hemisferio occidental.
4. Estimular la celebración de elecciones democráticas libres y justas en Cuba, realizadas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos.
Titulo Ayuda a una Cuba libre e independiente.
Sección 201. Política hacia un gobierno de transición y un gobierno electo democráticamente en Cuba.
La política de  los Estados Unidos es la siguiente:
1) Apoyar la libre determinación del pueblo de Cuba.
2- Reconocer que la libre determinación del pueblo cubano es un derecho soberano y nacional de los ciudadanos de Cuba que debe ejercerse sin injerencias del gobierno de cualquier otro país.
3. Exhortar al pueblo cubano a que se proporcione un gobierno que refleje su libre determinación.
4. Reconocer la posibilidad de que la transición del régimen cubano actual resulte un proceso difícil en virtud de las iniciativas que adopte el pueblo cubano para ejercer su libre determinación  frente a la  intransigencia del régimen de Castro de no permitir ninguna reforma política ni económica sustancial, y estar prestos a proporcionar al pueblo cubano asistencia humanitaria, asistencia para el desarrollo y otros tipos de asistencia económica.
Título III.
Protección de los derechos de propiedad de nacionales de los Estados Unidos.
Sección 301.Conclusiones.
El Congreso arriba a las siguientes conclusiones.

  1. Los individuos gozan de derecho fundamental de poseer y disfrutar propiedades consagrado en la Constitución de los Estados Unidos.
  2. La confiscación o apropiación indebida de propiedades pertenecientes a nacionales de los Estados Unidos por el Gobierno cubano, y la subsiguiente explotación de esas propiedades a expensas de sus propietarios legítimos, socava la cortesía internacional, el libre intercambio comercial y el desarrollo económico.

 4- ¿Cómo refleja el documento la historia de la hostilidad de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba  y por qué podemos afirmar que es continuidad de un fin anexionista?
5-¿Qué documento de los analizados en los talleres, constituyen respuesta a esta ley anticubana?
6- ¿Cuáles son algunas de las consecuencias derivadas de su aplicación?
7- ¿Cuál ha sido, es y será la respuesta del pueblo cubano?
8-  A partir del análisis realizado al documento y siguiendo el hilo conductor de las palabras claves resuma la significación histórica del mismo.
9- Emite tu valoración crítica personal en la que argumente las razones por las que está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del documento histórico analizado.
El jefe de departamento exhorta a los docentes a desarrollar una correcta preparación para garantizar la calidad del taller.
Taller 7
Tema: Ley de la Esclavitud o Ley Helms Burton: continuidad de un fin anexionista. Autores: Jessi Helmls y Dan Burton.
Día: lunes de la primera semana del mes de mayo.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: debatir  con los docentes las actividades propuestas en el estudio independiente para realizar el análisis  del documento histórico, Ley de la esclavitud  o  Ley Helms Burton.
Método: análisis, síntesis, elaboración conjunta.
Materiales: programa de tercer semestre de Historia de Cuba en la FOC, el documento Ley de la Esclavitud o Ley Helms Burton y la guía de pasos metodológicos para la realización del análisis.
Problema: ¿Cómo realizar el análisis al documento Ley de la Esclavitud o Ley Helms Burton.?
Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.
Etapa de caracterización del problema metodológico.
Se explica al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión, insuficiente dominio de los pasos metodológicos para analizar el documento histórico, Ley de la Esclavitud o  La ley Helms Burton, que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.
Etapa de organización grupal.
Se organiza el  taller y luego se procede a desarrollar el trabajo en grupo a partir de las sugerencias de estudio independiente orientado en el taller anterior, se  apoyarán  en su preparación.
Etapa de ejecución, reflexión y debate grupal.
Los equipos asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas  orientadas en el taller 6, se va a las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis.
Etapa de valoración final.
Se hacen las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción. Se escuchan los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica profesional; asimismo, se reconoce los mejores aportes, las propuestas interesantes y se evalúa el desarrollo del taller.
Taller 8
Tema: Balance de resultados.
Esta actividad sería la última del curso.
Día: lunes de la primera semana del mes de junio.
Tiempo: 2 hora y 30 minutos.
Dirige: el jefe de departamento.
Participan: profesores  de Historia.
Objetivo: evaluar  y valorar  con los participantes la efectividad de los talleres realizados para resolver la problemática  presentada y  lograr el fortalecimiento del trabajo metodológico en la asignatura de Historia de Cuba.
Método: debate, análisis, elaboración conjunta.
Materiales: registro de acuerdos y sugerencias acumuladas durante el desarrollo de los talleres metodológicos.
Introducción
Es el jefe de departamento el encargado de hacer el cierre, refiere la necesidad de que el trabajo metodológico se fortalezca por las implicaciones que tiene hoy en la supervivencia de nuestro proyecto social que se impartan buenas clases de Historia de Cuba.
Desarrollo
Este taller tiene como características que se realiza en la etapa final del curso y se hará un balance de las experiencias positivas o negativas de los temas analizados, que quedaron plasmadas en el registro de los talleres. Será un taller termómetro  que  tendrá como palabras claves las siguientes.
Taller – balance – cambio.
Aquí se utilizará la técnica de cierre bajo el nombre de Espacio Franco donde se analizan los logros, dificultades y plan de mejora para ser expuestos de forma oral y escrita, quedarán en el registro de acuerdos de los talleres, de uso obligatorio para trabajar y trazar pautas en el trabajo metodológico de la asignatura.
Se pedirá a los participantes expresar sus ideas, se entregarán unas tarjetas con los números del 1 al 4.

  1. ¿Cómo estaba al inicio?
  2. ¿Cómo estuve en el desarrollo?
  3. ¿Cómo terminé?
  4. ¿Cómo mejoraré?

                                        Terminé

Estuve  ←     ¿CÓMO?   →  Mejoraré

Estaba
Conclusiones
Luego el jefe de departamento hace las conclusiones de los talleres señalando fortalezas y debilidades.
Conclusiones
La propuesta metodológica que se ofrece cuenta con una estructura que propicia, a partir de los pasos metodológicos, la preparación de los docentes para la realización por los estudiantes de un adecuado análisis de los documentos históricos.  En la selección de los talleres hay que tener en cuenta no solo la naturaleza de la tarea, sino también la preparación de los docentes para su solución, y despertar el interés de los estudiantes por la asignatura para fortalecer el conocimiento sobre los documentos históricos en particular y la historia de Cuba en general.
Bibliografía
Addine Fernández, F. y otros. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. y Díaz Pendás, H. (1985). Metodología de la Enseñanza de la Historia I y II. La Habana: Pueblo y Educación. 
Castellanos Simons, D. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. 
Castro Ruz, F. (1982). Selección de discursos sobre temas  históricos. Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de los Cien Años de lucha en historia de la Revolución Cubana. La Habana: Editora Política.
Constantino, T. (1974). Historia, temas didácticos. La Habana: Pueblo y Educación. 
Constantino, T. (1974a). Selección de lecturas de metódica de la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Diccionario de la Real Academia Española. Diccionario Encarta.
Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Resolución No. 200/14. Ministra de Educación de la República de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación. 
Nereida Pérez, S. (1974). Metodología de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Prats, J. (2000). Histodidáctica, enseñanza de la Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5. Recuperado de http://www.saber.ula.ve› Revistas
Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1978). Sobre Política Educacional. Tesis y Resoluciones. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del PCC. 
Rodríguez Domínguez, L. de los Á. (2010, julio-diciembre). Los documentos históricos: su utilidad  como medio de evaluación docente. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 13. Recuperado de rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1175/786
Rodríguez Fernández, M. (2010). ¿Cómo fortalecer la preparación metodológica? Cuaderno de Educación, 2 (20). Recuperado de www.eumed.net/rev/ced/20/rtbb.htm

Saco, J. A. (1974). Contra la anexión. La Habana: Ciencias Sociales.
*Profesor Asistente Institución: CUM Niceto Pérez García, de la Universidad de Guantánamo. Teléfono Particular: 52222409 Actividad: Profesora del CUM Dirección Electrónica: gracielavr@cug.co.cu Dirección particular: Final calle 8, Biplanta 3ª La Yaya, Municipio Niceto Pérez García, Provincia Guantánamo, Cuba.
** Profesor Instructor Institución: CUM Niceto Pérez García, de la Universidad de Guantánamo. Teléfono Particular: 21593361 Actividad: Secretaria Docente del CUM Dirección Electrónica: gracielamr@cug.co.cu Dirección particular: Edif 11 Apto 106 A, La Yaya, Municipio Niceto Pérez García, Provincia Guantánamo, Cuba.
*** Profesor Instructor Institución: CUM Niceto Pérez García. Teléfono Particular: 21593147 Actividad: PTP y Coordinadora de la carrera Contabilidad y Finanzas Dirección Electrónica: - Dirección particular: la Inagua. Niceto Pérez García, Provincia Guantánamo, Cuba.
**** Profesor Auxiliar Institución: CUM Niceto Pérez García, de la Universidad de Guantánamo. Teléfono Particular: 21593791 Actividad: Directora del CUM Dirección Electrónica: marbeliscm@cug.co.cu Dirección particular: La Yaya, Municipio Niceto Pérez García, Provincia Guantánamo, Cuba.
*****Profesor Asistente Institución: CUM Niceto Pérez García, de la Universidad de Guantánamo. Teléfono Particular: 21593249 Actividad: Profesora del CUM Dirección Electrónica: - Dirección particular: Edif 9, La Yaya, Municipio Niceto Pérez García, Provincia Guantánamo, Cuba.

Recibido: 06/09/2019 Aceptado: 17/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net