Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL DESARROLLO DE CUALIDADES LABORALES A TRAVÉS DE LOS CIRCULOS DE LECTURA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

María Elina Espinosa Sosa*

Universidad de Cienfuegos. Cuba

Correo: meespinosa@ucf.edu.cu


RESUMEN
El presente trabajo aborda cómo desde la asignatura Panorama General de la Literatura se desarrollan las cualidades laborales Dominio de la Lengua Materna y ser creativo de los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Logopedia a partir del Círculo de Lectura como una nueva vía para no solo la aprehensión de conocimientos, sino también la formación integral de los futuros educadores.
Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en el diagnóstico aplicado a los estudiantes en formación, se organizó el   Círculo de Lectura con el objetivo de analizar, debatir y socializar las obras literarias. El trabajo posee gran valor porque contribuye a desarrollar las habilidades idiomáticas en los estudiantes, lo que favorece el dominio de la Lengua Materna como un rasgo imprescindible de los futuros profesionales de esta especialidad y se fundamentan metodológicamente los métodos empleados en estrecha relación con la descripción de los resultados del diagnóstico aplicado.
Palabras clave: Panorama General de la Literatura- cualidades laborales- Lengua Materna- Círculo de Lectura- estudiantes en formación

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Elina Espinosa Sosa (2019): “El desarrollo de cualidades laborales a través de los círculos de lectura: una experiencia pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/12/cualidades-laborales-lectura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1912cualidades-laborales-lectura


INTRODUCCIÓN
La sociedad exige de la Universidad la formación de un profesional capaz de pensar, elaborar, defender sus criterios, puntos de vista y convicciones, ampliar sus conocimientos y renovarlos de forma sistemática, enfrentar y solucionar de forma creadora las tareas sociales, productivas y científicas.
Para cumplir esta misión la Universidad debe convertirse en una verdadera fragua donde se forjen y consoliden las cualidades laborales del individuo que de objeto debe transformarse en sujeto y actuar como lo exige el modelo del profesional.
El estudiante en formación de la Licenciatura en Educación Logopedia debe prepararse para que pueda descubrir las esencias de los trastornos del lenguaje y la comunicación, discapacidades, limitaciones y las potencialidades de sus educandos; brindar las ayudas que necesiten en cada momento del proceso preventivo, correctivo y desarrollador del lenguaje y la personalidad, de manera que estos puedan, de acuerdo con sus particularidades, perfeccionar el dominio de la lengua materna y de las habilidades comunicativas.
La clase es un proceso dinámico que no puede estar sujeto a esquemas. Esta debe concebirse como un escenario cooperativo de creación y comprensión de textos en  el que afianzan las  destrezas comprensivas y expresivas del estudiante donde interviene en  el debate, resume textos, comprende lo que lee, expresa de forma adecuada las ideas, conversa adecuadamente y participa de manera   eficaz y crítica en  los intercambios comunicativos..
Con la aplicación del diagnóstico y la observación del desempeño de un grupo de estudiantes de  primer  año  de  la  licenciatura  en  Educación  Logopedia  durante  las  clases    de  Panorama General de la Literatura se detectaron dificultades en  el desarrollo de la expresión oral  y escrita de los estudiantes en formación. Las respuestas son elaboradas mediante frases cortas   o  palabras  aisladas;  la  utilización  del lenguaje se limita  a situaciones comunicativas mediante el empleo de un escaso vocabulario y  el  tratamiento  a  la  narración  o  lectura  de  poemas  es  de  forma  mecánica, además tienen limitaciones en la habilidad escuchar.
Otra de las insuficiencias es el .pobre desarrollo de hábitos lectores que estimulen el debate y la confrontación, incidiendo negativamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Lo   anterior,   permitió   formular   el   siguiente   problema   profesional: Insuficiente dominio de la lengua materna de los estudiantes de primer año de Logopedia
Para  dar  solución  a  este  problema  se  plantea  el  siguiente  objetivo: Elaborar una metodología para el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de los Círculos de Lectura en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Logopedia desde la asignatura Panorama General de la Literatura.
DESARROLLO
La propuesta del Círculo de Lectura como una vía para el desarrollo de cualidades laborales tiene su plataforma teórica en el resultado del proyecto de investigación que llevan a cabo los investigadores Leyva y otros (2011) del Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de Holguín, los que reconocen  la Formación Laboral como: proceso y resultado del desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que orienta al sujeto a prestar servicios o a obtener productos de necesidad y  utilidad social en su  transformación a lo largo de la vida.
Según lo planteado por Infante, la Formación laboral del profesional de la educación es el proceso y resultado del desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que orientan al sujeto hacia la prestación de un servicio educacional de utilidad y necesidad social en su preparación a lo largo de la vida. El modelo del profesional de la licenciatura en Educación Logopedia exige que tengan dominio de la Lengua Materna como soporte básico de la comunicación y recurso profesional imprescindible, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía, redacción y en el dominio de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de modo que pueda servir de modelo lingüístico. Leer es comprender, reaccionar inteligentemente ante lo leído y para que este proceso se desarrolle con eficacia y logre su fin es necesaria la participación activa e interesada de los estudiantes, de ahí la importancia que tiene hallar las estrategias adecuadas.
La lectura constituye un elemento fundamental en el desarrollo del individuo incluida su cultura idiomática y por ende, en el logro de habilidades comunicativas básicas como son hablar y escribir, sin dudas favorece el enriquecimiento del léxico, contribuye a un uso más preciso de las  voces al producir textos, tanto orales como escritos y aunque no ha sido suficientemente investigada la incidencia del hábito de lectura en el desarrollo de habilidades ortográficas, numerosos estudiosos de esta problemática coinciden al declarar como una de las causas de los errores ortográficos, la poca lectura.
Es muy importante que en el aula se desarrollen sesiones de lectura en la modalidad de Círculos de Lectura, es una oportunidad de innovar pedagógicamente el trabajo docente, a fin de llevar a sus estudiantes a un descubrimiento de la información por medio de la lectura y el diálogo, con el propósito de promover el movimiento del acervo estudiante, ofreciendo a los estudiantes conocimientos más allá del mapa curricular, así como consolidando habilidades de comprensión lectora, de escucha y de diálogo.
Círculo de Lectura: es la acción de dos o más personas (los expertos señalan 20 como máximo) en compartir un espacio determinado, donde los individuos se coloquen de una manera donde impere el establecimiento del contacto visual entre los integrantes y darse la oportunidad para compartir textos como fragmentos de poesía, relatos cortos (cuentos), fragmentos de novela, pensamientos, etc. provenientes de la inspiración de algún determinado escritor (a), para posteriormente crear un espacio de tiempo y generar una charla con el propósito de intercambiar impresiones, perspectivas y puntos de vista por parte de los participantes. Se recomienda que exista un interlocutor con cierta experiencia para dirigir las sesiones de los Círculos de Lectura, en este caso será el profesor que debe tener un profundo conocimiento del texto que va a debatir, de ello depende que pueda cumplirse el objetivo trazado en cada sesión.
El objetivo del Círculo de lectura es convertir a los estudiantes en comunicadores eficientes capaces de escuchar, leer, hablar y escribir para construir textos coherentes en dependencia de sus necesidades comunicativas en los que interactúa.
La lectura y su promoción se presentan en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Logopedia como un propósito esencial y necesario que debe fundamentarse diariamente en el trabajo del profesor como promotor sistemático de variados conocimientos para darle respuesta a los problemas que existen en la pronunciación, el tono de voz, el enriquecimiento y la precisión del vocabulario de los estudiantes, corrigiendo sus errores sin limitar la creatividad y espontaneidad.
El trabajo directo con los lectores, individual o en grupos, crea condiciones para el intercambio de ideas entre el profesor y el lector; permite que el primero pueda influir en las opiniones del segundo mediante intercambios en lo referente a la selección, comprensión y valoración de las obras.

  • METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO CON LOS CÍRCULOS DE LECTURA

Para el desarrollo de hábitos lectores se elaboró una metodología para el trabajo con los círculos de lectura y que a su vez favoreciera el desarrollo de las cualidades laborales: dominio de la lengua materna y ser creativo.
1.1 ETAPAS
El trabajo con el Círculo de lectura está conformado por las siguientes etapas:

  • ETAPA I Constitución del Círculo de lectura.

 Se inicia el círculo en el inicio de la asignatura, donde los integrantes son todos los miembros del grupo y el profesor funge como moderador.

  • ETAPA II Selección y orientación de las obras que se van a leer:

Las obras seleccionadas coinciden con las que corresponden al programa.

  • ETAPA III Debates de cada obra.

Este puede realizarse en forma de charlas, mesa redondas, siempre dirigido por el profesor, que tiene que ser muy habilidoso y dirigir las preguntas para el análisis de acuerdo con los objetivos trazados, pero sin forzar el debate de manera que fluya de forma espontánea.

 El debate debe demostrar cómo el razonamiento colectivo enriquece los criterios individuales que puede conformar cada lector a partir del análisis de una obra. 
Los debates a desarrollar en el círculo de lectura deben propiciar una actitud positiva en los estudiantes, así como estimular su participación activa en el intercambio de conocimientos y experiencias a partir del enriquecimiento de su vocabulario que le proporciona una expresión oral coherente y lógica de sus ideas en correspondencia con lo que exige el modelo del profesional de esta carrera.
Para el debate de cada obra se tendrá en cuenta:

  • Determinación de los tipos de lectura que se combinarán en el proceso.
  • Trabajo con el autor donde se tendrá en cuenta la búsqueda bibliográfica.
  • Búsqueda de incógnitas léxicas.
  • Valoración de la obra, donde el estudiante asume su punto de vista y demuestra cómo influyó en su vida.

Para la entrega del informe escrito se tendrán en cuenta los siguientes  aspectos:

  • Datos bibliográficos del autor.
  • Resumen del argumento. De la obra literaria.
  • Búsqueda de críticas literarias sobre el autor y su obra literaria.
  • Valoración de la obra.
  • Valores que transmite la obra.

Para el trabajo final se orientó la actividad Mi libro Favorito, que consintió en la selección por cada estudiante de una obra de la literatura universal, que no estuviera incluida en el programa. Para la selección se tuvo en cuenta sus intereses como lectores, los conocimientos y habilidades que los mismos deben dominar, el contenido de las obras, sus valores estéticos, y sus potencialidades educativas así como la preferencia de los estudiantes por algunas formas genéricas.
Entre las obras escogidas se encuentran:
Paula.   Autor: Isabel Allende
La noche.   Autor: Exilia Sardaña
La casa de Bernarda Alba.   Autor: Federico García Lorca
Testimonio de una emigrada.  Autor: Edith Reinoso Hernández
Nueve días en desafío con la muerte.   Autor: Laurenti del Cuadro
La vida Real.  Autor: Miguel Barnet
Oros viejos.   Autor: Herminio Almendro
Cien años de soledad.  Autor: Gabriel García Márquez
El principito.  Autor: Antoime de Saint – Exúpery
El diario de Ana Frank.  Autor: Annelies Marie Krank
Corazón.   Autor: Edmundo de Amicis
Miguel Littín Clandestino en Chile.  Autor: Miguel Littín
Los Círculos de Lectura son una herramienta o técnica para desarrollar los hábitos de la lectura y en consecuencia la destreza de la discusión, el análisis, la observación, la libertad de expresión, el cooperativismo entre iguales (personas), fluye el dinamismo para adquirir destreza en la  comunicación oral de un individuo y además poseer la característica de la tolerancia para escuchar las deducciones que compartan los demás, por tanto se logra el desarrollo de las cuatro macro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar.
Los Círculos de Lectura dan la oportunidad a sus participantes de relacionar sus conocimientos académicos, la interiorización de las vivencias de los personajes de las obras leídas, las vivencias de los compañeros del círculo, así como las vivencias y las reflexiones personales, de tal manera que, conforme los participantes van reconociendo y haciendo suya esta estrategia, se transforma el contexto del diálogo en una espiral ascendente de comprensión lectora.
ETAPA IV: Socialización de las actividades del Círculo de Lectura
Es de primordial importancia que las actividades del Círculo de Lectura trasciendan el marco de los integrantes.
Los estudiantes realizan actividades de extensión universitaria, donde ellos son los promotores del libro que habían escogido. En esta actividad demostraron sus habilidades comunicativas con fluidez, buena dicción y entonación con la utilización de un vocabulario amplio, además fueron creativos en la forma ñeque realizaron la actividad de promoción de su libro.
En la actividad de promoción de lectura demostraron:

  • Originalidad en la actividad presentada
  • Utilización de recursos novedosos
  • Expresión oral
  • Vocabulario empleado
  • Utilización con originalidad de los elementos investigados

La actividad Mi libro favorito demostró la originalidad de las ideas y las técnicas empleadas por los estudiantes, los que se convirtieron en promotores de la obra que escogieron. Esta actividad propició incentivar el interés por la lectura. Los estudiantes dramatizaron escenas de las obras, para ello elaboraron máscaras de disímiles materiales y el vestuario con papel y nylon, divulgaron su lectura a través de pancartas, expusieron con la utilización de las TIC, elaboraron una página Web, utilizaron fragmentos de películas basadas en las obras entre otros.

CONCLUSIONES
La  puesta  en  práctica  del  Círculo de Lectura desde la asignatura Panorama General de la Literatura  permitió el desarrollo de hábitos lectores y una  mayor  preparación  de  los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Logopedia de la Universidad de Holguín, lo que facilitó el desarrollo de habilidades comunicativas como cualidad necesaria para  su desempeño en la labor profesional.
La puesta en práctica del Círculo de lectura como una nueva forma de impartir las asignatura y los resultados alcanzados en la preparación de los estudiantes denotan la viabilidad de las actividades en la práctica pedagógica.

BIBLIOGRAFÍA
ÁRIAS LEYVA, GEORGINA (2005). Hablemos sobre comunicación oral.  Español 3. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
GARCÍA ALZOLA, ERNESTO (1972). Algunos aspectos de la lectura Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.
GALLOSO SUÁREZ, NOEMÍ (2005). Hablemos de lectura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
HERRERA ROJAS, RAMÓN LUIS (2012). Magia de la letra viva. Editorial Academia. La Habana.  
MONTAÑO CALCINES. JUAN RAMÓN (2012). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
BÁEZ GARCÍA, MIREYA (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana.
INFANTE A. (2012). Concepción teórica de la formación laboral en la educación superior pedagógica. Material en soporte digital.

LEYVA A. Y OTROS (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Material en soporte digital.
MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO (1999). Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
ROMEU ESCOBAR, ANGELINA (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

*Lic. en Estudios Socioculturales, Profesora Universitaria, Asistente, con más de 5 años de experiencia.

Recibido: 04/09/2019 Aceptado: 19/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net