Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


VIVENCIAS PEDAGÓGICAS. UN ACERCAMIENTO A LA ELECCIÓN Y DECISIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES

Autores e infomación del artículo

Blanca Luisa Sánchez Márquez*

José Ángel Ramírez Alcántara**

Arianni Figueredo Estrada***

Universidad de Granma, Brasil

bsanchezmarquez@udg.co.cu


RESUMEN.
La ponencia Vivencias pedagógicas. Un acercamiento a la elección y decisión de carreras profesionales tiene como objetivo: actualizar los conocimientos de los docentes sobre temas que permitan la realización de un trabajo diferenciado con fines orientacionales hacia carreras profesionales y específicamente hacia carreras pedagógicas, en el mismo se sugieren temas de orden teórico y metodológico para su puesta en práctica. Ofrece, desde esta perspectiva un ejemplo de cómo es posible organizar sistemas de actividades, asumiendo la orientación profesional como eje transversal. Su aplicación posibilita un acercamiento a la elección y decisión de carreras profesionales a partir de la situación social del desarrollo de los alumnos.
PALABRAS CLAVES: orientación, formación vocacional, orientación profesional

SUMMARY 
The report pedagogic Vivencias. An approach to the election and decision of professional careers has as objective: to upgrade the knowledge of the educational ones on topics that they allow the realization of a work differed with ends orientacionales toward professional careers and specifically toward pedagogic careers, in the same one topics of theoretical and methodological order are suggested for their setting in practice. He/she offers, from this perspective an example is possible to organize systems of activities of how, assuming the professional orientation as traverse axis. Their application facilitates an approach to the election and decision of professional careers starting from the social situation of the development of the students. 
KEY WORDS: orientation, vocational formation, professional orientation 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Blanca Luisa Sánchez Márquez, José Ángel Ramírez Alcántara y Arianni Figueredo Estrada (2019): “Vivencias pedagógicas. Un acercamiento a la elección y decisión de carreras profesionales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/vivencias-pedagogicas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1911vivencias-pedagogicas



INTRODUCCIÓN
Actualmente se aboga por un joven competente, cuyos modos de actuación estén en correspondencia con las sociedades en que vive y el marco concreto de la comunidad en que se desarrolla, razón por la cual le corresponde a la escuela la formación de un hombre capaz de pensar, sentir y actuar integralmente. En tal sentido la formación de las nuevas generaciones se debe organizar sobre la base de modelos pedagógicos sustentados científicamente en referentes psicológicos sociológicos, filosóficos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos, referidos a todo el proceso docente educativo que tribute al perfeccionamiento del mismo.
Las nuevas tareas de la educación deben ser enfrentadas en medio de  un férreo bloqueo que ha durado más de cincuenta años y de una situación internacional convulsa, caracterizada por la crisis económica, por la unipolaridad, por la globalización y por las políticas neoliberales asociadas a ese proceso. La sociedad, cuando está interesada en el desarrollo de los individuos que la  integran, orienta el proceso de su formación a través de las múltiples instituciones que va creando, tales como el sistema docente educativo, las sociedades culturales, las organizaciones de masas, los medios de difusión masiva, los movimientos juveniles, las movilizaciones patrióticas e internacionalistas y otras.
La elección de una profesión no es un acto casual en la vida de un joven, sino que la decisión que cada uno tome depende de múltiples factores, teniendo gran importancia en este sentido la orientación de sus  motivaciones sobre la base del significado que la profesión adquiere para él. Para estudiar la orientación profesional se hace imprescindible abordar las causas que llevan a un joven a seleccionar determinada profesión, ¿qué significado adquiere para él esa profesión?, ya que la orientación profesional de un sujeto no es otra cosa que la orientación motivacional que el mismo tiene hacia una profesión.
De ahí que, el objetivo que se persigue es actualizar los conocimientos de los docentes sobre temas que permiten la realización de un trabajo diferenciado con fines orientacionales hacia las carreras profesionales y específicamente hacia carreras pedagógicas, en el mismo se sugieren temas de orden teórico y metodológico para su puesta en práctica, ofrece ejemplos de cómo organizar sistemas de actividades, asumiendo la orientación profesional como eje transversal que posibilite un acercamiento a la elección y decisión de carreras profesionales a partir de la situación social del desarrollo de los alumnos.

DESARROLLO
REFERENTES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Y FORMACIÓN VOCACIONAL
Después del triunfo de la Revolución se hicieron intentos para contribuir a la, orientación profesional de los estudiantes, la necesidad de formar obrero, técnicos y profesionales en las distintas especialidades como resultado del desarrollo económico y social que adquiría el país. Las investigaciones demostraron la necesidad de desarrollar un trabajo racional, paciente, científico fundamentado y dirigido de manera coherente y armónicamente donde participe la familia y todas las organizaciones, instituciones y organismos teniendo en cuenta los intereses sociales, las necesidades y posibilidades reales de los estudiantes.
Con la Resolución Ministerial 93/82 se continuaba puntualizando el trabajo a desarrollar pero todavía no se tenía en cuenta las individualidades de los estudiantes recayendo las acciones en el plano externo y no se profundizaba en el interno. Es importante, no perder de vista que en este proceso de orientación la dialéctica objetiva y subjetiva y las contradicciones entre las mismas dan lugar al desarrollo. La orientación profesional (OP) también se sustenta en el carácter politécnico de las asignaturas de los planes de estudio de la Educación General, el trabajo productivo y las actividades extradocentes, círculos de interés, conferencias, encuentros con trabajadores, exposiciones y las visitas a centros de producción y servicios.
En este sentido, Sánchez, B. (2007) plantea que la formación vocacional es la inclinación a algo y depende de las condiciones anatomofisiológicas del estudiante que posibilita la formación y desarrollo de ciertas condiciones psicológicas o modo de actuar en la vida.
En la Tesis de Política Educacional aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1986), se plantea que la formación vocacional y la orientación profesional se organizará en el sistema de Educación, sobre la base de dos factores esenciales: uno social que consiste en la implantación de una estructura de matrícula de ingreso, para el estudio de especialidades del nivel medio y superior, otra individual que se refiere a la formación de intereses en los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas.  
Es por ello que, el sistema educacional cubano exige de sus planes de estudio el establecimiento de relaciones entre los conocimientos científicos que se imparten en las asignaturas, y la actividad práctica laboral, asegurando en alguna medida la orientación profesional de los alumnos. Los educadores en su papel como orientadores del joven, tanto a través de su propia conducta, como en la dirección de los ideales y aspiraciones que el individuo se plantea, una de las cuestiones principales a tener en consideración, es la elección de la profesión, que representa una cuestión muy importante para el desenvolvimiento y las aspiraciones futuras del joven.
Esta elección se convierte en el centro psicológico de la situación social del desarrollo del individuo, pues es un acto de autodeterminación que presupone tomar una decisión, que requiere cierto nivel de madurez. Se hace inminente sustituir el papel pasivo de ejecutor por el de creador activo, buscando colaboración entre profesores y alumnos, teniendo muy presente que el estudiante de hoy, mañana será maestro, y para que este no pierda la senda se requiere de un trabajo de orientación profesional que brote de todo cuanto se haga.
Exige pues, organizar la preparación de los alumnos, de manera que una vez egresados, esto los distinga cualitativamente del resto de los bachilleres. Modificar las metas de enseñanza constituye una necesidad objetiva, porque el centro de formación pedagógica superior recaba de estudiantes profesionalmente mejor orientados. Por ello se parte del presupuesto de que a los alumnos se les ofrezca una idea acerca de las particularidades del trabajo, el papel del maestro en la sociedad, y que se les familiarice con los distintos tipos de actividad pedagógica.
De igual modo, es importante detectar y conocer a fondo el estado real de las aptitudes pedagógicas así como crear las condiciones para que continúen desarrollándose estas facultades e intereses, estimulando su autodeterminación. El futuro maestro se vislumbra desde el pupitre, pero puede hacerse mejor desde él, sobre todo en estos centros a los que acuden estudiantes con deseos de ser maestros.
Este tema no está agotado, el mismo es de gran importancia desde edades tempranas donde la complejidad de la sociedad exige una preparación teórica y práctica para lograr una buena integración profesional requiere que el mismo y toda la comunidad tengan mejor información acerca de las oportunidades que se ofrecen, al mismo tiempo debe crearse determinadas condiciones para la educación hacia otros conocimientos para lograr los compromisos precisos y la formación necesaria para su vida profesional cubano.
Hoy día se hace imprescindible trabajar con estos fines, para el logro de objetivos estatales propuestos a la provincia y al Instituto Superior Pedagógico lo que requiere dinamizar y transformar la actividad del estudiante con respecto a la profesión pedagógica. Por ello, las acciones que se ejecuten, por su contenido y forma, se proponen activar los procesos psíquicos, de manera que estos constituyan impulsos que los conduzcan hacia el desarrollo de intereses profesionales fuertes, significativos y estables, regulando la intensidad y dirección de su comportamiento con respecto a la profesión pedagógica.
La clase no es el único elemento que permite el logro de este objetivo pues también juegan su papel el trabajo político ideológico, las sociedades científicas, el movimiento de monitores .el buró de información pedagógica, los intercambios con los institutos superiores pedagógicos, encuentros y diálogos con personalidades destacadas de la educación, la práctica laboral, el trabajo educativo y el trabajo con la familia.
Como aparece reflejado en la Resolución Ministerial 93/82 se debe despertar en los educandos el amor hacia el magisterio, el desarrollo de las motivaciones, el dominio de las características de la profesión, a la vez que lo prepara desde el punto de vista pedagógico y psicológico para su futura labor y el compromiso social del estudiante con la profesión pedagógica.
Conviene apuntar que, estos criterios teóricos prácticos no desestiman de ningún modo la posible existencia de intereses profesionales en los alumnos, por lo que en este tipo de centro se concibe la orientación profesional como la dirección coherente de los estudiantes con el objetivo de lograr en ellos una autodeterminación profesional pedagógica ascendente y estable, considerándolos sujetos activos del cambio desde su formación como bachilleres.
Sobre este particular, la Resolución Ministerial 93/82, vigente aún, señala vías entre las cuales se destacan: los círculos de interés, conferencias, exposiciones, encuentros con trabajadores de la educación, acciones divulgativas, mesas redondas, etcétera. Aunque estas no se consideran obsoletas, en este tipo de centro se exige un cambio, porque ya resultan insuficientes. Requieren ampliación, actualidad y contextualización. Por tales razones, el reto al cambio se impone con mayor fuerza desde las primeras edades,   considerándolos como antesala de la universidad pedagógica.
Por esa razón collazo, B. (1992), plantea que en torno a la orientación que precisa un enfoque personológico en tiempos que demandan un individuo conocedor con un desarrollo del pensamiento y habilidades que le permitan utilizar inteligente y conscientemente las oportunidades que le ofrece la sociedad para su realización individual
Por otro lado, García, G. (1989) al citar a Estrumilin (1957) plantea que la profesión es un conjunto de hábitos especiales adquiridos en la escuela y fuera de ella, que se juntan generalmente en una sola persona y forman un todo único.
Entonces la orientación profesional (OP) desde el punto de vista pedagógico plantea el estudio de las vías, medios y métodos para elevar la calidad del trabajo docente-educativo como medio para preparar al estudiante para la elección consciente de la profesión.
Según Sánchez, B. (2007. P. 25) que el problema de la orientación profesional de los estudiantes y la ineficiencia de los sistemas educativos han motivado severas críticas y por tanto, se requiere que el docente enfatice en el carácter activo del estudiante en el proceso de selección las carreras profesionales, para lo cual debe conocer características para formar un bachiller con una personalidad que le permita actuar en correspondencia con el medio social en que se desarrolla, con una correcta interacción entre la escuela, la familia y la comunidad, al aplicar en la vida los conocimientos teóricos y prácticos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, reconociendo que la filosofía de la Revolución Cubana Marxista Leninista y Martiana es el único sustento teórico capaz de conducir a la construcción de nuestro socialismo.
La Orientación Profesional Pedagógica (OPP) es el proceso que facilita las vías, medios y métodos que prepararan al estudiante para la elección consciente de una profesión del área de la Pedagogía y que demanda el desarrollo del pensamiento y de habilidades intelectuales.
Todo lo anterior, posibilita la relación entre Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) como un solo proceso, el cual inicia en los círculos infantiles y culmina en la universidad. Razón por la cual los autores de este trabajo se dieron a la tarea de diseñar temas dirigidos a la orientación profesional y formación vocacional con fines orientacionales hacia carreras pedagógicas en aras de contribuir a la capacitación de los docentes en función de lograr desde las primeras edades un acercamiento a su futura profesión.
Propuesta de temas y actividades a desarrollar:
Objetivo general: actualizar los conocimientos de los docentes sobre temas que permitan la realización de un trabajo diferenciado con fines orientacionales hacia carreras profesionales y específicamente hacia carreras pedagógicas.
Objetivos específicos:
Fundamentar desde los referentes teóricos que la orientación profesional y la formación vocacional adquieren particularidades especiales que se expresan en el enfoque profesional del proceso pedagógico.
Analizar las vías y técnicas que permitan la realización de un trabajo docente diferenciado con fines orientacionales hacia carreras pedagógicas.
Valorar y socializar las alternativas pedagógicas que contribuyan a la calidad del proceso de captación hacia carreras pedagógicas.
Sistema de acciones:
Tema 1. Gestión del CUM para potenciar la FVOP.
Objetivo. Capacitar a los docentes del CUM sobre el cumplimiento de la estrategia  FVOP en los diferentes escenarios educativos.
Temáticas. Concepto de OP y FV. Etapas por la que transita el desarrollo de la Educación de la personalidad. Papel rector de la clase y el vínculo con las estrategias educativas. Esfera inductora y ejecutora en función de la personalidad. Escenarios para la FVOP. Gestión del CUM
Orientaciones metodológicas: para este tema se sugiere que se trabaje a partir de la técnica “lluvia de ideas” las diferentes definiciones de OP y FV haciendo hincapié en el concepto de orientación en su sentido amplio y de forma breve a las etapas por la que transita el desarrollo de la educación profesional de la personalidad, donde se evidencia la situación social del desarrollo destacando la importancia de la orientación para la elección y decisión de la futura profesión; así como la especialidad en los diferentes tipos de curso
La temática relacionada con personalidad se sugiere partir de sus definiciones para puntualizar en el esquema relacionado con la esfera afectivo-motivacional y la esfera ejecutora donde se evidencie que las necesidades, motivos, intereses, aspiraciones. Hay que tener en cuenta que la estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional del CUM se implementa a partir de lo establecido en los Lineamientos que rigen la política económica y social de la Revolución que establece:
Lineamiento 146... Formar en el territorio el personal docente que se precisa para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en los diferentes niveles de enseñanza
Lineamiento 150... Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. Garantizar que la formación vocacional y la Orientación Profesional que se desarrolla desde la educación primaria potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados.
En el Centro Universitario Municipal (CUM) se considera necesario y oportuno potenciar la estrategia dirigida a acciones concretas a la formación de profesionales del sector educacional a partir de las necesidades del territorio. Para lo cual se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Sistematizar los análisis y valoraciones en los diferentes niveles de dirección temas relacionados con la Formación Vocacional y de Orientación Profesional con énfasis en las carreras de perfil pedagógico.
  • Intercambio con los estudiantes de 12 grado,  y los del colegio universitario relacionado con las carreras profesionales.
  • Realizar acciones de coordinación con las diferentes entidades del territorio teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo y las prioridades de las acciones a desarrollar para potenciar la motivación de los habitantes y estudiantes de los preuniversitarios  fortaleciendo el trabajo de Formación Vocacional y de Orientación Profesional a través de la divulgación constante de los perfiles que se estudian en la Universidad.
  • Evaluar sistemáticamente en las reuniones de Departamento el comportamiento del cumplimiento de la Estrategia diseñada.
  • Realización de las Puertas Abiertas en las diferentes instituciones educativas del territorio.
  • Fortalecer el trabajo de Formación vocacional y de Orientación Profesional en los grados 9º, 12 y la Educación Técnico Profesional en los Centros educacionales  del territorio.
  • Realizar intercambio con las familias de los estudiantes de 12mo grado sobre las carreras que se estudian en la Universidad para lograr su vínculo con la FVOP de ssu hijos y garantizar una correcta selección de estas.
  • Constatar en el control al PDE la funcionabilidad de los Círculos de Interés creados para este fin en las diferentes instituciones educativas del territorio.
  • Garantizar que en la realización del PDE constituya la clase el momento más importante para fortalecer la labor de Formación vocacional y de Orientación Profesional.
  • Priorizar el trabajo de investigación científica de los docentes en función de la elevación de la Formación vocacional y de Orientación Profesional en el CUM.
  • Precisar el compromiso individual de cada docente en los planes de trabajo  que comprometan el cumplimiento de la estrategia de Formación vocacional y de Orientación Profesional.
  • Evaluar trimestralmente en el sistema de trabajo el cumplimiento de las acciones diseñadas en la Estrategia de Formación Vocacional y de Orientación Profesional.
  • Comprometer a las organizaciones estudiantiles en el cumplimiento de la Estrategia de Formación Vocacional y de Orientación Profesional.

Tema 2. La orientación profesional pedagógica en el marco de la clase y otras actividades extradocentes.
Objetivo: Fundamentar desde los referentes teóricos y metodológicos el papel de la OPP y FV en el marco de la clase y demás actividades extradocentes.
Temáticas: Concepto de OP y FV. Etapas por la que transita el desarrollo de la Educación de la personalidad.
Papel rector de la clase así como las actividades extradocentes en el sistema de OPP del alumno. Esfera inductora y ejecutora en función de la personalidad.
Orientaciones metodológicas.
El tema 1 se sugiere que se trabaje a partir de la técnica “lluvia de ideas” las diferentes definiciones de OP y FV haciendo hincapié en el concepto de orientación en su sentido amplio, hará referencia de forma breve a las etapas por la que transita el desarrollo de la educación profesional de la personalidad, donde se evidencia la situación social del desarrollo fundamentalmente en la adolescencia destacando la importancia de la orientación para una buena elección y decisión en su futura profesión.
La temática relacionada con personalidad se sugiere partir de sus definiciones para puntualizar en el esquema relacionado con la esfera afectivo-motivacional y la esfera ejecutora donde se evidencie que las necesidades, motivos, intereses, aspiraciones, queden claro en el porqué de una buena orientación, decisión y elección en su correcta orientación profesional pedagógica y formación vocacional a partir de la actividad.

Tema 2. Vías y técnicas a utilizar en la OP y FV desde una concepción integradora.
Objetivo: Analizar las vías y técnicas que permitan la realización de un trabajo docente diferenciado con fines orientacionales  hacia carreras pedagógicas.
Temática. La clase, los círculos de interés, el trabajo con los monitores, la práctica laboral, movimientos de alumnos ayudantes en el caso de la (Educación Superior).y el trabajo científico estudiantil.
Técnicas. La entrevista de orientación, las técnicas grupales (articuladas siempre por el grupo de reflexión), la asignación de tareas, la solución de problemas, el reforzamiento.
Orientaciones metodológicas.
El tema 2 relacionado con las vías y técnicas a utilizar para una mejor OPP y FV se sugiere partir de la clase como vía para el despliegue de las acciones de orientación en función del papel del profesor como modelo y de su competencia para la función orientadora.
Diagnóstico de los intereses profesionales.
Conocimiento que sobre las diversas profesiones y oficios y en general sobre la continuidad de estudios, tienen los estudiantes del grado (prestar especial atención a las especificidades más necesarias.
La clase como forma principal de organizar la labor de OP y FV.
Una buena clase es la que incluye el trabajo de OP y FV para lo cual es preciso, la realización de un sólido trabajo metodológico que tenga su punto de partida en el análisis de los programas de estudio y la utilización de sus potencialidades.
Que el alumno desempeñe tareas que lo hagan sentirse maestro.
Conducir actividades que se deriven de la clase y que pertenezca al movimiento de monitores. Ello contribuye a la formación de la identidad profesional pedagógica.
Técnicas e instrumentos a utilizar.
Guía de encuesta aplicada a los familiares con hijos en las escuelas.
Cuestionario.
1-¿Conoce usted cuáles son los intereses vocacionales de sus hijos?
2-¿Ha sido  orientado por la escuela para que ayude y apoye a su hijo en la selección profesional. ?
3-¿Qué es más importante para usted, que su hijo estudie lo que desea o que se incline por una carrera necesaria en el territorio?
4-¿Se considera usted preparado para orientar profesionalmente a su hijo?
Guía de entrevista aplicada a estudiantes de noveno grado de la escuela
1-¿Te sientes orientado hacia la profesión que pretendes elegir?
2-Dentro de las carreras pedagógicas ¿Por cuál enseñanza estás más interesado? ¿Por qué?
3-¿Tus padres están de acuerdo que ingreses a esta profesión?
4-¿A qué profesor te gustaría parecerte cuando realices en el futuro esta profesión?
5-Describe brevemente las actividades que el profesor realiza relacionada con vitamos a que responda el siguiente cuestionario para lo cual necesitamos su colaboración.
Guía de entrevista aplicada a estudiantes de 9no grado de las escuelas                              1-     ¿Te sientes orientado hacia la profesión que pretendes elegir?
2-    Dentro de las carreras pedagógicas. ¿Por cuál enseñanza está más interesado?
3-    ¿Tus padres están de acuerdo que ingreses a esta profesión?
4-    ¿A qué profesor te gustaría parecerte cuando realices en el futuro esta profesión?
5-    Describe brevemente las actividades que el profesor realiza relacionadas
Con las carreras pedagógicas.
Tema 4. El trabajo de la familia en función de la OPP y FV.
Objetivo: Preparar a la familia  para lograr una mejor OPP y FV.
Temáticas: Particularidades de la familia (nivel cultural, aspiraciones que tienen en relación con el futuro profesional del hijo.
Influencia real que pueden tener sobre el hijo y la disposición de apoyar a la escuela en la labor de OPP y FV.
Orientaciones Metodológicas.
Se sugiere analizar diagnosticar las particularidades de la familia  fundamentalmente nivel cultural ,aspiraciones que tienen en relación con el futuro profesional del hijo, utilizar técnicas, métodos, vías que permitan explorar la influencia real que pueden tener sobre el hijo y la disposición de apoyar a la escuela en la labor de OPP y FV .
Se sugiere la siguiente guía relacionada con los interese profesionales de su hijo aplicada a las familias con hijos
Ver guía tema 3
Guía de encuesta aplicada a los familiares con hijos en las diferentes escuelas.
1-  ¿Conoce usted cuáles son los intereses vocacionales de sus hijos?
2-  ¿Ha sido  orientado por la escuela para que ayude y apoye a su hijo en la selección profesional. ?
3-  ¿Qué es más importante para usted, que su hijo estudie lo que desea o que se incline por una carrera necesaria en el territorio?
4-  ¿Se considera usted preparado para orientar profesionalmente a su hijo?

LOGROS
Rendición de cuentas y participación en la Comisión de FVOP a nivel de Gobierno (Poder popular)
Participación en la Comisión Municipal de Ingreso el segundo viernes de cada mes.
Concreción  del Programa de FVOP como parte de la gestión del CUM en todos los niveles educativos.
Comisión por áreas del conocimiento en el CUM.
Participación en la elaboración y evaluación del diagnóstico de interés motivacionales.
Participación en las Sociedades científicas y círculos de interés (en carreras agropecuarias).
La clase constituye la forma básica de organización de la enseñanza y la vía fundamental para vincular la estrategia de FVOP en los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Se priorizó la investigación científica en función de elevar la FVOP desde la gestión de los docentes del CUM.
Comprometimiento de las organizaciones estudiantiles de todos los niveles educativos en el cumplimiento de la estrategia de FVOP
IMPACTOS

  • Se elevó la autoestima en los estudiantes que optan por las carreras profesionales y por consiguiente la certeza de poder concluir los estudios.
  • Se logró mayor solidez en los procesos de formación vocacional y orientación profesional.
  • Se alcanzó mayor motivación de los estudiantes por alcanzar carreras profesionales.
  • Se reduce la deserción de los estudiantes y por tanto evitar gastos innecesarios por este concepto.
  • Se logra desde la clase la OP de los estudiantes que proceden de las escuelas formadoras y de los cursos de nivel medio superior, así como del perfil agroindustrial.
  • Se reduce el déficit de maestros en el territorio.
  • Se generalizó la experiencia en eventos de círculos de interés, sociedades científicas, FORUM de Ciencia y Técnica y en Pedagogía.
  •  Se logró publicar en la Revista Cuaderno de Educación y Desarrollo y en Monografías las acciones y actividades realizadas.

CONCLUSIONES
El desarrollo de este trabajo permitió capacitar a los docentes en temas dirigidos a la orientación profesional y formación vocacional para el logro de una mejor elección de su futuro.
La revisión bibliográfica posibilitó sustentar este trabajo teniendo en cuenta aspectos filosóficos psicológicos y pedagógicos que permitieron una mayor cientificidad del  trabajo.
La propuesta de temas y la elaboración de instrumentos permitieron un acercamiento desde edades tempranas a despertar el interés por su profesión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio de Educación (1982). Documentos Normativos para el Sistema Nacional de Educación. Resolución Ministerial 93/82
Tesis de Política Educacional aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1986)
Collazo, B. (1992). La actividad en la orientación pedagógica. Pueblo y educación. La Habana.
García, G. (1989). Ante el futuro. Algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. Abril. Ciudad de La Habana.
Sánchez, B. (2007). Sistema de actividades docentes y extradocentes para fortalecer la orientación profesional pedagógica en los alumnos del instituto preuniversitario de Ciencias pedagógicas. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, Manzanillo.


*Asistente. Universidad de Granma. bsanchezmarquez@udg.co.cu
** Asistente. Universidad de Granma. jramireza@udg.co.cu.
*** Instructora. Universidad de Granma . afigueredoe@udg.co.cu

Recibido: 11/07/2019 Aceptado: 05/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net