Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

José Lucas Delgado*

Pontifica Universidad Católica, Eduardo Loor, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Jlucas8463@pucem.edu.ec


RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad el análisis del trastorno de aprendizaje conocido como dislexia, el mismo que influye en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura. Dicha dificultad es detectada en los  primeros años de su etapa escolar al momento que el niño emprende sus primeros pasos de la lectura, omitiendo o reemplazando unas silabas por otras; también se refleja en la escritura puesto que el aprendizaje no es asimilado en su totalidad y se realiza con mucha dificultad.
Ante esto es necesario que los docentes adopten medidas o estrategias que ayuden a disminuir este trastorno apoyándose siempre en los diagnostico y guías de los especialistas.

Palabras claves: trastorno de lectura- dislexia- aprendizaje- dificultad- docentes.

ABSTRACT & KEYWORDS
The purpose of this paper is to analyze the learning disorder known as dyslexia, which influences the teaching and learning process of both reading and writing. This difficulty is detected in the first years of his school stage at the time the child undertakes his first steps of reading, omitting or replacing some syllables with others; It is also reflected in the writing since the learning is not assimilated in its entirety and is carried out with great difficulty.
Given this, it is necessary that teachers adopt measures or strategies that help to reduce this disorder, always relying on the diagnosis and guides of the specialists.

Key words: reading disorder- dyslexia- learning- difficulty- teachers.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Lucas Delgado (2019): “Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/problemas-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1911problemas-aprendizaje



  1. INTRODUCCIÓN

Quienes ejercen la labor de docentes deben conocer sobre los distintos trastornos que presentan los niños en su etapa escolar, características y aplicación de diferentes metodologías, recalcando que este tipo de condiciones deben ser tratadas a la brevedad posible evitando así que caiga en un estado depresivo, considerándose distinto de los otros niños.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje reflejado en la lectura y escritura de tipo persistente, que se presenta en los niños y se arrastra hasta la adolescencia y adultez; este trastorno se ha vuelto muy común a pesar que siempre ha estado presente entre nosotros derivado como una alteración en el desarrollo neuronal.
El ser humano utiliza su cerebro como parte fundamental para los aprendizajes ya que desde que nacemos hasta que nuestro cerebro muere adquiere conocimientos permanentemente, el mismo que al sufrir algún tipo de trastorno ya sea hereditario o en el transcurso de nuestra vida afecta de forma directa e indirecta a nuestro aprendizaje por tal motivo es que se realiza una investigación para conocer un poco más sobre los distintos trastornos que afecta nuestro aprendizaje más aun en el proceso de lectura y escritura, para eso hemos hecho uso de los conceptos que emplean distintos autores sobre estas condiciones, y como utilizar distintas metodologías de enseñanza para suplir esta condición que afecta a gran parte de los seres humanos.
La dislexia es una alteración de los procedimientos cognitivo, no es compatible con el sistema educativo, ya que este se basa en el código escrito, dificultando   el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la asimilación de conocimientos y a la atención.

  1. METODOLOGIA

El estudio e investigación realizado en el presente trabajo se llevó a cabo en base al método inductivo y deductivo, el mismo que permitió potenciar el análisis lógico de los conceptos relacionados a los trastornos del aprendizaje y las desventajas que se hacen presentes en la etapa escolar, evidenciando en ciertas alternativas para la aplicación de nuevas metodologías o estrategias de aprendizaje implementado en los dicentes que padecen de este trastorno.
Es menester destacar que, todas las adaptaciones que se realicen deben estar guiados por los profesionales en la materia. Teniendo como objetivo fundamental buscar alternativas para mejorar el proceso de aprendizaje con el niño desde su etapa escolar, tanto para el docente como para los padres de familia, quienes deben trabajar mancomunadamente en pro del bienestar del estudiante afectado.
Además del método planteado anteriormente se realizó la revisión bibliográfica de documentos comprendidos entre los años 2010 al 2017, escritos por diferentes investigadores quienes contribuyen con sus ideas en el estudio de los trastornos de aprendizaje.

  1. RESULTADOS
  1. TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Los trastornos de aprendizaje cada día se vuelven más común en los niños, por tal motivo tanto el docente como el padre de familia debe de estar familiarizado con estos tipos de trastornos, los casos más comunes son la Dislexia, disgrafía, discalculia, ambas relacionadas con un problema en la lectura y escritura. Este problema es muy silencioso, en ocasiones por desconocimiento de estos trastornos los maestros y padres de familia creen que el niño lo hace al propósito utilizando métodos no apropiados para su corrección.
La dislexia es un trastorno que afecta principalmente en la capacidad de leer y escribir, generando así dificultades en el aspecto de lenguaje, como todos sabemos la parte fundamental del aprendizaje se da en la lectura y escritura, por este motivo cuando encontramos niños con problemas en su escritura el docente como el padre de familia le debe de poner mucha atención, ya que al ser un trastorno silencioso puede pasar desapercibido.

  1. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Es una condición que dificulta a las personas en el desarrollo de sus capacidades de lectura y escritura, generando en los niños y adolescentes dificultades en el ámbito social, emocional o de conducta, ya que en ocasiones las personas que sufren de esta condición son objeto de burlas, rechazos, los mismos que afectan su parte emocional, en base algunos estudios realizados por expertos la dislexia varía entre 5%, 10% y 17%, es considerado por un grupo minúsculo de profesores que no están capacitados para atender este tipo de trastornos los mismos que la asocian con la mala conducta y ocio académico.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje cifrado directamente con el lenguaje (Ana, et al. 2017) Consideran que este fenómeno se debe a la falta de sensibilización sobre la dislexia por parte de la comunidad educativa, especialmente por el profesorado; por un marco educativo y jurídico inadecuado para hacer frente a las necesidades educativas detectadas en este alumnado, y por falta de uso regular de variedad de recursos multimodales; motivo por el cual implica que,, tanto las autoridades como los docentes tomen en cuenta este tipo de trastornos al momento de evaluar al estudiante, ya que debido a su desconocimiento no se realiza una adaptación curricular pertinente.

  1.  DILEXIA EN LA EDUCACIÓN.

Los estudiantes que son detectados con este trastorno deberán tener un proceso de enseñanza distinto para no ser perjudicados académicamente, para ello el docente deberá de buscar y utilizar distintas técnicas que faciliten el proceso de aprendizaje. Este tipo de trastorno implica que los estudiantes tengan mayor grado de dificultad al momento de ser evaluados ya que al leer las preguntas pueden confundir con conceptos de las mismas, ante lo expuesto, el docente deberá tomas en cuenta estrategias que puedan ser implementadas.
Por su parte, las instituciones educativas deben implementar planes de capacitaciones para que los docentes estén más familiarizados con este tipo de trastornos que han estado y estarán presentes en los procesos educativos, tomando siempre en cuenta que, ningún niño debe ser excluido por tener este tipo de condiciones, ni mucho menos ser objeto de burla, sino más bien ser ayudados y comprendidos en todo su proceso de enseñanza aprendizaje.
La dislexia en ocasiones es confundida con un problema visual, o también llamado como una discapacidad, pero hay que recalcar que este trastorno si afecta el aprendizaje, pero no se convierte en una discapacidad para el niño ya que el niño puede cumplir las mismas actividades de forma normal, es más en algunos estudios realizados los niños con este problema son igual o más inteligente que los niños que no presentan ninguna condición o problemas de aprendizaje.
Una las dificultades que más presentan las personas con el trastorno de dislexia se debe en el reconocimiento de las palabras a pesar de tener todas sus habilidades sensoriales intactas, (Pennintong, 2012).  Manifiesta que, debido a que este trastorno dificulta la lectura de un texto por tal motivo su proceso de aprendizaje se verá afectado a tal punto que si no es detectado a tiempo no se podrá brindar la ayuda necesaria tanto emocional como profesional. 
Los estudiantes disléxicos responden mejor cuando se utilizan las técnicas adecuadas al momento de aprender lenguas extranjeras, (Cervantes, 2013).  Manifiesta que uno de los métodos más utilizados es el de respuesta física total, el mismo que se basa en la coordinación del habla y la acción física esta técnica estimula el sistema motor, ya que el niño se siente más utilizando este tipo de métodos donde no tiene que realizar ninguna lectura, esta metodología dará mayor resultado si se utiliza especialmente en una edad muy temprana.
De este modo, la dificultad presentada en su lecto-escritura persiste, pero le servirá para tener un mayor conocimiento del léxico, por lo tanto, se obtendrán mejores en la identificación de palabras escritas. Además, se puede utilizar el método multisensorial el mismo que consiste en introducir la información al mismo tiempo por distintas vías, las mismas que pueden ser auditivas visual, táctil y kinestésica.

  1. METODOLOGIAS

            Otras de las metodologías para los niños con dislexia es el uso de TICS, ya que implica un aprendizaje diferente para ellos, está comprobado que los estudiantes logran un mejor aprendizaje cuando aprenden haciendo, actualmente hay un sinnúmero de aplicaciones que son de mucha ayuda para el docente al momento de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje no solo es, el que se da entre el maestro - alumno,sino  más bien aplicar distintas maneras para lograrlo, haciendo uso de las distintas aplicaciones que encontramos en la actualidad y sirven para tener una clase más interactiva, logrando que el estudiante se vuelva mas innovador, reflexionista, a su vez explore y aplique las aplicaciones educativas en favor de mejorar su aprendizaje. (Rello (2013) sostiene que, una de las herramientas que ayudará a mejorar la lectura de las personas con dislexia es la informática ya que pruebas cientificas verifican lo antes mencionado, al poder modificar el diseño y tamaño de los textos en aplicaciones informáticas como procesadores de textos los mismos que tiene distintas herramientas para que el estudiante pueda hacer uso de ellas, con el objetivo de mejorar el proceso de lectura y escritura.

  1. TECNOLOGIAS APLICADAS A LA DISLEXIA.

El uso de videjuegos educativos ayuda a que los niños detectados con problemas de dislexia, ya que ayudará con el entrenamiento de sus habilidades determinadas, además estos están vinculados de forma directa con algun aspecto real, lo que favorece al estudiante, (Marcano (2010) refiere que este tipo de aplicaciones deben de ser aplicadas con el fin de mejorar el aprendizaje  ante esta condición.
Hoy en dia existe una lista de juegos que se pueden aplicar a los niños con dislexia y que son  considerados como didacticos, volviendose una herramienta muy importante para motivar el aprendizaje a su vez ayudar a que los niños tengan una mayor familiarización con letras, palabras y los sonidos, (Play , 2016) menciona que, se  demostrado que el niño con este síntoma se le facilita el aprendizaje cuando se utilizan sonidos para relacionar las palabras.
Con el uso de los video juegos los estudiantes a más de mejorar su concentración y  habilidades les ayuda para la toma de desiciones con una mejor facilidad y rapidez,  logrando un mejor desembolvimiento (Gutierrez, 2013), este tipo de aprendizaje se vuelve menos complicado que el tradicional, logrando que el estudiante no se de cuenta de que tiene un trastorno.
Es muy importante que el estudiante se sienta reconocido al momento de utilizar este tipo de aplicaciones por ende se deben emplear recompensas cada vez que su desembolvimiento sea mejor (Borrás, 2015). Valorando así todo el esfuerzo que se realiza para adquirir nuevos conocimientos, este tipo de técnicas favorecen mucho a los estudiantes en su proceso de aprendizaje logrando que los conocimientos sean mejor asimilados en cada etapa de enseñanza.
Este tipo de trastornos deben de ser identificados lo más rápido posible, ya que en las instituciones educativas por la falta de conocimiento encontramos en los distintos niveles educativos estudiantes (El equipo de Understood, 2017). Manifiesta que, con esta condición si ser detectados dificultando más aun su aprendizaje, es por eso que se recomienda que los departamentos llamados DECE se involucren mucho más con los estudiantes.
La dislexia es una condición que afecta al niño pero cabe recalcar que no es una discapacidad ya que esta no afecta la parte motriz del estudiante, este tipo de condiciones implica que las instituciones educativas deben de fomentar cambios en todos los aspectos para brindar un apoyo a estos niños, ya que ningún niño puede ser apartado de su derecho de aprender o de formar parte de una institución educativa.

  1. DISCUSIÓN.

El trabajo de investigación está basado en estudios de distintos autores y especialistas en la materia, los mismos que mediantes diversos estudios y análisis enfocados en los trastornos de los niños, su influencia en el aprendizaje, las distintas consecuencias que tiene en el proceso de la enseñanza escolar, además de facilitar las herramientas necesarias primeramente para conocer sobre estos trastornos, como afrontarlos aplicando metodologías innovadoras haciendo uso especialmente de las nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en el ámbito educativo logrando que el estudiante tenga un ambiente educativo muy distinto  a lo tradicional.
Se pudo evidenciar que los docentes que aplican tecnologías logran obtener un mejor rendimiento de los estudiantes con trastornos de dislexia, en el cual el alumno aprende jugando esta metodología se puede aplicar sin necesidad de tener estudiantes con trastornos, a que mediante este método se puede obtener un mejor rendimiento del estudiante logrando un aprendizaje significativo el mismo que quedará plasmado en sus recuerdos sin que logren ser olvidados.
Finalmente podemos indicar que los trastornos educativos han sido y serán parte del proceso educativo, claro que esta que actualmente es más evidente poder reconocer a un estudiante que presenta un trastorno, la dislexia como tal es un trastorno silencioso el mismo que se mostrará en las primeras etapas de los estudiantes donde se podrán evidenciar con mayor claridad este tipo de condición y encaminar al estudiante con el personal especialista en este tipo de casos. Ya que la dislexia es una condición más no una enfermedad ya que el estudiante no presenta problemas en ninguna de sus habilidades físicas.

  1. RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar refuerzos académicos enfocándose en el área de lenguaje, específicamente en la lecto-escritura a fin de incluir a los menores que padecen de esta anomalía en las distintas actividades escolares, por su parte el docente es el encargado de difundir confianza y seguridad en los mismos, resaltando sus logros y motivándolos a seguir adelante y a buscar romper con la barrera impuesta.
Finalmente que el docente busque metodologías distintas para poder llegar al estudiante que presenta este trastorno ya que actualmente se cuenta con una gran variedad de aplicaciones informáticas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez se logra una clase más dinámica, la misma que está comprobada que es la que más aceptación tiene por parte del estudiante además se enfoca en un aprendizaje práctico que es donde el estudiante logra aprender con mayor facilidad y en el caso de los niños con dislexia se les facilitará su proceso educativo.

  1. LITERATURA CITADA

Ana, M., Cristian, A., María, L., Carla, Y., & José, A. (2017). CONECTIVISMO Y DISLEXIA. Revista de psicología INFAD, 4(1), 253-259. doi:https//doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1054
El equipo de Understood. (2017). Dislexia: Lo que es y lo que no es. https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/dyslexia-what-it-is-and-isnt.
Gutierrez. (2013). Salud, educación, cultura e innovacion tecnológica para la discapacidad.
Pennintong. (2012). CONECTIVISMO Y DISLEXIA. 254. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537026.pdf
Play , G. (2016). https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.gitmo.sanapalabras&hl=es.


*Maestrante, Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Portoviejo. Manabí

Recibido: 19/07/2019 Aceptado: 11/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net