Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ÉTICA PROFESIONAL APLICADA EN LAS PASANTÍAS PRE-PROFESIONALES

Autores e infomación del artículo

John Jairo Paillacho Calupiña*

Estudiante

Santiago Qhishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

jpaillacho@est.ups.edu.ec


RESUMEN

En esta investigación se propone un análisis de las pasantías pre-profesionales de los estudiantes universitarios en donde se debe conocer varios aspectos éticos que van de la mano de un buen profesional, de igual manera conociendo la historia de la educación sus inicios, sus bases y las leyes que respaldan a un estudiante que realiza sus pasantías pre-profesionales en el campo laboral, ya que es en donde se pondrá a prueba los conocimientos y la calidad de persona que se ha ido preparando a diario, respetando a cada persona se logrará muchos éxitos.

PALABRAS CLAVES: Ética – Deontología – Ética Profesional - Ética moral – Profesionalismo – Educación - Responsabilidad - Honradez.

ABSTRACT
This research proposes an analysis of the pre-professional internships of university students where you should know several ethical aspects that go hand in hand with a good professional, in the same way knowing the history of education its beginnings, its foundations and the laws that support a student who performs pre-professional internships in the workplace, since it is where the knowledge and quality of the person who has been prepared every day will be tested, respecting each person will be achieved many successes.

KEYWORDS: Ethics - Deontology - Professional Ethics - Ethical morals - Professionalism – Education-Responsibility - Honesty.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

John Jairo Paillacho Calupiña y Santiago Qhishpe (2019): “Ética profesional aplicada en las pasantías pre-profesionales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/etica-profesional-pasantias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1911etica-profesional-pasantias



  • INTRODUCCIÓN

Las pasantías pre-profesionales es un fase previa de un estudiante universitario para salir al campo laboral corresponde a la parte vinculada a todos los conocimientos que debe tener un estudiante, donde él puede desenvolverse en el campo laboral teniendo conocimientos previos impartidos por la institución educativa.

El cumplimiento de ciertas horas establecidas por la universidad se debe cumplir y es un requisito para el estudiante aspirante a un título universitario, debido a esto se permitirá una certificación de la gran calidad del estudiante mediante la aprobación de sus estudios en dicho período.

El estudiante debe cumplir ciertos requisitos previos para poder graduarse las pasantías son conocimientos previos que ayudan al estudiante a desenvolverse en el campo laboral aprendiendo muchas cosas, en este proceso el estudiante desarrolla características y aspectos éticos como ser responsable, ser una buena persona y cumplir con sus deberes.

Como persona el estudiante debe tener ciertos valores que influirán en su vida profesional los cuales ayudarán a mejorar como persona y profesional, respetando a sus compañeros, respetando su horario de trabajo, respetando las leyes de su empresa  y una de las cosas más importantes deberá ser honrado en su trabajo y con su compañeros, estas cosas ayudarán a mejorar y crecer en la vida profesional.

  • METODOLOGÍA:
  • HISTORIA

La educación desde su historia vienes abarcando las distintas divisiones de las edades del hombre y crecimiento del hombre . Para conocer más de la educación se debe conocer poco de la Edad antigua  donde se sitúan las formas de trabajo y prácticas de educación de algunas culturas como por ejemplo la cultura china, la india, la egipcia y la hebrea.Los romanos asimilan una parte de la historia donde se ellos por su gran parte de docente, en un caso particular como lo fue Cicerón quien fue la persona principal para impulsar la llamada humanitas. Con el fin del Imperio romano empezaría una nueva era y este mismo marcaría el fin de le Edad Antigua, poniendo a la Edad Media. El cristianismo tomaría papeles importantes ya una vez que este nació y se fue expandiendo por el Imperio Romano, y es quien asume para mantener los legados clásicos, seleccionado y difundidos por la doctrina cristina. Cuándo empezó la recuperación plena del saber de Roma y Grecia que se produce durante el Renacimiento nace nuevos conceptos de educación durante el siglo XVI.

  • TIPOS DE EDUCACIÓN

Para clasificar la educación existen tres tipos de educación: empezamos por la formal, la siguiente es la no formal y terminamos por la informal.
Podemos decir que la educación formal toma en cuenta lo que son las escuelas, institutos, universidades y otros diferentes módulos de educación donde estas unidades educativas, colegios e universidades otorgan un título por medio de certificados.
De la educación no formal se menciona lo que son cursos, instituciones, academias que no funciona por un particular currículo de estudios, todos estos cursos tienen el propósito de educar pero lo malo de estos es que no se reconocen por certificados.
Podemos describir la educación informal como la educación que vamos adquiriendo en la vida, esta no necesita ninguna de ninguna intención educativa pues en la vida se va aprendiendo a educarnos por sí mismos.(“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)

  • LA EDUCACIÓN FORMAL

Se describe a la educación formal como un sistema estructurado cuyo fin es enseñar a los estudiantes. La educación se realiza en un ambiente escolar con aulas en donde estás todos los estudiantes aprendiendo de un maestro quien es una persona titulada y preparada en un área específica. La educación escolar se realiza mediante un sistema planificado en cada escuela, institución o universidades, este sistema conformados por un conjunto de valores e ideales que se plantean en todas las instituciones educativas.
En el sistema educativo se cuenta con modelos organizativos, con espacios físicos para el aprendizaje de los estudiantes (por ejemplo las aulas, también espacios para socializar, etc.),  los estudiantes interactúan entre estudiantes y con el maestro, durante las actividades escolares. (“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)
Se puede clasificar a la educación formal en distintas etapas según la edad de los estudiantes en educación infantil, educación secundaria, educación media  superior y educación superior. Se describe a la educación básica que comprende tres etapas las cuales son infantil, primaria y secundaria. Esta terminología educación varía según las políticas en cada país. La terminología varía según las políticas educativas de cada país.

  • EDUCACIÓN BÁSICA

La educación básica está conformada por la educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En estas etapas d formación cada individuo va desarrollando muchas habilidades del pensamiento y las  muchas capacidades para favorecer a su aprendizaje sistemático y continuo, así como los actitudes que deberá fortalecer que regirán en sus vidas.
El desarrollo de la nación de cada país es lograr que todo niño y adolescente puedan tener las mismas oportunidades de poder cursar, aprender muchas cosas que van a ser útiles en la vida y terminar con éxito la educación básica, para así lograr muchos aprendizajes que les servirán para seguir subiendo cada escalón de la educación y seguir desarrollando sus capacidades.
Los propósitos centrales en una educación básica es el desarrollo de muchas de competencias y logro de aprendizajes  de los estudiantes, estás son las metas que tienen los maestros tratar de enseñar a su alumnos todo el conocimiento que sea necesario y también es una meta de la escuela y el sistema de educación.(“TIPOS DE EDUCACIÓN | COSAS DE EDUCACIÓN,” N.D.)

  • EDUCACIÓN INFANTIL

Se puede decir que la educación infantil  conforma desde muy pequeños a los niños, más específicamente desde el nacimiento hasta la edad de los seis ños, aunque de eso depende el lugar o el país en donde se encuentren, cuando los niños están listos para empezar la educación primaria. A donde asistirán los niños se la conoce de diferentes maneras como una Escuela Infantil para niños o Jardín de Infancia. Los conocimientos en esta etapa tienen como objetivo el desarrollo d la naturaleza física de los niños tanto de manera intelectual como moral con énfasis según el ritmo de cada niño.​(“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)

  • EDUCACIÓN PRIMARIA

De la educación primaria se puede describir que tiene un periodo de duración de la niños entes 6 y 8 años años de educación, esta educación suele empezar entre las edades de 5 y 6 años, pues no varía mucho en todos los países. ​(“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se puede decir que la educación secundaria comprende la eta de la adolescencia y se caracteriza por tener el propósito de dar el conocimiento previo a los estudiantes preparándolos para la educación superior o enseñándolos y entrenándolos para una profesión. Dependiendo el sistema se conocen como escuelas, institutos, liceo escuelas intermedias, dependiendo de cada sistema varía uno de otro. ​(“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)

  • EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Está centrada en preparar a los estudiantes en una carrera específica y práctica para una profesión en la que desarrollarán estos conocimientos en un área específica. Esta es la última etapa del aprendizaje de un proceso académico, se imparte en universidades también en institutos o escuelas superiores entre otros centros de formación para estudiantes. ​(“Tipos de Educación | Cosas de Educación,” n.d.)

  • EDUCACIÓN INDÍGENA

Se basa en la inclusión de dar el conocimiento indígena, su historia, su contenido dentro de sistemas educativos que son formales y no formales. Este trata de no perder los conocimientos y la historia de sus culturas, de su lenguaje que se han ido perdiendo por procesos de colonialismo. También permitirá a las comunidades indígenas reclamar sus orígenes y encarecer sus idiomas naturales y sus culturas que han ido practicando varios años , y en base a esto se mejorará el nivel educativo de los estudiantes indígenas.(van Duijvenvoorde, Zanolie, Rombouts, Raijmakers, & Crone, 2008)

  • EDUCACIÓN SUPERIOR

La  educación superior se basa en términos como enseñanza superior para estudiantes, estudios avanzados para estudiantes, y se puede decir que la educación superior hará de un estudiante un profesional  y este será el último paso de un proceso de educación, en otras palabras a cada uno de los caminos post-secundarios que es contemplado en cada país. Esta es la última etapa del aprendizaje de un proceso académico, se imparte en universidades también en institutos o escuelas superiores entre otros centros de formación para estudiantes.(“Obs. Educ. Super.,” n.d.)
La educación superior es el paso siguiente a la educación secundaria , aunque es un proceso que ciertas personas lo realizan porque deben rendir un examen de ingreso o tener las posibilidades para el ingreso.(“Obs. Educ. Super.,” n.d.).

  • PREPARACIÓN QUE BRINDA

La educación superior brinda una preparación  que es de tipo profesional, se diferencia entre algunos tipos de estudios, como estudios de pregrado que corresponde al bachiller, estudios de grado que corresponde al master u estudios de posgrado que corresponde a un doctorado, según los diferentes sistemas de cada país. La educación superior ha sido impartidos en universidades pero también existen otros centros de educación superior como institutos o escuelas superiores, centros de formación del profesorado, escuelas profesionales entre otros centros de formación.(“Obs. Educ. Super.,” n.d.).

  • OTRAS FUNCIONES

Además de brindar los conocimientos dependiendo de cada especialidad también trata de impartir actividades de investigación en diferentes ramas, también tratan que los estudiantes participen en extensiones donde tengan que intervenir con la sociedad y tengan resultados excelentes.(“Obs. Educ. Super.,” n.d.).
En la actualidad con la globalización, entran al vigor otros roles en donde la calidad del estudiante será premiada como becas gracias a su dedicación y esfuerzo, estas becas harán que los estudiantes tengan la posibilidad de conocer nuevos país de estudios y nuevas culturas.(“Obs. Educ. Super.,” n.d.).
Como se refiera en el artículo de la educación superior en las pasantías pre-profesionales que los estudiantes podrán firmar contratos con distintas entidades y estás deberán respetar algunos aspectos como la interculturalidad, sus discapacidades, etc. Así mismo el estado podrá firmar contratos con las universidades para que los estudiantes realicen ahí sus pasantías. (Asamblea Nacional Constituyente, 2010)
Estos convenios no quieren decir que los estudiantes tengan relaciones laborales con los empleados de esa empresa, ni tampoco le generará obligaciones laborales ni administrativas, estos convenios se suelen caracterizar por ser de corta duración pero a la vez son remunerados por el ministerio. (Validación & Profesionales, 2015)

  • COMPROMISO ÉTICO

El compromiso que tienen los estudiantes deben apegarse a las diferentes normas en donde realizan las pasantías, a los valores como el respeto a los demás y principios que traten de guiar al estudiante a dar lo mejor de sí ante la sociedad, mostrando sus capacidades y su desarrollo como profesional. (Validación & Profesionales, 2015)

ÉTICA PROFESIONAL 

Las personas en la vida deben tener una idea de lo que son los principios éticos, los valores y morales para poder realizar una actividad profesional, en la cual se debe tener independencia del campo laboral y el conocimiento al cual se pertenece , y en el cual realice sus trabajos. Se puede decir que la Ética profesional se refiere a un actividad de cada persona, en la cual realizaremos actividades responsables y  honestas para ponerlas a prestación de las demás personas y en nuestro propio beneficio, debemos tener incentivos de nuestra propia vocación y con mucha dignidad que corresponde a la personas.(“La Ética Profesional,” n.d.)

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La Deontología proveniente de una palabra griega : deon significa lo conveniente, lo significa debido y logía significa conocimiento, estudio; lo que significa, en mejores términos universales, donde se dice que es un estudio o una ciencia de lo debido y lo correcto.
La deontología profesional se puede detallar como una disciplina que posee como finalidad y objeto ponerse a cargo de las obligaciones propias en todas las actividades. En otras palabras , esto quiere decir que la  deontología profesional tiene como un objetivo principal poner los deberes y tareas de las personas que ejercen una profesión .(“Deontología del Profesional - Deontologia,” n.d.).

APTITUD

Una persona profesional debe tener suficiente aptitud para poder realizar diferentes labores y desenvolverse en su trabajo. Ser muy competitivo implica ser muy capaz de realizar muchas actividades. Para estar al volante se debe tener aptitud por lo que deben estar las personas más preparadas , los mejores y más capaces. La aptitud debe ser una destreza que se la pueda desarrollar y esta puede ser la mejor herramienta para alcanzar el éxito laboral como profesional.(Porraz Castillo Silvia, 2000).

CULTURA DEL ESFUERZO 

Disponer con profesionales con una gran capacidad de trabajo, mucho esfuerzo y mucha superación garantizará resultados a  medio y largo plazo. Cada persona profesional debe de tratar evolucionar su pensamiento y buscar como poder aportar con mejores cosas. Para que la sabiduría del esfuerzo acceda en todos los niveles de una organización, se debe  transmitirla con mucho ejemplo.(“Cultura del esfuerzo, significado e implicaciones,” n.d.).

COMPROMISO

Un profesional es responsable y va voluntariamente a su trabajo, en pocas palabras acepta las condiciones de la empresa y está comprometido a ser leal en todos los términos desde el inicio y a tiempo completo, a colaborar y emitir el conocimiento adquirido con las demás personas que son parte de la organización, siempre ayudando a las demás trabajadores porque su compromiso con la empresa es seguir creciendo como persona y en conjunto a la empresa ,evitando asignarse como éxito personal el trabajo en grupo. En ciertas ocasiones el compromiso conlleva tomar muchos riesgos en el momento de tomar decisiones o a enfrentarse con otras ideas o de intereses particulares.(Chacon, n.d.)

 RESPONSABILIDAD

Como responsabilidad podemos definir que es una capacidad que las personas conocen y aceptan las consecuencias de sus actos, también se dice que la persona tiene la obligación a responder a los actos en los que este participe.  La responsabilidad en un profesional se refiere a cumplir todas las condiciones establecidas por la empresa, respetando a las personas, respetando los horarios de trabajo y ser cien por ciento fiel a su trabajo. Se puede decir que la responsabilidad es un sentimiento personal en él cual compromete a cada una de las personas y hace que comprendan que no pueden dejar a un lado sus responsabilidades de los actos que hayan realizados.(Solange Donda, n.d.)

HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad que posee cada persona para actuar bien, ser justo, razonable y siempre decir la verdad, es respetarse a uno mismo y respetar a los demás, bajo ciertos parámetros de decir la verdad en cada momento. Ser honesto significa respetar a los demás en todas las ocasiones sin perjudicar por mentiras de nuestros propios intereses laborables ya que un profesional estará rodeado de muchas personas en el momento de ejercer su trabajo y se deberá actuar con bien.(Ariza-Aguilera, 2015)

EDUCACIÓN Y RESPETO

La educación es algo que se viene aprendiendo desde pequeños en donde los padres vienen forjando grandes enseñanzas de respeto hacia las demás personas como por ejemplo respetar su color de piel, su etnia ser amable con la demás personas esas enseñanzas te enseñan a hacer alguien culto y una persona de respeto. En el campo profesional se debe respetar las relaciones profesionales que se tengan con las demás personas ya que este respeto mutuo puede llevar a una gran amistad y no se tendrá problemas en el trabajo, este respeto se debe tener dentro y fuera las empresas, manteniendo un trato de confianza que permitirá crear conversaciones y el reconocimientos de las personas que te rodean.
Se debe tratar de cuidar la forma en que nos referimos con otras personas ya sea de frente a frente o sea por medio de escrito, respetar a los compañeros sin realizar comentarios inapropiados , también se debe guardar la confidencialidad de la empresa ya sea adentro o a fuera de ella, se deber convivir en un ambiente que genere paz sin faltarse el respeto con otras personas sería una mejoría laboral y sin inconvenientes.(“¿QUÉ VALORES DEBERÍA CUMPLIR UN BUEN PROFESIONAL? | Induing,” n.d.)

LIDERAZGO

La persona que está al mando en una empresa sólo tiene poder pero no se le reconoce como un líder. La persona para ser un líder profesional debe tener la confianza de sus empleadores, debe tener muchos méritos para llegar a ese lugar así sea sacrificando su confort. Al ser un líder se va a cometer errores no siempre se podrá acertar en todo, no le debe de tener miedo a fracasos ante todo debe seguir firme como persona y como un líder que guía a las demás personas. Un líder profesional deberá ser una persona con mucha visión de realizar muchas cosas, deber tener ciertas características como ser carismático, tener sentido del humor, una buena relación con todo el personal,  debe aceptar críticas de los demás si lo que piensa o cree es erróneo y se está equivocando. Para ser un buen líder debe de tratar de rodearse con las personas que ayuden a mejorar su potencial y visibilidad de las cosas correctas que se deben hacer, también deber ser ejemplar para los demás, transparente en su toma de decisiones y siempre debe compartir sus ideas con todos los demás departamentos sin ocultar información. El líder no debe conformarse con las pocas cosas que esperan de él sino que debe de realizar más cosas con consistencia ya que así su esfuerzo será valorado por las personas y tendrá totalmente su confianza, ser líder no es tener poder sino guiar a los demás para un mejor futuro juntos.(“La ética en el ejercicio del liderazgo profesional. | La Etica en el ejercicio profesional,” n.d.) 

VISIÓN GLOBAL  

Para tener una visión global se debe de disponer en la empresa con personas profesionales con muchos conocimientos para tener nuevos enfoques y comprender la gran magnitud de la empresa, conocer las virtudes y desventajas de la empresa.
Entre las muchas responsabilidades que tiene el líder de la empresa se trata de conseguir que todos sus empleados tengan una visión global de la empresa y que sepan cual es la responsabilidad que cada uno de ellos debe de cumplir, para lograr los objetivos individuales y en conjunto.
En la visión global los profesionales deben tratar de llevar a la empresa a lo más alto porque la competencia en el mercado es muy alta, por dicha razón se debe tener ideas innovadoras para   enfrentarse con la competencia y lograr ser los mejores para esto se debe tener una gran visión profesional.(“La ética en las empresas: reflejo estratégico de éxito,” n.d.)

  • EDUCACIÓN

Educación es un proceso en cual donde las persona desarrollan muchas capacidades las cuales que sobresalen de las demás personas bien pueden ser físicas o intelectuales, también proporcionará muchas destrezas que ayudarán a tener diferentes técnicas de estudio, lo ayudarán a mejorar cada vez sus capacidades y mejorar su comportamiento en la sociedad. Sobre la educación trata de educar a una persona e irlo formando y enseñando como mejorar sus capacidades en niveles que pueda complementar su educación, también la educación es la base de un progreso de las personas  en un futuro para mejora la sociedad y seguir avanzando en la tecnología y que la generación futuras hereden de los anteriores estos avances y lo mejoren.(Amat y León, 2013)

  • BUEN AMBIENTE DE ENSEÑANZA

Las acciones que realiza el docente, para tratar de motivar los estudiantes hace que la unidad educativa  trate de estar en un ambiente donde las personas puedan convivir de manera adecuada y sea un lugar de aprendizaje para la formación de los estudiantes. Al hacer un lugar del buen vivir hace que las personas lleguen a tener mucha satisfacción y disfruten en la institución. (Validación & Profesionales, 2015).

  • PREPARACIÓN DIARIA DEL APRENDIZAJE

Hace referencia a la planificación de las tareas de enseñanza, en las cuales está provisto un cronograma diario con lo cual se deberá  implantar al estudiante, mediante diferentes recursos sean tecnológico o didácticos. (Validación & Profesionales, 2015).

  • COMPORTAMIENTO DE APRENDIZAJE

Se debe tener en cuenta el comportamiento de cada estudiante ya que de eso dirá como es la persona en sí, pero en los centros de aprendizaje lo que se trata es de guiarlos y hacerlos aprender a ser personas respetuosas para sus vidas futuras. (Validación & Profesionales, 2015).

  • BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL PERFIL PROFESIONAL
  • Tiene la posibilidad de que su perfil sea comparado con el vacante esperado.
  • Un profesional ayudará a la creación de equipos con un muy elevado conocimiento.
  • Un buen profesional es destinado a un cargo en el cual se ha especializado, para que la empresa mejore y pueda tener buenos resultados.
  • EL profesional tiene las bases para elaborar diferentes planes de entrenamiento
  • En base a los valores que tenga el profesional tendrá mejores relaciones con sus compañeros.
  • Ayuda a identificar más rápido las causas y perjuicios de algún problema que pueda ocurrir en una rutina de trabajo.(Organizaciones, Un, Del, & J, 2015)

En una hoja de vida o currículo debe tener el contenidos los datos en donde ha estudiado, las experiencias laborales con sus respectivos certificados , información personal, si tienes cursos realizados en diferentes áreas, cursos de capacitaciones para poder tener más posibilidades y llegar aspirar a parecerse con el perfil de una vacante cuando se aplique a una oferta laboral. Tener un currículo es tener una excelente presentación, el cual podría abrir nuevas oportunidades.(Polo, 2010)

CRONOLÓGICO 

Se basa en organizar la información desde el hecho mas antiguo hacia el más presente, este modelo ya no están utilizado hoy en día. Se   o utiliza ahora poniendo la información más reciente al inicio.(Polo, 2010)
Ventajas 

  • Es un formato que es aceptado por la gran mayoría de las áreas de recursos humanos de las diferentes empresas.
  • Es muy sencillo de leer y también de comprender.
  • Tiene unos resaltes de estabilidad laboral
  • Describe los logros que ha alcanzado la persona y las funciones que realizaba

TEMÁTICO O FUNCIONAL 

Este se basa en un formato que permite a la persona aspirante poder organizar su información por temáticas, mas está centrado en las habilidades y capacidades de la personas, todo esto por encima de su historial laboral.(Polo, 2010)

Ventajas 

  • Es muy recomendado cuando existen las etapas de ampliación laboral
  • Nos da una mayor flexibilidad para poder organizar nuestros logros y nuestras habilidades.

Desventajas

  • Una de las desventajas es que no se resalta los nombres de las compañías en donde se ha trabajado.
  • Como desventaja nos limita a las características del puesto d trabajo y a sus responsabilidades.

COMBINADO O MIXTO 

Una de sus características que destaca a la persona en sus logros, sus capacidades, la experiencia que tiene y su formación. Esta  permite ser muy flexibles y creativos, lo que podrá ayudar a impresionar y tratar de no pasar por muy desapercibidos con las personas que encargan de revisar  las hojas de vida. (Polo, 2010).

CONCLUSIONES
Las pasantías pre-profesionales están relacionadas con los perfiles universitarios, estás están muy orientadas a que el estudiante cumpla con diferentes roles, diferentes funciones y diferentes actividades que los profesionales cumplen día a día en su trabajo, tratando en sí de aprender muchas actividades las cuales pondrá en práctica cuando ya este sea un profesional y tengan que cumplir sus actividades profesionales ya independientes.

Los estudiantes en las pasantías pre-profesionales siempre deberán cumplir con sus diferentes actividades respetando a las demás personas, respetando su horario de trabajo y sobre todo poner práctica la ética profesional que son los valores y morales para poder realizar una actividad profesional, en la cual se deberá tener independencia del campo laboral y el conocimiento al cual se pertenece.

La educación de los estudiantes se basa en un aprendizaje desde pequeños en donde se va desarrollando capacidades intelectuales, después se debe de pasar por diferentes procesos de educación que se los puede describir como diferentes etapas que tiene que ir pasando hasta llegar a la educación superior en donde esta a punto de convertirse en un profesional para lo cual debe de cumplir diferentes actividades definidas ya sea por la universidad, instituto o cual otra institución, en donde realizará las pasantías pre-profesionales y saldrá al campo laboral en donde ganará experiencia, conocerá a muchas personas y sobre ganará muchos valores que en la vida debes aplicarlos como el respeto al compañero, la honradez en el trabajo y si se llega a ser un líder ser el mejor.

REFERENCIAS:
¿QUÉ VALORES DEBERÍA CUMPLIR UN BUEN PROFESIONAL? | Induing. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from http://www.induing.com/actualidad/que-valores-deberia-cumplir-un-buen-profesional-2/1190/
Amat y León, J. L. (2013). Ética Y Valores En La Educación, Una Reflexión Contextual Necesaria. Horizonte de La Ciencia, 3(5), 15. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.5.70
Ariza-Aguilera, D. A. (2015). Valores Éticos y Trabajo en Equipo en los Proyectos: Una competencia para Garantizar la Sostenibilidad Organizacional. Daena: International Journal of Good Conscience, 10(2), 25–36. Retrieved from http://www.spentamexico.org/v10-n2/A2.10(2)25-36.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Ley organica de servicio publico, losep. Losep, 1–72.
Chacon, E. G. (n.d.). Compromiso etico profesional.
Cultura del esfuerzo, significado e implicaciones. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from https://www.milenio.com/opinion/carlos-iriarte/red-social/cultura-del-esfuerzo-significado-e-implicaciones
Deontología del Profesional - Deontologia. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from http://www.deontologia.org/deontologia-del-profesional/
Hojas de vida: ventajas y desventajas en los modelos de presentación - Tips y consejos. (n.d.). Retrieved June 10, 2019, from https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/hojas-de-vida-ventajas-y-desventajas-en-los-modelos-de-presentacion-3794.html#
La ética en el ejercicio del liderazgo profesional. | La Etica en el ejercicio profesional. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from http://laeticaenelejercicioprofesional-jorge.blogspot.com/2016/03/la-etica-en-el-ejercicio-del-liderazgo.html
La ética en las empresas: reflejo estratégico de éxito. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e1.html
La Ética Profesional. (n.d.). Retrieved July 12, 2019, from https://www.columbia.edu.py/institucional/revista-cientifica/articulos-de-revision/869-la-etica-profesional
Observatorio de Educación Superior. (n.d.). Observatorio de Educación Superior. Retrieved from http://www.educacionsuperior.cl
Organizaciones, L. A. S., Un, E., Del, E., & J, P. B. A. (2015). Caballero Fernández Yesica A.
Polo, S. (2010). Importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA (Vol. 1). https://doi.org/10.29057/icea.v1i2.38
Porraz Castillo Silvia. (2000). Perfil de actitudes de ética profesional y condiciones favorecedoras de su desarrollo en estudiantes de licenciatura s.
Solange Donda, C. (n.d.). Conocimiento Disciplinar.
Tipos de Educación | Cosas de Educación. (n.d.). Retrieved June 13, 2019, from https://www.cosasdeeducacion.es/tipos-educacion/
Validación, C. Y., & Profesionales, D. E. P. (2015). Construcción Y Validación De Perfiles Profesionales Educativos.

van Duijvenvoorde, A. C. K., Zanolie, K., Rombouts, S. A. R. B., Raijmakers, M. E. J., & Crone, E. A. (2008). Evaluating the Negative or Valuing the Positive? Neural Mechanisms Supporting Feedback-Based Learning across Development. Journal of Neuroscience, 28(38), 9495–9503. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1485-08.2008
*Estudiante perteneciente a la carrera de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito-Campus Kennedy. Bachiller en Electrónica de Consumo Ecuador.
**Msc.Santiago Qhishpe jquishepe@ups.edu.ec Quito-Ecuador

Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 20/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net