Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

Leticia Sesento García*

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, México

leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx


Resumen
El país demanda la formación de nuevos líderes competentes para enfrentar día a día los desafíos del mundo globalizado. Es fundamental situar no sólo la sensatez científica, sino además instrumentos que registren a las localidades ajustar ambientes éticos de cara a la ciencia, la política y, que desafíen sus responsabilidades tomando como referentes los valores.
Objetivo: analizar los desafíos de la educación ante el siglo XXI. Metodología: enfoque cualitativo, tipo transversal, de alcances exploratorios y descriptivos.
         La globalización ha atenuado en este momento sucesos y nuevas formas de lograr educación en la universidad; con los medios de comunicación las ciencias no poseen metas. Sin embargo, es necesario tener en consideración que hoy el ser humano no concierne conocimientos en solitario, sino que se restringe relacionarlo en un universo digital totalmente referente, en el cual la investigación es ambiciosa y su disposición está constantemente a práctica de todos. Las computadoras y las tecnologías de comunicaciones han transformado nuestra representación actual.

Palabras clave: docencia, globalización, tecnológicos.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leticia Sesento García (2019): “Desafíos de la educación ante el siglo XXI”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/desafios-educacion-sigloxxi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1911desafios-educacion-sigloxxi



Introducción
             El avance de la sociedad y los progresos en el área tecnológica, han alcanzado un sitio diferente, no sólo en lo económico y lo social, en lo político, ciencia y universitario, lo que produce nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. El desafío de la enseñanza en las instituciones educativas demanda el carácter por parte de los educadores, estudiantes y el estado.
Un aspecto importante para trabajar con nuestros estudiantes es la formación de líderes que se interesen por el cuidado de los recursos naturales a nivel mundial; transformados, no sólo en elementos de rectitud, justicia, sino al mismo tiempo como impulsores de valores como son tolerancia y respeto, entre otros.
El país demanda la formación de nuevos líderes competentes para enfrentar día a día los desafíos que les muestra el mundo globalizado. Es esencial ubicar no sólo el juicio científico, sino demás efectos que les reconozcan a las localidades convenir ambientes éticos de frente a la ciencia, la política y, que enfrenten sus compromisos tomando como referentes los valores universales continuamente.

Desarrollo
Un nuevo reto de esta etapa de la humanidad es formar estados que, no sólo almacenen saberes, sino la forma para desarrollar las destrezas y estructuras necesarias para hacer frente a los retos que se presentan en los egresados de instituciones públicas. Es ineludible enseñar para alcanzar un razonamiento crítico y propositivo. ¿Cómo desenvolver el pensamiento crítico de nuestros jóvenes?
Uno de los desafíos es el desarrollo del pensamiento crítico. Es imperioso analizar la forma en que los estudiantes procesan en su pensamiento la realidad que viven. ¿Por qué se requiere enseñar a pensar?; Es importante reflexionar sobre este tipo de interrogantes, puesto que al desarrollar el pensamiento y ser sujetos pensantes, conseguimos rescatar los valores, emociones y condiciones de nosotros los individuos con cara a los conocimientos científicos, globalizados, que en estos momentos son cruciales en la sociedad.
Estamos en un universo cambiante en el cual cada día se asumen enormes retos que transgreden la permanencia del ser humano. Para poder plantarse estos desafíos exitosamente, es puntual que enseñemos a pensar a los estudiantes a partir de edades tempranas, con el propósito de que ayuden a mejorar las condiciones sociales del contexto.
Sin embargo, en una sociedad en la cual todo se encuentra tan prefabricado, en momentos, nuestros alumnos viven más impacientes por estar al tanto y poder absorber lo que se encuentra a su alrededor. Asimismo, como docentes, nos hallamos inmersos en proyectos que requerimos lograr para ser considerados como excelentes y a su vez ser mejor gratificados. En lugar de analizar nuestra práctica, estamos reflexionando qué  requerimos para subir el escalafón y las promociones como docentes, mas no en dialogar con colegas y alumnos en torno a  grandes problemas en que estamos enfrascados en este siglo XXI, tan complicado y diverso. Empecemos a reconocer el mundo, como menciona Giddens (2000), iniciemos por considerar que el progreso tecnológico, a la par de las nuevas formaciones sociales, en lugar de otorgar un mundo más razonado y equitativo, tenemos un universo en constante cambio. Señala Giddens que la globalización está transformando nuestras formas de vivir.
Asimismo, la capacidad de pensar es una práctica complicada, o más bien un vinculado de habilidades que se despliegan a lo largo de la vida de cada sujeto. El pensamiento hábil es la capacidad de agudeza de una representación enérgica. En cuanto más penetración se tenga es más factible que el pensamiento esté más rico y el ejercicio intelectual más dinámico. Los individuos con conocimiento consiguen diferenciar bastante por su habilidad a pensar, manejar lo que saben.
Logramos señalar que el ser pensante no pertenecería ser una práctica, sino una necesidad. Es una habilidad que tenemos que motivar en las instituciones educativas, sobre todo en esta época en que la tecnología está codiciando formalmente al ser humano. Es preciso crear un alto y esperar en torno al ser humano en oposición con las nuevas tecnologías. Ya que generan un gran número de información que debemos aprender a discernir  y sobre todo convertirla en conocimiento para solventar situaciones de nuestro día a día.

Efectos de la globalización en la educación

         La globalización ha atenuado en este momento sucesos y nuevas formas de conseguir educación en la universidad; con los medios de comunicación las ciencias no poseen metas. No obstante, es ineludible tener en consideración que hoy el ser humano no relaciona conocimientos en solitario, sino que se localiza articulado en un universo digital totalmente concerniente, en el cual la investigación es ambiciosa y su disposición está constantemente a práctica de todos. Las computadoras y las tecnologías de comunicaciones han transformado nuestra representación actual.

A través de las nuevas tecnologías de la información, se facilita brindar a nuestros alumnos una cantidad de investigaciones que se encuentran a nuestro alcance. Ya no solo asistirá a clase para que el profesor informe conocimientos, sino para asumir a su alcance objetos tecnológicos que proporcionarán investigación para acumular información que más tarde sea conocimiento. Pero es importante estar al tanto de manipular equipos, procesarla la información, para utilizar en cierto momento de nuestras vidas. (González, 2005).

Para el Fondo Monetario Internacional (FM), la globalización es una dependencia económica vinculada a los países del mundo, estimulada por el aumento de las empresas transfronterizas de los bienes y mercados, así como de los flujos mundiales de capitales. El mundo globalizado tiende a instituir transformaciones, mediante la red de cambios y representaciones a la cual mencionamos esquemas de desarrollo: hábitos de consumo, formas de producción, representación de vida, tendencias y formas de organización política.
La globalización no sólo trasfiere instrumentos a la sociedad, sino, al mismo tiempo, tiene efectos dañinos como el progreso de discrepancias, separación a poblaciones sensibles, exclusión, miseria, descomposición e imposición de sistemas educativos de otros estados. Posiblemente el problema en países como México, es la llamada disminución del Estado, donde la decisión personal, los proveedores y las competencias no sean las principales representaciones para nuestro país.
En un futuro no muy lejano, los sujetos estaremos divididos entre los que saben y los que no saben. Es decir, que habrán sujetos que estén en posibilidades de alcanzar tecnologías que los coloquen en relación con la información, y muchos otros no podrán acceder a las nuevas tecnologías de la información. Desafortunadamente, en México no todos poseen la posibilidad económica de contar con estas herramientas. Varios estudiantes, hoy en día, no poseen en casa una computadora en donde logren desarrollarse y apegarse a lo que la sociedad, o parte de la educación ambiciona o demanda, como los que sí tienen una computadora en la vivienda.
Por otra parte, el profesor se ha convertido en una guía que ayudará a aclarar habilidades y destrezas; pero, además, le pertenece tener estrategias y técnicas para que haga viable el avance de los educandos. Este tipo de experiencias y capacidades le ayudarán a ser profesional de la sociedad, ya que nuestra meta detrás de beneficiar a desplegar destrezas nos pondrá situar escenarios efectivos, porque es lo que la sociedad demanda: un ser pensante y que por sí solo sepa sacar adelante sus dificultades.
Concertamos perfeccionar las formas de pensamiento de nuestros estudiantes para que sólidamente adquieran aprender, establecer, disponer, atender y concernir evidentemente con lo que se hallen, y de forma que se localicen con ellos, que cada vez más coexistirá por medio de la tecnología. Incluso, muestra García (1996), que los  docentes son sujetos que favorecen a los estudiantes a concretar sus beneficios en la vida, les enseñan a tomar destinos, a abordar problemas y, además, los sensibilizan en determinados temas del contexto.
La globalización ha tomado una marca muy dinámica en la sociedad y en la vida de los sujetos. Es tanto así que especialmente se recapacitaba a una persona analfabeta a la que únicamente no sabía leer ni escribir. Con base a eso, se unían gremios que facultaban al personal para dotar de conocimientos, lograban los elementos aptos a enseñar  la lecto escritura; el proceso tardaba un poco, pero se conseguía.
Hoy un individuo analfabeto, ya no es exclusivamente el que no sabe leer ni escribir, sino el que no es competente para afrontar la vida. Sabiendo solucionar las otras particularidades de dificultades que en determinado instante se irán soportando, las cuales pertenece estar al tanto para reprender. Por otro lado, cuando se les enseña la conducción de objetos tecnológicos y cómo manejar, alcanzan una mejor agudeza del contexto.
Los analfabetos tecnológicos son aquellos individuos que no saben manipular un dispositivo de uso frecuente como una computadora. A su vez, se consiguen instituir dos divisiones de analfabetas tecnológicos: El pleno o imperioso y el referente o práctico. El pleno o incondicional es aquel individuo que ignora por completo la conducción de una computadora o un dispositivo. Además, se consiguen contener en esta condición a aquellos elementos que se resisten a formarse un sistema. A esto último se le llama tecnofobia.

Por otro lado, el referente o práctico, se piensan aquellos sujetos que manejan rudimentarias de una computadora o un dispositivo, es explicar, sus empleos elementales. O bien, se consigue forjar una amplificación a un escenario específico: personas que aprenden a manipular un viejo sistema y que por necesitar de experiencia no consiguen percibir los nuevos progresos, a las que por diferentes motivaciones, medios, e incertidumbres, abandonan sus estudios.

Se posee miedo a manejar una computadora, por excluir sus funciones o por el simple hecho de originar un rechazo. Una aversión es un “mecanismo neurótico de defensa por el que el sujeto es víctima de temores y de angustias sin ningún fundamento. La fobia puede ser consecuencia de una transferencia del sentimiento  de descontento  de sí mismo hacia  un objeto. El sujeto neurótico cree que evitando el objeto (una plaza vacía, un ascensor) evitará su angustia” (Chomsky, 1997:128).
Conclusión
Los educadores poseen un papel fundamental en la educación, ya que la forma de enseñar, y transferir conocimientos, no son lo adecuado que en los tiempos pasadas. Especialmente la escuela era vista como el terreno adecuado donde los estudiantes conseguían tomar educación y conseguir conocimientos, y es legítimo puesto que era una adecuada elección que en ese momento se tenía.
El mundo firmemente quedará en inalterable metamorfosis y, nosotros como sujetos que lo habitamos, convenimos estar en igualdad de las mejoras que está alcanzando. Así mismo, comprometernos con estar actualizados, ya que si no lo hacemos, seremos de los que estarán adaptados y no lograremos ser individuos competitivos ante la vida.
Los docentes hoy en día vivimos frente a sujetos donde la manera de impartir clase corresponderá ser diferente, ya que somos los encargados de desarrollar líderes competitivos. No convenimos olvidar que el papel del docente en hoy es ser un guía para los estudiantes, y proporcionar los materiales precisos para que ellos mismos descubran sus habilidades y destrezas. No sólo que todo lo aprendido lo utilicen dentro de las clases, sino asimismo fuera de ellas, refiriéndonos más que nada a la existencia. Ya no se demanda de un educador que comunique conocimientos en sí mismos, sino saberes que el alumno pueda diferenciar en la vida diaria, aprendizajes que sean significativos para él mismo.
Para Villoro (2009), las sociedades latinoamericanas colaboran una sucesión de problemáticas comunes. Entre ellas el individualismo muy evidente, el cual no accede una sociedad participativa. De ahí que él luche por una sociedad en el cual coexista la equidad, la libertad y la pluralidad. Y, desde luego, falta la educación como uno de los materiales precisos en este siglo XXI, el cual se determina por una serie de fenómenos comprendidos en lo que se ha designado la posmodernidad. Se hace preciso redimir la proximidad del maestro, esa imagen que durante varios siglos fue necesaria en la formación de los jóvenes, y que la vida actual ha diluido. (Bauman; 2014).

BIBLIOGRAFÍA

Bauman, Zigmunt y Gustavo Dessal. El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido. Madrid. Fondo de Cultura de España.

Castellanos, S (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Chomsky, N (1997) La sociología global-Educación, mercado y democracia. La Habana. Cuba. Casa Editorial Abril.

García, R y otros (1996). Los retos del cambio educativo. Editorial. La Habana Cuba, Pueblo y Educación.

Giddens, Anthony. UN MUNDO DESBOCADO. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid. Editorial Taurus.

González, G.M (2005). La didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje. Texto Básico de Didáctica universitaria para la Maestría en Ciencias  de la Educación  Superior. Universidad de Matanzas. Cuba.

Gonczi, A. (1996) Instrumentos de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Arguelles, A. (compilador). Competencia laboral y educación basada en normas  de competencia. Limusa Conalep. México.

Villoro, Luis. (2009). Tres retos de la sociedad por venir. Justicia, democracia y pluralidad. México. Siglo XXI.

*Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo México, leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx

Recibido: 17/07/2019 Aceptado: 08/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net