Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN NIÑOS DE EDADES PREESCOLARES (3-6 AÑOS)

Autores e infomación del artículo

Rocío Cardozo Tejeda*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, México

rosiitacardozo@gmail.com


RESUMEN
En el texto se reflexiona acerca del uso adecuado de las nuevas tecnologías de la comunicación en niños de edades preescolares, la supervisión que tienen los padres de familia ante dicho uso, las ventajas y desventajas que puede traer al estar inmerso en ellas antes de lo recomendable, así como algunas sugerencias para poder atender esta situación de la manera más cordial e indicada para los infantes en desarrollo.
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, edades preescolares, padres de familia, trastornos, principios.
Clasificación Jel: l20, l21, l22, l28.
ABSTRACT
The text reflects on the appropriate use of new communication technologies in children of preschool age, the supervision that parents have before such use, the advantages and disadvantages that can bring to be immersed in them before the recommended , as well as some suggestions to be able to attend this situation in the most cordial and indicated way for the infants in development.

Keywords:
Information and communication technologies, preschool age, parents, disorders, principles.
Jel Classification: l20, l21, l22, l28.

Maestrante en educación,  docente de educación preescolar con 3 años de servicio en educación, Lic. En educación preescolar (ENI).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rocío Cardozo Tejeda (2019): “Las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en niños de edades preescolares (3-6 años)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/ventajas-desventajas-tecnologias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910ventajas-desventajas-tecnologias



INTRODUCCIÓN
Actualmente se vive en una época donde la tecnología es realmente impactante al nivel en que ya para todo se utiliza, hasta en contextos un poco aislados se ve presente; consigo ha traído que las nuevas generaciones vengan integradas con ellas, pues a edades iniciales  tienen ya manejo de un dispositivo móvil con una habilidad que pareciera que tomaron algún curso, pero no es así, la cuestión es que los padres de familia facilitan el acceso a estos aparatos que a través del ensayo – error ellos van aprendiendo como usarlo.
Por otro lado, es algo que esta latente, no tan fácil se puede huir de ello, ya que está en la sociedad, lo que se puede hacer es aceptar que gracias a esto han hecho avances en muchas ámbitos, facilitado más el desarrollo humano, trayendo consigo demasiados elementos buenos que han dado frutos en el entorno, así mismo trae cosas negativas que han venido afectando a la población,  lo que se busca es crear un equilibrio entre lo bueno y malo que puede generar.
Por esta razón se ha retomado en el presente escrito las ventajas y desventajas que tiene el uso de la tecnología en edades tempranas, contextualizándolo en un ambiente de nivel preescolar, donde se ha visualizado dicho impacto en infantes y la influencia que ha tenido en ellos, visto desde una situación real en la que son mas los aspectos desfavorables que favorables, por ello se pretende atender en este documento para ver su lado positivo y que pueda trascender a los padres de familia que están siendo participes de estos efectos de las tecnologías de la información y comunicación en niños más pequeños.    

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN NIÑOS DE EDADES PREESCOLARES (3-6 AÑOS)

Inicialmente se desconoce qué es lo que atiende las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por ello es necesario esclarecer para atender de mejor manera, según (Domínguez Sánchez-Pinilla, 2003):
“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática…”
Vislumbrando un panorama bastante amplio que abarcan estas tecnologías, las cuales se ven dentro de la sociedad, siendo consideradas como un integrante más de nuestra vida, utilizándolos como ocio o mero distractor, las cuales no son solo empleadas por personas adultas sino por adolescentes e infantes de edades tempranas, visto como una alternativa para que el niño o niña se puedan entretener y dejar hacer sus pendientes a los padres de familia, sin embargo se entra en el debate con los siguientes cuestionamientos ¿Con que frecuencia le otorga el teléfono móvil a su hijo para que se entretenga? ¿Supervisa lo que ve su hijo en la televisión y los otros aparatos móviles? ¿A qué edad es pertinente que sus hijos utilicen las TIC? Con base al muestreo obtenido de forma aleatoria, la mayoría de los padres de familia pertenecientes al Jardín de Niños donde se aplicó,  desconoce hasta que edad es pertinente, a causa de esto se ven altos niveles de falta de atención en el aula y no diferencian la realidad de lo ficticio, trayendo problemas de conducta hasta llegar a la agresión entre pares, estamos hablando de una población de niños donde sus edades oscilan entre los 4 y 5 años.
Por esta razón surge la preocupación de que se está haciendo con el uso desmesurado de ciertos aparatos a edades tempranas, como lo menciona (Hernández, 2019) 
“…la edad apropiada para que los niños comiencen a tener contacto con los dispositivos móviles y las computadoras deberían ser hasta los ocho años de edad”.
Considerando esta edad como la adecuada para los niños, por otra parte vienen lo que son las ventajas, porque no todo es malo ni se debe de satanizar, por ello  (aoijsijio, 2013) cita a los autores (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006) que algunas de las ventajas son:
“-La estimulación de la creatividad.
-La experimentación y manipulación.
 -Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
 -El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
 -La curiosidad y espíritu de investigación. “
Gran parte de los niños que las utilizan a edades tempranas aumentan sus habilidades que los que no las usan, brincando procesos en su desarrollo mostrándose en un nivel más avanzando, manifestándose como niños de alto desempeño.
Conociendo de esta forma las ventajas que tienen en edades tempranas es importante considerar sus desventajas, como todo tiene un lado bueno y malo, el autor (Cristo de Samaniego Mauricio) habla que:
“El exceso de tecnología lleva consigo muchos trastornos e incluso enfermedades: puede causar obesidad, trastornos como Déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y ansiedad e incluso pueden formar una actitud agresiva y que generen demencia digital, éstos entre muchos otros problemas”.
“Estas personas suelen confundir la realidad con lo que están viendo y cuando se les retira son víctimas de depresión, ansiedad, falta de identidad o no saben interactuar socialmente. Este fenómeno que se puede llamar enfermedad, se presenta más en niños menores de edad, lo cual es alarmante ya que ellos están expuestos a mayores peligros”.
Como se mencionaba anteriormente estos son los aspectos que impacta en los infantes al estar inmersos, considerando una coincidencia con lo que se observó en el aula de clases del Jardín donde se labora, sin dejar de lado los efectos favorables.
No obstante es importante que los integrantes de la familia tengan conocimiento acerca de esto, más aun si se tiene acceso a internet tan fácilmente, se debe tener en cuenta que hacer para que exista un mayor control con las TIC, el autor (Bermejo, 2015) presenta una serie de principios que deben de considerar los padres de familia para con sus hijos:
A. Estar al día en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías, ya que cuanta más información se tenga sobre estas realidades mejor podrán ayudar y acompañar a sus hijos o hijas en el buen uso de ellas.
B. Acordar unas normas de uso claras, estableciendo y haciendo cumplir un horario. Es importante que los menores tengan claro lo que pueden y no pueden hacer y sepan sus consecuencias. Se debe marcar un tiempo para tareas escolares y un tiempo para el ocio. C. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y explicarles que no todas las web tienen la misma credibilidad, que es importante filtrar y evaluar su calidad.
D. Enseñar a utilizar motores de búsqueda y contrastar varias fuentes sobre un mismo campo, evitando el “corta y pega”, de modo que sus tareas no se conviertan en plagios de trabajos ya realizados.
E. Fomentar el diálogo sobre hábitos de utilización de las TIC y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño o le incomode, puede decírselo a sus padres sin sentirse culpable.
F. Utilizar filtros de control de acceso a la red y programas de control parental, con los que se evitará que los menores accedan a páginas de contenido inapropiado y proporcionarán herramientas de regulación del tiempo de uso de los dispositivos digitales.
G. Tener el ordenador en una zona de uso común, ya que facilitará tanto la supervisión del tiempo de utilización como las situaciones que puedan resultar incómodas para el menor, así como la revisión de las web que visita. Buscar una ubicación en la que la luz sea la adecuada, evitando reflejos.
H. Cuidar la postura respecto al ordenador, que debe seguir estas pautas: → Los ojos deben estar situados enfrente, y a una distancia mínima del doble de la diagonal de la pantalla. → La espalda recta, y reposada la zona lumbar contra el respaldo de la silla. → El ángulo de rodillas y codo ha de ser de 90º. → Es conveniente acostumbrar al menor a levantar la vista de la pantalla cada 15 o 20 minutos, fijándola en un punto alejado, y a no permanecer en la misma postura durante más de una hora.
I. Enseñarles en qué consiste la privacidad, que los datos personales son información sensible y que pueden ser utilizados en su contra.
J. Explicarles que en las redes hay que respetar a los demás, que detrás de cada apodo hay una persona y que siempre hay que ser educado.
K. Cuidar el ordenador, tablet, móvil…, evitando riesgos físicos, como derramar comida o bebida sobre ellos, ponerlos en focos de calor, que sufran golpes, y mantener limpios todos los componentes.

CONCLUSIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación proveen de cosas buenas a los niños preescolares, sin embargo se pueden convertir en contraproducentes después de un determinado tiempo de usarlas generándose una adicción a ellas, trayendo graves problemas para que puedan alejarse de ellas, lo que es posible hacer es mantener atención en ellos para que no se generen este tipo de dificultades a largo plazo.
Lo importante es reflexionar acerca de que se está haciendo respecto a esto y que no ha funcionado, sin dejar de lado la posibilidad de mejorar las condiciones bajo las cuales se están arraigando las TIC, siendo fundamental que estén bajo la supervisión de un adulto y mediante diálogos hacerle ver lo malo que puede tener, ya que están en una edad vulnerable, pero con una buena orientación podrán disfrutar del mundo tecnológico sin problema alguno.

Bibliografía

aoijsijio, a. (30 de Abril de 2013). jocithaulloa. Obtenido de https://jocithaulloa.wordpress.com/2013/04/30/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-preescolar/
Bermejo, J. P. (Febrero de 2015). Junta de extremadura . Obtenido de https://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro/pdf/guia_BPTic.pdf
Cristo de Samaniego Mauricio, D. C. (s.f.). Obtenido de http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2016/trabajos-ciencias-biologicas/psicologia/7.pdf
Domínguez Sánchez-Pinilla, M. (2003). Las tenologias de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nómadas(8), pp. 1-68.
Hernández, A. (06 de Junio de 2019). Tecnología, ¿a partir de qué edad? Excelsior.
Mauricio, C. d. (s.f.). Escuela Tomas Alva Edison . Obtenido de http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2016/trabajos-ciencias-biologicas/psicologia/7.pdf

*Maestrante en educación, docente de educación preescolar con 3 años de servicio en educación, Lic. En educación preescolar (ENI).

Recibido: 23/06/2019 Aceptado: 11/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net