Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA PELAYO CUSIDÓ TORRES

Autores e infomación del artículo

Gerardo Rojas Ramírez *

Ubaldo Sánchez Araujo **

Elvis Sánchez Haber ***

Juan Ferrer Terrero ****

Julio Padilla Hernández *****

Universidad de Las Tunas, Cuba

gerardorr@ult.edu.cu


RESUMEN
El trabajo está encaminado a las nuevas generaciones para la formación de valores, de ahí su importancia en el fortalecimiento de valores patrióticos en los estudiantes, siendo estos los seguidores del proceso revolucionario que se desarrolla en nuestro país. Se ponen en práctica actividades para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Pelayo Cusidó Torres. La investigación se fundamenta en sólidos conocimientos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que enriquecen su concepción, donde se encontrará información sintetizada acerca de diferentes autores e investigadores que constituyen cita obligada en el análisis del tema, precisando la definición asumida sobre el valor patriotismo, se emplearon varios métodos del nivel teórico y empírico que contribuyeron a conocer el estado real del valor patriotismo, logrando así el objetivo de la escuela primaria después de aplicada la propuesta de actividades y analizado sus diagnósticos y constatando resultados satisfactorios.
Palabras claves: Formación de valores, patriotismo, actividades.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gerardo Rojas Ramírez, Ubaldo Sánchez Araujo, Elvis Sánchez Haber, Juan Ferrer Terrero y Julio Padilla Hernández (2019): “Actividades encaminadas a fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Pelayo Cusidó Torres”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/valor-patriotismo-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910valor-patriotismo-estudiantes



INTRODUCCIÓN
El sistema Nacional de Educación en Cuba está considerado como uno de los más avanzados del mundo pues persigue una serie de objetivos encaminados a la formación de valores. La escuela ocupa un lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de niños y jóvenes.
Con la llegada del siglo XXI cobran fuerza en el escenario mundial los cuestionamientos a la Calidad del Sistema Educacional, lo que ha dado al traste con reformas curriculares de diversa índole en diferentes países de la región. Cuba no es ajena a tales movimientos internacionales e inicia el tercer milenio sumergida en una profunda revolución educacional que propone nuevos modelos para las diferentes enseñanzas, en función de perfeccionar la obra educacional que defendemos. 
El trabajo educativo en todas las disciplinas del currículo de la escuela primaria debe favorecer esta aspiración, pero es responsabilidad principal lograr formación de  valores Por tal razón, la escuela, en su misión de preparar al hombre para la vida, debe convertirse en medio facilitador de la comunicación, donde el niño perfecciona los valores y le permite mejorar su sistema de relaciones sociales y la formación integral de su personalidad.
En  la primera mitad del siglo XIX reina con una teoría educativa avanzada, centrada en la formación de valores.
Hacia 1868 se desató la lucha por la independencia. Los valores formados se pusieron en evidencia de una manera palpable durante la guerra de los diez años. Ejemplos imborrables de abnegación, valentía, amor a la Patria se da a todo largo de la contienda. El heroísmo de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante, Antonio y José Maceo y de tantos y tantos cubanos llenan páginas memorables de nuestra historia en la que también las nobles mujeres se pusieron a la altura de los más aguerridos hombres. Expresiones sublimes de patriotismo lo ofrece igualmente Mariana Grajales, madre de los Maceo, Lucía Iñiguez, Ana Quesada, Carlucha Figueredo, entre otras imágenes patriotas que lo entregaron todo por la independencia.
¡Eso es patriotismo en su expresión más alta!  La inmortal protesta escenificada por Antonio Maceo y un grupo de seguidores al no aceptar el Pacto del Zanjón (1878) fue una manifestación genuina de la intransigencia revolucionaria, valor que se ha venido gestando a lo largo de nuestra historia.
José Martí tiene un concepto muy duro acerca de la formación integral del hombre. En todo momento debía  presentarse al niño y niña la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar para trasformar el medio natural y social que lo rodea y a la formación de valores morales positivos de todo hombre virtuoso.
El proceso idóneo para obtener esos objetivos lo percibía Martí en la conjunción dialéctica entre conocer, pensar, actuar y formar valores. Esta relación tiene como núcleo central, como elemento aglutinados del resto de los aspectos o logros, la formación los sentimientos estéticos.
Por tanto el propósito de Martí estaba encaminado a poner en un primer plano del proceso de aprendizaje el interés por elevar en el niño y niña la cultura de las emociones, para enriquecer así el mundo interior del hombre y pudiera identificarse con los grandes  problemas sociales y políticos a los cuales debía enfrentarla.
Desde los inicios  del proceso revolucionario se insistió en el papel de la educación “para crear una nueva ética, para crear una conciencia, para crear un sentido de organización de la disciplina, de la responsabilidad”. Estas palabras de Fidel Castro nos colocan de nuevo en el camino correcto de la educación en valores.
Esta idea ha estado presente siempre: la formación patriótica internacionalista, el antiimperialismo y los valores cívicos como necesidad priorizada del proceso revolucionario. El proceso revolucionario mismo ha sido una gran fuente para la formación de los  nuevos valores. Todas las instituciones de la sociedad deben contribuir a ella y especialmente la escuela. El concepto de “hombre nuevo” concebido por el Che resulta un fuerte impulso a los objetivos de la educación. Los ejemplos de patriotismo e internacionalismo humanista dado por nuestro pueblo son una prueba fehaciente de ello.
La formación de valores debe continuar siendo el centro de la preocupación educativa del país, pues no han cesado las circunstancias que la crearon, sino que solo han variado de forma.
Hay que tener en cuenta que el acto educativo es en sí eminentemente creador de valores. Todo lo que se enseñe- conocimientos, habilidades- tiene que ser un pretexto para formar cualidades positivas de la personalidad,
El papel formativo de la educación cubana está dirigido a cumplir la afirmación martiana de que “preparar un pueblo para defenderse, y para servir con honor, es el mejor modo de defenderse”.
La formación de valores ha sido una compleja y permanente tarea de la sociedad en la cual la educación ha desempeñado un papel primordial Cuba se propone la formación comunista de las nuevas generaciones en especial la preparación de niños y jóvenes.
La escuela cubana actual permite integral el trabajo de la escuela a partir del currículo escolar en fines educativos, donde el aprendizaje desempeña un rol de primer orden, formar hombres cultos y sencillos.
Contribuir a la formación integral del estudiante ,fortaleciendo desde los primeros grados la formación del valor patriotismo la interiorización  de conocimiento ,forma de pensar ,su comportamiento, la solidaridad con sus compañeros ,la responsabilidad ante  el estudio ,el trabajo y las tareas de organización para obtener buenos resultados dentro del Proceso Docente Educativo.
Que el estudiante sea activo reflexivo, independiente, protagónico en su modo de actuación acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista con énfasis en el rechazo al capitalismo, el odio al imperialismo el amor a la Patria, héroes y mártires.
En tesis y resoluciones del PCC, la máxima dirección del país prioriza la formación de valor patriotismos en individuos multifacéticos y la necesidad y auto preparación del personal docente.
Mediante la observación en la práctica escolar se pudo constatar que existen insuficiencias:

  • Al escribir y entonar las notas de nuestro Himno Nacional.
  •  En la realización de tareas con carácter patriótico, no todos conocen los enemigos de la revolución.
  •  Insuficiente conocimiento sobre la vida de héroes y mártires.

Sobre el tema, formación de valores, muchos autores han puesto su empeño en resolver esta problemática, tal es el caso, Lidia Turner en su libro “Valores sociales” donde describe la importancia de los valores en el desarrollo de la sociedad y hace referencia a las nuevas generaciones como eslabón fundamental en la continuidad de un proceso. Por otra parte, Nancy Chacón Arteaga en su libro “Moralidad Histórica, Valores y Juventud abarca la imagen positiva que se busca en nuestra sociedad, dejando bien reflejada la imagen que se quiere lograr en el joven cubano de estos tiempos en calidad de revolucionarios y socialista, su perfil moral y la formación de sus valores.
Sumándonos al esfuerzo de estos autores para garantizar el futuro de nuestra Patria con una sociedad con una alta conciencia patriótica, nos proponemos el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de 6º grado en la escuela Pelayo Cusidó Torres? Teniendo como objeto: el proceso de formación de valores y como campo de acción: El fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes de 6º grado de la escuela Pelayo Cusidó Torres. El objetivo ofrecer actividades encaminadas a fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de sexto grado de la escuela Pelayo Cusidó Torres.
Para lograr este objetivo se determinó como idea a defender:
Las actividades encaminadas a fortalecer el valor patriotismo pueden garantizarse a través de una propuesta de actividades donde conjuguen las acciones necesarias para el logro de esta. Para potenciar este trabajo se requiere establecer prioridades en correspondencia con las temáticas más necesarias y estudiar otros factores de la educación de los escolares. 
Para el desarrollo de este trabajo fue necesario cumplir las siguientes tareas científicas:

  • Sistematización de los referentes teóricos que fundamentan el valor patriotismo en el proceso de formación de valores.
  • Caracterización del estado actual del valor patriotismo en los estudiantes de sexto grado de la escuela Pelayo Cusidó Torres.
  • Aplicación de las actividades para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Pelayo Cusidó Torres.
  • Valoración de la aplicación de la propuesta de actividades en los estudiantes de  sexto grado de la escuela Pelayo Cusidó Torres

Para desarrollar esta investigación se emplearon los siguientes métodos.
Nivel teórico:

  • Histórico Lógico: para conocer la historia del objetivo desde su surgimiento hasta la actualidad de forma concatenada que muestra su evolución y desarrollo.
  • Análisis y síntesis: se utilizó para el estudio de las bibliografías que abordan los fundamentos que intervienen en el desarrollo del valor patriotismo durante el procesamiento de los instrumentos del diagnóstico y en la decisión de las actividades a utilizar.
  • Inductivo - deductivo: para determinar y valorar los resultados de la formación del valor patriotismo estableciendo concepciones al respecto.

Nivel empírico.

  • Observación: a diferentes actividades, para constatar los modos de actuación de los estudiantes en relación a la formación del valor patriotismo.
  • Encuesta: a los estudiantes de sexto grado para constatar el conocimiento que poseen de cómo debe ser un buen patriota.
  • Entrevista: a maestros, para constatar el estado en que se encuentra la formación del valor patriotismo en los estudiantes y las actividades que se organizan en función de ello.
  • Prueba Pedagógica: se aplica a los alumnos con el objetivo de diagnosticar

el dominio que tienen en relación con el tema y cuando se concluye la aplicación de las actividades.

  • Modelación: para elaborar las actividades.
  • Estadístico matemático: Se utilizó para el procesamientote la información obtenida a través de los instrumentos y técnicas aplicadas, en el análisis porcentual de toda la información cuantitativa para determinar regularidades y llegar a conclusiones a través de la estadística descriptiva y confección de tablas.

Población y muestra
Para llevar a cabo la investigación de este trabajo se tomó como muestra el 6to grado  de la escuela Pelayo Cusidó Torres, con una población de  cuatro niños  para un 100 % de la muestra. Estos fueron escogidos en  forma grupal, se pone en práctica nuestro trabajo  y se comprueban los resultados obtenidos de esta investigación, luego de hacer válidas las actividades que contribuyan a fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de 6to grado.
Antecedentes históricos del valor patriotismo en el proceso de formación de valores.
Los primeros años de la Revolución constituyen la base del Sistema Nacional de Educación, de ahí la necesidad de hacer realidad el pensamiento martiano, retomado por Fidel Castro en su alegato ‘’ La Historia me Absolverá ‘’ cuando expresó: ‘’El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.
Es por eso, que para cumplir con lo planteado anteriormente fue necesario convertir los cuarteles en escuelas, incorporar al magisterio a maestros voluntarios representados digidnte por el joven Conrado Benítez García, desarrollar la campaña, de alfabetización la cual no sirvió solamente para enseñar a leer y escribir a los analfabetos, sino también para formarlos como verdaderos hombres revolucionarios a los miles de jóvenes que en ella participaron.
En 1902 el sistema educacional en Cuba había tomado auge, se perfeccionaron los programas de estudios, pero la formación de valores se inclina hacia el sistema capitalista imperante en cuba y los valores patrióticos no se formaban en la nuevas generaciones desde las edades tempranas por lo cual, el deterioro era insostenible.
En 1978 se funda el Centro de Estudio Martiano, existiendo uno en cada provincia del país, brindando mayor información a los maestros y estudiantes sobre la vida y obra del Maestro, aunque no se vio como hilo conductor de un programa .Surge en 1989 la Cátedra Martiana con el propósito de un acercamiento sistemático a la vida y obra de José Martí, fuente inagotable de la educación en valores.
En 1989 se crean la Cátedras Martianas con el objetivo de revitalizar las enseñanzas de José Martí: las cuales formaban parte del proceso docente educativo a través del movimiento de aulas martianas y del trabajo político en general.
En 1990-1999 en el transcurso de este periodo, Cuba se vio abocada a un colapso económico como consecuencia del derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de URSS, agravado por el recrudecimiento del bloqueo imperialista lo que influye en el deterioro de algunas normas de conducta.
En 1993 queda conformado el Sistema de Preparación Política Ideológica en el Primer Taller Nacional de Trabajo Político Ideológico (donde se dan orientaciones sobre el trabajo patriótico y las efemérides). En el evento Pedagogía 93, Fidel Castro habla sobre las soluciones que era necesario encontrar para desarrollar la Educación Primaria en nuestro país, a partir de un sistema educacional.
En 1994 se publica el Folleto I ― Acerca de la educación en el patriotismo. El cual careció de divulgación y aplicación. Se produce la participación de los escolares 11 de la Educación Primaria en Forum de Ciencia y Técnica, donde la generalidad de los trabajos estaba relacionada con la formación de valores.
En esta etapa se enfatiza en lo decisivo de la educación, que a partir de la instrucción general se logre inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a los escolares, propicia la formación de valores desde las edades más tempranas. La tarea del maestro crece en importancia, se multiplica en su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del Socialismo a las nuevas generaciones; como arma fundamental para contrarrestar efectos negativos del capitalismo como el egoísmo, la desigualdad y las injusticias sociales.
En 1998, se comienza a perfeccionar el trabajo educativo en la escuela primaria, donde se ponen en práctica los lineamientos para fortalecer el valor patriotismo desde la escuela cubana. El Ministerio de Educación en 1999, publica las Orientaciones Metodológicas para desarrollar el Programa dirigido a la formación de valores en la Educación Primaria.
Es en el año 1999 cuando el comandante Fidel Castro Ruz convoca al pueblo cubano al combate por la devolución del niño Elián González para rescatarlo de las garras de la mafia miamense, se llevaron a cabo importantes movilizaciones que constituyeron actos de patriotismo, en las que jugaron una labor meritoria las organizaciones estudiantiles, se inicia la Batalla de Ideas y los Programas de la Revolución en sus diferentes manifestaciones y se reafirma el Juramento de Baraguá el 19 de febrero del 2000 lanzado desde el territorio oriental, que recoge el sentir de los cubanos y la voluntad de continuar la lucha.
A partir del año 2000, La Tercera Revolución Educacional que viene desempeñándose en nuestro país y muy especialmente en la Educación Primaria, reclama un nuevo estilo de trabajo del maestro y de la escuela, donde se atiende la diversidad e individualidad de cada niño o niña y se eleva a niveles superiores los resultados de la labor educativa, que contribuya a la formación integral de la personalidad del estudiante, lo que fomenta la interiorización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y orientaciones valorativas en sus sentimientos, formas de pesar y comportamiento de acuerdo con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, con énfasis en el amor a la Patria, a sus héroes, mártires y lideres, la solidaridad y el rechazo al imperialismo.
En el 2001, se pone en práctica el Programa Director de las Asignaturas Priorizadas para la Educación Primaria (Matemática, Español e Historia), donde se profundiza en el proceso formativo y se ofrecen orientaciones precisas para el trabajo con los valores y los indicadores que permiten medir su grado de desarrollo en los escolares primarios.
Del 2003 al 2004 se produce la instrumentación del Modelo de Escuela Primaria, a través del cual se instrumenta una estrategia en la que alcanzan una dinámica particular los procesos de centralización y descentralización. Se aspira a formar un escolar primario de acuerdo con el fin y los objetivos previstos por la sociedad.
De la ética de Fidel Castro: ’’Los oscuros nubarrones que se divisan hoy en el horizonte del mundo, no impidieran, que los cubanos sigamos trabajando sin descanso en nuestros maravillosos programas sociales y culturales, conscientes de que estamos realizando una tarea humana sin paralelo en la historia. Y si la guerra que se prometen los convertirá en simples sueños, caeríamos con honor defendiendo esos sueños. ‘’Si aquí hay algún día una guerra es porque nos la imponen. Si a nosotros nos colocan en la disyuntiva de rendirnos o hacernos la guerra, habrá guerra porque no concebimos siquiera el otro término de la disyuntiva’’.
Hoy más que nunca se hace necesario fortalecer en nuestros educandos los distintos modos de actuación asociados al valor patriotismo resumidos de la siguiente forma.

  • Tener disposición para asumir las prioridades de la Revolución al precio de cualquier sacrificio.
  • Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución Socialista en cualquier parte del mundo.
  • Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo por su identidad.
  • Participar activamente en las tareas de la defensa de la revolución.

En estos tiempos la educación en Cuba se perfecciona, una tercera Revolución Educacional estalló en el sistema educativo cubano y la formación de valores es uno de los programas que se lleva a cabo en todas nuestras escuelas, el empleo de la tecnología  avanzada y la obra martiana. 
En el 2006 se publica el Programa Director para el reforzamiento de los valores. Su objetivo principal es contribuir mediante su aplicación práctica a reforzar los valores considerados fundamentales por todos los factores involucrados en este propósito y se añade otros valores como, la justicia, el humanismo y la dignidad.
Actualmente los maestros disponen de programas, orientaciones metodológicas, libros de texto, la Editorial Libertad, software educativo, las teleclases, video, láminas y la preparación necesaria para lograr en los escolares las habilidades docentes e intelectuales y en la formación de los valores, con énfasis en el patriotismo como rector de los mismos.   
En esta etapa es de vital prioridad señalar la importancia que tiene formar el valor patriotismo mediante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. El fin se concreta en los objetivos definidos para cada grado que contribuyen al desarrollo del escolar en la esfera afectiva y socio-moral, cognitiva e intelectual, al desarrollo del gusto estético, de habilidades, capacidades físicas, motrices y laborales.
En los últimos años se imparte el Sistema de Preparación Política, con direcciones del Trabajo Político Ideológico en las instituciones educativas donde se evalúan importantes temas de la obra martiana para todo el personal docente y los escolares de quinto y sexto grado.
En el año 2007, por medio del Partido Comunista de Cuba, se implanta el nuevo
Programa Nacional de Valores donde se priorizan los principales valores a desarrollar en la sociedad y especialmente en la Educación. En este mismo año se implementa y se comienza a dar cumplimiento a las direcciones del Trabajo Político Ideológico aprobadas por el Comité Central de Partido Comunista de Cuba especialmente los Cinco Pilares.
Estas transformaciones que ocurren en el país reclaman un nuevo estilo de trabajo del maestro y de la escuela donde se atienda la diversidad y la individualidad de cada escolar y se lleva a niveles superiores los resultados de la labor educativa, por lo que resulta necesario que el personal que interactué con el escolar sea el más preparado y reúna las cualidades de un Evangelio Vivo.
Para el curso 2012- 2013 se implementa el Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana, como documento base siguiendo las pautas trazadas por el líder histórico de la Revolución en la graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, se requiere trabajar los valores de la Revolución cubana desde el sistema educacional con la objetividad del momento histórico.
De modo que las acciones del trabajo de nuestros cuadros, trabajadores y estudiantes respondan a lo indicado en los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, a los objetivos aprobados en su Primera Conferencia Nacional, al ejemplo de los Cinco Héroes sustentado en los valores de los que ellos son portadores y a las enseñanzas de la incansable lucha que hoy libra el pueblo cubano junto a la humanidad progresista por la liberación de nuestros hermanos.
Por tanto, si queremos formar un ciudadano para el cual la fidelidad a la Patria sea uno de los valores fundamentales, tenemos que crear condiciones en cada período de  la vida de las niñas(os) para que vivan situaciones que lo lleven a la formación paulatina de este valor, que puede expresarse cuando estos son fieles a su Patria, a sus maestros, a su amigo más cercano y no sean capaces de traicionar la confianza en él depositaba.
El preescolar es una etapa importante en la adquisición del aspecto moral en los niños. Es precisamente en estos años cuando se sientan las bases de la moral, se adquiere las primeras nociones morales, sentimientos, hábitos, relaciones, que determinan el desarrollo moral de la personalidad.
Desde la infancia se comienza a asimilar las normas de la moral comunista. En esta etapa de la edad se adquieren las premisas del humanismo, de las interrelaciones amistosas entre niñas y niños, de respeto a los mayores de laboriosidad, de amor a la Patria.
Todo maestro debe apoyarse en el colectivo, en las organizaciones del centro, organizaciones políticas y de masa y hacer uso adecuado de las posibilidades y obligaciones de Consejo de Escuela y de los padres de manera que tanto la escuela como la familia cumplan su función educadora.
Fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la formación de valores.
En el presente epígrafe se realiza una reseña de los principales elementos abordados por diferentes autores acerca de la formación de valores desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación de valores tiene una gran importancia en el desarrollo de la personalidad socialista para lograr que los estudiantes asuman una participación correcta dentro de las luchas que caracterizan la etapa de construcción de una nueva sociedad. Se trata de los valores que deben regir el comportamiento general de los estudiantes, los que orientan su conducta y determinan consecuentemente sus actitudes y su forma de actuar.
Es fácil determinar los valores esenciales del socialismo : la paz, la  justicia social, la  libertad, la responsabilidad, el trabajo creador, el colectivismo y la ayuda mutua, el patriotismo socialista, el internacionalismo proletario, la solidaridad, la disciplina; pero no debe olvidarse que los valores se forman en un proceso complejo. Estos no están en los objetos y fenómenos, son producto del grado de significación que adquiere en el individuo en el proceso de sus relaciones con ellos.
Los valores que se necesitan formar en nuestros estudiantes deben expresar lo mejor de la clase obrera y son el producto del desarrollo histórico social. Tienen una doble significación como fuerza motriz en la conducta, brindan una orientación para la toma de decisiones en el ámbito social.                                                                                   
“El valor, por su parte debe ser entendido como la significación socialmente positiva de objetos y fenómenos” 1
En la Educación Primaria están delimitados los valores que hay que formar, entre los que se encuentran:

  • El internacionalismo.
  • El patriotismo.
  • La solidaridad.
  • La honestidad.
  • La honradez.
  • La laboriosidad.
  • La responsabilidad.

Es precisamente en uno de estos valores en los que se realiza esta investigación: el Patriotismo.
Desde el punto de vista filosófico la definición de la categoría del patriotismo se registra de la siguiente manera.
Patriotismo: Se define como la actitud hacia el medio histórico – cultural, la tierra natal, la lengua y sus tradiciones; tienen un contenido clasista desde los tiempos de la Comunidad Primitiva, cuando las normas de humanidad no se habían propagado en todos los hombres. Enfatizando como patriotismo socialista al excluir todo vestigio de nacionalismo y cosmopolitismo2 .
Para llevar a cabo la educación patriótica en los estudiantes, el maestro tiene la necesidad de presentarle la debida atención a las particularidades psicológicas que caracterizan los fenómenos de la ciencia social y conciencia individual. Lo planteamos así; porque es precisamente el contenido psicológico lo que permite comprender el alcance y complejidad del patriotismo en la conciencia de los estudiantes.
Analizar psicológicamente los contenidos políticos, ideológicos y morales que acompañan al nivel de conciencia individual al patriotismo, le permite a todos los maestros que dichos contenidos son susceptibles de ser subjetivados por los estudiantes, lo que significa que pueden llegar a ser reguladores en sus acciones en el medio social.
Esos contenidos políticos, ideológicos y morales del patriotismo actúan a modo de significación en la conciencia de los estudiantes y repercuten en la persona siempre que lleguen a convertirse en factores psicológicos a manera de sentido personal en el sistema de la conciencia individual. Lo que implica que los contenidos políticos, ideológicos y morales se pueden transformar en motivo eficaz y verdaderamente dominante, capaz de orientar el comportamiento del estudiante en la sociedad.
De la escuela depende en gran parte la formación de este joven cubano de los nuevos tiempos, educarlo en los ideales que fortalecen el sustento de la Revolución que es sin lugar a dudas la ideología comunista y al mismo tiempo demostrar el carácter socialista de la Revolución Cubana como también la esencia de la labor diversionista del imperialismo contra nuestro sistema social, de las formas de lucha que el imperialismo desarrolla para tratar de aplastar nuestra Revolución, empleando la lucha ideológica para deteriorar los ideales de los que todavía no comprenden muy bien los daños que ocasiona el sistema capitalista. ¿Qué formas adopta la lucha ideológica? La respuesta no es extraña o desconocida: la calumnia, la tergiversación, la deformación de nuestra ideología.
La educación patriótica como aspecto de la educación política ideológica se refiere a los sentimientos de amor a la Patria que se traduce en una actitud de cuidado, conservación de sus conquistas y la disposición de defenderlos.
Nuestros más insignes pedagogos del pasado fueron portadores de estos sentimientos patrióticos y pusieron especial interés en trasmitirlo a sus discípulos, podemos citar a Félix Varela Morales (1788-1853) que expresó:
“No es patriota el que no sabe hacer sacrificio a favor de su Patria o el que pide por ello una paga, que acaso cuesta mayor sacrificio que el que se ha hecho para obtenerla, cuando no para merecerla.3

La formación de valores a través de la obra martiana da la posibilidad  que los asuman una participación correcta dentro de la sociedad de hoy, orientándolo en su forma de actuar y pensar. Dentro de nuestra concepción pedagógica, el maestro tiene una función especial en la dirección del proceso de formación y modificación de determinados valores y orientaciones valorativas.
El conocimiento de este fenómeno le permite caracterizar y comprender mejor las peculiaridades del individuo y el  grupo, con el propósito de trabajar en pos de lograr una conciencia en los estudiantes, entre los valores individuales y sociales, donde los primeros sean el resultado de la interiorización de los segundos, conforme a las peculiaridades de cada sujeto,. Los sentimientos de cubanía se evidencian al sentir satisfacción, al participar y cumplir con las actividades donde se prepara para la defensa de la Patria, al conocer los símbolos de la Patria, al venerarlos, al cantar correctamente y con emoción el Himno Nacional.
Tomando en consideración lo planteado por F. Núñez de Villavicencio (2001), todo grupo humano establece los valores sociales que desea que posean, los individuos que lo componen, pero que debemos tener en consideración que al sujeto incorporar una serie de valores importantes que hacen posible la convivencia en grupos y que por ende se presentarán situaciones en que por cumplir con un valor tendrán que incumplir con otro, lo que exige del sujeto una jerarquización de los valores y evita que aparezcan en él efectos negativos en situaciones especiales.
Está demostrado que los valores más enraizados en el individuo son los que se captan desde las prácticas cotidianas de la vida familiar, y no solo transmitidos desde la intencionalidad explícita o voluntad de los adultos. Ojalvo Mitrany, V (2001) indica que en una investigación realizada por M. Perera (1991) se destaca que desde el punto de vista sociológico, el tema de los valores se trata conceptualmente a partir de los términos de valor, de orientación de valor u orientación valorativa indistintamente.
La posición relativamente estable y socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, formas de actividades sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y espiritual que son objetivos y medios para la satisfacción de las necesidades de la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o de grupo) y depende, en su grado de desarrollo, de las particularidades individuales de la personalidad.
E. Báxter Pérez (1989) plantea que los valores se forman en un proceso complejo y que estos no están en los objetos y fenómenos, son el producto del grado de significación que adquiere en el individuo en el proceso de sus relaciones con ellos. Más adelante señala que en la asimilación de los valores y orientaciones de valor en las personas se manifiestan aquellas que son producto de su experiencia, de las influencias educativas (del hogar, escuela, factores con que interactúa, de las condiciones en que se desenvuelve, del medio social en que se desarrolla.
Para E. Báxter (2002) la formación de valores es un problema de la educación de la personalidad, para ello se deben dar un conjunto de condiciones positivas que así lo permitan entre las que señala. Tomar en cuenta las necesidades del sujeto que se educa. Respetar la dignidad de cada uno. Establecer las relaciones con una adecuada comunicación. Promover la creatividad y ser protagonistas directos de su propia formación.
Esta autora plantea, que para que los escolares sean capaces de actuar de acuerdo con los valores que sustentan la sociedad, es necesario organizar el proceso de enseñanza de manera que todos participen conscientemente en la actividad como sujetos de aprendizaje, educación y desarrollo, pero con la oportunidad de comunicarse con sus compañeros, que trabajen juntos, que se propongan metas comunes, y que los logren en correspondencia con la edad y con sus posibilidades particulares, por lo que para ello es necesario garantizar la formación de valores desde las edades más tempranas.
Considera que para reforzar la educación y la formación de valores deben desarrollarse actividades tales como: Hacer que el escolar conozca y a la vez se le explique lo que implica, caracteriza y significa determinado valor (componente cognitivo). Lograr de forma individual y colectiva que los escolares experimenten emociones, alegrías, satisfacción, interés y necesidad por la actividad portadora de ese valor, que lo sienta y lo haga suyo (componente afectivo motivacional) y consecuentemente se les ponga en situaciones de poder poner en práctica lo que conocen y sienten (componente cognitivo).
Además, señala que entre los métodos y procedimientos más utilizados para educar en valores deben estar los dirigidos a (Báxter, 2007:10). La conciencia: es decir mediante la persuasión ofrecen los argumentos suficientes y necesarios para que los escolares conozcan e interioricen el significado de cada uno de los valores, y las conductas manifiestas esperables.  La actividad: está relacionada con la participación consciente, activa y reflexiva de cada uno de los implicados en la tarea a realizar y por tanto entran en comunicación como producto de la actividad que realiza.
La valoración: busca que los escolares tengan la posibilidad de comparar lo que hacen con el modelo correcto propuesto tanto en tareas individuales como colectivas.
Como planteara Fabelo (2003) en su acepción más amplia, educar significa socializar, transformar al escolar en un ser social, en parte constitutiva de una comunidad humana particular, paso imprescindible y único modo posible para hacerlo representante y partícipe del género humano, por tal razón, la educación constituye el mecanismo fundamental para la conformación de una identidad propia.
Este autor ha señalado que la propia convivencia en la interacción del escolar con su familia o con cualquier otro contexto humano presupone una relación educativa, que puede contribuir a una buena formación del escolar o puede perjudicar dicha formación, lográndose en ocasiones mal educar, lo cual es también una manera de educar. (Fabelo Corzo J., 2003, p.278).
Destaca además que educar no solo significa socializar, sino también humanizar, que vienen aquí siendo lo mismo y que presuponen, ambos la apropiación de valores, es decir una educación, para la vida. Pues son los valores los que trasmitidos a través de la educación los que convierten en humano a sus nuevos portadores (Fabelo Corzo, J. R., 2003, p. 279)
Así por ejemplo otros documentos datan sobre conceptos manejados sobre el patriotismo como es el caso del VIII Seminario Nacional para Educadores donde podemos encontrar el siguiente concepto:
Patriotismo: Es la lealtad a la historia, la Patria y la revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo.4
Después de analizados diferentes criterios de lo que representa el patriotismo la autora asume la encontrada en el VIII Seminarios Nacional para Educadores ya que considera que el amor al suelo natal se asocia el amor y respeto al sistema social. Pero incluso después del triunfo revolucionario el propio contenido va modificándose en la medida que se modifican las tareas de la revolución planteada en cada etapa.
Caracterización del estado actual de la formación del valor patriotismo.
La muestra seleccionada en el destacamento de sexto grado de la escuela Pelayo Cusidó Torres esta cuenta con una matrícula de cuatro alumnos del cual el 50% es hembra. Se encuentra situada en la zona sur del municipio Jobabo en la comunidad de Las Tablas. Existen buenas relaciones interpersonales entre ellos muestran interés por resolver los problemas académicos que se les van presentando a lo largo del curso. Por otra parte se pudo constatar que el 50% de ellos son hijos de padres divorciados, sus viviendas se encuentran en muy buen estado constructivo.
El nivel de escolaridad de sus padres es promedio dos de ellos son graduados de 12 grado tres de nivel primario y los otros de enseñanza media superior. La relación de los padres con la escuela es buena, cooperan en las actividades y tarea que se realizan en la misma y son muy preocupados por el desarrollo académico de sus hijos.
Las principales dificultades de estos estudiantes se encuentran en cuanto a la formación del valor patriotismo, ya que no todos los estudiantes entonan correctamente el Himno Nacional, muchos de ellos no conocen la vida y obra de las figuras más relevantes de la Patria, existen problemas con algunas tareas de carácter patriótico, no todos conocen los enemigos de la Revolución, algunos no expresan con seguridad su disposición para defender la Patria, si en algún momento fuera necesario muchos de ellos no se sienten identificados con los héroes y mártires de la Patria. 
Por lo que se determinaron los siguientes indicadores:

  • Sentimientos de compromiso respecto al destino de la Patria.
  • Conocimiento y rechazo al enemigo de la Patria.
  • Identificación con los héroes y mártires de la Patria. 

Después de aplicado los instrumentos de diagnósticos nos pudimos percatar que el deterioro de los valores estaba dado en gran medida por la falta de conocimientos por parte de los estudiantes y el poco tratamiento que se le daba en los diferentes turnos de clases y en especial en la explotación de la obra martiana a los indicadores que debían cumplir los estudiantes para estar al nivel exigido por la sociedad cubana y la dirección del gobierno.
Posteriormente de tabulados los datos obtenidos nos pudimos percatar que un alto por ciento de los estudiantes no definen con claridad cómo se imaginan el futuro de su Patria a pesar de los ideales martianos que están bien definidos en su ideología, se comprobó que el 75% de los encuestados no respondió satisfactoriamente las preguntas aplicadas y el otro por ciento no define una respuesta acertada. Por otra parte, cuando se les pregunta por el enemigo potencial de Cuba y los pueblos de América, el 75% reconoce a los EEUU como enemigo pero no explica con claridad las causas de este problema político, el mayor por ciento de desinformación se registró en un 75% donde tres estudiantes presentaron problemas al responder el cuestionario.
Los estudiantes encuestados mostraron poco conocimiento sobre la historia de lucha de nuestros ancestros y el seguimiento de sus ejemplos no se hace del todo firme en su idiosincrasia registrándose este indicador en un 25% de aceptación por parte de los estudiantes donde solo respondió un estudiante correctamente.
El resto de los indicadores que definen el modo de actuar de un buen patriota no se considera necesario aplicarles actividades para fortalecerlas producto a que la cantidad de estudiantes que lo manifiestan es aceptada por las exigencias de la Educación Primaria pero no se descarta que debe ser tratada en las diferentes asignaturas.
Fundamentos de la propuesta de actividades.
El desarrollo de actividades prácticas es una de las variantes que, empleada adecuadamente, brinda grandes beneficios para el desarrollo la formación de valores, su importancia es capital, pues si bien la adquisición de conocimientos se puede lograr teóricamente en el aula o en una actividad  práctica extractase, los hábitos, habilidades, valores y actitudes, solo pueden ser desarrollados a partir de su puesta en práctica ante las diferentes actividades formativas, preelaborados o no por el docente .
Para la planificación, ejecución y evaluación de la siguiente propuesta de actividades formativas dirigidas a fortalecer el valor patriotismo se asumen las consideraciones dadas por Viviana González, 1995, la cual define el término actividad como;  ‘’ … aquellos procesos mediante los cuales el individuo respondiendo a sus necesidades se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.’’ ya que para mi investigación es valioso el momento de aplicar las actividades en los estudiantes  ir resolviendo los problemas existentes sobre el valor patriotismo y que cada uno sea un agente activo en todas las actividades docentes y extradocentes.
Según el Diccionario Enciclopédico, actividad es un conjunto de acciones bien elaborados a todas las esferas, tanto afectivas como cognitivas, relacionadas entre sí que conlleva a un objeto.
Por otra parte Vigosky concibe la actividad social estando presente para lograr la necesaria orientación y dirección por parte de los adultos en la contextualización cultural como experiencia histórica social, actuando sobre las funciones psíquicas superiores que constituyen los fundamentos del desarrollo moral del estudiante que se forma y educa.
La actividad cognoscitiva constituye una forma esencial en la actividad espiritual del hombre. Condicionada por la práctica, refleja la realidad y la reproduce en forma de conocimiento que se expresa en principio, leyes, categorías, hipótesis, teorías, etc. Es cierto que el conocimiento se funda en la práctica y está determinado por ella, sin embargo, la práctica resulta estéril al margen del conocimiento.
La actividad valorativa se encarga u objetiva en las relaciones valorativas y en los valores. Solo en la actividad el hombre revela las cosas, propiedades, cualidades de la realidad que satisfacen sus necesidades y poseen significación para él. En la actividad valorativa el sujeto aborda el objeto a partir del prisma de su valor, es decir, en su significado moral, político, estético, utilitario, científico, ideológico, etc.
Es proceso único donde la práctica condiciona toda la relación valorativa del hombre, fundándose como base, fin y criterio de veracidad de los valores.5    
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividad # 1
Título: Céspedes y Agramonte.
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre los héroes de la Patria y la historia de lucha de algunas generaciones.
Desarrollo
Lee el siguiente fragmento extraído del escrito patriótico Céspedes y Agramonte del Cuaderno Martiano II.
.” El uno es como un volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de la entraña de la tierra y el otro como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación”
Después de leer esta frase responde las siguientes preguntas.

  • ¿Quiénes fueron estos hombres?
  • ¿Qué otras cualidades  encuentras en ellos?
  • ¿Qué significado tiene para ti las figuras de Céspedes y Agramonte?
  • Redacta un párrafo donde valores estos dos grandes hombres.

Evaluación:
Después de realizada la actividad, los estudiantes en su redacción expresaron con claridad amplio conocimiento sobre la vida de estos hombres y manifestaron su admiración por la labor revolucionaria que realizaron por liberar a Cuba del colonialismo español.
Actividad # 2
Título: Creación de círculo de interés.
Objetivo: Desarrollar a través de las facetas martianas sentimientos de compromiso respecto al destino de la Patria.
Desarrollo.
Se seleccionó un grupo de citas dentro de la obra martiana, las que fueron repartidas entre los estudiantes para que interiorizaran las facetas que se ponían de manifiesto en cada una de ellas.
Algunas de ellas son:

  • El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca;…”
  • Quienes vivimos de ella, no necesitamos frasear sobre ella. De ella es mandar y de nosotros obedecer. Es nuestra oración no nuestro pedestal ni nuestro instrumento.
  • …Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas.
  • …el hombre crece con el trabajo que sale de sus manos.

Se orientó a los estudiantes la lectura y el análisis de las citas y se les orientó el siguiente cuestionario.

  • ¿Comprenden todas las palabras expuestas en las citas?
  • ¿Qué nos expresó el Apóstol en cada una de ellas?
  • ¿Qué facetas martianas se ponen de manifiesto?
  • ¿Si usted se siente identificado con los ideales del maestro cómo lo pondrías de manifiesto?

Evaluación:
Después de realizar esta actividad, los estudiantes manifestaron su inclinación por la unidad para garantizar un buen futuro para la Patria y los pueblos oprimidos de Las América y de otras partes del mundo, el rechazo al imperialismo fue una de las manifestaciones que más se puso de manifiesto entre los estudiantes después de adquirir altos conocimientos sobre el peligro que representa para Cuba y el mundo. Destacaron la superioridad del sistema socialista  sobre el capitalista y los beneficios que les ofrece a los cubanos. Destacaron la importancia del trabajo creador para el desarrollo de la sociedad.  
Actividad # 3
Título: Un hecho inolvidable.
Objetivo: Valorar la actitud de Antonio Maceo ante la  Protesta de Baraguá.
Desarrollo.
Presentar la dramatización del encuentro de Martínez Campo y Maceo en Baraguá. Después de comentar el hecho se le entregan hojas de trabajo donde completaran los espacios en blanco.

  •  El mes en que se realizó la protesta contra la paz sin independencia fue_____________
  • Lugar donde se desarrolló el hecho ___________________.
  • La principal figura del hecho  se llama _________________
  •  La cualidad que se puso de manifiesto en ese hecho se denomina ___________________________.
  • Cualidad que demuestra amor a la Patria ________________________.

Evaluación;
Después de completado los espacios en blanco hacer una valoración sobre la actuación de Antonio Maceo en este hecho.
Actividad # 4
Título: Cabalgando con Fidel
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes sentimientos de patriotismo y amor por héroes y mártires.
Desarrollo.
Presentar un fragmento sobre el paso de la caravana que acompaña los restos de nuestro Líder Histórico.
¿Qué día ocurrió este hecho?
¿Cómo se sintió el pueblo?
¿Cómo se sintieron ustedes?
¿Cuál era el lema del pueblo?
¿Qué impacto tuvo a nivel internacional?
2- Redacta un párrafo donde valores la personalidad de Fidel Castro Ruz.
Evaluación
Esta actividad permitió a los escolares  expresar los rasgos de patriotismo que se ponen de manifiesto y emitir sus criterios.
Actividad # 5
Título: Podemos ser como ellos.
Objetivo: Reconocer cualidades positivas de héroes y mártires de nuestra historia a través de la actividad ¿Podemos ser como ellos?
Desarrollo.
Presentar fragmento del acto de ingreso de los estudiantes de primero a la organización para comentar.
¿Por qué se realiza este acto?
¿Qué fecha se escoge?
¿Qué relación tiene esa personalidad con su lema?
¿Cómo ustedes pueden hacer realidad el mismo?
Orientar la actividad que van a realizar.
Entregar tarjetas con frases, seudónimos y pensamientos para que identifiquen a que personalidad de nuestra Historia corresponde.
El guerrillero Heroico.
El Titán de bronce.
El Héroe Nacional.
El Héroe de Yaguajay.
La flor autóctona de la revolución.
El vaquerito.
Alejandro.
Leerlo para identificar. Debatir las cualidades que se resaltan en cada uno.
Pedir ejemplo de personas que ellos conozcan que posean esas cualidades.
Entonces ¿Será posible ser como ellos?
Evaluación;
Con esta actividad se demuestra que es posible ser como esas grandes personalidades   que  conocen   y   que  a  nuestro  alrededor   existen   muchas personas   que constituyen ejemplos, las cuales a veces pasan inadvertidas.
Actividad # 6
Título: Como debemos comportarnos en el respeto a nuestros símbolos patrios.
Objetivo: Comprobar  el desarrollo de procedimientos lógicos y habilidades intelectuales generales asociados a la formación de la personalidad.
Un grupo de niños de sexto grado se han vestido de completo uniforme y esperan en posición de atención la orden para entonar las notas del Himno de Bayamo, sus caritas están serias:
¿Por qué crees que se comportan así? ________________________________
¿Cuándo tú cantas o escuchas el himno haces lo mismo que ellos?
Si____          no____
¿Qué sientes en ese momento? _____________________________
Resultados de la investigación.
Después de realizada la actividades planificadas en nuestra investigación fue necesario aplicar un diagnóstico para comprobar el impacto de las mismas en los estudiantes (ver anexo VII). Al tabular los datos del diagnóstico final pudimos determinar que los estudiantes fortalecieron con mucha seguridad el conocimiento sobre la Patria, al poder comentar hechos históricos y comparar las diferentes etapas sociales por las cuales transcurrió nuestra sociedad, también pudimos detectar que en la responsabilidad sobre el futuro de la Patria existe más consagración en este aspecto, pues de un 25% se elevó al 75% de los estudiantes y tomaron como base la importancia del trabajo creador como fundamento para ello, los conllevó a la dependencia de un proceso revolucionario donde se impone entre la igualdad del hombre y la solidaridad entre ellos, esto dio muestra también del desarrollo de un profundo sentimiento internacionalista que partiendo de los ideales de Martí dieron lugar a que los estudiantes se manifestaran a favor de este principio revolucionario poniendo como ejemplo el programa de ayuda que se desarrolla para la misión de cooperación con los pueblos de América Latina y el Caribe.
La identificación con los héroes y mártires de la Patria le permitió a los estudiantes abundar más sobre la vida y obra de nuestros ancestros y profundizar sobre las acciones fundamentales que decidieron que el proceso revolucionario que dio lugar a la Revolución cubana moviéndolo de un 25% a un 75% lo cual muestran mucho orgullo al identificarse con los símbolos que representan su cubana. Adoptaron una posición de rechazo frente al sistema capitalista al conocer las causas que traería, no solo para la Revolución sino para el mundo, reconocen que este sistema no resuelve los problemas globales que está padeciendo el planeta sino que lo agravaría, manifiestan que la única salida a los problemas del planeta es el uso racional de los recursos naturales no la desestabilización de la economía de los países pobres para cubrir las necesidades de los países desarrollados, toman como ejemplo fehaciente la cruel agresión a Irak.
Demostraron en todo momento la superioridad del sistema socialista con relación al capitalista y manifestaron los logros alcanzados por la Revolución Cubana a pesar del criminal bloqueo a que estamos sometidos, esto demostró el notable avance sobre el conocimiento de este indicador para los estudiantes, alcanzando el 100% de preparación en diferencia del 0% que se registró en el comienzo de nuestra investigación.
La valoración de los estudiantes demostró que las actividades aplicadas impactaron de forma referente en el proceso de formación de valores de los estudiantes y que este trabajo sin duda alguna garantiza la permanencia del sistema socialista en la sociedad cubana.

CONCLUSIONES
• La sistematización teórica de los elementos que sustentan el fortalecimiento del valor patriotismo, posibilitó penetrar en el estudio y análisis de la bibliografía de actualidad disponible, posibilitó sólidos argumentos para desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, profundizar en el desarrollo histórico del problema en cuestión.
• El estudio de las particularidades psicológicas, pedagógicas y sociológicas de los estudiantes y el empleo de los métodos empíricos permitió diagnosticar el estado actual del valor patriotismo de acuerdo con los indicadores previstos.
• Las actividades permitieron motivar a los estudiantes y fortalecer el valor patriotismo despertando en ellos sentimientos y formas de pensar de acuerdo al valor patriotismo.
• Los resultados obtenidos reconocen su validez, cumpliendo con la idea científica planteada en el diseño teórico de la investigación.

BIBLIOGRAFIA
1. Abad, Diana. – “La evolución ideológica de José Martí en el período de 1869 a 1871”. En: Anuario del CEM # 14, 1991.
2. Aguilera Santiesteban, Edgar. – “El pensamiento ético de José Martí y su aplicación en las Aulas Martianas”. Trabajo de Diploma. IPS, 1998.
3. Aguirre B, Ángel. – “La enculturación de los valores en la adolescencia”. Revista Agustiniana, mayo 1995.
4. Aguirre, A. – Psicología de la adolescencia. Barcelona, 1994.
5. Álvarez de Zayas, Carlos. – “Didáctica de la Educación Superior”. (Material mimeografiado; sin fecha), CDIP ISCF–Holguín.
6. Álvarez de Zayas, Carlos. – “Hacia una escuela de excelencia”. (Material mimeografiado, sin fecha) CDIP ISCF–Holguín.
7. Antúnez, Serafín y Joaquín Gairín. – La organización escolar. Práctica y fundamentos. Editorial Graó. Barcelona, 1998.
8. Armando Martínez, Amelia. – “La disciplina, factor que contribuye a la calidad de la educación”. Revista Educación. Octubre–diciembre, 1987.
9. Arnau y otros. – Metodología de la Investigación en ciencias del comportamiento, Madrid, 1996.
10. Augier Escalona, Angel. – “Estrategia escolar. Una necesidad en el desarrollo material”. Material de consulta. CDIP–Categoría pioneril. Holguín, 1996.
11. Barcellos, Carlos Alberto. – “Fundamentos Sociológicos de la educación”. (Sin fecha).
12. Barrio Mestre, José M. – Democracia real versus democracia formal. Breve reflexión sobre la urgencia de una educación en valores. Universidad Complutense de Madrid, 1996.
13. Batista Rodríguez, Amarilis y otros. – Informe final de la investigación: “Las ideas éticas de José Martí”, IPS. Holguín, 1986 (Inédito).
14. Batista Rodríguez, Amarilis. – “Valor ideológico y moral de La Edad de Oro”. Trabajo Investigativo IPS. Holguín.
15. Baxter Pérez, Esther. – “La educación en valores, papel de la escuela”. Curso 24 Pedagogía ’99.
16. Baxter Pérez, Esther. – La formación de valores. Una tarea pedagógica. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1985.
17. Bergés, Lucía. – “El estudio del medio sociocultural en la educación de hoy”. Revista Aula de Innovación Educativa, España, No. 48, 1996.
18. Berkowitz, Marvin. – “Educar la persona moral en su totalidad”. En: Educación, valores y democracia. Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid, 1998.
19. Bermúdez R. y Rodríguez Rebustillo. – Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
20. Bozhovich. – La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1976.
21. Carlos Bravo, María y Leonor Buendía. – Investigación educativa. Ediciones Alfar. Sevilla, 1994.
22. Castro, Fidel. – El pensamiento de Fidel Castro. Editora Política, La Habana, 1983, t. T, Vol. I y II.
23. Castro Ruz, Fidel. – Clausura del Congreso de la FEU, 20 de diciembre de 1990. Suplemento Especial del periódico Juventud Rebelde.
24. Castro Ruz, Fidel. – Discurso clausura del VII Congreso del SNTECD. Periódico Granma, La Habana, 24 de diciembre de 1991.
25. Castro Ruz, Fidel. – Discurso con motivo del centenario de la Protesta de Baraguá, Ediciones OR, La Habana, 15 de marzo de 1978.
26. Castro Ruz, Fidel. – Discurso de la Cumbre de Jefes de Estado y gobierno de América Latina y el Caribe–Unión Europea. Río de Janeiro. Periódico Granma, La Habana, 30 de junio de 1999.
27. Castro Ruz, Fidel. – Discurso el 26 de julio de 1968 en Villa Clara. Ediciones COR, La Habana, No. 15 de 1968.
28. Zayas Rodríguez DESI Neri._Tesis en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. 2008.

*Esp. Gerardo Rojas Ramírez. Profesor Auxiliar. gerardorr@ult.edu.cu
**MSc. Ubaldo Sánchez Araujo Profesor Auxiliar. usanchez@ult.edu.cu
***MSc. Elvis Sánchez Haber Profesor Auxiliar. elvissh@ult.edu.cu
****MSc. Juan Ferrer Terrero Profesor Asistente. juanft@ult.edu.cu
*****Msc. Julio Padilla Hernández Profesor Auxiliar. julioph@ult.edu.cu Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recibido: 13/06/2019 Aceptado: 01/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net