Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA TUTORÍA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores e infomación del artículo

Jorge Martín Hernández Mendoza*

Sandra Luz Hernández Mendoza**

Edgar Olguín Guzmán***

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

jorgemhdezm@gmail.com


Resumen
El presente artículo muestra las acciones y estrategias didáctico-pedagógicas que el tutor incorpora en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia. El rol del tutor en la educación a distancia tiene una gran responsabilidad debido a que se desempeña en la planificación de los programas educativos, en el aprendizaje significativo y constructivista del alumno, en la implementación de estrategias de enseñanza para la adquisición de conocimientos empleando medios y herramientas tecnológicas que favorecen el proceso de aprendizaje influyendo positivamente en la calidad de los modelos didáctico-pedagógicos en ambientes virtuales. Por lo anterior, la acción tutorial resulta ser un factor condicionante del desarrollo de los procesos de aprendizaje además de contribuir y potenciar las capacidades básicas de los estudiantes orientándolos a conseguir una maduración y autonomía en la toma de decisiones, por lo que es importante identificar los fundamentos clave para señalar la acción tutorial imprescindible en el desarrollo de los procesos educativos en la educación a distancia, con miras al logro de un trabajo constructivista donde los alumnos construyen su aprendizaje de manera autónoma y colaborativa.
Palabras clave:
TIC, educación a distancia, tutoría, rol del tutor, proceso enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza.
Abstract:
The present article shows the didactic-pedagogical actions and strategies that the tutor incorporates in the teaching-learning processes in distance education. The role of the tutor in distance education has a great responsibility because it plays in the planning of the educational programs, in the significant and constructivist learning of the student, in the implementation of teaching strategies for the acquisition of knowledge using means and technological tools that favor the learning process, positively influencing the quality of didactic-pedagogical models in virtual environments. Therefore, the tutorial action turns out to be a determining factor in the development of the learning processes, in addition to contributing and enhancing the basic abilities of the students, guiding them to achieve a maturation and autonomy in decision-making, so it is important to identify the key foundations to indicate the essential tutorial action in the development of educational processes in distance education, with a view to achieving a constructivist work where students construct their learning in an autonomous and collaborative way.

Keywords:
TICs, distance education, tutors, tutorial function, teaching-learning process, teaching strategies.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Martín Hernández Mendoza, Sandra Luz Hernández Mendoza y Edgar Olguín Guzmán (2019): “La tutoría, como estrategia didáctico-pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/tutoria-educacion-distancia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910tutoria-educacion-distancia



INTRODUCCIÓN
Actualmente los ambientes educativos soportados con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implican escenarios de aprendizaje y enseñanzas diferentes tanto en escenarios áulicos presenciales y en la modalidad a distancia, esta última hoy en día ha tenido grandes desarrollos conceptuales y de aplicación, siendo una alternativa válida para la atención en la formación y capacitación educativa.

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, ofrece una opción educativa no convencional de calidad, al permitir el manejo de tiempo, espacios, acceso, entorno y ritmo para lograr los mejores resultados en el aprendizaje.   

Este trabajo muestra un enfoque acerca de los fundamentos básicos de la acción tutorial en ambientes de educación a distancia, considerando conceptos y características del contexto en que se desarrolla la tutoría virtual.
En primera instancia se describe una breve introducción a los fundamentos de la educación a distancia, posterior a ello se describen las características y roles de los tutores en esta modalidad.
Es importante reconocer que la tutoría es un tema y actividad de los más relevantes en la educación a distancia, es por ello la importancia de resaltar los aspectos fundamentales de esta práctica.

DESARROLLO

Tecnologías y educación en el mundo actual

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han incorporado poco a poco en todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación reduciendo así la brecha digital.
El incorporar tecnologías a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia en ambientes de aprendizaje tanto presencial, semi presencial y virtual, es por ello por lo que con el avance que han tenido estas herramientas tecnológicas dentro de la sociedad de la información han revolucionado los procesos de enseñanza aprendizaje involucrando así a la tutoría.

Como Menciona Marí Sáenz (2009), que esta nueva cibercultura ha marcado tres significativas transformaciones: el cambio en las referencias espaciotemporales, un modelo de comunicación basado en la lógica de la red y unas pautas diferentes de relación con el hipertexto; las cuales han marcado el rumbo en el rediseño de los mapas curriculares actuales.

Los sistemas educativos tienen la consigna de incluir en sus contenidos el uso de estas tecnologías, ya que estas herramientas promueven una mejor calidad educativa y facilitan el aprendizaje.
Es innegable que los procesos didácticos-pedagógicos de los que se vale la educación necesitan de todas las herramientas que ofrecen las TIC para poder cumplir con sus objetivos y no quedarse postergados del avance tecnológico.

Hay que tener presente que la educación tiene la gran responsabilidad de formar profesionales que son fuente de productividad e innovación para la sociedad.   He aquí la importancia de las TIC, cuya aplicabilidad en el contexto educativo es inminente, sabedores del contexto globalizador en que se están desarrollando los procesos educativos.

De igual forma, la inclusión de las TIC en la educación exige que el profesorado se integre en esta dinámica, cambie los tradicionales esquemas de enseñanza y sea capacitado en el uso y manejo de estas nuevas tecnologías, lo cual tendrá como resultado una oportunidad para hacer frente a estos cambios. 

Además de capacitar y actualizar al docente, se deben equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como televisores, videograbadoras, computadoras, dispositivos móviles, ipad, tablets, proyectores y conexiones a Internet.

En el actual contexto educativo, como mencionan Bonina y Frick (2017), las nuevas tecnologías aparecen como herramientas con una prometedora capacidad de cambio, tanto en términos de los niveles educativos como de la igualación de las oportunidades educativas. 

Las TIC provocan cambios positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, promueven experiencias de aprendizaje más creativas y propician un aprendizaje independiente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Además, las TIC ofrecen la oportunidad de acceder a materiales de calidad desde sitios remotos, de aprender de manera independiente, de acceder a un aprendizaje interactivo y flexible.

Así, con todas las herramientas de hardware y software que ofrecen las TIC, facilitan la creación de ambientes educativos enriquecidos, capaces de adaptarse a innovadoras estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes, como, por ejemplo, la posibilidad de interactuar de manera constante, hacia una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos.

Retos básicos para la educación y el aprendizaje en nuestro tiempo.

Los modelos educativos en el siglo XXI tienen en las TIC las herramientas que han permitido la accesibilidad a la información, con nuevos contenidos multimedia e hipermedia, a través de fuentes diversas y nuevas formas de trabajo cooperativo, como blogs, wiki, redes sociales, foros o chats.

Entre los retos más importantes está que las acciones didáctico-pedagógicas enfocadas a desarrollar actividades de aprendizaje no se alejen de los valores humanos, esto es, no olvidar que, aun cuando las TIC permiten acercar el conocimiento en espacios reales y virtuales, no se puede dejar a un lado los principios y valores, bases de toda sociedad.

Que exista corresponsabilidad entre todos los actores del proceso de aprendizaje, ya que la responsabilidad de aprender no recae únicamente en el docente sino en todos y cada uno de estos agentes educativos.  Así como el docente acerca los conocimientos a los estudiantes, éstos deben ir más allá, consultar otras fuentes y desarrollar estrategias de aprendizaje que les permita construir su propio conocimiento.

Por lo anterior, los procesos de enseñanza aprendizaje actuales reclaman el desarrollo de inteligencias múltiples: aprender a conocer (inteligencia cognoscitiva), aprender a ser persona (inteligencia emocional), aprender a vivir entre personas (inteligencia social) y aprender a hacer cosas con computadoras (inteligencia tecnológica).
Esta última inteligencia, dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para su inserción en la sociedad de la comunicación.

Así, los modelos tradicionalistas y constructivistas siguen manejándose en los centros educativos actuales.  El objetivo es enseñar los conocimientos y, cualquiera que sea el modelo pedagógico, las TIC ofrecen un medio para acercar esos conocimientos a los alumnos, así como también las herramientas para el desarrollo de trabajo colaborativo. 

Entre los roles de los docentes destaca la programación de los planes curriculares donde incluya la aplicación de están tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje y ser la guía para que los estudiantes puedan utilizar de manera eficiente las TIC. Los alumnos deben ir construyendo su propio aprendizaje sin dejar a un lado las bondades de las TIC que sirven para acercarlos a más conocimientos y a interrelacionarlos con otros participantes.

El modelo de Educación a Distancia

En nuestros días, la educación a distancia ofrece una opción educativa que fundamenta su acción en el empleo de medios tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando que el uso de estos resulte potenciado del proceso de aprendizaje, favorezca la asociación de ideas y la creatividad, reduzca el tiempo y el esfuerzo necesario para aprender y facilite el aprendizaje significativo.

La interrelación entre los actores del proceso educativo en la educación a distancia, como pueden ser los tutores, los asesores, los alumnos y los medios, materiales y tecnología, dan un nuevo sentido didáctico-pedagógico al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Ventajas y limitaciones de las TIC en entornos educativos

Como se ha mencionado, las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante en el entorno de los procesos educativos de la educación a distancia, pues son el medio de transmitir los conocimientos a los estudiantes y permiten la interrelación entre todos los participantes.

Es así como la educación a distancia es considerada como un fenómeno que tiene impacto en la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información y que además propicia espacios para el desarrollo educativo.

Tutoría en el quehacer educativo presencial y a distancia

En la actualidad, la tutoría educativa sigue considerándose un indicador de calidad en las instituciones de enseñanza.

Esta labor tutorial ha ido evolucionando acorde a las características educativas, sociales y económicas de la época.

Diferentes arquetipos de las instituciones educativas a lo largo de la historia han influido en los centros de educación superior actuales.

La universidad científica-educativa se fundamenta en la autonomía de las instituciones y la libertad del profesorado y el alumno.

El papel del tutor es conseguir un ambiente universitario que facilite la creación de la ciencia. 

La tradición inglesa desarrolla un sistema tutorial diferenciado en el que el profesor era responsable de velar por la formación moral y científica de un reducido número de estudiantes.

El modelo profesional francés introduce una universidad marcada por las necesidades de profesionalización al servicio de los estados nacientes.
Como vemos, la función docente y tutorial del profesorado se rige por el contexto educativo y social de las instituciones educativas.      

La relación entre los fines de la institución educativa y la función de la tutoría queda muy en claro en los siguientes tres modelos:

El modelo académico, que centra las funciones universitarias en el desarrollo académico de los estudiantes y en el estímulo de la ciencia.  El papel del docente se restringe a aspectos académicos, sin traspasar las paredes del aula.

En el modelo de desarrollo personal la institución presta mayor atención al bienestar y desarrollo personal de los alumnos, incluyendo la orientación académica, profesional y personal.  La etapa universitaria es clave en la formación de las personas y la vida extraacadémica dentro de los campus es objeto de intervención del docente.

En el modelo de desarrollo profesional el profesor tutor asegura la capacitación profesional y el ajuste al mercado laboral, prestando atención al desarrollo personal del estudiante.

Analizando estos tres modelos, las instituciones, en modo presencial o a distancia, tienen como objetivo prioritario la atención a la dimensión personal del estudiante, sustentando el papel del maestro tutor como pieza clave en la formación de los alumnos.

Aun así, los sistemas tutoriales virtuales presentan grandes divergencias en función de los países, y atiende a fenómenos sociales como la globalización, la evolución de las TIC, la gestión del conocimiento, el marco organizativo del trabajo, entre otros.
El quehacer universitario requiere de una profunda reflexión sobre la concepción de la educación en la que se integre la orientación y la tutoría.

No se debe dejar a un lado que los estudiantes buscan en la universidad una experiencia que les permita llegar a ser seres humanos más desarrollados, con mayor preparación profesional, maduros y con capacidad para enfrentarse a situaciones que la vida les pueda plantear.

La función tutorial del profesorado de los modelos de educación estará enfocada a la consecución de las competencias demandadas por el campo laboral actual.

Las tutorías, pieza clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

En la educación a distancia, ser tutor va más allá de la labor docente, pues es quien apoya directamente el aprendizaje de estos.

Dependiendo del tipo de curso y de los materiales, las tareas del tutor pueden abarcar las siguientes: organizar las actividades, recordar las tareas pendientes, organizar grupos y promover intercambio entre ellos, diseñar y proponer actividades no incluidas en los materiales, sugerir lecturas complementarias, responder dudas y consultas, animar debates en los foros, evaluar y comentar, en colaboración con el asesor.

La acción tutorial pretende orientar y dar seguimiento a las actividades desarrolladas por los estudiantes, apoyándolos en aspectos cognitivos y afectivos, fomentando su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, máxime que estamos hablando de entornos educativos a distancia donde los estudiantes desarrollan sus actividades de manera individual y autónoma.

Entonces conviene insistir en que la labor tutorial debe ser personalizada y a la vez grupal pues en estos entornos se desarrollan habilidades individuales y colaborativas. 

La labor tutorial cumple la función de guiar la información, ampliarla y resolver problemas encontrados en ella, orientar sobre bibliografía y trabajos a realizar, debe capacitar al alumno para que trabaje por sí mismo, piense por sí mismo y construya su propio conocimiento sobre la asignatura que estudia.

Incorporar recursos tecnológicos en la educación a distancia requiere replantear estrategias de enseñanza y aprendizaje, es por ello por lo que debemos considerar éstos como fundamentos rectores de la tutoría, para comprender y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las tutorías son una de las piezas clave de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los modelos de educación a distancia y semipresencial y presencial, atendiendo a las características individuales de cada estudiante dentro de un sistema de educación colectivo, lo cual implica la utilización de los mismos estímulos y recursos para todos los alumnos, sin dejar a un lado la habilidad autodidacta de los estudiantes.

Los tutores deben orientar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo una actitud crítica constructiva, lo cual conlleva una interacción con los alumnos y una planificación de sus actividades tutoriales.

Cabe mencionar que el rol del tutor va más allá de las funciones que realizar el asesor, quien se encarga de elaborar estrategias que se adecúen a las necesidades particulares de los estudiantes, donde los medios didácticos constituyen uno de los componentes imprescindibles al momento de elaborar estrategias que permitan enseñar y aprender de manera bidireccional, como por ejemplo presentaciones multimedia que permiten transmitir una idea combinando medios y efectos visuales y auditivos captando la atención de los estudiantes.

Implementación de un programa de acción tutorial en educación presencial apoyada en TIC.

En la práctica cotidiana, al abordar alguna asignatura de manera presencial, se evalúa las características el grupo de estudiantes a fin de establecer qué conocimientos tienen de algunas herramientas tecnológicas básicas, para elaborar un primer plan de acción con la finalidad de que todos aprendan a utilizar un procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, manejo de correo electrónico, uso de redes sociales, wiki, foros, blog educativo, para desarrollar las distintas actividades planeadas en el curso a fin de crear un portafolio de evidencias.

En segundo lugar, crear un archivo de seguimiento para cada uno de los estudiantes, en los que se registre sus datos personales que incluyan correo electrónico, programación de sesiones tutoriales, programación de entrega de trabajos individuales y colaborativos, desarrollo de materiales didácticos, evaluación y registro de estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre otras.

Por último, acciones sustentadas en recursos tecnológicos, favorece la organización sistémica de los conocimientos, posibilita la creación de actividades interactivas y hace factible realizar una objetivación adecuada correspondiente al objeto de conocimiento, como, por ejemplo, proporcionar a los estudiantes presentaciones en power point de cada una de las unidades de la asignatura, para que ellos mismos construyan su conocimiento y consulten dichos materiales cuantas veces así lo requieran.

Sobre el portafolio de evidencias, los estudiantes crean un blog educativo, donde incluirán entradas, materiales, elementos que reflejen el avance de la asignatura y donde podrán compartir información con sus demás compañeros y docente.

Los estudiantes pueden plantear sus dudas utilizando el correo electrónico, y también pueden utilizarlo para compartir opiniones de un tema particular relacionado con los contenidos de la asignatura.

RESULTADOS

Implementar una acción tutorial en educación a distancia implica esfuerzo y compromiso.

Dentro de las actividades planteadas dentro de la acción tutorial en la modalidad a distancia se ha incorporado el uso de las plataformas educativas como Moodle por ser una herramienta de acceso libre, sin embargo, aún existen limitante en la incorporación de acciones por parte de los profesores tutores debido a que cada uno de los estudiantes presenta necesidades específicas en lo que respecta a sus estilos de aprendizaje y hábitos de estudio.

La propuesta inicial es implementar la modalidad B-learning en las diferentes actividades propuestas por los docentes tutores dando el seguimiento didáctico-pedagógico por medio de correo electrónico, desarrollo de mapas mentales y conceptuales, así como implementar desarrollo de materiales didácticos, trabajos bajo lineamientos de webquest. 

Aún así, hasta el momento, se pudo comprobar que el uso de estos medios y herramientas didáctico-pedagógicos fomentan el desarrollo de la educación a distancia, fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual se ve reflejado en las evaluaciones finales donde se comprueba que las estrategias de enseñanza son efectivas para lograr un aprendizaje significativo utilizando recursos tecnológicos didácticos.

CONCLUSIONES

La incorporación de TIC al contexto educativo trae consigo un cambio de paradigma en la educación tradicional, donde todos los participantes juegan roles enfocados a lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Las nuevas tendencias de la educación se perfilan hacia la masificación, la diversidad y la combinación de estudio-trabajo.
Ante este panorama se han implementado nuevos modelos educativos que responden a una educación de calidad, lo que da paso a la educación apoyada en TIC.

El sistema de Educación a Distancia (EAD) se ha ajustado a los parámetros que demandan las nuevas tendencias educativas, haciendo uso de los avances telemáticos que le han permitido solventar problemas como la ausencia de feedback inmediato o la comunicación unidireccional de los materiales enseñanza a distancia.  Así mismo, como menciona Almenara (2010), podemos incluir otras ventajas de la EAD como la posibilidad de diversificar la oferta educativa, material didáctico que posibilita el autoaprendizaje, la interactividad entre docentes y estudiantes. 

La utilización de las TIC en los modelos de educación a distancia y B-learning genera grandes beneficios en cuanto a la transmisión de conocimientos y la comunicación entre alumnos y profesores. 

Hoy en día, las TIC son uno de los pilares básicos de la sociedad, y los procesos de enseñanza-aprendizaje deben incluir el uso generalizado de éstas en todos los niveles educativos, para lograr una formación permanente a lo largo de toda la vida.

Por ello, es nuestro papel como docentes contribuir a la actualización de los sistemas educativos con miras a la incursión de TIC que la misma sociedad demanda, integrando estas nuevas tecnologías en los programas educativos, en los contenidos, las metodologías y las formas de evaluación.

Sin embargo, también conlleva el aprendizaje autónomo e independiente del alumno, quien requiere de una guía a través de todo este proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, requerimos de una figura tutorial en el desarrollo de los procesos educativos en la educación a distancia.

El rol de los tutores en la educación a distancia es de vital importancia, ya que es a través de él como se va personalizando la educación mediante el apoyo sistemático y organizado, orientando al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y resolviendo los distintos tipos de dificultades, labor que realiza de manera conjunta con el asesor.

Los tutores, pieza clave de la educación a distancia, deben enriquecer las posibilidades que los programas y materiales educativos presentados por el asesor brindan a los estudiantes, al ofrecer una guía en las actividades desarrolladas por este, coadyuvando a lograr la calidad de los programas educativos de la educación a distancia

BIBLIOGRAFÍA

Almenara, J. J. (2010). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos? Obtenida el 7 de julio de 2019 en www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf

ANUIES. Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.  Colección Biblioteca de la Educación Superior, serie Investigaciones, segunda edición 2001. México.

Bonina, K., Frick, M. (2017). “TICs y Educación: Un Análisis sobre Indicadores y Sistemas de Evaluación Existentes”.  Obtenida el 18 de junio de 2019 de http://www.telecomcide.org/documentos/DTT45_Bonina_Rrick_tics_y_%20educacion-07.pdf

Cabrera, S., Lardone, M., Scattolini, N. (2004). Experiencia Tutorial en Educación a Distancia.  Obtenida el 4 de julio de 2019 en www.ateneonline.net/datos/74_03_Silvia_Cabrera.pdf

Castells, M. (2011). Internet y la Sociedad Red. Obtenida el 7 de junio de 2010 en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/106.pdf

Cejas, l., y Córica, J. L. (2010). La tutoría en la Educación a Distancia.

García Teske, Eduardo. (2007) “Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías?”. Obtenida el 18 de junio de 2019 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1637Teske.pdf

Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de internet.  Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías.   Obtenida el 12 de junio de 2019 en http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htm

Marí Sáenz, V. M. (2009). “Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.” Recuperado y consultado el 18 de junio de 2019 de http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/global-ntedu.htm

Martínez, J. (2014). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Obtenido el 31 de mayo de 2019 en http://www.uoc.edu/dt/20383/

Martínez, E., Meza, M. V., Ascencio, J. I., Vizcarra, L.E. (2005). “El impacto de las tecnologías de la información en la educación”. Publicado en la REVISTA RED. Obtenido el 20 de junio de 2019 de http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=29

Sáenz, C. (2010). Una nueva formativa: La tutoría telemática. Obtenida el 31 de mayo de 2019 en http://www.didacticahistoria.com/psic01/psic01.htm
*Jorge Martín Hernández Mendoza, Profesor-Investigador de la Escuela Superior de Tepeji del Río. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Calle del maestro 2 Colonia Noxtongo 1ra sección, Tepeji del Río Ocampo Hidalgo CP 42855 , Tel 01 (771) 717 2000, ext 5850 , e-mail: jomar_hm@hotmail.com, jorgemhdezm@gmail.com
**Sandra Luz Hernández Mendoza, Profesor-Asignatura del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área académica de Turismo- Campus ICEA-La Concepción. Circuito la Concepción, km 2.5, San Juan Tilcuautla Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo CP 42161, Teléfono 01 (771) 717 2000, ext 4171, e-mail: sandrahdezm@hotmail.com, sandrahm@uaeh.edu.mx
*** Edgar Olguín Guzmán, Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área de académica de Computación y Electrónica Campus ICBI- Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Col. Carboneras, Mineral de la Reforma Hidalgo CP 42074, Teléfono 01 (771) 717 2000, ext 6738, e-mail: olguinedgar@hotmail.com, eolguin@uaeh.edu.mx

Recibido: 09/07/2019 Aceptado: 29/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net