Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD RURAL DE “ALEGRÍA DE PÍO”

Autores e infomación del artículo

Fidel Alejandro González Peña*

Elsa Lázara Hernández Sabourín **

Universidad de Granma, Cuba.

fgonzalezp@udg.co.cu


Resumen:
El insuficiente conocimiento de la biodiversidad y la necesidad de su conservación fue la principal causa para desarrollar un estudio de la flora y fauna en la comunidad rural de “Alegría de Pío” perteneciente al municipio de Niquero en la Provincia de Granma, Cuba, la cual a su vez se encuentra enclavada en el extremo noroeste del Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la humanidad. Se realizó el inventario florístico y faunístico en la formación vegetal más extensa y mejor representada en el área, el Bosque semideciduo micrófilo, conocido como el bosque del Castillo y arrojó la existencia de 125 especies, 100 géneros y 60 familias botánicas, de ellas 20 son endémicas de Cuba y con respecto a la Fauna 118 especies y subespecies de animales, 12 especies de anfibios, 36 especies de reptiles, 7 especies de mamíferos, 20 de moluscos, 43 insectos. La fauna endémica está representada por un total de 78 especies. Se efectuó un diagnóstico a través de técnicas como encuestas y entrevistas a la población (alumnos, maestros, médico, guardabosque y líderes comunitarios), observaciones in situ de las condiciones higiénico-sanitarias y estado de conservación de la biodiversidad. Las dificultades se relacionan con el insuficiente conocimiento de la flora y fauna local, la deforestación, caza indiscriminada y desconocimiento de los documentos normativos que rigen la política y legislación  ambiental. Se diseñaron actividades educativas para contribuir a la formación de una cultura ambiental.

Palabras Claves: Biodiversidad, comunidad, conservación,  Educación Ambiental 

Abstract:
The insufficient knowledge of biodiversity and the need of its conservation were the main causes to carry out a study of the Flora and Fauna in Algeria de Pío rural Community from the municipality of Niquero in Granma Province, Cuba. This is in turn embodied in the northeastern side of Desembarco del Granma National Park declared by UNESCO as World Heritage of Humanity. The Flora and Fauna inventory was made with the most extensive and best represented formation of the area, the mycophyte semi deciduous forest known as the Castillo forest and it corroborated the existence of 125 species, 100 genres and 60 botanic families, out of which 20 are endemic of Cuba and concerning the Fauna, 118 species and subspecies of animals, 12 species of amphibians, 36 species of reptiles, 7 species of mammals, 20 of molluses, and 43 of insects. The endemic Fauna is represented by a total of 28 species. A diagnosis was applied through techniques as population surveys and interviews (including students, professors, physicians, forest keepers and community leaders), in situ observations of the hygienic sanitary conditions and the preservation state of biodiversity. The difficulties are closely related to the poor knowledge of the local Flora and Fauna, deforestation, continuous hunting and unawareness of the official documents that rule the environmental policy and legislation. Some educative activities were designed to enhance the formation of the environmental culture.     

Key words: Biodiversity, community, conservation, Environmental Education

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fidel Alejandro González Peña y Elsa Lázara Hernández Sabourín (2019): “El trabajo de educación ambiental en la comunidad rural de “Alegría de pío””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/trabajo-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910trabajo-educacion-ambiental



INTRODUCCIÓN
Como se señala, en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental cubana (quinquenio 2010-2015) entre los temas priorizados que las diferentes instituciones científicas deben centrar su atención se encuentra la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, pues el incremento acelerado de la pérdida de esta diversidad biológica ha sido reconocida como uno de los principales problemas ambientales de Cuba y del mundo. Es necesario que para incursionar en este tema se requiera de la activa participación de los comunitarios que conviven con ella, entiéndase que la comunidad es “…un escenario importante para el trabajo social ya que en ella es donde se dinamizan los procesos de participación para reafirmar los valores, la identidad con una incidencia plurifactorial, para transformar el estado actual en el deseado” (Fernández, Argelia, 2003: 2), en tal sentido la escuela, como institución educativa, insertada en ella juega un importante rol, como centro trasmisor de conocimientos y valores conservacionistas.
El insuficiente conocimiento de la biodiversidad, el acelerado deterioro de los elementos naturales-socioeconómicos-culturales y su impacto sobre los procesos de desarrollo y calidad de vida, observados en la comunidad de “Alegría de Pío” constituyó la principal causa que motivó a los investigadores a reforzar el trabajo de educación ambiental, partiendo de la necesidad que tiene esta comunidades insertada en un área natural de un manejo adecuado por los valores naturales y por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.
La comunidad se encuentra enclavada en el extremo noroeste del Parque Nacional Desembarco del Granma, que debe su nombre al “yate Granma”, donde desembarcaron los expedicionarios el 2 de diciembre de 1956 para dar inicio a la Revolución cubana. Este parque en el año 1999 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad condicionado por elementos de gran significación, entre los que se destacan, el desarrollo de accidentes del relieve (escarpes, dolinas, sistemas cavernarios, cuevas) de gran relevancia por su magnitud, destacándose el sistema de terrazas marinas (20 niveles), que alcanza su altura máxima en la zona de Alegría de Pío, el sendero interpretativo Cueva del Fustete, caverna que se encuentra ubicada al sur de Alegría de Pío en el cuarto nivel de terrazas marinas, la flora y la fauna de este territorio revisten gran importancia nacional por su alto endemismo al ubicarse en llanuras cársicas aterrazadas sobre diente de perro con clima seco, condiciones extremas estas que han permitido una evolución diferenciada y la especiación de estas especies, la presencia de arrecifes coralinos, de cuevas y el registro de sitios arqueológicos que evidencian el desarrollo de culturas aborígenes dan fe de que haya sido el primer sitio en Cuba que recibe esta alta distinción.
Los antecedentes de estudio en el parque comenzaron desde el siglo XVIII, realizando expediciones para estudios y colectas entre ellos se destacan eminentes botánicos, zoólogos y naturalistas como: Juan Cristobal Gundlach (zoólogo), los botánicos Marie Victorin y Julián Acuña Galé, entre otros, en la década de los años 90, profesores y estudiantes de las licenciaturas de Biología y Geografía de la Universidad de Granma, han investigado la Flora y la Fauna desarrollando proyectos de Educación Ambiental con la participación de las escuelas en otras comunidades insertadas en el parque tales como: Cabo Cruz, Las Coloradas y Farallones.
La novedad científica de la investigación radica en que, además de realizar aportes al conocimiento de la biodiversidad local, por medio de los inventarios realizados, tiene un impacto social pues los resultados del diagnóstico propiciaron desarrollar acciones educativo ambientales para lograr una mejor percepción y transformación del entorno y fortalecer las relaciones armónicas con la biodiversidad sin detener el desarrollo socio – económico de la comunidad. El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de una cultura ambiental en la comunidad Alegría de Pío en función de la conservación de biodiversidad.

1.1 Materiales y métodos
La investigación se desarrolló en un periodo comprendido entre los años 2014 al 2016, aprovechando el período de clases y el tiempo necesario para la implementación y evaluación de las actividades educativas planificadas. Para una mejor organización se estructuró en dos momentos. El primero, correspondió al diagnóstico, el que consistió en la caracterización físico geográfica, con información contenida en el Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989), Borhidi (1996) y el Libro de manejo del Parque Nacional Desembarco del Granma (2002), caracterización de la comunidad (historia, desarrollo social, población). (ver tabla #1), caracterización de la biodiversidad y aplicación de instrumentos (encuesta, entrevistas y guía de observación ). La encuesta se aplicó a los alumnos de la escuela primaria “Eugenio Pérez Quezada”, único centro educacional de la comunidad, donde se imparte la educación primaria hasta el sexto grado, tiene una matrícula de 25 estudiantes, se tomó como muestra 15 alumnos que representan el (60%), de ellos, 6 son del primer ciclo (3er y 4to grado) y 9 del segundo ciclo (5to y 6to grado) (ver tabla#3), con el objetivo de constatar el nivel de conocimientos que poseen sobre la flora y fauna local, principales causas que la afectan y obtener información acerca de las principales motivaciones referidas al sentimiento hacia la naturaleza. (Anexo 1). Las entrevistas se efectuaron a 68 pobladores, comprendidos entre 16 y +64 años de ambos sexos (trabajadores, amas de casas, guarda bosque, médico de la familia, maestros, dirigentes políticos y administrativos). (Tabla #4). La selección fue aleatoria buscando representatividad en todas las esferas sociales y laborales de la localidad lo cual posibilitó un diagnóstico representativo acerca del conocimiento de la biodiversidad y principales causas que afectan a la misma y a los comunitarios. (Anexo 2). La guía de observación (Anexo 3) permitió a los investigadores constatar las condiciones higiénicas – ambientales de la comunidad mediante las observaciones en las diferentes visitas realizadas. Para la determinación de las especies de la flora y fauna se realizaron inventarios y descripciones en la formación vegetal más extensa y mejor representada en el área, el bosque del Castillo, la cual representa una considerada extensión boscosa que reguarda parte importante de la flora y la fauna local, los especímenes se determinaron con el auxilio de la literatura taxonómica tales como los tomos de la Flora de la República de Cuba de los hermanos León y Alaín (1957) y por comparación con ejemplares depositados en los herbarios del Instituto de Ecología y Sistemática de la Habana, conocido por las siglas (HAC), herbario del Jardín Botánico Nacional (HJBN) y herbario y colecciones zoológicas de la universidad de Granma. En el segundo momento de la investigación se dedicó a la tabulación de los resultados arrojados en los instrumentos aplicados (encuesta, entrevistas y guía de observación) y se diseñaron las diferentes actividades educativo – ambientales encaminadas a resolver las deficiencias detectadas, tomando la escuela como centro irradiador, para lo cual se utilizó el método de participación comunitaria, siguiendo la metodología de los trabajos realizados por las autoras (Díaz, Cecilia, 1995) y (Fernández, Argelia,2003).

1.2 Resultados y discusión
Caracterización Físico Geográfica
Alegría de Pío, es una zona rural del municipio de Niquero en la Provincia de Granma, Cuba, situada a 28 km de la cabecera municipal, tiene una extensión de 181 hectáreas, limita al norte con la zona de Juba del Agua Arriba y Las Palomas, al este con el Río Calabazas y la loma de Ojo del Toro, al sur con el área de Los Muertos y al oeste con la zona de Agua Fina y Ojo de Agua. Esta comunidad se encuentra situada dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma uno de las zonas protegidas mejores conservadas del Caribe, con una rica flora y fauna, además de accidentes naturales únicos y de gran belleza que convierten a la zona en paradigma de la geografía cubana, (Wikipedia, 2016). Desde el punto de vista geológico esta área se encuentra en el extremo occidental del mega bloque Hórstico de la Sierra Maestra, está constituida por calizas, destacándose dos formaciones geológicas: Cabo Cruz y Manzanillo. El relieve se corresponde con una superficie ondulada abrasivo – cársico – denudativa, son frecuentes entre lomas y montañas bajas la presencia de arroyos o corrientes pequeñas intermitentes por el carácter cársico del relieve. Las precipitaciones alcanzan los valores más elevados entre los 1 200 y 1 400 mm como promedio anual. Los suelos son esqueléticos, asociados al carso desnudo o parcialmente desnudo, también hay presencia de suelos húmedos calcimórficos y pardo fersialíticos. (Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989).
Las peculiaridades geólogo – geomorfológicas, edáficas y climáticas descritas anteriormente para la zona condicionan la existencia de varias formaciones vegetales costeras. Según los criterios de Capote y Berazaín, (1984, 3-12), estas se clasifican en “…manglar, matorral xeromorfo costero y subcostero, vegetación de costa rocosa, bosque semideciduo micrófilo”, esta vegetación alberga valiosas especies de animales tales como: dos especies de moluscos terrestres, Polymita venusta especie endémica y Ligus vitattus, endémico que solo se encuentra en pequeñas porciones del territorio del parque, la Lagartija de hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción, el rabijunco Phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba, la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala) endémico cubano en peligro de extinción, el tocororo (Priotelus temnurus), considerada el Ave Nacional, el Zunzún (Chlorostilbon ricordii,) de color esmeralda y ave de pequeño tamaño, así como la Cotorra (Amazona leucocephala), en la flora destacan especies como (Amyris polimorpha, Cordia dumosa, Catalpa brevipes, Rhytidophyllum minus), la orquídea enana Tetramicra malpighiarum y el aguacate cimarrón, especie endémica de Cuba y una de las cactáceas de mayor tamaño (9 metros de altura y la longitud de su circunferencia es de 2,65 metros), Dendrocereus nudiflorus.
Caracterización de la comunidad:
La comunidad la integran 207 personas, entre los que se encuentran niños, jóvenes, y un predominio de adultos entre los 16 a más de 64 años, las mujeres preferentemente son amas de casa y los hombres se dedican al trabajo agrícola, la producción de carbón vegetal, existen también un porciento elevado de ancianos jubilados que siempre han vivido ahí y resultó muy importante para los investigadores los criterios expuestos por ellos durante la entrevista que se les realizó.

El desarrollo social de los comunitarios se manifiesta de la siguiente forma: el batey de Alegría de Pío, que da nombre a toda la zona que lo rodea, está situado casi en el centro de una extensa plantación cañera, siendo este un cultivo importante aunque también el elemento económico lo conforma sus producciones en el cultivo de leguminosas (frijoles), tubérculos, viandas y cultivos varios, se ha incrementado la producción de carbón vegetal, siendo la misma un rublo importante para el ingreso de la economía familiar y local. La ganadería presenta poco desarrollo local, la que más abunda es la ganadería caprina y ovina, además de la porcina que se utiliza fundamentalmente para consumo personal por parte de los pobladores, la pesca y la caza también se practica. La salud, son atendidos en el Consultorio del Médico de la Familia, integrado por un médico y una enfermera y se prestan todos los servicios de Atención Primaria de la Salud. La Educación, existe una escuela primaria que recibe el nombre de “Eugenio Pérez Quesada” en honor al mártir caído en las luchas revolucionarias, en donde se imparte la educación primaria hasta el sexto grado. Las personas de Alegría de Pío se caracterizan por ser joviales, divertidas, jaraneras y entre las expresiones culturales se preservan elementos de las tonadas y el punto guajiro, además de los rasgos del arte rústico campesino en vasijas y en construcciones de casas, los movimientos de artistas aficionados en la comunidad son llevados a través de programas implementados entre la Casa de la Cultura Municipal y la coordinadora cultural, existe un grupo musical que conjuga la música tradicional cubana con ritmos locales y extranjeros es importante el vínculo que existe entre la escuela y la promotora cultural para la preservación de la identidad y las tradiciones. Existe un círculo social que se utiliza para actividades culturales recreativas y deportivas, estas últimas, se caracterizan principalmente por el juego de mesa de dominó como juego tradicional de mesa, el cual forma parte de sus costumbres y las corridas de caballo unido a la música del órgano Oriental. La religión que se profesa el espiritismo como variante del cristianismo católico.

Caracterización de la biodiversidad
Los inventarios florísticos y faunísticos reflejaron los siguientes resultados:
Composición florística:
125 especies, 100 géneros y 60 familias botánicas, de ellas 20 son endémicas de Cuba (16%) y cinco endémicos locales.

Composición faunística:
118 especies y subespecies de animales, 12 especies de anfibios, 36 especies de reptiles, 7 especies de mamíferos, 20 de moluscos (caracoles terrestres), 43 insectos (37 mariposas y 6 mosquitos). La fauna endémica está representada por un total de 78 especies, lo que representa un 66% de endemismo, de ellas 6 son exclusivas de la localidad, el Chipojo ceniciento (Chamaleolis agueroi), la Salamanquita (Sphaerodactylus nigropunctatus ocujal), lagartijas como (Anolis guafe y Anolis confusus),Bayoya (Leiocephalus macropus phylax)y el Perrito de costa (Leiocephalus carinatus).
Existen especies que manifiestan algún grado de amenaza, entre ellas se encuentran: la iguana (Cyclura nubila), la cotorra (Amazona leucocephala), el majá de Santa María (Epicrates angulifer), el sijú platanero (Glaucidium sijú)
La formación vegetal mejor representada en la comunidad y donde se realizaron los inventarios florísticos fue en el bosque semideciduo micrófilo (Capote y Berazaín, 1984) conocido como Monte o Bosque del Castillo.
Una parte del área está constituida por vegetación secundaria producto de la degradación que sufrió la vegetación natural, observándose diferentes grados de modificación antrópica y los más significativos son: tala selectiva de especies de valor forestal, tala excesiva de árboles como leña y para la elaboración del carbón, alteración de ecosistemas por la construcción de caminos y trochas, pesca como actividad económica fundamental, caza furtiva.

1.3 Resultados de los instrumentos aplicados (encuesta y entrevistas)
La siguiente tabla muestra la composición del claustro de profesores y estudiantes de la escuela primaria “Eugenio Pérez Quesada”, así como la muestra seleccionada.

La encuesta aplicada a los 15 estudiantes arrojó los siguientes resultados:
El 100% marca el inciso a) de la pregunta 1, Me gusta mucho, en la pregunta #2 sobre las actividades que desarrollan en la escuela para cuidar las plantas y los animales, 6 niños de 5to y 6to grado respondieron que entre las actividades desarrolladas se encuentra el círculo de interés “Amiguitos del parque”, que se presenta cuando llegan visitas a la comunidad y la atención la reciben a través de la promotora cultural, 3 niños de 3ro y 4to grado y 4 de 5to y 6to grado se refirieron a la realización de comedias, poesías y coros hablados relacionados con la flora y fauna local en matutinos y otras actividades extraescolares, la atención al jardín de la escuela, y un 13,3% (2 niños) no respondieron la pregunta. La pregunta #3 posibilitó conocer que el 100 % plantea que existen algunas personas que se dedican a maltratar animales y plantas, sobre todo niños en la escuela que cazan con “tirapiedras” lagartijas, pajaritos y palomas y algunos pobladores que talan árboles para utilizarlos como leña y elaboración del carbón y de ellos sólo 3 niños plantearon requerir a los que utilizan tirapiedras. En la pregunta #4 se evidenció que el 100% de los encuestados mencionó animales y plantas de la comunidad y sus alrededores, pero las respuestas estuvieron referidas a plantas cultivadas y ornamentales como helechos, rosas, mango, plátano y en el caso de los animales fue curioso la inclinación totalitaria por las mariposas, lagartijas y pajaritos, sólo un alumno hizo referencia a aves como el Tocororo y la Carta Cuba y ninguno se refirió a animales acuáticos, cuando se les preguntó sobre las actividades desarrolladas en la escuela, el 100 % de los alumnos planteó que los maestros si les hablan en sus clases de plantas y animales, (10 alumnos) refirieron que les mencionan la Palma Real, La Mariposa y el Tocororo, lo cual evidencia el marcado énfasis en los elementos de la flora y la fauna vinculados a los atributos nacionales, expresan además, que las maestras insisten en la necesidad de que hay que cuidarlos y quererlos por la importancia que tienen para la alimentación, medicina y la industria.
Como se observa, estos resultados demuestran que priman las actividades extra docentes y extraescolares y cómo la mayoría de los niños hacen énfasis en las actividades culturales. Ningún niño hizo referencia a las excursiones como vía importante para el conocimiento de la biodiversidad, no se les habla de las plantas y animales endémicos o que tienen algún grado de amenaza y solo reseñan la importancia desde la visión utilitaria y no hacen referencia a la biológica y/o conservacionista.
Para las entrevistas se tuvo en cuenta  tomar muestra teniendo en cuenta los diferentes sectores de la población y de edades, no se tuvieron en cuenta los menores ya que fueron encuestados en la escuela.

El 100 % de los entrevistados responde afirmativamente que conocen plantas y animales, pero el (88,2 %) se refieren a plantas cultivadas y ornamentales y a los animales domésticos, sólo el 11, 8 %, señalan entre los animales del bosque la Paloma torcaza, Tocororo, Cotorra, el Catey, la lagartija de hojarasca y refieren plantas como la orquídea enana y la Cuaba, estas últimas respuestas fueron emitidas por trabajadores del Parque Nacional, guardabosque y algunos directivos.
3 personas (4,41 %) manifiestan haber participado en actividades convocadas por la escuela, Delegado del Poder Popular, la promotora cultural y el guardabosque, los cuales expresan estar centradas en actividades culturales que realizan los alumnos, en tal sentido puede inferirse, que el trabajo de educación ambiental es insuficiente y que la escuela no se ha convertido en el centro promotor encaminado a la divulgación y preparación de los integrantes comunitarios; debe destacarse que los restantes miembros de la muestra, que constituyen el 95,6 % de los entrevistados, no han participado en ninguna de las actividades desarrolladas por la escuela y sólo uno (guardabosque) ha recibido capacitación por parte de la dirección de la empresa de Flora y Fauna del parque.
Las principales problemáticas que refieren los pobladores se concretaron en:

  1. La sequía y falta de agua para regar las plantas (58,8 %).
  2. La tala excesiva de árboles para utilizarlas fundamentalmente como leña y carbón (deforestación en el bosque del Castillo) el 95,6 %.
  3. La caza, principalmente de aves para la satisfacción de las necesidades de la comunidad (90,1%).
  4. Los incendios que se originan en la zona principalmente por la sequía (el 60,4 %).

La percepción sobre las problemáticas ambientales está fundamentalmente en situaciones que afectan directamente a los pobladores, independientemente de incidir en ella.
Las respuestas más significativas en torno a cómo contribuyen a la protección de la naturaleza fueron:

  1. Regaño oportuno cuando maltratan animales o plantas (17,2 %).
  2. No cortar los árboles que consideran importantes para la zona (95,6%).
  3. Sembrar plantas ornamentales en sus casas (24,6%).
  4. No tener animales que viven en la zona enjaulados (18,5 %).

Es significativo que no hagan referencia a las charlas familiares o talleres comunitarios en función de llevar el mensaje del cuidado de la naturaleza.

1.4 Resultados de la observación
La observación (Anexo 3) se desarrolló realizando recorridos por la comunidad, se visitaron 20 núcleos familiares, la bodega, el círculo social, el médico de la familia, la escuela y sus alrededores pudiéndose constatar:
El frente de la escuela y más del 50 % de las casas tienen jardines con variadas plantas ornamentales (cactos y otras suculentas, mantos y helechos), los moradores desconocen la denominación científica de las plantas y si son endémicas o no.
El 40 % de las familias visitadas se dedican a la cría de palomas mensajeras pero no tienen conocimientos profundos de su cuidado y destacan reiteradamente que el guardabosque del parque se dedica a la crianza de cotorras y otras aves de la zona.
En el momento de la visita no se pudo constatar la realización de actividades o acciones encaminadas a proteger y conservar la naturaleza, tampoco se observaron focos o fuentes contaminantes que afecten a la flora y fauna.
Se observó un vivero de medianas condiciones para la repoblación forestal.
Se evidenció la tala de muchos árboles en el bosque del Castillo para el uso de leña y elaboración de carbón.
Como elemento conclusivo del resultado del diagnóstico y a modo de regularidades más significativas deben señalarse:
Escaso conocimiento de la flora y fauna características del área.
Evidente desconocimiento de la flora y fauna endémica.
Existencia de deforestación, caza y cautiverio de especies.
No se aprovechan las actividades docentes y extraescolares para lograr una adecuada Educación Ambiental en la comunidad y no siempre se vincula el contenido de la clase para el conocimiento de la flora y fauna local, las especies que se abordan en su mayoría están relacionadas con los atributos nacionales.
La percepción de las problemáticas ambientales no está centrada en la naturaleza, sino en lo esencial en los problemas que más afectan a la vida de los pobladores y sus actividades cotidianas (escasez del agua, trasporte y productos alimenticios que tienen que adquirir en zonas distantes a la comunidad).
Después de analizados los resultados del diagnóstico se diseñaron actividades educativas ambientales, teniendo como centro a la escuela y las mismas son:
1.- Proyección de vídeos.
Se proyectaron vídeos en la escuela, con la participación de alumnos, profesores y comunitarios de todas las edades referidos a las áreas de interés para el parque que incluye ecosistemas y complejos territoriales naturales que albergan poblaciones de especies endémicas, amenazadas, de importancia científico nacional y de interés para la conservación de los recursos genéticos que están enclavados en las cercanías del poblado de “Alegría de Pío”. Como cierre de la actividad, se comentó acerca de los valores naturales del área, se hizo un llamado a la protección de la flora y fauna para evitar la tala y caza indiscriminada.
2.- Charlas educativas.
Se desarrollaron dos charlas educativas en la comunidad teniendo como escenario la escuela, una de ellas referida a la flora y fauna local, su cuidado y protección, con la participación del maestro de ciencias naturales y los alumnos, la que sirvió para despertar el interés por el cuidado y conservación de su entorno escolar, dotarlos de conocimientos sobre algunas especies representadas en el área, principalmente especies de la flora y fauna de interés científico. La otra charla tuvo como objetivo principal impulsar la capacitación y actualización de quienes utilizan, transforman, conviven o regulan los recursos del área y fue dirigida a la especialista de Educación Ambiental del parque, técnicos y cuerpo de guarda bosques de la localidad con temáticas referidas a la biodiversidad del Parque Nacional Desembarco del Granma.
3.- Excursiones e itinerarios a diferentes áreas.
Se realizaron dos excursiones dirigidas por el profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Primaria y con los alumnos del segundo ciclo (quinto y sexto grados) auxiliándose de una guía previamente elaborada que vincula los contenidos del programa con el entorno natural. La finalidad de la misma es aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en las clases, el reconocimiento de la biodiversidad local y  la consolidación de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales mediante la identificación de plantas y animales y otros componentes del medio ambiente.
La segunda consistió en un itinerario que se desarrolló en el bosque del Castillo con la participación de alumnos, maestros, guarda bosques y padres, dirigida a la observación e identificación por sus cantos de las aves en su mayoría endémicas y amenazadas o en peligro de extinción. Durante la caminata se les habló de la importancia de las aves, el por qué hay que cuidarlas y la significación que estas tienen para el ecoturismo, actividad que se desarrolla en la localidad.
4.- Concurso de artes plásticas.
Se convocaron dos concursos de dibujos titulados "Amemos la naturaleza" y "Conozcamos nuestro entorno", participaron todos aquellos niños que deseaban, aunque bajo títulos diferentes estos se organizaron con un objetivo común, sensibilizar a los niños con el amor y protección de la naturaleza, y a través de este se desarrollaron habilidades y reflejan lo conocido y lo que desean conocer. En esta modalidad concursaron alumnos del primer y segundo ciclo. Los resultados se expusieron en el mural de la escuela y los ganadores fueron estimulados.
5.- Recital "Poesía y Naturaleza"
Esta actividad se llevó a cabo por seis  niños del segundo ciclo (5to y 6to grados), ellos seleccionaron poesías relacionadas con la naturaleza y en especial referidas a la flora y fauna, algunas de su propia inspiración y otras recogidas en los libros. Esta actividad fue dirigida por la promotora cultural de la comunidad y en ella participaron niños, jóvenes y adultos. Esto sirvió para despertar los sentimientos de amor y respeto por la naturaleza y para intensificar el hábito por la lectura.
6.- Taller “Amigos del bosque”.
Se desarrolló un taller por el guardabosque con la participación voluntaria de varios comunitarios de todas las edades, en el que se habló sobre las especies forestales de gran valor para el área, aquellas que se pueden utilizar para la elaboración del carbón y como leña, la fauna que vive en ellas, así como las principales causas que la afectan. El objetivo fue capacitar a los pobladores y propiciar la conservación y uso sostenible, partiendo de la premisa de la necesidad de su  uso pero con una adecuada selección como lo es el “soplillo”, especie forestal  muy abundante y de rápido crecimiento.
7.- Elaboración en la escuela del "Rincón natural".
Se escogió un área en la biblioteca para construir el rincón natural para mantenerlo de forma permanente y ser actualizado sistemáticamente con diferentes exposiciones relacionadas con trabajos científicos sobre la flora y fauna local, plantas herborizadas y animales conservados del área, libros y otros documentos con la finalidad de divulgar y promover los valores naturales del área.
8.- Juego “Los componentes del medio ambiente”.
Este juego desarrolla en el niño distintas funciones tales como: estimula las capacidades sensoriales e intelectuales, satisface necesidades de orden afectivo, proporciona el desarrollo de las relaciones sociales con otros niños, la imaginación y la creatividad, permitiéndoles la asimilación de las informaciones, la aplicación y reafirmación de los conocimientos.
Por ello se elaboró un juego depositado en la ludoteca de la escuela que se puede ser utilizado tanto dentro de la clase como fuera de ella y tiene como objetivo identificar los componentes vivos y no vivos del medio ambiente, lo cual permite que además de consolidar los conocimientos de la asignatura Ciencias Naturales, los conduce a apropiarse de conocimientos relacionados con la flora y fauna local.
9.- Discusión con entidades responsabilizadas con las principales problemáticas detectadas.
Una vez terminada la investigación se presentaron los resultados del diagnóstico a los principales líderes comunitarios (directora de la escuela, delegado del Poder Popular, cuerpo de guarda bosques, médico de la familia) a fin de que colaboren en la mitigación y solución de la problemática detectada.
Después de ejecutadas las diferentes actividades educativo ambientales en la comunidad, se aplicaron nuevamente los instrumentos y los resultados aparecen recogidos en el Anexo # 4.

CONCLUSIONES
Los principales resultados obtenidos con el desarrollo del trabajo de Educación Ambiental en la comunidad de Alegría de Pío se pueden resumir de la siguiente forma:
Las actividades descritas en el trabajo han tenido efectos satisfactorios, posibilitándole a los comunitarios la adquisición de conocimientos relativos a la diversidad biológica del área protegida, elemento fundamental para mejorar los modos de actuación en función del cuidado y uso sostenible de los recursos allí existentes.
El trabajo de Educación Ambiental efectuado con los maestros y alumnos pusieron a la escuela como centro promotor y trasmisor de valores conservacionistas, lográndose con ello un mayor vínculo escuela – comunidad.
Se logró que los comunitarios identificaran la problemática local y realizaran acciones encaminadas a mitigar los daños que les causan a la flora y fauna local.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Borhidi, A. 1996. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba.Budapest: Ediciones Akadémiai- Kiadó.
Bosque Suárez, R. 1993. Las excursiones a la naturaleza en los centros de Pioneros Exploradores. En Congreso internacional Pedagogía. La Habana. Cuba. Palacio de las Convenciones.
______________. 1995. Los trabajos de campo: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. V (1): pp. 23-28
Capote, R. y Berazaín, R. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional. La Habana. V (2): pp.27- 75.
Cuba. 1989. Nuevo Atlas Nacional de Cuba. La Habana, pp.56-60
Cuba. 2010. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, pp. 10-15
Díaz, Cecilia. 1995. El diagnóstico para la participación. Revista Selección de lecturas sobre trabajo comunitario.Colectivo de Investigación “Graciela Bustillos”. La Habana. V(2), Nº 1, pp.  33-37
Fernández Díaz, A. 2003. Interrelación escuela-familia-comunidad y metodología de los proyectos comunitarios. Revista Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. Colectivo de Investigación “Graciela Bustillos”. La Habana. Vol. I, Nº 1, pp. 2-12
Garcés Fonseca, J. 2015. La Fauna en la Biodiversidad de la provincia Granma, Cuba. Recuperado el 25 de agosto de 2005. Sitio web www.monografias.com
Giral Gutiérrez, A. 1994. La excursión docente recreativa, una variante alternativa para la educación popular. Revista del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
González Oliva, L., González-Torres, L.R., Palmarola, A. & Barrios, D. (Eds.) (2014). Categorización de taxones de la flora de Cuba En Boletín sobre Conservación de Plantasdel Jardín Botánico Nacional de Cuba. BISEA.La Habana. Vol. 8, Número Especial 1, pp. 1-314.
Hernández Sabourín, E. 2013. Flora y Vegetación de Cabo Cruz. Sus potencialidades docentes. Tesis de Maestría sin publicar. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba.
Iglesias, L. 1997. La Educación Ambiental como vía para el conocimiento de la biodiversidad. En Primera convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo. (Versión CD). La Habana. Cuba. Palacio de las convenciones.
León, Hno. y Alaín, Hno. 1957. Flora de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: Editora Museo de Historia Natural del colegio La Salle.
Palacio, E., Escalona, R., Calaña, Y. y otros. (2016) Plan de Manejo Parque Nacional Desembarco del Granma (2012-2017). La Habana, Cuba: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF). Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). 
Remón Castillo, H; Hernández E.; Torres S. 2014. La relación hombre-sociedad-naturaleza. Una mirada desde la Educación Ambiental. Revista electrónica "Roca”, Volumen X. ISSN 2074-0735 (Enero-Febrero) de http://roca.ucp.gr.rimed.cu
Ricardo, Pouyú; Herrera, P. 1996.  Flora sinantrópica de Cuba. En Revista del Instituto de Ecología y Sistemática. La Habana. Vol. V (2):  pp.  300-321.
Roque, Marta. 1990. Programa director de educación ambiental para la formación de docentes. En revista del Instituto Superior de la Enseñanza Técnica y Profesional. (ISPETP). La Habana. Cuba. Vol. II.
___________. (1995). Proyecto de educación ambiental para las escuelas asociadas a la UNESCO. En revista del Centro de información y documentación de Educación Ambiental (CIDEA). La Habana. Cuba. Vol. II.
___________. (1996). El vínculo universidad - comunidad. Revista de formación ambiental. Universidad de la Habana. Vol.1 Julio- Diciembre.
Simpson, Michael G. (2006) Plant Systematics. San Diego, California: Editor: Elsevier Academia Press.
Torres Zamora, Sergio; Remón, H.; Hernández, E. (2014). Sistematización de resultados científicos mediante la en Educación Ambiental. Retos para los educadores de la Universidad. En  Revista electrónica Roca de la Universidad de Granma. Volumen X. Edición VI. Granma. Cuba. http://roca.ucp.gr.rimed.cu

*Licenciado en Biología y Química. Máster en Investigación Educativa Departamento de Química. Facultad de Educación Media. fgonzalezp@udg.co.cu
** en Biología y Química. Máster en Botánica Sistemática. Departamento de Biología – Geografía. Facultad de Educación Media. ehernandezs@udg.co.cu

Recibido: 09/07/2019 Aceptado: 30/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net