Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EN TALLERES LITERARIOS PARA LA FORMACION DEL VALOR SOLIDARIDAD EN LOS JOVENES

Autores e infomación del artículo

Annia Elena Comendador Prol *

Aurelio Luis Aguilar Espinosa**

Ana Estrella Comendador Prol ***

Universidad de Las Tunas, Cuba.

anniela@ult.edu.cu


RESUMEN
En los momentos actuales reviste especial importancia la formación integral de nuestra juventud, así como la formación de los valores que sustentan el socialismo, constituyendo este aspecto uno de los principios rectores de nuestra educación. Teniendo en cuenta las dificultades que en este sentido presentan los mismos y Los avances de la ciencia y la tecnología, así como las exigencias que impone el actual modelo económico y social vigente en nuestro país, la siguiente investigación tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la aplicación de las tecnologías a los talleres literarios para la formación del valor solidaridad en los jóvenes. La misma parte de un estudio de la actual situación existente  en el proceso de formación de valores, además,  incluye el análisis de los fundamentos teóricos que sirven de base para el diseño de los talleres a partir de los conocimientos científicos que abordan los diferentes autores sobre el tema investigado, de los cuales se asumen ideas básicas que fueron tomadas para la elaboración de nuevos conocimientos que  aporten mayor significación a la educación en valores,
 Palabras claves: reviste, rectores, vigente, modelo económico y social

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Annia Elena Comendador Prol, Aurelio Luis Aguilar Espinosa y Ana Estrella Comendador Prol (2019): “La aplicación de las tecnologías en talleres literarios para la formación del valor solidaridad en los jóvenes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/tecnologias-talleres-literarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910tecnologias-talleres-literarios



INTRODUCCION:
Formamos parte de la historia del siglo XX y estamos inmersos en un mundo que recibe el impacto vertiginoso de la globalización neoliberal. Las grandes  contradicciones que en la esfera económica, política y social palpitan dentro del sistema capitalista actual, producen efectos destructores en sectores desposeídos de una parte de la población violenta, despiadada; períodos de fuertes crisis y rupturas así como la pérdida paulatina de las más elementales formas de hábitos culturales. Y es que el propio desarrollo científico y tecnológico, característico del mundo contemporáneo, inserto en difíciles y complejas relaciones sociales debería emplearse con el fin de  potenciar lo mejor del hombre, nunca para generar problemas que atenten contra este y sus más elevadas realizaciones y aspiraciones. 
No  escapa el contexto histórico cubano de muchos de los efectos que provoca la situación  antes descrita, lo que reclama la necesidad de una lucha sin descanso, en defensa del decoro y la dignidad del hombre, de una batalla que movilice las ideas y la conciencia promotora de los más altos valores morales del individuo y  su constitución y sobre todo  la sensibilidad y solidaridad humana.   
El VI Congreso del PCC queda explícito la necesaria formación de valores éticos y políticos de los ciudadanos:
137. Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles.
145. Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención del personal docente, y el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes. Lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes.
Dos escenarios fuertemente entrelazados ocupan un importante lugar en la formación  del hombre que hoy necesita la sociedad: la educación que existe desde el surgimiento de la humanidad y que su función consiste en transmitir y educar en cada una de las nuevas generaciones, los conocimientos, habilidades, normas de conducta, las actitudes, emociones y satisfacción de todo lo que acontece a su alrededor y una cultura tecnológica que avance positivamente para que trasforme los modos de actuación de cada individuo como ser social.
La formación de los valores en los jóvenes ha sido descuidada por poner énfasis la escuela en los contenidos de las asignaturas que se refieren a nociones, conceptos, relaciones, que definen más su papel como instructivo que educativo.
Esto ha traído como consecuencia no pocos problemas y muchos conflictos de todo tipo a nivel institucional reflejados en desviaciones de la personalidad de los jóvenes y  en alteraciones de la vida de la sociedad.
Podríamos preguntarnos ¿dónde está el problema entonces? Tal vez en la necesidad de asumir como un problema a resolver la formación de los valores morales que el país requiere y necesita en ocasiones. A veces, educar en valores morales, se reduce a formar sólo valores en los jóvenes sin tomar en consideración que eso requiere activar y promover el desarrollo de cada uno de ellos.
Se debe trabajar en la formación de un joven que asuma con responsabilidad y compromiso las tareas encomendadas, con una actitud emprendedora y transformadora ante la vida, la realidad y la escuela, inmerso en la búsqueda de soluciones con voluntad y sensibilidad, inteligencia y espiritualidad, abnegación y delicadeza, con pensamiento y acción, con espíritu investigativo e imaginativo, pero ¿cómo lograrlo desde una perspectiva científico tecnológica?
Mediante un planteamiento curricular cuyo objetivo fundamental radique en generar conocimientos y formar valores que propicien la participación ciudadana responsable y democrática en la evaluación y control de los impactos sociales de la ciencia y tecnología.
Para esto debemos entender los conocimientos científicos y tecnológicos, así como sus relaciones y diferencias, con el propósito de atraer más estudiantes hacia las actividades profesionales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es lo que se llama enseñanza para la tecnología o para la ciencia, además, potenciar los valores propios de las mismas  para comprender lo que pueden aportar a la sociedad, prestando especial atención a los aspectos éticos necesarios para su uso responsable, pero la experiencia acumulada durante 15 años en la práctica pedagógica, así como el intercambio sistemático con los adolescentes y jóvenes como parte del Proyecto GESOVA de nuestro CUM, me permitieron identificar las siguientes irregularidades en el trabajo para la formación de valores:

  • Deficiente conocimiento sobre el valor solidaridad.
  • Falta de sensibilidad en las nuevas generaciones ante los mensajes transmitidos en las diferentes obras literarias dirigidas a los jóvenes.
  • Poco dominio y uso de las tecnologías para el trabajo novedoso e innovador en la educación.

Todas estas preocupantes manifestaciones demostraron que en la interacción diaria de los jóvenes, los modos de actuación asociados al valor solidaridad estaban afectados y que se hacía imprescindible indagar sobra las causas para buscar las vías de solución a través del mundo de las ciencias y las tecnologías y de la sensibilidad humana por lo que la autora declara como: 
Problema Científico: insuficiente empleo de las tecnologías en los talleres literarios para la formación del valor solidaridad en los adolescentes y jóvenes.
Nos proponemos además como Objetivo: Demostrar la viabilidad de la aplicación de las tecnologías a los talleres literarios para la formación del valor solidaridad en los jóvenes.
Para el desarrollo de la investigación fue imprescindible la utilización de métodos de nivel teórico y de nivel empírico. Entre los de nivel teórico encontramos: 
Histórico – Lógico: utilizado durante el análisis y la caracterización de la historia del problema y en la estructuración de las actividades laborales. 
Análisis y síntesis: para la conformación del marco teórico referencial relacionado con la formación de valores además nos permitió la descomposición del fenómeno en elementos más simples. 
Inducción – deducción: permitió trabajar en el nivel de lo particular con lo referente y fundamentos internos estudio teórico, formular los nuevos juicios que se sintetizan a lo largo de la investigación según la lógica de las tareas planificadas.
Análisis de documentos: para constatar mediante los informes de las visitas realizadas al centro el comportamiento de la formación de  valores en la Secundaria Básica. 
Dentro de los métodos, técnicas y procedimientos del nivel empírico utilizamos: 
Encuesta a profesores: para comprobar si dominan los documentos normativos que rigen el trabajo con la formación de valores en los estudiantes.
Encuesta a estudiantes: para comprobar si están dispuestos a ayudar a los demás sin que medie una solicitud 
Entrevista a estudiantes: para obtener una información amplia, abierta y directa y en forma oral sobre cómo pueden participar activamente en la solución de problemas del grupo
Observación participativa: para determinar si manifiestan el espíritu de colaboración  y de trabajo en equipo.
Nos proponemos como novedad demostrar cómo el empleo de las tecnologías en función de los talleres literarios propiciara una mejor formación del valor solidaridad en los estudiantes, lograra la transformación de sus modos de actuación teniendo en cuenta los indicadores trabajados en la investigación sobre el valor solidaridad y a su vez motivarlos para que interactúen directamente con las tecnologías.
Algunas consideraciones sobre la formación de valores.
Las transformaciones que se llevan a cabo en nuestro sistema de educación han tenido gran importancia para las nuevas generaciones, pues uno de los objetivos fundamentales es lograr en ellos la formación de una personalidad que tenga un papel activo en las mismas. En el  Diccionario Filosófico se define valores como la  propiedad de los objetos materiales y de los fenómenos de conciencia social, caracterizando el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre
La formación de valores constituye un aspecto priorizado en el desarrollo integral de los  jóvenes, al igual  que los sentimientos, actitudes y convicciones. Es indispensable formar también los valores universales y regionales necesarios a todo ser humano para la supervivencia y conservación de nuestro planeta  y conjugarlos con aquellas cualidades necesarias en ciudadanos y ciudadanas de nuestro país como el patriotismo, responsabilidad, el antiimperialismo, el amor al trabajo y la riqueza espiritual de cada vida humana.
¿Cómo definen solidaridad algunos autores?
La Revolución se ha forjado con la sangre de hombres solidarios que ofrecieron sus vidas por el bienestar de otros y aún se agigantan hombres con las convicciones de todos ellos, que creen ciegamente en la fortaleza de la juventud cubana. Es por ello que la escuela debe unirse a la familia para formar jóvenes dignos y solidarios, que sepan crecerse ante los obstáculos y dificultades que aparezcan y sacrificarse por el porvenir de su pueblo, concientizándose de la necesidad de la solidaridad y la preservación de la paz como premisa necesaria para el desarrollo de la humanidad mediante hechos que demuestren actitudes solidarias hacia causas justas y en la búsqueda de soluciones de paz, así como expresen rechazo por aquellos hechos que contravienen estos propósitos.  
Dentro de los conceptos referidos a la solidaridad consultados encontramos que:
Solidaridad: Manifestación emotiva de la sociabilidad, por la cual una persona se siente vinculada al resto de la humanidad. Adhesión a una causa, sentimiento o actuación
(Diccionario enciclopédico Grijalbo)
Solidaridad: es la manifestación emotiva de la sociedad, por lo que una persona se siente vinculada al resto de la humanidad. (Diccionario Océano).
Solidaridad: Vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de unos determina el beneficio de otros.
Todos los conceptos antes mencionados son aplicables a las personas pues su contenido así lo demuestra, pero la autora de esta investigación considera   que la solidaridad es un sentimiento que impele a los hombres a prestarse ayuda mutua, se identifica con las causas justas, ser generosos, manifestar camaradería, poseer un espíritu colectivista, rechazar las manifestaciones de egoísmo y ostentación, poseer sentimientos internacionalistas y estar dispuesto a serlo.
Potencialidades de la aplicación de las tecnologías a los talleres literarios para la formación del valor solidaridad.
Para analizar las potencialidades de las tecnologías debemos partir de su definición. Para Jorge Núñez Jover: la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico. De las teorías científicas se derivan las tecnologías, aunque por supuesto pueden existir teorías que no generen tecnologías. Una de las consecuencias de este enfoque es desestimular el estudio de la tecnología; en tanto la clave de su comprensión está en la ciencia, con estudiar esta última será suficiente. "La imagen ingenua de la tecnología como ciencia aplicada sencillamente no se adecua a todos los hechos. Las invenciones no cuelgan como frutos del árbol de la ciencia" (Price, 1980, p.169).
Plantea además que: tecnología es mucho más que una suma de aparatos cada vez más caros y sofisticados. La tecnología es una práctica social que según Pacey (1990) tiene tres dimensiones:
La dimensión técnica: conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.
La dimensión organizativa: política administrativa y gestión, aspectos de mercado, economía e industria; agentes sociales: empresarios, sindicatos, cuestiones relacionadas con la actividad profesional productiva, la distribución de productos, usuarios y consumidores, etc.
La dimensión ideológica – cultural: finalidades y objetivos, sistemas de valores y códigos éticos; creencia en el progreso, etc. (p.18)
Al margen de que se comparta o no la formulación de Pacey, ella tiene la virtud de ensanchar la idea habitual de tecnología y revelar la conflictividad social que rodea la práctica tecnológica; ella no sólo involucra equipos, sino conocimientos, destrezas, problemáticas organizacionales, valores e ideologías que es precisamente lo que queremos lograr al vincularla con la literatura.
La Literatura como hecho social pertenece a la categoría de las formas de la conciencia social; y por ello tiene un carácter de reflejo, es una de las formas de apropiación de la realidad, interpreta, asimila y refleja el mundo.
El Maestro expresa que “el arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centelleé, en las mentes, y en los corazones.”(Martí, J.1975, p.8). Reconoce así la efectividad de la Literatura, como arte, para trasmitir un valor perdurable.
La apropiación del mensaje literario dependerá de la preparación que tenga el sujeto para recibirlo, sin embargo, se tiene la certeza de que con una ayuda especializada se logra una interpretación del mismo en correspondencia con la intención con que se haga. Esto no quiere decir que sin ayuda no se pueda descodificar el mensaje,  sino que se garantiza más su pleno disfrute. 
Los conocimientos, habilidades y valores que deben cultivarse en la sociedad contemporánea conducen a que la educación como sistema haya rediseñado sus estrategias y uno de esos resultados está en la utilidad de las nuevas tecnologías de la educación, ya que es el complemento inevitable para la preparación de futuros seres sociales capaces de interactuar en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales o productivos.
Diseño de talleres literarios para la formación del valor solidaridad en los jóvenes.
En dependencia de las insuficiencias detectadas en los distintos escenarios se hace necesario utilizar nuevas alternativas metodológicas para la formación del valor solidaridad en  los jóvenes. Siguiendo el criterio del Dr. Gilberto García Batista al referir que los principios para la educación de la personalidad en general y la formación moral en particular pueden tener un carácter regulador para orientar la actividad educativa en la práctica, se logró en el diseño de los talleres:
La unidad de lo afectivo y lo racional.
La unidad de la actividad con la comunicación.
La unidad de lo instructivo y lo educativo. 
Carácter científico del contenido.
La autora de esta investigación pretende con el diseño de  estos talleres proponer una alternativa para valorar nuestra propia identidad al tiempo de reconocernos y respetar nuestra diversidad cultural y que puedan servir de cimiento para futuras investigaciones y medios de enseñanza para la formación de valores.
Los mismos responden a la siguiente estructura:
Título, objetivo, medios de enseñanza, métodos, forma de realización, participantes, invitados, sugerencia metodológica, orientaciones, preguntas, control y evaluación.   
Los textos seleccionados para trabajar cada mes se le orientan al estudiante con antelación para que puedan realizar una correcta lectura del mismo, además se trabajara con softwares educativos, presentaciones en diapositivas de fotos, citas, pensamientos etc., el trabajo con programas televisivos como por ejemplo ¨Letra con Arte¨, entrevistas a diferentes escritores y tantos otros materiales que gracias a los avances tecnológicos tenemos hoy y que no empleamos en función de una mejor sociedad.

Resultados
Experimentamos gran satisfacción  al observar cómo los jóvenes interactuaban con las tecnologías y a su vez se apropiaban de manera más efectiva de los mensajes transmitidos en los talleres, pues como dijo nuestro José Martí: “Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en los labios, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos (…) aquel que se da crece: y el que se repliega en sí y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás se va trocando de hombre en soledad”.   
CONCLUSIONES

  • El trabajo con la formación de valores debe ser una prioridad para la sociedad contemporánea con el fin de garantizar ciudadanos más comprometidos con la obra de nuestra revolución.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario tiene en la actividad científica la vía más eficaz mediante la selección, creación y empleo de métodos y procedimientos para el vínculo cognitivo afectivo, la elevación de la competencia literaria y la aplicación en la vida práctica de todo cuanto reporta este proceso.
  • La ciencia y la tecnología no se vinculan solamente a lo cognitivo, deben funcionar como estímulos a la creatividad, para un mejor desempeño del profesional de la educación.
  • El empleo sistemático de las tecnologías favorece el desarrollo de nuevas formas de construcción del conocimiento: no sólo es conocimiento el libro de texto, las explicaciones del profesor y el contenido de las enciclopedias. Hay mucho más conocimiento que puede estar desagregado en la red y que, bien dirigido, puede generar nuevas capacidades de síntesis, estructuración y comprensión para los menores.

BIBLIOGRAFÍA

  • ACEBO RIVERA, MAYRA Y FONTICIELLA IZQUIERDO, ELENA.  Algunas reflexiones sobre la formación de valores. En Rev. Electrónica Opuntia Brava, 2003.
  • AGAZZI, E. (1996): El bien, el mal y la ciencia, Editorial Tecnos, S.A., Madrid.
  • BÁXTER PÉREZ, ESTHER.  La formación de valores. Una tarea pedagógica. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
  • ______. Comité Central. Programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual.
  • CHACÓN ARTEAGA, NANCY.   La formación de valores morales. __ La Habana  Ed. Academia, 1999.
  • FABELO, J. R. Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, 2003. 

7. GARCIA CAPOTE, E.: El sistema de ciencia e innovación tecnológica en Cuba: conceptos, antecedentes y perspectivas, en Revista AUNA, año 2. No. 7, 1998.
8. GARCÍA BATISTA. GILBERTO. La educación de las nuevas generaciones en su compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
9. GONZÁLEZ, D. “La escuela y la formación de valores”.  __ MINED, La Habana, 2002.
10. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Folleto, 18 de abril de 2011.

  • LOPEZ BOMBINO. L (2011) El saber ético de ayer a hoy. Tomo II Editorial Félix Varela
  • LOPEZ BOMBINO. L (2011) El saber ético de ayer a hoy. Tomo I Editorial Félix Varela

13. MANALICH ROSARIO. Los métodos modernos de análisis literario, en Taller de la Palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Glosario de términos de mayor empleo en el sistema de ciencia e innovación tecnológica, Dirección de Política Científica y Tecnológica, Ciudad de La Habana, 1996
15. NUÑEZ J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.  La Habana: Editorial Félix Varela.

*Profesora Instructora anniela@ult.edu.cu
** Profesor Instructor aurelio@ult.edu.cu
*** Profesora Asistente anacp@ult.edu.cu Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recibido: 02/07/2019 Aceptado: 24/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net