Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA INSERCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PROYECTOS EXTENSIONISTAS PARA EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO

Autores e infomación del artículo

Gloria de la Caridad Vargas Medina*

Yudermis Ortiz García**

Centro Universitario Municipal Songo La Maya, Cuba

gloria@uo.edu.cu


Resumen
La ponencia aborda las insuficiencias que se manifiestan en los profesionales de la Educación Artística, en su desempeño en el trabajo comunitario a partir de las distintas expresiones del arte y la cultura, lo que permite un acercamiento a la esencia del trabajo comunitario desde la inserción en el desarrollo socioeducativo, mediante los proyectos extensionistas que se desarrollan en el Consejo de Poblado Salvador Rosales en el  municipio Songo-La Maya.

Palabras claves: Profesionales, trabajo comunitario, inserción, proyectos extensionistas, desarrollo socioeducativo.

Summary
The paper addresses the shortcomings that manifest in the professionals of Art Education, in their performance in community work from the different expressions of art and culture, which allows an approach to the essence of community work from the insertion in socio-educational development through the extension projects that are developed in the Salvador Rosales Town Council in the municipality of Songo-La Maya.

Keywords: Professionals, community work, insertion, extension projects, socio-educational development.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gloria de la Caridad Vargas Medina y Yudermis Ortiz García (2019): “La inserción de los profesionales de la educación artística en proyectos extensionistas para el desarrollo socioeducativo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/profesionales-educacion-artistica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910profesionales-educacion-artistica



INTRODUCCIÓN
Para fomentar el trabajo sociocultural - comunitario se debe estimular la formación de profesionales de la cultura con una clara concepción humanista, conocedores de los múltiples aspectos de la vida comunitaria, exige del individuo requisitos, tales como: altos niveles educativos e instructivos, madurez ideológica, convicciones profundas, profesionalidad y responsabilidad ante los retos que la sociedad impone.
Para la sociedad en general resulta de vital importancia determinar los fines de la educación, su identificación como función de la sociedad, que al decir del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz se resumen en “preparar al hombre, desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita” .
Atendiendo a estas reflexiones se puede apreciar como en la política educativa cubana se define como formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; que les permita convertir los principios ideopolíticos y morales en convicciones personales y hábitos de conductas diarias.
El concepto martiano de educación constituye un sistema de acciones encaminadas a preparar al hombre para la vida, esto queda reflejado cuando señala: “Educar no es dar carreras para vivir, sino templar el alma para la vida”.
Estas ideas están relacionadas con el proyecto político-social y cultural que se sustenta en el papel de la educación en la formación de una sociedad nueva, donde promover la cultura es una de las vías educativas indirectas que se utiliza para concretar las formas de participación ciudadana en su autogobierno y desarrollo. Es por eso que la educación constituye una de las funciones más importantes de la sociedad. No se concibe el desarrollo de la humanidad, ni de su historia, la   transmisión a las nuevas generaciones de la herencia cultural y los conocimientos, ni la continuidad del progreso social, sin que esté presente la educación; fenómeno que se manifiesta directa e indirectamente, organizado, activo y en ocasiones espontáneo a todo lo largo de la vida, determinando el comportamiento social.
A finales de la década del 90 del pasado siglo, precisamente en medio de los cambios producidos por el derrumbe del campo socialista, Cuba ha estado inmersa en una renovación conceptual en el ámbito de la cultura, donde se ha desarrollado una estrategia que de respuesta a los efectos de la globalización neoliberal que se ha venido desplegando por las grandes potencias; una estrategia que tiene además como fin contrarrestar los efectos nocivos derivados de la globalización en la dimensión cultural, a través de las nuevas tecnologías de 1 (Fidel Castro Ruz: Discurso de Fidel Castro en reunión con profesores en la Biblioteca Nacional.) En Revista Educación y Cultura .La Habana, 1974. (pag28)
El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó el veintinueve de diciembre del 2001 en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que en las actuales contiendas de ideas que lleva el pueblo se realizan diferentes batallas, las cuales se encuentran enlazadas entre sí y tienen como fin el desarrollo de la cultura general integral de nuestro pueblo: los promotores culturales son una evidencia de esta importante batalla 2.
Se hace imprescindible tener en cuenta en el presente trabajo algunos conceptos de relación entre educación y cultura así como enseñanza artística que poseen rasgos coincidentes y se asumen a la hora de fundamentar la investigación que al respecto tenemos: La cultura de un pueblo llega a configurarse como personalidad colectiva, porque contiene toda la creación que ese pueblo ha logrado alcanzar en la ciencia, el arte y la literatura. Cultura (del latín “cultura”: cultivo, elaboración). Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico- social.
Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social. Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. ( ) Cultura: Conjunto de valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia. Nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, el arte, la moral, la filosofía, etc., y las instituciones correspondientes. Reflejo de un complicado proceso que comenzó con la conquista, síntesis de la unión de españoles, africanos, indios y asiáticos con pinceladas nada despreciables de franceses y latinoamericanos, estos últimos a partir de la culminación del ciclo continental independentista, la cultura cubana dio pasos excepcionales en el siglo XlX y XX  . El ser nacional, definido entre otros elementos a partir de una sólida asunción cultural, amplió sus dimensiones y afianzó sus componentes para consolidar la autoctonía y la Identidad cultural de la Isla ( ). En un sentido más estricto de la palabra, suele hablarse de cultura material (técnica, experiencia de producción y otros valores materiales) y de cultura espiritual (resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura, de la filosofía, de la moral, de la instrucción, etc.). 2 Castro Ruz Fidel Intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular 29 diciembre 2001.Periódico Granma 30 /12 /2001.
La cultura es fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económicos – sociales. Frente a las teorías idealistas de la cultura, que la separan de su base material y la explican como un producto espiritual de la “élite”, el marxismo – leninismo ve el proceso de producción de bienes materiales como la base y la fuente del progreso de la cultura espiritual; ello explica, precisamente, que la cultura sea fruto de la actividad de las amplias masas de trabajadores.
Dependiente, en lo decisivo, de las condiciones materiales, la cultura espiritual no cambia automáticamente tras el cambio de la cultura material, sino que se caracteriza por poseer una independencia y sucesividad relativas en su desarrollo, por una recíproca influencia por las culturas de los distintos pueblos.
Los rasgos distintivos de la cultura son: carácter popular, ideales comunistas, concepción científica del mundo, humanismo socialista, colectivismo, patriotismo e internacionalismo socialista. El papel rector en la creación y en el desarrollo de la cultura socialista lo desempeña el Partido Comunista, cuya acción influye sobre toda la actividad cultural y educativa del estado socialista. Particularmente, en Grecia y Roma, se relaciona con el problema de la formación humana, a través de lo que hoy llamamos humanidades. A dichas disciplinas se le ha reconocido históricamente un valor esencial para el hombre y especialmente para lo que debía ser, se les atribuía la capacidad de formar al hombre verdadero.” ( )
El Renacimiento la reconoce como la “bonae litterae” (poesía, ciencia, filosofía, filología, estudio de lenguas clásicas, pintura, escultura...) en función de la búsqueda del ideal clásico, desde el fundamento que aportaba la sabiduría de los antiguos. Ello estaba orientado a la formación de un hombre destinado a vivir en el mundo y a dominarlo
Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social. Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. ( ) Cultura: Conjunto de valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia. Nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, el arte, la moral, la filosofía, etc., y las instituciones correspondientes. Reflejo de un complicado proceso que comenzó con la conquista, síntesis de la unión de españoles, africanos, indios y asiáticos con pinceladas nada despreciables de franceses y latinoamericanos, estos últimos a partir de la culminación del ciclo continental independentista, la cultura cubana dio pasos excepcionales en el siglo XlX y XX
. El ser nacional, definido entre otros elementos a partir de una sólida asunción cultural, amplió sus dimensiones y afianzó sus componentes para consolidar la autoctonía y la Identidad cultural de la Isla ( ). En un sentido más estricto de la palabra, suele hablarse de cultura material (técnica, experiencia de producción y otros valores materiales) y de cultura espiritual (resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura, de la filosofía, de la moral, de la instrucción, etc.). 2 Castro Ruz Fidel Intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular 29 diciembre 2001.Periódico Granma 30 /12 /2001. La cultura es fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económicos – sociales. Frente a las teorías idealistas de la cultura, que la separan de su base material y la explican como un producto espiritual de la “élite”, el marxismo – leninismo ve el proceso de producción de bienes materiales como la base y la fuente del progreso de la cultura espiritual; ello explica, precisamente, que la cultura sea fruto de la actividad de las amplias masas de trabajadores. Dependiente, en lo decisivo, de las condiciones materiales, la cultura espiritual no cambia automáticamente tras el cambio de la cultura material, sino que se caracteriza por poseer una independencia y sucesividad relativas en su desarrollo, por una recíproca influencia por las culturas de los distintos pueblos. Los rasgos distintivos de la cultura son: carácter popular, ideales comunistas, concepción científica del mundo, humanismo socialista, colectivismo, patriotismo e internacionalismo socialista. El papel rector en la creación y en el desarrollo de la cultura socialista lo desempeña el Partido Comunista, cuya acción influye sobre toda la actividad cultural y educativa del estado socialista. ( ) “Particularmente, en Grecia y Roma, se relaciona con el problema de la formación humana, a través de lo que hoy llamamos humanidades. A dichas disciplinas se le ha reconocido históricamente un valor esencial para el hombre y especialmente para lo que debía ser, se les atribuía la capacidad de formar al hombre verdadero.” El Renacimiento la reconoce como la “bonae litterae” (poesía, ciencia, filosofía, filología, estudio de lenguas clásicas, pintura, escultura...) en función de la búsqueda del ideal clásico, desde el fundamento que aportaba la sabiduría de los antiguos. Ello estaba orientado a la formación de un hombre destinado a vivir en el mundo y a dominarlo. Ya la época Moderna sienta las bases para la eliminación del carácter aristocrático y contemplativo de la cultura de épocas anteriores, ampliándose el espectro de sus componentes que incluía el estudio más profundo, que en el renacimiento, de las ciencias naturales, de las matemáticas y la física, que contemplaba el problema del desarrollo de lo que hoy llamamos técnica. La Enciclopedia como diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios lo recoge, con lo cual puede apreciarse entonces cómo el preámbulo ideológico de la Revolución Francesa contribuyó a la difusión de la cultura y a la pérdida de su carácter elitista, con lo que se afirma su universalidad. El propio Hegel le atribuye un sentido universal a la cultura que revela el espíritu de la Modernidad. Así desde su fundamento idealista comprende que la cultura consiste, en espirituales que rigen la conciencia y la vida y fue capaz de interpretar la relación de la historia de la filosofía con la historia de las demás ciencias y con la historia de la cultura, principalmente la historia del arte y de la religión atendiendo a su contenido de objetos universales. Sobre la base de lo anterior, el Marxismo aportó desde la comprensión sistémica de la actividad humana, los fundamentos esenciales para la interpretación dialéctico – materialista de la cultura, en la que se concreta la comprensión de su lugar en la formación, esencialidad y desarrollo humano. En ese mismo sentido existen hoy diversas acepciones y definiciones de cultura en el marco de los acercamientos contemporáneos al fenómeno cultural.
Una aproximación filosófica al problema debe subrayar ante todo su condición de creación humana."...Su alcance y definición está dado en todo lo que el hombre ha creado sobre la naturaleza y lo define y distingue en el reino animal. Quítenle al hombre la cultura y tendremos la fiera..."( ) No puede olvidarse que la cultura, en tanto expresión de la multifacética actividad humana, material y espiritual, en sus dimensiones práctica, cognoscitiva, valorativa y comunicativa constituye ante todo manifestación del proceso de devenir y ascensión humana. La cultura es un fenómeno multidimensional y su aprehensión conceptual resulta polisémica. Es por eso que consideramos, ante todo, la cultura como concreción de la actividad humana, material y espiritual, en sus dimensiones prácticas, cognoscitivas, valorativas y comunicativas. Esto posibilita su interpretación como medida del desarrollo humano, en tanto refiere el ser esencial del hombre, su proceso de asunción, su autorrealización, pues ¨…el contenido verdadero de la cultura lo constituye el desarrollo propio del individuo como sujeto social, el desarrollo de sus fuerzas creadoras, de sus relaciones, necesidades, capacidades y formas de comunicación…¨ ( ) Y por ello, precisamente, que se asume que cultura es, también, acumulación, tradición, herencia y deviene un proceso de producción de significados en el contexto de relaciones humanas. Ello deriva necesariamente en otra cuestión de gran importancia ya que la cultura se expresa y concreta en los valores.
No puede el investigador, desde ningún punto de vista, rendir culto a un pensamiento, sin considerar la época, las circunstancias, el proceso de formación y desarrollo de dicho pensamiento, las contradicciones y retos que enfrentara, y mucho menos, dejar a un lado, lo que concierne al ser humano que es su portador. La noción contemporánea de cultura refiere uno de los significados originales atribuidos en latín al término cultura, colere, que es el cultivo o tendencia a cultivarse. Así, comprendemos la cultura tanto en el orden material como espiritual, y ello nos conduce a entenderla como medida del desarrollo humano, por cuanto supone el proceso permanente de humanización, de realización humana. Porque implica "... lo creado por el hombre a partir de la transformación de la naturaleza, y sobre la base de una visión de fondo de sus raíces antropológicas..." ( ) -- Y es que la cultura en su expresión filosófica “...designa el ser esencial del hombre y su medida de ascensión, sintetiza en toda su concreción la producción humana material y espiritual...” ( ), sin embargo, no puede desconocerse que se le atribuyen diversos significados, por ejemplo: se habla de cultura material, normativa, de costumbres, lenguaje verbal, sistemas simbólicos, valores. Es en realidad un término que tiene hoy carácter polivalente, como lo refieren diversos debates al respecto. De ahí, que pueda interpretarse por parte de esta autora que cultura no es más que el conjunto de realizaciones materiales y espirituales en las que se objetiva la multifacética actividad humana, así comprende el conjunto de saberes, destrezas, procedimientos, modos de actuación y resultados que se obtienen en el proceso de transformación de la realidad objetiva por el hombre. Pero, a su vez, supone el proceso de creación y apropiación, por lo que conlleva el problema de la herencia, de la continuidad y ruptura, del enriquecimiento y superación, del desarrollo. Y es que, aun cuando la cultura refiere el mundo creado por el hombre – en tanto producto- comprende a su vez, el proceso de su realización. De ahí, su carácter complejo y contradictorio.
Y es que, abordar hoy cualquier cuestión relativa a la cultura, supone hacerlo desde el acervo acumulado por la humanidad, a la altura del Tercer Milenio, vale decir, desde el conjunto de valores materiales y espirituales creados a lo largo de su historia. En este sentido se descubre su dimensión valorativa, ya que la cultura no sólo sirve de fundamento sino que se expresa en los valores.
Cultura y valores constituyen conceptos- que designan fenómenos sociales altamente complejos en la contemporaneidad- estrechamente vinculados. Si bien, la cultura no puede reducirse a los valores, lo cual resulta totalmente absurdo, no puede negarse que estos constituyen una de sus aristas esenciales. La cultura es fundamento de los valores y se expresa en ellos. Los valores, a su vez, sirven de punto de partida en la realización de conquistas culturales. La significación práctica de ambos fenómenos se manifiesta con fuerza en un mundo donde se asocian no sólo a la defensa de lo creado sino a la propia existencia de la Humanidad como sujeto creador.
De esto que sea importante para esta investigadora potenciar la idea de que la cultura puede ser considerada como la esencia de la nacionalidad y la importancia que el imperialismo concede a la penetración cultural como fase principal de su trabajo colonizador para dominar los pueblos y debilitarlos en la conciencia propia, que les permite reconocerse como tales, quebrando su capacidad y su resistencia, para consolidar sin lucha su dominación.
Un pueblo que se olvida de su cultura llega a olvidarse de su propia nacionalidad. Ya antes habíamos examinado la cultura como medida del desarrollo humano alcanzado por el hombre en su quehacer, tanto espiritual como en su accionar social en general, de donde ese resultado cultural final no se produce en forma abstracta ni al margen de una sociedad dada, sino auténtica, la conciencia de lo pasado, el patrimonio de lo conservado y la reflexión acerca del porvenir”. ( )
“La cultura de cada país tiene por tanto una historia de gestación y desarrollo en la que se aprecia la forma peculiar de vincularse lo universal con lo propio, lo auténtico con lo foráneo, y donde se alcanza de igual manera la conciencia En todo este proceso se van marcando los hitos fundamentales de conformación de la nacionalidad y su consolidación de nación, a través de diferentes peldaños en los cuales va surgiendo un producto genuino y peculiar que progresivamente se sitúa cualitativamente superior y diferente, si bien el concepto de Identidad nacional, posee una mayor amplitud al abarcar todos estos fenómenos así como aquellos asociados a la vida económica, geográfica, incluyendo, factores demográficos étnicos y también la conciencia histórica de sí mismo y su realización como tal. El concepto de Identidad cultural designa en su contenido el sentimiento de pertenencia a esa cultura, el hecho de reconocerse en ella, y por experimentarse y desarrollarse a través de la misma.
En Cuba la cultura dignifica, lo mismo que la ciencia, porque los trabajadores, dueños del poder político y económico, la desarrollan y enriquecen. Se enfatiza entonces en la idea de que no es gratuito el hecho de que los cubanos le otorguemos a la cultura un sitio de preeminencia en medio de estos tiempos duros. Defender la cultura es defender lo que somos, y lo que fuimos, y lo que seremos. No en vano Fidel ha dicho que aún en tiempos de dificultades y de escaseces económicas, la cultura es lo primero que hay que defender. Y es que todos los valores seminales de la nación los contiene la cultura como proceso vital. Para contribuir a paliar los efectos negativos de los procesos globalizadores en la cultura, surge la figura del promotor cultural que desde su desempeño profesional se convierte en factor de coordinación e integración principal entre las diferentes instituciones y agentes que interactúan en la comunidad y forman parte indispensable del desarrollo social sostenible con ideas más eficientes, con nuevas formas de transmitir al pueblo y al mundo las verdades del proyecto social –cultural comunitario cubano. -- En este proceso el Instructor de Arte como promotor cultural realiza una tarea de importancia primordial, pues dentro de sus funciones se encarga de coordinar las acciones de todos los entes e instituciones sociales que contribuyen al desarrollo comunitario, lo que exige una alta responsabilidad y un enorme arsenal de métodos e instrumentos que devienen del desarrollo de su capacidad profesional.
El Instructor de Arte desde sus funciones debe establecer las relaciones necesarias con las instituciones docentes y culturales para aprovechar las potencialidades que brinda la escuela como centro cultural de la comunidad para desarrollar muchas de las actividades en las que participa.
En el estudio de las tesis de maestría defendidas por Rosa María López Mustelier (2009) y Amparo Herrera Molinet (2011), Vilma Galano (2012) hacen referencia a la preparación del Instructor de arte para desarrollar su trabajo a partir de alternativas y estrategias para lograr la formación cultural y comunitaria de estos, pero no vinculan este trabajo con la labor del promotor cultural. El Instructor de Arte como promotor cultural constituye un agente imprescindible para el desarrollo cultural desde su contribución a la misión que se desarrolla en las comunidades donde debe lograr procesos participativos de apreciación y creación del arte y la literatura, el fortalecimiento espiritual de la población, la formación, atención, afianzamiento y desarrollo del movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la cultura popular tradicional, estas ideas resumen que esta figura, realiza una labor de promoción pero a la vez esta labor es educativa. La educación como proceso apunta a las transformaciones necesarias que debe enfrentar la comunidad parar lograr desarrollo, adoptando desarrollo comunitario como estatus y nivel alcanzado. Educar a la comunidad para poner en práctica sistemática y consciente actitudes de detección y solución de problemas. Lamentablemente en los proyectos de desarrollo comunitario, no existe conciencia de la existencia de este sistema, debido a que no se aprecian como procesos educativos, sino en su mayoría constituyen acciones asistenciales encaminadas a la solución de problemas específicos. Por tal razón se hará especial énfasis en el análisis del trabajo comunitario del Instructor de Arte como promotor cultural como proceso de investigación educativa, dado el incremento incesante que en los últimos años tienen los proyectos culturales y la ausencia de esta visión en la gran mayoría de ellos. Esta situación ha sido detectada con la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas de investigación, a partir de la intervención investigativa de la autora se ha detectado que: 1.-Se presenta una insuficiente labor en el trabajo sociocultural - comunitario
2. La no implementación de los proyectos culturales donde se involucran a la comunidad.
En los estudios desarrollados se ha podido comprobar que son abundantes las investigaciones sobre el tema de la promoción cultural, pero muy poco sobre el desempeño profesional comunitario del Instructor de Arte.
La inserción de la carrera de Licenciatura en Instructor de Arte del municipio Songo La Maya  al proyecto sociocultural Gestión del Patrimonio Cultural de la Localidad  de Salvador Rosales que se desarrolló durante 3 cursos permitió poder brindar una solución a las problemáticas planteadas y se determinó el objetivo: Elaborar un plan de actividades pedagógicas para perfeccionar el desempeño profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Instructor de Arte del municipio Songo La Maya  desde su actividad en las comunidades. La elaboración de las actividades comunitarias del desempeño profesional de los estudiantes de la carrera Instructor de Arte como Promotores   culturales y su inserción en la comunidad. Las propuestas de actividades es una manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar objetivos determinados desde las potencialidades de la carrera Licenciatura en Instructor de Arte y su aporte al trabajo comunitario.
Las actividades desarrolladas permitieron desde las orientaciones del proyecto determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como el establecimiento de las acciones comunitarias necesarias para alcanzarlas en las diferentes manifestaciones (Teatro – Danza - Plástica – Música, Narrativa)
Para lograr el fin o el cumplimiento de los objetivos de las actividades era necesario tener en cuenta las fortalezas y que sentido tenían estas para vencer dificultades que se determinaran en el trabajo comunitario, con una optimización de tiempo y recursos. La propuesta de actividades permitió definir qué hacer para transformar la situación existente. Esto implica un proceso de planificación que comienza con el diagnóstico y culmina en un plan general con actividades organizativas, objetivo a desarrollar en determinados plazos, con un número de recursos y métodos que aseguren el cumplimiento de los objetivos.
 MOMENTOS O FASES EN LA ELABORACIÓN
Proyección-sensibilización Ejecución REDACCIÓN DEL PROYECTO. APROBACIÓN DEL PROYECTO DIVULGACIÓN  DEL PROYECTO. APLICACIÓN
Equipo de trabajo Colectivo Equipo de trabajo COMUNIDAD Profesores, Alumnos, Presidente de consejo 
La labor comunitaria del Instructor de Arte, a criterio de la investigadora, debe estar encaminada a continuar estimulando las capacidades creadoras de los educandos mediante el empleo de métodos y procedimientos acordes a estas edades, que agudicen su observación, desarrollen su sentido crítico y permitan enriquecer su creación, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades desplegados . El Taller lo diseña el Instructor por lo que tiene todas las unidades que considere necesarias para desarrollar el gusto estético del escolar, las mismas tienen características muy particulares, pues todas las propuestas de actividades poseen un carácter apreciativo, de modo que los jóvenes centren su atención en el análisis visual, como un modo de preparación y familiarización con el taller de apreciación del nivel medio-superior.
El Taller debe partir de la demostración práctica de los conocimientos, características y principios del objeto de estudio, así como debe plantear la solución de tareas de carácter productivo, en este caso para el desarrollo de la apreciación, ejemplo de esto es el análisis de la función social de la arquitectura a partir de la acción de recorrer los espacios arquitectónicos de la comunidad. El enfoque de estos talleres debe ser de carácter práctico-visual potenciando en los estudiantes el desarrollo del interés por ampliar sus conocimientos en cuanto a esta manifestación artística de forma independiente.
Objetivos generales que se persiguen en estos educandos:
• Continuar estimulando el desarrollo de la imaginación, la creatividad, el gusto estético y el disfrute través de la experimentación y la realización de actividades de creación plástica con diferentes materiales y técnicas.
• Ejercitar la utilización y apreciación de los elementos estructurales de Artes Plásticas en el Caribe, y profundizar en sus principios o leyes de organización, para enriquecer los procesos de creación común de apreciación.
• Continuar profundizando en el desarrollo de la observación como una necesidad para lograr una mejor apreciación y comprensión del mundo de imágenes visuales que los rodean.
• Contribuir, mediante las actividades de creación plástica, a la formación de actitudes y cualidades morales relacionadas con el respeto a la creación y la defensa de la identidad.
Orientaciones metodológicas generales.
El programa se impartirá siguiendo la metodología de taller, que implica la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para la creación plástica y la apreciación de modo que puedan valorar y disfrutar el mundo que los rodea, así como las obras de las artes plásticas.
Por esta razón es necesario el aprovechamiento de todas las experiencias del joven y situaciones motivadoras que puedan crearse a partir de conversaciones, paseos por los alrededores, excursiones a lugares de interés que les permitan apreciar las formas, los colores, las texturas, las proporciones, los diferentes tipos de equilibrio y ritmo, narraciones de anécdotas, la aplicación de diferentes técnicas participativas, que puedan despertar en ellos los deseos de crear y experimentar.
En el curso 2018 - 19 con motivo de lograr la inserción de los estudiantes  en acciones de proyecto, como parte de los indicadores del programa nacional de extensión universitaria y  a partir de la  experiencias en los diferentes barrios y consejos populares  donde se realizan actividades comunitarias en el Poblado de  Loma del Gato con las siguientes acciones:  Se coordinó un encuentro entre  los Instructores  de Artes con los factores de la comunidad para elaborar un plan de actividades con el objetivo de desarrollar la cultura comunitaria, se convocaron a las instituciones educativas, para contar con su compromiso, de ser miembros del proyecto y se realizó un diagnóstico de los principales problemas en los que podíamos contribuir desde la educación a la solución.
Visitaron, convocándolos a las presentaciones del proyecto destacándolos y preparándolos para sus presentaciones desde la caracterización inicial brindada por el Consejo Popular o con los Instructores de los centros para realizar la actividad comunitaria. Además se programó la presentación de los talentos artísticos conducidos por los Instructores de Arte y  Promotores culturales de la comunidad, donde trasmiten sus experiencias y sintieron como un reconocimiento a su labor, actividad que tuvo un gran impacto en los comunitarios. Se organizaron peñas literarias, lanzamientos de libros, exposiciones de planta ornamentales exóticas endémica de la región caribeña.

Conclusiones:
A partir de la experiencia adquirida y la capacidad movilizativa del proyecto, se han realizado acciones comunitarias en varios  poblados del  Consejos Popular     como son:    Platanillo,  Hullen,  La guácima, El quemao, Loma del gato, y otras en casco centros perteneciente al batey del consejo popular donde tuvo gran aceptación por los diferentes grupos etarios en las comunidades.
Las experiencias obtenidas con la participación de la carrera en el proyecto sociocultural comunitario Gestión del Patrimonio Cultural de la Localidad  permiten constatar avances significativos en la integración Universidad  - Comunidad, logrando de este modo mejores indicadores de eficiencia con respecto a otros cursos escolares, mayor integración de las instituciones educativas y culturales del territorio, mejor desempeño de los docentes y de los estudiantes. A partir del proyecto se ha podido evaluar con mayor efectividad las manifestaciones positivas de los estudiantes, visto en su comportamiento, su desempeño y preocupaciones por su superación y participación en los proyectos de extensión universitaria, en las que se desarrollaron diferentes acciones tales como:

  1. Realización de talleres de apreciación artísticas para la promoción de los valores culturales de las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto.

Ejecuta: Estudiantes y profesores
Fecha de cumplimiento: sep- nov
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Realización de talleres para preparar a la familia para que influyan  en el logro de una elevada cultura artística en sus hijos.

Ejecuta: Estudiantes y profesores
Fecha de cumplimiento: mensual
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Taller de apreciación acerca de la historia del teatro en Cuba

Ejecuta: Estudiantes y profesores
      Fecha de cumplimiento: trimestral
Responsable: Profesor y miembro del proyecto
Capacitación a las familias a través del taller  de educación familiar en los elementos básicos sobre las artes
 Ejecuta: Estudiantes y profesores
      Fecha de cumplimiento: trimestral
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Realización de diagnóstico comunitario para identificar las potencialidades culturales  de los comunitarios

Ejecuta: Estudiantes
Fecha de cumplimiento: septiembre.
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Participación protagónica de nuestros estudiantes en eventos culturales a nivel provincial, destacándose actos políticos de fechas conmemorativas, en las noches culturales y ferias culturales expositivas, en la que se exponen por medio del talento comunitario manifestaciones de Teatro - Danza Plástica y Música .

Ejecuta: Estudiantes
Fecha de cumplimiento: Mensual
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Participación en las galas culturales realizadas en saludos a liberación de los  poblados, rescate de memoria histórica de los poblados de Loma del gato  y Hullen.

 Ejecuta: Estudiantes
Fecha de cumplimiento: 5 de julio
Responsable: Presidente del consejo de poblado, estudiantes y miembros del proyecto.

  1. Participación en encuentro a través de la narrativa con descendiente de emigrado caribeño que conviven en la localidad  como:   Los sabatés , Chataneray , San Román . Se realizan actividades culturales donde se promueve el talento artístico de la comunidad

Ejecuta: Estudiantes
Fecha de cumplimiento: 5 de julio
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

  1. Realización de guateques campesinos en saludo al 17 de mayo de forma competitiva y expositiva estimulando las mejores exposiciones.

.            Ejecuta: Estudiantes y comunitarios
Fecha de cumplimiento: 5 de julio
Responsable: Profesor y miembro del proyecto

                                               
Bibliografías

  1. Arjona Pérez, M. (2003): Patrimonio Cultural e Identidad. Publicaciones de la

      Oficina del Historiador. La Habana. Ediciones Boloña.

  1. Angelier León (1990). Del canto y el tiempo.  Editorial Pueblo y Educación.               Ciudad de La Habana
  2. Castro Ruz F. Intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular  29 de               diciembre 2001. Periódico Granma 30/12/2001.
  3. Convenio Andrés Bello. 2000). Gestión Cultural: Conceptos. Bogotá: CAB,  Tomo1
  4. Curt, Sachs. (1944). Historia Universal de la Danza. Ediciones Centurión. Buenos Aires.
  5. Gestión del talento humano. (2008). México. Editorial Prentice Hall.
  6. González M. ( 2002) El modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la    Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana.
  7. Gonzñalez Aróstegui, M.(1998) La cultura de la resistencia en el proceso de la identidad cultural de temas no. 15 julio- septiembre
  8. Guerra, R. (1974 )Apreciación de la Danza. Cuadernos cubanos. Universidad de la Habana.
  9. Hart Dávalos, A(1983) Cambiar las reglas del juego. Editorial  Letras Cubanas. La Habana.1983.
  10. Hernández, J. (2001). Dirigir y motivar equipos. Claves para el buen gobierno. Madrid: Editorial Ariel.
  11. López Mustelier, R. M. (2009) Revista Educación y Cultura. La Habana.
  12. Ministerio de cultura (2005). Proyección estratégica del MINCULT 2005–2007.La    Habana
  13. Morales F “Elaboración de un proyecto para la incorporación de los adultos a la educación rural como actividad de extensión universitaria en el proceso de desarrollo del municipio Bolívar del Estado Monagas”. Memorias Congreso Internacional Universidad 2006. Ciudad de La Habana
  14. Morriña, O. y Valdez, C. (1978) Música Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la    Habana.
  15. La política  cultural del período revolucionario: memoria y reflexión. Centro teórico. La Habana. 2008. Colección  criterios.
  16. Proyección estratégica del MINCULT 2007 – 2009. La Habana.
  17. Tabloide de Universidad para todos. Apreciaciñon del teatro. Historia y apreciación de la música.
  18. Tesis de maestría estrategias para lograr la formación cultural y comunitaria del instructor de arte
  19. UNESCO (2002): El patrimonio cultural de la humanidad. Estado actual.

             Disponible en: www.unesco.org. Consultado el 2 de noviembre de 2013.

  1. Valdez, C.(1978) Música Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
  2. Virgilio. E. (1982) Editorial Arte y Literatura. Ciudad de la Habana.
  3. Vigotsky L S. (1999) Psicología del arte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la       Habana.
*Centro Universitario Municipal Songo La Maya, Profesora, gloria@uo.edu.cu
** Centro Universitario Municipal Songo La Maya, Profesora, yudermis.ortiz@uo.edu.cu . Institución: CUM Songo La Maya País: Cuba • El trabajo se inserta en la temática. El desarrollo cultural comunitario: experiencias del Desarrollo Local.

Recibido: 01/07/2019 Aceptado: 23/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net