Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FACTORES QUE AFECTAN LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Juan José Maruri Martínez*

Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Tejupilco, México

juanjosemaruri1991@hotmail.com


RESUMEN.

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer algunos factores sociales, económicos y políticos que afecten la planeación educativa en nuestro país, de tal manera que con ello se logre ampliar un poco más las ideas que se tienen sobre lo que significa la planeación en cada aspecto en que se desenvuelven las personas en el ambiente educativo dentro de nuestro país.

El mundo actual se ha convertido en un espacio cada vez más complejo y sumamente complicado; es por eso que se abordan todos estos elementos que adquieren mayor relevancia influyendo de manera significativa en la sociedad ya que de no conocer todo lo que interactúan en ellos nos afecta directamente a toda la población pero más aún al ámbito educativo; por lo tanto contar con una herramienta de buena calidad y efectividad como lo es la planeación educativa que incluya aspectos sociales, económicos y políticos es de suma importancia para que no nos afecte tan drásticamente como se ha visto a lo largo de los años cuando no se tiene programada una buena planeación; y si se tienen metas y objetivos bien definidos ayudan a que los cambios no nos afecten sino que nos beneficien  todos en general pero preferentemente al sistema educativo de México.

PALABRAS CLAVE: Planeación, Educativa, Social, Económico, Político.

CLASIFICACIÓN JEL: I,I2,I120,I129.
ABSTRACT

The present work has the purpose of making known some social, economic and political elements that affect the educational planning in our country, in such a way that it is possible to expand a little more the ideas that we have about what planning means in every aspect in which people develop in the educational environment within our country.

The current world has become an increasingly complex and extremely complicated space; that is why all these elements that acquire greater relevance are addressed, influencing significantly in society since not knowing everything that interacts in them affects us directly to the entire population but even more so to the educational environment; therefore, having a good quality and effective tool such as educational planning that includes social, economic and political aspects is of the utmost importance so that it does not affect us as drastically as has been seen over the years when has good planning scheduled; and if you have well-defined goals and objectives, they help to ensure that the changes do not affect us but that they benefit us all in general, but preferably the educational system of Mexico

KEYWORDS: Planning, Educational, Social, Economic, Political.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan José Maruri Martínez (2019): “Factores que afectan la planeación educativa en México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/planeacion-educativa-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910planeacion-educativa-mexico



INTRODUCCIÓN.

México enfrenta una situación de tensión económica, política y social que con el paso de los años y de los altos mandos que nos han gobernado han traído una serie de situaciones desfavorables para cada una de las personas que viven en nuestro país; como consecuencia de ello todas estas situaciones afectan directamente a la educación que se imparte en cada uno de los niveles educativos.

Ejemplo claro y como consecuencia de esos malos manejos que han repercutido en el ambiente educativo y que afecta a todo el sistema de educación de todos los niveles es que cada año la mala implementación de las planeaciones o las diferentes reformas educativas que están obligados a implementar son el resultado que fracase constantemente.

Por lo cual, un entorno actual favorable para el progreso de nuestro país es la prevención de las necesidades futuras que afecten una buena planeación educativa, y esto se puede lograr teniendo una política que ayude a todos los sectores de la población, nuestros altos mandos son los responsables de llevar a cabo acciones que generen grandes cambios; es muy sencillo ya que tienen todos los recursos disponibles a su alcance para lograrlo si se lo proponen el apoyo a la educación que tanta falta hace.

Pero no es así, prefieren solo el beneficio personal y dejar de lado o a su suerte a la educación que es la base para que un país sobresalga a nivel mundial y lamentablemente en nuestro país no se escucha que sobresalga en educación si no lo contrario es de los últimos lugares en todas las pruebas educativas en las que se ve involucrado y para que esto mejore es necesario que los altos mandos hagan lo que les corresponde y con ello en no mucho tiempo todas las escuelas tendrán una buena planeación educativa que ayude a competir con aquellos países e incluso superarlos.

DESARROLLO.

Por otro lado, un elemento que considero también importante para una buena planeación educativa en nuestras instituciones es lo económico y que va ligado a la política, pero las condiciones económicas no son las mejores y no las han sido desde hace muchos años hasta la fecha y que repercute día a día en los diferentes niveles educativos.

Ello implica diversos aspectos para que nuestra economía no sea de las mejores ya que es dispareja porque hay mucha desigualdad en las oportunidades de las personas para tener un nivel adquisitivo parejo, por lo cual llevar al éxito una buena planeación educativa es una tarea muy difícil a causa de la desigualdad adquisitiva porque muy pocos tienen el acceso a entrar a escuelas de las mejores y muchos no tienen esa posibilidad.

Si bien ahora conocemos algunos aspectos de estos dos factores para poder realizar la planeación que más se adapte a nuestros intereses con los cuales podamos definir metas, objetivos y políticas para una planeación eficaz y eficiente que sea la guía para la educación en nuestro país; nos hace falta conocer también el factor social y como afectan a la planeación.

En este sentido el factor social tengo a considerarlo el más vulnerable que los factores mencionados anteriormente debido a que todas aquellas decisiones tomadas en cualquier ámbito repercuten directamente en la sociedad trayendo como consecuencia que nuestro país este como este porque no se ven incluidas en todos los proyectos que brindan las autoridades y esto llega a las instituciones y alumnos que como consecuencia no reciben la educación de la mejor manera porque las herramientas que se implementan en la educación no se logran explotar de la mejor manera y una de ellas es la planeación educativa, no se ejecuta tal cual es.   
         
CONCLUSIÓN.

La planeación es una herramienta que nos ayuda como guía para la educación de las generaciones futuras, pero si no contamos con todas las herramientas necesarias no sabremos que somos, donde estamos, hacía donde queremos ir, qué se pretende lograr y con qué recursos contamos.

Desarrollar una educación de calidad significa abrirse y no cerrarse a lo que ya se conoce o tiene; la investigación e innovación en metodologías y estrategias de planeación educativa puede ser una excelente opción para abordar de formas distintas las problemáticas en las que nos encontramos.

Todo este proceso de la planeación educativa es un trabajo en conjunto que beneficie a todos los alumnos y a aquellos que aún no tienen las oportunidades de tener acceso a una educación; de ser así, no tan solo se beneficia México, sino también el resto del mundo ya que con una buena planeación educativa estaremos forjando grandes personas que sean de ejemplo y de referencia en cualquier punto de nuestro planeta.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aragón, A. (2016). Elementos en la planeación educativa en México. Que busca. Recuperado de: https://quebusca.com/blog/article/6991558/elemen tos-en-la-planeación-educativa-en-méxico-
  • Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55146042006
  • Flores, A. (2002, 17 de abril). La perspectiva de la planeación educativa en México. Recuperado de: http://orion2020.org/archivo/educacion/006prospe ctiva.htm
  • Gutiérrez, R. (2001). Planeación y orientación educativa desde una visión histórica y contextual: el caso de la UAEM. Tiempo de Educar. Recuperado en: http://148.215.2.10/articulo.oa?id=31103503
  • Rueda, M. (2011) La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218 531001
*Maestrante en Educación, Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en ciencias de la comunicación

Recibido: 24/06/2019 Aceptado: 14/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net