Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA UTOPÍA DE INCLUSIÓN DE LAS TIC EN ALGUNAS ESCUELAS NORMALES DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Ana Silbet Lujano Pérez*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, México

anasilbet@gmail.com


RESUMEN
El presente artículo de opinión expone un análisis acerca del porqué la inclusión de las TIC es una utopía en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a que el uso de éstas es una exigencia cada vez mayor, por lo que, los docentes enfrentan el reto de prepararse y actualizarse en su uso, sin embargo, en algunas escuelas aún existe resistencia para integrar estas herramientas en su práctica docente, como es el caso de algunas Escuelas Normales del Sur del Estado de México, en donde la mayoría de sus maestros muestra resistencia para incluir estas herramientas, puesto que, dicha incorporación demanda una constante preparación y actualización que en ocasiones no es posible realizar por determinados factores, ya sean personales o contextuales. De ahí, la necesidad de realizar el análisis con la intención de reflexionar acerca de la importancia de generar ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades de las generaciones nativas digitales, de manera que se refleje en la motivación de los alumnos dentro del aula.

PALABRAS CLAVE: Educación, TIC, Innovación, Actualización docente, Utopía.
CLASIFICACIÓN JEL:  I2, I21, I23.

ABSTRAC
The present article of opinion exposes an analysis to near because the inclusion of the TIC is an utopia in the education-learning processes, because the use of these is an exigency every greater time, reason why, the educational ones face the challenge to prepare itself and to update itself in its use, nevertheless, in some schools still exists resistance to integrate these tools in its educational practice, as it is the case of some Normal Schools of the South of the State of Mexico, in where most of his masterful ones it shows resistance to include these tools, since, this incorporation already demands a constant preparation and update that sometimes is not possible to make by certain factors, be personal or contextual. Of there, the necessity to make the analysis with the intention to reflect about the importance of generating agreed atmospheres of learning to the necessities of the digital native generations, so that it is reflected in the motivation of the students within the classroom.

KEY WORDS: Education, Innovation, Educational update, Utopia.
JEL CLASSIFICATION: I2, I21, I23.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Silbet Lujano Pérez (2019): “La utopía de inclusión de las TIC en algunas escuelas normales de la región sur del estado de México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-tic-escuelas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910inclusion-tic-escuelas



La sociedad actual está viviendo una transformación alarmante en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han llegado a facilitarnos la vida, ya que, procesos que antes requerían tiempo y esfuerzo, hoy en día se pueden hacer en la comodidad del hogar con un solo clic desde tu móvil o computadora.

Todos estos cambios, han provocado que las escuelas ya no sean el único medio por el cual se les transmite el conocimiento a los ciudadanos, ahora las nuevas generaciones tienen a su disposición grandes repositorios de información para consultar, información libre y al alcance de las posibilidades de cualquier usuario.

Es por ello, que surge la necesidad de integrar en las escuelas el uso de las TIC, así como de reformar los planes y programas de estudios, con la intención de cubrir las necesidades de educación que demanda la sociedad actual. Por su parte, las Escuelas Normales, se han esforzado por mantenerse a la vanguardia, repensando su labor docente, buscando la actualización y motivación de sus alumnos, así como también convertirse en la mejor opción para los estudiantes que buscan formarse para docentes.

Un ejemplo de ello son las escuelas normales de la región sur del Estado de México, las cuales buscan mantenerse actualizadas en cuanto a la inclusión de las TIC, para desarrollar en sus alumnos las habilidades y capacidades que marca el perfil de egreso de los planes de estudio que atienden y gracias a las gestiones que hacen en la parte Directiva a través del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas del Estado de México, han logrado varios proyectos que incluyen las TIC, como por ejemplo aulas multimedia, aula de medios, centros de cómputo, internet Banda Ancha, Programas de conectividad de escuelas normales, entre otros.

Sin embargo, estos recursos no son de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la actualidad, la mayoría de los docentes sólo hacen uso de los videoproyectores y laptop personales para apoyarse con las presentaciones de algunas diapositivas o videos en el salón de clases. En algunos casos el internet es solo para el servicio exclusivo de docentes, las aulas multimedia quedaron desfasadas y los centros de cómputo ya no están en servicio.

Derivado de lo anterior, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué hacen las Escuelas Normales con la tecnología? ¿Cuáles son los factores que impiden el éxito de implementación de las TIC en las Escuelas Normales? Las Escuelas Normales de esta región ¿Qué uso le dan a las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Preguntas que sirven de apoyo para la comprensión del porqué las TIC en las normales de la región sur son una utopía.

La inclusión de las TIC dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje va más allá del simple uso de una laptop y un videoproyector en el aula, se requiere docentes preparados en habilidades digitales para hacer frente a los nuevos retos, de acuerdo con Cabero (como se citó en Mirete, 2010) los niños crecen con internet, ordenadores y videoconsolas, televisores digitales, etc. Son estos mismos niños, nativos digitales cuya cultura es la del ciberespacio donde prima lo audiovisual, hipertextual y el multimedia, los que llegan al aula y esperan que ésta se adapte a sus intereses, con un docente capaz de ponerse a su nivel y dar respuesta a sus interrogantes.

En este sentido, las Escuelas Normales del Sur del Estado de México se preocupan por equiparse con tecnología, y con el servicio de internet para hacer frente a todos esos retos que demandan las generaciones nativas digitales. Pero en su lucha se quedan en el intento, ocasionando que cualquier proyecto que se implemente no funcione correctamente o quede en el olvido.

Por lo tanto, qué hacen estas Escuelas Normales con la tecnología de la que se van haciendo acreedoras, obviamente se adquiere el equipo tecnológico y se pone a disposición de la planta académica, la cual carece de las habilidades necesarias para su uso y manejo. Algunos otros proyectos se resguardan hasta nuevas indicaciones, ya que, los Directivos reciben la instrucción de cuidar el equipo porque si se llega a averiar es la institución quien tiene que pagarlo. Es entonces, cuando se decide que debe quedar en resguardo hasta nuevo aviso.

Ahora bien, los profesores de las Escuelas Normales están conscientes de que las nuevas generaciones necesitan prepararse en destrezas y habilidades en TIC, así mismo, que el perfil de egreso de los docentes en formación demanda la capacitación en el uso de estas, para proveer las estrategias innovadoras que necesitarán al momento de enfrentarse a su futura práctica docente.

Sin embargo, este hecho se queda en el deber ser, ya que en ellos se sigue ejerciendo la misma práctica docente disfrazada a través de computadoras y videoproyectores, es decir, deja de ser la clase en donde el maestro le dicta todo al alumno, por la clase expuesta a través de diapositivas en donde el alumno toma nota de lo más significativo. Entonces, qué se entiende por el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual es una tarea que requiere mayor esfuerzo, porque se trata de diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que impacten en la formación de los estudiantes.

De acuerdo con Sancho (como se citó en Correa, 2009) los entornos de aprendizaje tradicionales centrados en el docente casan mal con la utilización de una herramienta como la computadora pensada para realizar distintos tipos de tareas relacionadas con el tratamiento de la información. Así mismo, McClintock (como se citó en Correa, 2009) sugiere que un centro de enseñanza que intente integrar las TIC en las tareas de aprendizaje cotidianas tendrá que cambiar un modelo de enseñanza fundamentalmente centrado en el profesorado, para desarrollar entornos de enseñanza diversificados en los que el alumnado, el conocimiento, la evaluación y la comunidad, tengan un papel más destacado.

De manera que, no basta equipar con recursos tecnológicos las escuelas, la adquisición de las TIC por si sola no motiva a los estudiantes, Area (como se citó en Mirete, 2010) comenta que los alumnos no participarán más en sus procesos de aprendizaje ni la motivación será mayor, por el simple hecho de disponer de ordenadores y pizarras digitales próximas. Las posibilidades didácticas de éstas no van a depender de las características de la tecnología que empleamos, sino de lo que se le demande al alumno y de las actividades de aprendizaje que tengan que realizar con ellas para resolver la tarea.

En ese contexto, es claro que las Escuelas Normales del Sur del Estado de México necesitan una cultura en el uso de las TIC, una permanente habilitación de la planta docente y en estos procesos se requiere de una visión clara y objetiva por los Directivos de las escuelas, como apoyo a impulsar la actualización y preparación de sus docentes.

Así mismo, es responsabilidad del maestro frente a grupo diseñar e implementar las estrategias pedagógicas adecuadas e innovadoras, además dar ese acompañamiento al alumno para que éste adquiera un aprendizaje significativo.

De ello resulta necesario admitir, que se requiere por parte de los docentes normalistas convicción, esfuerzo, tiempo y dedicación para actualizarse buscando de esta forma integrar las TIC de manera correcta en los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende generar ambientes de aprendizaje acordes a las características de las generaciones nativas digitales.

Pero, desafortunadamente algunos docentes no están preparados para actualizarse, ya sea porque les falta poco tiempo para jubilarse o porque se encuentran en su zona de confort aceptando que los estudiantes los han superado en ese aspecto, pero que la tecnología no es lo más importante, resistiéndose así al cambio.

Por ende, podemos concluir que la mentalidad de los docentes es una de las razones por las cuales no hay esfuerzo alguno por diseñar estrategias pedagógicas integrando las TIC, así mismo el conformismo a la no actualización, dado que hasta el momento no se han hecho evaluaciones de permanencia en este nivel.  Ciertamente no se necesita de este tipo de medidas para que los docentes busquen la actualización, se trata de convicción, de actitud, ganas de superación y sobre todo de una mejor educación.

Entonces, el problema de la utopía de la inclusión de las TIC en las Escuelas Normales de la región sur, radica en la poca motivación de los docentes por innovar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y en la falta de visión de los altos mandos para sensibilizar al personal docente, ofreciéndoles alternativas de actualización, como cursos orientados al uso y manejo de estas herramientas, vistos como un requisito que impactará en su práctica docente, Cabero (2010) sostiene desde su punto de vista que las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación son: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participantes, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.

Por su parte García, Hernández y Recamán (como se citó en Lozano, 2014) consideran que desde la mediación de las TIC surgen procesos de aprendizaje y enseñanza innovadores que permiten prácticas didácticas por las cuales los estudiantes pueden tener un papel protagónico de mayor autonomía, reflexión y proposición de nuevas acciones para la construcción de conocimiento.

En conclusión, los nuevos modelos educativos ponen al alumno en el centro del proceso educativo y los docentes ahora juegan el papel de mediación, por lo tanto, es responsabilidad de éstos estar preparados para enfrentar las exigencias y necesidades que demanda la sociedad actual.

Bibliografía

  • Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Perspectiva educacional. 49 (1). Pp. 32-61. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002.
  • Correa, J. M y Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica. 14(1). Pp. 133-145. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/175/17512723009.pdf.
  • Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generen ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (43). Pp. 147-160. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1942/194232138011.pdf.
  • Mirete Ruiz, A. B. (2010). Formación docente en TIC. ¿Están los docentes preparados para la revolución TIC? INFAD Revista de psicología. 4(1). Pp. 35-44. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327003.
  • Viñals Blanco, A y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30(2). Pp. 103-114. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008.
*Ingeniera en Sistemas de Información, maestrante en Educación orientada a las TIC, docente y asesora académica de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan.

Recibido: 23/06/2019 Aceptado: 10/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net