Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Autores e infomación del artículo

Betzabel Mauricio Cruz*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, México

Betty_betza@hotmail.com


RESUMEN
La sustentabilidad es el desarrollo que no debería afectar a las futuras generaciones al cumplir sus necesidades, por tal motivo el presente trabajo tiene como objetivo demostrar cuales son los conocimientos que los alumnos de la carrera de Arquitectura deben perfeccionar al momento de diseñar Arquitectura Sustentable, ya que anteriormente esta se perfilaba solo como una moda y en tiempos presentes es considerada una necesidad, por la afectación ambiental que presenta el planeta. La inclusión de la Arquitectura Sustentable es indispensable en la licenciatura de Arquitectura porque en los últimos años las urbes son diseñadas y observadas como ciudades grises y con la inserción de Arquitectura Sustentable en los alumnos de Arquitectura, se pretende hacer un cambio cultural, social y económico a favor del cuidado del medio ambiente y conservación de la historia, arte e identidad de los lugares. Los profesionistas que modelaran esta perspectiva deben contemplar un proyecto a favor de la reducción de daño ambiental, gasto energético, consumo de agua, suelo y aire, respondiendo a las necesidades que demanda la sociedad con un diseño planificado y organizado para la mejora de calidad de vida, siendo consientes para la protección ambiental tanto en el proceso de diseño y construcción de dichos equipamientos que se integrarán dentro de una ciudad, es por ello que los Arquitectos son un eslabón importante para el crecimiento de la ciudades.
Palabras clave: Sustentabilidad-Diseño arquitectónico sustentable-Diseño- Arquitectura-Inclusión.
CLASIFICACIÓN JEL: I00, I20, I21, I29

ABSTRACT
Sustainability is development that should not affect the future generations to meet their needs, for this reason, the present work has as objective to demonstrate which are the knowledge that the students of the career of Architecture should improve the design of Sustainable Architecture, since previously this was shaping up just as a fashion, and in our times it is considered a necessity by the involvement of environmental features of the planet. The inclusion of Sustainable Architecture is essential in the bachelor of Architecture, because in recent years the cities are designed and observed as grey cities and with the insertion of Sustainable Architecture, students of Architecture, aims to make a cultural change, social and economic in favor of the care of the environment and conservation of the art, history, and identity of the places. The professionals who will model this perspective must address a project in favour of the reduction of environmental damage, energy expenditure, consumption of water, soil and air, responding to the needs demanded by society with a design planned and organized for the improvement of quality of life, being aware to the environmental protection both in the process of design and construction of such equipments, which will be integrated within a city, which is why Architects are an important link to the growth of the cities.
Key words: Sustainability-architectural Design sustainable-Design - Architecture-Inclusion.
CLASSIFICATION JEL®: I00, I20, I21, I29


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Betzabel Mauricio Cruz (2019): “Importancia de la inclusión de arquitectura sustentable y su impacto en los estudiantes de arquitectura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-arquitectura-sustentable.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910inclusion-arquitectura-sustentable



1.0 INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo relata cómo es que los seres humanos hemos afectado el medio ambiente y como en la actualidad han surgido inmensidad de propuestas para erradicar esta situación para que las futuras generaciones tengan un  lugar apto para vivir, es aquí donde la sociedad debe de intervenir y hacer un cambio cultural.
Por lo cual es importante que los Arquitectos al momento de ejecutar un diseño lo equilibren para que este no afecte el entorno, recursos económicos y humanos lo menos posible.
Para poder realizar este trabajo se leyó el artículo “La sustentabilidad urbana”, donde (López Bernal, 2004) afirma: “el concepto de desarrollo sustentable y la viabilidad de orientar a la ciudad hacia un modelo de sustentabilidad urbana.”

2.0 DESARROLLO
2.1 Importancia de la inclusión del diseño de la arquitectura sustentable.
En los últimos años la sociedad ha expresado infinidad de información acerca de cómo el medio ambiente se ha ido deteriorando y como este afectara el futuro de las siguientes generaciones, sin embargo no toda la sociedad esta consiente del daño que se ha ocasionado haciendo caso omiso a este tipo de información y a pesar de que se prohíben ciertos elementos como el plástico aún queda mucho trabajo para hacer realmente un cambio de ideas en la población.
Antes de conocer la importancia de la inclusión de arquitectura sustentable es sustancial conocer como los arquitectos y urbanistas piensan sobre estos conceptos ya que es subjetivo.
“Sustentable” es una palabra que viene del inglés “sustainable”, un término con amplia aceptación en el ámbito político. Para fines políticos sostenible y sustentable quiere decir lo mismo: el termino técnico de desarrollo sustentable es definido como aquel “desarrollo que no compromete la habilidad de las generaciones futuras para cumplir con sus necesidades, mientras cumple con las nuestras (López Bernal, 2004, pág. 9).
“La Arquitectura Sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”. (De Garrido, 2011)
“Arquitectura sustentable, o el diseño verde, es un acercamiento a la construcción que minimiza los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. El arquitecto o diseñador “verde” intenta proteger el aire, el agua y la tierra por la elección de los materiales de construcción respetuosos del medio ambiente y las prácticas de construcción. (Morán, 2014)
Como podemos observar en las definiciones asumimos que la arquitectura sustentable es cualquier actividad donde la población debería cubrir sus necesidades respetando los recursos naturales, económicos y humanos los cuales no se debería comprometer a las futuras generaciones, es por esto, que tanto urbanista como arquitectos deben concebir un criterio amigable con el medio ambiente.
Las necesidades básicas (fisiológicas) de los seres humanos, han ocasionado graves problemas ambientales como el calentamiento global, contaminación de agua, suelo entre otras, por lo anterior que la sociedad actual demanda que los proyectos de cualquier índole sean sustentables, ya que se considera que el aumento de estas, ha sido una de las principales causas del déficit ambiental.
Anteriormente el diseño de arquitectura sustentable era considerado  una moda pero con el transcurso de los años se ha convertido en una necesidad, ya que las condiciones ambientales se van deteriorado provocado caos.
Para ayudar como individuos debe surgir un cambio de mentalidad, se deben de orientar a los alumnos de arquitectura y urbanismo, para que estos realicen diseños de arquitectura sustentable, ya que ellos son uno de los principales actuantes sobre el proceso de construcción de cualquier edificación que se integra en las ciudades, sin olvidar que  (López Bernal, 2004) afirma: “la ciudad es arte, historia, pueblos, identidades, economía y competencia de poder.” También se debe de concientizar a la población en general sobre las consecuencias que las futuras generaciones enfrentaran.
Los profesionistas que actuarán en el proceso de diseño   sustentable deben consideran las siguientes características:

  • Social
  • Al momento de practicar la sustentabilidad se debe de mejorar la calidad de vida de la sociedad y sobre todo a los más desprotegidos.
  • Mejorar los servicios básicos (agua, luz y alcantarillado)
  • Económica
  • Impulsar el ahorro de recursos financieros.
  • Ahorrar y aumentar recursos energéticos renovables y no renovables (Alternar fuentes de energía solar o la energía eólica).
  • Cultural
  • Diseñar y promover espacios culturales (edificios antiguos)
  • Medio físico natural
  • Mejorar el confort ambiental
  • Proteger el suelo, agua
  • Mejorar las condiciones de clima

Estos elementos deben ser considerados al momento de que el arquitecto o urbanista realicen el diseño de ciudades, asumiendo el compromiso con el medio ambiente y así mismo proyectando calidad de vida de las sociedades.
Es por esto que el principal objetivo de los estudiantes de arquitectura es incluir en sus proyectos una arquitectura sustentable.

2.2 Impacto de la arquitectura sustentable en los alumnos de arquitectura.
La inclusión de la arquitectura sustentable será de gran impacto en los estudiantes ya que ellos son el pilar para la realización de proyectos que ayuden a disminuir la afectación del medio ambiente en el que se pretenda construir o edificar algún edificio, vivienda, etc., así como la urbanización de ciudades, ya que los arquitectos son los encargados de ahorrar los recursos naturales, económicos y humanos, diseñando espacios con mejor confort interior y exterior de dichos equipamientos, infraestructura y mobiliario.
Al momento de visualizar un proyecto sustentable el arquitecto reducirá:

  • Daño ambiental
  • Gasto energético
  • Consumo de agua
  • Contaminación del suelo y aire
  • Ahorro económico
  • Reducción de desperdicio de obra y edificación
  • Recurso a emplear

Según (Meadows Donella, 1992) “Al impulsar el diseño de arquitectura sustentable, las ciudades comenzaran a ser más equilibradas socialmente, económicamente y ecológicamente.”
Con certeza, se lucharía contra los daños ecológicos que se vislumbran en la actualidad, sin embargo, dicha sustentabilidad podría causar pérdidas y ganancias económicas, al analizar estas dos partidas, sin duda alguna la ganancia que traerá será la conservación del medio para las futuras generaciones y por otro lado la pérdida económica se verá afectada drásticamente, ya que la economía de las ciudades son impulsadas por todos los avances tecnológico, científicos y necesidades que presenta la población esto con la finalidad de facilitar la vida.
Por lo anterior las universidades deben de estar comprometidas a facilitar conocimientos que guíen a los estudiantes a un contexto real,  Cantú Hinojosa (2010) afirma, “en el contexto de la universidad se orienta a la instrucción, educación y desarrollo de los futuros profesionales, respondiendo a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada de forma planificada y organizada.”
El proceso de formación del arquitecto depende de la interdisciplinariedad de las asignaturas así como el planteamiento de problemas contextualizado de los proyectos que este pretenda diseñar, Alonso Gatell (2014) afirman: “El proceso de diseño representa también una forma de actuar, de intervenir y de transformar el mundo.”
López de Asiain (2005), destaca “el hecho de que la enseñanza de cualquier disciplina debe tener una base encaminada a conseguir una conciencia de protección ambiental y, con mayor motivo, aquellas que tienen una relación muy directa con la modificación de las condiciones naturales del territorio.”
Dicho lo anterior el arquitecto es uno de los principales protagonistas que impulsara el cambio, ya que al momento de proyectar debe tener cuidado para que sus diseños sean dirigidos a la protección e integración del medio,  por lo que resulta impredecible que su formación está dirigida por una mínima conciencia ecológica, por ende, es momento de sensibilizar a nuestros futuros profesionistas, actualmente el programa de arquitectura de las Universidades contempla objetivos enfocados a proteger y conservar la naturaleza, orientándolos a la adquisición de conocimientos necesarios para diseñar y proponer soluciones para los problemas ambientales en una escala arquitectónica, empleando en su mayoría recursos renovables.

3.0 CONCLUSIONES
Para finalizar considero que las ciudades deben de hacer un cambio en su estructura para que en vez de generar ciudades grises se generen ciudades verdes, donde lo más importan sea cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.
El arquitecto es uno de los protagonistas para que el cambio pueda lograrse por medio del diseño arquitectónico sustentable
Actualmente los estudiantes de arquitectura deben de ser impulsados en las instituciones para que en sus proyectos consideren este tipo de arquitectura que sin duda alguna ayudaran a mejorar la calidad de vida de todas las sociedades.
La formación del arquitecto es de vital importancia para las futuras generaciones, es por esto que la Universidades deben de impulsar aún más el cuidado y conservación del medio ambiente, con la finalidad de evitar más daño y hacer un cambio oportuno a nuestro planeta.

Bibliografía

Alonso Gatell, A., Torres Bugdud,, A., & Álvarez Aguilar,, N. (8 de Marzo de 2014). Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el. Contexto, 69-90. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353632027005
Cantú Hinojosa, I. L. (2010). "Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura". Entelequia, 273-287.
De Garrido, L. (14 de 04 de 2011). Entrevista al arquitecto LUIS DE GARRIDO - DEFINICION ARQUITECTURA SOSTENIBLE. (G. Pelaio, Entrevistador) Ecoticias. Recuperado el 13 de 06 de 2019, de https://www.ecoticias.com/bio-construccion/46638/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilid
Hernández Moreno, S. (2008). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, 107-117. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344569021
López Bernal, O. (enero-diciembre de 2004). La sustentabilidad urbana. Bitácora, 1(8), 8-14. Recuperado el 05 de 06 de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74800801
López de Asiain, M. (20o5). La formación medioambiental del Arquitecto. Hacia un programa de docencia basado en la Arquitectura y el Medioambiente. Tesis doctoral. Barcelona.
Morán, J. (07 de 02 de 2014). Jorge Morán & Asoc. Arquitectos. Recuperado el 13 de 06 de 2019, de https://www.estudiojorgemoran.uy/que-es-la-arquitectura-sustentable/

*Licenciada en Arquitectura, maestrante de Ciencias de la Educación, con experiencia en la formación de alumnos de la Licenciatura de Arquitectura.

Recibido: 23/06/2019 Aceptado: 11/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net