Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DANZARÍAS QUE DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CONTRIBUIRÁ A LA FORMACION DEL GUSTO ESTÉTICO EN LOS ESTUDIANTES

Autores e infomación del artículo

Maybel Martínez Batista*

Universidad de Las Tunas, Cuba

maybelbm@ult.edu.cu


RESUMEN
El presente trabajo va dirigido a favorecer el gusto estético en los estudiantes universitarios desde las tradiciones danzarías. Se brindan una serie de actividades apreciativas y creativas de la manifestación de danza, que permitirán profundizar en el conocimiento de los principales géneros danzarios. Se utilizan métodos que propician el fomento del gusto estético en los estudiantes; ofreciéndoles conocimientos, formas de pensar y comportamientos, acordes con el sistema de valores e ideales de la sociedad,  de manera que manifiesten emoción y orgullo ante los elementos de la cultura. Al apreciar su belleza y participar de manera activa en la manifestación de danza. Los resultados obtenidos respaldan la significación práctica de las actividades repercutiendo de manera positiva en la formación del gusto estético. De igual manera beneficia la formación de un profesional que sea portador de valores culturales, siendo un actor social activo en la solución de los problemas que afectan a la sociedad
Palabras claves: gusto estético; tradiciones danzarías; actividades danzarias.

ABSTRAC

The present work is directed to favor the aesthetic taste in the university students from the dance traditions. A series of appreciative and creative activities of the dance manifestation are offered, which will deepen the knowledge of the main dance genres. Methods that promote the aesthetic taste in students are used; offering them knowledge, ways of thinking and behaviors, in accordance with the value system and ideals of society, so that they express emotion and pride before the elements of the culture. By appreciating their beauty and participating actively in the dance manifestation. The results obtained support the practical significance of the activities having a positive effect on the formation of aesthetic taste. In the same way it benefits the formation of a professional that is a carrier of cultural values, being an active social actor in the solution of the problems that affect society

KEYWORDS:aesthetic taste; dance traditions, dance activities.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maybel Martínez Batista (2019): “Actividades danzarías que desde la extensión universitaria contribuirá a la formación del gusto estético en los estudiantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/gusto-estetico-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910gusto-estetico-estudiantes



Introduction
En el primer congreso del Partido Comunista de Cuba se planteó “(…) desarrollar en los educandos la capacidad de expresar, percibir, comprender, sentir  y disfrutar la belleza estética, los ideales y sentimientos que se manifiestan por medio del arte en sus diversas formas (…)”.
Por lo antes planteado la educación en Cuba tiene como uno de sus principales objetivos  lograr una formación integral, que prepare a los educandos para la vida, para la época en que vive y desde esta para el futuro. Es por ello que después del triunfo de la Revolución se convirtió en una necesidad impostergable desarrollar la Educación Estética en función de la formación del gusto estético.
El gusto estético es la sensibilidad en contextos artísticos o estéticos; que por analogía se compara al sentido del gusto en vez de a los sentidos implicados en la contemplación de las bellas artes, es el disfrute y la capacidad de valoración de cualquier objeto o manifestación de la creación, especialmente referidos a los logros artísticos.Proporciona placer, en la medida que aumenta el disfrute. Depende de cada persona, de sus expectativas, vivencias, experiencias, educación, intereses, por tanto es subjetivo.
El desarrollo del gusto estético en los estudiantes universitarios se debe garantizar de forma coherente y sistemática, aprovechando todas las potencialidades que brinda el contexto universitario en sus disímiles formas de organización, las clases, las actividades curriculares, las extracurriculares de manera que contribuyan  a ampliar el intelecto, fomentar sentimientos, que les permita comunicarse y expresarse sobre diversos temas, así como fortalecer valores sociales, morales, que se manifiesten en sus formas del comportamiento.
La Danza es una de las expresiones del arte que ha sido menos abordada como método para favorecer el gusto estético según se ha podido apreciar en la experiencia pedagógica. Sin embargo, es de las artes la que tiene como material para la creación, el cuerpo humano, explora hasta la infinitud el desarrollo de sus potencialidades físicas y mentales para expresar la realidad que le circunda.  
La actividad danzaria  y su contribución a la formación  del gusto estético.
La cultura posee una serie de valores propios, y, en particular, un inmenso valor estético, lo cual  se procura desde la enseñanza de la cultura artística, uno de los principales subsistema del sistema cultural global. En el transcurso de la historia, las demandas propiamente culturales, de contemplación, de creación estética, de perfeccionamiento moral e intelección filosófica del mundo crecen de manera continua.
Con el arribo de la humanidad al siglo XXI la diversidad cultural constituye hoy una realidad de enorme trascendencia, por cuanto permite ensanchar el horizonte de la propia cultura y enriquecer los modos de vida cotidiana de los seres humanos. Sin embargo, al mismo tiempo que la globalización ha despertado la conciencia sobre el valor de la diversidad cultural, ella se alza como una amenaza, porque su tendencia natural ha sido igualar los modos de vida de la cultura dominante de ahí la necesidad del desarrollo de la Educación Estética en función del gusto estético.
En la actualidad el arte y las teorías estéticas han sentido el impacto de la globalización, pues el escenario actual de pluralismo radical de las formas y experiencias artísticas parece desmentir la posibilidad de acordar criterios estéticos. En este marco, se ha reavivado el problema del gusto, entendido como la tensión entre el origen de los juicios en la respuesta subjetiva y variable de los individuos particulares en la apreciación estética, y la exigencia de criterios interpersonales para juzgar críticamente. Pues existe cierta tendencia de la población específicamente los jóvenes de consumir y apreciar elementos culturales actuales sin ningún valor artístico.
Para preservar la identidad de cada pueblo en el mundo  contemporáneo de hoy, es preciso aplicar el precepto martiano “ser cultos es el único modo de ser libres” y ser cultos significa incorporar a la percepción  cultural  general, los fundamentos esenciales  de la cultura  artísticas desde sus diferentes manifestaciones, y las posibilidades que están brindas para el fomento del gusto estético.
Dentro de las manifestaciones del arte la danza constituye un elemento de singular importancia dentro de la cultura artística de los pueblos. Sus inicios están vinculados a las primeras etapas del desarrollo del hombre, cuando aún constituía una forma de comunicación y solución a los fenómenos naturales  sin que se hiciera con fines artísticos al igual que el teatro, la música y las artes plásticas.  Esta manifestación fue evolucionando con el hombre y perdiendo su carácter mágico religioso para ser un arte consciente y producto de la actividad humana.
En este sentido la autora coincide con Guerra (2003) cuando afirma que:
A diferencia de las otras artes  la danza transcurre en un breve plazo de tiempo y espacio, más allá del cual las imágenes significativas del movimiento desaparecen del ojo del espectador. Lo que no haya podido captarse en esa fugaz relación, solo podrá sustitutivamente incorporarse a la sensibilidad del observador por la memoria de lo visto o escrito. De ahí que el arte de la danza necesite unas antenas perceptivas bien desarrolladas para el verdadero disfrute de sus obras, pues es un arte que no debe ser  percibido  a medias, o lo peor, de forma superficial y frívola como sucede actualmente con los estudiantes que utilizan la danza como medio para la recreación, ignorando el caudal de conocimientos que se puede alcanzar a través de esta manifestación artística.
Los fenómenos danzarios requieren de un enfoque integral, debido a que la propia cultura es un sistema. La  cultura artística es un sistema complejo que funciona con determinada integralidad y dinamismo. Incluye un conjunto de diversos factores, los cuales desempeñan un papel esencial en la creación y difusión de los valores espirituales. A su vez a la luz del enfoque sistémico, la danza puede ser considerada como herramienta  dentro de la cultura artística para contribuir al enriquecimiento espiritual de la personalidad.
Su influencia se amplía mediante las actividades de apreciación y de creación expuestas en los programas de Educación Artística que declara como objetivo esencial la formación estético-artística, la defensa de la identidad danzaria tanto nacional como local a partir de su implementación. El proceso docente-educativo posibilita cumplir con la impronta de impartir talleres, que permiten el desenvolvimiento e inserción de los estudiantes en actividades danzarías con carácter curricular o extracurricular.

¿Cómo opera el proceso de las creaciones artísticas específicamente de las tradiciones danzarias en la formación del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto?
La pluralidad y heterogeneidad, lo multiprocesal conforman el corpus del juicio de gusto actual. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diversas y distintas, creadas a partir no de la unidad y universalidad del placer estético clásico, sino por medio de una emoción intersubjetiva y multiforme. El gusto es víctima del tiempo.
En consonancia con lo antes expresado Rojas  (2011) afirma que:
El gusto tiene que ver con sensibilidad, percepción, imaginación, contemplación y emociones estéticas. El gusto estético puede educarse a través  de las obras de arte. Tiene un fuerte componente cultural e ideológico, puesto que lo que para alguien es hermoso, puede ser grotesco para otra.  El arte es un baluarte para la integración de la formación multilateral de la personalidad. El arte enseña, educa e identifica al pueblo con su obra, lo identifica con el tiempo que está viviendo y con el futuro que está construyendo y además le permite trasladar a las generaciones futuras las situaciones de una época histórica. El arte recrea cuando gusta; ejerce también una influencia educativa e instructiva de gran importancia. De ahí la necesidad de velar por su contenido social. Pero el arte instruye y educa en la medida que recrea y en que produzca un placer espiritual.
La formación del gusto estético,  a través de las danza demanda un mejoramiento de las acciones educativas, que se desarrolla por parte de las universidades, dirigidas a integrar los intereses personales con las necesidades reales del territorio, mediante la implementación de estrategias, acciones educativas y programas, para favorecer el desarrollo de motivaciones positivas en las nuevas generaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte particularmente de las tradiciones danzarias.
En el contexto universitario se evidencian dificultades en la formación del gusto estético de los jóvenes, en algunos casos la información que tienen acerca de la importancia del conocimiento de nuestras tradiciones culturales y artísticas es escaso, manifiestan poco conocimiento sobre las tradiciones danzarias, demostrando desinterés hacia las actividades relacionadas con el arte, dirigidas a la formación del gusto estético, no tienen consciencia  de la necesidad de conocer acerca del arte y los beneficios que este puede brindarle para su formación como profesional.
Formar un gusto estético es una acción de primer orden de la Educación Estética ya que permite valorar de forma independiente, conocer la obra artística  además su formación permite desarrollar la capacidad de hallar el valor estético de la realidad, donde ocupa un lugar importante el contexto ideológico y socio político definiendo las preferencias del individuo.
Julia Esther, ( 2009) plantea:
El factor estético se potencia en virtud de su carácter universal y de su acción al nivel de la esfera de las emociones y de los sentimientos. De esa forma, la creación de condiciones para el desarrollo de una cultura estética elevada constituye una condición básica para lograr la formación cultural integral de la personalidad.
Por otra parte Velázquez, (2011)
La estética es la ciencia filosófica que estudia la esencia y las leyes del mundo en consonancia con la belleza y las artes”. Dentro de la conciencia estética se encuentran tres categorías esenciales, el gusto estético, los sentimientos estéticos y el ideal estético.
El  proceso de formación cultural tiene que desarrollarse necesariamente a través del delicado tamiz de la subjetividad única e irrepetible de cada individuo, y tiene por tanto que ser guiado por un espíritu sensible y hábil, que sea expresión, en sí mismo, del ideal superior de cultura que promueve la danza desde sus géneros.
La educación estética en la universidad no se puede reducir al plano curricular, tiene que contar necesariamente con la planeación del componente extracurricular a partir del diseño coherente e integrador desde la perspectiva de todas las materias y del diagnóstico previo de los intereses y necesidades de los jóvenes, así como de las características del entorno que rodea la universidad, cada actividad que se realiza en ella debe convertirse en un acto cultural.
Aristóteles sostenía en su gran obra sobre los principios de la creación artística y poética que “…la felicidad es el destino de la vida…”, creía que la principal función del arte es proporcionar satisfacción a los hombres. Teniendo como premisa fundamental que el gusto estético se forma a partir de las emociones y vivencias espirituales que rodean a un sujeto, a partir de normas estéticas creadas sobre la base de la cultura.
Actividades danzarias para la formación del gusto estético
Para la realización de estas actividades se tuvo en  cuenta la definición de actividad artística dada por Bastos, Carlos. A (1938) cuando plantea que
“…En una definición literal de Actividad Artística, la primera palabra podrá considerarse como la “facultad de ejercer una acción; modo de vida; profesión “, y la segunda palabra, presentada como el adjetivo femenino singular de artístico, será “relativo al arte; que tiene arte; propio de artista; creativo; que tiene gusto por las bellas artes; presentado con arte; “primoroso”…”
Características de las actividades:

  • Desarrollar el gusto estético a través de la manifestación danzaria.
  • Formar en los participantes el sentido de trabajo grupal.
  • Propiciar el acercamiento al mundo de la creación danzaria.
  • Estimular las capacidades y potencialidades creadoras en estudiantes.
  • Formar una cultura danzaria que garantice un buen desarrollo danzario.
  • Propiciar expansión, imaginación y creatividad.

Fue necesario para la puesta en práctica de estas actividades la realización de un análisis y selección de las danzas a trabajar para que:

  • Contribuyan ala formación del gusto estético y al desarrollo del movimiento danzario.
  • Resaltan lo más autóctono de nuestros géneros danzarios.
  • Responda  al gusto de estudiantes.
  • Despierta el interés a su práctica continua.
  • Disfruten de la acción creadora de la danza.

Actividad 1 “Virtual Arte”
Objetivo: Incentivar a los estudiantes al aprendizaje de los bailes campesinos del la provincia Las Tunas.
Exposición de fotos y videos acerca de los bailes campesinos de la provincia, donde podrán identificar algunos aspectos sobre los mismos.
Orientaciones Metodológicas. La actividad se desarrollará en los laboratorios de la universidad donde los estudiantes realizarán un viaje virtual por las tradiciones danzarias de la provincia, tendrán la oportunidad de recrear las diferentes manifestaciones danzarías, pues dicha exposición  contará con los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo tales como, documentos y tesis (para el aprendizaje de la historia y evolución de los bailes campesinos, fotos y videos (para conocer sobre las costumbres, tradiciones, ejecución y vestuarios típicos de estos bailes).

Operaciones: Se realizarán preguntas acerca de lo observado en la exposición:

  • ¿Qué bailes pudieron identificar?
  • ¿En qué festividades podemos apreciar estos bailes?
  • ¿De qué provincia son características o tradicionales estas festividades?
  • Dentro de estos bailes mencione algunas características que hayan llamado más su atención.
  • Vestuarios representativos.

Forma de evaluación y control: esta actividad se evaluará en el desarrollo de Talleres de Apreciación  Danzaria, mediante el sistema de preguntas y respuestas y observando el desenvolvimiento y motivación que muestren los alumnos en los mismos.

Actividad 2 “Demostrarte”
Objetivo:  presentar  e intercambiar con unidades artísticas representativas de la provincia

Orientaciones Metodológicas: En esta actividad serán presentadas unidades artísticas danzarias, las cuales ejecutarán coreografías de diferentes géneros danzarios cubanos además de exposiciones referentes a otras manifestaciones que no serán visualizadas.

Operaciones:

  • Observar el nivel de interés que muestran los estudiantes ante la presentación artística.
  • comprobar la estimulación de los estudiantes por participar en actividades que tributen al aprendizaje de nuestras tradiciones danzarias.

Formas de evaluación y control: Esta actividad será evaluada al final de la actividad, invitando a todos los estudiantes a sumarse en la ejecución de estos bailes según el nivel de aceptación y demostrando así los conocimientos adquiridos sobre los mismos.

Actividad 3 “Disfrute de nuestro Baile Nacional”
Objetivo: estimular a la nueva generación al conocimiento y ejecución de nuestro baile nacional.

Orientaciones Metodológicas: Para la realización de esta actividad, ya los estudiantes dominan las características del baile así como sus pasos, figuras y estilos, porque fueron enseñados en los anteriores talleres de apreciación creación.
Se les dará un breve recordatorio de lo aprendido en los talleres de apreciación creación. Se pondrá la música a montar para que estos la escuchen y definan sus partes. Se precederá a la colocación de parejas en posición social para realizar lo aprendido.
Operaciones:

  • Se escogerá una pareja la de  mejor  ejecución  teniendo en cuenta las características del baile (posición, estilo, relación de parejas y desenvolvimiento).
  • Con la pareja seleccionada se procederá al montaje coreográfico.

Formas de evaluación y control: Esta acción se evaluará cuando se ponga la música y las parejas ejecuten lo aprendido, para la seleccionar la pareja que lo interpretara.

Actividad 4 “A bailar”
Objetivo: incentivar a la práctica de la danza formando sentimientos de pertenencia hacia esta manifestación.

Orientaciones Metodológicas: En esta acción se colocarán a todos los estudiantes para la ejecución de los pasos del Mambo. Se escogerán 6 parejas, así como la música a interpretar para que se familiaricen con esta se les recordará las características especificas del mambo, pasos y figuras. Para proceder al montaje coreográfico.

Operaciones:

  • Se escogerán las parejas que  mejor  ejecuten el Mambo  teniendo en cuenta sus características (posición, estilo, relación de parejas y desenvolvimiento).
  • Se procederá al montaje coreográfico.

Formas de evaluación y control: Se evaluará la acción cuando estén todos los estudiantes en la ejecución de los pasos. Y en la puesta en práctica del montaje.

Actividad 5 “Lo que más me gusta”
Objetivo: desarrollar el gusto estético de los estudiantes, para la incentivación al estudio y práctica de otros bailes tradicionales.

Orientaciones Metodológicas: En esta acción se escogerán a todos los estudiantes que hayan aprendido a bailar el casino en rueda. Se les hará una demostración de las vueltas que se pueden utilizar en las ruedas de casino. Se seleccionará una música actual.
Operaciones:

  • Los estudiantes tendrán la oportunidad en esta acción de poner en práctica todo su arsenal creativo e innovar poniendo en práctica  sus propias vueltas del casino.
  • Se irán insertando vueltas en la rueda de sus propias creaciones, hasta que quede montada completamente.

Formas de evaluación y control: Para evaluar se observará la creatividad de cada estudiante en las vueltas de la rueda. Y su ejecución en el montaje de la misma para su puesta en práctica en actividades dentro y fuera de la universidad.

Actividad 6 “Quien baila más que yo”
Objetivo: contribuir a la interrelación de los docentes y estudiantes en el fabuloso mundo de bailar. Fortaleciendo los lazos de ayuda mutua, comprensión y estimulación.

Orientaciones Metodológicas
Se comenzará con un recordatorio de todo lo aprendido en el taller de creación de las comparsas, recalcando las características de estas (pasos, figuras, desplazamiento, motivación y estilo). Y cada facultad procederá  al montaje de su coreografía.
En esta actividad se medirán  sus propias iniciativas,  los que no tuvieron la capacidad para la ejecución del paso, se utilizaron para llevar los faroles, banderolas, pancartas, etc.

Operaciones:

  • Para la realización de este montaje se contactará con el instructor de música y los activistas de extensión en todas las facultades.
  • Se colocaran música de congas y comparsas interpretadas por diferentes agrupaciones musicales reconocidas de nuestro país. Cada facultad realizará sus respectivas iniciativas teniendo en cuenta el género a interpretar.

Formas de evaluación y control: Para evaluar esta acción se midieron todas las características del baile en cada creación colectiva, así como su puesta en práctica. La mejor interpretación se presentará en actividades dentro y fuera de la universidad.

CONCLUSIONES
La educación artística es fundamental para la formación del gusto estético por la universalidad de sus manifestaciones y la potencialidad de los valores que están brindan, logrando un impacto integrador sobre la conciencia pues revisten una relevante importancia para enfrentar la degradación estética y evitar la mutilación de los sentidos estéticos.
Las danzas tradicionales ejercen una importancia social de gran relevancia por la variada serie de condiciones que se plantean entre unas y otras, lo que hace necesario tener una visión dinámica, siempre en movimiento para poder apreciarlas y disfrutarlas. Esa manera de comprenderlas será el punto clave que se debe adoptar para su apreciación. Siempre debe ser vista como una actividad viva con diversas ramificaciones hacia el pasado y hacia el futuro, todas ellas relacionándose con el presente, influyendo y modificando de manera positiva el gusto y los valores estéticos del estudiantado universitario.
Esta función de la educación artística desde sus manifestaciones, las convierte en una alternativa para la configuración de un modelo educativo que armonice las dimensiones racional y afectiva del ser humano: justipreciando tanto las modalidades del conocimiento racional como las del saber sensible y corporal, en aras de una formación integral.

REFERENCIAS
Céspedes J. (2009). La cultura estética en profesionales de la educación en las especialidades de Humanidades (Tesis Doctoral). Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran,Santiago de Cuba.
Guerra, R. (2003). Apreciación de la danza. Editorial Letras Cubanas.La Habana
Velázquez,P. (2011). Educación estética y educación artística: realidades y desafíos. Educación Cubana. Ministerio de Educación.La Habana
Rojas,S (2011) Actividades extradocentes para fortalecer el gusto estético en los adolescentes de la educación Secundaria Básica.Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación.  Instituto  Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Bastos, Carlos. A(1938) Actividade Artística: Ensaio de Análise Estética. Livraria Tavares Martins. Porto,

*Profesora asistente del Departamento de Arte en la Universidad de Las Tunas desde 2008. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Posee el título académico de: Máster en Procesos Formativos en la Enseñanza de las Artes. Sus investigaciones van dirigidas al perfeccionamiento de los programas de danza en la Licenciatura en Instructor de arte y al fomento del gusto estético en estudiantes universitarios.

Recibido: 27/06/2019 Aceptado: 16/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net