Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA DE GESTION UNIVERSITARIA DEL PROCESO DE PREGRADO EN LA CARRERA BIOLOGÍA

Autores e infomación del artículo

Mariela Tamayo Reyes*

Universidad de Granma, Cuba.

mtamayor@udg.co.cu


Resumen
En el trabajo se realiza una propuesta a partir del estudio sobre la gestión de los procesos de pertinencia e impacto en facultades de la Universidad de Granma, principalmente en la Sede “Blas Roca Calderío”, donde se propone la estructura y estrategia de gestión para el departamento de Biología-Geografía de la facultad Educación Media, en la que se establecen las relaciones entre los procesos y las instancias de la carrera Licenciatura en Educación Biología, entre el proceso de pregrado y el conocimiento existente sobre la carrera.
Resulta importante la atención a las implicaciones pedagógicas de los conocimientos sobre la gestión de estos procesos. Al respecto es un imperativo la actualización en estos conocimientos, objetivo del presente trabajo,  y   conocer en qué medida ellos pueden ser utilizados directamente en la práctica, para propiciar el   análisis del  fenómeno pedagógico en toda su magnitud y profundidad  y así buscar las alternativas que permitan ser más eficientes en la actividad pedagógica.
Palabras clave: gestión, pertinencia, impacto y estrategia.
Abstract
The work proposes a proposal based on the study on the management of the processes of relevance and impact in faculties of the University of Granma, mainly at the Headquarters "Blas Roca Calderío", where the structure and management strategy for the Department of Biology-Geography of the Faculty Of Middle Education, which establishes the relationships between the processes and the instances of the Bachelor's degree in Biology Education, between the undergraduate process and the existing knowledge about the career.
Attention to the pedagogical implications of knowledge on the management of these processes is important. In this regard it is imperative to update in this knowledge, objective of the present work, and to know to what extent they can be used directly in practice, to promote the analysis of the pedagogical phenomenon in all its magnitude and depth and ace to find alternatives that allow them to be more efficient in pedagogical activity.
Key word: management, relevance, impact and strategy.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mariela Tamayo Reyes (2019): “Estrategia de gestión universitaria del proceso de pregrado en la carrera biología”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/gestion-universitaria-biologia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910gestion-universitaria-biologia



Introducción

  1. Caracterización de las estrategias de gestión en la Educación Superior

La educación como proceso social ha sido influenciada y condicionada por determinados acontecimientos histórico-culturales y tecnológicos, producto de la capacidad creadora del hombre: la construcción del alfabeto, la aparición del libro, la invención de la imprenta, surgimiento de la radio y la televisión, la computación, los satélites e internet, que han provocado cambios revolucionarios en los sistemas educativos.
La sociedad cubana está inmersa en un proceso de cambios en su modelo educativo, perfeccionando la educación como fenómeno social, desde la escuela hasta los niveles donde esta puede ejercer su influencia educativa, es decir, en este proceso de cambio y desarrollo han involucrado de manera creciente las universidades y dentro de ellas, la formación de profesionales, de modo que implica la percepción sociocultural, aportando imagen, status y prestigio a la institución de educación, así como de la correspondiente disposición afectiva entre los alumnos y profesores participantes del proceso, por lo que estas instituciones tienen un identificación especial con la sociedad al poseer una visión crítica de los hechos, inmersas en una evolución del conocimiento y que han generado parte de los acontecimientos que se produce en el entorno social
Esta formación se realiza a partir de una concepción científica fundamentada en la filosofía marxista leninista, que es la que permite explicar la dialéctica de la educación como fenómeno social.
La concepción dialéctico-materialista de la educación observa el proceso pedagógico en sus interacciones con otros fenómenos; en su desarrollo descubre sus contradicciones y las fuerzas para su desarrollo.
Desde un enfoque histórico y teniendo en cuenta la teoría de la dependencia se enfrenta la conceptualización de la gestión de la Educación Superior Latinoamericana, la que se inscribe como un movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de América Latina, examinando en el contexto de sus relaciones internacionales. En ese sentido, se parte de la premisa de que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la Educación Superior y en su gestión se comprende a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.
La estrategias de gestión de la Educación Superior a partir de la integración de los procesos universitarios (Fuentes H.1998, 2003) se valoraran según la pertinencia, el impacto y la optimización de su gestión para satisfacer las necesidades sociales e individuales, con la que se da respuesta a las expectativas de la sociedad en su conjunto y de los sujetos en lo singular.
Como resultado de un estudio sobre la gestión de los procesos de pertinencia e impacto en facultades universitarias en Cuba, se pudo elaborar la estructura y estrategia de gestión del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Formación Media de la Universidad de Granma, en la que se establecen las relaciones entre los procesos y las instancias de la carrera Licenciatura en Educación: Biología y entre el proceso de pregrado y el conocimiento existente sobre esta.
Desarrollo       
2. Tendencias de la gestión en la Educación Superior.
En primer lugar es necesario contextualizar el estudio de la gestión de la Educación Superior en América Latina (Tudesco. JC. 1987.2004) como nuestro contexto más cercano, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Para lo cual se parte de la convicción de que el actual estado del conocimiento en el campo de la gestión de la Educación Superior no es un hecho gratuito, por el contrario, es el resultado de un largo proceso de construcción histórico social del cual todos participamos, o sea, somos actores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo a lo largo de los años. Las décadas perdidas de la Educación Superior en América Latina, reafirman el carácter de historia inconclusa y la necesidad de provocar un cambio en el quehacer de la Educación Superior.
Las tendencias históricas del proceso de gestión de la Educación Superior, se puede interpretar en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes empleados para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la gestión de la Educación.
1.  Etapa Colonial: en esta predominó el enfoque jurídico que dominó la gestión de la Educación Superior, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo.
2.  Finales del siglo XIX (década del 80) e inicios del siglo XX: donde prima el enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración (gestión) desarrollada a inicios del siglo, a la luz de la lógica económica que caracterizo el proceso de consolidación de la Revolución industrial.
3.  Décadas del 30 y 40. La gestión de la educación, estaba permeada del enfoque conductista de la escuela psicológica delos años treinta y cuarenta que impuso la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación superior y en general de toda la educación.
4.  Etapa de postguerra. Década del 50: Caracterizada por el enfoque desarrollista, de naturaleza modernizada, concebido desde fuera de América Latina, en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la postguerra.
5.  Últimas décadas a partir de los 70 (Décadas perdidas): Donde con un enfoque sociológico los propios latinoamericanos preocupados con la concepción de estas teorías sociológicas educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.
En realidad, la vía desde la evaluación crítica de la gestión de la Educación Superior a la aplicación de propuestas efectivas de acciones en la universidad, continúa siendo un gran desafío para la gestión educativa ya que se quedan en el discurso.
En resumen la evaluación de la experiencia educativa latinoamericana de las últimas décadas releva que todos necesitamos aprender, los unos de los otros, con la meta colectiva de concebir perspectivas intelectuales socialmente válidas y culturalmente relevantes que sirvan de guía para la investigación y la práctica en la gestión de la Educación Superior.
La gestión de la Educación Superior se concibe, según el resultado de los estudios desarrollados en los últimos años, a partir de reconocer a esta educación como un sistema de procesos de carácter consciente de naturaleza holística y dialéctica, que tiene que ser interpretado de forma multidimensional, con un enfoque transdisciplinario y holístico que permita explicar las influencias económicas, políticas y culturales en la gestión de la Educación Superior.
El departamento de Biología-Geografía está formado por tres carreras (Biología y Geografía del plan E y Biología-Geografía en culminación del plan D) la misma está integrada por un colectivo de profesores y estudiantes que comparten una cultura, una filosofía y una visión acerca de los propósitos de la carrera y a partir de estas consideraciones se define como objetivo: diseñar una estrategia para el desarrollo  de una gestión educativa del proceso de pregrado a partir del conocimiento de la carrera Biología en la facultad de formación media de la universidad de Granma.
3. Estrategia
La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. Las diferentes maneras de realizar esa formación ha estado condicionada por una parte, por los tres grandes períodos históricos por lo que se ha transitado: colonia, república neocolonial y la sociedad socialista; y en otro sentido, por los resultados del desarrollo científico de las diferentes Ciencias de la Educación
Premisas: •La carrera de biología surge a partir de 1972-1982 con una duración de diez años, este es el llamado plan A. Luego se implementan los planes B entre los años 1982-1990, seguidamente el plan C entre 1990-2002. Esta carrera se estudiaba como carrera independiente en la formación de profesionales de la educación. •La carrera de Licenciatura en Educación Biología subordinada a la Facultad de Formación Media cuenta con libertad de acción, para desarrollar los procesos universitarios y ejercer su influencia tanto en la Universidad como en las entidades del territorio. •En el año 2002 se implementan con la modificación del plan de estudio C la formación del Profesor General Integral y la referida carrera forma parte de este plan de estudio como asignatura del mismo, hasta el curso 2009-2010 que se introduce el plan de estudio D y este concibe las carreras biología-química y biología-geografía que responde a las nuevas exigencias del profesional de la educación cubana con un nuevo perfil o enfoque. • En el curso 2016-2017 se implementan los planes E, donde no se ha logrado ubicar suficientemente en el marco de la gestión del proceso de pregrado debido a insuficientes y variadas metodologías de trabajo. •        La carrera de biología cuenta con un claustro de profesores dotado de categorías científicas, sin embargo existe escasa participación de los estudiantes universitarios en el proceso de apropiación de conocimientos, además de las limitaciones que tienen sobre algunos temas, expresan restricciones que convocan a revisar y proponer determinadas soluciones que faciliten colocar a la carrera en mejores condiciones para implementar la gestión en el proceso de pregrado.
Dificultades actuales de la carrera. Insuficiente bibliografía actualizada, Insuficientes recursos materiales y financieros que garanticen el desarrollo de la carrera, poca preparación del personal docente atendiendo a las nuevas exigencias del plan E, escaso nivel protagónico de estudiantes y trabajadores en el cumplimiento de la misión de la carrera, bajo nivel de integración en el trabajo de la carrera.
El claustro de profesores que conforman la carrera está compuesto por 13 de Biología y 3 ATD, poseen categoría científica de MSc, de ellos 4 auxiliares, un instructor y los demás asistente. Todos están vinculados a proyectos de investigación y en la superación posgraduada para el correcto desarrollo de la preparación académica y científica de la carrera.
Requisitos. La necesidad creciente de superación y preparación de cuadros, personal docente e investigativo y trabajadores acordes a sus especialidades. •Que exista una comunicación efectiva, eficaz y eficiente entre todos los implicados. •     Unidad de acción de las organizaciones que deben influir en la carrera. •Un enfoque dialéctico en el desarrollo de los procesos universitarios. •        Previsión de los cambios futuros. •La gestión y la obtención de los recursos financieros. •Cambios de paradigmas. •Participación e implicación. •Evaluación.• Estimulación. •Trabajo en grupos e intercambio.
Misión de la carrera Licenciatura en Educación: Biología.
Prepara la fuerza de trabajo calificada con un nivel superior, con nuevos y sólidos conocimientos, y competencias relevantes para el ejercicio de sus actividades profesionales que requiera la provincia Granma, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exige nuestro tiempo.
Visión.
La carrera de Licenciatura en Educación. Biología de la Universidad de Granma obtiene mediante una cultura de gestión que garantice su pertinencia e impacto en el territorio, el país y a nivel internacional, para ello proponemos: Alcanzar el grado científico de Doctor en ciencias de la Educación a 2 profesores que trabajan en la carrera, disponer de un mejor equipamiento para los trabajadores de la carrera, así como de otra base material de estudio que permita una mejor atención a la formación del profesional, ampliar el nivel deportivo y cultural de la carrera, profundizar en la calidad de preparación del claustro de profesores mediante el trabajo docente metodológico que repercutirá en mejores resultados en la formación del profesional de la carrera.
Objetivos estratégicos. • Desarrollar la efectividad del trabajo metodológico, a partir de la estabilidad de las estructuras metodológicas y la asistencia a las sesiones de preparación de la carrera.• Satisfacer las necesidades de superación profesional y académica en la provincia en la especialidad de Biología; garantizar la excelencia y el vínculo de los programas de formación académica con nuestras prioridades en la ciencia y la innovación tecnológica; promover la educación continua en el ámbito nacional e internacional, con niveles de calidad reconocidos y como fuente creciente de recursos financieros de la facultad.
• Expresar la efectividad de la actividad científica, a partir de la respuesta que brindan a la solución de los problemas identificados y de la introducción y generalización de resultados de la investigación.
• Garantizar la atención al primero y segundo año intensivo de la carrera en la Sede.
Amenazas.
• Limitaciones económicas del país que impiden garantizar el funcionamiento necesario para el desarrollo de la carrera (reactivos, equipamiento de laboratorios, otras).
• Limitado desempeño de los estudiantes en el contexto escolar y social.
• Incremento creciente de las necesidades financieras.
Oportunidades.
• Prioridad del Estado cubano al desarrollo de las Ciencias Naturales y por supuesto de la carrera Licenciatura en Educación. Biología.
• Reconocimiento al liderazgo de la disciplina.
• Necesidad creciente de superación de los docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de la carrera.
Debilidades.
• Insuficientes recursos financieros y materiales para garantizar el desarrollo de la carrera.
• Depreciación progresiva de instalaciones y equipamiento.
• Pocas condiciones para el trabajo y el estudio.
Fortalezas.
• Unidad de acción de las organizaciones de la carrera.
• Calidad de los graduados.
• Trabajo político-ideológico que se realiza en la carrera.
• Calidad humana del personal con que cuenta la carrera.
• Mayor involucramiento de los profesionales en las actividades de la carrera ya sea en el orden académico como extensionista.

Conclusiones
La implementación de la estrategia logrará convocar e integrar a todos los gestores del área en las transformaciones y proyección del departamento, lo que perfeccionará la gestión universitaria.
El análisis de la cultura organizacional y por tanto de los valores institucionales relevó la influencia de carácter negativo que ha tenido en estos las reiteradas transformaciones de estructura por la que ha transitado el personal docente que actualmente compone el departamento de biología-geografía.
Al aplicar el modelo de la estrategia y el diagnóstico previsto en la metodología permitirá caracterizar que el diseño de la estrategia en el departamento tenga como factor común el máximo aprovechamiento de oportunidades.
Tener en consideración en la implementación de la estrategia las regularidades de la dinámica de los procesos viabilizará la instrumentación de las acciones y la conformación de los subprocesos (áreas claves).

Bibliografía

  1. Álvarez, I, (1999).El proceso y sus movimientos. Modelo de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior. Tesis en opción al grado en Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
  2. Bermudes, F, (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en instituciones cubanas de Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS”Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
  3. Fuentes, H y colaboradores. (2003). La universidad y su gestión. Una mirada dialéctico-holística. CeeS”Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
  4. ANUIES. (1998). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo en soporte magnético.
  5. Benites, F. y Col. (1996). Calidad de la Educación Superior cubana. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (Recopilación de documentos sobre calidad en la Educación superior). CeeS”Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
  6. Gutiérrez, E. (1999). Estrategia para la dirección de una organización universitaria cubana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS”Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
  7. Tedesco, J. C. (1987). El desafío educativo. Calidad y democracia. Grupo editor latinoamericano. Buenos Aires.

*Jefa de departamento Biología- Geografía. Profesora de Fundamentos agropecuarios, Botánica y Biología de las plantas. Miembro del consejo científico de la Facultad Educación Media de la Universidad de Granma, Cuba.

Recibido: 09/07/2019 Aceptado: 30/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net