Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EDUCACIÓN EN LÍNEA EN EL ESTADO DE MÉXICO; UNA OPORTUNIDAD PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO

Autores e infomación del artículo

Osvaldo González Rojas*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, México

osvaldo5@live.com.mx


RESUMEN

Dentro de todos los países que implementan la educación a distancia, México ha realizado grandes esfuerzos. En los últimos años, la educación a distancia, a tenido un gran impacto entre ciertas poblaciones de la sociedad mexicana, cada día son más los aspirantes a la educación superior que ven como una opción la educación la línea. Este trabajo reúne un panorama de la educación superior en línea en el estado de México y la oportunidad que tienen los mexiquenses para acceder a esta modalidad de educación. La educación a distancia obtiene un gran valor en una sociedad con el tiempo y los recursos económicos limitados para estudiar. Probablemente la educación superior en línea sea la opción que necesitaban todos los aspirantes a la educación superior, y que no encontraban un lugar en las universidades tradicionales. La educación a distancia no es un tema nuevo en México y mucho menos en el Estado de México, los mexiquenses se encuentran adaptados a este recurso educativo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden potencializar la educación en el estado, además de que pueden ayudad a elevar el nivel académico de los ciudadanos mexiquenses. La oferta educativa en educación superior es diversa, por lo cual resulta imprescindible saber que carreras son más aptas para el ambiente virtual.         

PALABRAS CLAVE: educación, estado de México, educación en línea, educación superior, TIC, política educativa.

CLASIFICACIÓN JEL 100, I20, I21, I29

ABSTRACT

Among all the countries that implement distance education, Mexico has made great efforts. In recent years, distance education has had a great impact among certain populations of Mexican society. More and more people aspiring to higher education see online education as an option. This paper brings together an overview of online higher education in the state of Mexico and the opportunity that Mexicans have to access this modality of education. Distance education gains great value in a society with limited time and economic resources to study. Online higher education is probably the option needed by all aspirants to higher education, who could not find a place in traditional universities. Distance education is not a new topic in Mexico and much less in the State of Mexico, Mexicans are adapted to this educational resource, new information and communication technologies can potentiate education in the state, and can help raise the academic level of Mexican citizens. The educational offer in higher education is diverse, so it is essential to know which careers are more suitable for the virtual environment.

KEY WORDS: education, state of Mexico, online education, higher education, ICT, educational policy.

CLASSIFICATION JEL 100, I20, I21, I29


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Osvaldo González Rojas (2019): “Educación en línea en el estado de México; una oportunidad para elevar el nivel académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/educacion-linea-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910educacion-linea-mexico



INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando el mundo, tal es el caso del transporte, tramites de empresas privadas y en dependencias publicas, así como la educación. Actualmente la tecnología nos permite hacer cosas que en el pasado nos podrían parecer una utopía. Llevar educación superior a los lugares mas lejanos y rurales comienza a ser una realidad para la población mexiquense, asi mismo el gobierno mexiquense, ve como una opción para dar cobertura de educación superior, a la educación virtual. 

Educación en línea en el estado de México

La educación superior mexica ha sido un camino importante en el desarrollo del país. La exigencias y necesidades de un país son cambiantes a lo largo de su historia y sobre todo en  un país tan grande como México y tan diverso, que parecieran varios México, por lo que es un gran reto el que tienen los dirigentes de la educación en México.

Dentro de los antecedentes de la educación a distancia en México podemos mencionar la creación del instituto federal de capacitación del magisterio el cual ofertaba cursos por correspondencia a los maestros. Los cursos por correspondencia fueron de gran ayuda para contener el hecho de que el 76 % del magisterio federal y el 86 % de los maestros rurales, no tenían título (Torres-Bodet, 1962).

Podemos mencionar otro tipo de educación a distancia, que es el de las telesecundarias, vigentes hasta el día de hoy, y que consiste en que las clases están a cargo de un profesor monitor, el cual coordina las clases de los telemaestros, dichas telesecundarias fueron pensadas en las zonas rurales, lo cual determinó su ubicación.  El empleo de los modernos medios de comunicación, como la radio y la televisión, han permitido un movimiento renovador en los sistemas educativos, lo que amplía la capacidad y la extensión de las escuelas secundarias, con las posibilidades de la enseñanza audio visual, experimentada metódica y suficientemente. (Meneses, 1998, p. 134).

Particularmente en la educación superior, y más aun específicamente, en el estado de México, ya que la educación superior en línea ha sido impulsada y promocionada por el gobierno estatal y las instituciones particulares de educación superior. Al ser uno de los estados con mayor infraestructura en telecomunicaciones parece que el reto de llevar la educación superior a lugares lejanos, puede ser resuelto a través de INTERNET. Ya que la sede de los principales planteles universitarios se encuentran en las grandes ciudades del estado de México.

Al encontrarse la oferta educativa de nivel superior concentrada en ciertas regiones geográficas, predispone a que, las diferencias sociales se hagan cada vez más evidentes y que la población califica se agrupe lejos de las zonas más necesitadas. Es por ello que las zonas urbanas y la conurbación de las ciudades crece cada día más.

Desde mi particular punto de vista la educación a distancia puede resolver lo que la educación abierta pretendía hacer, es decir, facilitar la educación superior a las personas que trabajan o que sus posibilidades económicas son limitadas. Además que ayuda a disminuir la migración hacia las grandes ciudades y mantiene una población estable en provincia, permitiendo que progresen las regiones rurales.

Ciertamente la interacción entre alumno-profesor, alumno-alumno y demás interacciones que se pueden encontrar en la vida escolar se ven atacadas por la tecnología y los usos que se le dan. El entusiasmo que se ponen los estudiantes puede parecer disminuida.

Se debe ser tajante a la hora de limitar que carreras si pueden ser ofertadas en línea, y que carreras no, ya que aun no se cuenta con la tecnología para hacer más vivencial el conocimiento. Por ejemplo, las carreras pertenecientes a salud, agricultura y demás ciencias experimentales, no pueden ser transferidos a un ambiente virtual. Empero, si que existen carreras universitarias que son como pez en el agua en un ambiente virtual, en las cuales, si o si, se debe abusar de a tecnología y se les debe entrenar en un ambiente virtual.

En este sentido las políticas gubernamentales nacionales, de los últimos años, se han enfocado en la reestructuración de la educación superior como factor de desarrollo económico mediante estrategias y acciones de planeación y racionalización del nacimiento de las universidades públicas, el crecimiento de las universidades privadas y la inversión en las TIC. En el reordenamiento del sistema de educación superior se plantearon como prioridades nacionales con el propósito de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado mundial (Amador, 2010). Empero, falta realizar tareas y acciones más contundentes que posibiliten un mayor crecimiento de la cobertura educativa nacional y se garantice la educación para todos.

Las bibliotecas digitales que están presentes en todos los municipios del estado de México, así como los campus de la universidad digital del estado de México, los cuales tienen presencia en las regiones mas pobladas del estado, son una pieza importante para llevar el acceso a la educación superior a todos los mexiquenses, por supuesto que existen algunas zonas dentro del estado que aun se encuentran lejos de alguna conexión a INTERNET, sin embargo la conectividad cada día avanza más.

Cada año las universidades publicas rechazan a una gran cantidad de aspirantes, por no tener suficiente espacio, y es ahí donde la educación en línea encuentra un nicho de oportunidad, que la convierte en un tipo de educación en expansión.

CONCLUSIONES

El fenómeno llamado INTERNET, esta cambiando a educación y con ello a la sociedad, cada día más personas ven como una opción la educación en línea y el gobierno mexiquense esta trabajando para que los mexiquense tengan las oportunidades para acceder a la educación en línea.

Históricamente México a empleado las tecnologías que se encuentran a su alcance para enriquecer la educación en el país. Parece que la educación en línea esta llenando un espacio hueco en la educación, dando una gran oportunidad de seguir preparándose a los que se encuentran lejos, limitados de recursos o bien limitados de tiempo y poco favorecidos para seguir preparándose.

Respecto a la calidad de la educación en línea, sigue siendo este un tema de discusión que no se resolverá, sino hasta que, las primeras generaciones de educación el línea den sus frutos y demuestren a la sociedad si vale o no la pena estudiar en línea.

BIBLIOGRAFÍA

PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ciudad de México, México: Gobierno
de la República.

Rief, R. (2012). Inaugural Address. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680.

Meneses, E. (1998). Tendencias educativas o􀂿ciales en México 1934-1964. Ciudad de
México, México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana

SEP. (2014) “Instituciones de Educación Superior”, en Subsecretaría de Educación Superior.
Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superior

*Maestrante en educación. *Docente en educación superior. *Docente educación básica. Universidad Interamericana para el desarrollo sede Tejupilco osvaldo5@live.com.mx

Recibido: 23/06/2019 Aceptado: 11/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net