Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DEL GRADO PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Margarita Saavedra Infante*

Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Cuba.

margaritasi@ult.edu.cu


SÍNTESIS
Esta investigación está dirigida a resolver la problemática de: desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar, para realizar con calidad las actividades de  Preescritura. Se persigue como objetivo: demostrar la efectividad de las actividades con carácter lúdico donde se utiliza el contexto de la poesía como recurso expresivo. La investigación se nutre de un estudio acerca de la evolución histórica de la preescritura,  teniendo  en cuenta los criterios  actuales relacionados con la misma. Además  se relacionan los métodos teóricos y empíricos empleados. Los resultados obtenidos durante la investigación evidencian logros significativos en el desarrollo de las actividades, que han permitido que los niños y las niñas estén mejor preparados para realizar los diferentes rasgos, evidenciándose un mayor interés por la actividad que realizan. Esta investigación fue realizada en la  Escuela Primaria: “Julio Antonio Mella”, del Consejo Popular de Vedado 3, municipio Jesús Menéndez, Las Tunas.
Palabras clave: motricidad-lúdica-poesía-preescritura-preescolar.
ABSTRACT
This research is aimed at solving the problem of: developing fine motor skills in pre-school children, in order to carry out Pre-writing activities with quality. The objective is to: demonstrate the effectiveness of activities with a playful nature where the context of poetry is used as an expressive resource. The research is nourished by a study about the historical evolution of prewriting, taking into account the current criteria related to it. In addition, the theoretical and empirical methods used are related. The results obtained during the investigation show significant achievements in the development of the activities, which have allowed children to be better prepared to perform the different traits, evidencing a greater interest in the activity they perform. This research was carried out in the Primary School: "Julio Antonio Mella", of the Popular Council of Vedado 3, Jesús Menéndez municipality, Las Tunas.
Keywords: motor-play-poetry-prewriting-preschool.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Margarita Saavedra Infante (2019): “Perspectivas para el desarrollo de la motricidad fina en niños del grado preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/desarrollo-motricidad-ninos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910desarrollo-motricidad-ninos



  • INTRODUCCIÓN

En Cuba, la escuela es la institución social a la cual el Estado y el Partido le han encomendado la misión de conducir el proceso educativo, que conlleva la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.
Castro Ruz, Fidel (2003) expresó ‘’ la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social, teniendo en cuenta lo expresado por nuestro Comandante corresponde a cada educador perfeccionar los métodos y estilos de trabajo, en aras de elevar la calidad de enseñanza.
Este reclamo social está dedicado específicamente a los niños y a las niñas de la edad preescolar creándose programas para elevar su calidad de vida, apreciándose en encuentros mundiales como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, La Convención de los Derechos de los niños, La Cumbre de la Infancia y otros encuentros en los que se reconoce la necesidad de acometer medidas que garanticen la atención a la infancia. En nuestro país se trabaja para convertir este reto en realidad, a través de la labor integrada de las diferentes instituciones del Ministerio de Educación con organismos y organizaciones sociales.
Entre los principales logros de estas acciones se destaca la necesidad de dar primacía educacional a los infantes de 0 a 6 años hecho que alcanza una cobertura de los 98,8% atendidos en los Círculos Infantiles, las Escuelas Primarias de Educación General y en el Programa Educa a tu Hijo. La educación de los niños y las niñas en estas edades debe considerarse como una necesidad para su desarrollo, por lo que las acciones que se diseñen deben dirigirse a su estimulación en todas las áreas del conocimiento humano en especial en la conducta motriz fina para desarrollar habilidades y hábitos para el futuro aprendizaje de la escritura en el primer grado.
Poder acceder a la lengua escrita representa en la vida del niño un gran acontecimiento, la posibilidad de leer y escribir tiene una significación especial para él porque le permite entrar en un mundo nuevo de signos y grafías que van a representar el establecimiento de nuevas relaciones con la Lengua Materna, que ya domina oralmente y, mediante la cual podrá también relacionarse de manera diferente con las personas, los objetos y en general con el mundo que está a su alrededor.
La escritura requiere de una preparación adecuada por lo que el programa de educación preescolar no tiene dentro de sus objetivos que los pequeños aprendan a escribir sino que proporciona una preparación que garantice el desarrollo de habilidades caligráficas imprescindibles para este acto.
L. S Vigotsky (1982) en su teoría evaluativo puso en evidencia la planificación y organización verbal y social como carácter distintivo de la actividad motriz voluntaria. El movimiento voluntario era el resultado obtenido de la relación comunicativa entre el adulto y el niño relación que permitía catalizar las instrucciones verbales del adulto sobre la base de las acciones motoras.
Asumiendo este criterio considero la edad preescolar como el período más importante en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales de las particularidades fisiológicas de la personalidad que en el sucesivo período se consolidarán y perfeccionarán, por lo que se hace muy significativo la estimulación, por ser capaz de ser la acción más determinante sobre el desarrollo.
Existen en el país varias investigaciones acerca de esta temática como por ejemplo la realizada por la Dra. Rosés García María Antonia (1995) que está dirigida a la preparación de los niños para la escuela y particularmente en la formación de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectura y del aspecto caligráfico de la escritura. En nuestra provincia existen trabajos de diplomas, tesis de maestría, dirigidas a preparar a las docentes en la metodología de la Preescritura y a las ejecutoras del Programa Educa a tu Hijo.
El MINED en Cuba pone en manos de las maestras todo un sistema de programas, orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajos y los medios de enseñanzas necesarios para que los niños desarrollen habilidades y alcancen los logros del año de vida pero a pesar de todo lo que se orienta y se hace, preguntamos. ¿Logramos que  las maestras del grado Preescolar desarrollen  habilidades caligráficas establecidas para la escritura en el primer grado? ¿Cómo los preparamos para alcanzar este objetivo?
Al analizar la importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación visomotora para desarrollar con calidad la actividad de preescritura, se hizo necesario realizar observaciones a  actividades programadas e independientes, determinando las siguientes regularidades:
- Insuficiente desarrollo en su control muscular, con trazos inseguros.
- Poco ajuste al renglón y deficiencias al  reproducir el modelo dado.
- Escasa  motivación y muestra de cansancio.
A partir de las razones antes expuestas se propuso como Objetivo: actividades para desarrollar  la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar.
En correspondencia con lo antes expuesto se declaran los siguientes métodos:
Del nivel teórico: Permiten sistematizar, analizar y explicar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final.
Análisis y síntesis: con el objetivo de interpretar la información obtenida, determinar lo esencial de la literatura y documentos consultados, así como, los datos obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se hace un análisis del objeto de estudio en sus partes e interacción como un todo, para llegar a conclusiones.
Histórico y lógico: con el objetivo de estudiar las principales concepciones teóricas sobre el desarrollo de la motricidad fina, en los niños y las niñas de la Educación Preescolar sus características, así como, tener en cuenta el orden lógico sucesivo del fenómeno investigado.
Del nivel empírico: se emplean para constatar el estado inicial de la problemática tratada y diseñar la estrategia a seguir para favorecer la preparación de los niños y niñas.
Observación: este método se aplicó a través de la observación de actividades programadas e independientes para diagnosticar el nivel de desarrollo de la motricidad fina que poseen los niños y las niñas del grado preescolar.
Encuesta: permitió conocer el nivel de preparación que poseen las maestras sobre la importancia del desarrollo de la motricidad fina, las potencialidades y limitaciones para realizar el tratamiento metodológico a los contenidos que facilitan la estimulación de la motricidad fina.
Entrevista: a los directores para conocer la preparación que poseen acerca de la importancia de estimular la motricidad fina, en los niños y las niñas del grado preescolar. Estudio de los productos de la actividad (Cuaderno de trabajo de Preescritura, planes de actividades y planes metodológicos) para valorar las vías y procedimientos utilizados antes de la puesta en práctica de las actividades y posteriormente para verificar el aporte que hacen estas en logro del desarrollo de la motricidad fina.
La muestra: fue seleccionada de la siguiente forma: se escogieron 8 niños y niñas del grado Preescolar de la Escuela Primaria: “Julio Antonio Mella”, de Vedado 3, de ellos 4 varones y 4 hembras.
DESARROLLO

  • ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL LOGRO DE LA ACTIVIDAD DE PREESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR

El desarrollo de la motricidad fina en el grado preescolar ha sido siempre una preocupación tanto para las maestras como para la familia de los niños, muchos son los factores que influyen sobre este tema,  es muy importante realizar un diagnóstico profundo de nuestros niños y niñas, una revisión de los métodos y técnicas empleadas por las maestras y si la familia está preparada para asumir el papel que requiere esta tarea. En la mayor parte de los casos que encontramos niños con deficiencias en el desarrollo de la motricidad fina, encontramos también familias y maestras preocupadas pues no saben qué hacer para resolver el problema.
En el diagnóstico inicial se tuvieron en cuenta Indicadores a medir en las técnicas aplicadas y para facilitar el procesamiento de los resultados fue elaborada una escala valorativa que posibilitó la evaluación de dichos indicadores que incluye diferentes categorías categorías. 
Por lo que se detectaron las siguientes regularidades generales obtenidas en el diagnóstico inicial:

  • No reproducen correctamente el modelo dado.
  • Los niños y las niñas muestran cierta imprecisión al realizar los trazos.
  • No realizan trazos continuos, ajustándose al renglón.
  • Manifiestan cierto cansancio al realizar la actividad de Preescritura

Las deficiencias descritas anteriormente, motivaron la elaboración de actividades para desarrollar  habilidades en la motricidad fina, a través de las actividades de Preescritura en los niños y niñas del grado preescolar. Se elaboraron, luego de analizar el resultado del diagnóstico inicial y de la aplicación de diversos instrumentos de investigación. Estos son los elementos que permitieron diseñar las actividades, que se fundamenta en el análisis de los objetivos del Programa del grado preescolar.

  • Fundamentación de la propuesta.

La poesía como recurso expresivo  del trabajo con la Lengua Materna, siendo la utilización de la misma un recurso para desarrollar los procesos cognoscitivos en las niñas y niños de estas edades, los cuales son: la imaginación, el lenguaje, el vocabulario, la atención y la percepción.
La poesía es lo vago, es más bello lo que de ella se aspira que lo que ella es en sí… (Nerci Pupo, 2007)
Desde tiempos remotos la literatura ha sido expresión de los más variados y humanos sentimientos. No es una invención culta, sino el habla inicial de la humanidad, ha servido como medio de comunicación y de conocimiento del hombre de sus valoraciones e ideas sobre el mundo natural y social.
La literatura, como cualquier otra manifestación estética es una forma específica de conocimiento y singular vínculo ideológico que se expresa y asume, en y a través de lo estético. En su triple carácter, estos factores están tan estrechamente vinculados que la marginación o la más mínima subestimación de uno de ellos distorsiona el hecho artístico o su esencia.
Todo propósito comunicativo con el niño de preescolar , base de cualquier actividad formativa que con él se pretenda, no puede pasar por alto el dominio de las peculiaridades específicas del desarrollo de dos factores de vital importancia, el pensamiento y el lenguaje y cuando se trata de establecer la relación a través del lenguaje literario, entonces, el rigor ha de ser mayor, porque el niño fija con extraordinaria intensidad y nitidez la palabra que le transmite el lenguaje poético e intenta reproducir y repetir las expresiones que lo han impresionado , un lenguaje que no se dirige directamente al intelecto, sino que apela a los sentimientos para llegar a aquel que posee una carga expresiva capaz de desarrollar y despertar sentimientos y emociones, desempeña en la infancia preescolar un papel muy significativo porque contribuye a desarrollarla intelectual y afectivamente por la certera vía de los sentimientos. Se trata de que los niños reciban la expresión de una literatura como todo arte verdadero, lleva implícito lo ético, a partir de ser dialéctico, verás y creador reflejo de la realidad y le presta al niño alas para volar al mundo de la fantasía y la imaginación.

  • Actividades encaminadas al desarrollo de la motricidad fina en el grado preescolar.

Actividad: Es una categoría socio – histórica. Según Carlos Marx es un órgano de manifestación de la realidad y el modo de asimilación de la vida humana. Es el desarrollo de las personas por las personas, es la interacción humana (Colectivo de autores pág. 352) Temas sobre la actividad y comunicación.
Actividad: Proceso mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinadas actitudes hacia la misma (González, Viviana, Maura 1995).
Actividad docente: Es la actividad cognoscitiva de los escolares dirigidas mediante el proceso de enseñanza (Colectivo de autores del MINED, 1984).
Las autoras de la presente investigación asumen el concepto de actividad dado por la pedagoga antes mencionada. Consideramos que los niños y niñas en el grado preescolar adoptan actitudes positivas a través del desarrollo de las actividades en el proceso educativo ya que el desarrollo de la motricidad fina es una vía para el desarrollo de habilidades caligráficas.
Las actividades fueron diseñadas teniendo en cuenta las características psicológicas y pedagógicas de los niños y niñas en este grado, sus motivaciones e intereses y necesidades. Las mismas están relacionadas con los contenidos que deben lograr en cada área del desarrollo y del conocimiento.
El desarrollo de actividades en el proceso educativo en el grado preescolar, es una de las vías que, empleada convenientemente, brinda grandes beneficios para el desarrollo de la motricidad fina. Su importancia es primordial, pues la adquisición de habilidades se puede lograr teóricamente en el aula o en otra actividad práctica extraescolar.
Al concebir las actividades de esta investigación se tuvo presente que las mismas resultaran
Didácticas, al brindar una enseñanza, un nuevo conocimiento, al contribuir con la formación de hábitos y habilidades; creativas, porque proporcionan la búsqueda de renovadas formas de habilidades manuales y activas, porque permiten la participación amena, entusiasta y dinámica de todos los niños y niñas del aula.
Para la elaboración de las actividades se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Determinación del grado de habilidades que los niños y niñas poseen, para una mejor selección de la actividad a realizar.
  • Que las actividades respondan a las necesidades y potencialidades con asequibilidad para los niños y niñas.
  • Que la variedad de las acciones, garanticen mantener el nivel motivacional de los niños y niñas.

La aplicación de las actividades diseñadas constituye una forma de motivar a los niños y niñas del grado preescolar, porque desarrollan habilidades en las mismas y se preparan para la preescritura y la futura escritura en primer grado. Es una forma amena, dinámica de actividad, estimula y despierta el interés de los niños y niñas por conocer cada vez más.

  • ACTIVIDADES

Actividad # 1 Actividad programada de Lengua Materna.
Tema: Nube.
Objetivo: Recortar libremente tirillas de papel.
Medios empleados. Hoja de dibujo, papeles de colores, tijeras y pegolín.
Desarrollo: Invitamos a los niños mirar arriba y observar el cielo, pregunta: ¿Qué observan? ¿ Cómo estará el día hoy”?, ¿Permanecerá así todo el tiempo?, ¿Cómo te gusta más?, ¿Cómo son las nubes?, ¿En qué se diferencian y en qué se parecen?,  ¿Por qué es importante la lluvia?,  ¿Cómo te la imaginas?, ¿Será importante para la vida de los seres vivos, por qué?
Los invito a escuchar una poesía de una nube, para luego jugar mientras recitamos.
Nube que vienes,
nube que vas,
nube que viajas;
si oscura está,
quién sabe cuánta
Lluvia traerás.
Se les Pregunta:
¿Cuándo la nube trae lluvia?
¿Cómo cae la lluvia?
¿Qué sonido realiza al caer?
Se invitan a recitar la poesía de conjunto con la maestra. A la vez que recitan realizarán movimientos con las manos imitando las acciones de la poesía (la lluvía) y realizan el sonido onomatopéyico (chas chas chas). Luego se les orienta el objetivo, y las medidas higiénicas a tener en cuanta en el desarrollo de la actividad, de forma tal que pueden trabajar en el lugar que deseen, después les  propone recortar libremente tirillas de papel para imitar la lluvia y pegarlas en una hoja de trabajo donde ya está dibujada la nube, luego a esta le dan color, pero además pueden enriquecer su trabajo utilizando otros materiales de la plástica. Se atiende las diferencias individuales, reorientando el objetivo propuesto. Al finalizar se hará una ronda cantando la canción: “Tin Tin la lluvía cayó”.

Actividad # 2 Actividad programada del Conocimiento del Mundo Natural.
Tema: El recorrido del delfín.
Objetivo: Trazar líneas onduladas según un modelo dado.
Desarrollo: La educadora motiva a los niños diciéndoles: ¡Hoy nos ha venido a visitar nuestro amigo el delfín!, ¿Qué conocen de este animal?, ¿ Dónde lo han visto?,  ¿ Saben por qué es amigo de los niños? Les explicaré que es inofensivo y le contaré la historia de Elián, un niño cubano de 5 años que en el mar fue cuidado por los delfines… Oriento a los niños que en silencio escucharán una poesía para luego realizar el recorrido que hace el delfín:
En lejanas olas
se mese un delfín,
entre los corales
parece venir.
Y golpea fuerte,
tan fuerte el delfín
que la blanca espuma
aleja de sí.
¿Dónde podemos verlos además del mar?
¿Son seres vivos o no vivos?
¿Qué otros seres vivos habitan en el mar?
¿De qué necesitan para poder vivir?
¿Qué hace nuestro amigo el delfín?
Luego se les invita a hacer movimientos con partes de sus cuerpos a la orden de la maestra, con el cuerpo realizan la acción de mecerse, de saltar y con ambas manos la acción de nadar. Los invito a escuchar nuevamente la poesía, y dibujarle las olas al delfín para que se pueda mecer.
La maestra les presenta el modelo del trazo y los niños lo reproducen, le orienta de cierta forma  medidas higiénicas a cumplir por los niños mientras realizan el trazo.

Actividad #3 En la Actividad Independiente.
Tema: La gata va de fiesta.
Objetivo: Modelar formas cilíndricas y circulares.
Medios empleados: plastilina, tablero y la voz de la maestra.
Desarrollo: Se invita a los niños escuchar una poesía:
La gata salió una noche
toda de verde vestida,
con aretes de corales
y minifalda tejida.
La maestra pregunta:
¿De qué animal se habla  en la poesía?, ¿Cómo imaginan esta gata?, ¿Qué nombres le pondrías?, ¿Para dónde irá?, ¿Conoces otra gata igual a ésta?, ¿Cómo se moverá al caminar?, ¿Vamos a caminar como ella? Se expresarán libremente con su cuerpo. Balancearán su brazo derecho, moviendo además la mano y los dedos.
En el día de hoy vamos a construir el collar y los aretes de la gata, utilizando la plastilina para modelar formas cilíndricas y circulares, y así se verá más linda en la fiesta. Se invita en el lugar que deseen, construir el collar y los aretes a la gata. Con la palma de ambas manos se modelarán pequeñas bolas circulares y cilíndricas que irán uniendo unas contra otras encima del tablero utilizando la pinza digital hasta que simule el collar y los aretes. Se atenderá las diferencias individuales. Al finalizar cantarán la canción “La gata con espejuelos”.

  • Validación de la propuesta elaborada

Observación a niños y niñas en las actividades programadas e independientes
Indicador número uno: Reproduce la forma según el rasgo. Con nivel alto fueron evaluados siete niños (87,5%), con nivel medio un niño (12,5%) y con nivel bajo ningún niño, demostrando este indicador encontrarse en un nivel alto. Se pudo observar que los niños y de las niñas logran reproducir la forma según el rasgo.
Indicador número dos: Realizan trazos continuos. En nivel alto se encuentran cinco niños (62,5%), en nivel medio tres niños (37,5%) y en nivel bajo ninguno. Este indicador se encuentra como promedio en un nivel alto. Lo que demuestra que los niños logran realizar los trazos en forma ininterrumpida.
Indicador número tres. Realizan trazos precisos. En nivel alto se encuentran cuatro niños (50%), en nivel medio tres niños (37,5%) y en nivel bajo un niño (12,5%). Este indicador se encuentra como promedio en un nivel alto. Lo que demuestra que los niños logran realizar los trazos exactos al modelo.
Estudio de los productos de la actividad (cuadernos de trabajo).
Cuadernos de trabajo
Indicador número uno: Reproduce la forma según el rasgo Al revisar los cuadernos de trajo se pudo apreciar que en el nivel alto se encontraron siete de ellos (87,5%), se reproducía la forma según el rasgo correctamente, en nivel medio un cuaderno (12,5%), estos tenían algunas actividades realizadas incorrectamente, en nivel bajo no se encontró ninguno. Se observaron pocos errores cometidos, constatándose la efectividad de la aplicación de las actividades.
El indicador número dos. Realiza trazos continuos quedó de la forma siguiente: en nivel alto cinco (62,5%), en nivel medio tres (37,5%) y en nivel bajo cero. Este indicador refleja el cambio cualitativo y cuantitativo que se logró en los niños relacionados con la realización de los trazos. Aunque todos en este indicador no se encontraban en nivel alto, aquellos que estaban en nivel medio era con un menor grado de dificultades comparados con los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial.
El indicador número tres. Realiza trazos precisos quedó de la forma siguiente: en nivel alto cinco (62,5%), en nivel medio tres (37,5%) y en nivel bajo cero. Este indicador al igual que el anterior refleja el cambio que se logró en los niños relacionados con la realización de los trazos. Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial se lograron superar evidenciándose el salto de calidad en la realización de los trazos.

  • CONCLUSIONES

Las actividades aplicadas, a los niños y niñas del grado  Preescolar, dirigidas al desarrollo de habilidades en la motricidad fina fue efectiva desde diferentes puntos de vistas, los niños y las niñas se mostraron motivados por la variación y diferenciación de actividades,  lograron la realización de trazos correctos, con ajuste al renglón, continuidad, precisión en las actividades de preescritura, . estas han sido fuente de motivación y apropiación de conocimientos, habilidades, modos de actuación y comportamiento, relacionados con otras áreas del conocimiento y desarrollo, fortaleciendo la formación de cualidades morales. Se garantizó la vinculación de la escuela con la familia y la comunidad,  así como el apoyo de estas con la institución, se creó un ambiente de ayuda que influyó positivamente en los niños y  las niñas.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Addine, F. F. (1996), Talleres educativos: una alternativa de la práctica laboral investigativa. Tesis en opción de la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas, La Habana.
  • Arencibea, S. VICTORIA. (2003). Seminario Nacional para Educadores Ed: Pueblo y Educación, La Habana
  • Bermúdez, M. RAQUEL y Pérez, M. L. M. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.
  • Blanco, P. A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.
  • Castillo, R. G. I. (2009). Actividades para contribuir al aprendizaje de las palabras sujetas a reglas ortográficas en los escolares e sexto grado de la educación primaria. Tesis al grado Académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas.
  • Castro, R. F. (2003).  Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. Editorial Política, La Habana.
  • Castro, R. F. (1997). En Cuba no habrá transición del socialismo al capitalismo. Editorial Política, La Habana.
  • González, M. VIVIANA. (1995). Psicología para educadores. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.
VIGOSTKY, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje, Ed: Pueblo y Educación, La Habana.
*Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez. margaritasi@ult.edu.cu

Recibido: 02/07/2019 Aceptado: 24/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net