Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CAPACITACIÓN A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE Y REAFIRMACION PROFESIONAL

Autores e infomación del artículo

Itaimys Lameiro González *

Universidad de Cienfuegos, Cuba

ilameiro@ucf.edu.cu


RESUMEN
La investigación surge como una necesidad en la formación del Bachiller técnico medio contador, en alumnos con dificultades en el aprendizaje, y responde al desarrollo de este profesional.
Ofrece una propuesta que aborda una temática de gran importancia referida a la Capacitación de padres contadores con el fin de dar ayuda efectiva a sus hijos, en el estudio independiente de la asignatura Contabilidad, trabajando en el aprendizaje y desarrollo de la habilidad básica. Registrar a través de su algoritmo, enfatizando en los pasos lógicos para su desarrollo.
La propuesta da respuesta al banco de problemas del centro Politécnico José Gregorio Martínez Medina, a partir de la importancia que exige la Revolución al papel fundamental de la familia en la educación e instrucción de sus hijos con la novedad de desarrollarse en la especialidad que incide en todos los sectores de la economía del país por lo que además responde a una necesidad social.
Palabras Clave:
Necesidad, aprendizaje, capacitación, familia, educación

ABSTRACT
Research as a need in the formation of medium technical Bachelor counter in students with learning difficulties, and responds to the development of this professional.
It offers a proposal that addresses a topic of great importance relating to the training of accountants parents in order to give effective assistance to their children in independent study of accounting subject, working in learning and development of basic skills Register through their algorithm, emphasizing the logical steps for their development.
The proposal responds to bank problems Polytechnic center José Gregorio Martinez Medina, from the importance which requires the Revolution to the fundamental role of the family in education and instruction of their children with the news develop in the specialty that affects all sectors of the economy so it also responds to a social need.
Keywords:
Need, learning, training, family, education


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Itaimys Lameiro González (2019): “Capacitación a los padres de los alumnos de la enseñanza técnica y profesional en la especialidad de contabilidad para el aprendizaje y reafirmación profesional”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/capacitacion-padres-alumnos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910capacitacion-padres-alumnos



INTRODUCCIÓN
La ciencia y la tecnología, en su compilación, han devenido factores fundamentales de la vida contemporánea. La relevancia del nexo ciencia-tecnología-sociedad es una de las razones que explican la creciente importancia que en las 3 últimas décadas se ha atribuido a los estudios sociales de la ciencia.
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología persiguen incorporarse a este esfuerzo ayudando a visualizar los nexos ciencia-tecnología-sociedad-desarrollo. La correcta comprensión de estos nexos es una premisa para el planteo correcto de las políticas científicas y educacionales y en general para el despliegue de la cultura científica del pueblo.
Hoy en día los estudios sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) constituyen una importante área del trabajo en la investigación académica, política pública y educacional. En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias políticas y ambientales. CTS define hoy un campo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados y también de algunos de América Latina.
En Cuba se hace imprescindible emprender diferentes estrategias educativas y científico- tecnológicas, con mayor influencia sobre todo, en la familia del educando al proveerlos de interés, motivarlos por los estudios que enfrentan sus hijos. Por ello, es importante, el trinomio escuela-familia-sociedad tomando en cuenta que los estudiantes constituyen un producto en formación que van a tener un impacto en su comunidad, ya sea, como individuo o profesional, y en este caso de las ciencias económicas.
Si tenemos en cuenta que hoy constituye una prioridad del país el estudiante en esta rama, a partir de la falta de personal calificado para ejercer estas profesiones, no en pocos colectivos laborales a nivel empresarial se demanda de ellos con prontitud; incluso para el avance de la actualización del modelo económico cubano, el papel del economista y el contador se refuerza y se hace imprescindible el completamiento de esta fuerza en el cumplimiento de su rol social.
Asimismo, es clave lograr la adecuada interrelación entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, como lo expresaran los estudios de Ciencia y tecnología y que se aviene de manera decisiva a los aspectos abordados en la reciente investigación.
Por ello el objetivo que se propone este trabajo es fundamentar la necesidad de una propuesta de actividades de capacitación a los padres de los alumnos de la enseñanza técnico profesional en la especialidad de Contabilidad para el aprendizaje y la orientación profesional.
Si tenemos en cuenta que hoy constituye una prioridad del país el estudiante en esta rama, a partir de la falta de personal calificado para ejercer estas profesiones, no en pocos colectivos laborales a nivel empresarial se demanda de ellos con prontitud; incluso para el avance de la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano, el papel del economista y el contador se refuerza y se hace imprescindible el completamiento de esta fuerza en el cumplimiento de su rol social.

DESARROLLO
Se precisa la idea de que el entorno familiar y social de los jóvenes es fundamental en el desarrollo de sus habilidades para ser personas seguras y felices. Elemento que puede ser potenciado, en la medida que los padres ofrezcan a sus hijos no solo educación en valores, si no educación desde lo profesional. La oportunidad de que el binomio padre–hijo interactúen de manera permanente en el logro del profesional pudiera ser eficaz para el hogar y para la sociedad.
No es ocioso recordar que el papel fundamental de formación no solo lo desempeña la escuela, sino la familia. El estado cubano contempla y ampara jurídicamente la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos. La calidad del ambiente educativo es determinante. Mejoramos su ambiente educativo cuando se le dedica tiempo, se comparte música con ellos, se le cuentan historias. Pueden parecer detalles sin importancia, pero tienen mucha: nuestra relación con ellos les está ayudando a crecer mejor. El tiempo dedicado a estas tareas no está perdido: los padres están invirtiendo en su futuro.
Es una prueba más de que las familias, junto con la escuela, son los principales protagonistas que deben trabajar para situar a los jóvenes en la mejor posición para poder afrontar el futuro de una manera adecuada. En este sentido, el compañero Raúl Castro Ruz en la clausura de la Conferencia Constituida de la SEPHI, expresó…¨Cada hijo es la obra más propia y más legítima de la familia que la trajo al mundo, la protegió y la enseñó desde la primera palabra y el primer paso hasta los preceptos morales y los valores ideológicos que hacen al hombre al ciudadano y al revolucionario” Castro Alegret (1995). En este enfoque CTS la ciencia–educación-sociedad son indispensables. En correspondencia con el criterio de que científicos son todos esos que pueden investigar, la actividad científica no debe restringirse a un lugar en específico. La ciencia puede realizarse tanto en institutos especializados como en centros de educación y /o prestación de servicios. Lo necesario para nuestra realidad es trabajar coordinadamente, apoyarse unos a otros. Al decir del compañero Fidel Castro Ruz, hace unos años, “…aquel que tiene un equipo muy sofisticado, no debe utilizarlo para su trabajo, debe prestarle servicios a otros, si aquel necesita una investigación en esta área, este centro puede ayudarlo y colaborar Núñez Jover (2005). Precisamente, para apoyar lo planteado por el líder de la revolución cubana surge la necesidad de una investigación en el Instituto Politécnico José Gregorio Martínez Medina del municipio de Cienfuegos, en la especialidad técnico medio en Contabilidad.
En esta investigación existen grandes colectivos de maestros que expresan claramente las necesidades de evaluación y diagnóstico de las familias de sus alumnos, de comprender mejor su medio comunitario y sus intereses sociales, y el efecto que trae en la educación y como parte de ello, superar algunas insuficiencias que tienen en el trabajo con los padres.
Hoy en la sociedad cubana, la educación familiar es una demanda impostergable, es efecto de la política social que reclama de la familia, en especial de los padres, como sujetos activos del cambio socio-educativo una mayor contribución en la dirección y formación de sus hijos, lo que significa, considerar como necesaria la escuela de padres en el sistema educacional.
Los padres independientemente de su nivel cultural y ocupacional son los primeros educadores de sus hijos, aunque no es menos cierto que tan importante y decisiva tarea la asumen en muchos casos, sin tener los conocimientos necesarios. Este es uno de los elementos que forman parten del diagnóstico realizado.
La temática de la educación familiar se aborda por diferentes instituciones del país, de forma especial en los psicopedagogos en el Instituto Central Enrique José Varona el que auspicia proyectos educativos comunitarios en: Marianao, Boyeros, Centro Habana y Habana del Este.
La propuesta da respuesta al banco de problemas del centro a partir de la importancia que exige la Revolución al papel fundamental de la familia en la educación e instrucción de sus hijos con la novedad de desarrollarse en la especialidad de contabilidad, que incide en todos los sectores de la economía del país, por lo que además, responde a una necesidad social.
El diagnóstico se realizó fundamentalmente, con la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres, profesores de un grupo de Contabilidad del Instituto Politécnico José Gregorio Martínez y se observó que los estudiantes, hijos de padres contadores presentaban dificultades en el momento de realizar los estudios independientes de la asignatura y, que en varias ocasiones, aunque éstos eran ayudados por sus padres, no lograban asimilar las explicaciones hechas por ellos. De ahí que se promueve la preparación de los padres contadores a través de una capacitación en estas materias, tomando en cuenta el plan de estudios implementado para esa asignatura. Se analizó el programa del técnico medio de la especialidad, el cual está bien estructurado por años, e incluye unidades de retroalimentación de los contenidos impartidos en el curso.
De igual forma, permite orientar al docente en los contenidos y habilidades que el alumno debe desarrollar en la práctica laboral y la profesional, lo cual contribuyó a seleccionar las habilidades fundamentales de la asignatura. Ellas son:

  • Registrar,
  • Identificar,
  • Clasificar,
  • Diferenciar,
  • Definir,
  • Analizar,
  • Relacionar,
  • Valorar,
  • Confeccionar,
  • Caracterizar,
  • Realizar,
  • Explicar, y
  • Contabilizar.

Estas habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad en la que el alumno hace suya la información, adquiere conocimientos y experiencias se debe garantizar que los alumnos asimilen las formas de elaboración, los modos de actuar, la técnicas para aprender, las formas de razonar, de modo que con el conocimiento se logre también la formación y el desarrollo de las habilidades fundamentalmente las que determinan capacidades cognoscitivas.
Como resultado, la investigación se desarrolla con 4 padres profesionales de la economía, representando el 25% del total a los que aplicamos una encuesta.
El 100% de los padres participan en la solución del estudio independiente aunque con grandes dificultades de asimilación de los conocimientos por parte de sus hijos. El 75% no puede explicar con profundidad las tareas orientadas, por desconocimiento y nunca han recibido una explicación por el profesor, entre otras causas declaradas.
El 100% considera necesaria una preparación docente que contribuya al mejoramiento académico de sus hijos.
Para resolver esta problemática es que se propone un grupo de actividades, aprovechando el conocimiento empírico y profesional de los padres, por su experiencia en las ramas económicas, lo cual no es desdeñable, si se tiene en cuenta que la educación y la instrucción bien aprendida, sirve de acicate a la nueva generación.
Los padres son profesionales con un nivel de experiencia superior a 20 años en el ejercicio de la profesión, uno graduado de licenciatura en la rama y tres son técnicos medios que estudian el nivel superior, todos sin experiencia docente). Recordemos que la muestra fue de 4 padres).
Para orientar nuestra investigación nos hicimos las siguientes interrogantes.

  • ¿Cómo son los padres que debemos atender?
  • ¿Qué nivel de conocimientos tienen sus hijos?

Objetivo

  • Capacitar a los padres para la dirección eficiente del proceso docente educativo en aras de alcanzar las exigencias profesionales de la especialidad.

Organización y metodología del trabajo:
La capacitación se programó para desarrollar estas actividades durante 5 encuentros. Se impartirán temas a partir de distintas formas de organización que propiciarán el debate y la reflexión de los participantes.
Se ejemplifica el Tema No 1:
“Generalidades y antecedentes históricos de la capacitación y los fundamentos pedagógicos generales.”
Objetivo: Explicar los fundamentos pedagógicos generales a través de la ejemplificación y la valoración utilizando la tecnología para la mejor comprensión del tema.
Actividad No.1 Introducción al programa de capacitación y los fundamentos pedagógicos generales.

  • Introducción al tema
  • Fundamentos socio jurídicos
  • La escuela de padres
  • Aprendizaje
  • Trabajo Independiente

Forma de organización: Conferencia Consulta con información inicial del profesor Guía sobre la temática a tratar utilizando la computación.
Medios: Material Impreso, Tecnología educativa.
Método: Expositivo Heurístico.
Procedimientos: Explicar, preguntar, argumentar, análisis, síntesis.
Las demás actividades estuvieron encaminadas a explicar el algoritmo de la habilidad rectora de la asignatura de Contabilidad, que es registrar.
Validación:
En las asignaturas, Matemática, español-literatura, Análisis económico y financiero los estudiantes presentaron dificultades en las habilidades: Caracterizar, Analizar, Valorar, Interpretar, Calcular e Identificar.
Luego de aplicada la investigación, a partir de la tercera semana se comenzaron a percibir avances a través del mejoramiento ascendente del diagnóstico inicial. Los resultados finales arrojan en sentido general aspectos muy positivos:
De los 4 estudiantes 2 logran alcanzar el tercer nivel,
Una estudiante alcanza el segundo nivel con elementos del tercero y otra estudiante que se pronosticaba como posible desaprobada logra alcanzar el segundo nivel, aunque con algunas dificultades. Con el trabajo del centro y el apoyo familiar logró vencer los objetivos.
Es de destacar que se establecieron nexos entre los padres, lo que motivó en forma espontánea el intercambio entre ellos para el tratamiento de algún contenido.
El impacto de esta propuesta de actividades que elevó la capacitación de los padres que tenían conocimientos económicos, pero que les faltaba preparación para enfrentar de conjunto el estudio independiente con sus hijos, fue el siguiente:
Los estudiantes lograron al finalizar el proceso docente en el centro:

  • Interpretar las situaciones económicas presentadas.
  • Identificar las cuentas contables a utilizar.
  • Realizar los cálculos pertinentes.
  • Analizar y valorar la situación de los ejemplos tratados.

Es meritorio enfatizar en el mejoramiento de la personalidad de una estudiante que presentaba algunos problemas psíquicos que son tratados por especialistas de la salud, observándose en estos momentos, cambios en su comportamiento en la elevación de los valores de solidaridad y compañerismo, y se ha logrado fortalecer su nivel de conocimientos.
El trabajo hogar escuela, posibilitó que mejoraran el escalafón a nivel de grupo, lo que permitió su posterior ubicación en la práctica laboral de Tercer año.

CONCLUSIONES
El estudio realizado responde a una necesidad del vínculo escuela-familia, en el plano específico de la educación y la instrucción. En este sentido el enfoque CTS es de utilidad, pues al promover estrategias en los campos de la economía, la educación y la política científica, ofrecen respuestas efectivas a los problemas sociales y de impacto empresarial, no solo para el presente, sino también para el futuro.
El diagnóstico realizado como parte de la investigación nos valida que la vinculación profesor, alumno, padre es esencial, para proveer a la sociedad de un individuo debidamente preparado no solo del rol del maestro, sino en conjunción con el de los padres es un desafío en las condiciones actuales. El impacto que hoy tiene en la sociedad la formación de especialidades en ramas económicas, forma parte de uno de los condicionamientos para el desarrollo de investigaciones científicas y el avance hacia formas superiores de organización. El estudiante egresado de las diferentes especialidades, cumple un rol imprescindible en el camino hacia el crecimiento y desarrollo del modelo cubano.
Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los posgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. En este sentido, la enseñanza técnico profesional como parte de otros centros educativos, además de la Educación Superior, aporta un nuevo producto creado de magnitudes apreciables que sirve a la localidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro Alegret, P. L. (1995)Como la familia cumple su funcion educativa.La
Habana: Pueblo y Educacion.
Franco Argote, A.A. (2011). La capacitación familiar para fomentar habilidades de comunicación familia hija-adolescente. Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia. 37 (3), 2.
García Batista.G. & Delgado, E. (2004) Profesionalidad y Práctica Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
González Soca, A. M. & Reinoso Cápiro, C. (2004).Nociones de Sociologia,Psicologia y Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Labrada Rodrigues Yanet. (2011).Capacitación familiar para la educación de jóvenes en el ámbito escolar Cubano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/
Lameiro,I.( 2008).Propuesta de actividades de capacitación apadres de los alumnos del grupo 13 de tercer año contador del IPE Félix Edén Aguada para el aprendizaje y orientacion profesional.Trabajo de Diploma. ISP,Cienfuegos.
Núñez, J. (2005) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix  Varela.
Orta Y, RonquilloR.Sánchez Y, (2017).Familia y escuela buscando  un punto medio. Retrieved from www/Granma.cu
Sardiñas, H. (1998).El desarrollo de las habilidades para resolver problemas matemáticos alumnos de primer año de la licenciatura en  Educacion primaria. (Trabajo de Diploma).” ISP, Cienfuegos.
A de c. (2014). Escuela de padres: que es y para que  sirve cómo ayuda en a educación familiar. Recuperado de http://www.siquia.com

*(Profesor asistente) Universidad de Cienfuegos, Facultad de Estudios Económicos y Empresariales, Departamento de Estudios Económicos Ciudad: Cienfuegos, País: Cuba Correo: ilameiro@ucf.edu.cu

Recibido: 26/06/2019 Aceptado: 16/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net