Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LAS TIC´S EN EL AULA Y RETOS QUE ENFRENTAN LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS MISMAS

Autores e infomación del artículo

Mónica Edith Sandoval Rodríguez*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, México

monica_sr92 @hotmail.com


RESUMEN

El presente artículo define los principales beneficios de implementar las TIC´s en el ámbito educativo y de los retos que enfrentan algunos de los docentes frente al actual panorama del uso de las mismas. Hoy en día los jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los llamados nativos digitales, es decir, población que nació después de la invención del internet y que obliga a los docentes de cierta manera a implementar la tecnología en las aulas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y con ello lograr el perfil de egreso deseado en cada nivel educativo.
PALABRAS CLAVE: TIC´s, BENEFICIOS, RETOS, EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.
CLASIFICACIÓN JEL I00, I20, I21.

ABSTRACT
This article defines the main benefits of implementing ICTs in the field of education and the challenges faced by some of the teachers facing the current panorama of their use. Today young people are characterized by belonging to the generation of so-called digital natives, that is, a population that was born after the invention of the internet and that forces teachers in a certain way to implement technology in the classroom to improve processes teaching-learning and thereby achieve the profile of desired exit in each educational level.
KEY WORDS: ICT, BENEFITS, CHALLENGES, EDUCATION, TEACHING, LEARNING.
CLASSIFICATION JEL: I00, I20, I21.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mónica Edith Sandoval Rodríguez (2019): “Beneficios de implementar las TIC´S en el aula y retos que enfrentan los docentes en el uso de las mismas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/beneficios-tics-aula.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910beneficios-tics-aula



INTRODUCCIÓN
Hoy en día nos encontramos inmersos en una era digital,  en la que es fácil observar como los hábitos de las personas han cambiado gracias a las TIC´s,   en la actualidad mucho se habla de la innovación en las aulas, pero ¿cuántas veces los docentes reflexionan sobre todo lo que implica una palabra tan sencilla?, con todos los cambios que ha sufrido la educación en nuestro país, innovar debe percibirse como un proceso meramente transformador que permita elevar la calidad educativa, pero cabe destacar que no se puede llegar a la innovación si los docentes se resisten al mejoramiento de planes y programas.
En el ámbito educativo los beneficios que aportan las TIC´´s al proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol del docente frente a éstas, constituye el foco de reflexión de este artículo, ya que en su mayoría hacer uso de la tecnología en el aula representa un gran reto que muchas veces es más fácil evadir; sin embargo, es importante tener en cuenta que la adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se han vuelto urgentes, en un contexto social en cambio constante, y en el que los estudiantes del siglo XXI, lo exigen. 
DESARROLLO
Parra (2012), menciona que uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado mayoritariamente es en la escuela, y este a su vez en el oficio maestro, llegando a formar parte de la cotidianidad escolar.
Por tanto, es sumamente trascendental aclarar que la innovación de la educación del presente siglo, se caracteriza por el uso correcto de la tecnología, y esto sin duda nos lleva a cuestionarnos si ¿se están usando de manera adecuada las TIC´s en las aulas?, y es que muchas veces ni siquiera se tiene el más mínimo contacto con las mismas, los docentes han llegado a creer que las TIC´s son malas, porque los quieren reemplazar, y lo único cierto es que, si no se sabe cómo usarla en efecto, las mismas, presentarán un mejor contenido a los alumnos.
El mundo se encuentra en constante evolución y por tanto los métodos de enseñanza-aprendizaje también, es de suma importancia la actualización docente para incrementar el interés en los estudiantes a través del uso de la tecnología y que esta a su vez les garantice un aprendizaje significativo.
La transformación que han sufrido las TIC´s, han logrado convertirse en instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la información. Aguilar (2012).
En este sentido si los docentes realmente desean mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos deben ser conscientes de que la implementación de la tecnología es fundamental para lograr que el educando sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Por lo que se hace importante no olvidar que el acceso a Internet y dispositivos tecnológicos han marcado de manera significativa la educación, aportando distintos beneficios, tales como:
Facilitar la comprensión, el uso de herramientas tecnológicas motiva al estudiante a mantener la atención y por ende existe mayor asimilación de los contenidos.
Autonomía o en otras palabras el desarrollo del autoaprendizaje.
Trabajo colaborativo gracias a la interacción tecnológica con otros miembros del aula.
Pensamiento crítico, que gracias a la interacción con otras personas se logra intercambiar información de diversa índole.
Flexibilidad, lo que le permite al alumno seguir su propio ritmo de aprendizaje y en diferentes contextos.
El logro de integrar las TIC´s en la educación, depende en gran medida de la habilidad del docente para estructurar el ambiente de aprendizaje (Unesco, 2008), pero ¿cuál es el rol del docente frente a las TIC´s?, sin duda este cuestionamiento ha causado miles de sensaciones en los docentes, puesto que a pesar de que es bien sabido que la implementación de la tecnología trae consigo infinidad de ventajas en el ámbito educativo nos enfrentamos al principal reto frente a las TIC´s, Miedo, y si en efecto, a muchos de los maestros les aterra pensar que actualmente los alumnos requieren de un aprendizaje más interactivo a través del uso de la tecnología y que esto supone por ende una formación de calidad en su labor docente que les permita aprovechar al máximo los recursos tecnológicos a su alcance.
Hoy en día ser docente implica muchas cosas, entre ellas atender a las nuevas exigencias que ésta demanda, ¿alguna vez llegaron a creer que eran los docentes los responsables de la alfabetización tecnológica?, y en efecto es su deber guiar al estudiante en el uso correcto de las TIC´s, pero también vale la pena cuestionarse sobre si realmente ¿están preparados los docentes para ello?, y se puede deducir que la única salida para este grave problema que aqueja a los docentes de nuestro país, es la preparación y actualización para enfrentar estos desafíos en las aulas.
Ya se mencionó en párrafos anteriores que es fundamental la preparación docente en relación a las TIC´s, pero también es importante señalar que otro reto que enfrentan los docentes es la falta de conexión a Internet, sobre todo en zonas rurales; sin embargo, existen infinidad de alternativas que se pueden implementar para trabajar en el aula con recursos multimedia sin requerir conexión a Internet, tal es el caso de plataformas de integración de contenidos, en las cuales podemos planificar toda una temática que incluya imagen, videos, evaluaciones, etc.
Implementar la tecnología en las aulas supone un cambio de paradigma en los contenidos a trabajar y por ende en la evaluación, retomando a (Prieto, et al. 2011), la diversidad de escenarios, contextos y tendencias en la educación, en la actualidad, imponen nuevos roles al proceso formativo, lo que implica retos para el profesional del futuro y las instituciones y agentes encargados de su formación, pero que sin lugar a dudas si los docentes se comprometen a actualizarse constantemente todo marchará excelentemente.
Hay algo que debe quedar claro según Díaz-Barriga (sf), en la actualidad no se puede desvincular a la educación, y negar su apoyo producto de las TIC´s, pues en la actualidad la sociedad está rodeada de alumnos que exigen mayores conocimientos basados en la tecnología, ya que sus intereses giran en torno a ella.
Pero vale la pena mencionar que nuestro país requiere docentes bien preparados para darle sentido a la educación basada en los recursos tecnológicos, y que logre de los estudiantes personas activas en una sociedad que lo demanda a diario.
Maestro (a) es aceptable reconocer que muchas veces el cambio genera miedo, pero hoy en día todos y cada uno de ustedes están en constante relación con la tecnología, usan Facebook, WhatsApp, Instagram, eso quiere decir que, si saben usar la tecnología, pero en ocasiones resulta incómodo implementarla en el aula, porque no se ha tenido la instrucción correcta para aprender a usar las TIC´s.

CONCLUSIONES
El acceso a las TIC´s, es un requisito importante para participar en una sociedad tecnológica (Tello, 2007), por lo tanto, es fundamental salir de ese analfabetismo digital que constantemente obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La implementación de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje suponen una serie de competencias que los docentes deben adquirir y que para lograrlo es imprescindible la actualización, lo que a su vez logrará dejar el tradicionalismo en el aula fuera.
Hoy en día deben tomarse en cuenta las necesidades de los alumnos, lo que ha obligado al sistema educativo a incluir nuevas prácticas que ayuden adquisición de nuevas habilidades en las aulas, y sin duda las TIC´s son las indicadas para el logro de mejores resultados académicos.
La eficacia en la utilización de herramientas digitales depende de los objetivos educativos propuestos y sobre todo del método que efectúe el docente para su implementación en los contenidos. 
Si realmente se quiere un cambio en las aulas la implementación de las nuevas tecnologías son la base, pero requieren del docente una actualización constante que lleve realmente al logro de los objetivos planteados.

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la edcación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325-347. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5nl.149

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos    escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10, (2), 801-811.
Diaz-Barriga, F. (sf). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Obtenido de http://www.oie.es/tic/santillana/Barriga.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2008). Estándares de competencias en TIC para Docentes. Obtenido de http://www.unesco.org/en/competency-standars-teachers
Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.
BIBLIOGRAPHY \m Pri11  \l 2058  Prieto, et. al. (2011). Impacto de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones en la eucación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25 (1), 95-102.
BIBLIOGRAPHY \m Tel07  \l 2058  Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal,, 4 (2), 1-8.

*Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español, Maestrante en Ciencias de la Educación.

Recibido: 23/06/2019 Aceptado: 11/10/2019 Publicado: Octubre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net