Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL TRATAMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL

Autores e infomación del artículo

Norge Manuel Peña Hernández*

Universidad de Las Tunas, Cuba

Email: norgeph@ult.edu.cu


RESUMEN

Nuestro Sistema Nacional de Educación tiene como objetivo la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que potencie el desarrollo de la ciencia en un mundo en el que el acelerado crecimiento de la información, de las tecnologías y del valor de los recursos científicos y creativos de un país se convierten en elementos indispensables para su progreso. La necesidad de formar hombres con sólidos conocimientos, con una metodología o un pensamiento científico competente, y con una conciencia revolucionaria acorde a los mejores principios de nuestra historia, es en la actualidad la gran prioridad de la educación cubana. Dentro de la enseñanza de la Historia tiene un peso determinante el estudio de los  acontecimientos que inciden de una forma más inmediata en las vidas comunes de las personas, los hechos que con su cercanía y estrecha relación para con nuestras vidas nos enseñan que el pasado no es un mero fardo de fechas y nombres. El presente trabajo surge de la necesaria vinculación de la historia local con la historia nacional, y en mayor grado de especificidad, de la historia del IPVCE Luis Urquiza Jorge con la historia del país, como vía para el fomento y el desarrollo de los más altos valores de  nuestra identidad histórica y cultural. Para ello la investigación se sustenta en actividades encaminadas al estudio de la impronta histórica sociocultural del preuniversitario Luis Urquiza Jorge de Las Tunas y brinda un pequeño aporte como resultado de una investigación histórica que enriquece la historia de la localidad.     

ABSTRACT
The need to train men with solid knowledge, with a methodology or a competent scientific thought, and with a revolutionary conscience according to the best principles of our history, is currently the great priority of Cuban education. Within the teaching of History has a determining weight the study of events that affect more immediately in the lives of people, the facts that with their closeness and close relationship to our lives teach us that the past is not It is a mere bundle of dates and names. The present work arises from the necessary linkage of local history with national history, and to a greater degree of specificity, the history of the IPVCE Luis Urquiza Jorge with the history of the country, as a way to promote and develop the highest values ​​of our historical and cultural identity. To this end, the research is based on activities aimed at studying the historical sociocultural imprint of the pre-university Luis Urquiza Jorge de Las Tunas and provides a small contribution as a result of historical research that enriches the history of the town.
Palabras claves: Proceso de enseñanza-aprendizaje, historia local, preuniversitario.

Keywords: Teaching-learning process, local history, pre-university.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Norge Manuel Peña Hernández (2019): “Actividades para fortalecer el tratamiento de la historia local a través de la historia institucional”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/tratamiento-historia-local.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909tratamiento-historia-local


INTRODUCCIÓN

Nuestro Sistema Nacional de Educación tiene como objetivo la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que potencie el desarrollo de la ciencia en un mundo en el que el acelerado crecimiento de la información, de las tecnologías y del valor de los recursos científicos y creativos de un país se convierten en elementos indispensables para su progresión.    
Los bruscos cambios acaecidos en las últimas décadas del siglo recién terminado  conllevaron a la intensificación de la lucha entre las ideologías de diferente orden social. En el documento “El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos”, se plantea: “Enfrentamos nuevas formas de lucha ideológica, cada vez más sutiles, complejas, que entraña un reto cotidiano para la capacidad de convocatoria de nuestras instituciones (...) La respuesta debe ser coherente, y firme y apelar al poderoso caudal de argumentos de la Revolución, a la unidad, a nuestras reservas morales, a las figuras patrióticas de cada cubano”. (1997:3)
En esas condiciones la Historia Nacional se vuelve indispensable para el enriquecimiento del mundo espiritual de los estudiantes, para ampliar su cultura y para la defensa y el desarrollo de la identidad de nuestro pueblo, siendo una de las ramas más importantes del conocimiento, base fundamental de la preparación de todo profesional, su dominio nos permite amar nuestras raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a formar el futuro de la nación y de la humanidad.
Interesados por mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el preuniversitario se realizó un diagnóstico que sus resultados convenientemente triangulados, arrojó las siguientes regularidades:

  • Los profesores no explotan en su totalidad las potencialidades que brinda el tratamiento de la historia local en sus clases.
  • Son insuficientes los conocimientos históricos locales que tienen los estudiantes.
  • Los profesores y estudiantes no tienen claridad acerca de la importancia  que tiene el estudio de la historia del IPVCE como fuente de conocimiento de la historia local.

 
Las que conducen a determinar el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: insuficiente tratamiento de las potencialidades del estudio de la historia del preuniversitario Luis Urquiza Jorge en el proceso de enseñanza de la Historia de Cuba. 
Se declara como OBJETO DE ESTUDIO: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario.
Para darle solución al problema planteado, nos proponemos el siguiente OBJETIVO: ofrecer actividades para fortalecer el tratamiento de la   historia local a  través del estudio  de  la  historia  del  IPVCE  Luis Urquiza Jorge en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario.
Este objetivo acota como CAMPO DE ACCIÓN las potencialidades del estudio de la historia del preuniversitario Luis Urquiza Jorge en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. 
Se defiende la siguiente IDEA: con el estudio de la historia del IPVCE Luis Urquiza Jorge se fortalece el tratamiento de la historia local y el sentido identitario de los estudiantes por su centro educacional lo que permitirá elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria.
Los Métodos de nivel teórico y empírico empleados fueron:
De nivel teórico:
El estudio y crítica de fuentes, apoyado en los procedimientos del pensamiento lógico: el análisis-síntesis, la inducción–deducción, lógico-histórico. Estos procedimientos se despliegan en toda la investigación, tanto en la elaboración teórica como en la implementación práctica.
Sistémico-Estructural-Funcional: para establecer la interdependencia entre los presupuestos filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan caracterizar el objeto y el campo de la investigación.
Modelación: para determinar las relaciones que se establecen entre los componentes de la concepción elaborada buscando como objetivo fortalecer el tratamiento de la   historia local a  través del estudio  de  la  historia  del  IPVCE  Luis Urquiza Jorge en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario.
De nivel empírico:
Observación participante: para seguir en detalles las etapas de diagnóstico, ejecución y evaluación de la concepción elaborada, constatar la existencia del problema científico e interactuar con los sujetos protagónicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario durante la implementación práctica.
Encuestas y entrevistas: a estudiantes, docentes y directivos, para explorar los saberes, destrezas, modos de pensar y actuar relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario.
Análisis de los productos de la actividad pedagógica: se estudia, de manera detallada y se hacen inferencias, los informes de los trabajos prácticos, redacciones y otros resultados prácticos que reflejen el nivel de aprendizaje de la Historia de Cuba en los estudiantes de preuniversitario.   
Como procedimiento metodológico utilicé la triangulación, que consiste en contrastar la información que emanan de las fuentes, buscando una mayor objetividad del proceso realizado y de los cambios que se operan en los sujetos que forman parte del proceso investigativo. Recurrí también a la estadística descriptiva, que utilizado también como procedimiento metodológico posibilitó procesar los datos que arrojaban los instrumentos y técnicas aplicadas.
Población: Los estudiantes de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge”
Muestra: Los estudiantes del grupo 11no 1 del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge”. La muestra seleccionada se debe a que el autor de la tesis es el profesor de Historia de ese grupo.

DESARROLLO
El materialismo dialéctico asevera que ningún fenómeno histórico o proceso histórico está absolutamente investigado en todas sus partes, todo cambia, se transforma y en la historia el eje fundamental radica en la relación pasado-presente-futuro y la concepción de la educación como objeto de un estudio sociológico contiene los elementos siguientes:

  • Una apreciación globalizadora del proceso educacional, que trasciende los marcos de la escuela.
  • La consideración de la escuela como grupo social  subgénero. Su  relativa independencia con respecto a la sociedad, independiente que se logre por determinadas normas y valores sociales estatuidos.
  • El vínculo de la escuela con otras formas de realización del proceso educativo. Su relación con otros grupos sociales.
  • El carácter socializador del proceso educativo.
  • Las manifestaciones del fenómeno educativo en su relación con toda la estructura social donde se inserta.

La nueva sociología de la educación critica el paradigma funcionalista tradicional y  pone énfasis en la relación alumno – maestro, al valorar sus  necesidades e intereses así como las condiciones del contexto en que se desarrolla la labor educativa.
Desde la época colonial en Cuba Varela, Saco, Luz y Caballero, Mendive, Martí entre otros expresaron conceptos sobre la sociología de la Educación. Parafraseando a Luz y Caballero el maestro debía tener la moral más alta de todos los ciudadanos.
Todos coinciden  en ver la función social de la educación dirigida no solo a acumular conocimientos si no a la formación y el desarrollo del hombre para la vida. En el período de la República mediatizada destacan los enfoques de ver una sociología muy influenciada del  positivismo, el hombre no puede ver la vida sin hacer un análisis donde generalice, se abstraiga y le encuentre solución a los problemas. No es un autómata; más para no serlo se necesita cultura tanto la inteligencia como el sentimiento. Las actividades para la utilización de las potencialidades de la historia del IPVCE con énfasis en el conocimiento de la historia local tienen en sí el análisis del documento pero  implica un enfoque holístico y una sólida base epistemológica comprobada en la práctica.
En el concepto de la zona de desarrollo próximo (ZDP) que formula Vigotsky, este declara que la independencia del desarrollo de un sujeto determinado se logra gracias a la cooperación con los otros. El planteamiento de tareas que impliquen un reto en los estudiantes de preuniversitario constituye un estímulo a su crecimiento personal.
Según refiere J. Cubela (2006: 38) constituyen características del joven estudiante preuniversitario “…se inserta en los nuevos contextos sociales con mayor madurez… implica una actitud más consciente en la necesidad de ocupar un lugar importante en la vida… es precisamente en la actuación personal que el estudiante construye su personalidad… la actividad volitiva adquiere especial importancia ya que en esa etapa se decide significativamente cuál será esta proyección…” Consideramos que la participación del estudiante en diferentes tareas de búsqueda, entrevista y observación de sitios históricos en un ambiente emotivo donde él resulta el protagonista principal influye decisivamente en su formación integral.
Como definición de actividad asumimos la que nos brinda J. L. Hurtado (1982: 55) al referirse a la actividad: “es el medio por el cual el hombre establece una  relación real con el mundo  en que vive. Esta  actividad siempre está  dirigida  al logro de un objetivo  consciente… Toda actividad se caracteriza por poseer un motivo, no existe la actividad inmotivada”.
El profesor H. Díaz (2005: 18) al referirse a la búsqueda del conocimiento histórico por parte del estudiante expresó: “désele tareas al alumno, invítesele a indagar y despertaremos el entusiasmo y la inteligencia “. La habilidad investigativa es parte de la cuerda que busca el protagonismo estudiantil con énfasis en el conocimiento de la historia local y responde a la idea contenida en la memorable carta de J. Martí (1995: 213) “…tú hallarás,     —No se sabe bien sino lo que se descubre”.
Para lograr el objetivo propuesto en la investigación declaramos los siguientes indicadores a medir:

  • Interés evidenciado por el estudio de la historia del IPVCE, lo que favorece el conocimiento de la historia local y a la vez el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Nacional.
  • Desarrollo de habilidades investigativas para la búsqueda y contrastación de la información en el aprendizaje de la historia.
  • Modos de actuación del estudiante que evidencie el valor axiológico de la propuesta.

Nos pronunciamos por el estudio de la historia local total como parte integrante y conformadora de la historia nacional, en el plano: geográfico, militar, político, económico, social y cultural.
El Dr C Pedagógicas Pedro Gregorio Enríquez  (2004) de la Universidad de San Luis, Argentina,  plantea que la inclusión de la historia local en el currículum escolar provocaría el empleo de la metodología de investigación histórica y como consecuencia de ello, estimularía el análisis, la creatividad y la crítica como procesos de pensamientos necesarios para construir y reconstruir el conocimiento histórico.
Compartimos también con J. Domínguez (1989) quien explicó que enseñar los métodos de investigación históricas, equivale a enseñar el manejo de la información,  a distinguir críticamente entre datos, objetivos y juicios de valor,  opinión y prejuicio, a extraer informaciones por inferencias, y  emitir juicios ponderados sobre asuntos o cuestiones discutibles.    
En investigaciones realizadas, se ha demostrado que con un sistema de acciones debidamente organizado, los estudiantes han elevado su nivel de preferencia por la asignatura Historia, ha crecido el  vínculo de la escuela con la comunidad  y la familia. Los estudiantes, en dependencia del nivel de enseñanza, hacen uso de las fuentes de información, crean micromuseos, incrementan las visitas a lugares históricos y museos, así como han participado en la conservación y mantenimiento de  tarjas y monumentos. Con el empleo de la historia más reciente se ha incrementado la oralidad  partiendo de los conversatorios con autores de los hechos, familiares o investigadores
El diagnóstico del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba fue realizado con una muestra de 26 estudiantes del grupo onceno uno del IPVCE Luis Urquiza Jorge, procedentes del municipio Las Tunas. El grupo de estudiantes está compuesto por 15 hembras y 11 varones; 20 blancos y 6 mestizos; con un promedio de 17 años de edad. En relación con el origen social de los padres: 7 son hijos de obreros, 3 de campesinos, 11 de profesionales, 2 de cuenta-propistas y 3 de otros. El origen social de las madres se comporta: 15 profesionales, 7 amas de casa y 4 otras. 
El autor tuvo en cuenta la utilización de diversos métodos, procedimientos y técnicas de investigación: el análisis y crítica de fuentes documentales, composición, la observación participante, la encuesta, la entrevista, los cuales se aplicaron a los 26 estudiantes.
Análisis de los resultados del diagnóstico
Para constatar el conocimiento que estudiantes y profesores poseen sobre el contenido de la Historia de la Localidad, haciendo énfasis en el conocimiento de la historia del IPVCE y sus potencialidades, aplicamos una prueba pedagógica y encuestas a estudiantes y claustro del grado. 
La observación participante desarrollada por el autor durante su desempeño como profesor de Historia de Cuba lo que llevó a resumir las siguientes regularidades:

  • Los profesores estaban interesados en mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba.
  •      Existe más conocimiento por estudiantes y profesores de la Historia de Cuba  que  sobre la historia local. Los  hechos, procesos y personalidades  de la localidad  tienen poca divulgación  en la escuela, la comunidad y en los medios de difusión masiva.
  • Existía desnivel en cuanto al tratamiento dado  a la historia local en el contenido histórico, y su  interrelación con la Historia de Cuba en el proceso de enseñanza - aprendizaje del preuniversitario.

La aplicación de la encuesta evidencia algunas  insuficiencias dada  la importancia que tiene la historia local para los estudiantes  del  IPVCE: solo el   40.0% de los alumnos encuestados mostró conocimientos de esta  historia, concentrando sus respuestas en Vicente García y Luis Urquiza, mártir del centro de estudios y patriota  insigne de la provincia el primero.  
La respuesta a la pregunta cuatro de esta misma  encuesta se  encamina hacia el conocimiento de la historia del IPVCE, inexistente en la docencia que por lo general desarrollamos hoy en el preuniversitario. Es un síntoma alentador que el 76.92% de los estudiantes manifestaron su inclinación por buscar en documentos y  hacer entrevistas en la localidad, cuestión muy característica del futuro estudiante - investigador a partir del conocimiento del problema.
Desde el resultado del diagnóstico aplicado se aprecian insuficiencias puntuales:

  • Existen limitaciones en el preuniversitario respecto al desarrollo del protagonismo estudiantil, haciendo énfasis en la búsqueda del conocimiento sobre la historia local.
  • Los programas de Historia no ofrecen orientaciones, de forma intencional, para el tratamiento de la historia de los centros educacionales, haciendo énfasis solo en el tratamiento de los temas de la historia local.
  • En las Orientaciones Metodológicas de las asignaturas en que se inserta la enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba no se analizan los aspectos referidos al tratamiento dentro de la .historia local del estudio de la historia de los centros educacionales.

Esta propuesta ofrece una alternativa viable de desarrollar pensamiento histórico, habilidades investigativas, crecimiento en valores a partir de que el estudiante del preuniversitario desarrolle el protagonismo estudiantil con énfasis en el conocimiento de la historia local cumpliendo así otro de los reclamos que la dirección de la Revolución le ha planteado al MINED.
Teniendo en cuenta los criterios anteriores proponemos 5 actividades que complementan en la práctica la propuesta de la investigación.
 Actividad # 1
Tema: Inicios de una historia.  
Objetivo: Explicar el surgimiento del IPVCE como centro educacional Acciones:

  1. Entrevistar a fundadores del IPVCE para conocer elementos como: fecha de fundación, objetivo fundacional, primeros lugares de radicación, claustro inicial, primeros dirigentes, primeros logros, entre otros datos.
  2. Realizar un informe escrito sobre la compilación de los datos obtenidos de todas las fuentes del conocimiento histórico utilizadas.

Forma de Control:   Entrega de un trabajo escrito.
 
Actividad # 2
Tema: Logros de la institución.  
Objetivo: Explicar los principales logros alcanzados por la institución en su desarrollo como centro educacional.
Acciones:

  • Entrevistar a los principales profesores que en su labor educativa fueron entrenadores de las diferentes asignaturas que en algún momento concursaron a nivel nacional o internacional; a profesores que  formaron parte del Consejo de Dirección del centro o que en la actualidad se encargan de estas funciones.
  • Realizar un informe escrito sobre la compilación de los datos obtenidos de todas las fuentes del conocimiento histórico utilizadas.
  • Valorar la relevancia de los logros obtenidos por la escuela para la provincia y el país en su decursar histórico.

Forma de Control:   Entrega de un trabajo escrito.
 Actividad # 3
Tema: Situación de la educación en la localidad antes y después de la fundación del centro.
OBJETIVO: Explicar las condiciones previas que presentaba la localidad antes de la fundación de la institución y la trascendencia que tuvo posterior a su surgimiento.
Acciones:

  1.  Leer del periódico 26 de julio del 9 de febrero de 1986 el artículo “La educación en Las Tunas: ayer y hoy” de Rosa Velásquez Pérez y el artículo “Pequeña radiografía de la educación en Las Tunas”, de Pastos B. Valdés, publicado por el periódico Granma del 24 de julio del 2000.
  2. Sobre su contenido diga:
  •  ¿Cuáles eran las condiciones en que se encontraba la educación en la provincia durante la etapa prerrevolucionaria?
  • ¿Cuáles habían sido las principales transformaciones en este sector hasta la fecha en que publicaron dichos artículos?
    • Interprete las siguientes palabras de  Ernesto Guevara en la obra “El hombre y el socialismo en Cuba”: “Nosotros no concebimos al comunismo como una suma mecánica de bienes de consumo en una sociedad dada, sino como el resultado de un acto consciente; de allí la importancia de la educación y por ende, del trabajo sobre la conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno desarrollo material.”
  • Ejemplifique cómo se han puesto de manifiesto estas ideas en la política educacional de la Revolución en nuestra provincia.

 Bibliografía:

  • Periódico 26 de julio del 27 de diciembre de 1985 el artículo  “Ingreso a las vocacionales, un proceso que debe caracterizarse por el rigor y la calidad” de Rosa Velásquez Pérez y del Periódico 26 del 12 de septiembre de 1986, el artículo titulado “Para formar ciudadanos útiles a la sociedad” de Herminio Reynaldo Reyes.
  • “Breve historia de la revolución cubana (1959-2000)”. Arnaldo Silva León. Ed. Pueblo y Educación, La Habana 2005.

Actividad # 4
Titulo: Para formar ciudadanos útiles a la sociedad.
OBJETIVO: Explicar el objetivo fundamental de la creación de este tipo de centro estudiantil en el país.

Acciones:

  • Leer  en el periódico 26 de julio del 27 de diciembre de 1985 el artículo  “Ingreso a las vocacionales, un proceso que debe caracterizarse por el rigor y la calidad” de Rosa Velásquez Pérez y del Periódico 26 del 12 de septiembre de 1986, el artículo titulado “Para formar ciudadanos útiles a la sociedad” de Herminio Reynaldo Reyes; y el libro “Breve historia de la revolución cubana (1959-2000) de Arnaldo Silva León, pág. 69-95.                                    
  • Sobre su contenido diga:
    •   ¿En qué curso escolar surge el preuniversitario vocacional de la provincia?
    •  ¿En qué curso escolar es creado el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge?
    •  ¿Cuáles eran las principales proyecciones con las que fueron concebidas estos tipos de instituciones?
    • ¿En qué contexto socioeconómico se materializó la idea de crear institutos preuniversitarios que fueran selectivos y con un alto nivel en la calidad de la enseñanza? Ejemplifique con hechos referidos a este periodo de la Revolución: 1975-1989.

Forma de Control: entregar por escrito y discutir oralmente.
Actividad # 5
Tema: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
OBJETIVO: Valorar la labor educativa de los profesores que con su quehacer hicieron posible la creación y puesta en marcha de este centro educacional.
Acciones:      

  • Leer las biografías de destacados profesores de la institución, que aparecen en forma de anexo en este trabajo.
  • Sobre su contenido diga:
    • Datos que demuestran la destacada contribución de su tarea en el progreso y desarrollo de la institución en aras de alcanzar sus objetivos fundamentales.  
    • ¿Qué hechos manifiestan su constante preocupación por la superación de los conocimientos y de la calidad de su preparación?

Forma de Control: entregar por escrito y discutir oralmente.
Valoración de los resultados luego de la implementación práctica de la propuesta.
La puesta en práctica de la propuesta de actividades para potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la historia local teniendo como soporte principal el estudio de la historia del IPVCE contó como indicador con el interés evidenciado por el estudio de la misma.
En las encuestas aplicadas se demostró que la visita a lugares de interés histórico y las consultas a familiares, profesores y otras fuentes del conocimiento provocó en los estudiantes la elevación de su espíritu de sacrificio, solidaridad e interés por la historia local, 23 estudiantes mostraron un rango muy favorable para el 88%.
Las entrevistas denotan en el plano afectivo que los estudiantes del grupo que se vio implicado en la investigación expresó un crecimiento en el orden integral a partir del conocimiento del mártir, de la historia del centro, de los resultados del claustro, la necesaria socialización de las ideas resultado de la búsqueda investigativa iba confirmando la necesidad de independencia del joven del preuniversitario.  
La aplicación de la prueba pedagógica denota insuficiencias en el caso de las personalidades de la historia local, 16 estudiantes dan respuestas incorrectas lo que representa un 62%. Es superior el dominio de la Historia de Cuba puesto que 20 alumnos mostraron suficiencia en sus respuestas que representa un 77%. La mayoría de los estudiantes antes el desconocimiento de la historia local marcan a Vicente García (10). Existe escaso dominio de los mártires y personalidades que conforman el entorno local en que vive el estudiante.
La calidad de los argumentos, el dominio del conocimiento y de los métodos  quedan expresados en la Guía de Observación donde se denotan que el 96% de los estudiantes (25) logra dar buenas respuestas a las interrogantes de los profesores. El 92.3% de los estudiantes manifiestan un buen nivel de independencia en la realización de ejercicios, tareas, situaciones problémicas y otras actividades. Es expresión  además de la profundidad de los conocimientos que el 96% de los muestreados (25) mostró una ubicación buena en cuanto al dominio de la historia local. Los elementos anteriores demuestran como el aprendizaje de la historia local alcanza una mayor solidez.
En relación con el desarrollo de habilidades investigativas, la historia recibida por los estudiantes del preuniversitario y en niveles precedentes descansa en la oralidad del profesor, video-clases y tele-clases con pocos espacios para evaluar y desarrollar el componente investigativo. Esta historia local sin un profesor que utilice alternativas disminuye las motivaciones de los estudiantes y sus intereses.
La búsqueda y construcción de la historia del IPVCE recoge aspectos: políticos, militares, sociales, culturales y geográficos sobre la base de una visión holística. El elemento emotivo presente en toda investigación que implica a la juventud en la transformación de su entorno está presente en todos los momentos de la implementación de estas actividades, los instrumentos aplicados ponen de manifiesto la actualidad y validez de esta propuesta.
CONCLUSIONES
La revisión de los documentos e instrumentos aplicados evidenció que

  • existe un desbalance en la salida docente a los programas que favorece a la Historia de Cuba con respecto a la historia local, en la que no se diseñan espacios para la utilización de las potencialidades del estudio de la historia del IPVCE como parte de la historia local.
  • La concepción de aprendizaje asumida favorece el protagonismo histórico – local de los estudiantes, al poder decir qué, cómo y cuándo aprender, en un contexto colaborativo, desarrollador, significativo, propiciando la interacción con el medio social.
  • Las actividades permiten que el estudiante aprenda Historia y la enriquezca transitando desde la historia familiar y comunitaria teniendo en cuenta la relación dialéctica pasado-presente-futuro en correspondencia con los referentes filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos.
  • Al desarrollar cada estudiante su investigación sobre la historia del IPVCE, se produce un aprendizaje que no se queda solo en el ámbito de nuevos conocimientos, sino que desarrolla habilidades investigativas para la investigación histórica, mientras activa su pensamiento lógico y percibe el carácter científico de esta ciencia.
  • La implementación práctica de la propuesta corrobora las apreciaciones iniciales del investigador acerca del valor de la investigación. Estas se aprecian en la calidad de los conocimientos locales y nacionales que se alcanzaron, el grado de motivación por el estudio de la Historia, la socialización producida entre los estudiantes y los profesores, así como la identificación con los valores del centro educacional, vía expedita para fortalecer los valores identitarios nacionales.

RECOMENDACIONES

  • Profundizar en el estudio de la historia del IPVCE como parte de la historia local, potenciando las habilidades investigativas de los estudiantes del preuniversitario.
  • Demostrar de manera práctica la validez de la propuesta elaborada en esta tesis desde los contenidos de Historia de Cuba en el duodécimo grado.

BIBLIOGRAFÍA

ACEBO MEIRELES, WALDO  - Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación. 1991

ACEBO RIVERA, MAYRA.  Algunos fundamentos sobre la formación de valores. En Rev. Electrónica Innovación Tecnológica, 2004.

______________________ La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de América,Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, 2005.

ACOSTA PEÑA Y. Una alternativa para introducir el enfoque investigativo en el programa de Química en el décimo grado. Tesis presentada en opción al título académico de master en educación. CDIP Las Tunas. TG-671. Las Tunas. Cuba. 1998.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y OTROS. Papel de la investigación didáctica como vía de la profesionalización. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2002.

ALBELO, REGLA Y MARTA VALDÉS Historia de Cuba Nivel Medio Superior, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

ALVARES DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Soporte magnético, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

___________________ La Pedagogía como ciencia. 1999.

ÁLVARES DE ZAYAS, RITA MARINA, HORACIO DÍAZ Y JUSTO CHÁVEZ. Metodología de la Enseñanza da la Historia   T. II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.

__________________  (1993)  El pasado histórico construido en el presente (material mimeografiado).

__________________. Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Ed. Universitaria, 1997.

BÁXTER PÉREZ, ESTHER. ¿Cuándo y cómo educar en valores? (soporte            electrónico). La Habana, 2005.

__________________. Educar en valores: tarea y reto de la sociedad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

BLANCO  PÉREZ,  ANTONIO.  Introducción  a  la  sociología  de  la  Educación. . La Habana: ISP “Enrique José Varona”, 1997. (Soporte electrónico).

CASTELLANOS SIMONS, DORIS Y OTROS. Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso del 1 de mayo de 2000. En Granma.

CHACÓN ARTEAGA, NANCY. Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

CHÁVES RODRÍGUEZ, JUSTO Y A. SUAREZ LORENZO. Acercamiento necesario a la pedagogía general, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A.  La formación de valores. La Habana. En Rev. Educación. No. 100: 7-14, mayo – agosto, 2000.

COLECTIVO DE AUTORES DEL MINED. Lecciones de filosofía marxista-leninista, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

COLLAZO DELGADO, BASILIA. La orientación en la actividad pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

metodología de la investigación. Holguín, 2003. (Soporte electrónico)

CUBELA GONZÁLEZ, JUANA MARÍA. Fundamentos de la Educación de Jóvenes, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo 3, I Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2006.

COUSO CARBONELL, EDUARDO. Conjunto de actividades  para enriquecer el protagonismo estudiantil con  énfasis en el aprendizaje de la historia  local. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas, 2008.

DÍAZ PENDÁS, HORACIO. (Selección y prólogo). Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

__________________. Consideraciones en torno a la enseñanza de la Historia.  Seminario  Nacional para profesores. (Tabloide). . La Habana: Ed. Ed. MINED, 2000.

__________________.  Aprendiendo Historia en el Museo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

*Profesor Instructor. Departamento: Marxismo-Leninismo e Historia Universidad de Las Tunas. Campus Universitario ¨Pepito Tey¨.

Recibido: 03/06/2019 Aceptado: 03/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net