Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DESDE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA Y SOCIEDAD EN LA CARRERA MEDICINA

Autores e infomación del artículo

Yanely Barrientos Leliebre *

Edeimis Cristóbal Ramírez**

Universidad “Raúl Gómez García” Guantánamo, Cuba

Email: yleliebre @cug.co.cu


Resumen
La formación investigativa en los estudiantes, es uno de los objetivos centrales en el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. La carrera Medicina, no se encuentra al margen de dicho proceso; es por ello que la presente investigación propone una alternativa metodológica para perfeccionar el tratamiento a la formación investigativa desde la asignatura Filosofía y Sociedad en la citada carrera; se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. La misma, contribuye a la preparación teórica - metodológica de los docentes para el tratamiento a la formación investigativa, en tanto le permite implementar vías que, desde las potencialidades instructivas permiten desarrollar una concepción científica del mundo, así como habilidades investigativas en los futuros profesionales de la salud. El nivel de aceptación de la alternativa es favorable, al evaluar la propuesta de forma general en los rangos de adecuada, lo que permite constatar la factibilidad de la implementación de la alternativa metodológica.

Summary
The research training in students is one of the central objectives in the process of improving Higher Education in Cuba. The medicine career, is not outside the process; that is why this research proposes a methodological alternative to improve the treatment of research training from the subject Philosophy and Society in the aforementioned career; methods of the theoretical, empirical and mathematical level were used. It contributes to the theoretical - methodological preparation of teachers for the treatment of research training, as it allows them to implement ways that, from the instructive potentials, allow to develop a scientific conception of the world as well as investigative skills in future professionals of the Health. The level of acceptance of the alternative is favorable, when evaluating the proposal in a general way in the appropriate ranges, which allows verifying the feasibility of the implementation of the methodological alternative.
Palabras claves: formación investigativa, proceso de enseñanza- aprendizaje, alternativa metodológica.
Keywords: research training, teaching-learning process, methodological alternative.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yanely Barrientos Leliebre y Edeimis Cristóbal Ramírez (2019): “Alternativa metodológica para la formación investigativa desde la asignatura filosofía y sociedad en la carrera medicina”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/filosofia-sociedad-medicina.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909filosofia-sociedad-medicina


Introducción
La carrera de Medicina, no se encuentra al margen de las transformaciones que en la Educación Superior cubana se lleva a cabo en los momentos actuales, con el objetivo de formar egresados con mayor calidad; en este sentido, el Modelo del profesional para médicos demanda una formación integral y competente de los futuros profesionales de la salud, es por ello que la formación investigativa constituye una prioridad ya que vincula a los estudiantes en la solución de los problemas profesionales,  de ahí la necesidad de realizar investigaciones cuyos resultados científicos permitan resolver las problemáticas que aun persisten en la práctica pedagógica. 
De referencia para la investigación resultó el trabajo de López, de Parra (2017), donde nos muestra las investigaciones realizadas en las universidades de América Latina, sobre la formación investigativa, en el periodo comprendido entre 2010 y 2017.
Según el estudio realizado por los investigadores, las temáticas y autores que más se abordan en las investigaciones universitarias son: 

  • Docente y la función de investigar. Prieto y Fernández (2012); Páez (2010).
  • Educación, investigación educativa. González y Hernández (2014).
  • Modelo de formación de investigadores. Rodríguez (2012); Cruz, López, Mojarrieta, Fonseca, Barquilla, Ramírez (2015).
  • Características de investigación-acción docente: Silva (2012).
  • Prácticas-Actividad de investigación científica: García (2012); Herrera, Mezones, Rosas y Hernández (2014); Theurillat y Gareca (2015).
  • Formación investigativa-Acreditación: Conde, Correa y Delgado (2010); Cisternas (2011); Aldana; Padilla, Rincón y Buitrago (2012); Calderón (2013); Ríos (2013 y 2015); Ardas, Almache y Vidal (2014); Bolívar (2014); Núñez y Vega (2014); Alvitres, Chambergo y Fupuy (2014); Córdoba (2016); Valencia y Córdoba (2016); Viteri y Vásquez (2016); Suárez (2017). (Lopéz- de Parra, 2017)

Lopez de Parra, Polanco y Correa, (2017) aseguran que estas temáticas indican la preocupación por catapultar la investigación como una de las funciones esenciales del quehacer universitario en la actualidad, constituyendo  la formación investigativa una de las temáticas de mayor relevancia para los investigadores en el periodo del 2010-2017 a nivel internacional.
También constituyeron referencias importantes, los trabajos en el ámbito local del doctor en ciencias Núñez (2015) el cual aporta una estrategia pedagógica para la formación científica investigativa en carreras pedagógicas y la de Peraza (2016) quien contribuye en su tesis de maestría, con una metodología para la formación de habilidades investigativas en la carrera de Derecho.
A pesar de contar con estas investigaciones, que en el plano teórico ofrecen información sobre la formación investigativa; y el trabajo realizado por el colectivo de profesores que imparten la asignatura Filosofía y Sociedad en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, aún es insuficiente el tratamiento a la formación investigativa desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que revela la necesidad de elaborar e implementar vías que permitan aprovechar las potencialidades que brinda la instrucción para el logro del objetivo propuesto.
Los resultados obtenidos en la observación empírica efectuada por la autora de esta investigación, la información obtenida del banco de problemas de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, unido a la experiencia acumulada por más de 10 años a favor del proceso de enseñanza - aprendizaje del Marxismo - Leninismo y la Historia en la Educación Superior, revelaron las siguientes problemáticas:

  • Limitada preparación teórica - metodológica de los docentes para el tratamiento a la formación investigativa.
  • Insuficiente tratamiento del contenido en la asignatura para la formación investigativa.
  • Escasa sistematización de habilidades investigativas en la asignatura de Filosofía y Sociedad 

Las problemáticas planteadas anteriormente permitieron identificar la contradicción dada entre las insuficiencias en el tratamiento metodológico para la formación investigativa de los estudiantes y la necesidad de la mencionada formación como exigencia del programa de la asignatura Filosofía y Sociedad.
Lo anterior permite develar el siguiente problema científico: ¿Cómo colaborar en el tratamiento metodológico de la formación investigativa desde la asignatura Filosofía y Sociedad  en la carrera Medicina?
Se determina como objeto de la investigación: el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad   en la carrera Medicina y  se precisa como campo de acción: el tratamiento metodológico a la formación investigativa
A partir de estos elementos se define como objetivo de la investigación: elaborar una Alternativa metodológica para el tratamiento a la formación investigativa de los estudiantes desde la asignatura Filosofía y Sociedad I  en la carrera Medicina. Para su cumplimiento se precisaron las preguntas científicas y las tareas de investigación que permitieran el logro del mismo.
Para el cumplimiento del objetivo propuesto en la investigación se utilizaron los siguientes métodos de investigación.
Del nivel teórico:
Histórico - lógico: permitió analizar la evolución histórica del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y las vías utilizadas para el tratamiento a la formación investigativa.
Analítico-sintético: para determinar los elementos constituyentes del problema mediante la reflexión crítica a la bibliografía especializada y de referencia para la obra, relevando potencialidades y limitaciones. Permitió además analizar las características de cada etapa por las que ha transitado el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y los referentes teóricos que la sustentan.
Inductivo - deductivo: propició profundizar en los aspectos teóricos del objeto de investigación, determinar los logros y limitaciones y arribar a conclusiones verificables para la concreción en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I.
Enfoque de sistema: se empleó en la investigación para la elaboración de la alternativa metodológica con su respectiva estructura, los componentes que la integra y establecer las relaciones para lograr la dinámica de su funcionamiento, aspecto esencial para lograr el objetivo de la investigación.
Del nivel empírico:
Observación: permitió la constatación directa de actividades docentes y metodológicas para obtener información en relación al tratamiento a la formación investigativa en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Filosofía y Sociedad I.
Entrevista: se realizaron a profesores y directivos del departamento de Filosofía e Historia para conocer sus criterios sobre el problema que se investiga y determinar las causas que inciden en su comportamiento, así como el intercambio de experiencias durante la investigación y conocer su valoración al implementar la propuesta elaborada.
Encuesta: se aplicó para conocer el estado de opinión y puntos de vista de profesores y directivos sobre el trabajo metodológico que se realiza para el tratamiento a la formación investigativa en la asignatura Filosofía y Sociedad  en la carrera Medicina.
Estudio documental: facilitó el estudio y análisis de documentos normativos como el Modelo del profesional para médicos, planes de estudios de la carrera, programa de disciplina y asignatura, resoluciones del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, indicaciones relacionadas con el tema.
Criterio de especialistas: para evaluar la factibilidad de la alternativa metodológica propuesta.
Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: para determinar la viabilidad de la alternativa metodológica, a partir del debate colectivo, basado en la crítica, la valoración y la argumentación de la propuesta.
Del nivel matemático-estadístico:
Análisis porcentual: se aplicó para procesar los datos obtenidos de los instrumentos empleados en todo el proceso de investigación durante la conformación de la tesis.
Dentro de los resultados de la investigación se encuentra el aporte práctico, el cual radica en  la Alternativa metodológica, basada en fundamentos, principios, características, objetivos, y fases  que contribuyen a la superación y preparación metodológica del colectivo pedagógico, en función de darle tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía y Sociedad en el primer año de la carrera Medicina, a partir de las potencialidades del contenido de la mencionada asignatura, lo cual beneficia el logro de los objetivos del año y la asignatura así como el desarrollo de la estrategia curricular investigativa diseñada en el modelo del profesional en función de preparar al estudiante para la solución de los problemas profesionales que en la práctica médica se generan.

La significación práctica se manifiesta en el  instrumento metodológico que se le ofrece a los profesores, lo cual tributa al fortaleciendo de la formación del profesional de la medicina en la Educación Superior. De esta manera, desde la citada asignatura se eleva el desempeño investigativo de los estudiantes, para enfrentar y transformar el objeto de estudio de la misma.
Desarrollo
1. Diagnóstico
Con el objetivo de realizar un análisis del objeto de investigación en su relación con el problema científico declarado, se realizó un estudio para diagnosticar el estado actual del tratamiento a la formación investigativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad, en el primer año de la carrera Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Para ello se determinaron los elementos siguientes:

  • Nivel de preparación teórico-metodológica de los profesores para dar tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Vías que utilizan para dar tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La población estuvo conformada por siete profesores del colectivo de asignatura Filosofía y Sociedad, la cual incluye al jefe de departamento y jefa de disciplina. La muestra para el estudio diagnóstico actual se hizo coincidir de forma intencionada con el 100% de la población para garantizar la representatividad desde el punto de vista estadístico.
Los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados permiten identificar las siguientes regularidades del estudio diagnóstico:

  • Se muestra sensibilidad y motivación por parte de los profesores para el tratamiento a la formación investigativa.
  • El colectivo de asignatura cuenta con profesores de experiencias en la Enseñanza Superior que favorece el tratamiento a la formación investigativa en la asignatura.
  • Los profesores no poseen la suficiente preparación teórico-metodológica para el tratamiento a la formación investigativa en el programa Filosofía y Sociedad I.
  • Son insuficientes las vías utilizadas por el colectivo de asignatura, en el tratamiento a la formación investigativa en el programa Filosofía y Sociedad I.

Las regularidades antes señaladas muestran que aún persisten insuficiencias en el tratamiento a la formación investigativa en la asignatura de Filosofía y Sociedad I, lo que fundamenta la necesidad de búsqueda de alternativas encaminadas a perfeccionar el proceso de enseñanza–aprendizaje.

2. Definición de Alternativa Metodológica
En torno a la definición de alternativa metodológica, existen en Cuba muchos estudios, entre los consultados, Lavin Martínez (2003); Bravo Salvador (2003); Salamo Sobrado y Addine Fernández (2004); Quintero Rodríguez (2003); Hernández Sánchez (2004); Matos Columbié (2005); Hernández Fuentes (2005); Acosta Hernández (2006); Pérez Enrique (2007); Valle Lima (2012), entre otros. Estos investigadores coinciden en que alternativa metodológica es una opción que puede escogerse entre una o más variantes.
La autora de esta investigación asume como alternativa metodológica la planteada por Odio, (2010) concebida como “una opción que puede escogerse entre una o más variantes, se estructura por etapas o fases y acciones con orientación metodológica para alcanzar su objetivo”. (p.60)
Por ello, en la presente investigación se concibe como: una opción que, a través de un sistema de acciones desarrolladas por fases, contribuyen a perfeccionar el tratamiento metodológico de la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía y Sociedad.
2.1. Fundamentos y principios de la Alternativa Metodológica 
La alternativa propuesta se  fundamenta en las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, didácticas, de dirección y legales a partir de que sus categorías, leyes y principios constituyen el sustento teórico para la organización estructural y funcional del sistema de trabajo metodológico de la carrera Medicina de manera que responda a las exigencias y condiciones actuales de la formación médica en Cuba.
Como principios pedagógicos la  autora tiene en cuenta los siguientes:

  • El principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de formación de médicos.
  • Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo.
  • El principio de la unidad teoría-práctica.

Se asumen dichos principios ya que desde el punto de vista pedagógico la alternativa concibe la preparación del colectivo de profesores, teniendo en cuenta sus potencialidades e insuficiencias individuales y colectivas para el tratamiento a la formación investigativa en el proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Filosofía y Sociedad I, a través del método dialéctico materialista.
En tal sentido, se convierte en sustento de la alternativa metodológica la teoría del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje o teoría socio- histórico- cultural basada en el materialismo dialéctico, en particular en las ideas de L. S. Vigotsky y sus seguidores, específicamente la relación entre conocimiento e interacción social mediante la actividad, lo que determina que en la medida de lo posible, el objeto del conocimiento debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas, que permitan que el aprendizaje o la construcción de los conocimientos se realice a partir de la búsqueda, la indagación, la exploración y la solución de problemas, donde juega un papel destacado, la formación investigativa.
2.2 Características de la Alternativa Metodológica
Teniendo en cuenta los aportes realizados por investigaciones precedentes la autora de la investigación, propone que la alternativa metodológica elaborada asuma las siguientes características:

  • Flexible y adaptable: la diversidad de conocimientos de los profesores sobre la formación investigativa en los estudiantes, así como los objetivos propuestos en el modelo del profesional y en el programa de asignatura son variables a tener en cuenta para desarrollar el tratamiento en la asignatura de Filosofía y Sociedad I. Por esta razón, se provee un sistema de acciones en las diferentes fases que puedan adaptarse, enriquecerse o eliminarse para el logro de las variables mencionadas anteriormente.
  • Participativo y colaborativo: la formación investigativa en los estudiantes es un proceso guiado por el modelo del profesional para médicos, sin embargo, es protagonizado su tratamiento por los profesores de la asignatura y del año. Sin las vías diseñadas por el colectivo pedagógico en los distintos niveles, el proceso está destinado a su fracaso
  • Orientados a resultados: los objetivos de año y de asignatura, la complejidad de los grupos de estudiantes y las características propias del colectivo pedagógico llevan a que en la asignatura se realicen acciones para la formación investigativa, pero sin resultados suficientes aun, que muestren la participación activa e innovadora del estudiante en la gestión del conocimiento a partir de la formación investigativa. Por tanto, esta alternativa está elaborada con el objetivo que la asignatura de Filosofía y Sociedad I impulse en el primer año de la carrera Medicina, el tratamiento a la formación investigativa.

Las razones que nos llevaron a determinar las características antes relacionadas están dadas por la necesidad de alcanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I cuatro metas fundamentales, en el tratamiento de la formación investigativa:

  • Efectividad: concebir las fases de forma correcta y oportuna.
  • Eficiencia: hacer en el menor tiempo posible la superación y preparación de los docentes para el tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
  • Agilidad: cambiar con rapidez el estado actual hacia el estado deseado.
  • Durabilidad: ser efectivo, eficiente y ágil en la formación investigativa del futuro profesional de la medicina.

3. Valoración  de la Alternativa Metodológica
La Alternativa se valoró a partir de los Métodos: consulta a especialistas y talleres de opinión crítica y construcción colectiva teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de aceptación de la alternativa metodológica elaborada para el tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I en el primer año de la carrera Medicina.
  • Valoración de la alternativa metodológica elaborada para perfeccionar el tratamiento a la formación investigativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I en el primer año de la carrera Medicina.

Se seleccionó un grupo de 16 especialistas con más de 15 años de experiencia docente impartiendo las asignaturas del área de Marxismo Leninismo. De ellos diez pertenecen a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y seis a la Universidad de Guantánamo. Como dato significativo de la muestra se expresa que cuatro de ellos son Doctores en Ciencias ostentando la condición de Profesor Titular y el resto son Máster en Ciencias de la Educación y 12 tienen la condición de Profesor Auxiliar.
La determinación de esta muestra intencional obedece a las siguientes razones:

  • Los programas que imparten ofrecen posibilidades para el tratamiento a la formación investigativa, como parte de sus exigencias profesionales.
  • Los especialistas seleccionados poseen vasta experiencia en la dirección del trabajo metodológico en las diferentes estructuras de la carrera, lo que confiere confiabilidad a los criterios que se emitan relacionados con la valoración de la propuesta.

Se solicitó la opinión de los especialistas acerca de los elementos relacionados con la pertinencia de las ideas rectoras de la alternativa metodológica y su estructura: fases, acciones e instrumentación metodológicas, y sugerencias para su implementación práctica.
Teniendo en cuenta las valoraciones de los especialistas, la Alternativa metodológica puede considerarse como adecuada. A pesar de ello, algunos hicieron sugerencias a la propuesta, entre las que se pueden citar las siguientes: lograr mayor precisión en la instrumentación metodológica;   las acciones metodológicas correspondientes a la etapa de implementación deben explicitar más detalladamente el accionar de los profesores del colectivo de asignatura para concretar en la práctica educativa el tratamiento a la formación investigativa. Las observaciones realizadas por los especialistas fueron objeto de análisis en un taller, evaluándose de adecuadas para la instrumentación de la propuesta.
Se considera que los resultados de la aplicación del método de consulta a especialistas son satisfactorios, al estimar que la Alternativa metodológica es factible por su aporte práctico y se reconoce su importancia por tener en cuenta una línea investigativa ineludible: el tratamiento metodológico a la formación investigativa en los colectivos de asignaturas de primer año de la carrera Medicina en Guantánamo.
En los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, se asume la metodología elaborada por Cortina (2005), con la finalidad principal de someter a un análisis crítico las propuestas de investigación desarrolladas.
Lo esencial del método de talleres de reflexión y construcción colectiva es que posee múltiples ventajas; su confiabilidad radica en que garantiza la libertad de opiniones sobre la base de la reflexión crítica, a la vez que permite valorar alternativas de decisión incentivadas sobre la base del debate entre los miembros de diferentes grupos en que se desarrollan los talleres.
A continuación, se presentan los pasos seguidos para la realización de los talleres de opinión crítica, reflexión y construcción colectiva que se organizaron de acuerdo con la siguiente lógica:
Paso I. Acciones de sensibilización y motivación
Paso II. Desarrollo de los talleres
En los debates realizados durante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, se aportaron opiniones e ideas que permitieron reorientar algunas de las actividades presentadas, así como realizar cambios pertinentes en aras de perfeccionarlas.
A continuación, se presenta un resumen de los resultados obtenidos a través del método utilizado:

  • La alternativa metodológica para el tratamiento a la formación investigativa en la asignatura de Filosofía y Sociedad I, contribuye a la formación integral de los estudiantes de primer año de la carrera Medicina.
  • Se reconoció que las fases, objetivos y acciones de la alternativa perfeccionan el tratamiento a la formación investigativa en la asignatura de Filosofía y Sociedad I, por lo que se considera como una necesidad su inclusión en el proceso de preparación teórico metodológicade los profesores del colectivo.
  • Se debe argumentar metodológicamente desde la concepción de la asignatura y el trabajo metodológico el tratamiento a la formación investigativa.
  • Atribuyeron utilidad y pertinencia a la alternativa, como vía para garantizar el tratamiento metodológico a la formación investigativa del estudiante desde la asignatura de Filosofía y Sociedad I, de primer año de la carrera Medicina.
  • Consideraron que la formación investigativa del estudiante de Medicina debe ser concebida y sistematizada por las asignaturas que conforman la Disciplina Filosofía y Sociedad.
  • Se reconoce que la alternativa metodológica para el tratamiento a la formación investigativa del estudiante, constituye un instrumento valioso para el mejoramiento y desarrollo de la formación investigativa no solo del estudiante, sino también de sus profesores.

La valoración realizada, a partir del criterio de especialistas y talleres de opinión crítica y construcción colectiva, conducen a considerar la alternativa metodológica propuesta como pertinente, y una vía de solución al problema científico declarado en la investigación.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado permitió comprobar el estado actual que presenta el tratamiento metodológico a la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I, así como la necesidad inmediata de aplicar nuevas vías que contribuyan a perfeccionar el mismo para lograr la formación integral del futuro profesional de la medicina.
  • La elaboración de la alternativa metodológica permitió diseñar un aparato instrumental como respuesta de solución al problema de investigación definiendo los pasos a seguir por los profesores en el tratamiento metodológico de la formación investigativa. 
  •  Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y el criterio de especialistas valoraron de muy adecuados los procederes metodológicos que se utilizan en la alternativa, recomendando su aplicación en la práctica educativa.

Referencias bibliográficas
Aldana, G. M. (2012). La formación investigativa: Su pertinencia en el pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del norte, 35 (1), 367-379. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362019.pdf

Córdoba, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47 (1), 20-37. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/740/1266

Cruz, Y., López, Y., Mojarrieta, K. Y., Fonseca, E., Barquilla, E., & Ramírez, M. M. (2015). Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística. Cuba. Rev. Educación Médica Superior, 29 (1), 145-154. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000100014&script=sci_arttext

Hamodi, C., López, V. M., & López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37 (147), 146-161. doi: 10.1016/j.pe.2015.10.004

Herrera, P., Mezones, E., & Hernández, A. (2014). La investigación científica es deficiente entre residentes de nefrología: el caso peruano. Rev. Nefrología, Diálisis y Trasplante, 34 (3), 15–161. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/nefro/v34n3/v34n3a07.pdf

Lopéz- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 8(1), 77-95. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.737

Martínez, D., & Márquez, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Rev. Tendencias pedagógicas, 24 (24), 347-360. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/download/2110/2208.

Núñez, R. (2015). La formación científica-investigativa del estudiante de carreras pedagógicas.  (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Odio Brooks, C. M. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo de habilidades para la producción de alimentos en condiciones sostenible. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógica “Héctor Alfredo Pineda”, La Habana.
Peraza Caballero, O. (2016). Metodología   para la formación de habilidades investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho.  (Tesis de maestría). Universidad de Guantánamo.
PCC. (1975). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC. La Habana: Ciencias Sociales.
PCC. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Gráfica del PCC Cuba.
Plan de estudio de la carrera de Medicina. Ministerio de Educación Superior

*Máster en Ciencias de la Educación, en la mención “Didáctica de la Educación Superior”. Se desempeñan como profesoras de Filosofía e Historia en el pregrado y el posgrado de la Universidad “Raúl Gómez García”. La línea de investigación responde a la formación científica investigativa del estudiante universitario. Las indagaciones contribuyen al desarrollo de la Pedagogía y la Didáctica en la Educación Superior.
**Máster en Ciencias de la Educación, en la mención “Didáctica de la Educación Superior”. Se desempeñan como profesoras de Filosofía e Historia en el pregrado y el posgrado de la Universidad “Raúl Gómez García”. La línea de investigación responde a la formación científica investigativa del estudiante universitario. Las indagaciones contribuyen al desarrollo de la Pedagogía y la Didáctica en la Educación Superior.

Recibido: 13/06/2019 Aceptado: 30/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net