Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA A ESTUDIANTES DEL CURSO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Autores e infomación del artículo

Josué Arturo Montoya Bastidas*

Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Email: amontoya@espol.edu.ec


RESUMEN
Se define como metodología esencial para esta investigación la forma de adquirir conocimientos y aplicar las estrategias conocidas para que el aprendizaje sea más fácil y práctico. De esta manera es más probable obtener metas desarrollando la creatividad como un paso previo a lo que es el aprendizaje en toda la extensión de la palabra.
Las dificultades en el aprendizaje se presentan debido a que no todos tienen la misma capacidad intelectual ni aprenden al mismo ritmo. Por estas razones se presentan varios tipos de problemas al aprender. A cada uno de estos problemas los debemos evaluar para buscar una forma adecuada de enseñanza que permita optimizar el aprendizaje. Uno de los factores esenciales para incentivar al alumno a aprender es la motivación ya que con el apoyo de su tutor como de los miembros del hogar el estudiante sobresale y será más colaborativo en clase.
La presente investigación demuestra el resultado de los experimentos que se han realizado. Se han obtenido resultados en base a las observaciones y lo vivenciado en todo lo expuesto a través de la presente investigación mediante los recursos apropiados para la enseñanza de Economía a los alumnos del preuniversitario de la Universidad Estatal de milagro. Los datos se han recopilado mediante el instrumento más eficaz y eficiente para obtener datos que es la encuesta.
A través de estas herramientas se ha identificado como los alumnos usan la economía como un instrumento elemental para resolver todo tipo de situaciones que se presentan en el diario vivir. La economía es una herramienta necesaria para resolver todo tipo de problemas que se presentan en la vida cotidiana.
Palabras clave: aprendizaje, metodología, dificultades, factores, motivación, herramienta

ABSTRACT
The essential methodology for this research is defined as the way to acquire knowledge and apply known strategies to make learning easier and more practical. In this way, it is more likely to achieve goals by developing creativity as a previous step to what learning is in the full extent of the word.

Learning difficulties arise because not everyone has the same intellectual capacity or learn at the same pace. For these reasons there are several types of problems when learning. We must evaluate each of these problems in order to find an adequate form of teaching that allows learning to be optimized. One of the essential factors to encourage the student to learn is motivation because with the support of his tutor and the members of the household the student excels and will be more collaborative in class.

The present investigation demonstrates the result of the experiments that have been performed. Results have been obtained based on the observations and the experience in all the above exposed through the present investigation by means of the appropriate resources for the teaching of Economics to the students of the pre-university of the Milagro State University. The data has been collected through the most effective and efficient instrument to obtain data that is the survey.

Through these tools it has been identified how students use economics as an elementary instrument to solve all kinds of situations that arise in the daily life. Economics is a necessary tool to solve all kinds of problems that arise in everyday life.

Keywords: learning, methodology, difficulties, factors, motivation, tool             

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Josué Arturo Montoya Bastidas (2019): “Los problemas y dificultades de aprendizaje en la enseñanza de economía a estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/ensenanza-economia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909ensenanza-economia


  • Introducción

Empezaremos indicando que los problemas en el aprendizaje de la economía que manifiestan los estudiantes a lo largo de su proceso de nivelación preuniversitario han sido estudiados desde diversas perspectivas y han generado marcos conceptuales diversos.

Uno de los problemas esenciales que atraviesa actualmente la educación es el aprendizaje de la economía en el nivel preuniversitario y universitario. Esto se debe a que en el nivel secundario la mayor parte de profesores de colegio enseñan la economía de una manera tediosa y rutinaria ya que no aplican una correcta metodología de enseñanza y aprendizaje, no se muestran preocupados por su actualización, capacitación constante e innovación a la hora de transmitir los conocimientos a sus estudiantes. Todas estas razones se ven reflejadas de manera negativa en los estudiantes porque se visualiza que un alto porcentaje tiene un bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de economía.

Visualizando las diversas cualidades y actitudes de los estudiantes del curso preuniversitario se pudo observar que es lo que en realidad despierta el interés y que es lo que podemos resaltar en cada uno de los estudiantes al momento de enseñarles Matemáticas.       

Se pudo visualizar que la rapidez de aprendizaje varía dependiendo de cada estudiante por lo que se debe evaluar mediante pruebas estandarizadas a cada estudiante para saber el nivel de conocimiento que posee cada estudiante y de ser el caso descubrir algún tipo de discapacidad que el estudiante tenga oculta. La mayoría de las limitaciones en la adquisición de conocimientos se refleja principalmente cuando los alumnos llegan a sus respectivos hogares debido a que sus familiares no tienen la preparación académica y los conocimientos matemáticos necesarios para ayudarlos en sus tareas debido a que la mayoría nunca ha cursado la universidad ni ha cursado la asignatura de Matemáticas en el ámbito de la educación superior.

Por lo general se tiene conocimiento que en Matemáticas Ecuador se encuentra muy por debajo de los países de América del Sur. Las matemáticas no son el fuerte de los estudiantes a nivel del Ecuador según Pisa que es la evaluación internacional más relevante que se aplica en diferentes países y mide las habilidades de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas en situaciones del diario vivir.

  • Formulación del Problema

¿Cuáles son las causas de las dificultades en el aprendizaje de Economía en los estudiantes del preuniversitario del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro?

  • Sistematización del Problema

¿Por qué presentan dificultades en el aprendizaje de Economía los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro?

¿Qué dificultades presentan en el aprendizaje de Economía los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro?

¿Cómo influyen estas razones en las dificultades que se presentan en el aprendizaje de Economía de los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro?

  • Justificación

Los problemas de aprendizaje que se ha observado a lo largo de su curso preuniversitario han sido analizados y estudiados desde diversas perspectivas. Debido a esta problemática que se ha generado es esencial realizar una investigación que nos permita entender las razones por las cuales los estudiantes del curso preuniversitario presentan dificultades en el aprendizaje de la asignatura de economía.

Realizar esta investigación es muy importante debido a que la economía es importante en el diario vivir de todos los ciudadanos. En la actualidad se observan muchos profesionales y jóvenes con graves falencias en el área de economía. Por esta razón se ha realizado esta investigación con el objetivo de descubrir las diferentes causas que generan dificultades en el aprendizaje de la asignatura de economía y así buscar soluciones óptimas que permitan disminuir las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Economía a estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro en la modalidad presencial.

Los resultados producto de esta interesante investigación servirán como una base sólida para proponer estrategias metodológicas dinámicas, apropiadas y pedagógicas que servirán para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y alcanzar el máximo rendimiento, eficacia y eficiencia en el curso preuniversitario para que de esta forma el alumno pueda demostrar sus capacidades procedimentales y aptitudinales logrando aprobar con éxito el curso preuniversitario en la asignatura de Economía.

  • Objetivos

Objetivo General de la Investigación

Establecer y determinar las causas de las dificultades en el aprendizaje de la asignatura de Economía de los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro.

Objetivos Específicos de la Investigación

  • Determinar las razones de las dificultades en el aprendizaje de la asignatura de Economía en los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Identificar las dificultades en el aprendizaje de la asignatura de Economía en los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Analizar las razones por las que se presentan dificultades en el aprendizaje de la asignatura de Economía en los estudiantes del curso preuniversitario de la Universidad Estatal de Milagro.
  • Materiales y Métodos

Para obtener resultados se aplicó un tipo de muestreo probabilístico simple para determinar el número de estudiantes para aplicar el instrumento de recolección a utilizar que es la encuesta. Se escogieron a los estudiantes que tenían mayor participación en el curso preuniversitario y asistían constantemente a clases, así como los que podían aportar un valor sustancial en sus respuestas.

Se aplicó estadística descriptiva para poder determinar el número de individuos ya que los mismos fueron elegidos bajo un estricto proceso de selección tomando en cuenta su participación activa en clases y su buena predisposición para ser parte de la población a analizar.

Luego de aplicar la encuesta se obtuvo los siguientes resultados en presente proyecto de investigación:

  • El 50% de estudiantes en su rendimiento académico en la asignatura de Economía a nivel de colegio fue bueno, el 40% de estudiantes tuvo un rendimiento académico malo t el 10% de estudiantes tuvo un rendimiento académico regular.
  • El 72% de estudiantes no mostró interés en la asignatura de Economía y el 28% de estudiantes se mostró interesado en la asignatura de Economía.
  • Al 51% de estudiantes les gusta la asignatura de Economía y al 49% restante no les agrada la asignatura de Economía.
  • Al 43% de estudiantes les pareció dinámica y divertida la metodología que utilizo el profesor de colegio de la asignatura de Economía y al 57% de estudiantes les pareció aburrida la metodología usada por el profesor de Economía.
  • El 81% de estudiantes sienten una gran diferencia entre la economía que les enseñaron en el colegio y la economía que les enseñan en el curso preuniversitario.
  • El 85% de los estudiantes piensan que la economía es importante para la vida y el 15% de los estudiantes creen que la economía no es importante en la vida.
  • Para el 80% de los estudiantes la economía no es su materia favorita y para el 20% restante si lo es.
  • Para el 70% de los estudiantes el ambiente en clase es bueno y para el 30% no lo es.
  • El 90% de estudiantes no dedican su tiempo libre a la práctica de ejercicios de la asignatura de economía y el 10% restante si lo hace.
  • El 75% de los estudiantes no usa material de apoyo y el 25% de los estudiantes si lo hace.
  • El 40% saben matemáticas y el 60% no dominan las matemáticas.
  • Al 70% de los estudiantes se les facilita resolver los problemas de economía luego de la explicación del docente y al 30% restante no.
  • El 30% de estudiantes utiliza el material de apoyo proporcionado por el profesor y el 70% restante no lo hace.
  • El 97% de estudiantes indica que la Universidad Estatal de Milagro si cuenta con el suficiente material de apoyo para la asignatura de Economía y el 3% restante indica lo contrario.
  • El 90% de los estudiantes indican que reciben poca o ninguna ayuda por parte de los miembros de su hogar en las tareas y actividades de la asignatura de economía que deben realizar en casa. El 10% restante indica que sus familiares si los ayudan.
  • Para el 80% la carga horaria de la asignatura de economía es óptima y para el 20% restante no lo es.
  • El 90% de los familiares de los estudiantes no poseen conocimientos en economía y el 10% restante si posee dichos conocimientos.

Conclusiones
Luego de recopilar, procesar, analizar e interpretar los datos que han sido obtenidos en esta interesante investigación, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • El proceso de enseñanza y aprendizaje es más eficaz y eficiente cuando los estudiantes muestran interés por la asignatura de Economía.
  • El estudiante aprende más rápido la asignatura de Economía si tiene sólidas bases en el área de Matemáticas ya que esto le permite resolver con mayor agilidad los problemas de la asignatura de Economía.
  • El promedio y rendimiento académico de los alumnos está directamente relacionado con los factores de actitud, atención, disciplina, atención y apoyo de sus familiares.
  • El rendimiento del estudiante es óptimo cuando el profesor utiliza la metodología adecuada para enseñar la asignatura de Economía.
  • El ambiente del curso preuniversitario es esencial para que los estudiantes incrementen su rendimiento académico y demuestren todo su potencial intelectual.
  • El hecho de no usar el material de apoyo proporcionado por el docente influye de manera negativa en el rendimiento de los estudiantes.
  • El hecho de no dedicarle tiempo extra a las tareas influye de manera negativa en el rendimiento de los estudiantes.
  • La Universidad Estatal de Milagro si cuenta con el material de apoyo necesario para el proceso de enseñanza de economía, pero los estudiantes no los utilizan el tiempo necesario para maximizar su rendimiento académico.
  • Hay poco interés de parte de los miembros del hogar por el rendimiento académico de sus hijos.

Recomendaciones Generales

  • Se sugiere que los estudiantes utilicen de manera adecuada los recursos educativos proporcionados por la Universidad Estatal de Milagro.
  • Se sugiere que los estudiantes le dediquen tiempo extra al estudio de la Economía.
  • Se sugiere que los estudiantes escudriñen el material didáctico proporcionado por el docente.
  • Se sugiere que el profesor utilice varias metodologías de aprendizaje para maximizar el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Se sugiere que los estudiantes muestren interés por la asignatura de Economía.

Referencia Bibliográficas
Ayuste, A y Trilla, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, 336, 219-248.
Ausubel, D. P. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Bruner, JS (1961). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia
Cabrera Bautista, A. (2016). Economía
Enkvist, I. (2012). La buena y la mala educación: ejemplos internacionales (Vol.454). Encuentro.

*amontoya@espol.edu.ec Economista (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador) Maestrante en Tecnología Educativa y Competencias Digitales (Universidad de la Rioja, España) Profesor, Universidad Estatal de Milagro

Recibido: 29/08/2019 Aceptado: 09/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net