Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PROFESORES DE RECREACIÓN DEL MUNICIPIO YARA

Autores e infomación del artículo

Yaquelín Alarcón Jorge*

Luis Antonio Pérez Vega**

Centro Universitario Municipal Yara, Cuba

Email: yalarconj@udg.co.cu


Resumen.
En el presente trabajo se aborda la educación ambiental desde el Centro Universitario Municipal (CUM), en la localidad de Yara, partir de la relación recreación – medioambiente, aprovechando las potencialidades educativas de las actividades recreativas y su escenario de realización, donde contribuir a elevar la calidad de vida y la del medio ambiente, constituyen un encargo social a esta institución.
El mismo es el resultado de una investigación concebida a partir de la aplicación de un conjunto de acciones por la CUM en el Municipio de Yara, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en los profesores de recreación, la misma se perfiló acorde a las necesidades de superación. En el diseño de las acciones participaron diferentes áreas que incidieron en la comunidad como: el CUM, las organizaciones políticas y de masas, cultura, educación y la dirección municipal de deportes, este último como organismo rector para el cumplimiento del objetivo propuesto. Con el desarrollo de esta investigación se contribuyó en gran medida a fortalecer la educación ambiental en los profesores de recreación, donde se proyectaron diferentes acciones haciendo énfasis en actividades de superación y participación comunitaria, lo que posibilitó que se identificaran más con los problemas ambientales que atentan contra el desarrollo de la comunidad y el país donde viven.

Summary.

In the present work environmental education is addressed from the Municipal University Center (CUM), in the town of Yara, from the relationship recreation - environment, taking advantage of the educational potential of recreational activities and its setting, where to contribute to raise the quality of life and that of the environment constitute a social order for this institution.

The same is the result of an investigation conceived from the application of a set of actions by the CUM in the Municipality of Yara, with the objective of strengthening environmental education in the teachers of recreation, it was shaped according to the needs of overcoming In the design of the actions, different areas that affected the community participated, such as: the CUM, the political and mass organizations, culture, education and the municipal sports directorate, the latter as the governing body for the fulfillment of the proposed objective. With the development of this research, a great contribution was made to strengthen environmental education in recreation teachers, where different actions were projected, emphasizing community improvement and participation activities, which allowed them to identify more with the environmental problems that threaten against the development of the community and the country where they live

Palabras claves: Recreación, Educación ambiental.

Keywords: Recreation, Environmental education.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yaquelín Alarcón Jorge y Luis Antonio Pérez Vega (2019): “El centro universitario municipal en el fortalecimiento de la educación ambiental en los profesores de recreación del municipio Yara”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/educacion-ambiental-profesores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909educacion-ambiental-profesores


  • INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía, asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente, el aumento de la pobreza, están intrínsecamente vinculados a procesos de homogenización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo, que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que son elementos sustantivos, de la problemática medio ambiental.
Este panorama sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa para lograr los procesos de cambio, que deben orientar a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles y propicien una calidad de vida decorosa y equitativa para la sociedad.
La problemática ambiental cubana, está condicionada por una difícil situación económica, y caracterizada, por una aún insuficiente conciencia ambiental de los factores económicos y sociales, y por otro lado, también insuficiente aplicación de una política, que en la práctica, integre la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Es por ello, que se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de nuestros recursos naturales, para ello se necesita de una población capacitada, que conscientemente incorpore en su vida cotidiana la educación medio ambiental.
La protección del Medio Ambiente en nuestro país ha quedado plasmada en los principales documentos que rigen el proceso económico, político y social de la nación, tales como: La Constitución de la República, informes y resoluciones de los Congresos del PCC, Ley 81 denominación, principios, conceptos básicos y objetivos y Ley No 85 (Ley forestal). Existe además,  una estrategia ambiental nacional, que se adecua a las condiciones de cada momento y lugar.
En este sentido existen instrumentos que propician el fortalecimiento del trabajo intersectorial en defensa de la puesta en práctica de los mecanismos legales con fines medioambientales. Dentro de los organismos  convocados a crear sus propias tácticas  con ese fin se ubica  el Instituto Nacional Deportes Educación Física y Recreación(INDER), el cual  en su Informe sobre el proceso de elaboración de estrategia ambiental y su perfeccionamiento, del año 2001, evidencia que inicialmente solo definía como prioridad aspectos materiales que afectaban higiene y conservación de las instalaciones deportivas; sin embargo, se hace alusión a la necesidad de lograr  eficiencia a través de programas y proyectos de investigación para lograr cambios en la conciencia en la conducta personal y colectiva en relación con el entorno. Señala, además, que el estudio de la dimensión ambiental y su impacto en todos los procesos de la actividad física, debe ser contenido en programas de estudio.
En estas circunstancias, la universidad se erige en gestora fundamental de las transformaciones formativas en su entorno, con un enfoque sostenible. Por lo que su misión actual exige un modelo de formación integral, en consecuencia con las cambiantes necesidades sociales, culturales, ambientales, profesionales y de auto desarrollo de la condición humana, desde los diferentes contextos socio - culturales e históricos.
En la esfera de la cultura física se han desarrollado diferentes investigaciones sobre la temática ambiental, entre ellos:
La profesora Rita María Pérez Ramírez aborda en su tesis de doctorado una concepción pedagógica, la cual constituye un referente para la formación ambiental universitaria en cultura física. En la Facultad de Cultura Física de Granma se han realizado varias investigaciones relacionadas  con la problemática ambiental en el ámbito comunitario, entre ellas, se citan la de  Ramírez, B. (2008), que enfoca su estudio desde una perspectiva del adulto mayor; LLovet, M. (2009), que dirige sus acciones a través de un proyecto recreativo con enfoque ambiental para  la edad infantil y Vázquez,  E. (2009), que rige su investigación hacia los jóvenes para promover en ellos una cultura ambiental.
En la Facultad de Granma se han realizado otros estudios en el campo de la cultura Física y el deporte dirigidos hacia la preparación de los profesores a partir del uso de  las nuevas tecnologías entre las que  podemos citar a Brull L (2010), basa su estudio hacia la creación de un sitio Web orientado hacia los conocimientos técnicos metodológicos de los profesores de recreación; Ledea B (2010) crea una página Web como medio para fortalecer los conocimientos de la historia del voleibol y la recreación.
Lo anterior se manifiesta en el  municipio Yara donde con la aplicación de instrumentos empíricos se detectaron las siguientes insuficiencias en los profesores de recreación:

  • Insuficiente el conocimiento que poseen los profesores de recreación sobre la relación entre las actividades físicas recreativas y la educación ambiental.
  • Existe poca inclusión de la dimensión ambiental en el desarrollo de las actividades físicas recreativas  que se desarrollan en la  comunidad.
  • Baja disponibilidad de textos y otros recursos didácticos referidos a la educación ambiental como vías para  la preparación de los profesores.

Las dificultades detectadas conllevan a que se  plantee como problema  Científico: ¿Cómo contribuir a fortalecer la educación ambiental en los profesores de recreación del Municipio Yara?
Para ello se formula como  objetivo: Diseñar acciones de preparación para fortalecer la educación ambiental  en los profesores de recreación del Municipio Yara.
II. DESARROLLO
II.1 Consideraciones teóricas sobre educación ambiental
Las definiciones no pueden encerrar todos los rasgos distintivos del objeto o fenómeno al que se refieren. Sólo expresan rasgos esenciales. Veamos, con esta óptica algunas definiciones sobre educación ambiental.
"La Educación Ambiental  es el proceso de reconocer valores  y clarificar conceptos a fin de desarrollar habilidades y aptitudes necesarias para comprender y aprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y sus entornos biofísicos. La Educación Ambiental  supone también la práctica de la toma de decisiones y de la autoformulación de un código de conducta en asuntos relacionados con la calidad del medio ambiente" (Conferencia de Nevada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, 1970)
"Es un proceso educativo que trata acerca de la relación del hombre con sus entornos naturales y con aquellos construidos por él, y que incluye la relación de la población, la contaminación, la asignación y el agotamiento de los recursos, la conservación, el transporte, la tecnología y la planificación urbana y rural con el medio ambiente humano total" (Ley pública 91-516 USA, Acta de Educación ambiental)
"... es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida... tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente  equilibradas, que conserven  entre sí una relación de interdependencia y diversidad. ... no es neutra, sino ideológica. Es un acto político, basado en valores para la transformación social." (Tratado de Educación Ambiental  para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, Global Forum. Se desarrolló paralelamente a la Reunión de Río, 1992)
"Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres y entre estos con el resto de  la sociedad y la naturaleza, para con ello proporcionar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible".(Estrategia Nacional Ambiental, Cuba 1996)

II.2 Las actividades físico recreativas y la educación ambiental

Todos somos conscientes de que la práctica de la actividad física es, seguramente, la faceta de la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas. Esta se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos contemporáneos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican.
Como toda actividad humana, interactúa con el entorno, con los elementos naturales, en definitiva y usando la terminología de los que nos consideramos ambientalistas, produce impactos ambientales. Hay que decir, inmediatamente, que la cuestión no es que una actividad, sea cual sea, no produzca impactos eso es inevitable, incluso respirar produce impacto y no vamos a dejar de hacerlo lo importante es que esos impactos sean evaluados, previsibles y asumibles.
Hoy, la práctica de actividades físicas se ha convertido en una actividad de masas, debemos empezar a evaluar y prever esos impactos, con el objetivo de contribuir a su disminución y/o compensación. Ese es el objetivo de la interiorización de las preocupaciones ambientales en  la recreación.
El desarrollo de la Cultura Física y la Recreación como disciplina de un alcance social abarcador, no debe obviar que la dimensión ambiental ha de  contemplarse como plataforma indispensable  para el logro del bienestar humano  que constituye fin supremo de la actividad física. De esta forma se atiende, además, a las disposiciones de la Estrategia  Ambiental del INDER.

II.3 Papel del profesor en la educación ambiental en la época actual.

En medio de los conflictos que ha caracterizado  la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la actividad físico recreativo, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano.
 La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de recreación y el valor del mismo en la  comunidad como un comunicador social.
Ante los acelerados cambios de ritmo que actualmente van imprimiendo los avances de nuestra sociedad, surge la imperiosa necesidad de preparar a los profesores, para que a su vez preparen a los practicantes  a través de métodos, habilidades y conocimientos que den respuesta a las demandas sociales, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente. De ahí la importancia de facilitar una educación integral de los educadores, tanto en el aspecto físico y técnico, como el ético y moral sobre el tema.
Posiblemente haya pocos aspectos de la pedagogía moderna que en los últimos años haya experimentado mayor evolución que la Educación Ambiental. Los años 60, en que comienza la preocupación educativa por el deterioro progresivo del medio ambiente.
La Educación Ambiental avanza y  encuentra en su camino serias resistencias: rutinas, inercias, deficiencias en la formación de los  profesores, problema derivado de una práctica insuficiente de acciones que favorezcan la preservación del medio ambiente.
Desde hace años existe una larga tradición del uso del medio como instrumento didáctico y un deseo explícito de educar en la naturaleza. Esta se considera una fuente de conocimientos y de amor para los niños y jóvenes. Así para Rousseau (1712-1778), “la naturaleza es nuestro primer maestro.
En nuestros días, lo que va a aparecer es una nueva visión pedagógica: no basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no sólo conocerlo. Se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno: la concepción de la naturaleza no como una fuente inagotable de recursos a nuestro servicio sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar en nuestro propio interés.
Para desarrollar una adecuada  educación ambiental el profesor debe de ser capaz de aplicar sus conocimientos básicos de ecología al análisis de los problemas ambientales, pudiendo determinar cuáles son los principios ecológicos que están en juego,  aplicar sus conocimientos básicos de ecología para predecir las posibles consecuencias ecológicas de determinadas soluciones alternativas para los problemas ambientales, encontrar, elegir e interpretar la bibliografía científica más útil en cada caso, para poder investigar, evaluar y adoptar soluciones para los distintos problemas ambientales que van surgiendo a lo largo de la vida, transmitir, aplicar y potenciar dentro del contexto escolar, los principales conceptos ecológicos y su dinámica.

II.4 La educación ambiental desde la universidad del deporte
En el año 2003 se comienza a introducir el Plan de estudio D, sustentado en un modelo teórico integrador de base humanista e histórico - cultural del desarrollo humano, que mantiene la concepción de perfil amplio y un concepto de formación integral y permanente; expresada en la unificación de los objetivos instructivos y educativos, en el Modelo del profesional y una estrategia formativa basada en un sistema de valores, actitudes y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes.
El Plan de estudio D estableció entre las estrategias educativas a desarrollar la de medio ambiente, respondiendo al encargo social que tiene la universidad de reorientar su proceso pedagógico profesional, así como su gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible; asimismo plantea la orientación de sus procesos educativos a partir de la relación desarrollo - medio ambiente, para lograr la formación ambiental del estudiante, que se exprese en la actuación respecto a su entorno, hacia las problemáticas ambientales y su desarrollo físico y psicológico.
La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCD) ha consolidado su trabajo de diseño e implementación estratégico –ambientalista, a partir de la estrategia curricular sobre medio ambiente, ejemplo de ello es su explicitación en los objetivos declarados en el modelo del profesional.
En la UCCFD, se han desarrollado estudios y proyectos investigativos relacionados con la problemática ambiental en el ámbito de la recreación, entre ellas, se citan la de Rodríguez V (2010), el cual desarrolló un programa recreativo para potenciar la educación ambiental en los niños del El Bosque; Yero K (2013), que basa su estudio en un programa recreativo con enfoque ambiental dirigido hacia los niños de la comunidad la curva.
En Yara, funcionó un proyecto de investigación dese el 2012 hasta el 2014 sobre la recreación ambiental para niños en la comunidad El Bosque, todas estas investigaciones dirigen sus estudios hacia la recreación desde la perspectiva del accionar de la comunidad y no desde la necesidad de dotar a los profesores de conocimientos que contribuyan a desarrollar la educación ambiental a través de la recreación.
III.  Muestra y Metodología.
III.1 Selección de los sujetos.
Para el desarrollo de  la presente investigación se seleccionó como población a los 116 profesores de recreación del municipio Yara, provincia Granma, tomando como muestra 47 profesores que representa el 41.37 % de la población en estudio. Los mismos se caracterizaron teniendo en cuenta el sexo, la edad y la experiencia en la actividad que realizan. Ver anexo 1

III.2. Métodos y procedimientos.
Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Métodos Teóricos
Analítico - sintético: Permitió el análisis y procesamiento de la información bibliográfica para determinar rasgos particulares de la actividad físico recreativa y la educación ambiental que permiten el vínculo de ambos procesos, así como características generales de estos al precisar aspectos esenciales y coincidencias esbozados por diferentes autores.
Inductivo-deductivo: Fue de utilidad tanto para determinar el estado actual del problema que se investiga como para estructurar la información ofrecida a través de entrevistas y encuestas, así como  arribar a conclusiones parciales y finales.
Métodos empíricos.
Observación: Fue empleada la observación no estructurada para la determinación de la situación problémica. En el desarrollo de la investigación la observación estructurada participante y no participante permitió diagnosticar el estado de conocimientos sobre educación ambiental de los sujetos que integran la muestra, así como le dan salida a través de las actividades físico recreativas durante la implementación de las acciones.
Técnicas:
Encuestas: a los profesores de recreación de la muestra para determinar el nivel de conocimientos que poseen, así como constatar, cómo se materializa este tema en las actividades que realizan en la comunidad.
Entrevista: a los profesores para detectar el nivel de preparación que tienen sobre la temática ambiental y para la caracterización de la muestra seleccionada.
Métodos estadísticos.
Estadístico de carácter descriptivo. Se pudo caracterizar y describir los resultados a través de mediciones descriptivas (Cálculo porcentual), lo que facilitó el ordenamiento y la clasificación de los datos para determinar los porcientos en la frecuencia de aparición de las respuestas ofrecidas.

IV. Diagnóstico inicial del estado de los profesores de  recreación del municipio acerca del conocimiento de la educación ambiental
Durante el desarrollo de la investigación, se aplicaron varias técnicas que permitieron determinar el desempeño de los profesores de recreación en la realización de las actividades y la salida a la dimensión ambiental en las mismas lo que arrojó el siguiente resultado: 
Se aplicó una  encuesta a los profesores para determinar su conocimiento sobre temas ambientales, definición de medio ambiente, y los medios a través de los cuales recibe información medioambiental, donde el 87,2 % expresaron   que reciben información a través de la televisión nacional y la prensa escrita, evidenciándose que aún las acciones de las organizaciones de masas y de los combinados deportivos no contribuyen a elevar en los profesores conocimientos sobre el medioambiente.
De los encuestados 34 profesores que representa el 72,3% poseen un conocimiento estrecho del concepto de medio ambiente al vincularlo solo con los seres vivos y las plantas, y 6 profesores no tienen una definición de medio ambiente, solo 7 que representa un 14,8% definen el medio ambiente con una concepción amplia como los elementos bióticos y abióticos.
En el diagnóstico inicial para conocer las insuficiencias en el fortalecimiento de la  educación ambiental se desarrollaron 12 observaciones a las actividades físico-recreativas  ofertadas, con una frecuencia de una semanal.
En la dimensión físico-recreativa, el primer  el indicador relacionado con la inclusión de la dimensión ambiental en las actividades que se desarrollan en la comunidad un 21.2% de los profesores nunca incluyen en las actividades la dimensión ambiental y un 70.3% lo hacen algunas veces pero no de forma planificada y cuando lo hacen no incentivan a la población a la preservación del entorno de la comunidad  y solo 4 profesores que representa el 8.3% organiza y planifica de forma sistemática y consciente actividades recreativas donde se fomenta el cuidado y conservación del medio ambiente.
Desde el punto de vista de la preparación de los profesores se pudo constatar que los mismos no reciben una superación por vía formal y planificada que proporcione los métodos y herramientas que contribuya a elevar sus conocimientos en temas medioambientales y propicie  dar salida a temas ambientales en la comunidad.
El 65.9% de los profesores refieren que en la preparación profesional  organizada por los combinados nunca se le ha dado las vías de cómo dar salida al tema de medio ambiente desde el desarrollo de las actividades recreativas y 13 que representan el 34.1% manifiestan que algunas veces han recibido algún tipo de preparación.

V. Acciones para favorecer la educación  ambiental en los  profesores de recreación.
- Se coordinó con el departamento docencia incluir en las actividades metodológicas temas para preparar  a  los profesores de recreación  en su accionar dentro de  la comunidad en torno a la concientización de los practicantes en la preservación del medio ambiente.
-El CUM de Yara en coordinación con docencia de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) organizó un seminario para  perfeccionar  los conocimientos de los profesores en torno conceptos como medioambiente, dimensión ambiental y educación ambiental en su sentido más amplio.
-Se ofertó un curso de  posgrado: Recreación física y educación ambiental comunitaria el cuál tendrá como evaluación final la presentación de diversos juegos  sobre educación ambiental dirigida a los diferentes grupos etarios en la comunidad.
-Se elaboró una  página Web sobre educación medioambiental dirigida a la preparación de los profesores de recreación, la cual fue empleada como material bibliográfico en las preparaciones metodológicas, se situó en los jóvenes club de computación del municipio, así como en los laboratorios de las escuelas para que se utilizara como material de consulta no solo para los profesores de recreación, sino para la comunidad en general.
-Se realizaron múltiples investigaciones dirigidas a potenciar la educación ambiental vinculada a la recreación las cuales constituyeron soportes para la preparación del colectivo de profesores además de material de consulta para su superación profesional.
- Se realizó un festival de clases con la participación de los profesores de recreación donde expusieron sus experiencias de cómo dar salida en el desarrollo de las diferentes actividades a la educación ambiental.
-Se aplicó un proyecto en varias comunidades sobre como potenciar la educación ambiental en la comunidad donde se vincularon  un grupo de profesores de recreación lo cual contribuyó a elevar sus conocimientos acerca de la educación ambiental.

VI Evaluación del impacto de las acciones propuestas para fortalecer la educación ambiental en los profesores de recreación del  Municipio Yara.

Para valorar el fortalecimiento  de la educación ambiental manifestada por los profesores de recreación se desarrollaron 6  observaciones a las actividades físico-recreativas  ofertadas con una frecuencia de 2  mensuales.
En la dimensión físico-recreativa, el primer  el indicador relacionado con la inclusión de la dimensión ambiental en las actividades que se desarrollan en la comunidad  solo 2 profesores que representa el 3.3% de los profesores nunca incluyen en las actividades la dimensión ambiental y un 9.5% lo hacen algunas veces aunque ya de  forma planificada e incentivando a la población a la preservación del entorno de la comunidad  y solo 39 profesores de los encuestados que representa el 87.2% organiza y planifica de forma sistemática y consciente actividades recreativas donde se fomenta el cuidado y conservación del medio ambiente, incorporando a estas actividades la limpieza y conservación de las áreas una vez concluidas las actividades.
En la dimensión cognitiva se  comprobó que existió un aumento en un 95.2% de los conocimientos  sobre los elementos fundamentales del medio ambiente, el 4 % aún posee un conocimiento estrecho, pues todavía no hay sistematicidad  en la búsqueda de información sobre  educación ambiental, y un 0.8% se considera con insuficiente conocimiento sobre temas relacionados con el medio ambiente.
El 98% de los profesores, mostraron clara satisfacción con las acciones propuestas pues contribuyeron a elevar sus conocimientos y le proporcionaron herramientas de trabajo para potenciar el cuidado y preservación del medio ambiente desde la perspectiva de la recreación comunitaria y el 100% sugirió  propuestas de solución, a partir de las problemáticas relacionadas con la educación ambiental en la comunidad y el país, donde desarrollaron  deportivas y recreativas en las que se incluyó la  temática lo que propició un cambio de actuación en la población.

VII. CONCLUSIONES

  • El diagnóstico realizado relacionado con el nivel de información acerca del medio ambiente evidenció que es bajo el conocimiento de los docentes.
  • La diversidad de las acciones, dirigidas a los profesores demuestran que puede potenciarse   la educación ambiental en los procesos de la recreación comunitaria.

    Bibliografía.

  • Arrastria Avila, M.H. (2001). Conciencia energética y respeto ambiental vs Contaminación luminosa. La Habana, ISPEJV.
  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley No. 81 Del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
  • Ayes Ametller, G.N. (2003). Medio Ambiente: Impacto y Desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
  • Bartel, W. (1991). Juegos Recreativos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Baxter
  • Bello, M. (1999). Hacia los principios de la Educación Ambiental. En: Grupos de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. La Habana, Editorial Félix Varela. págs 203-213.
  • Castro, G. (2004). Para una Historia Ambiental Latinoamericana. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
  • Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997).
  • Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, CIDEA.
  • García, J.E. (2003). Los problemas en la Educación Ambiental. ¿Es posible una Educación Ambiental Integradora?. Investigación en la  escuela. 46: 15-27.
  • Pérez Sánchez, A. y col. (2003). Recreación: Fundamentos teórico-metodológicos. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Ramírez Castillo, Bertha. (2008). Alternativa comunitaria con enfoque ambientalista para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad San Juan-El Cristo. Tesis de Maestría (Maestría en  Actividad Física Comunitaria. Granma, Facultad de Cultura Física.
  • Toledo, E. (2002). Elementos de Metodología  de la  investigación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Vázquez y otros (2004). Origen y desarrollo de los Juegos, su dosificación e importancia como elemento socializador.
*Profesora del Centro Universitario Municipal Yara. yalarconj@udg.co.cu. Licenciada en Educación, en la Especialidad de Física y Astronomía. Profesora auxiliar
** Profesor del Centro Universitario Municipal Yara. lperezb@udg.co.cu. Licenciada en Educación, en la Especialidad de Física y Astronomía. Profesor asistente. Centro Universitario Municipal Yara.

Recibido: 03/06/2019 Aceptado: 04/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net