Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS FUTUROS EGRESADOS DE LA CARRERA CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO

Autores e infomación del artículo

Yamiriam Ruiz Boicet *

Darlenys Villanueva Pérez**

Richard Echavarría Castillo***

Universidad de Guantánamo “Raúl Gómez García”, Cuba.

yamirian@cug.co.cu


RESUMEN
En este artículo se propone ofrecer algunas consideraciones teóricas acerca de los recursos expresivos del lenguaje literario; de manera específica reconocimiento y clasificación a partir de las partes de la oración con ejemplos dirigidos al profesor que imparte la asignatura Lengua Española o Apreciación Literaria, para facilitar que el estudiante resuelva los problemas relacionados con las insuficiencias en este sentido. Para la selección del tema se tuvo en cuenta el valor de la técnica para connotar el segmento de la realidad, la belleza de las palabras que llaman la atención sobre la forma del mensaje representado en la imaginación disímiles imágenes atrapada por el creador, autor y la necesidad de que  sea decodificada por el lector confiriéndole el verdadero sentido y hasta buscar nuevos referentes para aludir a lo mismo.
Palabras Claves: key Words
Consideraciones teóricas: theoretical Considerations, Connotar: connote, Palabras y estructuras claves: structures and words key,  Recursos expresivos: expressive resources

ABSTRACT
This article proposes to offer some theoretical considerations about resources of literary language appreciation, classification and recognizement specifically, taking into account the parts of a sentence using some examples directed to the professor who teaches Spanish as subject  or Literary  Appreciation, to facilitate that the student solve problems related to the insufficiencies in this topic.  It was taking into account to select the topic, the technique value to connote the segment of the reality, the beauty of the words that call the attention about the way of the message represented by the imagination of a lot of images caught for the author and the need to be decoded for the reader, giving them the real sense and even looking for new referents to refer to the same thing.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yamiriam Ruiz Boicet, Darlenys Villanueva Pérez y Richard Echavarría Castillo (2019): “Propuesta de actividades para el desarrollo de la comunicación oral en los futuros egresados de la carrera cultura física de la Universidad de Guantánamo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/actividades-comunicacion-oral.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909actividades-comunicacion-oral


INTRODUCCIÓN

La formación del alumno como profesional constituye un reto atendiendo a las demandas crecientes de nuestro tiempo, pues se trata de formar profesionales que sean capaces de educar a las nuevas generaciones según los requerimientos de nuestra sociedad socialista. Nuestro sistema educacional se perfecciona constantemente y crea condiciones que permiten elevar la calidad del proceso pedagógico, pero todavía se necesita utilizar transformaciones  en determinadas concepciones y formas de trabajo de los docentes.   

Cabe destacar que para ser un buen profesor no solamente hay que tener suficientes  conocimientos de su materia para impartir una buena clase, sino que habría que aprender a enseñar para que dicha clase permita establecer el proceso bilateral de enseñanza – aprendizaje; perfeccionando así su maestría pedagógica, logrando con todo ello profundizar, ejecutar, fortalecer, precisar, aplicar, expresar y desarrollar la habilidad de establecer comunicación en su área de acción.
 
Teniendo en cuenta lo planteado nos surgen las siguientes interrogantes:
¿Está preparado el alumno en formación para emplear correctamente la comunicación  dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Qué preparación recibe el alumno en formación para su futuro desempeño profesional como comunicador?
¿Qué alternativa didáctica pudiera ofrecerse para estimular la comunicación oral en la formación de profesionales de Cultura Física?
Estas y otras interrogantes constituyen una vía  de motivación para enfrentar una de las problemáticas actuales más complejas como es la comunicación oral durante el proceso de formación de licenciados en Cultura Física.

DESARROLLO

Sin duda alguna la comunicación oral es indispensable para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues constantemente entre el alumno y el maestro se produce en el contexto docente un fluir de informaciones, se expresan las relaciones interpersonales ya sea de forma individual o en grupo , dado al carácter bilateral de dicho proceso y su función instructiva – educativa .
Las exigencias actuales plantean al maestro una formación profesional que les permita las condiciones óptimas  para responder adecuadamente a su modo de actuación, que sean activos, independientes y creativos. La formación de habilidades pedagógicas profesionales constituyen una arista de mucha importancia y actualidad en la formación del futuro egresado, para lo cual  se requiere del desarrollo de la comunicación oral, como un proceso donde están implícitos las habilidades comunicativas presentes  en todas las actividades que en el plano docente se realizan lo que indica la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa  como un aspecto de mucha importancia en el  uso del lenguaje, téngase en cuenta que el profesor debe ser un comunicador por excelencia .

La pedagogía actual se encamina a la enseñanza del lenguaje, instrumento valioso  de comunicación y comprensión humana. El lenguaje es el vehículo de expresión y supera a todas las formas de expresión, especialmente en la claridad de los signos, además sirve de estimulo al propio desarrollo intelectual, por esto en la actualidad se buscan vías que contribuyan a la enseñanza de la lengua materna y especialmente a la comunicación oral que es la que permite la comunicación inmediata. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, vivimos hablando, solicitando y ofreciendo informaciones, afirmando, disertando, intercambiando criterios; acciones que hay que aprender para que respondan con el mayor nivel de eficiencia posible a los objetivos que nos proponemos, máxime si  se trata del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El tratamiento de la comunicación oral aún y cuando se han realizado diversas investigaciones todavía constituye un problema científico no resuelto en las instituciones docentes lo que indica la necesidad de encontrar vías que contribuyan a su perfeccionamiento si queremos lograr un desempeño profesional óptimo en los futuros egresados de la carrera cultura física.

1.1 La Comunicación oral,  estructura y estimulación para su desarrollo.
La comunicación es un proceso esencial de toda actividad humana, a pesar del amplio espectro que posee su contenido, es incuestionable  su base sociológica. Desde el surgimiento de la sociedad humana en las formas más primitivas hasta nuestros días, la comunicación ha pasado por un largo camino en su desarrollo, de ahí que los problemas relacionados con su estudio poseen plena vigencia por los grandes desafíos a que está sometida la escuela dentro del vertiginoso desarrollo social en la actualidad.
El surgimiento de la comunicación tiene sus inicios con la propia existencia de la humanidad y deviene elemento esencial entre los hombres, al ser parte de sus relaciones sociales. Ella se forma y desarrolla a través de la interacción que las personas establecen entre si, por eso en su aparición juega un papel determinante la actividad que cada individuo desempeña.
Las representaciones pictográficas y petroglifos hallados en las cuevas relacionados con la magia, la religión y el arte primitivo fueron las primeras manifestaciones perdurables de comunicación.   
Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. Sin embargo, la forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a  las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Etimológicamente la palabra comunicación se deriva del latín ¨communicare¨, que puede traducirse como poner en común, Compartir algo. La misma se considera una categoría polisemántica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, sino de varias ciencias entre ellas, la lingüística, la sociología, la Antropología, psicología y otras, cada una de las cuales hacen su estudio a partir de su objetivo particular.

En el campo de la psicología marxista, la comunicación ha sido estudiada de forma amplia, en la psicología social, en los límites de grupos sociales determinados es considerada una condición necesaria para la existencia del hombre, pues esta se desarrolla como personalidad en el proceso de su actividad, constituye una de las formas que tienen las personas de interrelacionarse en el proceso de su actividad, pues a través de ella se satisfacen las necesidades de la sociedad en general o de algunos de sus grupos o  miembros en el proceso de su funcionamiento.

Desde el punto de vista pedagógico ésta se considera como la capacidad que tiene el profesor para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con sus alumnos al desarrollar en su personalidad un estilo flexible para lograr los resultados educativos e instructivos deseados.

Los problemas de la comunicación han ido adquiriendo un lugar privilegiado en la psicología y la pedagogía incluso crece cada día dentro de la sociedad científica el concenso de considerar la comunicación como un principio metodológico primordial al hombre y al desarrollo de su personalidad. La misma juega un papel fundamental en el desarrollo del individuo ya que es precisamente a través de ella que se realiza el perfeccionamiento psíquico y espiritual mediante la cual tiene lugar la interacción.
Por todo lo antes expuesto, la comunicación oral es uno de los temas más investigados en los últimos años dada la importancia que representa el lenguaje como medio de expresión fundamental, por lo que consideramos necesario que nuestros estudiantes tomen conciencia de que lo más importante no es conocer una gran cantidad de estructuras gramaticales y de vocabulario sino que aprendan cuándo, dónde, con quién, cómo y en qué condiciones pueden utilizarlos, esto implica tener como objetivo el desarrollo de una competencia comunicativa que posibilite el logro de habilidades para emplear los medios y recursos lingüísticos necesarios, adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto así como iniciar, desarrollar y concluir la comunicación.

Todas estas reflexiones realizadas hasta el momento permiten plantear que la comunicación es una necesidad socio- histórica- cultural y se ha podido detectar  que la problemática de la comunicación es una situación real en los estudiantes de la carrera Cultura Física de Guantánamo, donde se evidencian serias insuficiencias en el uso del lenguaje que limitan la expresión oral ya sea en la sala de clases o fuera de esta; por lo que se impone la necesidad y el interés científico- investigativo para enfrentar la búsqueda de una alternativa que posibilite arribar a soluciones con el propósito de lograr un desempeño profesional óptimo en nuestros futuros egresados.
La comunicación ha sido tratada y estudiada  de diferentes formas por diversos autores.
Según el Diccionario de la Real Academia Española; comunicación significa:

- ¨ Hacer participe a otro de lo que uno tiene ¨.

- ¨ Descubrir, manifestar o hacer una cosa ¨.

- ¨ Transmitir mediante señales un código común de emisor y de receptor ¨

  • ¨ ….. La interacción de las personas que están en ella como sujetos ¨. Abbot Gerry.(1989)

- ¨  ….. La interacción entre el emisor y el receptor con el fin de lograr un  propósito ¨. Abbot Gerry. (1994)

- ¨  …..Proceso interactivo entre dos o más sujetos que ejercen entre si una influencia mutua. Ojalvo Petrione, V.(1990)

- ¨  ….. La interacción entre las personas que entran en ellas como sujetos. Para ella se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúan como sujeto ´´. González Fernández, Rey. (1995)

Se considera que entre las diferentes definiciones planteadas existen aspectos comunes tales como:
- La comunicación es un proceso de carácter bidireccional, en el cual los participantes ejercen influencias mutuas.
- La comunicación en su estructura aparecen: el receptor - el emisor y el mensaje.
Arribando a la conclusión de que comunicación es el intercambio de ideas o informaciones que se establecen entre dos o más personas; es decir, la persona que emite la información (emisor), el mensaje que es transmitido y la persona que decodifica o recibe la información, donde el lenguaje ejerce un papel fundamental.
Es importante destacar que en la preparación del futuro egresado también  se tienen en cuenta aspectos psicológicos (estructura y función de la comunicación) y aspectos lingüísticos que se asocian a los niveles que se adoptan según las situaciones de comunicación.

Aspectos  psicológicos

Estructura de la comunicación:

  • Aspectos perceptivos.
  • Aspectos  interactivos.
  • Aspectos comunicativos.

a) Aspectos perceptivos: se refiere a la ¨percepción¨ es decir, a la toma de conciencia, al conocimiento del otro sujeto. Esto puede entenderse como la imagen física que se tiene del otro, más la representación de sus características y de intenciones, ideas, capacidades, emociones, que en su conjunto forman la imagen de las soluciones que une a cada sujeto en la comunicación.

b) Aspectos interactivos: Se refieren a aquellos aspectos de la comunicación relacionados con la organización inmediata de la actividad conjunta.

Las interacciones en la comunicación pueden ser de diferentes tipos. Existe una tendencia general a clasificarlas en pares contrapuestos tales como:
- Cooperación y competencia.

  • Acuerdos y conflictos.
  • Adaptación y oposición.
  • Asociación y disociación

C) Aspectos Comunicativos: La comunicación es el proceso de trasmitir informaciones de una a varias personas. En este aspecto se destacan dos palabras fundamentales:

  1. Transmitir: Es pasar algo.

En el proceso de la comunicación la persona que quiere enviar o envía la información la tiene en su poder y hace que la otra persona la reciba de forma activa y consciente

  1. Información: Son contenidos simbólicos que representan dos categorías:
    a) Hechos, ideas, sentimientos.

b) Sentimientos del emisor frente a esos hechos e ideas.

De ahí se deriva que todo mensaje o información que un emisor transmite siempre tendrá de forma simultánea estas dos categorías de información.

Durante el proceso de comunicación se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

             
 Elementos de la Comunicación.

Emisor: Persona que trasmite la información.
Receptor: persona que recibe la información.
Mensaje: Contenido de la información que el emisor trasmite al receptor.
Canal: Medio utilizado para trasmitir el mensaje

Por todo lo abordado se llega a la conclusión de que cualquier definición de comunicación tendrá en cuenta los elementos básicos comunes antes mencionados y toma en consideración como referencia en su estudio las funciones definidas por la Doctora Victoria Ojalvo.

  • Proceso informativo: en el que la comunicación cumple  la función de intercambio de información.
  • Proceso de interacción, de influencia recíproca: la comunicación cumple en este caso una función reguladora de la conducta (expresa la influencia mutua  de unos sobre otros)
  • Proceso de comprensión mutua, de percepción interpersonal: aquí intervienen las emociones de los comunicantes cumpliendo una función afectiva.

Realizando un análisis exhaustivo de los aspectos tratados se considera necesario resaltar la importancia que juega la categoría  comunicación en la preparación del futuro egresado de la carrera Cultura Física, si se tiene en cuenta que una persona comunicativamente competente adquiere tanto conocimientos como habilidades para usar correctamente desde el punto de vista lingüístico  la lengua materna.
En la  lengua materna, la dicción, la coherencia, la fluidez y el vocabulario son imprescindibles para desarrollar las acciones lógicas del proceso de comunicación y con ellos contribuir al desarrollo lógico interno del pensamiento de los que participan, lo que indica que hay que tener en cuenta la selección de palabras adecuadas para trasmitir la información en correspondencia con las posibilidades reales del interlocutor, logrando una verdadera asignación de lo que deseamos hacer y favorecer así como la comprensión y la estructuración  adecuada del pensamiento, y el desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rangos, esta categoría permite al individuo conocer más de sí mismo de las demandas y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permitan influir y ser influidos por las personas que los rodean.
Es imprescindible señalar el papel rector que juega la comunicación oral dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y el valor que adquiere la palabra como el principal instrumento con que cuenta el profesor para desarrollar esta importante actividad ya que por medio de ella orienta, enseña, educa y actúa como modelo positivo propiciando un clima psicológico favorable donde se organice la enseñanza no como un monólogo, sino como un verdadero diálogo donde crezca el interés por aprender.
Resulta necesario recordar que la comunicación puede ser verbal y no verbal.

  • Comunicación verbal: Es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene

                                         estructura sintáctica y gramatical.

  • Comunicación no verbal: Es aquella en la que no se usa el lenguaje, sino

                                              un sistema especial de signos y señales.

Estos dos tipos de comunicación comprenden un ¨ todo ¨ donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro que llegue la información, pero ¿es lo que se quiere trasmitir? o el receptor ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de trasmitir la información de la mejor manera para ser entendida correctamente.
Dentro del proceso de comunicación existen determinadas premisas que permiten el desarrollo de la misma, de una manera efectiva y muestran las ventajas que esta posee en relación con otras formas de comunicación.

   1.2  Aspectos Fundamentales para el Logro de una comunicación oral efectiva.

La comunicación en sentido general y la comunicación oral que se establece dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje posibilitan  entre otras cosas el conocimiento mutuo, además de favorecer las relaciones interpersonales adecuadas en cualquier contexto. ¿Cómo es posible entonces que se logren los objetivos de una actividad educativa de una clase sin que medie el proceso comunicativo?, ¿puede existir alguna actividad entre las personas sin comunicación? Por supuesto que esto es prácticamente imposible pero si puede ocurrir que la calidad comunicativa deje mucho que desear en la persona, ya sea por la forma en la que trasmite el mensaje, por las características de la personalidad, así como por el contexto en que transcurre por lo que el docente debe tener desarrollada las habilidades comunicativas a partir del conocimiento del mismo proceso, sus componentes, funciones, niveles, mecanismos y requisitos fundamentales para lograr que sus alumnos desarrollen exitosamente esta habilidad.

En el proceso de comunicación se cometen muchos errores, entre los más frecuentes se pueden señalar:

  1. Gritar en el lugar de hablar: la persona que grita trata de imponerse por el tono de voz y no por los argumentos que quiere trasmitir.
  2. Interrumpir al que está hablando: se infiere que la persona que interrumpe no escucha, solamente piensa en lo que él quiere decir.
  3. Adivinar el pensamiento: adelantarse o suponer lo que los demás quieren decir.
  4. Ser impaciente, dominante e impulsivo: querer que las cosas se hagan o digan a su manera.
  5. Hablar de varias cosas a la vez.
  6. Pensar y juzgar automáticamente.

Se deduce entonces que el docente debe tener pleno dominio de las características individuales de sus alumnos y conocer cuales son los errores más frecuentes que tienen lugar en la sala de clase para así poder darle tratamiento  a través de los contenidos de la asignatura que imparte poniendo en práctica de forma consciente y activa el uso correcto de la lengua como medio de comunicación.
En el trabajo pedagógico  es importante conocer que mientras más clara es una idea en el pensamiento, su expresión a través de la palabra es también más sencilla pues mediante ésta el sujeto no solo trasmite el contenido  mental objetivo, o sea, determinado conocimiento, sino también determinado matiz emocional, expresa la relación del sujeto con respecto al objeto de conocimiento (satisfacción- insatisfacción, amor, odio agrado desagrado) etc. De ahí que el docente aplique de forma positiva determinados requisitos que posibiliten el empleo efectivo de la comunicación dentro y fuera del proceso docente- educativo.

Requisitos para lograr una comunicación oral efectiva:

  1. Todo menaje debe expresar un comportamiento concreto
    • Saber cual es el hecho o la situación que queremos trasmitir, sin elementos subjetivos que la tergiversen. Es decir ser claros y precisos.
  1. Hablar con atractivo de forma amable o continuadora.
  • Esto implica que las personas que  no comparten nuestro punto de vista reflexionen atentamente acerca de los argumentos que exponemos. Un lenguaje resuelto y puro impresiona hasta nuestros propios enemigos.
  1. Tener amplitud de vocabulario.
  • La utilización de sinónimos y antónimos permiten mayor riqueza expresiva.
  1. Saber escuchar  ( no interrumpir al que está hablando)
  1. No atacar.
  • Dar su opinión sin imposiciones buscando siempre el lugar y el momento adecuado.
  1. Evitar la repetición.
  • Las ideas han de afianzarse sin llegar a cansar, sin redundar innecesariamente.
  1. Respetar la opinión de los demás.
  1. Utilizar un lenguaje asequible para  interactuar.

El análisis de los errores más frecuentes y los requisitos fundamentales que deben tenerse en cuenta para el logro de una comunicación efectiva permiten comprender la necesidad de concebir la comunicación como un proceso que se va conformando y transformando continuamente a través del tiempo y que no se puede no comunicar, sino que toda conducta es comunicativa. Tanto las palabras como las mímicas y hasta el propio silencio se comunican.

Podemos señalar que la comunicación en forma de análisis y discusión abierta ofrece amplias posibilidades para la reflexión, para el análisis de su punto de vista y para una toma de posición consciente. Es por ello que lo docentes han de tener presente que en la comunicación con sus alumnos, la información tiene que ser dada en forma clara y completa, de lo contrario se corre el riesgo de no lograr el efecto deseado. Es necesario que este domine que el mensaje, la información que trasmite es recepcionada por un sujeto activo por lo que este mensaje cobra significación en función de la experiencia acumulada por este. Es decir el alumno ya tiene formada una imagen mental que a su vez posee también el docente pues de lo contrario le sería muy difícil estructurar su mensaje y se provocarían ruidos o daños dentro del proceso comunicativo.

La comunicación oral por consiguiente posibilita la transmisión de ideas y sentimientos, así como de expresar una rica variedad de percepciones sensaciones y estado de ánimo, sustentada en general por una amplia gama de gestos y movimientos faciales que la complementan y precisan de un modo espontáneo y muy flexible. Ésta en el más amplio sentido, es la expresión de nuestros pensamientos por medio de la palabra hablada y con fines comunicativos y presupone ciertas ventajas con respecto a otros tipos de comunicación.

Ventajas de la comunicación oral

  • Es mejor para expresar sentimientos y emociones.
  • Es más personal e individualizada.
  • Da lugar a una mayor interacción y a recibir retroinformación inmediata
  • Puede producir un mayor impacto.
  • Permite corregir y ajustar el mensaje en vista de la retroinformación tanto verbal como no verbal.

Todos conocemos que la comunicación oral es una realidad eminentemente compleja y que en la misma se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación) cómo se comunica (estilo de comunicación)y qué se logra al comunicar ( funciones de la comunicación). La misma tiene su basamento  en el lenguaje que a su vez se beneficia de una interdisciplinariedad debido a su amplio espectro, pues la categoría comunicación como bien sabemos es estudiada por diversas ciencias de ahí su carácter interdisciplinario.

La escuela busca hoy su definición como espacio para las actividades de enseñanza – aprendizaje centrándose en la interacción didáctica que se produce entre el profesor y el alumno que tiene como objetivo la construcción del conocimiento.

Nuestro país no está ajeno a los procesos de cambio y  en las últimas décadas se han producido modificaciones sustanciales encaminadas al perfeccionamiento del sistema nacional de educación, a fin de que la enseñanza avance acorde con el desarrollo de la ciencia contemporánea.
Por consiguiente se hace necesario la superación de los docentes en sus diferentes formas organizativas para lograr la calidad de la preparación de sus alumnos lo que constituye el objetivo supremo de la educación, o sea de formar profesionales altamente competentes e integrales capaces de llevar hacia delante la educación de las nuevas generaciones.
A continuación se ofrece una propuesta de actividades encaminadas a desarrollar la comunicación oral en los estudiantes de la carrera Cultura Física de la universidad de Guantánamo. Las mismas  están en correspondencia con las diferentes asignaturas que reciben en el año , y su unidad se sustenta  en que todas están dirigidas al desarrollo de la comunicación oral, propiciando la interacción entre el debate y la reflexión, refuerzan tanto el trabajo grupal como individual, permiten el desarrollo de una comunicación mucho más activa y espontánea, despiertan el interés y la motivación hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje así como el análisis y  la valoración personal.

Para la implementación de estas actividades se hace necesario que el docente desarrolle  un trabajo consciente en la planificación creativa del  proceso. Esto implica que la planificación de sus clases  no debe responder a su estilo diario  sino que requieren dedicación a la hora de presentar el contenido de enseñanza de forma tal que despierte el interés de los estudiantes por descubrir el conocimiento, investigar, elaborar ideas y ofrecer soluciones que permitan elevar la calidad  de las clases y por ende el proceso docente – educativo.

Para el desarrollo de estas actividades se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Objetivo de la actividad: Representa la finalidad que persigue la misma.
  • . Materiales: Hace referencia a los materiales que el profesor utilizará para poner en práctica la actividad
  • Procedimiento: Expone los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad
  • . Debate: Posibilita el análisis y la reflexión por parte del profesor con los miembros del grupo sobre la actividad que realizarán

.

  • Cuándo utilizarlas: Se presenta para qué sirve la técnica  en el contexto docente – educativo.

Es por esto que cuando nos referimos al proceso de enseñanza – aprendizaje  debemos llamar la atención al hecho de que si queremos desarrollar un proceso donde prevalezca el protagonismo de los estudiantes, es necesario entonces eliminar aquellas actividades que propician la repetición mecánica de los contenidos y evitan la formulación de preguntas que conlleven a desarrollar el pensamiento lógico, la comunicación y la valoración del aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo expuesto no cabe dudas que la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje constituye el espacio fundamental para organizar científicamente la estimulación del aprendizaje desde las más apropiadas concepciones psicopedagógicas que garanticen la actividad cognoscitiva de los estudiantes en una forma productiva, dinámica, comunicativa e interactiva para lograr como resultado un individuo integral capaz de responder a las demandas de la sociedad en las condiciones  concretas que vive nuestro país.   

2.2 – Propuesta de actividades. Indicaciones metodológicas para su aplicación.
1: Aprendo como preguntar
Objetivo:

  • potenciar la comunicación oral a través de la escucha y análisis de la                             información del ambiente social y natural.
  • Estimular la participación y valoración personal de los alumnos a través  del uso de diferentes tipos de preguntas relacionadas con los patrones de cómo, cuándo, quién, cuál, por qué y preguntas de si o no.

Tiempo: 20 minutos
Número de participantes: todo el grupo
Materiales: tarjetas, video.

Procedimiento: Este ejercicio debe ser desarrollado en forma de diálogo en parejas. El profesor le brinda al estudiante una situación determinada o estos pueden imaginar una, en la que tengan que formular preguntas sobre un tema determinado. Por ejemplo: sobre su vida personal, un atleta famoso, el uso de la droga en el deporte, etc.Al finalizar la actividad se valorará oralmente el desarrollo de la misma.

2-  Positivo, negativo e interesante. (P. N. I )

Objetivo:

  • Determinar los elementos positivos, negativos e interesantes de un hecho, concepto, plan, proceso o fenómeno.
  • Fomentar el desarrollo de la comunicación oral.

Tiempo: 15 minutos.
Número de participantes: Todos los alumnos del grupo.
Materiales: Tarjetas, libro de texto.
Procedimiento: Se divide el grupo en tres equipos, el profesor les da en tarjetas parte de un texto o párrafo, se le asigna unos minutos para leer y analizar los aspectos positivos, negativos e interesantes, luego se desarrolla una plenaria donde se analizan las ideas dadas por los estudiantes y se promueve la comunicación oral entre ellos así como la fundamentación de dichas ideas. 

3- Reflexiona y debate.
Objetivo:

  • Estimular el trabajo del grupo a través del análisis colectivo de la situación planteada.
  • Desarrollar la comunicación oral a través del dialogo y la participación.

Tiempo: 35 Minutos.
Número de participantes: Todo el grupo.

Materiales: Libreta, lápiz, pizarra.
Procedimiento: Se elaboran diferentes situaciones que serán analizadas por los diferentes equipos de trabajo que se formaron en el aula, los cuales tomarán las decisiones pertinentes para reflexionar y luego debatir sus puntos de vista.
El docente realizará un cuadro en la pizarra donde reflejará los equipos y las situaciones para plasmar a medida que los alumnos realicen el debate los aspectos en los que están de acuerdo o en contra. Si los equipos concuerdan con las situaciones brindadas entonces el profesor ofrece la respuesta correspondiente. (Este ejercicio tiene carácter competitivo).
Los estudiantes tendrán que argumentar de forma oral en que concuerdan o no estimulando la reflexión individual y colectiva. El profesor sirve de moderador y va corrigiendo los errores que se cometen.

Situaciones analizadas.

  • El juego de fútbol es desarrollado por dos equipos, cada uno con diez jugadores.

2) El entrenamiento sistemático constituye la vía fundamental para el logro de la victoria.

  • El portero debe usar un uniforme de diferentes colores para ser distinguido del resto de los jugadores.
  • Un jugador solamente puede utilizar el pie a la hora de jugar con el balón.

4- Comunícate y aprende:
Objetivo:

  • Estimular la comunicación oral.
  • Fijar los conocimientos adquiridos en las asignaturas que reciben.

Tiempo: 35 Minutos.
Número de participantes: Todo el grupo.

Materiales: Medio de enseñanza, tarjetas, pizarra.
Procedimiento: Se divide el grupo en dos equipos, un representante  del equipo contrario se situará frente al grupo y sostendrá en sus manos el medio de enseñanza que consiste en una señal de pare ver (anexo # 7) el cual tiene una flecha y a su alrededor posee los nombres de las asignaturas que reciben los estudiantes, un representante del otro equipo se pondrá de pie y le dará la vuelta a la flecha y donde esta pare seleccionará en una caja una tarjeta que contendrá preguntas relacionadas con un tema objeto de estudio de la asignatura donde la flecha se detuvo.
Si el estudiante responde la pregunta correctamente se le otorgan los puntos correspondientes, de no estar correcta, otro estudiante del equipo contrario tendrá derecho a responder la misma. Ganará el que más cantidad de puntos acumule. En este tipo de actividad se refuerzan los contenidos tratados en las diferentes asignaturas y se estimula la expresión oral y participación de los alumnos.

5- Juego de roles.
Objetivo:

  • Estimular el trabajo en grupo.
  • Potenciar el desarrollo de la comunicación oral.
  • Propiciar la corrección de errores.

Tiempo: 25 minutos.
Número de participantes: Todo el grupo.
Roles que se asignan: Atleta famoso.
: Comentarista deportivo.
: Representante del público.
: Observador anónimo.

Procedimiento: Se divide el aula en cuatro equipos y a cada uno de ellos se le asignan roles tales como atleta famoso, comentarista deportivo, representante del público, y el observador anónimo.
El juego se desarrollará de la siguiente manera: El comentarista deportivo entrevistará al atleta famoso (los atletas pueden ser tanto del ámbito nacional como internacional), mientras que el representante del público formulará a su vez determinadas preguntas para conocer más sobre la vida y desarrollo de la carrera deportiva de este atleta, entonces el observador anónimo anotará los posibles errores que cometen los participantes durante la comunicación, de pasar inadvertido, el profesor entonces lo señalará.

7- Noticia al día.

Objetivo:

  • Desarrollar la comunicación oral estimulando la creatividad de los estudiantes.

Tiempo: 15 minutos.

Número de participantes: Todo el grupo.

Procedimiento: El profesor orienta a los estudiantes a seleccionar noticias deportivas tanto de carácter nacional e internacional para luego leerlas y comentarlas de forma oral imitando al locutor.

 9- Aprender a comunicarnos mejor.
Objetivo:

  • Potenciar la valoración personal.
  • Estimular la comunicación oral.

Tiempo: 15 minutos.
Número de participantes: Todo el grupo.
Procedimiento: El profesor previamente le asigna a los estudiantes diferentes temas que serán objeto de conversación y orientará a los estudiantes a seleccionar uno para realizar una exposición oral en el aula designando dentro de la misma tres estudiantes para anotar los posibles errores cometidos y demandará a los exponentes de los temas una auto evaluación personal de la actividad. Ese tipo de actividad puede ser desarrollada en todas las asignaturas y en cualquier parte de la clase siempre y cuando no sea conferencia.

Posibles temas:

      -Las drogas
: Importancia de la cultura física y el deporte.
: Uso correcto del lenguaje como medio de comunicación.
: Los atletas cubanos y su participación en eventos internacionales.
: Tiempo libre y recreación sana.
: Otros temas de interés personal y lo colectivo.

10 – Lluvia de ideas
Objetivo:

  • Propiciar el desarrollo de la comunicación oral.
  • Determinar las ideas esenciales y secundarias de un tema determinado.

    Tiempo: 10 minutos
Número de participantes: Yodo el grupo
Materiales: Pizarra, libretas y tiza.
Procedimiento:  El profesor puede formular una pregunta al estudiante sobre un tema determinado por ejemplo: ¿ cuáles son los valores y sentimientos que la sociedad socialista  desarrolla en la población?. Partiendo de esto, los estudiantes pueden comenzar con la lluvia de ideas. Finalmente. Los estudiantes llegan a un concenso general del tema teniendo en cuenta las opiniones que han sido expuestas.
Metodología para el trabajo con la lluvia de ideas:

  • Cada estudiante emitirá una idea acerca del tema que se está analizando
  •  Se pueden emitir todas las ideas que usted estime conveniente
  •  Establecer un tiempo determinado para la emisión de las ideas
  •  Registrar cada idea en la pizarra
  •  Determinar lo esencial de todas las ideas y seleccionar la idea o ideas más completas

CONCLUSIONES

  • Con este trabajo se demuestra la importancia que tiene el desarrollo de la comunicación oral en la formación integral del individuo, ya que la misma no es más que un proceso bilateral entre el que habla  y el que  escucha, y que incluye las habilidades productivas del habla y las habilidades receptivas del que escucha (el que escucha y comprende).
  •  El desarrollo de la comunicación oral  así como la estimulación al diálogo, la participación  activa  y espontánea,  la discusión, el debate, la reflexión y la valoración y autovaloración  personal, enriquecen el trabajo en grupo y por ende la creación colectiva de conocimientos en la formación integral de los profesionales de Cultura Física de la  Universidad de  Guantánamo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Abbot, G. (1989) The Teaching of English as an International Language. La Habana: Ed. Revolucionaria,
  • Abbot, G. (1994) The Teaching of English as an International Language: A Practical Guide. Great Britain: Biddles Ltd. Guilford Surrey,
  • Addine, F. (1999) Didáctica del Iplac. Metodología de la Enseñanza – Aprendizaje. Ciudad Habana.
  •  Antich de León, R. (1986). Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
  • Castillo, M. (2004) English for Specific Purposes. Handbook for teachers. La Habana. MES.
  • Colectivo de autores. (2004) Español Comunicativo en la Cultura Física. La Habana. Editorial Deportes.
  • González Fernández, R. (1995) Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
  • González Castro, V. (1989) Profesión: Comunicador. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Martínez Mendoza, F (2004) Lenguaje Oral. Editorial pueblo y Educación.
  • Marx y Engels, Obras Escogidas. Tomo Único. Editorial Moscú.
  • Ojalvo Petrione, V. (1990) La Comunicación pedagógica. La Habana. Editorial CEPES.
  • Romeu Escobar, A. (1978) Metodología de la Enseñanza de la Lengua. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Sugrañes Fuentes, G.(2004) La Competencia Comunicativa. Un Modelo para el Desarrollo en el Primer Año de la Formación del Profesor de Ciencias Humanísticas. (Tesis de Maestría). “Instituto Central de Ciencias Pedagógicas”. La Habana.
  • Temas sobre la actividad y la comunicación. (1989). La Habana. Editorial Ciencias Sociales.
  • Waldemiro, T. (2000). La Comunicación Oral.  Revista Educación Nro. 101.

*Centro de Idiomas, yamirian@cug.co.cu, profesora de inglés.
** Asistente Dpto de Lenguas Extranjeras, darlenys@cug.co.cu , profesora de inglés, profesora de inglés.
*** Asistente Centro de Idiomas, rcastillo@cug.co.cu, Informático.


Recibido: 10/07/2019 Aceptado: 26/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net