Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA RETROALIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS EDUCANDOS

Autores e infomación del artículo

Eva Lisbeth Cedeño Romero*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: ecedeno8627@pucem.edu.ec


RESUMEN

El presente trabajo se basa en el análisis y la reflexión de las diferentes investigaciones realizadas por los autores citados es éste artículo haciendo énfasis en la retroalimentación educativa y su envergadura en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología aplicada fue el análisis-síntesis de contenidos y le método inductivo deductivo en la revisión de documentos teóricos que permitieron emitir razonamientos válidos. El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la retroalimentación permite al estudiante reflexionar sobre su rendimiento académico teniendo como guía y motivador al maestro, la intervención de los padres en el proceso del feedback  también juega un rol significativo. Aún existen maestros que no aplican estrategias adecuadas de retroalimentación debido a que no se detecta con precisión las dificultades y estilos de aprendizajes de los estudiantes. La retroalimentación debe ser planificada, efectiva, objetiva y constructivista orientada al logro de los aprendizajes significativos.
Palabras Claves: Retroalimentación, aprendizajes significativos, enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT
The present work is based on the analysis and reflection of the different investigations carried out by the cited authors. This article emphasizes the importance of educational feedback in the teaching-learning process. The methodology applied was the analysis-synthesis of contents and the deductive inductive method in the review of theoretical documents that allow for valid reasoning. The objective of the research was to determine the importance of feedback in the teaching-learning process. It is concluded that the feedback allows the student to reflect on their academic performance with the teacher as a guide and motivator, the intervention of the parents in the feedback process also plays a vitally important role. There are still teachers who do not apply adequate feedback strategies because the difficulties and learning styles of students are not accurately detected. Feedback should be planned, effective, objective and constructivist oriented towards the achievement of meaningful learning.

Keywords: Feedback, meaningful learning, teaching-learning

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eva Lisbeth Cedeño Romero y María Elena Moya Martínez (2019): “La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del proceso formativo de los educandos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908retroalimentacion-educandos


  1. INTRODUCCIÓN

La evaluación educativa se constituye como un elemento clave que necesariamente debe estar presente en los procesos de enseñanza aprendizaje permitiendo elevar el nivel educativo de los educandos y la reflexión profunda sobre la práctica docente (Cruz y Quiñonez, 2012). La aplicación de la evaluación ha existido desde tiempos muy remotos, considerándose actualmente como un proceso permanente que permite al docente determinar si el estudiante ha alcanzado el aprendizaje en base a los objetivos propuestos así como  mejorar los aprendizajes del alumno en caso de detectarse dificultades (Rodríguez y Gracia, 2016). De la búsqueda constante por mejorar el nivel educativo del estudiante nace la retroalimentación la misma que debe estar presente en todas las fases del proceso evaluativo.
La retroalimentación se constituye como una herramienta que permite al docente saber en qué medida están aprendiendo sus estudiantes y a su vez les índica a éstos las pautas necesarias para que se apropien del conocimiento que deben adquirir (Lozano y Tamez, 2014).  El docente debe orientar, motivar e invitar al estudiante a la reflexión profunda de los aprendizajes que deben adquirir, qué aprendizajes ha adquirido y qué debe hacer para aprender de forma significativa logrando los objetivos planteados. En Finlandia y Buenos Aires los maestros realizan una retroalimentación educativa permanente y personalizada a los estudiantes exigiendo a su vez que los educandos logren desarrollar distintas habilidades como parte de su educación (Cardoner, 2016). En Ecuador, en un estudio realizado en la Unidad Educativa “Natalia Jarrín” sobre los procesos de retroalimentación se llegó a la conclusión que aunque los docentes conocen la importancia del feedback en el proceso de enseñanza aprendizaje muchos tienen poco conocimiento sobre las estrategias que pueden utilizar en el aula por lo que no están retroalimentando correctamente y no utilizan los diferentes tipos de retroalimentación enfocándose únicamente en hacer comentarios sencillos al final de la actividad formativa (Simbaña, 2017).
La retroalimentación se muestra como un elemento fundamental dentro de la evaluación que  permite a los docentes y estudiantes tener una visión clara sobre qué está fallando y cómo mejorar. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de la retroalimentación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos como estrategia para lograr los aprendizajes significativos.

  1. METODOLOGÍA

Para la realización de este trabajo se empleó el método de análisis síntesis de contenidos basado en la revisión de los documentos teóricos de la literatura especializada valorando el aporte de cada uno de los autores citados, se utilizó además el método inductivo deductivo el cual permitió obtener razonamientos válidos sobre el rol fundamental que cumple el refuerzo académico en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiante.

  1. RESULTADOS

 3.1. La Retroalimentación

La retroalimentación constituye un apoyo eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje e impulsa el desarrollo mental de los estudiantes permitiéndole aprender significativamente. Ésta permite que el estudiante reflexione sobre las fortalezas y debilidades que tiene en su aprendizaje y debe estar siempre apoyado en la guía del docente para lograr un conocimiento sólido  (Alvarado, 2014).  Es necesario que el docente detecte con precisión cuales son los diferentes estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos para que pueda aplicar estrategias de retroalimentación efectivas que permitan a todos los educandos lograr el aprendizaje significativo, las estrategias de feedback utilizadas por el maestro deben orientar al estudiante a la autorregulación del aprendizaje (García, 2015).
Al finalizar la evaluación el alumno conoce cuáles fueron sus errores y el docente como guía  debe actuar de forma rápida ofreciéndole al estudiante una retroalimentación efectiva enfocándose principalmente en la mejora contínua de los aprendizajes en el proceso formativo más que en la calificación, además el docente debe motivar al estudiante a reflexionar sobre cómo puede mejorar, creando un clima de confianza y respeto.
Para que la retroalimentación sea efectiva debe ser objetiva, constructivista, comprensible, oportuna y de mejora constante en la que el docente y el estudiante tengan participación activa (Valdivia,  2014). Desde esta perspectiva se entiende que la retroalimentación es un trabajo compartido cuyo propósito es elevar el nivel de aprendizaje del estudiante permitiendo la constante mejora del docente ya que le orienta a reflexionar sobre sus prácticas educativas. Sin embargo (Drago, 2017) refiere que puede suceder que el estudiante no identifique asertivamente sus errores y aciertos  o que el docente no direccione adecuadamente la retroalimentación de acuerdo a los objetivos del aprendizaje. La implementación de éste proceso requiere de suficiente análisis, diálogo, compromiso y reflexión mutua para que sea fructífera.

3.2 Importancia de la retroalimentación

Toda retroalimentación tiene relevancia siempre que permita al docente lograr los objetivos planteados en su planificación y al estudiante mejorar sus conocimientos significativamente. La importancia del feedback radica en que el docente debe orientar al estudiante a realizar una reflexión profunda sobre los errores y aciertos que ha tenido durante el proceso de aprendizaje, ésta reflexión debe conllevar al mejoramiento del rendimiento académico, el estudiante aprenderá a tomar decisiones relevantes sobre su desempeño apoyado en el maestro quien deber aplicar las mejores estrategias retroalimentarias tomando en consideración   el tipo de evaluación que se ha aplicado, es imprescindible que cada retroalimentación esté debidamente planificada de acurdo a las necesidades de los educandos (Jiménez, 2015). Un factor fundamental dentro de los procesos retraolimentarios es el apoyo y seguimiento de los padres de familia, pues para que la retroalimentación sea efectiva y contribuya al logro de los aprendizajes se requiere un trabajo en equipo y coordinado con los padres de los estudiantes involucrados creando a su vez fuertes vínculos entre la familia y las instituciones educativas (Osorio y López, 2015).

3.3 Tipos de retroalimentación

Los tipos de retroalimentación son varios y deben aplicarse de acuerdo a la necesidad que tenga el estudiante. Según existen tres tipos de retroalimentación: La positiva cuando se orienta al estudiante a reflexionar sobre aquello que ha hecho acertadamente, la negativa cuando se le informa al educando que aspectos del aprendizaje no alcanzó y bipolar cuando a más de indicarle lo positivo y negativo de su aprendizaje se le motiva a mejorar (Llamazares y Pacheco, 2012)  .
Por su parte (Leiva, Montecinos y Aravena, 2016) en su investigación sobre Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores resaltan 5 tipos de retroalimentación: Retroalimentación por aprobación la cual indica que se ha alcanzado el aprendizaje esperado, la retroalimentación por desaprobación que hace referencia a lo que el estudiante no hizo correctamente, la retroalimentación especifica del logro observado cuando se ha podido lograr el objetivo planteado en la planificación, la retroalimentación especifica de mejoramiento en la existe la preocupación latente por el mejoramiento contínuo del aprendizaje y la retroalimentación  por construcción del logro la cual se basa en el mejoramiento por cada una de las actividades ejecutadas.

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

4.2 Análisis

Logar que los educandos alcancen el aprendizaje significativo es una preocupación latente que todos los docentes tienen al momento de enseñar. Con la evaluación aplicada constantemente  en el proceso de enseñanza aprendizaje el maestro determina el nivel de conocimientos que el estudiante ha adquirido, los resultados de dicha evaluación orientan a la intervención pedagógica utilizando la retroalimentación como herramienta fundamental para que el estudiante reflexione positivamente  sobre su  grado de conocimiento y los aspectos relevantes que debe mejorar. El rol del maestro es guiar y motivar al educando de forma planificada, objetiva y constructivista para tomar decisiones acertadas que le permitan adquirir y asimilar el aprendizaje esperado. El rol de los padres tiene gran prevalencia en el apoyo y seguimiento de la educación de sus hijos. Existen diferentes tipos de retroalimentación sin embargo el desconocimiento sobre esta tipología provoca que el docente cometa errores al momento de realizar la retroalimentación por lo que se considera importante la formación contínua del profesorado y la detección oportuna de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de modo que se puedan aplicar estrategias acertadas tendientes a mejorar el aprendizaje y lograr una educación de calidad.

  1. CONCLUSIONES

La evaluación permite que el estudiante conozca cuales han sido sus errores y aciertos a través de la retroalimentación  logrando reflexionar y mejorar sobre aquello que no hizo bien, el docente debe ser un constante orientador motivador de sus alumnos. La retroalimentación es fundamental dentro de la educación pues permite  elevar el nivel de aprendizaje del estudiante, requiere planificación, compromiso, dialogo y reflexión permitiendo mejorar tanto a los estudiantes como a los docentes. Pueden existir falencias en la implementación de la retroalimentación pero deberá hacerse un análisis minucioso para que ésta sea fructífera y permita lograr los aprendizajes significativos. El apoyo de los padres durante el proceso educativo de sus hijos es imprescindible.

  1. LITERATURA CITADA

Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en la educación en línea: Una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678/11873

Cardoner, C. (2016). Una Noción de Evaluación: La Evaluación Formativa en el Marco de las Concepciones de Finlandia y la Ciudad de Buenos Aires. RIED: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 75-90.  https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4014                                                           

Cruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, 16, 96-104. https://www.redalyc.org/pdf/853/85323935009.pdf

Drago, C. (2017). Manual de Apoyo docente: Evaluación para el aprendizaje. https://ssoserver.puce.edu.ec/evam/pluginfile.php/15908/mod_resource/content/1/manual_evaluacion.pdf

García, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel delas tecnologías. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24.  http://www.redalyc.org/pdf/916/91643847005.pdf

Jiménez, F. (2015).  Uso del feedback como estrategia de evaluación: Aportes desde un enfoque socio constructivista. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027035.pdf

Llamazares, N., y Pacheco, D. (2012). Propuesta de un modelo de instrucción para la adquisición de habilidades sociales en sujetos con síndrome de down. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 211-218.
http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832339021.pdf

Leiva, M., Montecinos, C., y  Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-17. http://www.redalyc.org/pdf/916/91649685008.pdf

Lozano, F., y Tamez, L. (2014). Retroalimentación efectiva para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2)  197-221. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331431248010

Osorio, K., y López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje en edad preescolar.  Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1). https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3383

Rodríguez, L., y Gracia, E. (2016). Estrategias y criterios de evaluación que aplican los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 2, núm. esp., 59-74. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761546.pdf

 Simbaña, P. (2017). Proceso de retroalimentación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa “Natalia Jarrín” durante el período lectivo 2016- 2017 (Tesis de pregrado). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12827/1/T-UCE-0010-039-2017.pdf

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza Universitaria. En Blanco y Negro, 5(2), 20-24. revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/11388/11901

*Docente de Emprendimiento y Gestión de Bachillerato Docente de la Unidad Educativa Fiscal “Guaranda 43” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí.
** Docente de Maestría en Innovación en Educación Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net