Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

Autores e infomación del artículo

María Pamela Almeida Luque*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: malmeida4350@pucem.edu.ec


RESUMEN

Se establecen como método de esta investigación: la manera de aprender y aplicar lo conocido para el aprendizaje sea más fácil y práctico a la enseñanza y poder adquirir logros desarrollando la creatividad previa para el aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje surgen ya que no todos tienen un mismo ritmo de aprendizaje, por lo que se presentan diferentes tipos de problemas al aprender y debemos evaluar cada uno de ellos para buscar una forma adecuada de enseñanza, uno de los factores principales es la motivación a los alumnos que presentan tipos de problemas, con el apoyo adecuando tanto del docente como del hogar estos estudiantes sobresalen y son más colaborativos.

La investigación demuestra todo lo que se ha experimentado, leído con los afectos, observado integralmente y vivenciado desde la existencia de lo expuesto en la investigación mediante los recursos apropiados para la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de séptimo año de básica.

Mediante el uso de estas herramientas se a identificando con el diario vivir los estudiantes equiparan el idioma Inglés como una instrumento para comunicarse con el mundo de esta forma podemos asociarlo con las actividades diarias así como también de la comunidad ellos pueden observar que la utilización del inglés está en actividades tan frecuentes que se encuentran en la vida.
Palabras clave: tipo de aprendizaje, motivación y ayuda en casa, interés de los estudiantes, uso de las Tic.

ABSTRACT
They are established as a method of this research: the way to learn and apply what is known for learning is easier and more practical for teaching and to be able to acquire achievements by developing previous creativity for learning.

Learning problems arise since not everyone has the same learning rhythm, so there are different types of problems when learning and we must evaluate each of them to find an appropriate way of teaching, one of the main factors is motivation To the students who present types of problems, with the appropriate support of both the teacher and the home, these students excel and are more collaborative.

The investigation demonstrates everything that has been experienced, read with the affections, observed integrally and experienced since the existence of the exposed in the investigation by means of the appropriate resources for the teaching of the English language to the students of seventh year of basic.

Through the use of these tools, students will be identified with the daily life to equate the English language as an instrument to communicate with the world in this way we can associate it with daily activities as well as the community they can observe that the use of English It is in activities so frequent that they are in life.

Keywords: type of learning, motivation and help at home, student interest, use of Tic.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Pamela Almeida Luque y María Elena Moya Martínez (2019): “Los problemas de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/problemas-aprendizaje-ingles.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908problemas-aprendizaje-ingles


  1. INTRODUCCIÓN

Observando las diferentes actitudes y cualidades de los estudiantes del séptimo año de básica se observó que es lo que realmente les interesa más y podemos resaltar en cada uno de ellos al momento de la enseñanza del idioma inglés (Lengua Extranjera).

Se puede observar que no todos tienen un mismo ritmo y estilo de aprendizaje por lo que se debe realizar diferentes pruebas para saber el nivel de conocimiento en que se presenta o alguna discapacidad que no se ha podido notar hasta la presente; Algunas de estas limitaciones se refleja más cuando los estudiantes llegan a casa ya que aquí comienza sus inconvenientes por lo que los padres muchos de ellos no se encuentran capacitados para ayudarlos con las tareas por que estos no han cursado o terminado la escuela o en muchas ocasiones nunca vieron o tuvieron contacto con otro idioma (Ángel, 2016).

La “dificultades específicas del aprendizaje” se refieren a ciertos trastornos que pueden tener alguna mínima relación neurológica en cuanto a: capacidad de memoria, la actividad motora, la atención, la percepción y el estado emotivo y la capacidad de abstracción; por lo que en algunos casos lo identificamos como una pereza normal en el aprendizaje pero no como un aprendizaje lento y un desempeño desesperadamente lento. (Peñaloza, 2018)

Muchos de estos niños muestran un desinterés a las horas de clases, los docentes de esta materia tiene que aplicar las técnicas de aprendizaje favorables para mejor las enseñanzas y demostrarles porque realmente sirve estudiar nuevos idiomas para que de esta forma poco a poco ellos vuelvan a interesarse aprender más.
El aprendizaje no puede verse desvinculado de la enseñanza, es importante evidenciar desde qué posición se habla de enseñanza por este motivo asumo el concepto de D. Castellanos (2011) (Self-concept, Metacognition, and Academic Performance in Cuban Gifted and Non-Gifted Adolescents. Tesis Doctoral. Universidad de Nijmegen, Holanda), nos que plantea:

“Enseñar es organizar de manera planificada y científica las condiciones susceptibles de potenciar los tipos de aprendizajes que buscamos, es e licitar determinados procesos en los educandos, propiciando en ellos el enriquecimiento y crecimiento integral de sus recursos como seres humanos (es decir, la apropiación de determinados contenidos y de ciertos resultados)”.

Es necesario que los docentes conozcan las necesidades y sobre todo el ambiente emocional en la que se encuentran cada uno de los educandos, las característica de la localidad y hacerlos entender no solo a los niños y niñas la importancia de otra lengua sino también a los padres de familia para que también sean el apoyo fundamental que necesitan sus hijos en este aprendizaje juntos.

También se puede hacer uso de la gran herramienta tecnológica (TIC), con el uso de nuevas tecnología adecuadamente utilizadas podemos hacer las clases diferentes, ya que podemos bailar, cantar, ver videos educativos de acorde a los temas a explicar, podemos evaluar a los estudiantes sin que ellos se den cuenta que es una evaluación normal de una hora pedagógica diferente a lo que están acostumbrados.

Es importante planificar cada actividad con el uso de las herramientas sean tecnológicas o actividades diarias que motiven al estudiante aprender cada vez más y alcanzar el nivel que se está buscando como objetivo común de los docentes siguiendo las actividades lúdicas que nos permite el Ministerio de Educación aportando de esta forma a una excelencia y mejorando el aprendizaje.

  1. METODOLOGÍA

La metodología aplicada es la investigación en los diferentes problemas de aprendizaje que tiene el estudiante al aprender otras lenguas que para muchos de ellos se les hace difícil conocer las palabras de su lengua materna, ahora un nuevo idiomas con las limitaciones y recursos pedagógicos que presenta los padres y la comunidad esto se complica a un más.

En esta investigación se analiza los problemas que cada docente encuentra al enfrentarse a la realidad educativa que no está preparada para este tipo de enseñanza que cada uno de los estudiantes que se encuentran en una aula de clases piensan igual, o actúan igual pero la realidad es otra.

  1. RESULTADOS
  1. Tipos de Problemas de Aprendizaje

Existen diferente tipos de aprendizaje pero entre las más comunes hablaremos: Dislexia, Discalculia, Trastorno del aprendizaje no verbal, trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA, trastorno del espectro autista y síndrome de Asperger, se ve un pequeño concepto de cada una de ellas (Ucha F., 2010) Sitio: Definición ABC URL: https://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php.

  1. Dislexia.- Se define más como una dificultad para leer, la dislexia es un trastorno del neuro-desarrollo que genera problemas en el aprendizaje y en el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas, por esta razón los niños y niñas tiene problemas al momento de leer.

Al momento de aprender nuevos idiomas estos estudiantes se les complica mucho más, ya que este trastorno le afectas los principales usos del lenguaje su proceso de enseñanza es más lento esto no quiere decir que él no va a aprender, los niños lo hacen pero más despacio que los demás.

  1. Discalculia.- La discalculia del desarrollo (al igual que en la dislexia, se utiliza el término más exacto de discalculia del desarrollo para diferenciarla de la discalculia adquirida del adulto) es un TA (trastornos de aprendizaje) que provoca dificultad para la adquisición de las habilidades matemáticas por lo que en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y con una formación académica adecuada o estándar en la educación escolar.
  2. Trastorno del aprendizaje no verbal.- El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es tal vez el menos conocido de los TA (trastornos de aprendizaje). Esto se debe a varias razones, entre las que se encuentran el hecho de que no exista una definición consensuada para el mismo y el que aún no sea reconocido como una entidad clínica propia desde algunos ámbitos ya que no se ha investigado mucho sobre estos casos, solo se evidencian dentro de las jornadas pedagógicas.
  3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA.- El TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en la edad pediátrica, este implica un déficit de atención y que muchas ocasiones están asociado con otros trastornos de aprendizaje.
  4. Síndrome de Asperger.- El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro autista que consiste en la asociación de los siguientes rasgos: dificultades para la comunicación, la interacción social, la presencia de intereses restringidos y un patrón de conducta poco flexible y estereotipo, hacen que su aprendizaje sea un poco más lento ante los demás niños.
  1. Motivación y Ayuda en Casa

Un niño motivado es un niño investigador e interesado en lo que se dé dentro de su horas clases, la mayoría de los estudiantes por motivo de la localidad muchos de ellos no les interesa ya que en sus hogares no encuentran este apoyo emocional para la interacción de la horas pedagógicas.

Por diversos motivos, los padres no acompañar al niño en el proceso educativo. Por lo que se puede observar que estos alumnos no tienen un desempeño escolar bueno muy diferente al  que tienen una familia que está muy atenta de ellos, no se tiene que dejar a un lado los niños con dificultades en el aprendizaje pueden maximizar su rendimiento escolar cuando las familias están interesadas en ayudarlo y cooperan con el docente en lo que sea necesario para favorecer el aprendizaje del niño.

La motivación no solo tiene que ser de la casa, si no tenemos que tener un docente motivado con habilidades acciones, conductas, actitudes y patrones de comportamiento que implica habitualmente en el aula las ganas de aprender los niños no les interesa la  sabiduría de nuevas experiencias los estilos de aprendizaje-enseñanza son las técnicas que busque un docente para el aprendizaje se ha más significativo.

  1. Interés de los Estudiante

Un estudiante motivado es un niño productivo académicamente, el proceso de aprendizaje para los niños de séptimo año básico tiene que ser dinámico, creativo, para de esta forma ayudar a las actividades de su aprendizaje, cualquier novedad de acorde a su edad les parece interesante, aunque alguno se les dificulta.

Al momento que ellos van aprendiendo el entusiasmó por algo desconocido, las nuevas palabras les llama mucho su atención, se sienten creativos por las diferentes técnicas que se está utilizando al momento de su enseñanza, por lo que los problemas los dejan a un lado y comienzan la satisfacción y el anhelo de los docentes de saber que están aprendiendo e interesados en su enseñanza.

  1. Uso de las TIC

El uso de las técnicas (TIC) sean convertido en una herramienta para la enseñanza de esta materia, ya que aparte de solo llenar un libro se puede enseñar videos, audios, canciones, juegos entre otros, de acurdo a cada mundo diferente de los estudiantes vamos envolviendo sin que se den cuenta del proceso de aprendizaje.

Una enseñanza diferente al momento de aprender, mucho de los estudiantes no identifican el momento que se los está evaluando, ya que con esta herramienta los docentes pueden llegar mucho más de que los niños y niñas puedan apreciar al momento de la práctica de aprendizaje. 

Los estudiantes con cualquier tipo de problemas de aprendizaje aprenden con los diferentes tipos de herramientas tecnológicas ya que les llama la atención al momento de aprender en algunas ocasiones son más talentosos con el uso de las (TIC) ya que se sienten interesados y con curiosidad de saber más sobre lo que están aprendiendo.

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS
  1. Investigaciones sobre problemas de aprendizaje.

El estrés provoca problemas de salud, un deficiente reconocimiento de modelos y un debilitamiento de la memoria. El exceso de estrés nos ayuda a comprender por qué tantos estudiantes tienen problemas para distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es. El estrés excesivo y la amenaza en el entorno escolar pueden ser las principales causas de un rendimiento académico débil. Desde el marco teórico de las neurociencias, ya que descubrimientos recientes en Neurociencia se pueden aplicar en el aula, y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje, las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente y directivo de los centros escolares. (Jiménez Aguilar, 2013).

La actividad neuromotora del niño puede estar afectada por exceso o por defecto. Cuando un niño manifiesta abundante o exagerada actividad, en algunos casos, se puede deber a alguna disfunción cerebral mínima y se conoce como hiperactividad: el niño no puede estar un par de segundos quieto y a veces habla mucho. La hiperactividad le impide al niño la suficiente dedicación a una sola actividad a la vez y lógicamente no rinde en el aprendizaje académico. (Páez, 2016).

Una vez identificado los problemas observamos en que tenemos que reforzar y trabajar conjuntamente en la capacitación y participación en el hogar, de esta forma se ayuda a los estudiantes favoreciendo el aumento de la participación y colaboración en el hogar reforzando y aumentando la actividad académica en la enseñanza educativa.

  1. CONCLUSIONES

Los problemas de aprendizajes son frecuentes porque no existe el apoyo dentro de sus casas, pero ahí está la motivación e inclusión de la planificación del docente para que tengan un buen aprendizaje, se interesen en aprender nuevos idiomas; usando las nuevas técnicas para la enseñanza; según los tipos de problemas que tengan al momento de aprender ya que ellos son capaces de enfrentar las imposibilidades de la falta de interés de sus padres y demostrarles que con este aprendizaje ellos pueden salir adelante por lo que se le habré nuevos campos para la integración de los demás en el mundo futuro laborar.

Observar que los niños y niñas al momento de la primera evaluación de diagnóstico mostraron algunos tipos de dificultad en el aprender y que superaron sus dificultades es la mayor motivación para los docentes ya que estamos en buen camino en la enseñanza y encaminándolos a una superación personal satisfactoria.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Ángel I. (2016). La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid: Morata
Bañares J. I. y Miras J (2011). Matrimonio y familia. Manual de iniciación teológica. Madrid: Rialp
CASTELLANOS, DORIS. (2001). Self-concept, Metacognition, and Academic Performance in Cuban Gifted and Non-Gifted Adolescents. Tesis Doctoral. Universidad de Nijmegen, Holanda.
Demonet JF, Taylor MJ, Chaix Y. Developmental dislexia. Lancet 2004; 363: 1451, 60.
Jiménez Aguilar, R. (2013). Estrés, atención, conducta y aprendizaje. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (845-846), Sevilla, España.
Molina, (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, (64), 11, 25.
Páez J. (2016) Dificultades de aprendizaje, España p.p.33; atlante.eumed.net
Rigau Ratera E, García-Nonell C, Artigas Pallarés J Rev Neurol (2004). Características del aprendizaje no verbal; P.P. 38: S33, 38.
Shalev RS, Manor O, Kerem B, Ayali M, Badichi N, Friedlander Y,Gross-Tsur V. Developmental dyscalculia is a familial learningdisability. J Learn Disabil 2001; 34: 59, 65.
(Ucha F., 2010) Sitio: Definición ABC URL: https://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php.

*Docente de Educación Mención en Inglés, Docente de la Unidad Educativa “Sara Belén Guerrero Vargas” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.
** Profesora, Maestrante, Coordinadora de Postgrado, Docente de Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net