Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Miguel Ángel Cobeña Napa*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: mcobena2761@pucem.edu.ec


RESUMEN
En la siguiente investigación  se argumentó la importancia del papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que  dicho proceso es el impulso que conlleva al docente a brindar una educación de calidad y calidez a sus estudiantes, empleando técnicas, procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas que mejoren su desempeño en el ámbito educativo, se indagó referentes bibliográficos de varios autores donde aportan sus ideas concernientes al papel que cumple la motivación. Dentro de la metodología se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y de investigación logrando así comprender la importancia de dicho papel, los resultados de la investigación permitieron demostrar que la motivación mejora el rendimiento escolar en docentes y estudiantes y se promueve como estrategia para promover un aprendizaje significativo. 
Palabras Claves: Educación, enseñanza-aprendizaje, motivación, aprendizaje significativo, rendimiento escolar.

ABSTRACT
The following investigation argues the importance of the role of motivation in the teaching-learning process, considering that this process is the impetus that leads the teacher to provide a quality and warm education to their students, using techniques, procedures and strategies appropriate methodologies that improve their performance in the educational field, bibliographic references of several authors were asked where they contribute their ideas concerning the role of motivation. Within the methodology, the inductive, deductive and research methods were used, thus understanding the importance of this role in the teaching-learning process, the results of the research allowed us to demonstrate that motivation improves school performance in teachers and students and is used as a strategy to promote meaningful learning.

Keywords: Education, teaching-learning, motivation, meaningful learning, school performance.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Miguel Ángel Cobeña Napa y María Elena Moya Martínez (2019): “El papel de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908motivacion-ensenanza-aprendizaje


  1. INTRODUCCIÓN

                                                                            Desde épocas anteriores hasta la actualidad, se puede señalar que uno de los problemas fundamentales que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes es la desmotivación docente, esto es debido a que algunos de los profesionales que imparten sus conocimientos en las diferentes asignaturas muestran desinterés por su  manera de enseñar, no utilizan adecuadamente los materiales didácticos y  sus metodologías y técnicas son poco novedosas, aburridas y tradicionales, conllevando al estudiante a obtener conocimientos no significativos e improductivos en su aprendizaje.
Para que un aprendizaje sea significativo y productivo se necesita de la motivación la cual  hace referencia al proceso que moviliza a un ser humano para la ejecución de una actividad (Naranjo, 2009), se considera que este proceso es el impulso que conlleva al docente a crear estrategias, y metodologías innovadoras para aplicarla en el aula de clase y de esta manera poder lograr el alcance de metas, proyecciones u objetivos de sus estudiantes.
En efecto, un docente es la persona que monitorea y guía el proceso de formación de los alumnos, los incentiva a alcanzar sus metas de la manera correcta y los motiva día a día a ser mejores, brindándole el conocimiento necesario en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Si se usa la motivación todo el tiempo de forma correcta en el proceso educativo se impulsará al alumno a realizar una acción adecuada para dirigirse a un lugar determinado y poder lograr sus metas y objetivos a largo o corto plazo (Navarrete, 2009).
La presente investigación tuvo como finalidad conocer la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta forma poder expresar criterios que mejoren la práctica docente dentro del aula de clase para crear así una educación que genere conocimiento de alto nivel en el alumnado.
Se analizaron diversas posturas y autores referente al rol de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo con la aplicación del método deductivo, inductivo y de investigación se pudo comprobar el papel esencial que cumple la motivación en el ámbito educativo, y como debe ser tratado y utilizado dentro del aula de clase.
Un docente motivado todo el tiempo busca mejorar e implementar diferentes estrategias, metodologías, y recursos que pueden ser lúdicos o didácticos en su aula de clase, fomentando en el estudiante el desarrollo de los diferentes tipos de habilidades, y creando un aprendizaje significativo.      

  • METODOLOGÍA

En el diseño de esta investigación se empleó la revisión bibliográfica donde se analizó el criterio de diversas teorías y autores que fundamentan la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo con la aplicación del método deductivo, inductivo y de investigación se pudo comprobar el papel esencial que cumple la motivación en el ámbito educativo.

  • RESULTADOS
  • Motivación

La motivación es sin lugar a duda un rol muy importante en el proceso de vida de un ser humano, a través de este proceso los seres humanos tienden a autorrealizarse como personas, logran obtener un equilibrio interno y buscan la necesidad de alcanzar una meta u objetivo deseado.
Se puede definir como el proceso de iniciación de una determinada acción para la satisfacción de una necesidad (Herrera, 2004),  los seres humanos tienen diferentes tipos de necesidades e intereses por realizar algún tipo de actividad; cuando una de estas se quiere realizar, se activa el mecanismo de acción que puede ser fisiológico o psicológico, rompiendo el equilibrio del organismo y produciendo un estado de tensión, inconformidad e insatisfacción que lleva a la persona a  responder con una conducta o una acción para obtener algo que desea en ese momento o después, una vez satisfecha la necesidad que tiene la persona, el organismo regresa a su estado de equilibrio anterior, (Carrillo, Padilla, Rosero, & Villagomez, 2009).
Uno de los aspectos más importante para que se dé el aprendizaje significativo en el aula de clase es la motivación la cual tiene que existir antes, durante y después de ella, si esta se aplica en todo momento entonces el salón de clase se convertirá en un espacio de interacción, colaboración y participación constante entre alumno y maestro.
La motivación se establece como el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite a los actores del proceso educativo encenderlo o apagarlo, generando un conocimiento exitoso o improductivo (Ospina, 2006),  aprendizaje que se da en gran medida por la motivación docente a la hora de impartir conocimientos, un docente motivado, que genere confianza a sus estudiantes y aplique las debidas estrategias metodológicas, despertará un interese por el aprendizaje del alumnado, proporcionando así la asimilación de conocimiento de manera rápida y efectiva.
La motivación por tanto no debe activarse solo al principio de la hora de clase, en una actividad o algún trabajo inicial, sino que debe mantenerse antes, durante y después, y ser el punto de partida, para un aprendizaje significativo y si esta tiene éxito se podrá aplicar para nuevos procesos que fomenten una clase de forma participativa e integradora (Valenzuela, 2015).

  Manejo de la motivación (antes) : En todo momento el docente debe mostrar una actitud motivadora, afectiva y positiva a sus estudiantes, debido a que ellos lo primero que harán es observar el rostro del maestro, a su vez, debe crear un ambiente de respeto, comunicación y cordialidad, evitando algún tipo de situaciones de inconformidad.
A su vez, tiene que llevar preparado el tema y actividades a impartir debido a que si el docente llegase a improvisar es detectado automáticamente por sus estudiantes perdiendo credibilidad y desmotivación en ellos.

Manejo de la motivación (durante) : Un docente debe utilizar un lenguaje adecuado y fácil de entender para sus estudiantes, motivándolos a aprender con ejemplos de la vida real y del contexto que se encuentra, aplicando  diversos tipos de recursos, métodos y procedimientos  de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la obtención de los nuevos conocimientos, creando así una clase colaborativa y participativa en actividades grupales como individuales, las cuales podrían ser investigaciones, dramatizaciones, debates  entre otras.

Manejo de la motivación (después). El docente en el trascurso de su proceso de enseñanza debe diseñar e implementar diferentes evaluaciones sumativas que van desde la parte práctica a la teórica,  de tal manera que le permita  evidenciar el aprendizaje alcanzado por sus alumnos y le  ayude a corregir o mejorar su proceso de enseñanza.

Es importante motivar al estudiante al finalizar una actividad, taller o una clase; permitirá conocer el conocimiento obtenido y le ayudará a desarrollar habilidades basados en la investigación, disciplina e investigación.

El docente es la persona que conlleva al aprendizaje del estudiante de una forma significativa a través de la motivación, crea la capacidad para organizar y planificar el trabajo dentro del aula de clase, siendo capaz de ser la persona más influyente en el ámbito educativo, el estudiante gracias a ello, valora mucho más el comentario, sugerencia u opiniones del docente. En el docente debe primar cualidades y valores como el respeto, confianza, manejo de sentimientos y emociones y ser capaz de resolver problemas o conflictos que se presenten en el aula de clase (Prieto & Mijares, 2015). 
El objetivo del docente por tanto es brindar una completa estimulación al alumno y enseñarles mediante ejemplos de la vida real, la mayoría de veces se tiene que correr riesgos para alcanzar un objetivo deseado y que si se presentara algún inconveniente se tendría que resolver de la mejor manera.
Los fallos aportan fines positivos y concernientes para el alumno, utilizando los diferentes medios adecuados, se puede alcanzar todo lo que él se proponga (Alberca, 2011), un estudiante podrá desarrollar por sí mismo sus habilidades y potencialidades que le permitan alcanzar sus metas y objetivos deseados sin ponerse ninguna limitante a la realización de las mismas, aplicando a su vez los conocimientos adquiridos y logrando obtener mecanismos de solución a cualquier limitante que se llegase a presentar en su vida diaria.
Un alumno motivado tiene la necesidad de alcanzar metas, estas se puede dar de forma innata como con la ayuda de otra persona; por ende,  se logra distinguir dos clases de motivaciones: la motivación intrínseca, que hace referencia a todas aquellas acciones y procesos realizados únicamente por el interés que genera la propia persona y la motivación extrínseca, que hace referencia a todos los estímulos e incentivos externos que necesita un individuo para realizar o ejecutar una acción que le permita alcanzar una meta u objetivo (Lamas, 2008). Muchas veces estas dos clases de motivaciones se combinan entre sí y resulta imposible separarlas.
La motivación intrínseca es la verdadera motivación intrapersonal que tiene una persona ya sea docente o estudiante y aquella que se activa cuando se necesita realizar u obtener algo  (Soriano, 2001), esta a su vez expresa una actitud positiva de la persona, ayudando en su autodeterminación, autorrealización o progreso real hacia el alcance de un objetivo deseado, un estudiante motivado intrínsecamente participa activamente en clases, interactúa con sus compañeros, es organizado y mejora sus habilidades lingüísticas, cognitivas y personales.
La motivación extrínseca es externa y se da mediante un interés motivacional para obtener recompensas, está a menudo son impuestas por otras personas para la consecución de objetivos de la manera más provechosa y productiva posible (Dominguez & Pino-Juste, 2014). Un alumno motivado extrínsecamente siente más seguridad en realizar las actividades, valorando y fomentando la aportación de ideas y la participación directa en el aula de clases
¿Cómo se puede entonces motivar a los estudiantes cada día? La respuesta es muy fácil, el docente tiene que tener una idea clara y visionaria de cómo enseñar, saber utilizar la metodología y recursos adecuados, fomentar valores como confianza, respeto y solidaridad en el aula y motivarlos tanto intrínseca como extrínsecamente, solo así se obtendrá estudiantes con un alto grado de aprendizaje basados en conocimientos solidos e investigativos, proyectados a obtener resultados positivos con la ayuda de su propia autonomía y liderazgo.

  • DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

La investigación se basó, en una investigación de varios autores que aportaron sobre la importancia que cumple el papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo de gran manera al mejoramiento de estrategias, metodologías y recursos que  se utilizan diariamente en el  aula de clase  en beneficio del alumnado, generando así un aprendizaje significativo y el desarrollo de las diferentes habilidades y actitudes que posee cada estudiante.

La motivación es el ingrediente fundamental que los docentes agregan en su proceso de enseñanza para lograr las metas, objetivos y proyecciones del estudiantado, elevando el rendimiento escolar y generando un conocimiento netamente significativo.

  • CONCLUSIONES

En conclusión, se puede expresar que:

  • El papel de la motivación es tratado y valorado como un proceso esencial en la enseñanza-aprendizaje, sosteniendo que un estudiante motivado logra sus objetivos planteados, acrecienta su conocimiento y desarrolla sus habilidades, lingüísticas, investigativas y personales.
  • Un docente a medida que desarrolla su clase de una forma motivada genera la confianza e interés de sus alumnos, y detecta el nivel de motivación que estos necesitan la cual se puede dar de manera extrínseca o intrínseca, si es de forma intrínseca los motiva a través de sus propias experiencias; mientras que, si es de manera extrínseca, los orienta hacia el logro de sus metas o proyecciones generando en ellos sentimientos de orgullo y satisfacción.
  • La motivación fomenta la comunicación constante, genera un aprendizaje significativo y convierte el aula de clase en un espacio de participación, interacción y colaboración entre docentes y estudiantes.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alberca, F. (2011). Todos los niños pueden ser Einstein. Barcelona: Circulo de lectores.
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagomez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
Dominguez, A., & Pino-Juste, M. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca. International Journal of Develipmental and Educational Psychology, 349-358.
Herrera, F. (2004). Motivación: Perspectivas Téoricas. Revista de Educación, 3. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Lamas, H. R. (2008). Aprendizaje Autorregulado, Motivación y Rendimiento academico. Sociedad Peruana de Resiliencia, 16. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a03v14n14.pdf
Naranjo, M. (2009). Motivacion: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito Educativo. Revista Educación, 153-170. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Navarrete, J. (2009). La Motivación en el aula. Innovación y Experiencias, 2. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
Ospina, J. (2006). La motivación, motor de aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Prieto, M., & Mijares, B. (2015). Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios. REDU, 13(1), 157-179. Obtenido de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14966/llorent6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Soriano, M. (2001). La motivación, pilar basico de todo esfuerzo. Dialnet, 7. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/209932.pdf
Valenzuela, J. (2015). Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 351-361. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf

*Docente de Bachillerato, Docente del Ministerio de Educación, Unidad Educativa Técnico “Pedernales” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.
** Magister en Pedagogía Directora de Postgrado, Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net