Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES

Autores e infomación del artículo

Betty Alexandra Paredes Palacios*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: bparedes4871@pucem.edu.ec


RESUMEN

Este artículo tiene como propósito revisar el concepto de motivación, con un enfoque en el interés de los estudiantes y su incidencia en la autoestima de los mismos. El enfoque conductual enfatiza que las personas actúan motivadas por recompensas. De este enfoque se estudia el modelo motivacional de Pintrich, los tipos de motivación y la relación entre emoción y motivación. Se presentan algunas acciones didácticas que favorecen la motivación de los estudiantes. La metodología aplicada se basa en una investigación hermenéutica y comparativa, empleando la recolección de información bibliográfica para su posterior análisis y comparación.  Los principales resultados de dicha investigación, evidenciaron la importancia del rol docente dentro de la producción de motivación en el alumnado de la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta y por tal motivo este artículo proporciona conclusiones y mecanismos, tendientes a generar y fortalecer la motivación de los alumnos por su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Motivación - aprendizaje – autoestima – emociones – rol del docente.

ABSTRACT
This article aims to evaluate the concept of motivation, focusing on the motivation and school interest of students for their learning, and therefore the impact of this, on their self-esteem. The behavioral approach emphasizes that people act motivated by rewards. This approach studies the Pintrich motivational model, the types of motivation and the relationship between emotion and motivation. Some didactic actions that favor the motivation of the students are presented. The methodology applied is based on a hermeneutical and comparative research, using the collection of bibliographic information for further analysis and comparison. The main results of this research, evidenced the importance of the teaching role in the production of motivation in the students of the Educational Unit June 5 of the city of Manta and for this reason this article provides recommendations and mechanisms to generate and Strengthen students' motivation for their teaching-learning process.

Key words: Motivation - learning - self-esteem - emotions - teacher's role.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Betty Alexandra Paredes Palacios y María Elena Moya Martínez (2019): “La motivación y el aprendizaje y su incidencia en la autoestima de los estudiantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-autoestima-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908motivacion-autoestima-estudiantes


  1. INTRODUCCIÓN

Desde un contexto local no cabe duda que la motivación es fundamental en la formación de los estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes.
Para adquirir nuevos conocimientos es necesario disponer de capacidades, estrategias y destrezas, además de tener la disposición, intención y motivación suficientes para alcanzar los fines que se persiguen. La idea del aprendizaje está determinada por variables motivacionales, nos introduce en toda la compleja variedad de procesos y estrategias implicadas en el acto de aprender (Nuñez, 2009).
Una de las mayores quejas que frecuentemente presentan los docentes a nivel mundial, es que gran parte de su alumnado no muestra interés por los contenidos escolares, ni se esfuerzan por adquirir los conocimientos impartidos, notando  desmotivación por parte de los estudiantes que muestran poco interés en su proceso formativo, orientándose solamente a la aprobación de sus cursos; este desinterés por parte de los estudiantes resulta un grave problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se debe buscar una solución eficaz a tal inconveniente. En el presente artículo se pretende reflexionar sobre la importancia de fomentar la motivación e interés en el aprendizaje en los estudiantes y determinar de qué manera repercute en la autoestima de los mismos, de la misma manera se busca hallar solución a esta problemática, basándose en recomendaciones de diversos autores. La investigación se concentra en los alumnos de la Escuela 5 de Junio de la Ciudad de Manta.

  1. METODOLOGÍA

En este artículo se ha empleado dos métodos que son la metodología hermenéutica, basada en una técnica de interpretación de textos, escritos y obras literarias de distintos ámbitos, y posteriormente el método comparativo en el cual se busca similitudes y comparaciones sistemáticas, en este caso de la perspectiva de los diversos autores citados, que servirá  para la verificación de una hipótesis específica y así lograr definir los diferentes casos y poder tomar medidas en el futuro, o también puede conllevar a nuevas hipótesis o teorías de crecimiento y mejoría.

  1. RESULTADOS

La mayoría de educadores, se preocupan porque sus alumnos estén interesados de lo que se les enseña, pero es evidente que muchos de ellos se encuentren solamente motivados por aprobar el curso con un mínimo esfuerzo, por lo que el aprendizaje se vuelve más bien una obligación que un disfrute. Uno de los principales retos del docente es lograr el interés para el aprendizaje en sus alumnos y así obtener aprendizajes.
Durante varios años el centro de atención de las investigaciones sobre el aprendizaje estuvo dirigido prioritariamente a la vertiente cognitiva del mismo; sin embargo, hoy en día existe una interrelación entre lo cognitivo y lo motivacional; la incorporación de las teorías cognitivas en el estudio de la motivación, las ideas sobre las metas, y la incorporación del auto concepto como elemento principal de las teorías motivacionales, considerando los aspectos que mejor sintetizan la teoría e investigación motivacional en educación en los últimos veinte años (Valle , Cabanach, Gómez, & Piñeiro, 2009).
Como se conoce, todo proceso de aprendizaje busca incrementar los conocimientos y capacidades de los estudiantes, y esto ocurre cuando se deduce que el alumno ha trabajado intrínsecamente motivado, volviéndose más competente, superando el aburrimiento y la ansiedad y consecuentemente autorregulando su proceso de aprendizaje, pero, ¿qué sucede cuándo los alumnos no tienen interés en recibir tal conocimiento? (Alonso Tapia, 2005).
Los autores mexicanos Alejandro Anaya y Celina Anaya determinan que los alumnos a quienes les falta interés por aprender poseen las siguientes características: desconocen el propósito u objetivos de la clase y de las asignaturas, se limitan a copiar lo que el maestro registra en el pizarrón, frecuentemente llegan tarde a clase y generalmente prefieren sentarse en algún punto del salón lo más alejado del maestro (Anaya Durand & Anaya Huertas, 2010).

3.1 ¿Qué es la motivación?
La motivación es de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, pues se encarga de orientar las acciones siendo un elemento central que conduce a realizar y lograr sus objetivos.
La motivación proviene del latín motivus (relativo al movimiento), es aquello que mueve o tiene eficacia para mover; es decir, es el motor de la conducta humana. Gran parte de los especialistas han conceptualizado la motivación como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. La explicación de cómo se produce la motivación y cómo podría ser mejorada desde la práctica docente, dependerá en gran parte del enfoque psicológico que se le dé a la misma.
En otras palabras, es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, que mueve al sujeto a aprender, se trata de un proceso endógeno. Es indudable que en este proceso el cerebro humano adquiere nuevos aprendizajes, la motivación juega un papel fundamental; y una actitud favorable para aprender, el sujeto que aprende debe disponer, según los estudios de Ausubel, de las estructuras cognitivas necesarias para relacionar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes (Ausubel, 2000).

3.2 El modelo motivacional de Pintrich.
Según Pintrich, la motivación es un constructo psicológico utilizado para explicar el comportamiento voluntario. La motivación académica implica un deseo de desempeñarse en el aula de clases y debe reflejarse en conductas voluntarias que eventualmente llevan a un desempeño aceptable.

El autor de esta teoría, pone en manifiesto que los comportamientos observables reflejan el nivel de motivación académica donde se subclasifican en tres fases, en hacer elecciones entre alternativas, estar activo e involucrado en las tareas y tener persistencia en ellas, (Pintrich, 2010).

3.3 Clases de Motivación

Al hablar de motivación esto nos conlleva a que existen dos clases.

La Motivación intrínseca es cuando se disfruta una tarea, se induce una motivación intrínseca positiva y la Motivación extrínseca todas las clases de emociones relacionadas con resultados influyen en la motivación extrínseca de tareas. (García Bacete & Doménech Bet, 2014)

3.4 Relación entre Emoción y Motivación
Pintrich y Groot, distinguen tres categorías relevantes para la  motivación en ambientes educativos: la primera se relaciona con un componente de expectativas, que incluye las creencias de las personas sobre su capacidad para ejecutar una tarea; la segunda se asocia a un componente de valor, relacionado con sus metas y sus percepciones sobre la importancia e interés de la tarea; la tercera, a un componente afectivo, que incluye las consecuencias afectivo emocionales derivadas de la realización de una tarea, así como de los resultados de éxito o fracaso académico, (Naranjo Pereira, 2009).
Estos autores agregan que las investigaciones revelan que la persona se motiva más por el proceso de aprendizaje cuando confía en sus capacidades y posee altas expectativas de autoeficacia, además de valorar las actividades educativas y responsabilizarse de los objetivos de aprendizaje. Sobre el tema de la emoción, diversos autores mencionan que existe un vínculo entre esta y la motivación. Las estructuras neuronales y los sistemas funcionales responsables de la motivación y de la emoción, a menudo coinciden, conformando un cerebro motivacional/emocional conocido con el nombre de Sistema Límbico. Cuando se genera una emoción se produce una predisposición a actuar. En una motivación reactiva; la conducta es motivada como respuesta a las condiciones del medio. La emoción depende de lo que es importante para la persona.
Alonso se refiere a dos problemas motivacional-afectivos que enfrentan con frecuencia algunos estudiantes, estos problemas motivacional-afectivos se refieren a la denominada indefensión y a la desesperanza aprendida.  La indefensión aparece como un patrón de comportamiento entre los once y los doce años de edad. Estudiantes con este comportamiento atribuyen el éxito académico a causas externas, cambiantes y fuera de su control. Señalan auto cogniciones negativas y manifiestan que su inteligencia, memoria o su capacidad para resolver problemas son deficientes, experimentan aburrimiento o ansiedad frente a las actividades educativas y a medida que aumentan las situaciones que fracasan, disminuye su participación académica, esta desmotivación se puede observar en niñas y niños a partir de los ocho o nueve años de edad. Aspectos que llevan a las personas a pensar y sentirse destinadas a fracasar manifestando indefensión y desesperanza viendo sus propias dificultades como fracasos insuperables, debido a sus limitadas habilidades, (Alonso,2005).

3.5 Motivaciones que generan aprendizajes.
Tenemos claro que el maestro debe ser un agente que motive el interés en sus alumnos, pero en muchas ocasiones suele ser éste quien provoca el desinterés en ellos por ejemplo cuando no proporciona los objetivos de su materia, califica a sus alumnos sin darles una retroalimentación, y se enfoca más en el temario sin propiciar el desarrollo de otros factores más motivantes, etc.
Es importante saber que los alumnos no se motivan por igual, por lo que es relevante realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno, teniendo en cuenta que el interés de aprendizaje se encuentra íntimamente relacionado con la autoestima de los estudiantes, se puede deducir que en la medida en que se desarrolle autoestima en los alumnos también mejorara su interés y motivación por aprender, logrando un mayor rendimiento académico.
Un niño que es frecuentemente objeto de burlas de sus compañeros y que recibe constantes críticas destructivas por parte del profesor, suele estar destinado al fracaso, su iniciativa disminuye al estar recibiendo continuos mensajes negativos para su autoestima. Un estudiante que recibe del docente mensajes alentadores, quien es respetado y escuchado, tendrá una autoestima mucho más alta, con mayores probabilidades de interesarse en su aprendizaje. Hay que tener presente, la figura más influyente dentro del aula es el maestro, su opinión es valiosa para sus alumnos, (García Bacete y Doménech Bet, 1997).

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

Esta investigación, los diferentes autores determinaron algunas características que influyen en la Motivación. Los resultados obtenidos destacan el rol importante que juega el docente con referencia a la motivación del alumno, por su propio aprendizaje e interés educativo. CONCLUSIÓN.
La motivación y el aprendizaje constituye un factor clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un alumno motivado, con una autoestima alta y comprometido con su formación educativa va a aprender mucho más rápido, el rendimiento académico será muy bueno; el problema surge cuando los alumnos no se interesan por la clase, por su contenido y por nada relacionado a su aprendizaje, esto es una grave dificultad para el docente, el alumno y para el sistema educativo. El docente debe centrar su preocupación en generar interés por parte de su alumnado y no puede incurrir en errores perjudiciales , por ejemplo no desarrollar la retroalimentación con sus estudiantes, debe trabajar enormemente en captar el interés de los estudiantes, impulsar al alumno a sacar lo mejor de sí y elevar su autoestima a través de múltiples acciones empezando por cuestiones simples como demostrar entusiasmo y empatía en la clase, armonizando el ambiente, realizando estrategias más complejas que involucren metodología didáctica y el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación  generando un entorno que estimule y fomente la participación y su interés por aprender.
El personal docente de la Escuela 5 de Junio de la Ciudad de Manta, debe emplear metodología didáctica y nuevas tecnologías que conlleven a variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje, este tipo de cambios disminuyen el aburrimiento e intervienen a captar el interés y mejorar la autoestima de los estudiantes.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Anaya Durand, A., & Anaya Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 5-14.
Alonso Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. En M. d.-I. Profesorado., La Orientación Escolar en Centros Educativos. Secretaría General Técnica.
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Holanda.: Book Print.
García Bacete, F. J., & Doménech Bet, F. (2014). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de Motivación y Emoción.
Naranjo Pereira, M. (2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Revista de Educación.
Nuñez, J. (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. Universidad de Oviedo.
Pintrich, P. (2010). Student motivation in the college classroom. En A. Anaya, & C. Anaya, ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Monterrey, México.: Tecnología, Ciencia, Educación.
Román, M., & Diez, E. (2009). Curriculum y Aprendizaje. En M. Carrillo, J. Padilla, T. Rosero, & M. Villagomez, La motivación y el aprendizaje. Madrid.
Valle , A., Cabanach, R., Gómez, M., & Piñeiro, I. (2009). Factores motivacionales y aprendizaje escolar. En J. C. Núñez, Motivación, Aprendizaje y Rendimiento académico. Universidad de Oviedo.

*Docente de Educación General Básica, Docente de la Unidad Educativa “5 de Junio” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.
** Docente de Maestría en Innovación en Educación Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net