Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA MOTIVACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Myrian Liceth Mendoza Moreira*

José Alberto Vigueras Moreno**

Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Email: mmendoza5341@pucem.edu.ec


RESUMEN
La motivación abarca muchos aspectos, enfocados en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, hace referencia. Fundamentalmente, a los factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, de manera fructuosa y significativa. Presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, cada alumno y alumna tiene características individuales.
La motivación se  manifiesta interna o externamente. En el primer caso se le denominan intrínsecas y responde a las necesidades del estudiantado, con el fin de cubrir necesidades básicas confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía, entre otras. En el segundo caso se le conoce de extrínsecas, las cuales atañen a las estrategias utilizadas por el profesorado para el crecimiento, desarrollo y oportunidad de su alumnado, cuya máxima motivación es la formación de su personalidad y su autorrealización como estudiantes. Las metas están implícitas y reflejadas en los objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, metodología y actividades propuestas para cada nivel, ciclo o etapa del sistema educativo.
Palabras claves: motivación, enseñanza, aprendizaje, estrategias,  autoestima.

Summary

Motivation covers many aspects, focused on the teaching-learning field, it refers. Fundamentally, to the factors that encourage students to listen to the teacher's explanations, have an interest in asking and clarifying the doubts that arise in the school process, actively participate in class dynamics, study with Proper techniques, research, experiment, and learn by discovery, fruitfully and meaningfully. Present a motivated behavior to learn, according to their abilities, concerns, limitations and possibilities, each student has individual characteristics.

The motivation manifests internally or externally. In the first case they are called intrinsic and responds to the needs of the students, in order to cover basic needs trust, affection, affection, care, security, identity, self-esteem and autonomy, among others. In the second case it is known as extrinsic, which concern the strategies used by teachers for the growth, development and opportunity of their students, whose maximum motivation is the formation of their personality and their self-realization as students. The goals are implicit and reflected in the objectives, conceptual, procedural and attitudinal contents, methodology and activities proposed for each level, cycle or stage of the education system.

Keywords: motivation, teaching, learning, strategies, self-esteem

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Myrian Liceth Mendoza Moreira y José Alberto Vigueras Moreno (2019): “La motivación como herramienta en el aprendizaje escolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-aprendizaje-escolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908motivacion-aprendizaje-escolar


  1. INTRODUCCIÓN

La motivación es la fuerza que mueve a realizar actividades, es  interno que dirige la acción hacia un fin creando presión que  lleva a actuar y  conseguir lo que se propone. Participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, son aspectos relevantes escuchar, es un acto de profundo respeto y cuidado por la otra persona para promover, el vínculo, también, la autonomía y confianza (Stone, Deci, & Ryan, 2009), presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, de cada alumno y alumna tienen unas características individuales. Si bien es cierto que los resultados del aprendizaje dependen en gran medida de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos o desarrollados previamente por los educandos; es indudable que también obedecen a la calidad del docente; es decir que, tanto los aprendizajes previos, cuanto la calidad del profesor constituyen los fundamentos del aprendizaje (Carrillo,& Villagómez,2009).
La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma sincera (motivación intrínseca) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación extrínseca).

Existen diferentes tipos de motivación a partir del propio sujeto, está bajo su dominio y tiene como objetivo la experimentación de la autorrealización, por el logro de la meta, movido especialmente por la indagación y el descubrimiento de lo nuevo. Los alumnos intrínsecamente motivados toman el aprendizaje en sí mismo como una finalidad y los incentivos para aprender se encuentran en la propia tarea, buscan  la resolución de ella y tienden a atribuir los éxitos a causas internas como la competencia y el esfuerzo. De manera opuesta, la motivación extrínseca, es el efecto de acción o impulso que producen en las personas determinados hechos, objetos o eventos que las llevan a la realización de actividades, pero que proceden de fuera. De esta manera, el alumno extrínsecamente motivado asume el proceso de enseñanza  como un medio para lograr beneficios o evitar incomodidades. Se centra la importancia del aprendizaje en los resultados y sus consecuencias (Rodríguez, 2016), lo que motiva es el beneficio obtenido como resultado de su desempeño, con el fin de cubrir necesidades básicas confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía.
Según las teorías de aprendizaje, para alcanzar un proceso satisfactorio e integral, es de vital importancia la motivación interna del alumnado, como la externa, social o aprendida, debido a que ambas se complementan y resultan relevantes en la obtención de resultados educativos óptimos. A los profesores se les exige motivar a sus alumnos, tienen una responsabilidad específica en la facilitación de dichos aprendizajes. Lo cierto es que no siempre han recibido las herramientas adecuadas para hacerlo (Silva-Peña, Navarrete y Zúñiga, 2012), por todo lo especificado , la especificidad del contexto escolar exige que la perspectiva teórica aporte no sólo elementos predictivos en relación al desempeño, la perspectiva teórica proporciona huellas para que los docentes puedan integrar la dimensión motivacional dentro del diseño instruccional, estimulando así la motivación por aprender los contenidos curriculares de la escuela.
Los docentes deben sensibilizar a los estudiantes para que consiga su motivación, dado que ésta es un sujeto abstracto, que no se encuentra en ningún lugar determinado para activarla y estimularla, sea la adversidad y contrariedad que se presente en cada momento, a lo largo del desarrollo educativo, nunca se frustra, ni desanima los estudiantes  si los resultados no son los esperados, sino seguir luchando y no perder la ilusión ni la esperanza, puesto que es un proceso que se construye paso a paso, el cual requiere de nuestra parte reflexión, imaginación, creatividad e ingenio.
Utilizar la expresión Motivación como  herramienta en el aprendizaje que genera en el niño o niña a tomar una acción para asumir una posición con respecto a una situación nueva, siendo concluyente en cualquier actividad que realiza el alumno y alumna, es necesario tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. El docente  debe prestar toda su atención para  mejor educación  despertar el interés y originar el deseo por aprender en su alumnado. Se puede alcanzar altos niveles de motivación en los alumnos y alumnas, conociendo muy bien el tema a tratar, enseñando  con teoría y experiencia , las habilidades que les permita  resolver los problemas que se presenten constantemente logrando que el estudiante aprenda a aprender motivándolo día a día para obtener un mejor aprendizaje.
La motivación en los estudiantes es muy importante para la adquisición de nuevos conocimientos, sentir confianza en sí mismos, seguridad al participar y que, en consecuencia, favoreciéndole  un carácter personal positivo.
Para poder aumentar de forma correcta una mediación educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un profundo conjunto de estrategias que proporcionen en el  trabajo docente.
Las estrategias forman un papel importante a la hora de planificar una actividad dentro del aula de clases, el docente debe alinear el aprendizaje de cada estudiante .Es decir, la elección de las estrategias didácticas y modo de enseñanza será más real.
El docente debe contagiar entusiasmo a los alumnos ellos deben apreciar un maestro que disfrute enseñándoles y compartiendo sus experiencias. Debe dar una imagen positiva,  y estimulante hacia sus alumnos.
En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la energía. Cuando una persona desea aprender algo, se produce un cambio, un aumento de expectativa y los esfuerzos que en un principio serian difíciles al realizar dicha acción se ven oscurecidos y su grado de dificultad disminuye por el deseo de triunfo.
La motivación  tiene dos caras. La primera origina reacciones negativas. Esta cara del poder se relaciona con situaciones de dominio-sumisión, con personas que piensan que debe hacerse lo que ellas desean y que pueden controlar a las demás (García, 2008), para que la función del docente sea completamente efectiva y eficiente, hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas atrayentes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los educandos. Los estudiantes no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades integradoras que impliquen mayor participación del estudiante.
El ideal del estudiante es alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello, cuando los estudiantes atribuyen el éxito escolar a causas externas fuera de su control y a causas internas estables y no controlables
La motivación como herramienta en el aprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende, cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Pero ¿Cómo motivar a los estudiantes?  Los docentes muchas veces no encuentran las herramientas, las estrategias de enseñanza adecuadas para transmitir a los alumnos los lineamientos críticos y metodológicos de la comprensión y producción de textos orales y escritos. La dureza de ciertos elementos formales de la comunicación académica puede ir deteriorando del elemento motivacional necesario para un aprendizaje significativo y con sentido. 
Esta realidad conlleva un reto tanto para los estudiantes y que se formulen interrogantes:
¿Cómo solucionarlo?
Estableciendo actividades didácticas y evaluaciones que conduzcan motivar a los estudiantes a realizar el contenido que se haya planificado y logren alcanzar un alto nivel de aprendizaje,  a su vez será el medio por el cual se investigará el desarrollo de habilidades y destrezas, que les permita adquirir su propia confianza y enfrentar un mundo cada vez más flexible.
El interés, el deseo el gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender (Roa, 2007),  la motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza individual, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. Además, establece la forma de preocuparse del alumno y con ello el tipo de aprendizaje efectivo.
Trabajar y lograr una mejor enseñanza, que tenga en cuenta las motivaciones y pensamientos de los otros (Bosch, 2013), sea cuidadosamente pensada y que proporcione experiencias y logros significativos tanto desde el punto de vista emocional  profesional y epistémico.

  1. METODOLOGIA

La investigación de este articulo consistió en el método de la revisión bibliográfica basándose en ella en lo expresivo y analítico para poder  y argumentar  y realizar la discusión y encontrar la manera de motivar a los estudiantes dentro del aula y que esta centre su mayor importancia en ellos para así ayudarlos en el aprendizaje de manera significativa, obteniendo  mejores formas de hacerlo y que a su vez logren un ambiente  motivado.

  1. RESULTADOS

 Se usó como punto de partida el ciclo motivacional dado por el surgimiento de una necesidad. Esta  rompe el estado de mesura en el que se encuentra una persona, produciendo un grado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la misma  liberándolo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.
La función del docente sea completamente efectiva y eficiente, hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los educandos. Los estudiantes no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que envuelvan mayor participación del estudiante.
Es necesario despertar la atención, crear en ellos un  interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares.
Una forma  que afecta de manera negativa es: distraer, confundir y desmotivar al estudiante ya que el ambiente y otros factores no son los apropiados y pueden hacer aburridos y no significativos los contenidos de una clase, en general provocando que el docente se sienta incómodo en su enseñanza.
Un ambiente estimulante requiere como mínimo que en la clase se desarrolle un temple propicio donde la motivación sea utilizada como herramienta de aceptación y de confianza, en el cual el educando se sienta seguro  para participar y, en consecuencia, contribuya a una representación personal verdadera.
Al estudiar la motivación humana es importante lograr discriminar cuáles son sus elementos de base, sus constituyentes básicos sobre los cuales se conforma todo el desarrollo del proceso motivacional. Considerando estos puntos de partida en el estudio de la motivación.
Lo que tradicionalmente se ha venido llamando motivación, es lo que el docente hace para que los estudiantes se interesen en sus actividades. Por tanto estudiante y docente, se sientan cómodos y listos para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.
 Este factor evalúa la existencia o ausencia de conductas vinculadas con la motivación e interés del niño en sus estudios. Se recogen aspectos relacionados con la preocupación por los estudios, interés por las tareas escolares y comportamientos descuidados en temas escolares.

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

¿Por qué es importante mantener a los niños motivados por aprender?

Esto se apoya  en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes  pero que no provocan ninguna motivación en los educandos. Los alumnos no se motivan por igual, es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación de los estudiantes.

 El lenguaje no verbal, por ejemplo, desempeña un papel importante en la transmisión de componentes emocionales.

Fomentar en el alumno el convencimiento de que el estudio y el correspondiente aprendizaje son útil. Y es que lo importante no es que enseñemos, sino que aprendan.

  1. CONCLUSIONES

Cada alumno se motiva por razones diferentes alejándonos de las imposiciones  clásicas, los docentes deben de acompañar a los alumnos en el proceso de educar asumiendo que tienen conocimientos previos y que  fomenten la reflexión y profundización sobre los mismos, de forma que se pueda optimizar el aprendizaje
Se debe  ser capaz de transmitir la pasión y entusiasmo por lo que hacemos y ser responsables de la creación de un clima emocional positivo que favorezca la continua adquisición de conocimientos y hábitos sociales adecuados.
Limitando los tiempos de explicación y diversificando la realización de tareas  se puede  optimizar los procesos atencionales y  que, normalmente, los docentes dan  una importancia exagerada a los temarios establecidos, en detrimento de una mayor participación del alumnado. Un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje
Este artículo  se centra en la motivación como herramienta fundamental del aprendizaje.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25 (1), 5-14.    Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
Ames, C. 1992. Classroom goals, structures, and student motivation. J. Educational Psychol. 84(3):261-271. Anaya-Durand, A. 2008. Comunicación personal. Bazúa-Rueda, E. 2008. Comunicación personal. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf

Carrillo, M., & Padilla, J., & Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4 (2), 20-32.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

García, A. E. (2008). Motivación individual. Consultado el 7 de junio del 2008, de: http://grupos. emagister.com/documento/ administracion_motivacion_y_ organizacion_/1048-38669
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Ospina Rodríguez. (2006).la motivación , motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4 158-160. https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf

Roa, P. A. (2007) Un estudio sobre las concepciones y prácticas de motivación utilizadas por maestros en un colegio oficial de Colombia. Recuperado el 6 de mayo 2009, de. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos50/motivacion-ensenanza/motivacion-ensenanza.shtml.

Rinaudo, M. C.; De la Barrera, M. L. y Donolo, D. (2006). “Motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios”, Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. IX, núm. 22. Disponible en: http://reme.uji.es/.

Steinmann, a., & Bosch, b., & Aiassa, d. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 585-598. 
Stone, D., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2009). Beyond talk: Creating autonomous motivation through self-determination theory. Journal of General Management, 34, 75-91.

Silva-Peña, I., Navarrete, P. y Zúñiga, M. J. (2012). Motivación escolar: La precepción de profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía. Informe Grupo Focal Fondecyt 1120351. Temuco: Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf 

Valdés, C. (2005). Motivación. Consultado el 12 de noviembre de 2008, de: Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales5/ rrhh/lamotici.htm

*Docente de Educación inicial primero EGB Docente del Ministerio de Educación ,de la Unidad Educativa “Walter Francisco Andrade Ortiz Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.
** Magister en pedagogía Docente de Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 09/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net