Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DESARROLLO DE ESTRATEGIAS AFECTIVAS Y SOCIALES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO

Autores e infomación del artículo

María Elizabeth Lucas Macías *

Estrella Magdalena Espinar Álava**

1Unidad Educativa Fiscal Costa Azul, Ciudadela Costa Azul, Manta, Manabí, Ecuador

Email: 13h02206uepcostaazul@gmailcom


RESUMEN
En el entorno educacional es casi normal encontramos con un gran porcentaje de estudiantes que manifiestan en sus conductas el miedo de hablar en público, esta manifestación que pocas veces es tomada en cuenta por el docente durante la vida escolar repercute en el sujeto hasta su vida adulta. El objetivo de esta investigación es establecer y aplicar estrategias afectivas y sociales para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes. Es de vital importancia tratar este tema de gran envergadura puesto que la comunicación efectiva y afectiva es la piedra angular en la vida social, cultural y política de un ser humano. Aplicar métodos o ejercicios más comunicativos qué desarrollen destrezas orales, en un ambiente participativo, positivo, sin críticas negativas, que mejoren la capacidad de expresarse frente a los demás, se motiven a defender sus opiniones, trabajar en grupo de forma activa, que haya elocuencia en sus intervenciones y potencien su relación social, familiar y profesional; sin embargo, el miedo escénico nace como una de las principales dificultades al reprimir   la competencia comunicativa de los discentes dentro del aula. La metodología que se utilizó en este estudio fue una investigación de campo, basados en la realidad de la Unidad Educativa Fiscal “Manta”, de la ciudad de Manta, en el periodo lectivo 2019-2020, con una población de 280 estudiantes en el décimo año de Educación General Básica, de la cual se extrajo 161 muestras,  donde se aplicó el método descriptivo y analítico, facilitando la representación de los resultados y aportando a  la construcción de conocimientos nuevos que faciliten  la organización de ideas para la toma de decisiones. Además, se realizó una investigación documental que permitió    obtener información sobre la expresión oral, que se emplearan en la solución del problema. Las técnicas empleadas fueron: la observación y encuesta. Se aspira promover competencias comunicativas, para que se expresen sin barreras, controlando el miedo escénico con la práctica de estrategias afectiva y sociales.
Palabras Claves: Expresión oralcompetencias comunicativas – estrategias – afectivas-sociales

SUMMARY
In the educational environment it is almost normal we find a large percentage of students who manifest in their behaviors the fear of public speaking, this manifestation that is rarely taken into account by the teacher during school life has an impact on the subject until his adult life. The objective of this research is to establish and apply affective and social strategies for the strengthening of oral expression in students. It is vitally important to address this major issue since effective and affective communication is the cornerstone in the social, cultural and political life of a human being. Apply more communicative methods or exercises that develop oral skills, in a participatory, positive environment, without negative criticism, that improve the ability to express themselves in front of others, are motivated to defend their opinions, work in groups actively, that there is eloquence in their interventions and enhance their social, family and professional relationship; However, stage fright is born as one of the main difficulties in suppressing the communicative competence of students in the classroom. The methodology that was used in this study was a field investigation, based on the reality of the Fiscal Education Unit “Manta”, of the city of Manta, in the 2019-2020 school year, with a population of 280 students in the tenth year of Basic General Education, from which 161 samples were extracted, where the descriptive and analytical method was applied, facilitating the representation of the results and contributing to the construction of new knowledge that facilitates the organization of ideas for decision making. In addition, a documentary investigation was conducted that allowed us to obtain information about oral expression, which would be used to solve the problem. The techniques used were: observation and survey. The aim is to promote communicative competences, so that they express themselves without barriers, controlling the scenic fear with the practice of affective and social strategies.

Keywords: Oral expression - communicative competences - strategies - affective-social

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Elizabeth Lucas Macías y Estrella Magdalena Espinar Álava (2019): “Desarrollo de estrategias afectivas y sociales para mejorar la expresión oral en estudiantes de décimo año”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/expresion-oral-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908expresion-oral-estudiantes


  • INTRODUCCIÓN

La expresión   oral   constituye   un tema relevante en educación, que ha sido sujeto de grandes investigaciones en las últimas décadas, se centra en la importancia que cumple en la macro destreza de hablar e interactuar en los contextos educativos.  En las aulas de clase se evidencia las dificultades de expresión oral que tienen los estudiantes, debido a la falta de competencias lingüísticas que no adquirieron en los años inferiores. Pero, ¿Qué solución debe darse a este problema?, ¿Cómo ayudar a los estudiantes a mejorar la expresión oral?
Los actores educativos deben asumir retos lecto-escriturales como lo manifiesta (Sánchez & Brito, 2015) en la investigación sobre el desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral, que permita incorporar en el aula procesos participativos. Según este estudio un 64% de los estudiantes les gusta leer en la web y un 66%, les disgusta hablar en público, por miedo e inseguridad personal.
La lectura por ende es un factor importante para que el estudiante pueda discernir y reflexionar ante un tema dado, es una herramienta valiosa que sirve de autoaprendizaje, siendo base para la comunicación oral, donde el estudiante obtiene información de temas desconocidos y pueda aportar con nuevos conocimientos.
Una de las limitaciones en la expresión oral es la falta de comprensión lectora como lo indica (Albornoz, 2018), que incide directamente con la capacidad que deben tener los estudiantes para expresarse en público y manifestar sus opiniones sin temor.
Existen barreras que impiden la participación de los estudiantes y acrecientan más las dificultades en la expresión oral, que poco a poco, se convierte en un obstáculo para el aprendizaje y la efectiva comunicación. El docente debe propiciar un ambiente de confianza y demostrar actitud positiva, motivar a los estudiantes de forma permanente en las actividades de clase, para que sean capaces de dar su propia opinión, participen sin temor a ser juzgados.
Los estudiantes universitarios también presentan pánico al hablar en público, por falta de conocimiento de técnicas para controlar el miedo escénico, sin embargo, un estudio realizado demostró que, a través de la superación psicológica, ellos mejoraron la expresión oral, aprovechando al máximo los procesos cognitivos (Viejó & Saritama, 2019).
En las aulas se observa poca participación a la hora de interactuar y hablar, porque los nervios invaden a los educandos y no quieren ser expuestos a críticas y sentirse ridiculizados. Por ello, la confianza como estrategia de comunicación puede generar seguridad a la persona que este frente a un auditorio, porque la actitud que se muestre es relevante a la hora de enfrentarse al público, por lo que, es necesario diseñar una serie de estrategias de comunicación que ayuden a superar momentos de crisis y que sirvan de motivación (Abad, 2013).
Los docentes orientarán a los estudiantes con técnicas de control escénico, para fortalecer la expresión oral, generando la confianza en sí mismo, consolidando la autoestima desde la motivación extrínseca e intrínseca.  El propósito de esta investigación es establecer y aplicar estrategias afectivas y sociales para el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de décimo año de Educación General Básica.

  • MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación científica que se realizó para mejorar la expresión oral de los  estudiantes de décimo año de Educación General Básica, tiene un diseño descriptivo como lo indica (Abreu, 2014), que mediante una exposición narrativa, numérica y gráfica se ha demostrado la realidad de la problemática presentada; se aplicó una investigación de campo que se efectuó en la Unidad Educativa Fiscal “Manta”, en la ciudad de Manta, con una población de 280 estudiantes en el décimo año de Educación General Básica, de la cual se extrajo 161 muestras, empleando la técnica de la encuesta para determinar los resultados.
El método analítico se utilizó cuando se obtuvieron los resultados de la encuesta para la discusión del objeto de estudio y la investigación documental, para explicar las razones de la escasa expresión oral de los estudiantes, otro método fue la revisión bibliográfica que través de la exploración de teorías se hizo un estudio del problema, para obtener los antecedentes del tema, causas y efectos del problema.
La investigación bibliográfica nos permitió buscar información sobre la expresión oral y las estrategias afectivas y sociales que se emplearan en la solución del problema, los métodos teóricos viabilizan la explicación teórica de los antecedentes investigados, contribuyendo a establecer circunstancias y características de la realidad estudiada. También nos ayudó a comprender los fenómenos, posibilitar la explicación de los hechos, la profundización y la vinculación del objeto de investigación.
Para la recolección de datos del presente artículo de investigación, se utilizaron varias técnicas, una de ellas fue la observación, que nos permitió comprender la realidad del objeto de estudio, se pudo recabar información representativa de la problemática a resolver, se usó el cuestionario como instrumento para saber las causas que provocan la deficiencia de la expresión oral en los estudiantes de décimo año de educación general básica, se utilizaron 161 encuestas para luego calcular los resultados.
La revisión de fuentes textuales nos aportó información valiosa para nuestra investigación, el análisis documental y fuentes bibliográficas, facilitándonos una amplia gama de registros, publicaciones, informes, entre otros.  Todos estos datos nos sirvieron para aplicar las estrategias efectivas y sociales en el aula con los estudiantes, tratando de superar el problema.
La técnica de encuesta fue utilizada en este estudio, porque nos permitió obtener y elaborar datos de manera rápida y eficaz, la importancia de este instrumento en la recogida de datos es la aplicación de forma masiva y la obtención de información mediante preguntas y respuesta. El instrumento que se empleó para llevar a cabo la encuesta es el cuestionario, con la formulación de varias preguntas sobre las causas de la deficiencia en   la expresión oral de los estudiantes.
La población de estudio corresponde a los 8 paralelos de 35 estudiantes en el décimo año de Educación General Básica, con un total de 280 alumnos/as. La muestra se determinó con la fórmula estadística propuesta por (Murray y Larry, 2009).

  • ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Uno de los objetivos de este estudio es orientar a los estudiantes con técnicas de pánico escénico a través de talleres y capacitaciones que permitan un mejor desenvolvimiento en el aula de clase; la comunicación es un procedimiento, una acción, fundada en habilidades sociales y explicativas entendidas entre la oralidad, le lectura y la escritura.

El estudio de las 7 interrogantes que constituyen la encuesta, admitió comprobar el contexto conforme a tres niveles: nunca, a veces y siempre, en donde se consiguieron evidenciar los siguientes resultados:
El estudio de las 7 interrogantes que constituyen la encuesta, admitió comprobar el contexto conforme a tres niveles: nunca, a veces y siempre, en donde se consiguieron evidenciar los siguientes resultados:
El ítem 1 se pudo observar que la mayoría de los estudiantes tienden a mostrar miedo, angustia, falta de dominio escénico, se consigue concluir que un alto porcentaje contestan con mucha seguridad que es muy difícil vencer la situación de incertidumbre que provoca realizar estas acciones.
En el ítem 2 se pudo evidenciar el   alto índice de desagrado para hablar en público que mostró el diagrama, frente al 10 % de estudiantes que revelaron sentirse relajados en el momento de conferenciar un tema de clase.
En el interrogante 3 muestra como una gran cantidad de la población estudiada manifestó tener dificultades para intervenir en público, o presentar opiniones en clase, el indicador siempre solo registró 6% de la muestra que considera como agradable una exposición en público.
En el ítem 4 se observa que los parámetros a veces y nunca se comportan de una forma normal sin incidencia negativa en los educandos, lo que indica que este factor no influye en los estudiantes cuando tuvieren que exponerse al público.
En el ítem 5 se muestra una semejanza significativa entre los parámetros siempre y nunca advirtiendo la gran preocupación de los educandos al exponerse ante un público, como se ha declarado en otros estudios la expresión oral es una de las destrezas que provoca mayor ansiedad en adolescentes al momento de actuar.
El ítem 6 señala que la mayoría de los estudiantes manifiestan sentir timidez al ser criticados por sus compañeros al momento de la intervención.
En el ítem 7 advierte que los educandos temen y sienten que quedar en evidencia o en ridículo supone un elevado nivel de nerviosismo asociada al terror de hablar en público.
La semejanza de cada ítem con la teoría planteada admite estimar la confiabilidad individual de las preguntas, en consecuencia, la tabla muestra que todas las cuestiones estén correlacionadas con la conjetura que miden. 
Dentro del entorno educacional es casi normal encontramos con un gran porcentaje de estudiantes que manifiestan en sus conductas el miedo de hablar en público, este indicativo que pocas veces es tomada en cuenta por el docente durante la vida escolar repercute en el sujeto hasta su vida adulta (Jarillo, et al 2014). Es necesario que los docentes presten atención a este tema de gran importancia y se comience a utilizar técnicas de relajación o formas de enfrentarse al público de forma regular, puesto    que, la comunicación es parte del crecimiento y desarrollo personal de niños, adolescentes y jóvenes. 
El miedo es una obstrucción del sistema nervioso del ser humano que se presentan como una amenaza real o imaginaria y estas se pueden percibir en el sujeto por medio de distintas reacciones, como sudoración, aceleración cardiaca, voz temblorosa; estas reacciones pueden llegar a dificultar e incluso imposibilitar temporalmente el habla, puesto que se convierte en un estímulo negativo para el individuo (Delgado, 2017).
Durante una exposición en clases los estudiantes denotan nerviosismo y miedo al hablar en público.

Las técnicas grupales que plantee el docente en el aula, favorecerán el desarrollo de la expresión oral, con una adecuada supervisión y demostración de las habilidades comunicativas, de forma activa y participativa, que exista un empoderamiento en el aprendizaje del estudiante, que quiera aprender a aprender, que tenga seguridad en sí mismo y el docente lo asuma como un reto en el aula.
Un escenario comunicativo es el aula de clases y a través de este se puede fomentar la expresión oral, con aprendizajes cooperativos, desde defender un punto de vista, interactuar en debates, rutinas interactivas como: un saludo, una despedida, un agradecimiento.
Es por esa razón, que es eminente que se realicen actividades orales, donde puedan interactuar los educandos, con reflexiones, argumentos, opiniones; que aprendan a demostrar actitudes como escuchar atento, la tolerancia y el respeto, para que se creen normas de participación y hábitos de una comunicación efectiva (Castillo, 2008).
El uso de mecanismos de aprendizaje cumple con el objetivo final de lograr un aprendizaje significativo, ya que por medio de este se motiva y anima   a los educandos; se puede visualizar que la suma de los autores se ha dedicado al estudio y aplicación de estrategias de aprendizaje que directa o indirectamente encierran la estrategia socio - afectiva la cual tiene que ver con la interacción directa del sujeto. De tal manera que, estrategias de aprendizaje son acciones planificadas para producir la motivación y modificación del comportamiento de un individuo.
Los educadores son responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva de los estudiantes, de la misma forma tienen responsabilidades en la formación de un individuo íntegro, que se vincule socialmente a la comunidad por medio de la comunicación, que es clave en el desarrollo de diferentes destrezas.
La afectividad, en el entorno educativo, es parte fundamental porque esta incorpora relaciones emprendedoras de intercambio social que benefician la mejora de la comunicación socio-afectivo y facilitan la obtención de cualidades como la tolerancia, el respeto y confianza, además favorece el perfeccionamiento de una personalidad crítica.
Es vital que el profesor desarrolle  y cree estrategias didácticas atractivas y novedosas que estimulen y favorezcan la expresión oral, como lo establece (Pérez, 2017) el docente debe manipular las competencias de la comunicación, para estimular la efectividad del desarrollo de la expresión oral de manera fluida en los discentes, la comunicación establece acciones de reciprocidad mutua con el propósito de lograr necesidades primordiales como las de inclusión, afecto y de esta forma se   consigue que haya una proximidad entre estas competencias.

  • CONCLUSIONES

Al final de esta investigación, se concluye que:

  • La expresión oral se debe potenciar con estrategias socio – afectivas donde el estudiante pueda optimizar las competencias comunicativas para un aprendizaje significativo.
  • Con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas el docente debe estimular la autoestima con la participación activa de los educandos en los procesos de aprendizaje.
  • Las estrategias didácticas que emplee el docente en el aula tienen que ser atractivas y novedosas para lograr el interés y motivación de los educandos.
  • Las técnicas de pánico escénico a través de talleres y capacitaciones permitirán un mejor desenvolvimiento en el aula de clases.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Albornoz, M.  (2018). La lectura comprensiva y la expresión oral en los estudiantes de
quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Gregory Girard de Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis Carrera de Educación Básica) Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27849

Abad, M. V. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y
hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4546161.pdf

Abreu, J. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena .International Journal of
Good Conscience, 9 (3), 195- 204. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Castillo, J. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica                globalizadora. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1) 179-203. Recuperado dewww.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135009

Delgado, L. (2017). Ansiedad estado/rasgo y miedo de hablar en público en estudiantes de la
Institución Idea-Perú-Huaraz 2017. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.usanpedro.pe/handle/USANPEDRO/4573

Jarillo, M. J., & Sebastià, M. (2012). El miedo escénico Proyecto de innovación educativa
. Fórum de   recerca, 2012, núm. 17, p.939-962 Recuperado de
http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.60

Murray, R., & Larry, J. (2009). Estadística. 4 ta edición ed. México, DF, Mc Grawill.Recuperado de: https://scholar.google.com.ec/scholar?cites=10451772904363224802&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es&scioq=larry+y+murray+estadistica+2009

Pérez, Y. (2017). La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar.
Transformación, 13(3), 394-405. Recuperado de   http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 29552017000300009
Sánchez, J. M.; Brito, N. (2015) Desa­rrollo de competencias comunicativas mediante la
lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista En­cuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141. Recuperado de  http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502
Viejó, I. y Saritama, E. (2019). Miedo escénico y la superación psicológica en estudiantes
universitarios. Psicología Unemi, 2(4), 39-49. Recuperado de
http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/864

*Unidad Educativa Fiscal Costa Azul, Ciudadela Costa Azul, Manta, Manabí, Ecuador 13h02206uepcostaazul@gmailcom
** Unidad Educativa Fiscal Manta, Calle 8 Avda. 27 y 28, Manta, Manabí, Ecuador colegiomanta1966@hotmail.com

Recibido: 28/07/2019 Aceptado: 01/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net