Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA DISCALCULIA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autores e infomación del artículo

Antonia Betty Gómez Vera*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: agomez6953@pucem.edu.ec


RESUMEN
El  aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes  en especial en la etapa escolar debe ser considerado como imprescindible en cuento al logro de las habilidades de razonamiento, análisis e interpretación de los diferentes procesos matemáticos considerando el  avance tecnológico y el ritmo acelerado de la sociedad, la misma que exige cada vez más estudiantes competentes, reflexivos y  analíticos que desarrollen la lógica en los diferentes situaciones de la vida cotidiana. La discalculia es un trastorno que se encuentra presente en estudiantes con  dificultades  en la manipulación de números, en los procesos cognitivos como la secuenciación, sistematización y deducción de procesos matemáticos  afectando así su avance normal y fructífero en el proceso educativo  en el que se encuentre.

Este trabajo investigativo se lo realizó en la Unidad Educativa fiscal “Alejo Lascano” de la ciudad de Jipijapa y tiene como objetivo presentar las diferentes formas de detectar la discalculia   a temprana edad,  así como también  posibles soluciones que deben tener en cuenta especialmente los docentes para llevar a cabo un tratamiento personalizado y así  evitar decisiones drásticas y erróneas  que afecten directamente al aprovechamiento y a la formación personal del estudiante.
Palabras clave: Aprendizaje, Matemáticas, Discalculia, Trastorno, Estrategias

ABSTRACT
The learning of mathematics by students especially in the school stage should be considered as essential in terms of achieving the reasoning, analysis and interpretation skills of the different mathematical processes considering the technological progress and accelerated pace of society , the same one that demands more and more competent, reflexive and analytical students that develop logic in the different situations of daily life.

Dyscalculia is a disorder that is present in students with difficulties in the manipulation of numbers, in cognitive processes such as sequencing, systematization and deduction of mathematical processes thus affecting their normal and fruitful progress in the educational process in which they are. This research work was carried out in the Fiscal Education Unit “Alejo Lascano” of the city of Jipijapa and aims to present the different ways of detecting dyscalculia at an early age, as well as possible solutions that teachers should take into account especially for carry out a personalized treatment and thus avoid drastic and erroneous decisions that directly affect the student's achievement and personal training.

Key words:  Learning, Mathematics, Discalculia, Disorder, Strategies

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Antonia Betty Gómez Vera y María Elena Moya Martínez (2019): “La discalculia y el aprendizaje de las matemáticas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/discalculia-aprendizaje-matematicas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908discalculia-aprendizaje-matematicas


INTRODUCCIÓN
La Discalculia es uno de los problemas más frecuentes cuando se habla de dificultades en el aprendizaje específicamente en lo referente a la parte numérica  aunque en ciertas ocasiones también hay  problemas de carácter  lingüístico y de déficit de atención. La asignatura de Matemáticas tradicionalmente ha sido considerada como la más difícil, compleja y aburrida ya sea esta por  el desarrollo de los procesos mentales, el aprendizaje superficial - memorístico que se realiza en las escuelas donde se encuentran la mayor parte de deficiencias ya que desde temprana edad no se desarrolla el razonamiento lógico en los niños/as o simplemente por un problema congénito de nacimiento. 

En Cuba según (Tamayo,  Tamayo  & Martínez,  2018),  este tipo de problema de aprendizaje  se lo trata desde la primera infancia , es decir el docente de la escuela es el encargado de diagnosticar y buscar soluciones que ayuden a encontrar  vías para el tratamiento adecuado y eficaz considerando que en la actualidad existen pedagogos que trabajan en aspectos psicológicos, relacionados con la atención, la memoria, la concentración y otros, por lo que ellos de manera especializada en el campo de la Pedagogía  y la Didáctica ayudan a los docentes y  estudiantes a superar estas  diferentes dificultades y problemas.

El poder lograr un aprendizaje significativo y querer cumplir con los objetivos planteados en el currículo nacional implica que se debe aplicar diversas ayudas pedagógicas, en los estudiantes que presentan diferentes dificultades o problemas de aprendizaje para así que éstos afecten lo menos posible en los niveles posteriores. Los estamentos nacionales de educación no tienen los conocimientos reales  de lo que sucede en las aulas educativas,  es por eso que se debe partir y tomar conciencia desde los centros educativos para tratar de buscar soluciones de manera directa a estas necesidades educativas especiales, es por eso que un  diagnóstico a tiempo y un tratamiento especializado reducirá estas dificultades y la continuidad  de los problemas en las etapas escolares futuras.
Este problema de aprendizaje  en la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano  fue detectado por el por la falta de capacidad de los estudiantes en  resolver problemas matemáticos sencillos además de la falta de memorización de procesos lo que genera actividades escolares poco fructíferas y participativas.En este trabajo se pretende tener un conocimiento más claro de este problema de aprendizaje, sus tipos para poder diferenciarlos y además señales de atención  que deben tener los docentes para detectarlo a tiempo, también se presentan estrategias que ayudarán en el trabajo docente a tratar este tipo de  problemas y crear un ambiente más creativo, dinámico y motivar dentro del salón de clases.

  • METODOLOGÍA

La metodología aplicada es la investigación hermenéutica, en donde se respeta el significado de un texto pero que a través del análisis inferencial se realiza exégesis de la información bibliográfica necesaria para lograr tener un punto de vista reflexivo, analítico del tema tratado.

  • RESULTADOS

2.1 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje están siempre presente en el campo educativo  más  de lo que  normalmente se piensa. Más allá de los diversos criterios y especulaciones éstos problemas deben ser detectados a tiempo y encaminados a un análisis desde la historia clínica  de los  estudiantes en  su  parte psicológica y la pedagogía con la que se ha trabajado en los primeros años de su vida escolar, considerando los más importantes los 5 primeros años de vida.
Al detectar a un estudiante con dificultades para aprender se pueden tomar decisiones rápidas  y erróneas  que no solo que afecten la personalidad sino también que repercutirá en su fututo desarrollo profesional,  esas decisiones en ciertos casos pueden ser expulsiones  o reprobación de año  que al final no llevaran a la solución del problema real. (Vallejo, 2010) refiere que los docentes deben tener en claro es la  correcta diferenciación entre un retraso evolutivo y estudiantes con dificultades  de aprendizaje, los primeros son aquellos que tienen problemas mentales por lo tanto sus habilidades para aprender son lentas considerados también retrasados, mientras que los segundos su retardo no es en base a sus habilidades mentales sino a una carencia de aprendizajes significativos y que no logran con los conocimientos  de igual forma que  sus otros compañeros de su  edad, considerando también que los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y por lo general se presentan en los primeros años de escuela.
Los padres de familia y los docentes deben estar siempre atentos a las señales y actitudes   que presenten los estudiantes y que puedan estar demostrando un problema de aprendizaje, en cuanto a esto  (Ortiz, 2008) afirma que:

  • El estudiante  no domina las destrezas básicas de la lectura, deletreo, escritura y/o matemática.
  • Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer” con el “hoy” y/ o “mañana”.
  • Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
  • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como hacerse el distraído con un lápiz, no puede o le es dificultoso amarrarse el cordón del zapato. 
  • Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
  • Manifiesta irritación  o excitación con facilidad.

2.2 DISCALCULIA
Cuando los estudiantes muestran dificultades en integrar nociones aritméticas, en resolver las operaciones simples (suma, resta) en la integración y manejo de los símbolos numéricos se estaría hablando de la Discalculia, trastorno que muestra una lentitud en la formación y en el encadenamiento  de las ideas en cuánto a problemas matemáticos, el cual (Scrich, Fonseca, Bembibre, & Torres,2017)   la considera como una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos, pueden entender qué hacer en la clase de matemáticas pero no por qué lo hacen, o sea no entienden la lógica del proceso.
También se pude notar que un  niño o niña  con discalculia  presenta con frecuencia dificultades  al momento de realizar operaciones sencillas, procesamientos numéricos  y de cálculo utilizando en varios ocasiones  los dedos de las manos  u otros materiales que se encuentren a la vista que les ayuden a realizar la operación encomendada, aunque incluso también presentan dificultades al escribirlos y/o leerlos. (García, 2012), considera que la Discalculia es un trastorno específico del aprendizaje  que afecta directamente a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo de operaciones normales y que no es causado por una frustración escolar o un mal método de aprendizaje aplicado en los años anteriores de estudio sino que se  le adjudica en la actualidad mucho más a un problema congénito.  Estos niños o niñas en la mayoría de los  casos pueden mostrar un rendimiento normal académico en otras áreas aunque estudios demuestran que en gran parte estos estudiantes presentan alteraciones en casos de dislexias o déficit de atención.
Los docentes deben  estar siempre alerta a los cambios  de cualquier índole de los estudiantes en el caso de la discalculia  se debe superar los siete años, y debe tener las siguientes características,  según lo menciona (Ramírez, 2011):

  • Escritura incorrecta de los números
  • Dificultad para realizar razonamientos matemáticos y resolver problemas
  • Debilidad al realizar la lectura de los números
  • Seguir secuencias y recordar fórmulas
  • Incapacidad para relacionar números con cantidades
  • Confusión entre signos

2.3 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA TRABAJAR LA DISCALCULIA
Uno de los problemas más frecuentes en el ámbito escolar es precisamente el aprendizaje de las matemáticas, es por eso que los docentes debe enfrentar diariamente el reto de desarrollar en sus estudiantes capacidades matemáticas, lógicas y analíticas teniendo en cuenta que el potencial, rapidez y habilidad será de acuerdo a las habilidades, potencialidad y ritmo d aprendizaje de cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta los siguientes aspectos mencionados  por  (Puente, 2012):

  • Grafía de los números
  • Correspondencia número-grafía y número-cantidad.-
  • Memoria y atención.
  • Orientación espacial.
  • Conceptos tamaño y longitud
  • Series numéricas
  • Clasificación de objetos.

 
Cabe mencionar que dentro de las orientaciones pedagógicas realizadas por los docentes se debe también tener el apoyo constante del padre de familia ya que como es cierto, son ellos los principales motivadores y encargados de sembrar en sus hijos pilares de confianza, amor propio, respeto formando así personas fuertes emocionalmente capaces  de superar cualquier problema de aprendizaje que se les presente.
2.4 TIPOS DE DISCALCULIA
Los estudiantes con discalculia presentan problemas con las matemáticas y con símbolos, señas y direcciones, cabe resaltar que su coeficiente es normal  por lo tanto este problema tiende a producir sentimientos de frustración, evasión, ansiedad, fracaso escolar al momento de resolver problemas matemáticos dificultando así su aprendizaje. A continuación se detallan  los tipos de discalculia según (Gómez, Mora, Soria,  Betancourt  & Herrera, 2016):
1. Discalculia verbal. Es la dificultad en nombrar cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones.
2. Discalculia practognóstica. Problemas para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.
3. Discalculia léxica. Dificultad en la lectura de los símbolos matemáticos.
4. Discalculia gráfica. Dificultad para escribir cifras y signos matemáticos.
5. Discalculia ideo-diagnóstica. Dificultad para comprender conceptos y relaciones matemáticas.
6. Discalculia operacional. Dificultad en la realización de operaciones matemáticas.

2.5 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA POR PARTE  DEL DOCENTE
Desde la perspectiva pedagógica, el profesor, el maestro tiene como rol fundamental generar contextos de aprendizaje que posibiliten la transformación  del estudiante a través de los conocimientos adquiridos y la experiencia diaria.  Es por eso que es importante realizar ciertas modificaciones en el trabajo del aula como lo menciona (Sans, Boix,  Colomé,  López,  & Sanguinetti,  2012).
Dentro de toda esta metodología y cambio en el aula al detectar cualquier problema de aprendizaje es importante destacar el trabajo del docente como lo indica (Pérez, 2002) en donde menciona que los profesores son determinantes para la calidad del sistema educativo, es por ello necesario valorar y clarificar las condiciones de su trabajo profesional además de  valorar las posibilidades que le ofrece el centro para su autoformación. Es decir, los docentes deben ser personas preparadas, actualizadas constantemente ya que ellos  no solo imparten conocimiento a sus  estudiantes sino también son esa imagen que en ciertos casos les ayuda a  transformar sus vidas mucho más cuando se trata de estudiantes con  problemas de aprendizaje.
En la actualidad no existen programas específicos para superar o ayudar a los estudiantes con discalculia como hay para con los problemas de escritura y lectura sin embargo esto no quiere decir que los estudiantes no pueden ser beneficiarios de una enseñanza de calidad y especializada especialmente en los primeros años escolares que es donde se detecta y se pueden brindar las ayudas necesarias y pedagógicas. Con los estudiantes se pueden utilizar la instrucción multisensorial que es donde empleamos la vista el tacto, la audición, el movimiento  que ayudaran en la comprensión de conceptos.
Además también se debe utilizar las técnicas matemáticas multisensoriales ya que a través de ellas se van a entender y comprender el significado de los  números y de los símbolos. Se debe utilizar objetos y materiales concretos ya que estos a través  de los sentidos les ayudaran a ir desarrollando el sentido numérico y a realizar conexiones fuertes de conocimientos  que les permita consolidar los aprendizajes. Las instituciones educativas deben de contar con personal adecuado que sirva de ayuda para estos estudiantes en los diferentes trastornos de aprendizaje y deben realizarse adaptaciones curriculares más la ayuda de tutorías especializadas y privadas, contando siempre con la ayuda de los padres de familia ya que ellos son los principales maestros de sus hijos, esta ayuda puede ser a través  de juegos dinámicos e interactivos sin olvidar la constante motivación por parte de la familia.
ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA
La familia es el primer lugar donde se  transmiten valores, costumbres y creencias por medio de  la convivencia diaria, es aquí donde se empieza la formación personal de los estudiantes por lo que se convierte en un  aspecto determinante en el rendimiento académico especialmente en quienes se les detecta algún  problema de aprendizaje, (Lozano, 2003)  indica que la influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de ayuda que los padres específicamente le brinden a los hijos  acompañado de un  contexto familiar, con buenas relaciones de comunicación e inculcando siempre actitudes positivas ante las diferentes  situaciones del convivir diario.
La condición educativa atribuida a la familia está fuera de toda duda y discusión, siendo cada vez mayor la conciencia de la importancia del papel de los progenitores en el progreso y desarrollo educativo de los estudiantes, (Korkastch, 1998)  afirma que ccuando los padres participan en la educación de sus hijos, aumenta la autoestima y seguridad ya que  través de la interacción ambos disfrutan de experiencias que influyen positivamente  en el crecimiento personal y desarrollo  académico del estudiante. Con esto queda claro que la educación que los padres necesitan impartir a los hijos, no es una educación académica, sino una educación para la vida y el desempeño exitoso. (Sarramona, 2004) manifiesta que  los padres se convierten en agentes condicionantes de la efectividad de la educación escolar; la escuela sola y sin la colaboración de las familias obtendrá resultados muy limitados en comparación con los que se pueden lograr si ambas instituciones actúan conjuntamente.
Las  instituciones pueden hacer su mejor esfuerzo, pero nunca lo harán con las consideraciones de papá y mamá (amor, entrega, devoción, compromiso y responsabilidad) ya que el  rol de educar a los hijos es indeclinable, intransferible e indelegable y para esta misión sólo el contexto del hogar es efectivo, porque sólo éste es capaz de proveer los vínculos, las relaciones, los modelos y los contextos necesarios para el desarrollo y crecimiento familiar, emocional y espiritual de los hijos.

Sólo los padres  de familia garantizan el aprendizaje de las competencias emocionales, comunicacionales, conductuales, familiares y organizacionales que hacen competentes a las estudiantes con problemas de aprendizaje para el delicado arte de vivir. Las instituciones educativas tienen a su disposición un conjunto de vías informales de comunicación (reuniones de clase, encuentros informales entre padres y educadores, conmemoraciones festivas, escuela para padres, etc.) que si se las utiliza  de forma correcta  se puede crear  un nuevo estilo educativo basado en los seres humanos a los que se está formando, (Parra, 2004) considera que los estudiantes aprenden en primera instancia por  imitación, observando oyendo o sintiendo a los padres, considerando así a los padres como  modelos de inspiración hacia los hijos.
Los  padres y madres de familia especialmente de estudiantes con problemas de aprendizaje deben comprender que el proceso educativo que realiza la institución será eficaz siempre que se cuente con el acompañamiento y apoyo del núcleo familiar en caso de estudiantes con discalculia se pretende que se realicen refuerzos y retroalimentación constante de  las diferentes actividades educativas acompañadas siempre de motivación y el correcto  uso de materiales didácticos -creativos en donde desarrollen la lógica matemática necesaria para el buen desarrollo procesos aritméticos de los años escolares posteriores.

  • DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir las señales del trastorno de Discalculia  ya que este afecta el proceso de aprendizaje como lo refiere (Vallejo, 2010) que son los docentes los encargados detectar a tiempo los diferentes problemas de aprendizaje que van presentado los estudiantes a lo largo de su vida estudiantil para así tomar los correctivos necesarios y evitar sanciones o discriminaciones posteriores que no solo afecten el desarrollo estudiantil  del individuo  sino también a que le afecte en la formación de la personalidad.

 Uno de las materias que a través de  los tiempos ha sido considerada como una de las más complejas han sido las matemáticas que ahora en la actualidad se puede decir que en  algunos estudiantes no es simple apatía por la materia sino un trastorno denominado Discalculia que como lo menciona (García, 2012) esté afecta directamente al conocimiento de los números acompañado con deficiencias en los procesos normales de la materia por lo que a través de este trabajo se recomienda una serie de cambios en el proceso de enseñanza por parte de los docentes como lo menciona (Sans, Colomé, López, & Sanguinetti,  2012)  que consiste en otorgar tiempo extra en las actividades y/ o evaluaciones, siempre dar una explicación previa, trabajar con material multisensoriales lo que les ayudaría a entender los conceptos matemáticos así como también el uso de objetos manipulables.

  • CONCLUSIONES

La calidad de educación  se pude ver afectado por los diferentes problemas de aprendizaje que hacen que la adquisición de conocimientos sea menos efectiva y cuyo resultado  genere en los  estudiantes confusiones que afecten de manera drástica su personalidad y por ende su rendimiento académico.
La discalculia se puede detectar desde los primeros años de estudios presentando problemas de escritura en los  números, en la elaboración de secuencias y  al pasar de los años los estudiantes presentan deficiencias en problemas de razonamiento, análisis y cálculos matemáticos.  En la actualidad  se presentan estrategias para el aprendizaje de las matemáticas basadas en el uso del material concreto y lúdico que sirven para resolver cálculos matemáticos de forma sencilla y creativa que no solo ayudan a los estudiantes con problemas de aprendizaje  sino también al resto logrando en ellos un aprendizaje significado, dinámico.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
García-Orza, J. (2012). Dislexia y discalculia.¿ Extraños compañeros de viaje. In Actas del XXVIII Congreso de AELFA. Madrid (pp. 142-151). Recuperado de http://psibasica.uma.es/javiergarciaorza/upload/personal/JGORZA_Dislexia%20y%20discalculia.pdf
Gómez, N. I. G., Mora, A. S., Soria, B. M., Betancourt, V. A., & Herrera Moya, M. A. NEUROPSICOLOGÍA Y BASES NEURALES DE LA DISCALCULIA. Recuperado de http://morfovirtual2016.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2016/paper/vie
Korkastch, J.  (1998). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana De Educación40(2), 1-10. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2524
Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1), 43-66.  Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293152876002.pdf
Ortiz, J. (2008). Problemas de aprendizaje. Ecuador: CODEU.
Parra,  J. (2004). Participación de los padres y de la sociedad circundante en las instituciones educativas. Uam, 9(2), 165-184. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4804/31511_2004_09_07.pdf?sequence=
Pérez, M. (2002). El docente desde la perspectiva del desarrollo curricular, organizativo y profesional. Profesorado, 6(1), 6-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/158970
Puente, A. G. (2012). Dificultades de Aprendizaje y Tic: dislexia, disgrafía y discalculia. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Revista de la Facultad de la Educación, 13(1), 43-51. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/100/74
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., & Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del aprendizaje. Pediatr Integral16(9), 691-9. Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi01/03/n1-023-031_AnnaSans.pdf
Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. ESE. Estudios sobre educación, 6 (2), 27-38. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/8576
Scrich Vázquez, A. J., Cruz Fonseca, L. D. L. Á., Bembibre Mozo, D., & Torres Céspedes, I. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 766-772. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552017000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
Tamayo, F. F., Tamayo, P. Á. L., & Martínez, L. M. M. (2018). Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma14(2), 64-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759652
Vallejo, M. (2010). Dificultades de aprendizaje. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 25, 1-10. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_35/MARIA_PEREZ_1.pdf

*Docente de Educación General Básica, Docente de la Unidad Educativa “Alejo Lascano” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí.
**Coordinadora de Postgrados, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí.

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net