Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL DIRECTOR ESCOLAR DEL SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

Neidy Vázquez Avilés *

Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Email: neidyvazquez53@gmail.com


Resumen
Ser director escolar en la actual era de la educación es un reto transcendente, ya que no solo es remar con el centro educativo que lo conforman docentes, alumnos y personal administrativo en caso que se tenga, es más que eso, porque con tal responsabilidad mantiene una ardua tarea de estar actualizado con los cambios de gobierno aterrizando dicha información con la finalidad de   mejorar constantemente su plan de trabajo, para resaltar con éxito en la sociedad, entregando en un futuro egresados con metas firme para servir a su nación.
Palabras Clave: Institución, alumno, docente, autoridad, escuela, educación, enseñanza, aprendizaje y administración.
Abstract
Being a school director in the current era of education is a transcendent challenge, since it is not only rowing with the educational center that is made up of teachers, students and administrative staff if you have it, it is more than that, because with such responsibility an arduous task of being updated with the changes of government landing this information in order to constantly improve their work plan, to stand out successfully in society, delivering future graduates with firm goals to serve their nation.

Key words: Institution, student, teacher, authority, school, education, teaching, learning and administration.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neidy Vázquez Avilés (2019): “El director escolar del siglo XXI”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/director-escolar-sigloxxi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908director-escolar-sigloxxi


Introducción
“La labor del futuro, es la docente”

Asimismo, invita a la reflexión constante, generando espacios para meditar, en donde: la nueva escuela es un entorno de aprendizaje. El trabajo, nos ofrece rutas para ayudar al desarrollo de los niños y jóvenes, para alcanzar la madurez ejecutiva de su cerebro racional y ofrece un camino para que los líderes crezcan y evolucionen.
Para esto nos apoyamos, de las propuestas sugeridas, las cuales están basadas en recomendaciones específicas de directores del mundo. Nos lleva a reconocer dos fuentes. La primera: se desarrollan y analizan respuestas que maestros y directores, tienen sobre el tema del liderazgo y su papel, exponiéndolo en forma de metáfora. En la segunda permite entender que es un excelente libro lleno de conocimientos y recomendaciones sobre el desarrollo infantil.
En la vida cotidiana de un director, existen diferentes momentos que van marcando su liderazgo, ejemplo de ello es, que en el plantel Delicados en Francia el director se enfrentaba a la dificultad de administrar y liderar un plantel de más de cuatrocientos alumnos, en donde 60% de la población se clasifica en situación desfavorable.
Tres interrupciones marcan el escenario escolar:
1.- Una estudiante enviada por la maestra de música quien se quejaba porque los alumnos aventaban objetos en plena lección de piano.
2.- Por dos estudiantes varones que irrumpieron vociferando porque el primero se quejaba de una patada recibida de parte del otro y el segundo de agresiones similares e insultos por parte del primero.
3.- Por la madre de un estudiante en problemas, quien entro en la oficina de forma intempestiva y con reclamos fuertes.
El director se mostró ecuánime y presto atención, reflexiono: es una escuela con un nivel de violencia muy alto con un ambiente difícil para la enseñanza. Desde la trinchera de las oficinas públicas, uno no se percata de la cantidad de estudiantes cuyas vidas están fuera de orden para esperar altos resultados o buenos estudiantes.
Además, se comparó con la escuela chilena (privada con apoyo gubernamental), si bien es laica incluye clases de religión cristiana, la escuela tiene una directora en función y un rector que atiende varias escuelas. Esta visita ha sido muy desorganizada. La directora había olvido la entrevista contesto con muy poco interés, sin embargo sus opiniones me parecieron de importancia.  Explicó, que la escuela con estudiantes de familias de clase media, resulta claro que si la familia tiene valores, los jóvenes también los posarán. 
Estos son dos ejemplos, de lo que trata este documento, que invita al lector a comprender y analizar de manera intencionada, como el liderazgo de los directores puede mejorar el rendimiento y calidad de sus escuelas, sin que sea tan importante contar con un escenario contextual optimo, realmente ahí recae su labor, tomar decisiones y que estas tengan un impacto positivo, en el rendimiento de alumnos y maestros.
Desarrollo
Lo que no se discute no es meramente importante, es por ello que la educación es un sinónimo de discusión al enfrentar distintos puntos de vista, en este caso sobre el tema “Director de Escuela en el Siglo XXI ¿Jardinero, pulpo o capitán?, ¿Qué opinan?, ¿Qué opinamos?:
Es así como se inició  el trabajo de discusión sobre la temática antes mencionada, en donde manifestamos nuestros puntos de vista; coincidiendo en que el director del siglo XXI, es el capitán que debe encaminar a su institución a tener cambios transcendentes en su cultura en cuando se detecten actitudes limitantes para lograr el éxito, él debe contagiar con optimismo a su equipo de trabajo, para que sea competitivo en las metas definidas para lograr el bien común de la comunidad escolar.
Con una actitud gestora simulando a un pulpo, con sus tentáculos para tener un alcance  de atención en varios ámbitos, dando  soluciones a las problemáticas  existentes, supervisando el proceso mediante un acompañamiento para con sus docentes, padres de familia y educandos.
¿Por qué un director escolar jardinero? Remontándonos a esta noble actividad, para intuir en su esencia, es la jardinería una de las actividades que disciernen las anomalías de sus plantas, como son las plagas, en donde al detectarlas no se aísla las combate de raíz, para tener un jardín esplendoroso con flores sanas.
El director debe tener la misión de observar su entorno, con sus compañeros docentes, padres de familia y educandos, ver los recursos con los que cuenta, para impulsar una estrategia de mejora que ayude al centro educativo con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Primordialmente partiendo de una relación armónica en donde predomine el  respeto, para tener una comunicación continúa en la toma de decisiones, factor fundamental para el trabajo en equipo, manteniendo un liderazgo participativo que busca la inclusión de todas la partes que colaboran en la institución, mostrándose como ejemplo a los  alumnos que los conocimientos se aplican día a día en el actuar de vida.
Es gratificante entrar al mundo del saber con una dirección que este dotada de seguridad para enfrentar los retos del siglo XXI, que sin duda es una era del despertar de la sociedad en donde empuja fuertemente a que la educación oferte conocimientos significativos, útiles y de vanguardia.
Retomando la capacitación continua, como estrategia de empoderamiento para lograr el éxito institucional, como director escolar, al conseguir tal meta, se expandiera y trascenderá en cada  una de esas personitas que son los alumnos del plantel, los cual un día encaminaran el rumbo de la sociedad.
En las escuelas nacionales como internacionales encontramos directores escolares gestores por brindar un servicio óptimo en cuanto a las instalaciones escolares, para brindar un espacio físico adecuado, con laboratorios e instalaciones deportivas idóneas, para generar el conocimiento; pero esto no basta si no se tiene una riqueza en valores manifiestan los directores internacionales o los nacionales una inteligencia emocional; estos a su vez también son rasgos de liderazgo con los cuales debe contar el líder escolar para enaltecer una correcta dirección.
En fin dialogar sobre las temáticas que manifiesta el autor Eduardo Andaré, en su presente obra en un inicio mencionada, nos traslada a la realidad educativa que se vive no tan solo en nuestro país, sino a nivel  internacional; por ser la educación un comodín que ven los gobernantes y la gobernanza, con modelos experimentales con capacitaciones exprés, que solo generan dudas en la comunidad directiva y docente. Con una grave afectación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que el docente debe convertirse  en el líder de su aula escolar defendiendo en todo momento su noble misión que es guiar a sus alumnos por el camino del saber, preparándose continuamente para llevar dentro y fuera del plantel las riendas de la educación; dejando de ser títeres de la gobernanza, siendo autónomos. 
La diferencia entre líder y director, es que el líder es un buen administrador, conocer las sutilezas profundas de lo que significa el crecimiento hacia la excelencia.  Un líder escolar debe tener, un estado mental adecuado, de conocer las causas del aprendizaje y la excelencia escolar.
Cambiar la mentalidad, de que sus escuelas, son una especie de pista olímpica internacional donde los niños se preparen, compitan y ganen o que las escuelas están en tan malas condiciones circunstancias ya sea por razones de pobreza, inercia o desconfianza, que lo que mejor puede hacer es sobrevivir.
Los directores de las escuelas ocupan la posición más relevante de todas las profesiones, son creadores de creadores. Ocupan un estado mental hacia el aprendizaje. No es posible seguir todas las literaturas y los directores saben que lo mejor que pueden hacer es “optimizar” dadas las circunstancias.
El líder escolar debe tener el conocimiento, el arte para entender el contexto, los recursos, y la sabiduría para tomar e decisiones adecuada. Los directores para potenciar el desarrollo tanto de los maestros como de los alumnos, no deberían reducir la medición del desempeño global a un solo indicador y menos estandarizado, además de cambiar visión, mejor información disponible ambiente cordial y seguro de aprendizaje, con el trabajo en equipo.
Hacia una gran teoría del aprendizaje y éxito en la vida. Existen cinco grandes campos de factores que impactan el aprendizaje clasificándolos por su naturaleza:

  1. Genéticos entran tres temas: inteligencia, salud y belleza.
  2. Suerte: el nivel socioeconómico, el momento histórico, el ambiente en los que uno nace.
  3. Socio-afectivos: el nivel educativo y cultural de los padres.
  4. Dinámico: la escuela a que uno asiste y los amigos con los que uno convive ejercen una dimensión especial. El actor y el elemento conforman sobre uno la interacción y ambas se ajustan al momento de cada cual.
  5. Aleatorios: sujetos a situaciones o eventos previsibles, inciertos.

De esta manera nuestros líderes educativos y pedagógicos se convierten en expertos creativos de la enseñanza y el aprendizaje.
Por tanto no existe un modelo directivo. Todos los directores de las escuelas están involucrados y comprometidos con sus escuelas, disfrutan su trabajo y lo muestran con una fuerte dosis de energía. Son los primeros y los últimos en salir con “Capitán del barco”. Continuamente se pasean por la escuela y la actitud se refleja con su lenguaje corporal.
En el tipo competitivo los directores resaltan por una personalidad casi estricta, como quien ve transitar a un monarca. En el tipo cooperativo los directores se confunden con el resto de la comunidad y son tratados por la comunidad como un par y no como un superior. En ambos casos, los directores saben que el buen o mal desempeño de los alumnos es producto del trabajo en equipo. Todos reconocen el valor de la cooperación solo que unos los estimulan con suavidad y otros con asertividad.  
Además muestran unas profundas causas educativas y del aprendizaje, tiene criterio e iniciativa. Los buenos directores con el tiempo se acercan al liderazgo distributiva y a la confianza, a la creación y el fomento de equipos de trabajo.
Por otro lado, de los tres papeles o tipos de liderazgo, el de más observaciones fue el apoyar ir ( como un pulpo que hace varias cosas al mismo tiempo), seguido por el director ( carpintero que sabe correctamente el tamaño y características del mueble a producir) y finalmente el inspirador (como jardinero que planta las semillas y cuida el jardín sin saber exactamente como crecerán, con qué tamaño colores y aromas) ser líder escolar, al igual que se líder pedagógico no es un trabajo, es un proyecto de vida.
Por consiguiente, un estado mental hacia el conocimiento profundo del aprendizaje y de sus causas y la combinación mezclada de metáforas provenientes de directores de diferentes culturas nos permiten entender que existe la figura de líder escolar global.
Convertir a la escuela en una organización que aprende y crea un ambiente de motivación intrínseca. Los directores en lo que deben estár de acuerdo es que la labor del director es múltiple pero correlacionada. Rescatando los siguientes puntos:

  1. Potencia el liderazgo de los maestros.
  2. Hacer niños exitosos y creativos.  
  3. Motivar a los niños y joven es a estudiar.
  4. Potenciar el liderazgo de los maestros y personal ofreciendo espacios de cooperación.
  5. Invitar el cambio de actitudes o en su caso remisión.

La educación  es un rubro que se ve afectado por los problemas sociales como fueron la primera (1914) y la segunda guerra mundial (1939), acontecimientos suscitados por desacuerdos políticos entre líderes mundiales, primordialmente por la economía industrial, fue entonces que los sistemas educativos fueron elaborados en ese entonces como estrategias primordiales para fortalecer la economía industrial y del conocimiento.
Años más tardes cuando las naciones cobran un equilibrio mundial la educación se relaciona al diseño de una política educativa en las relaciones personales, con una vida educativa en la era del conocimiento; es por ello que los programas educativos son una reacción a las necesidades del mundo globalizados.
En donde los lideres educativos deben de estar a la vanguardia de los sucesos transcendentes que mueven a la sociedad, creando un paradigma en del saber en reacción de cómo actuar dentro de la institución educativa en los temas de ciencia y academia.
Para que en  conjunto con su equipo por medio del dialogo se elijan las estrategias pertinentes  para el proceso de  enseñanza-aprendizaje y una correcta orientación  a los acontecimientos sociales; ya que para lograr la calidad en el sistema educativo, debe ser administrada por elementos humanos de calidad.
En donde nunca se pierda la misión y los valores, por los que se consolido dicha institución educativa, en donde el director es el protagonista en caminar en conjunto con el proceso de trabajo, en guiar a sus docentes para llegar a la meta con excelentes frutos.
Una de las grandes problemáticas de la educación es el bullying, que actualmente es más visible, provocado por conductas agresivas que presentan algunos niños y jóvenes para con otros, esto se debe a gran medida por la sociología de la escuela, en gran medida es provocado por problemas familiares, el cual debe ser tratado  en conjunto escuela, familia y especialistas en la materia, para que con una correcta terapia se  reflejen resultados favorables en los educandos reconociendo su actitud y teniendo un cambio de conducta favorable para él y la sociedad.
El director debe actuar con un criterio imparcial, buscando el bienestar común de su institución, no dejando desapercibidos los casos que se presenten, en los que debe dar solución a la problemática en armonía; con un plan de acción y prevención contra el bullying que englobe a los padres de familia con la finalidad de hacer conciencia.
La interacción de los padres de familia con la comunidad escolar es relevante para garantizar el éxito o fracaso de la escuela. Ya que es natural su interacción con el entorno escolar, por solidaridad de los padres de familia para con los docentes y personal directivo, o por seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educando, sin importar el nivel socioeconómico, involucrar a los padres de familia en temáticas de aprendizaje sin duda ayuda a fortalecer la autoestima de los alumnos de cualquier nivel educativo y cuando se es niño a un más.
Para el directivo no es una tarea fácil ya que no todos los padres de familia tienen el tiempo o la voluntad de participar activamente en algún comité escolar o simplemente integrarse a las actividades que en esta se organizan hablando de las escuelas públicas, ya que en las particulares como se observa un nivel socioeconómico alto  los padres se ocupan por solventar los gastos, y muy pocos en las actividades de acompañamiento.
Es por ello que para el éxito de una institución no es indispensable el nivel socioeconómico, si no la empatía de las partes con el objetivo de sacar a flote el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizado aprendizajes significativos en donde construyan habilidades, actitudes y valores que les permitan a los educandos desempeñarse en el contexto social que se vive día a día.
La educación no la transforma un líder escolar de una institución, la educación la transformamos todos cuando reconocemos que es el camino para fortalecer no solo nuestro hogar, sino toda una nación más naciones.
No olvidando que la actitud para amar el camino de la educación inicia en casa, con el apoyo firme de los familiares, el líder escolar que es el director es una autoridad encargada de trazar un camino incluyente en comunicación y participación, reconociendo las necesidades para dar la mejor solución a la problemática.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) es un arma de doble filo en el ende educativo, ya que se tiene la concepción que la tecnología debe caminar paso a paso con la pedagogía, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero en las aulas de clase observamos alumnos distraídos con el uso de dispositivos móviles, con aplicaciones tecnológicas que nada tienen que ver con los contenidos de clase; así como docentes con dificultades de aprendizaje en la tecnología, que es ahí donde no  se puede dar una correcta orientación a los educandos por carecer de los conocimientos pertinentes.
Las Tic´s no garantizan un mayor aprendizaje para el educando, lo que establece la pedagogía es que debe tenerse el conocimiento tecnológico a la vanguardia, y como líder de un centro educativo gestionar los recursos tecnológicos pertinentes para equipar espacios adecuados que generen  ambientes de aprendizaje, con docentes capacitados, para explorar el mundo del saber a través del acercamiento de la tecnología, con cordura que ni la tecnología y la pedagogía tiendan a ser sustituibles.
Como directivos se debe de tener una estrecha relación y dominio de la tecnología, con la administración, la pedagogía, la educación escolar; para garantizar el éxito institucional.
La forma de evaluar a docentes y alumnos es visto como un  campo de acción  pues la evaluación y calificación dependen de diferentes técnicas de evaluación  por los  diferentes estilos de aprendizaje sería erróneo evaluar  con un solo instrumento ,así como otros factores que intervienen en casos medibles, si la planeación del docente  diseña diferentes tipos de objetivos y estrategias para medir los aprendizajes los alumnos se pretende que tenga diferentes tipos de instrumentos de evaluación como condición favorable ante dicha situación pues todo esfuerzo que proporcione el alumno durante un periodo como resultado de las actividades de aprendizaje, es parte de la evaluación, la mejor forma de aceptar la evaluación es que esta no sea estandarizada o holísticas observando el proceso y crecimiento tanto de ,los estudiantes como del docente ,comprensivas o auténticas, lo que se pretende medir  un aprendizaje definiéndose como un proceso siendo particular  para cada  persona de acuerdo a su intelecto cognitivo.

El docente se debe evaluar mediante la observación realizada por el director como actor principal o grupos capacitados,  tiene que ser una práctica autónoma y con el dominio adecuado  del tema expuesto teniendo en cuenta el seguimiento de la planeación ,creando una clase modelo con una buena introducción, extracción de los conocimientos previos de manera adecuada con un desarrollo sustentable no dejando de lado la evaluación apoyándose de la tecnología como un elemento de ayuda para que la clase sea dinámica y de mayor realce académico.

De acuerdo con el autor  afirma que el  gobierno tiene que reconocer que no puede resolver todos los problemas ni tampoco lo debe hacer, que se requiere la participación de todos los actores que participan en el proceso educativo. Al respecto señala que podrían incorporarse políticas públicas de tercera generación, es decir, al basarse en un catálogo de puestos diferenciado y seleccionar a los maestros por concurso como lo plantea la reforma educativa actual. Además, aplicar un sistema de evaluación del desempeño, capacitación docente, procedimientos de separación del cargo, de promoción e incentivos con base en el mérito del docente, en otras palabras, es aplicar la Ley del Servicio Profesional Docente (Merino 2013, p.82)

Con esto se pretende que la evaluación sea de manera imparcial aplicable para todos y en cada circunstancia que se presente, demostrando un perfil deseable de cada sustentante al que sea aplicada cierta evaluación es lo que la SEP hasta el momento necesita perfil idóneo .

La  falta compromiso de  nuestro gobierno por la educación es un factor importante porque  no se le ha dado la importancia que realmente debería, es decir se ha mirado la educación desde el punto de vista político  más que del social, implementando pruebas que han funcionado en diversos países , se ha visualizado  a la evaluación de una forma estandarizada, por sencilla, comparable y fácil de aplicar en cada país con diversidad cultural, contar con una   relación  ente la política educativa y los resultados de organismos evaluadores se considera lograr una educación de manera  integral unificando esfuerzos de infraestructura  en las aulas así como la calidad de educación del perfil docente que trabajan en conjunto para elevar una mejora  de calidad educativa ofreciendo a la sociedad una educación  adecuada para el ende social, demostrando con las evaluaciones aplicadas que el docente  cuenta con habilidades y actitudes favorables siendo apto para la educación de los alumnos.

Para crear un buen ambiente de aprendizaje se tomó en cuenta tres espacios  importantes para el desarrollo del alumno  su hogar, escuela y aula los padres de familia son una parte fundamental para la educación como bien de ha dicho la escuela enseña pero se refuerza en casa de manera cooperativa,  el padre de familia debe tener la necesidad de apoyar con las tareas,   brindar un hogar de regocijo y confianza para el alumno así como fomentar valores para la sana convivencia de la sociedad.

Brindar  alumnos con  ética y valores en la sociedad no es nada fácil se enfrentan a situaciones donde se debe tomar sus propias decisiones indagando dentro de sí mismo siendo un ser crítico responsable y autónomo es lo que se pretende lograr un perfil de egreso, con el nuevo modelo educativo. Un docente idóneo cuenta con cualidades intelectivas y emocionales es decir es adecuado o conveniente para desempeñar una función en un centro educativo.

Existe un amplia demanda por unas buenas instalaciones  por parte de todos los involucrados para el mejoramiento del desempeño escolar lo realmente interesante es que existen escuelas  modestas y contienen los mejores alumnos o viceversa  por tal motivo es de motivación intrínseca y el compromiso de cada  estudiante el que sea mejor en la preparación para la vida. 

El gobierno les permite flexibilidad en la selección y la contratación de los maestros y se clasifican en formales e informales  se define por un esquema  con requisitos previos con clases de prueba ofreciendo calidad en la educación.

Conclusión

En conclusión el director del siglo XXI se  denomina por ser un gran líder educativo, innovador, creativo, proactivo con las ganas de mejorar siempre su instituciones y ofrecer una educación de calidad en todos los ámbitos propuestos se asumen como creadores de creadores actúan con un estado factible  al aprendizaje   creando sociedades competitivas para desenvolverse ante situaciones que se les puedan presentar sabemos que es muy difícil cambiar la cultura de una sociedad hacia el aprendizaje ya que  se demuestra por el contexto de cada sociedad.

Los padres de familia  son parte fundamental de una buena relación con la  escuela sin embargo intervienen tres factores el nivel socioeconómico, educativo y la cultura de cada familia está considerado que la pobreza influye en el bajo rendimiento escolar  es decir si un alumno no se alimenta adecuadamente tiene más riesgo de no adquirir todos los conocimientos esperados no cumpliendo con las expectativas o competencias planteadas.

Lo que realmente importa para la escuela y la política educativa desde una perspectiva para el éxito es el interés sobre la educación de los alumnos la unión de ambos factores en beneficio de un bien común.

La tecnología se ha visto señalada como un arma de doble filo por donde la mires, es decir se relacionan con las distracciones que existen en el siglo XXI  no ha existido una creación de seres críticos que disciernan la información realmente importante y verídica, por otro lado gracias al avance tecnológico se han roto muchos paradigmas que nos hacen creer que estamos evolucionando para ir implementando la tecnología intervención docente donde su uso es de forma experimental con recursos  de su contexto.

Referencias Bibliográficas
Andaré M. Eduardo. (2017). Director de Escuelas en el Siglo XXI ¿Jardinero, pulpo o capitán? Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Antúnez, S. (2004). “La escuela como organización. El componente institucional en la educación escolar” en Organización escolar y acción directiva, México, SEP

Gómez Collado, Martha E. (2017). Panorama of the Mexican education system from the perspective of public policy. Innovación educativa (México, DF)17(74), 143-163. Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200143&lng=es&tlng=en.
Porta de las Heras Álvaro. (2014). El director del siglo XXI. 9 de Abril de 2019, de UDIMA Sitio web: https://www.educaweb.com/noticia/2014/09/22/director-siglo-xxi-8420/
Schmelkes, Sylvia (1994), “Los beneficiarios de la educación”, “Los beneficiarios y el plantel escolar”, "Los problemas de una escuela", “Liderazgo profesional”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México.

*Graduada en la Escuela de Bellas Artes de Tejupilco, como Licenciada en Danza Folclórica Mexicana; Experiencia laboral como docente en diferentes Niveles Educativos como: Alfabetizarte, Educación para Jóvenes y Adultos, Primaria, Secundaria y Nivel Superior como profesora asignatura. Actualmente Auxiliar del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México e Investigadora Educativa, Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Recibido: 27/05/2019 Aceptado: 07/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net