Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Carlos Alexander Zambrano Rosado*

Aidée Monserrate Ramos García**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Email: carlosalexanderzambranorosado@gmail.com


RESUMEN

El trastorno por déficit de atención es uno de los mayores problemas que se exhiben en la actualidad, cada vez son más los padres de los educandos que presentan también este síndrome, y acrecientan estas dificultades a sus hijos que estos a su vez en las unidades educativas los conocimientos impartidos por el docente tienden a ser disipados y por consecuencia emerge como derivaciones la poca asimilación de conocimientos en las clases y bajas calificaciones.

Algunos autores recomiendan como solución para este trastorno la música como una fuente de atención para mejorar los resultados dentro del salón de clases, teniendo en cuenta que se debe cumplir con los objetivos propuestos en la planificación docente y esta yacería la manera más eficaz para poder tener los logros positivos en la comunidad educativa.

La metodología aplicada en el presente artículo fué la investigación de análisis, síntesis y la revisión de documentos especializados como medio para poder llegar a la interpretación y posteriormente a los resultados además de eso se planteó la exégesis de la información y bibliografía con el propósito de la reflexión del aprendizaje.

El ejercicio y la actividad beneficia a los estudiantes que poseen este trastorno reduciendo los niveles de estrés, la ansiedad, el mal humor, aumentando la motivación y el aprendizaje en las jornadas educativas.

Palabras claves.
Déficit de atención, proceso de aprendizaje, hiperactividad, actividad física.

ABSTRACT

Attention deficit disorder is one of the biggest problems that are exhibited today, more and more parents of students who also have this syndrome, and these difficulties increase their children than these in turn in the educational units The knowledge imparted by the teacher tends to be dissipated and as a consequence the low assimilation of knowledge in the classes and low grades emerges as derivations.

Some authors recommend as a solution for this disorder music as a source of attention to improve results within the classroom, taking into account that the objectives proposed in teacher planning must be met and this would be the most effective way to have Positive achievements in the educational community.

The methodology applied in this article was the investigation of analysis, synthesis and the revision of specialized documents as a means to arrive at the interpretation and subsequently to the results. In addition, the exegesis of the information and bibliography was proposed for the purpose of the reflection of learning

Exercise and activity benefits students who have this disorder by reducing levels of stress, anxiety, bad mood, increasing motivation and learning in educational days

Keywords.
 Attention deficit, learning process, hyperactivity, physical activity.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Carlos Alexander Zambrano Rosado y Aidée Monserrate Ramos García (2019): “Déficit de atención en los procesos de aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/deficit-atencion-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908deficit-atencion-aprendizaje


  • INTRODUCCIÓN

El conocimiento forma parte de la vida de cada ser humano, desde los procesos iniciales en las edades tempranas hasta los grandes avances científicos y tecnológicos, a nivel educativo los estudiantes no son los únicos en presentar esta clase de trastornos, los padres también presentan este somatotipo a nivel cognitivo que afecta directamente al educando, y al conocer sobre este tipo de inconvenientes huyen a los procesos farmacológicos conociendo que en la actualidad existen formas de tratamiento y alternativas de solución para poder tener una salud mental adecuada. (Benasayag, 2009).

Uno de los problemas más frecuentes en los procesos de aprendizaje se presentan en su gran mayoría por la falta de atención en clases. Estudios realizados por profesionales muestran que el déficit de atención es una desorientación que tiene que ver más con el autocontrol y mencionan que una de las herramientas más sencillas para poder enfrentar este trastorno es la música, ya que en su gran mayoría las personas se vinculan a los sonidos y al ritmo convirtiendo el aprendizaje en una forma significativa de asimilar los conocimientos que se imparten en el salón de clases. (Barkley, 1997)

Es importante además mencionar que la actividad física cumple un rol fundamental en todos los aspectos a la persona, en este caso reduce el estrés, el mal humor, la irritabilidad que pudiera presentarse en algunos niños con déficit de atención, (Castells, 2012). 
El deporte está considerado como una de las soluciones más sencillas y a la vez económicas para enfrentar este tipo de dificultades en los educandos sin necesidad a recurrir a los medicamentos que con el pasar del tiempo perjudican otros órganos del cuerpo humano
Cabe señalar que los problemas por causa de este trastorno pueden ser ocasionados por factores no sujetos a niños, problemas en el hogar o trastornos psicológicos que afectan indirectamente con mayor frecuencia al niño, transformando así los cambios de humor y hiperactividad a gran grado.

  1. METODOLOGÍA

La metodología aplicada es la investigación de análisis, síntesis y revisión de documentos especializados como medio para poder llegar a la interpretación y posteriormente a los resultados. En esta investigación se plantea la exégesis de la información y bibliográfica con el propósito de la reflexión del aprendizaje, la aplicación y la demostración.

  1. RESULTADOS

Es así como en los salones de clases, el objetivo principal es obtener resultados tangibles en sus estudiantes en las diferentes áreas disciplinarias para que estos puedan adaptarse a los cambios que exige la colectividad y ser mejores seres humanos capaces de servir y ser un buen producto humano, es necesario considerar que la utilización de factores que ayuden a salir de este trastorno, beneficiará y se obtendrán mejores resultados académicos en clases.

Se debe dedicar tiempo en las instituciones educativas a que los estudiantes amplíen sus conocimientos mediante el desarrollo de la inteligencia musical de tal manera que sean ellos quienes construyan sus propios conocimientos mediante la manipulación de instrumentos musicales que no pierdan la atención como, por ejemplo: liras, flautas, violines, guitarras, pianos entre otros, y que sean ellos quienes se motiven mediante el perfeccionamiento de nuevas habilidades, (Ponce, 2012).
En toda actividad educativa mediante la manipulación de instrumentos musicales sin que la persona lo perciba y se den cuenta están perfeccionando en uno de sus aspectos más importantes que es la hiperactividad canalizando sus movimientos integrándolos a lo musical, (Ponce, 2012).
Igualmente, las dramatizaciones de cuentos por medio de la música, los bailes, el seguimiento rítmico y auditivo de una pieza, etc. son actividades que contribuyen a mejorar la capacidad de atención y la necesidad de movimiento.

3.1 ¿QUÉ ES EL TDAH?

Los problemas por déficit de atención son uno de los más comunes y antiguos que se han ostentado en todos los tiempos en el contexto educativo y vida social de la persona, presentan un mayor índice en los niños teniendo en cuenta que por factores externos o internos a este trastorno los niveles se van incrementando, estudios realizados por electrofisiólogos y neuropsiclógos presentan que este trastorno tiene su origen en una disfunción de la corteza pre-frontal, gángleos basales y cerebelo con sus respectivos perímetros, (Tellez, 2016).  

 3.2 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO PERSONALIZADA

Las dificultades en el aprendizaje son impedimentos específicos que se presentan en el día a día y que vienen enlazados con el déficit de atención, esta dificultad afecta directamente en los procesos académicos del estudiante, tiene como resultados malas calificaciones, déficit en la pronunciación, falta de desarrollo interpersonal, problemas sociales, entre otras, (Casajús, 2005).
En el contexto educativo los estudiantes asisten a las unidades educativas con absoluta normalidad y con el pasar del tiempo, el docente mediante la observación y la interacción con ellos se van descubriendo aquellos trastornos que no permiten que el alumno desarrolle y muestre todo su nivel académico en las jornadas de clases.
Las características específicas más comunes que se presentan en los estudiantes con el trastorno de atención en el ambiente escolar son:

  1. Dificultades para poder planificar el horario.
  2. Dificultades para organizar el trabajo y el material de apoyo.
  3. Inhibición de estímulos relevantes para la tarea a desarrollar
  4. Precipitación en el trabajando
  5. Carencia de estrategias para manejar la información
  6. Dificultades para mantener el nivel de atención
  7. El soñar despierto y estar fuera del lugar con demasiada frecuencia

 3.3 ACTIVIDADES FÍSICAS
La actividad física en los niños con déficit de atención cumple un efecto positivo en el proceso de aprendizaje pues permite establecer mejores resultados en los procesos de atención, concentración y la memoria además de promover un avance en el funcionamiento del conocimiento.
La actividad física y su correcta utilización se deben supeditar en los procesos educativos con el fin de desarrollar la inteligencia corporal, cinestésica, lingüística y que los niveles de las destrezas en los educandos se expongan de una manera igualitaria, (Gardner, 1995).

3.4 RUTINAS EN CASA

Los estudiantes que se acostumbran a tener una rutina en casa presentan mayor capacidad de organización y planificación a nivel conductual y esto a su vez mejora las condiciones en el ámbito laboral educativo, ejemplo: desayunar y almorzar a hora programada, hora de hacer tareas, hora de jugar y de realizar actividades recreativas, pintar, bailar, escuchar alguna música y el tiempo de calidad (comunicación con los padres).
Es de vital importancia llevar al salón de clases materiales en los cuales los alumnos desarrollen sus capacidades mediante la interacción entre sus compañeros y la manipulación de materiales didácticos en función de cada capacidad individual, con el fín de desarrollar las habilidades sociales descubrir nuevas capacidades, desarrollar la psicomotricidad y experimentar talentos y este proceso facilita el proceso de aprendizaje, (Formenti, 2016).

En la misma cita mencionando a Formenti gran parte de los docentes en el salón de clases ejecutan su trabajo de una manera tradicionalista ofreciendo poco interés a las actualizaciones educativas y materiales didácticos que ayudan al estudiante a mantener la concentración y la atención durante las horas autónomas de clases.

El déficit de atención en los niños posee probabilidades excelsas que afectan durante todo el proceso de la vida, incluyendo en la adultez en algunos casos el acreciento de este trastorno puede causar depresión, ansiedad, y manifestaciones antisociales, estudios muestran como resultado que el 50 % de adultos jóvenes que en su niñez padecieron déficit de atención en la actualidad padecerían de los problemas mencionados en números elevados, teniendo en cuenta que estas personas nunca fueron tratadas para superar este trastorno, (Spencer, Biederman, 1995).

Cada docente entre sus cualidades como ser humano debe preponderar el respeto, la paciencia, la perseverancia, el amor, el afecto, para mediante estos valores fomentar la enseñanza y convertirse en un adalid para sus alumnos, (Formenti, 2016).
Los docentes deben fomentar sus clases de una manera lúdica y dinámica con herramientas innovadoras tales como: proyector, computadoras, tablets, entre otras para lograr la total atención de sus estudiantes y que el salón de clases se convierta en un laboratorio de aprendizaje.
Las herramientas pedagógicas que utilizan los magistrales se deben adecuar al contexto educativo con aprendizajes innovadores aplicando trabajo cooperativo y promover el desarrollo cognitivo mediante el intercambio de ideas entre los estudiantes, (Formenti, 2016).

Los estudiantes en la reciprocidad de ideas con sus compañeros acrecientan el nivel epistémico y desarrolla sus niveles de atención y enfoque, ponen práctica las doctrinas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.

3.5 EN LOS NIÑOS.

El déficit de atención en los niños posee probabilidades excelsas que afectan durante todo el proceso de la vida, incluyendo en la adultez en algunos casos el acreciento de este trastorno puede causar depresión, ansiedad, y manifestaciones antisociales, estudios muestran como resultado que el 50 % de adultos jóvenes que en su niñez padecieron déficit de atención en la actualidad padecerían de los problemas mencionados en números elevados, teniendo en cuenta que estas personas nunca fueron tratadas para superar este trastorno, (Spencer, Biederman, 1995).

3.6 HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ESCOLAR.

Los estudiantes con  trastorno por déficit de atención al momento de la ejecución de las tareas no cumplen con una correcta programación de su tiempo, lo hacen pero de manera desorganizada, si no existe una mejora en esta problemática desde las tempranas edades los estudiantes en la adolescencia no serán tan ejecutivos como se los espera que sean, otro aspecto de mayor importancia es el tiempo que los estudiantes le dan a los estudios disipando el tiempo en otras actividades ajenas a la formación personal, (Cooper,Robinson, Patal, 2006).

3.7 DEFINICIÓN CLÍNICA Y EFECTOS DE APRENDIZAJE.

Aunque profesionales presentan su caracterización de una manera básica en la presencia de problemas de atención e impulsividad no siempre se encuentran estos síntomas en los niños con la misma intensidad, de hecho estudios realizados por profesionales muestran que el desempeño escolar no siempre está relacionado con la impulsividad, cabe mencionar que este suceso puede tener diversos factores por los cuales se presente, el déficit de atención es un trastorno ligeramente independiente del resto,(Baumgaertel, Wolraich, Dietrich, 1995).

El tratamiento psicológico y psicoeducativo debe ser aplicado con el objetivo de reducir de una manera significativa este trastorno, desde el contexto educativo, interpersonal, familiar e intrapersonal. Es necesario adactar de una manera innovadora los procesos de enseñanza como los modelos de evaluación para obtener procesos satisfactorios de aprendizaje, (Gormley, Pinho , Pollack, 2018).

3.8 INTERVENCIONES MÉDICAS
Existe un tratamiento multidiscplipinar que en ha brindado cambios notables en la salud de las personas hasta la fecha, particularmente se realizan estudios con psicólogos psiquiatras y demás profesionales enfocados en la salud mental, proponiendo un tratamiento farmacológico como única medida eficiente para este trastorno, pero según los resultados la medicina propuesta mejora la disfunción ejecutiva, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos disruptivos de la conducta el tema del trastorno por déficit de atención deberá ser abordado específicamente desde las edades tempranas,(Abikoff, Nissley, Gallagher, 2009).

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

4.1 ¿QUÉ ES EL TDAH?

Es uno de los trastornos que ha tenido mayor número de personas vinculadas en el mismo, los estudiantes de la actualidad que padecen de esta perturbación tienen problemas con la atención y en su gran mayoría afecta directamente al proceso de la asimilación de erudiciones, estudios realizados por especialistas del cerebro defienden que estas perturbaciones tienen su origen en una disfunción de la corteza pre-frontal, los ganglios basales y el cerebelo con sus respectivos circuitos. Autor: Tellez .M.

       4.2 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO PERSONALIZADA
Las dificultades en procesos de aprendizaje se presentan por disímiles causas en las cuales la atención pauta como fundamento para desarrollar las capacidades y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Autor: Casajús. L

       4.3 ACTIVIDADES FÍSICAS
Las rutinas de ejercicio y la actividad física ayudan a los niños a mejorar sus capacidades de aprendizaje y concentrando promoviendo en ellos la motivación que necesitan para salir del trastorno es necesario indicar que la práctica deportiva mejora las relaciones educativas y los resultados académicos, Autor: Gardner

       4.4 EN LOS NIÑOS
La atención en los niños se debe lograr mediante métodos de enseñanza basados en la tecnología y la innovación, recalcando que en la actualidad tenemos a niños que desde tempranas edades hacen uso completamente de las herramientas tecnológicas, cabe señalar que para lograr estos objetivos es necesario el acompañamiento de los padres de familia y así aprovechar al máximo el potencial que posse cada estudiante y adaptarlo al contexto educativo.
Los padres es su gran mayoría esperar que la educación y el tiempo dedicado a la preparación de los hijos tenga sus frutos positivos, y para esto se necesita que la educación se centre en un correcto aprendizaje con docentes dispuestos a darlo todo por obtener los mejores resultados, y que los conocimientos que imparta sean de total calidad enfocados en el bien común para obtener ser humano de cálida, fomentados en valores y con amor al medio ambiente.

4.5 HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ESCOLAR.

Al momento de establecer las tareas los estudiantes deben tener el uso correcto de los tiempos, con una correcta programación del mismo, así podrán realizar todas sus actividades y lo harán de una manera organizada, señalando que este inconveniente se trata desde tempranas edades para tener los resultados esperados en la adolescencia.
En el ambiente educativo se deben aplicar estrategias con el objetivo de incentivar a los estudiantes que se destaquen en las tareas y los trabajos en clases para así crear ambientes de competitividad educativa y valorar cada esfuerzo que los estudiantes hacen para salir adelante, Autor: Cooper,Robinson, Patal, 2006.

4.6 DEFINICIÓN CLÍNICA Y EFECTOS DE APRENDIZAJE.
Cada persona tiene características de comportamiento diferente, y cada salón de clases se encuentra con inconvenientes distintos es decir el docente no debe caracterizar una mala acción de un estudiante y mencionar que su comportamiento es así por la hiperactividad, profesionales del área demuestras que este trastorno esta ligeramente alejado del resto es decir que la hiperactividad e impulsividad son acciones distintas adoptadas por los estudiantes y que se les debe brindar las atenciones necesarias en las edades correctas Autor: Baumgaertel, Wolraich, Dietrich.
4.7 INTERVENCIONES MÉDICAS
Los estudios realizados por profesionales demuestran que la farmacología aplicada al tratamiento del déficit de atención no mejora la salud de las personas porque mejora otros tipos de trastornos sujetos al aprendizaje, trastornos disruptivos de la conducta, pero en si no mejora los problemas de atención, cabe mencionar que los trastornos por atención se los debe atender desde las edades tempranas de la persona, Autor: Abikoff, Nissley, Gallagher,

  1. CONCLUSIONES

De acuerdo a lo investigado en las fuentes bibliográficas la atención cumple un rol principal en los procesos de aprendizaje de la persona, mediante este cabe señalar que es de vital importancia que se motiven las jornadas educativas mediante estrategias innovadoras para una correcta absorción de conocimiento.
El aprendizaje beneficia a las personas para sus experiencias de vida y para que exista una correcta asimilación de conocimientos se deben aplicar técnicas de aprendizaje basados en retos y en deportes y que estos a su vez acrecienten el deseo de superación personal y competitivos entre los estudiantes. 
Hay que tener en cuenta que los estudiantes de la actualidad mal gastan el tiempo en el uso inadecuado de las tecnologías y es ahí donde se debe fortalecen mediante talleres sobre la importancia que tiene la buena utilización del tiempo.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Benasayag, L. (2009). Una visión alternativa para el tratamiento del llamado ADDH. En L. Benasayag (comp.), TDAH: niños con déficit de atención e hiperactividad: ¿una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario (pp. 209-236). Madrid: CEP.

Barkley, R. A. (2008). El manejo del TDAH en el aula: estrategias para el éxito. En VV. AA., Hiperactivos: estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela (pp. 38-82). Madrid: LoQueNoExiste.

Ponce, Y. (2012). Terapia farmacológica y musicoterapia en usuarios con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Valencia. Recuperado de
https://goo.gl/snWWlx
Téllez, M. G. Y. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo: Diagnóstico, evaluación e intervención. Editorial El Manual Moderno.
Gardner Howard (1995). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica,  editorial Paidós,Barcelona.
Formenti s. (2016) “Enseñar y aprender: Siete reflexiones para educar con propósito.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Lugar.
Wilens TE, Spencer TJ, Biederman J: Pharmacotherapy of Adult ADHD. In A Comprehensive
Guido to Attention Déficit Disorder in Adults. Edited by Nadeau KG: 168-1 88, Brunner/Mazel, New York, 1995
Cooper H, Robinson JC, Patall EA. ¿Mejora la tarea? ¿logro académico? Una síntesis de la investigación. Rev Educat Research 2006; 76: 1-62.

Baumgaertel A, Wolraich ML, Dietrich M. Comparación de Criterios de diagnóstico para los trastornos por déficit de atención en un alemán muestra de escuela primaria. J Am Acad Niño Adolescente Psiquiatría 1995; 34: 629-38.

Gormley MJ, Pinho T, Pollack B y col. Impacto de las habilidades de estudio y educación para padres en el primer año de GPA entre la universidadestudiantes con y sin TDAH: una mediación moderada modelo. J Atten Disord 2018; 22: 334-48.

Abikoff H, Nissley-Tsiopinis J, Gallagher R, et al. Ef­fects of MPH-OROS on the organizational, time man ­agement, and planning behaviors of children with ADHD. J Am Acad Child Adolesce Psychiatry 2009; 48: 166-75.

*Docente de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Física Docente de la Unidad Educativa Particular “Mercedes” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.
** Docente de la institución educativa “24 de mayo N2”, Licenciado en Ciencias de la Educación Docente de la Unidad Educativa “24 de mayo” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica, sede Manabí.

Recibido: 07/08/2019 Aceptado: 13/08/2019 Publicado: Agosto de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net