Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA SUPERACIÓN DEL DOCENTE DE ESPAÑOL-LITERATURA. UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA EN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA

Autores e infomación del artículo

Lázaro Nochea Vilella *

Milenis Castro García **

Lucila Villamil Galán ***

Universidad de Artemisa, Cuba

Email: lazaronv@uart.edu.cu


Resumen
El constante perfeccionamiento y resignificación del proceso educativo que se lleva adelante en la educación secundaria actual a nivel internacional y nacional, exige atención especial a la superación de los docentes. Se requiere, por tanto, de un profesorado capaz y formado en los presupuestos éticos, políticos, ideológicos y científicos que conforman los fundamentos epistemológicos para reproducir, producir y transformar los estamentos de la sociedad en el sentido del progreso (Castro, F., 1998: 4). La asignatura Español-Literatura es de gran importancia, pues con ella se prepara al estudiante para la aprehensión del resto de las asignaturas, donde la gramática tiene un papel significativo. Lamentablemente, no todos los docentes que imparten dicha asignatura tienen un dominio suficiente de los contenidos gramaticales. De ahí que en este trabajo se proponga un curso de superación para los profesores de secundaria básica, dirigido a la actualización y complementación teórico-metodológica de los contenidos gramaticales en la asignatura Español-Literatura. Se asume el paradigma socio-cultural de las Dras. Castellanos y se toma como método fundamental el materialista dialéctico, en su relación con otros de carácter teórico y empírico. El curso de superación descansa en un conjunto de acciones y procedimientos pedagógicos, de acuerdo con las características de la formación, el desarrollo y necesidades de los profesores. Por tanto, es una actividad que requiere ser contextualizada y exige considerar los enfoques de sistema, de contingencia y de cambio, que se complementan en el proceso.
Palabras clave: superación de los docentes, contenidos gramaticales

The constant development and resignificance of the educational process that removes forward in the secondary current education worldwide and native, demands special attention to the overcoming of the teachers. There is needed, therefore, of a professorship capable and formed in the ethical, political, ideological and scientific budgets that they shape the epistemological foundations to reproduce and to transform the estates of the company into the sense of the progress (Castro, F., 1998: 4). The subject Spanish - literature performs great importance, since with her the student is prepared for the apprehension of the rest of the subjects, where the grammar has a significant paper. Lamentably, not all the teachers who give the above mentioned subject have a sufficient domain of the grammatical contents. Of there that in this work proposes a course of overcoming himself for the teachers of secondary basic, directed to the update and complementation theoretical - methodological of the grammatical contents in the subject Spanish - literature. The sociocultural paradigm of the Drs is assumed. Castilians and the dialectical materialist takes as a fundamental method, in his relation with others of character theoretical and empirical. The course of overcoming rests in a set of actions and pedagogic procedures, in agreement with the characteristics of the formation, the development and needs of the teachers. Therefore, it is an activity that it needs to be contextualized and to be required to consider the approaches of system, of contingency and of change, which complement each other in the process.
Key words: overcoming of the teacher, grammatical contents


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lázaro Nochea Vilella, Milenis Castro García y Lucila Villamil Galán (2019): “La superación del docente de español-literatura. Una mirada contemporánea en la enseñanza de la gramática”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/superacion-docente-espanol.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907superacion-docente-espanol


Introducción
Los niveles de crecimiento y desarrollo alcanzados en la educación en nuestro país exige, cada vez más, continuar perfeccionando y elevando la calidad de todo el proceso docente-educativo dirigido a la formación integral de los estudiantes y del pueblo en general, como fundamento indispensable para el desarrollo de la sociedad.
El constante perfeccionamiento y resignificación del proceso educativo que se lleva adelante, particularmente en la educación secundaria actual a nivel internacional y nacional, exige la atención especial a la superación de los docentes, protagonistas principales de los cambios que se llevan adelante. Por tanto, un aspecto esencial en el complejo tema de la calidad de la educación lo constituye el análisis de la formación del personal docente y la necesidad de su adecuada y sistemática preparación. Inobjetablemente la formación inicial y permanente del profesorado es un eslabón fundamental para lograr una educación que garantice no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes, valores y sentimientos en niños, adolescentes y jóvenes.
Resulta indispensable para ser consecuentes con este propósito, desarrollar un sistema coherente en la preparación de los profesores, no solo en su etapa inicial, sino en su superación postgraduada, en vínculo directo con la realidad escolar.
En nuestro país esa formación docente ha transitado por diferentes etapas que le han permitido su perfeccionamiento continuo, en correspondencia con el propio desarrollo de la educación, de las ciencias en general y de las necesidades que esto ha ido generando.
La secundaria tiene hoy como reto garantizar que todos los adolescentes que ingresen en ella alcancen los conocimientos esenciales para la vida y para incorporarse a una de las alternativas de continuidad de estudios que le ofrece la Revolución en el sistema educacional.
La educación integral que debe lograrse en estos adolescentes, portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere la sociedad, poseedores de una cultura general básica que les permita tomar decisiones responsables sobre su vida futura, en correspondencia con las necesidades sociales del país, requiere de un profesional de la educación formado en función de esos objetivos y que tenga cultura política, métodos pedagógicos adecuados y dominio de los contenidos de los programas escolares en las distintas asignaturas y grados de este nivel de enseñanza.
Español-Literatura es una asignatura básica, porque con ella se prepara al estudiante para la aprehensión del resto de las asignaturas, cumpliendo un papel determinante la comprensión textual, sin la cual no pueden conocer o entender los contenidos del resto de las materias; sin llegar a hablar del resto de los componentes de la lengua como es la ortografía, la caligrafía, etc.
En la actualidad  la tecnología de la comunicación y la información facilita algunos de ellos para el estudiante, pero la comprensión, que requiere de reflexión, de análisis, de interpretación no  la puede sustituir la máquina; por ello a pesar de lo avanzado de la ciencia y la tecnología en nuestro tiempo, se mantienen las dificultades en dicha asignatura. En ello, es importante destacar que no todos los docentes de la provincia de Artemisa que imparten Español-Literatura tienen el dominio suficiente de los componentes que la conforman, esencialmente, de la gramática. Entre ellas:

  • La superación dirigida a la preparación del profesor en el tratamiento de los contenidos de gramática en la asignatura de Español-Literatura es insuficiente.
  • Es insuficiente la preparación didáctica y metodológica que poseen los docentes en torno a la enseñanza del Español-Literatura y su carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.
  • Las estructuras de dirección no están conscientes del papel que debe desempeñar en la implementación y control de la superación de sus docentes de Español-Literatura, los enfoques novedosos y actualizados de la gramática.
  • La concepción metodológica y de supuración de docentes y directivos (Metodólogos municipales y provinciales) no incluye en las actividades concentradas, los enfoques actualizados de la gramática a la luz de la pragmática textual.

Teniendo esto en cuenta, se propone un curso de superación para la actualización y complementación teórico-metodológica de los contenidos gramaticales en la asignatura Español-Literatura para los profesores de secundaria básica de la provincia de Artemisa, como parte de la estrategia trazada por la Dirección Provincial de Educación, en convenio con la universidad, particularmente con el departamento de Español-Literatura.
Para la realización de este trabajo se asume el paradigma socio-cultural de las Dras. Castellanos y se toma como método fundamental el materialista dialéctico, en su relación con otros de carácter teórico y empírico: análisis histórico-lógico de la evolución del fenómeno, la observación de su desarrollo actual y el aporte de la experiencia de los autores.
Desarrollo
En este momento, el estado en el que se encuentra el profesorado de la enseñanza media en la asignatura Español-Literatura, en la provincia requiere especial atención pues, en la mayoría de los casos, los profesores no se superan constantemente, por lo que en sus clases no tienen en cuenta los nuevos enfoques ni lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en relación con la gramática.
Lamentablemente los cursos de superación no han contado siempre con la estabilidad y sistematización requeridas, constatado en estudios realizados por los autores y como parte del diagnóstico aplicado a los profesores. De ahí, la necesidad de emprender acciones sistemáticas encaminadas a perfeccionar su desempeño en la asignatura Español-Literatura, principalmente, en los contenidos gramaticales.
En el nivel medio, en la enseñanza de esta asignatura, debe profundizarse en el estudio de la lengua como medio de adquisición y transmisión de los conocimientos y de expresión de sentimientos y valores. Así, su estudio debe centrarse en el texto para que, a través de los procesos de comprensión, análisis y construcción textual, se pueda llegar a los fines esenciales, los que son guiados además, por las cuatro macrohabilidades comunicativas básicas (escuchar, leer, hablar y escribir).
El curso de superación que se presenta parte de los referentes anteriores, sustentados en la pragmática textual y lo propuesto por la Real Academia de la Lengua Española para la enseñanza de la lengua.
La superación en el sector educacional es un fenómeno históricamente condicionado, llamado a lograr la profesionalización del docente de manera integral, en un proceso socio-laboral complejo, interactivo y comunicativo, para que no solo conozca, sino que también comprenda y luche por hacer avanzar su propia obra.
Ella está encaminada a un fin y objetivo social determinado, se apoya en los postulados básicos del marxismo-leninismo y en las raíces ideológicas y pedagógicas autóctonas, como base filosófica y científica de la política educacional. Se basa en la dialéctica del desarrollo de la sociedad y de la propia escuela.
Se parte de la tesis que el hombre con su trabajo consciente actúa sobre los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los transforma, transformándose a sí mismo al unísono, mediante su actividad y la comunicación con los otros.
Omarov,A. M. planteó que “…la función de cada sujeto concreto depende, a su vez, de sus capacidades creadoras, de la organización volitivo-emocional y espiritual, moral interna, de los esfuerzos que aplica y de los medios que escoge para la consecución de los objetivos planteados…”(1977: 48).
En consideración con lo expuesto anteriormente, la tarea de influir en la superación del personal docente adquiere relevancia vital para garantizar y dar cumplimiento a las necesidades y exigencias sociales que se hacen en la escuela. Hoy, la educación, la escuela, el director y el docente, se convierten en auténticos agentes del cambio social. Se necesita, al decir del Apóstol, “preparar al hombre para la vida”, para que pueda estar acorde con su tiempo y no fuera de  él (Martí, J., O. C. T. XIII:311).
Según Chernishevski Konstantinov, un gran filósofo materialista ruso, consideraba que el objeto y las tareas del trabajo pedagógico son muy complejos y exigen una gran responsabilidad y que solo las puede cumplir un maestro que posea amplios conocimientos generales y especiales.
Dobroliubov, otro filósofo ruso, citado por Konstantinov, planteaba que, “aunque el maestro tuviera una gran preparación científica, multifacética, no podría ser un trabajador cabal si tiene confusión en su concepción del arte de la enseñanza y la educación; que un maestro puede ser buen educador si junto a su gran preparación pedagógica tiene convicciones claras, firmes e impecables, si es ejemplo de pureza moral y si, naturalmente, ama profundamente a los niños” (1977: 84 y 85).
A criterio de los autores estos dos filósofos materialistas en su época tuvieron un pensamiento pedagógico de avanzada que no ha perdido importancia en la actualidad, pues hablan de amor a su profesión, dedicación, y por sobre todas las cosas preparación científica, que es la esencia de su formación profesional. No se concibe a un profesor que imparta clases sin calidad, que no se autoprepare, que no utilice los adelantos científicos en sus clases, que no desarrolle la creatividad: eso solo es posible mediante la superación constante.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro, dijo: “El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación”. Con ello se refiere a que el profesor tiene que estar superándose constantemente, pues de ello depende su preparación cultural, su nivel ideológico, su personalidad, y de esa manera podrá alcanzar el respeto de sus estudiantes e inculcar en ellos, el sentido de la responsabilidad ante el estudio, contribuyendo así al logro de la eficiencia del proceso docente educativo (2005: 4).
Por su parte, Hortensia Sardiña Miranda en su artículo: La autopreparación del profesor de Español-Literatura plantea: “La superación de los maestros y cuadros dirigentes, se sabe, ha constituido objetivo determinante del trabajo educacional en Cuba, pues atiende uno de los factores fundamentales en la misión de elevar la calidad de la enseñanza y lograr la preparación de un educador capaz de cumplir la tarea de formación de nuevas generaciones a él encomendadas” (2003: 38).
Lo anterior demuestra que siempre la superación de los profesores ha sido objeto de análisis pues sin ella es imposible el desarrollo del Sistema Educacional.
Según Castillo, M.E., (2002) las características que predominan actualmente en la formación de los docentes son:

  • La formación de profesores está encaminada a un proceso de transformación de los modelos tradicionales ya que la sociedad demanda cada vez más de un profesional autónomo y competente, capaz de enfrentarse al complejo mundo de la enseñanza,(…) con un pensamiento reflexivo que les permita cuestionar, problematizar, transformar y enriquecer su práctica, lo que lleva implícito la concientización de su desempeño profesional en el aula, la escuela y en el contexto social. El profesor que se forma, debe estar capacitado para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos curriculares.
  • La auto-preparación como exigencia indispensable de la formación del profesor, para lograr una cultura que permita el análisis desde posiciones críticas, la reflexión personal o conjunta en el desarrollo de la práctica y transformación de los sistemas educativos, mediante el desarrollo de las habilidades profesionales, las capacidades y valores que trasciendan en el mejoramiento humano”.

Al analizar las valoraciones realizadas por (Castillo, M.E., 2002) los autores comparten plenamente sus criterios acerca de las tendencias actuales en la preparación y superación de los docentes, exponiendo como criterio personal que el profesor en las actuales transformaciones debe convertirse en un autodidacta para contribuir a elevar la calidad de la educación y la formación integral de los educandos, teniendo como punto de vista todas las esferas que conforman el desarrollo de la personalidad del hombre, un profesor consciente con su superación puede plenamente dirigir científicamente todo los procesos que se den en la realidad educativa.
La teoría de la Educación Avanzada, como teoría Educativa Alternativa, explica, identifica y enuncia las características del objeto: “mejoramiento de los recursos humanos, su movimiento histórico y proyectivo. Esta teoría no atiende solo el desarrollo cognitivo, sino también el desarrollo de un clima afectivo que propicie un mejor comportamiento humano y su desarrollo, así como sus valores” (Castillo, M.E., 2002).
Esto permite asegurar que el progreso de los profesores de secundaria básica tiene, a su vez, su fundamento teórico – metodológico en la teoría de la Educación Avanzada, lo que se ratifica si se analiza profundamente el objetivo de estudio y el objetivo de la Educación Avanzada, que se relacionan a continuación:
El objeto de estudio de la Educación Avanzada es: “Sistema Educativo Avanzado que centra su atención en las fuerzas laborales y de la comunidad, posterior a su egreso de cualquier nivel de educación, con el propósito de la producción de conocimientos con una intención creadora en función de las motivaciones profesionales en un contexto social determinado para lograr la satisfacción personal, económica, social y ecológica” (Castillo, M.E., 2002).
La actividad pedagógica hay que diseñarla para el perfeccionamiento profesional y humano del personal pedagógico, para un desempeño socialmente deseado. Se concibe como proceso integral, planificado, permanente y sistémico, que parte de las necesidades actuales y perspectivas de la labor del docente que labora en un aula, es decir, orientado a un cambio en sus conocimientos, habilidades profesionales y actitudes que garantice el perfeccionamiento de su actividad laboral. Se distingue por su carácter dinámico, motivacional y sociopolítico. La superación se relaciona con términos como táctica, destreza, estilo, orientación y proceso.
A los efectos de este estudio se toma el criterio de superación de docentes, planteado por Tomás Castillo, (2004) quien define la superación “como un proceso de transformación individual que le permite al docente cambiar el contexto escolar en  el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logran en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico-práctica del docente y el compromiso individual y social asumido, en función de satisfacer las nuevas exigencias de la Secundaria Básica cubana del siglo XXI”. Por lo tanto, es una actividad que requiere ser contextualizada.
La superación exige considerar, por tanto, los enfoques de sistema, de contingencia y de cambio, que se complementan. Dicho de otra forma, debe ser planificada a partir de las dificultades y potencialidades que presenten los profesores. Debe atenerse a tres elementos fundamentales aparentemente externos al proceso:

  • La dinámica de la situación pedagógica al nivel de escuela y aula.
  • Las tendencias observadas en el contexto nacional y su reflejo en el centro.
  • La construcción de condiciones que permita enfrentar los cambios que se producen y otros previsibles.

Esto supone: saber utilizar las potencialidades, eliminar o reducir las dificultades, actuar preventivamente, afrontar los retos, aprovechar las posibilidades, arriesgarse de forma controlada, reaccionar a tiempo, alcanzar una verdadera voluntad para obtener el éxito. Son estas las bases del curso presentado (anexo), el cual tiene como objetivo: Actualizar en los contenidos gramaticales a los docentes que imparten en la provincia Artemisa la asignatura Español-Literatura.
Los contenidos que en él se trabajan tienen un carácter interdisciplinario y sistémico, dado este último por la necesidad de que toda actividad de superación sea consecuencia de una planificación y secuencia lógica, así como del vínculo de los nuevos conocimientos y los ya tratados.
La esencia del trabajo grupal radica en que los profesores que participan en las actividades diseñadas sean capaces de socializar los conocimientos y experiencias que tienen, así como adquirir experiencias y conocimientos nuevos indispensables para su desempeño en la enseñanza de la lengua.
Se tuvieron en cuenta las condicionantes que declara Castillo T. (2004) en su tesis de doctorado y que asumen los autores:
1. Participación activa y reflexiva del propio docente en el proceso de superación.
2. Creación del compromiso en los docentes para el cambio y la mejora personal, del colectivo de docentes y la escuela, en beneficio de la formación integral de sus estudiantes y de la sociedad en general.
3. Concebir la superación del docente como un conjunto de actividades diseñadas a corto, mediano y largo plazo.
4. Concebir la superación del docente integrada al conjunto de actividades y de relaciones que se producen en la institución en que labora.
5. En el proceso de superación de los docentes deberá atenderse la experiencia profesional acumulada y la elaboración de alternativas de posibles soluciones a problemas de su práctica educativa, favoreciendo el desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades profesionales.
6. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de la superación de los docentes como medio de enseñanzas.
Se tuvieron en cuenta las tres etapas y el ordenamiento y combinación de diferentes formas de Educación Avanzada y está organizada a partir del carácter sistémico para lograr el objetivo propuesto.

  • Etapa preparatoria (aplicación de diagnósticos, entrevistas, visitas a clases con metodólogos municipales y encuestas)
  • Etapa organizativa (planificación de los contenidos por temas)
  • Etapa evaluativa (comprobaciones)

Se diseñaron 10 talleres cuyos contenidos responderán a las principales necesidades e intereses de los docentes. Se partirá de los conocimientos ya adquiridos propiciando una sistematización de estos, y así enfrentar las novedades de una gramática del texto.
Estos talleres se caracterizan por ser flexibles y dinámicos; flexibles porque su desarrollo se adaptará a las condiciones de la escuela, de ahí será su tiempo de duración y formas de realización y dinámicos porque se utilizarán varias formas de impartir el contenido, como es el caso de las técnicas participativas que contribuyan a hacer más asequible los contenidos.
El curso que se presenta constituye hoy una forma de superación para el territorio; es una necesidad social actual en el sector educacional dada la exigencia de elevar la calidad de los servicios educacionales en todos los sentidos, la formación de ciudadanos capaces, aptos para enfrentar las nuevas situaciones sociales, comprendiéndolas y transformándolas, con el uso correcto de la lengua materna como medio vehicular de intercambio y comunicación. 
Conclusiones

  • Las universidades asumen la responsabilidad de preparar de forma permanente a un profesional competente, capacitado para asumir la dirección del proceso educativo. Ello, en las actuales condiciones en que se desarrolla el proceso de formación inicial y permanente del docente, evidencia la necesidad de atender cada uno de los factores que potencian el desarrollo de la competencia comunicativa profesional pedagógica.
  • La práctica laboral y el diagnóstico permitieron constatar el estado actual en el que se encuentran los profesores que imparten la asignatura de Español-Literatura en la secundaria básica, evidenciando insuficiencias y desactualizaciones en la concepción en la enseñanza de los contenidos gramaticales.
  •  Se asume el curso como un conjunto de acciones y procedimientos pedagógicos que se realizan para el perfeccionamiento profesional del quehacer educativo del personal pedagógico, de acuerdo con las características de su desarrollo, formación y necesidades. Por tanto, es una actividad que requiere ser contextualizada y exige considerar los enfoques de sistema, de contingencia y de cambio, que se complementan. Además tiene que ser sistemática.

Bibliografía
. ADREIVA, G.M. (1980). Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
. AÑORGA, J. (1999). Educación Avanzada: paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humanos de los recursos laborales y de la comunidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p. 124.
. BATLE, J. S. (2004). José Martí:  Aforismos. Editorial Corcel, Centros de Estudios Martianos
.  CASTILLO, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica, Tesis doctoral, ICCP. La Habana
.  CASTRO, F. (1975). Informe Central al Primer Congreso del PCC, Ed. DOR, CC, PCC. La Habana,
.  DOMINGUEZ, I. (2006). Hacia la orientación de la escritura a través de un modelo didáctico.-En el enfoque  cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Instituto Superior Pedagógico ´´Enrique  José Varona.- Soporte magnético.- La Habana.
.   GARCIA, E. (1975). Lengua y Literatura. Su enseñanza en el nivel medio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 225h.
.MARTÍ, J. Obras completas. Tomo XIII. pág.311.
. OMAROV, A. M.(1977).  Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. T I y II. Editorial Orbe. La Habanapág.48.
. ROMÉU, A.(2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Soporte digital. La Habana

Anexo

UNIVERSIDAD DE ARTEMISA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL-LITERATURA
CURSO DE POSGRADO
ESTUDIOS DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA. ACTUALIZACIÓN

Autores: MSc. Lázaro Noche Vilella, Profesor Asistente
MSc. José Alberto López Díaz, Profesor Auxiliar
MSc. Santa Ileana Izaguirre Bencomo, Profesor Auxiliar
Lic. Milenis Castro García, Profesor Instructor
MSc. Lucila Villamil Galán

Información preliminar
Destinatarios: profesores en ejercicio del área de lengua y literatura de las enseñanzas media y media superior
Duración del curso: siete meses (septiembre-abril)
Total de horas: 160
Presenciales: 56
No presenciales: 104
Número de encuentros: 14
Duración de cada encuentro: 4 horas
Frecuencia: bimensual (miércoles)

Fundamentación del curso
El estudio de la gramática es imprescindible no solo para entender cómo funciona una lengua, sino también para explicar la arquitectura sobre la que se erigen los significados y sentidos, sin la cual las ideas quedarían aisladas del sistema de relaciones y jerarquías que hacen posible su inteligibilidad en el pensamiento y en la comunicación.

El curso de posgrado Estudios de gramática española. Actualización tiene entre sus propósitos revelar la urdimbre sintáctica de la comunicación, capacitar al profesorado en la teoría y en los enfoques contemporáneos que puedan explicarla y entrenar sus habilidades para el análisis gramatical y sintáctico con orientación semántico-funcional-discursiva, de modo que quede eficientemente preparado para enfrentar, en el ejercicio de la profesión, procesos de análisis lingüísticos más reflexivos y profundos, congruentes con las complejidades del discurso en el contexto de los usos reales de la lengua, lo que no se aparta del todo del interés por fijar normas.

No es propósito del curso, sin embargo, que sus contenidos se repliquen mecánicamente en la enseñanza, aunque aportarán una valiosa información y un adiestramiento útil que el docente sabrá aprovechar en función de los objetivos y contenidos de los programas particulares de cada grado, de acuerdo con los conocimientos que deban adquirirse y las habilidades que deban desarrollarse.

Con un carácter eminentemente práctico, el curso privilegiará el trabajo con textos literarios y artístico-reflexivos dadas sus características semióticas -sus valores como signos y la particular carga de significados y sentidos que cobran sus significantes-, lo que no excluye la posibilidad de operar con otros tipos de textos.

Como curso de actualización, constituye una prioridad detenerse en 1) la palabra y sus características como estructura gramatical de base del discurso; 2) los elementos compositivos de la palabra: su base léxica, los morfemas flexivos portadores de las categorías gramaticales (género, número, tiempo, etc.) y los morfemas derivativos (afijos); 3) las categorías léxico-sintácticas de palabras, los grupos sintácticos a que dan lugar y los conceptos de oración y enunciado, para introducir los novedosos criterios aportados por las Academias; y 4) la práctica del análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas para facilitar el trabajo con la estructura básica compleja de los textos y poder revelar la dimensión sintáctico-comunicativa del discurso.

En tal sentido, el curso busca superar el paradigma estructuralista dominante en los programas de gramática con que se formaron los docentes durante la carrera y potenciar una visión discursivo-funcional de los fenómenos, en que se imbrican la semántica y la pragmática de la comunicación.

El material bibliográfico básico del curso -Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción- es accesible a los profesores tanto en su versión digital como en la impresa, y les permitirá familiarizarse con contenidos no siempre abordados en los programas de estudio. A la par, se complementará con abundantes referencias sobre la Nueva gramática de la lengua española (RAE-ASALE, 2009), fundamentalmente en sus versiones Manual (2010) y Básica (2011).

No se desestiman las consultas de los textos ya clásicos de Rafael Seco, José de Roca Pons, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Samuel Gili y Gaya, Otilia de la Cueva, Ofelia García Cortiñas, Delfina García Pers, Migdalia Porro, Alicia Toledo, entre otros. Ello sin dudas favorecerá la investigación, la identificación de enfoques y la interiorización de analogías y diferencias, a la vez que afianzará el análisis y la comprensión de los diferentes puntos de vista.

Objetivos generales

  • Contribuir al enriquecimiento de la conciencia lingüística del profesorado, a la elevación de sus capacidades para la reflexión y el análisis, y a la actualización de sus conocimientos sobre gramática española mediante la asimilación crítica de los nuevos enfoques semántico-funcionales y pragmático-discursivos de los estudios del lenguaje, de manera que puedan revertirse selectivamente en el ejercicio de la profesión.
  • Estimular el desarrollo de hábitos y habilidades para la reflexión lingüística mediante el análisis gramatical y sintáctico de textos de diversos estilos funcionales, principalmente artístico-literarios, que obedezcan a situaciones comunicativas pertinentes, de acuerdo con los intereses del profesorado.
  • Propiciar la caracterización semántica, sintáctica y pragmática de las unidades de los niveles morfológico y sintáctico, con enfoque discursivo-funcional y en estrecho vínculo con las restantes unidades del sistema de la lengua.
  • Incentivar la lectura, la investigación y el análisis crítico de materiales teórico-prácticos que consoliden convicciones sobre la utilidad de la gramática y sobre la defensa de la variedad cubana de la lengua como patrimonio inmaterial de la nación.
  • Desarrollar una actitud crítica y valorativa ante los fenómenos del idioma como estímulo a la proyección de un docente erigido modelo en el uso oral y escrito de la lengua, de manera que incida prospectiva y correctivamente en su empleo por los estudiantes.
  • Favorecer el empleo de recursos tecnológicos en el aprendizaje y en su demostración, y el espíritu analítico e investigativo para la solución de problemas en su esfera de actuación profesional en relación con la gramática y, en general, con el lenguaje como herramienta de trabajo.

Plan temático

Contenidos por temas

Tema I
. Gramática. Definición y campo de estudio. Utilidad de la gramática (4 hrs.)

  • Novedades fundamentales de la Nueva gramática.
  • Dimensiones del discurso. Importancia de su dimensión sintáctica. Enfoque semántico-funcional-discursivo en el estudio de la gramática

Tema II. La palabra como unidad léxico-gramatical. Palabra, sintagma, enunciado, oración y texto (12 hrs.)

  • Dificultades en torno a la definición de “palabra”
  • Elementos compositivos de la palabra: raíz, base léxica, morfemas flexivos, morfemas derivativos. Flexión nominal y conjugación verbal. Argumento y adjunto de una palabra
  • Funciones denominativa y predicativa de las palabras en el discurso. Grupos sintácticos o sintagmas. Estructura del sintagma y clases de sintagmas. Correcta delimitación de los sintagmas nominales en la oración.
  • Enunciado y oración. Clases de oraciones según deferentes puntos de vista. Oraciones simples y compuestas. Estructura básica de la oración: sujeto y predicado. ¿Por qué “sujeto” y no “sintagma nominal sujeto”? Clases de sujeto y clases de predicado
  • Práctica de análisis morfológico de palabras y sintáctico de sintagmas y de oraciones simples y compuestas

Tema III. Clases léxico-sintácticas de palabras (16 hrs.)

  • Clases de palabras de contenido predominantemente léxico (sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio), predominantemente gramatical (artículo, pronombre, preposición y conjunción) y predominantemente emocional (interjección). Caracterización general
  • Clasificación de los sustantivos
  • Fenómenos de sustantivación
  • El núcleo en la aposición de sustantivos
  • Sistema del artículo en español. Polémica en torno a su definición
  • El pronombre como clase transversal. Significación y funciones. Su valor como recurso cohesivo. Clases de pronombres.
  • Clasificación y funciones del adjetivo
  • ¿Todos los adjetivos admiten grados de significación?
  • La adjetivación
  • Clasificación de los verbos según diferentes criterios. La partícula “se” y la estructura verbal.
  • El modo, la voz y el aspecto como categorías gramaticales del verbo
  • Formas compuestas, perífrasis verbales y perífrasis modales
  • Complementos verbales (directo, indirecto, circunstancial, de régimen, predicativo y agente). Subclasificación de los complementos circunstanciales. El complemento oracional.
  • El adverbio y su clasificación. Adverbios oracionales. Funciones del adverbio
  • La preposición como nexo subordinante. ¿Qué subordina la preposición? Puntos de contacto con el adverbio y la conjunción. Inventario actual de las preposiciones en lengua española. Su función en el discurso. Sus valores semánticos. Clasificación de las preposiciones según las relaciones que establecen con las palabras entre las que median: fuertes, aglutinadas y débiles. Frases prepositivas. Uso correcto de preposiciones en la redacción
  • La conjunción como nexo intraoracional e interoracional. Valores semánticos y funcionales. Clases de conjunciones: copulativas, disyuntivas, adversativas, enunciativas, causales, consecutivas, finales, concesivas y condicionales. Frases conjuntivas
  • La interjección. Clasificación de las interjecciones desde los puntos de vista comunicativo y gramatical: expresivas y apelativas, propias e impropias. Su  valor como enunciados plenos: oraciones unimembres
  • Práctica de identificación, delimitación y clasificación de las unidades estudiadas y de análisis sintáctico de oraciones simples

Tema IV. La oración compuesta. Estructura básica compleja (20 hrs.)

  • Relaciones entre las oraciones que forman el período. La subordinación como principio.
  • La parataxis (yuxtaposición y coordinación) y la hipotaxis (subordinación). Analogías y distinciones.
  • La yuxtaposición y la coordinación. Efectos estilísticos del asíndeton y del polisíndeton. Clases de oraciones coordinadas. Aporte de las conjunciones
  • La subordinación. Criterios de clasificación de las oraciones subordinadas: según la categoría de palabra a la que sustituya (sustantivas, adjetivas y adverbiales) y según la función sintáctica en el período (sujeto, complemento del núcleo del sujeto, atributo, complemento directo, indirecto, de régimen y circunstancial del verbo)
  • La partícula “que” y sus valores como nexos coordinante y subordinante: conjunción copulativa, conjunción enunciativa, pronombre interrogativo y pronombre relativo. Otros pronombre y adverbios subordinantes
  • Representación de la estructura básica compleja de oraciones compuestas
  • Práctica de análisis sintáctico de oraciones compuestas y de la representación de su estructura básica compleja en diferentes textos

Sistema de habilidades

  • Definir conceptos claves a partir de cada tema
  • Explicar las definiciones dadas sobre palabra, flexión nominal, morfemas flexivos, morfemas derivativos, conjugación, categorías de palabras, sintagma, enunciado, oración, texto y discurso
  • Caracterizar la denominación y la predicación, la estructura de los sintagmas,  las categorías de palabras, así como las oraciones simples y compuestas
  • Delimitar correctamente sintagmas nominales, oraciones simples y compuestas.
  • Explicar las estructuras de los sintagmas verbales atributivos y predicativos y su pertinencia en diferentes textos.
  • Explicar el significado de los tiempos verbales, los modos y el aspecto teniendo en cuenta el contexto y lo que se quiere significar.
  • Explicar las relaciones entre las oraciones que forman un período compuesto
  • Demostrar los conocimientos adquiridos mediante el análisis de textos donde se encuentren las estructuras gramaticales estudiadas.
  • Analizar diferentes tipos de textos, principalmente literarios y artístico-reflexivos, sobre la base del método discursivo-funcional teniendo en cuenta la relación entre la semántica, la sintaxis y la pragmática del discurso 
  • Localizar, seleccionar, organizar, procesar y valorar críticamente la bibliografía, incluyendo la búsqueda en Internet y el empleo de idioma(s) extranjero(s) para afianzar criterios personales y un pensamiento reflexivo acerca de los aportes de cada texto según el momento histórico y la corriente lingüística que sustentan.
  • Aplicar con suficiencia, precisión, claridad y coherencia el aparato conceptual y el metalenguaje de la gramática en los intercambios teóricos y prácticos que se desarrollen y en la exposición y argumentación de ideas, de modo que se demuestre mediante la oralidad o la escritura un aprovechamiento efectivo del aprendizaje.
  • Valorar  los resultados de las investigaciones acerca de los diferentes temas.
  • Fundamentar limitaciones y aciertos de la gramática tradicional a la luz de los nuevos enfoques discursivo-funcionales,
  • Demostrar habilidades lingüísticas para la realización de análisis semánticos, sintácticos y pragmáticos de los textos seleccionados

Valores a los que tributa
La reflexión sobre la arquitectura del discurso y sobre su correcta estructuración para el logro de una comunicación más eficaz; la potenciación del análisis como vía para estimular la madurez sintáctica en la producción verbal y el desarrollo de actitudes respetuosas hacia la lengua materna, en el afán de que haya mayor incidencia prospectiva y correctiva sobre su empleo por los estudiantes, y la educación de los sentimientos y la sensibilidad derivada de los contenidos de los textos propuestos para el tratamiento de los temas.

Orientaciones metodológicas

Los encuentros tendrán un carácter eminentemente práctico, aunque, dada la introducción de contenidos novedosos, no debe olvidarse el necesario afianzamiento teórico. Siempre deben generar espacios de reflexión y análisis a partir de los cuales se actualizará a los participantes. El empleo del método problémico podría favorecer la interiorización de los contenidos y su recuperación con fines pedagógicos La preparación para los encuentros queda garantizada por el número de horas no presenciales que se destinan.

Teniendo en cuenta que la preparación profesional de la mayor parte de los docentes a quienes va dirigido el curso se logró a partir de un enfoque estructuralista, arraigado desde los años setenta en las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la gramática, se hace necesario establecer comparaciones sistemáticas entre el abordaje de los asuntos según la gramática estructural y el que precisa el paradigma discursivo-funcional orientado semántica y pragmáticamente.

La metodología a ponerse en práctica tendrá presente las ideas que siguen: 

  • El estudio de los contenidos gramaticales precisa de una sistematización y de un acercamiento interdisciplinario, favorecedor de saberes integradores
  • El tratamiento de este componente debe lograr un equilibrio entre lo teórico y lo práctico.
  • Los textos para el análisis deben caracterizarse por su trascendencia cultural, axiológica y estética, pero también por su proximidad a las situaciones reales de comunicación. Aunque se privilegiará el texto literario y el texto artístico-reflexivo (fragmentos de artículos o ensayos) no necesariamente deben siempre responder al registro culto del idioma; también pueden ser representativos del uso estándar de la lengua y de los usos coloquiales.
  • En lo posible las reflexiones teóricas deben partir de los fenómenos gramaticales presentes en los textos.
  • La selección e integración de métodos reproductivos, productivos y recreativos debe favorecer la observación, la clasificación, la definición de términos, las inferencias, la argumentación, la generalización… con el propósito de estimular el pensamiento reflexivo y el análisis.
  • La unidad de los aspectos cognitivos y afectivos en el tratamiento gramatical ha de constituir elemento central en el trabajo, pues no se debe soslayar el lugar de las emociones inteligentes en el aprendizaje de la gramática y en la producción de textos acabados.

Se deben poner en práctica procedimientos que estimulen la indagación cada vez más independiente y el trabajo con diferentes fuentes.

En relación con el curso, es bueno subrayar que al ser dirigido a profesores en ejercicio que buscan actualizar sus conocimientos para poder asumir con mayor éxito los retos de los nuevos programas, la integración didáctico-metodológica del contenido será un principio que no debe perderse de vista.   

Evaluación

La evaluación del curso será frecuente y final. La primera será el resultado de la asistencia y participación en los encuentros, la comprobación de lecturas y de otras actividades orientadas como autoestudio y la intervención en las clases prácticas y seminarios. La segunda resultará un ejercicio final, teórico-práctico, oral y/o escrito que puede revestir carácter metodológico y estar relacionado con el ejercicio de la profesión.

Bibliografía

Alonso, Amado y Pedro Henríquez Ureña (1982): Gramática castellana. Tomos I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Cueva, Otilia de la y coautores (1986): Manual de gramática española. Tomos I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Domínguez García, Ileana (2010): Comunicación y texto. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
García Cortiñas, Ofelia (1984): Cuaderno de ejercicios. Gramática española II.  Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Gili y Gaya, Samuel (1968): Curso superior de sintaxis española. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Laurencio Tacoronte, Ariel (2015) Variación y cambio en el español de Cuba. Editorial José Martí, La Habana.
López Díaz, José A. (2017): Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
López, María L. (1972): Problemas y métodos en el análisis de las preposiciones. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Martínez Amador, Emilio (1973): Diccionario gramatical y de dudas del idioma. Editorial Ramón Sopena S. A. Barcelona.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros, S. L. U., Madrid.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa Libros, S. L. U., Madrid.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa Libros, S. L. U., Madrid.
Roca Pons, José (1966): Introducción a la gramática. Tomos I y II. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Roméu Escobar, Angelina [comp.] (2011). Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Seco, Rafael (1962): Manual de gramática española. Editorial Aguilar, Madrid.
Toledo Costa, Alicia y coautores (2012): Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
_______________________ (2013): Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
_______________________ (2014): Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Tomo III. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

*MS.c., Profesor Asistente, Lázaro Nochea Vilella correo: lazaronv@uart.edu.cu
**Lic., Profesor Instructor, Milenis Castro García correo: milenis@uart.edu.cu
***MS.c., Profesor Auxiliar, Lucila Villamil Galán correo: lucilav@uart.edu.cu

Recibido: 01/04/2019 Aceptado: 03/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net