Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SITIO WEB “INDAGACIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA”: UNA HERRAMIENTA PARA LOS INVESTIGADORES

Autores e infomación del artículo

Lourdes Barrios Rodríguez*

Universidad de Artemisa, Cuba

Email: lourdes@uart.edu.cu


Resumen
La Sociedad de la información y del conocimiento que irrumpe al fragor de la revolución científico-técnica y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha desencadenado profundas transformaciones que se ponen de manifiesto en el crecimiento exponencial del saber, su rápida obsolescencia y la disminución de los plazos de introducción de los descubrimientos e innovaciones que involucra a todos los profesionales e instituciones de la sociedad condicionadas por el desarrollo científico técnico actual por lo que las investigaciones que se realizan en las diferentes áreas del conocimiento contribuyen a poner de manifiesto su evolución y desarrollo e  inciden en el progreso del conocimiento científico y de la sociedad.
Teniendo en cuenta que entre las exigencias que debe acometer la Educación Superior se encuentra la investigación científica; es necesario el desarrollo de profesionales con una cultura infotecnológica que les permita desenvolverse en las actuales condiciones de la sociedad actual; por lo que resulta evidente la necesidad de potenciar la indagación documental y bibliográfica en la Investigación Educativa, para lo cual se elaboró el Sitio Web “Indagación documental y bibliográfica”, el cual ofrece informaciones importantes para investigadores.
Palabras Clave: información- sociedad de la información-gestión de la información- indagación documental y bibliográfica- investigación científica
Summary

The Information and Knowledge Society that burst into the roar of the scientific-technical revolution and information and communication technologies (ICT), has unleashed profound transformations that are evident in the exponential growth of knowledge, its rapid obsolescence and the reduction of the terms of introduction of the discoveries and innovations that involve all the professionals and institutions of the society conditioned by the current scientific and technical development, so the investigations carried out in the different areas of knowledge contribute to highlighting its evolution and development and affect the progress of scientific knowledge and society.

Bearing in mind that among the demands that Higher Education must meet is scientific research; it is necessary to develop professionals with an infotechnological culture that allows them to develop in the current conditions of today's society; so it is evident the need to enhance documentary and bibliographic research in Educational Research, for which the Website "Documentary and bibliographic research" was prepared, which offers important information for researchers.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lourdes Barrios Rodríguez (2019): “Sitio web “indagación documental y bibliográfica”: Una herramienta para los investigadores”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/sitio-web-investigadores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907sitio-web-investigadores


INTRODUCCIÓN
El desarrollo y aplicación de la tecnología ha contribuido a diversificar e incrementar, de manera exponencial, el volumen de información disponible; ha significado mejores condiciones para el uso compartido de los recursos de información sin las limitaciones de tiempo o lugar de ubicación, y ha hecho posible contar con herramientas de acceso a la información que dan al interesado el control para decidir su calidad, precisión. Los cambios significativos que se aprecian en la sociedad de la información se representan como:

  • Necesidad de combinar adecuadamente la cantidad y calidad de la información.
  • Exigencia de efectividad de los servicios ejercida por especialistas y comunidades de usuarios atendidas.
  • Múltiples alternativas y puntos de vista para estructurar la información.
  • Nuevas exigencias para dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios.
  • Interpretaciones diversas en lo que al rol de la gestión de información se refiere.
  • Variados criterios para la interpretación del significado de información.

Se reconoce que estamos viviendo, un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Las TIC ya son parte integrante de la vida cotidiana, proporcionan instrumentos y servicios útiles en el hogar, lugar de trabajo, por todas partes. La sociedad de la información no es la sociedad del futuro lejano, sino una realidad de la vida diaria.
El trabajo con la información y el conocimiento
La ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad del conocimiento, tiene entre sus características destacadas: el proceso social productivo basado fundamentalmente en el valor económico del conocimiento e información como “materia prima básica de la actividad productiva”, es decir, como fuerza productiva directa y la formación educacional centrada en el proceso de información y  en  una educación más creativa, personalizada y continua.  
Estos elementos tratados por estos investigadores han privilegiado a  la ciencia,  dándole un lugar importante dentro del desarrollo de la esencia humana, alcanzándose múltiples resultados científicos hasta la actualidad, los que traen como consecuencia lógica la generación en la producción de información y conocimientos científicos, los que deberán hacerse accesibles y disponibles para todos.
La situación antes expuesta pone en un primer plano: la necesidad de re conceptualizar el trabajo con la información y el conocimiento generado, el perfeccionamiento de las vías y formas de acceder a ellos y la implementación en las instituciones donde se lleva a cabo la actividad científico-investigativa, de acciones que contribuyan a la generación, creación, acceso, transmisión e intercambio de la información
De ahí que en la educación se debe lograr el desarrollo del individuo, con una capacidad crítica frente a la cantidad, diversidad de soportes, acceso, búsqueda, tratamiento y evaluación de información fiable en correspondencia con el desarrollo científico técnico actual. En la Declaración aprobada en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior que se celebró en París en octubre de 1998 se hace énfasis en exigencias que deben acometer entre las que se encuentran:

  • La investigación científica como elemento fundamental en la producción de conocimientos y promoción del saber en todas las áreas de la ciencia, tecnología, humanidades y el arte con enfoque interdisciplinario.
  • La formación permanente del personal docente y la evaluación sistemática de su calidad.
  • Profesionales con una elevada cultura infotecnológica que les permita desenvolverse en el mundo de la información y las tecnologías en correspondencia con las exigencias actuales de la sociedad de la información y el conocimiento.

Estas exigencias evidencian que en el proceso de investigación se hace imprescindible la consulta y sistematización de información actualizada, en correspondencia con el objeto que se investiga y el reconocimiento de las diferentes fuentes y recursos de información, por tal motivo el objetivo de este trabajo es la preparación del investigador para orientarse en la diversidad, tipo de fuentes de acuerdo al contexto científico técnico actual.

DESARROLLO
La Sociedad de la información y del conocimiento responde a la importancia que la información representa para los individuos de la sociedad. En el mundo actual, la información y el conocimiento se convierten en elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el desarrollo y bienestar personal y social. Las personas necesitan construir conocimientos que les permitan dar las respuestas adecuadas ante las circunstancias que se presentan en cada momento, para lo cual se necesita disponer de una información apropiada, sin la cual no es posible construir el conocimiento individual, estructural y relacional en el entorno en que las personas se insertan para el desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad, las cuales posibilitan perspectivas de desarrollo.
En ese sentido Escalona, E (2011) relaciona la gestión de la información científica con las TIC, la misma plantea que  la gestión de la información permite, en la actualidad, el empleo de herramientas que facilitan el acceso a nuevas y variadas fuentes de información. Pero cualquiera que sea el tipo o formato de la fuente, ella será usada como soporte bibliográfico y documental de la información; de ahí, la importancia de saber cómo adquirir, seleccionar, procesar y aprovechar las distintas fuentes disponibles.
Como se puede apreciar en los criterios expuestos anteriormente el aumento de la localización, alcance y volumen de información lleva a una creciente necesidad del uso de las tecnologías de la información que les permita a los usuarios leer, descodificar, interpretar y valorar la información de acuerdo a las necesidades reales que poseen.
Estas razones adquieren una mayor dimensión a partir del contexto científico técnico actual, el cual demanda ampliar la preparación de los investigadores en el dominio de las distintas fuentes y recursos de información (impresas y/o digitales) y las vías de recuperación que permitan la generación de nuevos conocimientos y la superación profesional para la solución de los problemas de la práctica educativa.
En relación a la gestión de información para la actividad científica educacional Escalona, E. (2008) considera que: es base, proceso y producto, pues se necesita para precisar los problemas a estudiar, es imprescindible en la interpretación y manejo de información durante las investigaciones y se hace fundamental para compartir los resultados científicos con otros profesionales.
Teniendo en cuenta estos criterios, la autora de esta investigación asume como indagación documental y bibliográfica en la investigación educativa: el proceso de búsqueda, recuperación, análisis crítico y síntesis de la información de un resultado de interés cognoscitivo y/o práctico divulgado en las diferentes fuentes y recursos documentales, que ha sido obtenido utilizando métodos reconocidos por las Ciencias de la Educación que permiten la sistematización de la información recuperada.  Barrios, L. (2016)
La autora de la presente tesis considera asimismo que entre las cuestiones menos atendidas en el proceso de formación de un investigador se encuentra su preparación para orientarse en la diversidad, tipo de fuentes y recursos de información; en cómo encontrarla, distinguir la que realmente le es necesaria para su trabajo investigativo, el cómo procesarla que equivale a extraer presupuestos teóricos y metodológicos aplicables a la investigación que se realiza con calidad y creatividad, para luego ser capaz de producir la correspondiente información científica, tanto durante el proceso de obtención del resultado científico como una vez concluido el mismo.
Esto evidencia la necesidad de potenciar la  indagación documental y bibliográfica y tener en cuenta los rasgos que distinguen el desarrollo científico-técnico actual, los cuales representan: Desarrollo acelerado de las TIC, crecimiento exponencial de la información y su rápida obsolescencia, crecimiento de la producción de información y conocimientos científicos, diversidad de soportes relativos al almacenamiento de la información.
Teniendo en cuenta estos elementos y  los criterios  de Fernández, M. (2015) que plantea que: los cambios tecnológicos acerca del acceso a la información y su tratamiento influyen, sin quererlo, en todos los ámbitos sociales y por supuesto en el ámbito educacional, facilitando nuevas formas de comunicación, nuevas culturas sociales y comunitarias y nuevas formas de transmitir y reorganizar los saberes y el conocimiento, la autora de esta investigación procedió a la elaboración del sitio web “Indagación documental y bibliográfica”, para lo cual se tuvo en cuenta que el mismo contara con los siguientes elementos: Nombre del sitio web, sinopsis, objetivo del sitio web, temas que se tratan y la bibliografía utilizada. Y las características básicas que debe tener  un sitio web, que son las siguientes:

  • Tener un encabezado (Logotipo).
  • Barra de navegación (Debe permanecer en el mismo lugar en todas las páginas interiores).
  • Área de contenido principal(Es el área donde la vista del visitante va después de ojear rápidamente el encabezado, aquí se debe  poner información).
  • Barra lateral de contenido (opcional).En algunos casos se puede colocar información de fácil acceso.
  • Lograr una navegación que cuente con las siguientes características: Páginas ligeras que descarguen rápidamente, el formato y estilo de los diferentes elementos están centralizados en un solo archivo, de tal forma que el navegador solamente lo tiene que leer una vez, imágenes optimizadas para que pesen menos.
  • El copy del sitio web, es decir, la información que contiene, debe tener textos bien redactados, que contengan información relevante de lo que se quiere destacar; no utilizar un lenguaje muy técnico ya que los posibles clientes no son necesariamente expertos en el tema; mantener los textos breves y concisos.
  • Apariencia adecuada, la apariencia de un sitio es fundamental, tener en cuenta los colores no usar colores fuertes ya que causan fatiga y rechazo, un buen contenido puede ser rechazado si la apariencia no es la adecuada.
  • La información mostrada debe tener una forma estructurada y clara, sencilla y concisa, pero suficiente.

Sitio Web “Indagación Documental y Bibliográfica”
El sitio web “Indagación documental y bibliográfica”, ofrece información en función del mejoramiento de la indagación documental y bibliográfica en la investigación educativa. Se caracteriza por brindar enlaces a informaciones tales como: ejemplos de revistas científicas y acreditadas, tipos de fichas, tipos de investigaciones y otras informaciones útiles para el proceso de investigación. Tiene como objetivo: ofrecer información para contribuir al mejoramiento de la indagación documental y bibliográfica en la investigación  educativa.
Entre los temas que se tratan se encuentran los pasos para la indagación, glosario de términos, normas para la organización de la bibliografía.
Cuenta con una página principal: el título del sitio y una introducción; posee botones  para contactos con los creadores del sitio y  para los  créditos. Consta de un menú de navegación horizontal que permite navegar a la página Inicio desde cualquier lugar del sitio en que se encuentre el usuario. El menú izquierdo permite la navegación a los tres módulos fundamentales que describe el contenido de los temas. En el módulo: pasos para la indagación, ofrece un conjunto de pasos para la indagación documental y bibliográfica en la investigación educativa que transitan desde la determinación de la necesidad de información hasta la sistematización de la información.
El módulo glosario ofrece el significado de diferentes términos sobre la indagación documental y bibliográfica que resultan de interés al investigador como: asiento bibliográfico, búsqueda y recuperación de la información, estado del arte, gestión de la información. En el módulo normas se presentan  diferentes tipos de normas para la organización de la bibliografía como son: La norma  APA, la Vancouver, la norma Cubana. La página principal incluye una explicación sintetizada de  cada una y al seleccionarlas de forma independiente poseen un enlace a  pdf que contiene  la información correspondiente y las formas de proceder en la  utilización  de cada una de ellas.
En este sitio se ofrecen igualmente informaciones complementarias con el objetivo de ofrecer al usuario, en este caso al investigador, informaciones útiles en el proceso de investigación, entre las que se encuentran: Textos de metodología de la investigación, fichas bibliográficas y de contenido, fuentes y recursos de información, diferentes tipos de fichas  para las investigaciones y tipos de investigaciones.

CONCLUSIONES
En el diseño y elaboración del Sitio Web “Indagación documental y bibliográfica” se reconoce el empleo de las TIC, como elemento esencial de la investigación facilitando nuevas formas de comunicación y los cambios tecnológicos influyen en el acceso a la información  y en  todos los ámbitos sociales que permiten reorganizar los saberes y el conocimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA
Armenteros, María deL C. (2005). “La ciencia, tecnología e innovación: una  fuerza de transformación social en pos del desarrollo humano sostenible”. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/907/90711317008.pdf. Consultado 22/06/ 2014.
Barrios, L. (2016). Concepción teórico- metodológica para el mejoramiento de las indagaciones documentales y bibliográficas en la investigación educativa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Comisión europea (1996). Libro Verde: Vivir y trabajar en la sociedad de la información, prioridad para las personas.Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/907/90711317008.pdf.Consultado 22/6/ 2014.
Díaz, C. (2009) a.  Las referencias bibliográficas según la norma cubana. Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La Habana.
Díaz, C. (2009) b.  Las referencias bibliográficas según el estilo  Vancouver. Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La Habana.
Escalona, E. (2008).  Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional.  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.
Escalona, E (2011)  ¿Investigar para transformar?: una interrogante contemporánea Curso 7 / Eva Escalona. Ciudad de La Habana: Ed. Sello editor Educación Cubana. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2750.pdf. Consultado 10/5/ 2015.
Fernández, M. (2015). El proceso de creación de un sitio web. En: Revista PC Magazine en Español México. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci01206.htm. Consultado 22/11/ 2015.
Ferrer, MigueL A (2005).  La  Gestión  de  información  en  la Profesionalización  y la investigación educativa La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Keeling, M. (2010).” Concepción teórico-metodológica para favorecer el desarrollo de  la actividad científica educacional  de docentes e investigadores desde el centro de documentación e información pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana.
Rodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Lau, J. (2006). Directrices para el desarrollo de habilidades informacionales: propuesta ifla abreviada En: Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação Nova Série, São Paulo, v. 2, no. 1, ene / jun 2006. Disponible en: http://www.infolitglobal.info/directory/en/resources/details/1336. Consultado 1/4/ 2015.
Núñez, M. (2013). Sitio Web para contribuir al aprendizaje del sistema operativo “GNU/Linux” como software libre, Artemisa.
Pozo, S. (2001). El proceso de creación de un sitio web. En  Revista PC Magazine en Español (México).  Extraído de: Partes de un Sitio Web. [40 p]. Disponible en: http://www.company-design-web.com/.  Consultado: 5/3/2011.

* Jefa de departamento de Comunicación Institucional Correo Electrónico: lourdes@uart.edu.cu Categoría Docente: Asistente, Grado Científico: Dra. C.

Recibido: 15/05/2019 Aceptado: 24/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net