Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA SEXUALIDAD Y SU TRATAMIENTO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN CUBA

Autores e infomación del artículo

Loyllán Ávila Rodríguez*

Centro Politécnico Juan Carlos Batista Domínguez. Cuba

Email: loyllan2019@gmail.com


RESUMEN
La Educación de la Sexualidad en los adolescentes de la Educación Técnica Profesional se ha convertido en una necesidad apremiante, por lo que en la actualidad se integra al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud establecido por el Ministerio de Educación de Cuba. Para el desarrollo de este tema se han trazado diversas actividades las que aún no resuelven el problema en relación con la sexualidad irresponsable que se manifiesta en algunos adolescentes en este nivel de educación. La aplicación de instrumentos permite detectar insuficiencias en el tratamiento a la Educación de la Sexualidad que se manifiestan en una conducta sexual inadecuada  en los adolescentes de la Educación Técnica Profesional por lo que se elaboran actividades con el objetivo de lograr la intervención pertinente al cambio en los modos de actuación de los estudiantes, a través de determinar las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Español- Literatura e Historia de Cuba para favorecer la educación de la sexualidad. La investigación realizada permitió fortalecer la efectividad de la propuesta al observarse en los educandos un incremento sustancial en cuanto a los conocimientos sobre el tema, revelándose cambios significativos en los modos de actuación en relación con la Educación de la Sexualidad.
Palabras clave: Sexualidad, Educación de la Sexualidad, actividad
SUMMARY
The Education of Sexuality in adolescents of Vocational Technical Education has become a pressing need, which is why it is currently part of the Director Program for Health Promotion and Education established by the Ministry of Education of Cuba. For the development of this topic, various activities have been drawn up that still do not solve the problem in relation to the irresponsible sexuality that manifests itself in some adolescents at this level of education. The application of instruments allows detecting inadequacies in the treatment of Sexuality Education that manifest themselves in an inappropriate sexual behavior in the adolescents of Vocational Technical Education. Thus, several activities were elaborated with the objective of achieving the intervention pertinent to the change in the modes of student action, through determining the potential of the teaching-learning process of the Spanish-Literature and History of Cuba subjects to favor the education of sexuality. The research carried out strengthened the effectiveness of the proposal when observed in the learners a substantial increase in knowledge about the subject, revealing significant changes in the modes of action in relation to the Education of Sexuality.
Key words: Sexuality, Education of Sexuality, activity


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Loyllán Ávila Rodríguez (2019): “La sexualidad y su tratamiento curricular en el contexto de la educación técnica profesional en Cuba”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/sexualidad-educacion-profesional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907sexualidad-educacion-profesional


INTRODUCCIÓN
En la actualidad lo referido a la Educación de la Sexualidad ocupa un lugar prominente en el conjunto de esfuerzos encaminados a favorecer la formación ciudadana integral, lo que se hace más significativo en lo concerniente a la adolescencia ya que la misma desempeña un papel de gran significación en la configuración y la consolidación de los rasgos de la personalidad.
A escala nacional sobresalen los trabajos realizados por personalidades que han dedicado parte de su quehacer científico al estudio de la sexualidad entre los que se destacan: González, A. (1994, 1995, 2004), Ruiz, X. (1996), Castro, P. L. (1998, 2002), Azcuy, A. (2001), Castellanos, B. (2004), estos han revelado limitaciones que aún faltan por resolver en el tratamiento al problema de la sexualidad en los adolescentes.
El análisis realizado para la concreción de esta investigación refleja que las limitaciones teóricas en relación con el tratamiento a la educación de la sexualidad radican en que no existe la información en relación con el comportamiento del problema en el nivel técnico profesional, y por otra parte lo que existe no tiene continuidad en el orden praxiológico,  para la aplicación de lo referido en el marco conceptual, lo cual la autora ha podido constatar desde su desempeño como profesora, y se refuerza con la aplicación de diferentes instrumentos revelándose que existen dificultades en la Educación de la Sexualidad que se manifiestan  en:

  • Insuficiente preparación de los docentes para dar salida a la Educación de la Sexualidad a través de los contenidos del currículo o fuera de este.
  • Insuficientes actividades docentes y extradocentes que favorezcan la Educación de la Sexualidad de los y las adolescentes.
  • Manifestaciones de irresponsabilidad en la conducta sexual. Dificultades para estructurar las relaciones interpersonales sobre la base del respeto, la caballerosidad y la camaradería. Manifiestan limitaciones con los conocimientos, principios y reglas que rigen la educación sexual. Establecen relaciones sexuales coitales sin una protección adecuada.

Los aspectos anteriores conducen a exhibir comportamientos negativos en cuanto a la sexualidad que se reflejan en:

  • Embarazos no deseados, abortos, matrimonios precoces, infecciones de transmisión sexual, madres muy jóvenes, madres solteras, abandono del estudio, promiscuidad, divorcios.
  • Tendencias hacia otras conductas inapropiadas como el alcoholismo y el tabaquismo.

Lo anterior atestigua la existencia de una contradicción entre la necesidad de favorecer la formación de una conducta sexual responsable en los y las adolescentes y la falta de preparación de los protagonistas del proceso pedagógico para llevar a cabo tal labor, extendiendo esta hasta el seno familiar.
Lo antes referido condujo a definir como problema científico: Insuficiencias en el proceso de Educación de la Sexualidad que se expresan en una inadecuada conducta sexual de los y las adolescentes del C/P “Juan Carlos Batista Domínguez”. El objetivo de la investigación radica en la elaboración de actividades para favorecer la Educación de la Sexualidad de los y las adolescentes del C/P “Juan Carlos Batista Domínguez” a través de las asignaturas Español- Literatura e Historia de Cuba.
La novedad científica radica en la revelación de las relaciones entre los contenidos de las asignaturas Español- Literatura e Historia de Cuba que permiten potenciar el desarrollo de una sexualidad responsable. 
La significación práctica se concreta en una propuesta de actividades encaminadas al desarrollo de la Educación de la Sexualidad en los adolescentes de la Educación Técnica Profesional para lograr una conducta sexual responsable.

DESARROLLO

En relación con renombrados autores que marcaron, según criterios de la autora, momentos fundamentales en relación con la sexualidad tales como: Sigmund Freud (1856-1939) que promovió un cambio, dejando a un lado la represión sexual de su tiempo y que atribuyó a la sexualidad como un factor determinante en las conductas del hombre, de tal forma, que para él, la represión sexual podía desencadenar trastornos en la persona.
J. Money (1982), realizó profundos estudios de la sexualidad humana especialmente de niñas, niños,  adolescentes  intersexuados (portadores de malformaciones en los genitales internos y externos), lo que le permitió establecer un conjunto de presupuestos teóricos referidos a los factores internos y externos, así como biológicos y sociales en relación con la formación y desarrollo de la sexualidad y de sus componentes psicológicos tales como, la identidad, el rol de género y la orientación erótica sexual.
La autora le confiere un valor importante a los trabajos de este autor al considerarlos de gran significación en el desarrollo de una conducta sexual responsable porque aborda todos los factores que tienen incidencia en los modos de actuación de niños y adolescentes en interacción con la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000) la sexualidad es considerada como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida; abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
En relación con la Educación de la Sexualidad, llega a la Educación Técnica Profesional con un nivel de conocimiento inferior al que presenta para asumir el aprendizaje. En los nuevos grupos sociales de los que forma parte encuentra las influencias para pasar de uno a otro nivel, lo que no implica que siempre el desarrollo que se alcance debe ser favorable, de ahí que la certera dirección del proceso con el docente como figura principal debe de generar el cambio positivo en los modos de actuación en relación con la sexualidad.
Temas relacionados con la Educación de la Sexualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación  Técnica Profesional se abordan en los programas de Historia 2do y 3er año, los contenidos relativos a la sexualidad al estudiar la etapa: República Neocolonial y en la asignatura Español-Literatura 1er año, en la Unidad 7, para estos autores el tratamiento es somero sin profundizar en el problema a lo que se le une que no contienen formas de intervención para lograr en los adolescentes el cambio esperado.
Castellanos S. Beatriz y otros (1997) proponen alternativas para el tratamiento curricular de la Educación de la Sexualidad en la Educación Técnica Profesional, el análisis detallado de la obra pone de evidencia que se contextualiza el problema dentro del currículo pero no refiere como hacerlo a través de tareas que potencien el desarrollo del aprendizaje de la Educación de la Sexualidad de una forma práctica y amena.
En el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud la Educación de la Sexualidad es uno de sus ejes temáticos, sin embargo en el mismo solo se realiza el tratamiento en el marco teórico, lo que limita el abordaje práctico mediante actividades encaminadas a lograr su desarrollo.
Consideraciones conceptuales acerca de la educación de la sexualidad. 
Álvarez-Gayou (1997 y 1998) son del criterio de que la educación de la sexualidad se manifiesta en dos categorías, la informal que todos y todas impartimos y recibimos en la cotidianidad, en el seno de la familia, por la influencia de los medios de información, etcétera, y la formal, que es el proceso de enseñanza aprendizaje con una estructura, un programa, con propósitos y contenidos, en la que existe una relación didáctica docente-educando.
Lo referido anteriormente se corrobora en los planteamientos de Castro Alegret P. L. (1998) y que asume la autora de esta investigación cuando expresa: “La educación de la sexualidad es parte orgánica inalienable de la preparación del ser humano para la vida, del aprender a ser, mediante la cual cada individuo tiene que aprender a ser sexuado, a construir de forma personalizada su masculinidad y femineidad y a apropiarse creativamente de valores, conocimientos y habilidades, así como de recursos personológicos eficientes, con vistas a vivir su sexualidad de modo autodeterminado y enriquecedor de sí mismo y de su contexto”.
En la actualidad aún resulta insuficiente el trabajo en este aspecto, generalmente existe la tendencia de darle salida solo mediante las asignaturas de ciencias, manteniendo la tendencia a  no involucrar en su tratamiento a otras del currículo aun cuando tienen potencialidades para darle una salida coherente, incluso con enfoque interdisciplinario.
Personas que trabajan con adolescentes muestran que la sexualidad en la adolescencia requiere de mucho conocimiento real y actual en cuanto a motivaciones, actitudes, opiniones y prácticas para poder comprenderla mejor y así desarrollar políticas congruentes y programas educativos, de salud, socioculturales, económicas y laborales que impacten en las necesidades específicas de todos los adolescentes, sus padres y la comunidad (Alonso T de J, 2008). Este aspecto no es una regularidad en algunos claustros de profesores, lo que se traduce en limitaciones objetivas y subjetivas para dar una salida coherente a la sexualidad en la escuela.
La autora de esta investigación asumen los presupuestos anteriores pues consideran que forman parte de la vida de los adolescentes cubanos, que actualmente arriban a la Educación Técnica Profesional a edades más tempranas a diferencia del inicio del proceso revolucionario, donde existían jóvenes de edad madura en este nivel.
Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Español- Literatura e Historia de Cuba, en el desarrollo de la Educación de la Sexualidad.
El programa de Español- Literatura que se imparte en la Educación Técnica Profesional tiene en cuenta que las lecturas propuestas posean valores ideológicos y estéticos, que se correspondan con la edad e intereses de los alumnos, que respondan a los objetivos formativos del nivel y tributar a los contenidos de las demás disciplinas. Esta asignatura permite el nexo completo con las demás, en ella se enseña a comprender, interpretar y expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, elementos de vital importancia para lograr la efectividad en el aprendizaje, uno de sus objetivos expresa: reflexionar sobre hechos y fenómenos de la vida material y espiritual del hombre, su medio natural y físico, así como su salud individual y colectiva, a partir del análisis, comprensión y valoración de textos y obras que los reflejen.
Por su parte Historia de Cuba tiene gran potencial para el desarrollo de temas relacionados con la sexualidad, con énfasis en el factor social el cual es objeto de estudio de esta asignatura en el 1er y 2do año. Uno de sus objetivos generales expresa: explicar la necesidad de una actuación personal responsable de los adolescentes…, este aspecto permite inferir que abarca todas las esferas de su conducta y de sus modos de actuación en la sociedad. Esta asignatura además tiene entre otros fines lograr que comprendan las medidas que toma el gobierno revolucionario, ante las transformaciones y avances en la formación de una correcta educación sexual.
Estos elementos se consideran de gran valor para lograr un desempeño del adolescente en la sociedad que le permita entre otras cosas elevar el nivel y calidad de vida, y a través de la propuesta se logrará incidir favorablemente en el logro de los propósitos referidos y del objetivo planteado anteriormente.
Lo antes expuesto refleja la prioridad que merece en el trabajo metodológico el tratamiento al eje temático Educación de la Sexualidad, enfatizando en los siguientes aspectos:
- Sexo y sexualidad. La sexualidad como parte de la personalidad, identidad de género. Rol de género, orientación sexual, dimensiones y cualidades de la sexualidad. El amor como base de las relaciones interpersonales y de las relaciones sexuales. Autoestima.
- La sexualidad y la formación de valores. Salud sexual y reproductiva. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. El embarazo precoz. Causas y consecuencias, como evitarlo.
- Enfermedades de transmisión sexual. ITS/VIH/SIDA. Estabilidad de la familia.
Los aspectos referidos anteriormente deben de constituir una guía para el profesor y en consecuencia determinar sobre cuál o cuáles de ellos según el diagnóstico debe de realizar su intervención con una actividad determinada. Esto implica su tratamiento sistémico de modo que contribuya a lograr los objetivos en el 1er y 2do año.
La eficacia en el desarrollo de las actividades está en dependencia de los análisis en las reuniones departamentales y de los docentes, si se logra un nivel de salud sexual adecuado en el adolescente este resultado se traduce en la familia y por ende cobra un papel importante el sujeto en la sociedad. 
Es esta una de las razones que se asumen para la realización del presente estudio con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un conjunto de actividades que a la vez se convierten en acciones de orientación, en salud y sexualidad; dirigido a los alumnos del 1er y 2do año del C/P "Juan Carlos Batista Domínguez" en el municipio “Calixto García” de la provincia Holguín, cuyo propósito consiste en educar a estos adolescentes en todo lo concerniente a salud reproductiva y sexual, para que sean capaces de disfrutar una vida placentera y libre de riesgos, con lo que se garantiza un estado de vida sano, y al mismo tiempo propiciar un espacio para compartir sus inquietudes y disipar las dudas, con respecto a las infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y sexualidad responsable; así como orientarlos a la construcción de un proyecto de vida sólido.
Las actividades en su solución no conciben solo la participación del docente, sino también a miembros de la familia y otros actores sociales de la comunidad educativa que de alguna manera se relacionan con el estudiante, teniendo en cuenta que en la Educación para la Sexualidad no deben absolutizarse las acciones por una o varias personas.
El resultado de esta investigación que se presenta en forma de actividades docentes tiene enfoque humanista, interdisciplinario, integrador y sistémico entre sus componentes estructurales y funcionales. Le confiere gran valor al papel de los objetivos como elemento rector del proceso, así como del diagnóstico de las necesidades e intereses de los adolescentes, en aras de lograr su participación activa y protagónica, contempla además las potencialidades de las actividades docentes y extradocentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para educar la esfera psicosexual de la personalidad y fortalece el sistema de valores ético-morales asociados a la sexualidad, y la preparación de los adolescentes para asumir una conducta sexual responsable que asegure salud y calidad de vida.
Las actividades propuestas no se pretende que sean trabajadas por todos los adolescentes de la escuela, el municipio o la provincia, por lo que su utilización por parte de los docentes está en dependencia del diagnóstico de los adolescentes, tanto en lo cognitivo como en lo actitudinal, así como las características de la familia y los demás miembros de la comunidad. 
Previamente a una actividad, los estudiantes, el docente o el colectivo en general deben tener las respuestas a interrogantes que resaltan cuatro cuestiones básicas que dan una mayor claridad, evitan pérdidas de tiempo y logran orientarlos, según Alonso F. de la V. T. (2008) y que la autora considera que son pertinentes para el desarrollo de las actividades que se proponen:

  • ¿Qué voy a orientar?: Implica conocimiento sobre el tema o mensaje a transmitir, para ello hay que tener en cuenta el interés, necesidades y problemas del adolescente.
  • ¿A quién voy a orientar?: Ofrece claridad en relación con las características del grupo a quien se dirige la actividad, se deben de tener en cuenta aspectos como: edad, sexo, procedencia, condición social, situación económica, zona de desarrollo próximo, religión, costumbres, etc.
  • ¿Cómo lo voy a orientar?: Consiste en la selección de medios, métodos y procedimientos y de no tener a su alcance lo necesario desarrollar la creatividad para lograr una correcta orientación porque de ello depende en gran medida el desempeño del adolescente.
  • ¿Para qué voy a orientar?: Determinar los objetivos, es decir el interés por lograr la transformación deseada en los patrones de conducta del sujeto en relación con la sexualidad y desarrollar una conducta sexual adecuada.

Las actividades que se presentan no tienen necesariamente que tener salida dentro de la clase, estas pueden desarrollarse en otros momentos del proceso docente educativo, en espacios diferentes que van desde la merienda escolar hasta una excursión o una acampada pioneril. Lo antes expuesto no implica que no sean utilizadas en el desarrollo de las clases, la decisión o no de hacerlo depende del docente o el Colectivo Departamental.
A continuación se presenta una actividad dirigida al desarrollo de la Educación de la Sexualidad en los adolescentes en los dos años.
Título: La sexualidad y su expresión en la música.
Objetivo: Valorar las posibilidades de los textos musicales para el desarrollo de la Educación de la Sexualidad.
Orientaciones: Se desarrolla esta actividad tomando como punto de partida el análisis en Español- Literatura de la exposición como forma elocutiva, en ella el autor expone las consecuencias derivadas de una conducta sexual irresponsable por falta de una correcta educación de la sexualidad.
Actividad.
El grupo mexicano Maná refleja en las letras de sus canciones diferentes situaciones que caracterizan a la sociedad capitalista, pero que pueden presentarse también en entre los adolescentes cubanos que están en la secundaria actualmente, de una de ellas se tomó un fragmento que debes de leer detenidamente.
Ana tiene 15, niña se le vino un problemón,
Algo está creciendo, en su vientre hay algo en expansión.
El culpable ya “murió”, pobre Ana sola se quedó.
… Ana llueve llanto en su colchón...
...lo que pasó lo esconde…
Si en la casa la descubren, la azotan, la matan.

  • Construye un texto sobre lo que interpretas del fragmento de la canción.
  • ¿Cómo se revelan en la letra las manifestaciones de una falta de Educación de la Sexualidad?
  • ¿Qué te hace pensar que Ana no toma medidas para evitar las ITS?
  • ¿Cuáles son los actores sociales implicados en la situación que enfrenta Ana?
  • Localiza en el mapa el país y la capital al que pertenece el grupo musical.

Los resultados anteriores confirman que el aporte radica en la creación de actividades para la Educación Técnica Profesional en el C/P “Juan Carlos Batista Domínguez”, sustentado en los nexos interdisciplinarios de los contenidos de la asignatura Español- Literatura en este nivel. Tanto el proceso como los resultados de la investigación responden a la necesidad educativa de buscar nuevas vías para fortalecer el aprendizaje de las asignaturas Español- Literatura e Historia de Cuba.
Validación
La validación de la propuesta se realizó a partir de los resultados de la prueba pedagógica de salida, del criterio emitido por 5 docentes que la aplicaron en sus grupos más otras opiniones de directivos a diferentes instancias que la analizaron y dieron sus valoraciones sobre el diseño y el posible efecto en el desarrollo de la Educación de la Sexualidad y en el empeño de lograr una conducta sexual responsable.
La utilidad de las actividades es alta porque permite al docente aprender cómo enfocar los problemas de la Educación de la Sexualidad por vía interdisciplinaria, a la vez que se convierten en un modelo para la elaboración de otras a partir de las características individuales de los alumnos reflejadas en el diagnóstico del grupo. Además le crean al docente la necesidad de elevar su nivel de preparación lo que contribuye a mejorar su Cultura General e Integral.
Más del 90 % de los estudiantes implicados en las actividades muestran un nivel superior en relación con la forma de actuar en el grupo y en la escuela ante situaciones que tienen que ver con la sexualidad, han mejorado su forma de expresión y los varones se comportan más caballerosos y corteses con las hembras. En estas se observa una mejoría en cuanto a los hábitos higiénicos, así como la apariencia personal y formas de conducirse.
De forma general refieren que las actividades conducen al desarrollo de estilos de vida saludables, lo que demuestra la potencialidad de la propuesta para materializar el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar y particularmente el eje temático que se relaciona con la educación de la sexualidad.

CONCLUSIONES

  • Los adolescentes de la Educación Técnica Profesional muestran rasgos que favorecen el desarrollo de la Educación de la Sexualidad tales como:

- Preocupación por demostrar el lugar que ocupan en un grupo,
- El adolescente temprano tiene una mayor influencia de la familia lo que ayuda en la transformación de las conductas negativas.

  • Los programas de las asignaturas tienen el potencial necesario para dar salida al tema.
  • La escuela dispone de las tecnologías necesarias para profundizar en la sexualidad por diferentes medios.
  • Las actividades contenidas en la propuesta permiten el tratamiento a la Educación de la Sexualidad de manera conexa, lo que incrementa el nivel de influencias que reciben los adolescentes para lograr la transformación del objeto desde el campo seleccionado, a la vez se convierten en una herramienta con la que los docentes contribuyen a la solución del problema definido.

BIBLIOGRAFIA
Ares Mucio, P. (1990).  Mi familia es así. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Castellanos, B. (1998). La educación frente a los retos del mundo contemporáneo. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación.
___________ (1996). Sexualidad Humana. Personalidad y educación. C. Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Castro Espin, M. (1995) Crecer en la adolescencia. CENESEX. La Habana.
González, A. (2003) “Sexualidad y género” Alternativa para su educación entre los retos del siglo XXI”. Editorial Científico Técnica, Ciudad Habana.
González Hernández, A. Y B. Castellanos (1996). Sexualidad y género. Hacia su reconceptualización y educación en los umbrales del tercer milenio. Ed. Magisterio. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
González Hernández, Alicia (1999). Adolescencia y sexualidad en la sociedad de hoy. En CD Pedagogía. MINED. La Habana.
Organización Mundial de la Salud. 2000. [en línea]. Disponible en http://www.who.int/es/
Programas y Dosificaciones, Historia de Cuba y Español- Literatura 1er y 2do año nivel obrero calificado Ministerio de Educación. Ed. Pueblo y Educación La Habana. (2008)
http: //www.xtec.es/~imarias/definir.htm
http: //www.xtec.es/~imarias/sexaf.htmhttp://www.xtec.es/~imarias/cultura.htm
http: //www.xtec.es/imarias/puber.htm
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/sexogrecia/ febrero de 2017.
usuarios.lycos.es/puntodevista/Pr/tema40/tema40.html
www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm
www.fad.es/sala_lectura/Congreso
www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/
www.pediatraldia.cl/crisis_adolescente.htm
www.somosjovenes.cu/sexusalud/semana/pagsex.htm

*Licenciada en Educación, especialidad: Geografía, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica. Profesor Asistente y Jefa de Departamento Servicios en el Centro Politécnico Juan Carlos Batista Domínguez, Calixto García, provincia Holguín, Cuba. Ha participado en diferentes eventos científicos tanto internacionales como nacionales, provinciales y municipales, alcanzando excelentes resultados.

Recibido: 02/04/2019 Aceptado: 03/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net