Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

Luis Emilio Pin Ponce *

María Elena Moya Martínez**

Universidad Católica del Ecuador

Email: Lpin1969@pucem.edu.ec


RESUMEN
La investigación se centra en las dificultades en la lectura y en la escritura, conocidas comúnmente como dislexia, disgrafia o lecto escritura en los estudiantes, puesto que la enseñanza de la lectura y la escritura es algo básico en el desarrollo de la educación. Se ofrece un análisis conceptual sobre los problemas del aprendizaje, abordando lo relacionado con el entendimiento de su concepto, donde se analiza la percepción de varios autores que han estudiado el tema, se interpreta la intervención pedagógica y la importancia de cómo actuar frente a estos problemas del aprendizaje.
Se aplicó como metodología la revisión bibliográfica sobre el proceso de la lectura, escritura y sus métodos de enseñanza, para pasar a conocer las dificultades del aprendizaje en esta área, sus causas y consecuencias. El objetivo del trabajo consiste en conocer y describir los problemas de aprendizaje de los estudiantes y como intervenir pedagógicamente; donde se demuestra la pertinencia del estudio y la importancia de los resultados logrados en la investigación. 
Palabras claves: Dificultades del aprendizaje-dislexia-disgrafía-intervención pedagógica-trastornos de aprendizaje.
ABSTRACT & KEYWORDS
The research focuses on the difficulties in reading and writing, commonly known as dyslexia, dysgraphia or reading in students, since the teaching of reading and writing is something basic in the development of education. It offers a conceptual analysis of learning problems, addressing what is related to the understanding of their concept, where the perception of several authors who have studied the topic is analyzed, the pedagogical intervention is interpreted and the importance of how to act in front of these problems. of learning.
Bibliographic review on the process of reading, writing and teaching methods was applied as a methodology, to learn about the difficulties of learning in this area, its causes and consequences. The objective of the work is to know and describe the learning problems of the students and how to intervene pedagogically; where the relevance of the study and the importance of the results achieved in the investigation are demonstrated.

Key words: Difficulties of learning-dyslexia-dysgraphia-pedagogical intervention-learning disorders.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Emilio Pin Ponce y María Elena Moya Martínez (2019): “Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/problemas-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907problemas-aprendizaje


  • INTRODUCCIÓN

El objetivo que se persigue con el tema sobre los problemas de aprendizaje e intervención pedagógica, es que se conozcan los motivos del por qué existen dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y proponer alternativas de solución mediante la intervención directa al problema que se origina, al observar estudios donde se evidencian las dificultades de aprendizaje causados por diferentes motivos en los estudiantes, incidiendo negativamente en el rendimiento académico.
El concepto de dificultades de aprendizaje se utiliza en la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica, donde el docente no conoce en algunos casos, técnicas o estrategias de enseñanza, para señalar aquellos estudiantes que muestran mayores dificultades en el promedio académico, es necesario hacer un diagnóstico para detectar donde se requiere de una mayor atención.
Al referirse a los estudiantes, se entiende que se trata de un grupo heterogéneo en el aula donde se pueden encontrar trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de las destrezas para poder comprender, leer, expresar, escribir, reflexionar y adquirir conocimiento significativo en las ciencias exactas o matemáticas; también se encuentran las necesidades educativas especiales que encierran mucho de los problemas de aprendizajes, tales como discalculia, dislexia, disortografía, discapacidades físicas e intelectuales.
En el ámbito internacional según estudios realizados, los factores que inciden en el aprendizaje, se manifiestan por las alteraciones y trastornos, términos que hasta ahora se han tratado indistintamente pero que, como veremos, se refieren a fallas en el aprendizaje específicas y distintas. Para su tratamiento se analiza la magnitud de la alteración; y se requiere que sea abordado por un neuropsicólogo, ya que exige mayor comprensión de la biología cerebral y su funcionamiento general y específico (Ríos et al, 2017).
En lo que respecta a los Trastornos del aprendizaje, estos al igual que las alteraciones tienen una base biológica que compromete la adquisición y funcionalidad del aprendizaje; sin embargo, la localización, extensión y magnitud de la afectación estructural, lo que desencadena en errores mayores en la configuración de las redes neuronales, al momento de consolidar el aprendizaje específico, lo que deriva automáticamente en una alteración del desempeño en la cotidianidad del estudiantes en sus tareas, afectándose en aquellas áreas del aprendizaje relacionadas con el trastorno que se aborde. Los productos elaborados a partir del trastorno de aprendizaje son difícilmente reconocibles, visual, procedimental y/o auditivamente (Ríos et al, 2017).
A nivel nacional, se observa que con la llegada de la tecnología en el aprendizaje constructivista, estudios han demostrado que los ordenadores proporcionan un medio creativo para los docentes y estudiantes, el objetivo principal es que los profesores apliquen las herramientas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s) en el aprendizaje, que los docentes constructivistas fomenten entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares, como sistema de mejoramiento en el aprendizaje y los estudiantes tengan la oportunidad de pensar libremente y usar la creatividad logrando un aprendizaje significativo.
La competencia digital y las nuevas estrategias de dominio de la información y el objetivo de aprender a aprender, ha sido un aporte significativo en el desarrollo del currículo,  a nivel nacional, provincial y local, en los diferentes niveles como Básica media, Básica Superior y el Bachillerato General Unificado, donde los docentes de las Instituciones educativas, han fortalecido los procesos educativos y han permitido mejorar el aprendizaje mediante, trabajos interactivos, plataformas, herramientas office, entre otros.

  • METODOLOGIA

Se realizó una revisión bibliográfica de estudios realizados y comprendidos desde los últimos años, donde diferentes investigadores aportaron sus ideas referentes a las dificultades de aprendizaje y la intervención pedagógica. Se aplicó el método inductivo-deductivo, con el cual se comprobó la heterogeneidad de los estudiantes; además, se utilizó el método descriptivo y cualitativo, donde como objeto de estudio permitió conocer dificultades de lectoescritura para diseñar una propuesta de intervención pedagógica lo más real posible, comparando la relación exhaustiva y propia que permitirá llevar a cabo de una manera integral y completa la intervención.

  • RESULTADOS

Los planes, el currículo y programas, son parte de las herramientas que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la formación integral del estudiante y se centra no solo en los conocimientos; sino que se consideran las habilidades, destrezas, los valores, las actitudes y aptitudes, que conlleven al estudiante a adquirir la autonomía personal, al desarrollo conductual, capacidad analítica, crítica y finalmente el desarrollo intelectual, entre otros factores que determinan el aprendizaje.
Se propone, a tal efecto, flexibilizar las técnicas, metodologías, estrategias y el currículo en todas sus etapas, incluyendo especial atención al currículum oculto. En el proceso educativo, las líneas de atención que conllevan a un aprendizaje integral están basadas en el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Para ello habrá que considerar la educación, como un proceso planificado, conjunto creativo y donde se desarrolla el aprendizaje, en pro de la construcción colaborativa y cooperativa del conocimiento.
Actualmente con el uso de las TIC´s, se pretende mejorar la estructura del aprendizaje, donde el estudiante pueda, soportar, almacenar y enviar información, además de construir los diversos constructos cognoscitivos.
Tomado como herramienta las TIC´s para el aprendizaje colaborativo, ayuda a la interacción natural que le proporciona una base para la construcción del conocimiento.

  • Potencialidades y dificultades en el aprendizaje

Los problemas de aprendizaje siempre han existido, lo importante es la manera como se ha enfocado el problema.  En la actualidad se piensa que las dificultades al aprender obedecen a causas en las que el niño no es responsable, por lo tanto, no amerita castigo; ya que proviene de algún factor orgánico, ambiental o bien emocional, que debe reconocerse a tiempo y tratar de corregirse con la ayuda de profesionales y su entorno familiar.
La definición de dificultades del aprendizaje, ha sufrido diferentes cambios a lo largo de la historia, adaptándose hasta nuestros tiempos. Es por esta razón, que el aprendizaje implica la construcción progresiva de los aspectos cognitivos, que se van estructurando, a través del intercambio con el medio ambiente y el entorno donde se desempeñan los alumnos. Ello permite al individuo entrar en contacto con situaciones diversas para procesar toda esa información y estructurarla de manera tal, que se interioricen aquellos aspectos de relevancia más significativos para él.
Son de importancia entonces los factores emocionales y sociales, lo que implica tomar en cuenta la relación consigo mismo y con los otros, en función de sus intereses, familiares, valores, actitudes y creencias, se asume que el aprendizaje es un proceso mediador basado en la interacción recíproca entre aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, ambientales y culturales, relacionado con la adquisición del uso de la información y el conocimiento.
En los problemas se hace el análisis de la dislexia y la disgrafía que se fundamenta, ante todo, en la comprensión de la lectura, esta tiene lugar sobre la base de complejos procesos psicofisiológicos, como el lenguaje escrito y oral compuesto por los procesos de la lectura y la escritura, que constituyen una actividad organizada, dirigida, voluntaria y consciente con base en el lenguaje oral (Corona et al, 2019).
Los problemas de aprendizaje en los niños y niñas involucran a cada uno de los padres, madres y maestros de forma muy particular a los directores de unidades educativas, el involucramiento conduciría a que cada sujeto de la educación cumpla a cabalidad su rol en los procesos de enseñanza-aprendizaje; así mismo el desarrollo de las competencias hacia la mejora de habilidades y destrezas con el propósito de lograr los aprendizajes significativos.
El aprendizaje de sus dos factores primordiales, la lectura y la escritura, ocupa un lugar fundamental dentro de los primeros años de escolaridad, ya que constituye, a lado de las matemáticas, la base de los futuros aprendizajes escolares; lo que explica la gran preocupación de maestros y padres de familia ante las dificultades que pudieran surgir, todo depende del rol docente, es necesario la preparación continua ante los cambios que sufre el mundo actual (Acero, 2018).
En este sentido se reflejan todas aquellas actividades al estilo práctico y la toma de conciencia de que la estructura curricular en la que se basa el sistema educativo, sufre demasiadas limitaciones a la hora de poder desempeñar la labor, en la búsqueda de que el estudiante se desarrolle de manera integral.  
También, se  precisa  que  el  abordaje  de  las  dificultades  de  aprendizaje  mediante  la intervención  psicopedagógica  en  el  contexto  socio-educativo  y  en  la  terapia individual, requiere la comprensión clara de los enfoques psicopedagógicos, sus principios y finalidades, así como el dominio de los mecanismos de intervención que deben estar directamente relacionados con el desempeño educativo de los estudiantes,  es  decir,  no  basta  con  conocer  la  existencia  de  dificultades  de aprendizaje  y  abordarlas  empíricamente,  es  necesario  elevar  la  comprensión acerca de   sus   causas   y   efectos,   para   procurar   de manera fundamentada el planteamiento de alternativas de solución sin afectar negativamente a los niños, niñas y adolescentes (Yépez et al, 2017).

  • Dislexia y Disgrafia

De las modalidades alternativas para el aprendizaje se aprecia que el cambio necesario vendría dado por un currículo, es decir una matriz curricular ofreciendo materias de tronco común, que vaya optativas entre otras, que desarrollen las capacidades creativas e integren, al mismo tiempo a solucionar estos problemas, con conocimientos necesarios, en esta sociedad globalizada. Por este motivo, la enseñanza ha de tenerse como un objetivo priorizado, para mejorar el flujo de información e interacción, al tiempo que se da pie a la creación del nuevo conocimiento.
En el problema de la dislexia interviene diversos procesos cognitivos, es   multidimensional   y   hay   que concebirla como un continuo estudio.  La revisión de la literatura científica pone de manifiesto, la participación de distintos mecanismos cerebrales disfuncionales   tanto   del   hemisferio   derecho como   del   hemisferio   izquierdo, estructuras subcorticales    y    cerebelo    en    dislexia.    Este hallazgo, supuso la aparición de distintas teorías explicativas   que   fundamentan   el   origen   y mantenimiento de los síntomas disléxicos en función de área cerebral afectada; surgen de esta manera, desde las explicaciones centradas en el déficit cerebelar hasta los planteamientos basados en el déficit magno celular, por ejemplo; el procesamiento auditivo, visual son factores que corroboran en cuanto a los problemas en el aprendizaje. 
Los datos aportados evidencian   anomalías   en el    patrón    de    activación    lector    en    tres regiones importantes del hemisferio izquierdo: la   región  temporoparietal, la   región   frontal inferior, la   región   temporooccipital   y   basal temporal    que    son    las    causantes    de    la diversidad de síntomas o manifestaciones que presentan los estudiantes disléxicos cuyo núcleo central   es   el   procesamiento   fonológico, lo que implica que se debe tener un tratamiento especial y oportuno (De la Peña et al, 2018).
En vista de ello, podemos afirmar que los problemas de mayor proporción en el aprendizaje están en la lecto escritura como la dislexia y disgrafia, para poder adaptarse a las vicisitudes que surgen en el aula, es decir que no se puede llevar a cabo una labor de guía del conocimiento fácilmente, es necesario que se adquieran las competencias necesarias, sin que para ello se tengan que asumir errores de los que se aprende y se toman como reto para nuevas implementaciones de mejora. Lo planteado viene desde el propio entorno donde nace el problema o la necesidad.
Hay que ser conscientes, de la discrepancia entre los distintos investigadores a la hora de definir la etiología de la dislexia; es necesario que los docentes sean conscientes de todas las posibles causas, para trabajar desde un punto integrador todas ellas. 
Se define a la Dislexia, como la dificultad para aprender las letras y luego usarlas en la escritura; que puede ser consecuencia de una mala lateralización, alteraciones en la psicomotricidad, ritmo o equilibrio, trastornos perceptivos o de orientación espacio-temporal, entre otros problemas también se tiene la Disgrafia que es un proceso de alteración en la escritura, debido a trastornos perceptivo-motrices; cuya causa puede deberse a una alteración neurológica, trastornos en la lateralidad o un componente emocional.
Tanto la dislexia como la disgrafia son problemas que principalmente se observan en la precisión y fluidez al leer y escribir. Los niños con dislexia puede que tengan dificultad para responder preguntas sobre algo que han leído; sin embargo, cuando se les leen las preguntas puede que no tengan ninguna dificultad y puedan responder con facilidad (Egido, 2014).
Actualmente el aula está compuesta por miembros diferentes, por naturaleza, que interactúan y se interrelacionan en un momento y lugar determinado, o más concretamente que problemas sociales puedan presentarse con los estudiantes, la reflexión del docente adquiere aún más valor en el proceso educativo.  Es decir, se levantan contra el sistema que no permite desarrollar la labor de forma eficiente, muchas veces por la falta de recursos pedagógicos y formación al profesorado.
En los últimos diez años, la aplicación de técnicas relacionadas con la neuroimagen y el estudio de las bases genéticas en niños con problemas del aprendizaje, han proporcionado datos relevantes sobre la relación existente entre el desarrollo neuroanatómico del cerebro y el desarrollo de procesos cognitivos básicos para la lectura y las matemáticas; además de poner de manifiesto las principales causas implicadas en el Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA) con dificultades en la lectura, matemáticas y otras ciencias exactas. La finalidad que persigue este, es actualizar los conocimientos sobre los TEA, concretamente de dislexia y discalculia desde la neuroimagen y la genética molecular, las cuales permiten a los profesionales optimizar los procesos de detección, como el diagnóstico y luego la evaluación e intervención neuropsicológica, para conseguir mayor efectividad profesional (De la Peña et al, 2018).
Los trastornos psíquicos, que presentan una situación desfavorable en el sistema educativo, repercuten en la desmotivación, la baja autoestima y la deserción escolar. El profesorado no tiene conocimientos para diagnosticar los mismos en sus alumnos. Por este motivo es necesario describir y reflexionar sobre la detección tardía y las terapias e intervenciones con pocas evidencias científicas que se realizan a niños que presentan Dificultades de Aprendizaje (DA). En algunos lugares aplican numerosas “terapias” que existen y que confunde a los padres, les hacen desconfiados y lo que es más importante obstaculizan la evolución de los niños, al mismo tiempo se crean expectativas falsas tanto en padres como en profesores y en toda la comunidad Educativa (Mateos, 2016).
La comunidad educativa, con la implicación de cada uno de sus agentes, debe vincularse en un proyecto educativo común, colaborativo y cooperativo.  El currículum es, por ende, el objeto o el ámbito sobre el cual se van a basar todas las mejoras de la práctica, desde el punto de vista o desde la perspectiva del modelo, atendiendo a que el currículum se presta a estar ubicado en un centro, éste influye, en mayor o menor medida, a la hora de desarrollar el desempeño docente.
En el entorno educativo, el fracaso escolar de los estudiantes con dislexia afecta a numerosas familias, que ven como sus hijos tardan tres veces más que sus compañeros en hacer los deberes, dedican muchas horas para prepararse en los exámenes, no pueden salir a jugar porque tienen que ir hacer su recuperación pedagógica  y pierden la mayor parte de su infancia delante de un libro, sin obtener ningún resultado positivo, lo que, en la mayoría de las ocasiones, conlleva a problemas de autoestima, cuadros de estrés, dolores de cabeza, insomnio, apatía y desinterés hacia todo tipo de aprendizajes.
En los docentes resulta incalculable el poder y la motivación que ejercen en la vida de sus alumnos, sobre todo si estos presentan dificultades específicas de aprendizaje. Cuando se habla de la dislexia de manera inmediata se la asocia a problemas, retrasos, alumnos especiales, incapacidad, retrasos en el aprendizaje, (en realidad la dislexia ha sido la madre de los problemas de aprendizaje ya que tiene hasta setenta nombres para describir sus diversas variantes) pero esta dificultad es sólo un aspecto de la dislexia.
Otro aspecto de la dislexia es que no convierte de manera automática a las personas en genios, pero puede contribuir de manera efectiva para su autoestima, afectando su desarrollo normal que los que la poseen sean conscientes de que su mente funciona de idéntica manera que la de abordó, existen ocho habilidades básicas bien desarrolladas que se asocian a la dislexia:

  • Pueden crear o alterar percepciones;
  • Son conscientes de su entorno;
  • Son más curiosos que el promedio de la gente;
  • Piensan más con imágenes que con palabras;
  • Son intuitivos y perspicaces;
  • Piensan y perciben con todos los sentidos;
  • Pueden experimentar el pensamiento como realidad y tienen una gran imaginación;

Así, la disgrafia por su parte es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. El estudiante se desmotiva y causa un trauma al desarrollar sus tareas escritas. Por lo cual se llama disgráfico al que confunde, omite, une o invierte sílabas o letras de forma incorrecta.
Se considera como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado (Scrich et al, 2017).

  • Lecto escritura

La lecto escritura en la formación resulta fundamental, es decir que la actitud, la aptitud y la práctica docente pase por la reflexión del educando, ya que de ella se deriva la puesta en marcha y la capacidad de regresión en cualquier parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  Para conocer qué área del aprendizaje necesita superar el niño, es necesario hacer una valoración psicopedagógica completa.
Por lo tanto y teniendo en cuenta ambas posturas se puede concluir que como docentes, uno de los errores, es la importancia que le damos al método para llevar a cabo el aprendizaje de la lecto-escritura; sin embargo, el éxito de este aprendizaje no va a depender únicamente del mismo; sino de otros muchos factores implicados en esta instrucción; entre los que se encuentra la estimulación de los distintos elementos implicados desde edades tempranas (Egido, 2014).
En la actualidad y desde siempre la escritura y la lectura poseen un alto valor cognitivo y epistémico para todas las personas, sobre todo en los estudiantes, más allá de la tarea específica que desarrolle cada individuo. Se convierten en un proceso complejo con características académicas notables según el campo en que se desarrolle. Los estudiantes que en el futuro serán profesionales se deben valer de la lectura y de la escritura: los médicos deberán leer sobre nuevas enfermedades, informar sobre el estado de sus pacientes, los abogados redactan sentencias, los investigadores comunican sus trabajos, los periodistas leen y escriben artículos, los filósofos realizar reflexiones, los contadores hacer reportes y balances, los ingenieros, los literatos, entre otros. Una gama amplia de campos científicos donde la escritura y la lectura tienen sus propias características.
Aprender a leer y escribir es una actividad que se realiza a través de la escolarización y de nuestra vida, por consiguiente, estos procesos se convierten en dos pilares fundamentales en la enseñanza y el aprendizaje. Si se piensa específicamente en el nivel superior, estas actividades cognitivas adquieren una mayor dificultad, ya que son las que permiten que los estudiantes tengan contacto con los saberes aceptados y validados por la comunidad científica disciplinar a la que desean ingresar como futuros profesionales, así como también familiarizarse con aquellos géneros textuales con los que trabajarán cuando sean profesionales.
La lectura y la escritura, son la base de los estudiantes; así ellos pueden enfrentar las prácticas de cada asignatura recibiendo orientación, guía y soporte por parte del profesor quien domina la materia y participa de estas prácticas, estos son dos ejes transversales en la formación profesional y académica del estudiante; ejes que el docente debe asumir dentro de sus tareas como educador.
Es decir, la naturaleza de lo que debe ser aprendido (leer y escribir textos específicos de cada asignatura en el marco de las prácticas académicas disciplinares), exige un abordaje y buen trabajo dentro del contexto propio de cada materia. Las tareas de escritura deberían ser desarrolladas de modo conjunto entre los estudiantes y docentes de la materia, por ejemplo, un docente de lengua especializado en lectura y escritura debe ser responsable de las diferentes asignaturas, estos deben planificar y desarrollar las tareas de lectura y escritura de textos, juntos organizar de qué manera van a llevar adelante las clases referidas a géneros académicos y/o profesionales, su descripción y el seguimiento de la producción escrita de los estudiantes (Ceballos, 2014).
Dando lugar a una mejora en la adaptación a las necesidades educativas especiales que puedan suscitarse, por ello es imprescindible el papel reflexivo del docente, por el hecho de que sin la reflexión el docente solo se limitaría a implantar una serie de metodologías, derivadas de unas necesidades puntuales y no de las reales. 
A su vez, se reafirma el compromiso y la vocación de la docente entendida como el primer guía, para que el estudiante adquiera los conocimientos y las competencias necesarias para que desarrolle la capacidad de aprender a aprender y con ella la capacidad crítica para discernir entre todas las oportunidades que en su proyección personal y profesional se le presenten, o más concretamente para conseguir el desarrollo integral del estudiante.
Las dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en el circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba constantemente.
Los problemas de aprendizaje afectan a uno de cada diez niños en edad escolar, estos pueden ser detectados en los niños a partir de los cinco años de edad y constituyen una preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. 

  • DISCUSIÓN

De manera cualitativa de 3 citas planteadas se deduce que los problemas de aprendizaje se dan por diversos problemas tales como la lecto escritura, es decir la dislexia y la disgrafia han sido problemas que afectan el desarrollo de la comunicación, la lectura y escritura se han constituido, y constituyen, el principal medio de comunicación para la transmisión de la cultura y la formación de los seres humanos. Es por ello, que nadie puede ni debe cuestionar la importancia en la sociedad actual de ambos elementos. Así como tampoco, los esfuerzos que se están haciendo para la erradicación del alfabetismo en muchas partes del mundo.
En la actualidad la innovación y la investigación son, de hecho, el resultado de un largo proceso sobre los problemas específicos, entendiendo éstos como las necesidades educativas especiales que surgen en el ambiente académico. A su vez, debemos ser conscientes de que las interrelaciones entre los diferentes agentes educativos, proporcionan efectividad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, para el desarrollo integral de los estudiantes, les permita adquirir la autonomía suficiente para desenvolverse eficazmente en la sociedad que le rodea.
Los problemas o causas del aprendizaje  en  los estudiantes  son específicamente de la  deficiente  enseñanza  obtenida  o  acumulada  por la dislexia, la disgrafía, o lecto escritura,  la principal dificultad en los estudiantes con problemas de aprendizaje radica en captar, procesar, dominar, expresar, hablar,  escribir    las    tareas    e    informaciones y    luego    en    desarrollarlas posteriormente, y como  consecuencia  de  los  problemas  de  aprendizaje  es  la  afectación  al rendimiento escolar del estudiante y su desarrollo integral.
Los niños y niñas desde una edad temprana en su proceso de aprendizaje, son ampliamente diferentes y diversos, en su forma de aprender, comprender, procesar y guardar un conocimiento; sin embargo, en el plano educativo una gran mayoría de educandos han sido tratados como iguales sin diferenciar sus aptitudes o dificultades para adquirir un nuevo conocimiento, en el sistema tradicional se han dado procesos homogéneos, sin tener en cuenta una mínima consideración en sus diferencias con relación unos a otros. El sistema constructivista en la contemporaneidad exige de profesionales capaces de atender las múltiples dificultades, con un alto nivel de preparación y experiencia.

  • CONCLUSIONES

Se obtuvo como resultado los diferentes problemas de aprendizaje como la dislexia, disgrafía o lecto escritura, en la intervención pedagógica, concluyendo que las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje son actualmente la innovación, el uso de las herramientas digitales y los diferentes tipos de terapias y con el apoyo en casa se puede de manera abierta superar y mejorar las dificultades de lenguaje e interpretación en el aprendizaje.
La investigación demostró las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en 1 de cada 10 estudiantes, procesos que intervienen para la consecución de un aprendizaje significativo e integral, los diversos modelos de enseñanza muestran las dificultades del aprendizaje y trastornos específicos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acero, M. (2018). Causas de los problemas de aprendizajes en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Luis Napoleón Dillon, Año Lectivo: 2018-2019. Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16013/1/UPS-CT007763.pdf
Ceballos, W. (2014). Escritura de textos académicos. Revista de educación y pensamiento(21), 85-93. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786020
Corona, Z., Rodriguez, Y., & Martínez, Y. (2019). Corrección y compensación de los problemas específicos del aprendizaje de la. Revista científico-educacional de la provincia Gramma, 15(2), 44-53. Obtenido de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/778/1412
De la Peña, C., & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisiónsistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. doi:DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs
Egido, B. (2014). Las dificultades de la lecto-escritura: Dislexia y disgrafía. Pautas de Intervención y estudio de un caso en educación primaria. Valladolid, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6013/TFG-O%20186.pdf;jsessionid=A113AE00CB32BFFC176B65FAA14D7099?sequence=1
Mateos, R. (2016). Perspectivas teóricas y prácticas de las dificultades de aprendizaje. Identificación de problemas y elección del tratamiento. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(9), 70-78. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5455556.pdf
Ríos, J., & López, C. (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS”, 11(19), 174-192. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Scrich, A., Cruz, L., Bembibre, D., & Torres, I. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000100003
Yépez, A., & Castillo, M. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(1), 97-105. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/
14927/1/Una%20mirada%20psicopedag%C3%B
3gica%20en%20la%20atenci%C3%B3n%20a%20las%20dificultades%20de%20aprendizaje.pdf

*Docente, Aspirante a Master de la Maestría en Innovación Educativa, Pontifica Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí.
** Docente, Master, Coordinadora de Maestría en Innovación Educativa, Pontifica Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí.

Recibido: 18/07/2019 Aceptado: 23/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net