Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREVENCIÓN EDUCATIVA COMO UNA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UN ACERCAMIENTO A SUS NIVELES DE DESARROLLO

Autores e infomación del artículo

Naiset Toranzo Castro*

Greccy Castro Miranda**

Universidad de Las Tunas, Cuba

Email: naisettc@ult.edu.cu


Resumen
La prevención educativa responde a la línea de investigación Competencias Sistémica del proyecto de investigación Competencias de dirección en educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Aborda la operacionalización de los niveles de desarrollo de la prevención educativa a partir de subindicadores y su incidencia en la labor de dirección del directivo, el cual debe exhibir un alto nivel de eficiencia en su rol profesional.  A partir del diagnóstico realizado a directivos se constataron insuficiencias, que condujeron a realizar una primera aproximación teórica acerca de la incidencia de esta en la preparación de un profesional competente. Se proponen algunos indicadores, subindicadores y niveles de desarrollo para la prevención educativa, lo que posibilitará solucionar problemas detectados en la práctica dentro del contexto docente-educativo. Se utilizaron métodos como: análisis síntesis, inducción deducción, histórico lógico, estudio de documentos, encuesta.

Abstract
The educational prevention responds to the line of investigation Competencias Systemic of the Project Competencies of Direction in Education, which is developed at the University of Las Tunas, Cuba. You discuss the operacionalization of the levels of development of the educational prevention as from sub-indicators and his incidence in the work of address of the executive, which must exhibit a tall level of efficiency in its professional role.  Insufficiencies, that led to accomplishing a first theoretic approximation about the incidence of this in a competent professional's preparation became verified as from the diagnosis accomplished to executives. They set themselves some indicators, sub-indicators, and levels of development of educational prevention, what will make it possible to solve problems detected in practice within the teaching educational context. They utilized methods like: Analysis synthesis, induction deduction, historic logician, study of documents, opinion poll.
Palabras clave: prevención educativa, niveles de desarrollo, competencias.
Keywords: Educational prevention, levels of development, competition.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Naiset Toranzo Castro y Greccy Castro Miranda (2019): “La prevención educativa como una competencia de dirección en educación. Un acercamiento a sus niveles de desarrollo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/prevencion-educativa-desarrollo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907prevencion-educativa-desarrollo


Introducción
La prevención, en nuestro contexto social, ha estado presente en la conceptualización de algunas ciencias, sin embargo, no se ha logrado que su definición sea totalmente operativa y con la concreción práctica necesaria; pero los desafíos que enfrentamos en el orden económico y social nos exigen buscar métodos y estilos educativos que refuercen la formación de la personalidad de todos los educandos, con el fin de garantizar su preparación para la vida.
Para fortalecer la prevención educativa desde las instituciones educacionales, resulta necesario hacer énfasis desde diferentes aristas, a la gran significación que tiene esta en el trabajo del directivo de la educación, ya sea por las exigencias a las que esta labor ha tenido que responder siempre y en particular, en el contexto actual en que se desarrolla la educación en nuestro país.
El trabajo preventivo está diseñado actualmente para que se realice en tres niveles. El primer nivel dirigido a todos los individuos que integran la sociedad, grupos familiares, escolar y comunitario; segundo nivel, a toda la población en riesgo y tercer nivel, a toda la población con trastorno de la conducta y marginalidad.
La verdadera prevención debe estar dirigida hacia toda la población, la que sólo necesita de orientación para prever el futuro del educando ante cualquier deformación o alteración, prepararlos para buscar ayuda en personal calificado; identificar y percibir factores que pueden afectar el normal desarrollo, sus valores, sentimientos, hábitos y habilidades, cualidades volitivas, autovalorativas, entre otras que deben integrarse en el desarrollo de la personalidad en diferentes  etapas de la vida.  (Díaz, 2001).

Desarrollo
La multiplicidad de enfoques y diversidad de definiciones relativos a la prevención constituyen una expresión certera de su carácter complejo, y además, resultado  de la carencia de fundamentos o presupuestos teórico - metodológicos adecuados para su estudio y comprensión integral.
Las autoras de esta investigación, como miembros del Proyecto de Investigación: Competencias de Dirección en Educación (PICDE) consideran, que las competencias son: configuraciones subjetivas que articulan sentidos subjetivos producidos en la esfera laboral, que regulan la actuación de los sujetos sobre la base del encargo social de la educación. (PICDE, 2017)
Se entiende por: “sentidos subjetivos el aspecto subjetivo de la experiencia vivida y existen no como contenidos puntuales, susceptibles de expresión concreta por el sujeto, sino como conjunto de emociones y procesos simbólicos que se articulan alrededor de definiciones culturales sobre las que se desarrolla la existencia humana” (González, 2009, p.217).
En consecuencia, se asume que las competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en principio son independientes del área de estudio, y competencias específicas para cada área temática. Las competencias se obtienen normalmente durante diferentes unidades de estudio y, por tanto, pueden no estar ligadas a una sola unidad. Sin embargo, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan las diversas competencias para asegurar una evaluación efectiva y una calidad. En el proceso de comunicación se pone en función su competencia, es decir, la suma de todas sus posibilidades lingüísticas, el espectro completo de lo que es susceptible de producir y de interpretar.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto se declaran los niveles de desarrollo de la prevención educativa:
1er nivel de la prevención educativa (SABER REAL O ACTUAL): Es el resultado visible que exhibe el directivo, resultado que emerge de las técnicas e instrumentos científicos utilizados en el diagnóstico y caracterización de la muestra estudiada. 
2do nivel de la prevención educativa (SABER-SABER): Las bases teórico-metodológicas de la prevención para la atención a la diversidad y la intervención en los diferentes contextos de actuación personal y de sus subordinados.
3er nivel de la prevención educativa (SABER HACER): Diseñar, aplicar y orientar a sus subordinados en la instrumentación de estrategias de prevención que permitan la atención a la diversidad.
4to nivel de la prevención educativa (SABER SER): Ético en el diagnóstico y la intervención frente a problemas de los diferentes subordinados, el entorno escolar y personales, con respeto a la diversidad.
5to nivel de la prevención educativa (SABER COMPETENTE): Planificar, orientar, controlar y evaluar estrategias de prevención, sobre la base de la diversidad, en el contexto de su gestión y de sus subordinados.
Se asume lo planteado por Díaz (2001) y se añaden elementos que particularizan la labor de los directivos educacionales.
La prevención educativa abarca todas las esferas de relaciones de los sujetos, para que las influencias ejercidas se asimilen personológicamente, donde el sujeto (directivo) tome decisiones conscientes y actúe ante los eventos que se les presenta en las actividades y su comunicación en los contextos educativos (el grupo, la escuela, la familia y la sociedad en general), de manera flexible, buscando alternativas que potencien el desarrollo físico, psíquico y  social en el contexto de su gestión y de sus subordinados.
La  prevención educativa es un proceso dialéctico, de orientación sistemática, anticipatorio, continuo y que atiende a la diversidad, que parte del diagnóstico sistémico y holístico del sujeto, dirigido conscientemente a la formación y fortalecimiento de cualidades, motivos, intereses, sentimientos, valores, capacidades intelectuales y actitudinales en los sujetos, donde se integra lo curricular , familiar y comunitario en un contexto interactivo socializado.
El trabajo preventivo educativo contiene los siguientes rasgos:
1. Sistematicidad: La prevención educativa integra de manera sistemática, como un proceso, las actividades docentes - educativas, siendo el directivo el mediador más directo entre la escuela y la sociedad.
2. Integridad.
3. Atención y apertura a la diversidad.
4. Diagnóstico participativo individual y grupal con un enfoque holístico
5.  Atención individualizada a los sujetos a partir de la autoidentificación de sus necesidades educativas y como vía permanente para formar conciencia de sus actos.
6. La orientación e intervención en las actividades.
7. La elaboración de alternativas de prevención, atendiendo las potencialidades que brindan los contextos educativos y la diversidad.
8. Evaluación individual y grupal de las transformaciones que se operan, determinando el grado de efectividad de las alternativas de prevención.          
Propuesta del indicador con sus estados de escalonamientos.
Indicador: Prevención Educativa.
Estados de escalonamientos:
Saber Saber: el conocimiento científico sobre la prevención, las bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la intervención en los diferentes contextos de actuación personal y de sus subordinados.
Saber hacer: diseñar, aplicar y orientar a sus subordinados en la instrumentación de estrategias de prevención que permitan la atención a la diversidad.
Saber ser: demostrar niveles éticos en el diagnóstico y la intervención frente a problemas de los diferentes subordinados, el entorno escolar y personales, con respeto a la diversidad.
Saber competente: planificar, orientar, controlar y evaluar estrategias de prevención, sobre la base de la diversidad, en el contexto de su gestión y de sus subordinados
Subindicadores de la Prevención Educativa.
Sistematicidad: manera sistemática, que dirigentes y dirigidos realizan como mediadores más directos entre la escuela y la sociedad en función de la prevención educativa.
Integridad: conocimiento sobre el proceso de prevención educativa, la percepción del riesgo, la toma de decisiones, que permita a dirigentes y dirigidos anticiparse a los hechos en la esfera laboral.
Atención y apertura a la diversidad: idoneidad de dirigentes y dirigidos en la esfera laboral para manejar situaciones reales (enfoque de género, orientación sexual, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, manifestaciones antisociales). 
Diagnóstico participativo individual y grupal con un enfoque holístico: profundidad, amplitud del estudio, rigor, ética en el manejo de las situaciones presentes.
Atención individualizada: a dirigentes y dirigidos a partir de la autoidentificación de las necesidades educativas propias y del otro, y como vía permanente para formar conciencia de sus actos.
Elaboración de alternativas de prevención: enfatizar en las potencialidades que brinda dirigentes y dirigidos en los contextos educativos y la diversidad.
Evaluación individual y grupal: personalización y transformaciones que se operan, grado de efectividad de las alternativas de prevención, su proceso y resultados.
Los distintos aspectos propuestos representan algunos de los actuales desafíos: el desarrollo de la prevención como una competencia. Este es un fenómeno que va más allá de la eficacia de los conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones y contextos diferentes.
Desarrollar la prevención como competencia en los nuevos escenarios de aprendizaje resulta crucial, y este proceso puede apoyarse en ideas que no son nuevas, pero que adquieren nueva importancia en este nuevo contexto donde el docente contribuye a que el estudiante comprenda qué se le requiere en un nuevo entorno de aprendizaje.
La labor de prevención ha estado presente en el contexto educacional y en los últimos años se ha fortalecido y perfeccionado, ahora vista, desde una mirada diferente, como una competencia de dirección en educación. Se imponen enfoques renovados y; por ende, métodos y estilos de dirección educacional en correspondencia con los cambios que objetivamente se producen en nuestra sociedad.

Conclusiones
El acercamiento a los fundamentos teóricos del tema en cuestión, permite revelar sus particularidades donde se abre un campo en el que es posible avanzar en aras del establecimiento de las precisiones, tanto teóricas como prácticas.
Los distintos aspectos discutidos representan algunos de los actuales desafíos: la prevención como competencia de dirección en educación. Una mirada desde esta perspectiva en los nuevos escenarios de aprendizaje resulta crucial, y adquiere relevancia en el contexto educativo donde se impone que se comprenda cuáles son los requerimientos de esta en un nuevo entorno que cambia todos los días.

Bibliografía
Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning. -America Latina. Recuperado de: http//www.relint.deus-to.es/TUNINGProject/spanish/doc_fasel/Tuning%20Educational.pdf
Chiavenato, l. (1994). Administración de los Recursos Humanos”. Primera Edición. Bogotá: Editorial McGraw - Hill Interamericana.
Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia. ISPPT. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (inédita). Las Tunas, Cuba.
Dessler, G. (1992).  Organización y Administración. Segunda Edición. México: Editorial Prentice Hall – Hispanoamericana. S.A.
González, F. (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología – Vol, 5. Bogotá, Colombia, p.208 y 217.
PICDE. (2017). Sistematización teórica sobre las competencias interpersonales. Resultado del Proyecto de investigación Competencias de Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Cuba.

*Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Defectología. Miembro del Proyecto de investigación Competencia de dirección en educación. Profesora Auxiliar en Pedagogía Psicología. Departamento Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Email: naisettc@ult.edu.cu
** Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Biología. Especialista de Postgrado en Psicología y Pedagogía. Profesora Auxiliar en Psicología del Desarrollo. Miembro del Proyecto de investigación Competencia de Dirección en Educación. Departamento Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Email: greccycm@ult.edu.cu

Recibido: 03/04/2019 Aceptado: 03/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net