Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES Y EL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, UN TRABAJO EN GRUPO

Autores e infomación del artículo

Yeleny Contrera Burgueño *

Mildred Rebeca Blanco Gómez **

Universidad de Las Tunas, Cuba

Email: chemistry2002@nauta.cu


Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir la importancia de la preparación de los docentes, en cuanto al empleo de las tecnologías educativas como tendencia pedagógica contemporánea desde el trabajo en grupo. El rápido progreso del empleo de las Tecnologías, modifica continuamente la forma de adquirir y transmitir los conocimientos, es por ello que los sistemas educativos, también sufren cambios y adaptaciones, que permita el empleo de dichas tecnologías con fines educativos. La educación se vuelve cada vez más competitiva, es necesario entonces, realizar una superación en los docentes para estar actualizados, saber aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación, en función de la educación. El trabajo grupal,  permite elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, con este propósito el docente ha de ser competente, profundizar sus conocimientos acerca de estas categorías, y como se relacionan. El presente material aborda acerca del análisis de estas como herramientas indispensables de todo profesional de la educación.
Palabras claves: trabajo grupal-preparación docente-tecnología educativa
Summary
The present work aims at describing the importance of the preparation of the teachers as to the job of the educational technologies like pedagogic contemporary tendency, from the work in group. The rapid I progress of the job of Technologies, the way to acquire and to transmit the knowledge modifies continuously, you are for it than educational systems, also they suffer changes and adaptations, that they enable the job of the aforementioned technologies with educational intentions. The education becomes more and more competitive, is necessary then, accomplishing an overcoming in the teachers to be updated, to know to make good use of the new technologies of information and communication, in terms of education. The group work, it enables raising the quality of the process of teaching learning, for this purpose the teacher has to be competent, to deepen his knowledge about these categories, and as they relate to each other. The material attendee goes on board about the analysis of these like indispensable tools of all professional of education.

Key words: Group work teaching preparation educational technology.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yeleny Contrera Burgueño y Mildred Rebeca Blanco Gómez (2019): “La preparación de los docentes y el empleo de las tecnologías educativas, un trabajo en grupo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docentes-empleo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907preparacion-docentes-empleo


INTRODUCCIÓN
La sociedad cubana afronta un gran reto para ganar la batalla ideológica y la escuela desempeña un papel fundamental en esta tarea, se trata de formar a la joven generación no sólo para interpretar los procesos sociales, sino también para participar de forma activa y comprometida en las necesarias transformaciones de la época, que exige la formación de individuos cultos, con plena preparación en cuanto al dominio de la ciencia y la técnica para vivir.
Como expresara nuestro Apóstol José Martí (O.C. T.VII): “…Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida…”.
El propio desarrollo del mundo globalizado, donde se establecen y se profundizan cada vez más las diferencias a grandes rasgos, tanto en aspectos económicos, sociales, entre otros. Es interés primordial que el pueblo, la juventud, posea conocimientos, cultura y sobre todo que estén preparados política y científicamente. Los docentes tenemos que ponernos al nivel de ese tiempo que refiere Martí y estar en plena capacidad para formar a las nuevas generaciones, que continúen con el legado histórico de la Revolución Cubana, de ahí lo difícil del reto.
Bill Gates (Ossa, 2002), citado Bautista y autores (2014), expresa “Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las corporaciones se están reinventando en torno a las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo”.
¿Por qué es importante entonces el empleo de las tecnologías educativas para la superación de los docentes?
Desde el surgimiento del hombre, ha sido aparejado la evolución de éste y el uso de la propia técnica en todos los sentidos. Ante el avance científico-tecnológico que sucede en el mundo, la educación tiene un peso fundamental, es a través de ella que suceden los procesos de enseñanzas, con el empleo de las nuevas tecnologías, estas, cada vez más, se han vuelto accesibles, por cuanto se hace necesario que los docentes se mantengan actualizados para su aplicación con fines educativos, que logre materiales didácticos que faciliten la obtención de conocimientos, habilidades y aptitudes para que puedan alcanzar un nivel educativo con mayor calidad.
La categoría preparación de los docentes, es analizada por algunos autores, Núñez y Palacios (2002), Fernández y col. (2004), Ferrás (2010), y Blanco (2010), considerando la función de la investigación científica, como el principal componente de su preparación.
Fraga (2005), Barbón y autores (2013), refieren la necesidad de la preparación de los docentes en el desarrollo de habilidades y capacidades de forma continua que permitan lograr la interdisciplinariedad, así como el desempeño según las exigencias sociales.
La preparación docente: "…se orienta a promover un aprendizaje continuo que desarrolle habilidades y competencias para el cumplimiento de sus funciones, aún, cuando se adolece de una formación pedagógica inicial… ya que garantizan la calidad del proceso Docente-educativo y de sus resultados". (Barbón, 2013)
La preparación de los docentes, ha sido tratada además, como preocupación de las instituciones educacionales, países y regiones; por su actualización continua, se ve reflejada en las numerosas investigaciones que proponen reformas, políticas y estrategias de superación que posibilite estar en condiciones de enfrentar la enseñanza como un proceso en constante cambio (Valiente, Góngora, Torres, & Otero, 2013).
Según Tello & Aguaded (2009), es evidente la necesidad de profundizar en la organización de las competencias de los docentes en relación con el uso de las tecnologías, que citan a  Sigalés, Mominó, Meneses, & Badía, (2008); Gray & Lewis (2009); (Miratía, 2012); Farías, Pedraza, & Lavín (2013); y plantean que para ello deben diseñarse diferentes acciones que facilitan su manejo, aprendizaje y adquisición; lo cual no puede quedar solo a la voluntad de cada docente, sino que tienen que estar organizados, planificados y controlados por la institución educativa.
La OREALC/UNESCO, en el marco de sus proyectos sobre temas docentes, advierte el estudio sobre experiencias de desarrollo profesional empleando las tecnologías, mostrando avances interesantes e innovadores, a su vez, anuncia, los éxitos, las resistencias y las experiencias vividas, en la aplicación de las mismas.
El camino es más largo, la aplicación de las tecnologías son efectivas cuando son capaces de constituirse en un soporte transversal y constituyente del currículo escolar. Ello requiere además la participación más activa de los maestros y estudiantes en ciertas redes constituidas en torno a campos del saber.
Según Del Blanco (1986), citado Aguaded (2009), la integración de las tecnologías en la educación integra tanto un proceso de conceptualización como de práctica, por lo que habría que conseguir que se convirtieran en elementos activos del currículum y pudieran colaborar en la transformación de la práctica educativa.
Nos explica Escudero (1995) que “si por las circunstancias que fuere, se plantea la utilización (…) de las nuevas tecnologías (…) asentando debidamente cuestiones tales como las referidas a las metas y propósitos educativos para su uso, cuándo y a qué estudiantes, en qué tipo de contenidos y en cómo trabajarlos, las condiciones (…); han de ser integradas en nuestro pensamiento y praxis pedagógica en relación con la integración de las nuevas tecnologías en la educación”.
No obstante, debemos tener presente como una premisa que los medios no sustituyen al profesor, sino que son un recurso y complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje que tendrá una mayor o menor incidencia en función del contexto, los destinatarios, los docentes y las propias características mediadoras del medio. Estos requieren un uso reflexivo, crítico y adaptado a la realidad de los alumnos. Deben emplearse, para facilitar que los alumnos consigan aprendizajes más significativos y una formación ciudadana más integral.

El trabajo grupal de los docentes, un fuerte vínculo para el empleo de las tecnologías educativas
La pertenencia del hombre a una determinada sociedad no presupone la existencia de una determinación automática, simplificada, rectilínea de su conciencia individual. Teniendo en cuenta su vida y vivencias inmediatas, la vida de cada hombre transcurre a lo largo de un recorrido vital por diferentes grupos e instituciones y en contextos sociales específicos (Fuentes, 1990).
Autores como Bleger (1985), y Fernández (2002), realizan sus aportes respecto al tema, donde “Un grupo es un conjunto de personas que entran en interacción entre sí, además el grupo es fundamentalmente una sociabilidad establecida sobre un trasfondo de indiferenciación o de sincretismo en el cual los individuos no tienen existencia como tales y entre ellos actúa un transitivismo permanente”.
Para el propósito de este trabajo, se asume como definición “… número restringido de personas asociadas por un algo en común. (…) lo que hacen y (…) las formas de intercambio que se producen entre los miembros de tales grupos" (Fernández, 2002).
Solo en grupo puede el hombre satisfacer sus necesidades, desarrollar sus necesidades, y solo la satisfacción y el desarrollo de las necesidades garantizan la reproducción de la vida y el crecimiento humano.
Hablar de prácticas grupales, es hablar sobre el trabajo en grupo para investigar, diagnosticar, dirigir, transformar, orientar, aprender o enseñar, incluso para influir o para dejarse influir. Según M. Calviño (1996), no todo se hace en grupo, pero en grupo todo lo que se hace es significativamente importante.
El trabajo grupal, influye en la preparación de los docentes y esta a su vez, se puede lograr a través de la actividad, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades intelectuales, teniendo en cuenta que la actividad es una condición para la formación y desarrollo del grupo.
El trabajo en grupo encierra en su el desarrollo de una actividad. Varios autores, realizan sus consideraciones teóricas a la categoría actividad, Leontiev (l975), Rubinstein (1977), Talízina (1988). Sin embargo, Vigotsky (1993), en su enfoque histórico-cultural, con base epistemológica en el materialismo dialéctico e histórico, (que se asume en la preparación de los docentes, por estar identificado con el aprendizaje como un proceso de actividad) fundamenta, a la actividad como práctica social sujeta a condiciones individuales, donde la influencia del grupo constituye uno de los factores más importantes del desarrollo individual expresado en la socialización de la propia actividad del hombre por dominar la cultura dentro de un grupo social y parte del principio de que el aprendizaje es un proceso de apropiación de la experiencia histórico cultural acumulada por la humanidad a través del cual el individuo deviene personalidad.
La relación dialéctica de dichas categorías es esencial para garantizar el éxito de la preparación de los docentes, dado el carácter interactivo de las formas de organización a emplear en el grupo correspondiente, de acuerdo con las necesidades y potencialidades de colaboración.

La preparación de los docentes, un reto de la educación
El proceso docente-educativo (PDE) en función de la preparación de los docentes se planifica, se dirige y se controla, a través del trabajo metodológico (seminarios, conferencias, clases abiertas, reuniones metodológicas, talleres, entre otras), en su mayoría organizada de forma grupal, teniendo en cuenta que las mismas permiten generalizar, contextualizar, instrumentar y unificar criterios para el cumplimiento y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor calidad, así como evaluar las deficiencias presentadas en determinados temas.
De ello se infiere que el trabajo metodológico tendrá mayor vitalidad mientras mejor sea la relación entre los docentes. Facilitar una comunicación interactiva es una vía para lograr esto en el proceso de socialización de los sujetos que interactúan, en función del desarrollo del PDE.
En la Resolución Ministerial 210 (2007) se expresa: “... el trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles de educación, con el objetivo de elevar su preparación política e ideológica, pedagógica – metodológica y científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo...”.
En el Reglamento MES (Res 85/99), tiene como objetivo, además, la preparación sistemática del personal para el desempeño de sus actividades, el enriquecimiento de su acervo cultural y la vía de empleo más general, constituye un conjunto de procesos que posibilita a los docentes la adquisición, complementación, ampliación y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño laboral.
En la formación perenne, este proceso le permite al docente formar parte de la dinámica del cambio en la orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por los adelantos científico, tecnológicos y los imperativos del desarrollo económico, social y político.

Relación entre las tecnologías educativas, el trabajo grupal y la preparación docente
La preparación docente propicia que surjan y confluyan motivaciones comunes en las actividades metodológicas que se realizan en los centros docentes, con la finalidad de originar cambios de actitud a través de la interacción de una u otra forma de los miembros del grupo, para dar soluciones a problemas curriculares mediante el estudio, la experimentación y la reflexión sobre la propia práctica socioeducativa y no se convierta únicamente en un formulario técnico; uniendo la teoría y la práctica dentro del desarrollo del PDE.
Con la intención de favorecer el desarrollo profesional del docente, se exige no solo una elevada preparación teórica sino de otros componentes como la didáctica, la pedagogía, la psicología, la investigación, y otros que permitan actualizar la práctica docente y tomar decisiones acertadas sobre los cambios que se debe introducir en la actuación como dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Dominar cada espacio, cada materia, cada terreno, cada lenguaje técnico que se trabaja en las distintas disciplinas, así como integrarlas entre sí, fundidas como amalgama, solo se puede lograr a través de la sistematicidad de la preparación de los docentes.
El uso de la tecnología educativa, valorado desde una concepción materialista dialéctica y martiana desde el plano filosófico, y el enfoque histórico cultural desde lo psicológico, exige de las instituciones docentes presteza en la aplicación de las mismas. Ha de trabajarse también en función de flexibilizar las mentes rígidas y detenidas en el pasado, que no aceptan cambios ni transformaciones que redundan en el perfeccionamiento del sistema.
Y para que este proceso resulte efectivo, es necesario además que el docente logre la motivación ante la misma, para ello por supuesto, el primero que tiene que estar motivado e interesado en la propia actividad es el docente, por cuanto puede emplear materiales fílmicos sobre el tema en cuestión, realizar conversatorios con expertos sobre la materia, realizando siempre un análisis profundo, de cómo y qué se quiere lograr en esta actividad, o sea el objetivo y el método de la clase, hablando en términos pedagógicos concretamente.
Sin tantos rodeos, en lo que se quiere enfatizar, es que todo docente debe preocuparse además de todas las cuestiones pedagógicas, psicológicas, sociológicas y metodológicas, también por estar a tono con el desarrollo tecnológico.
La preparación del docente debe ser entendida como un proceso sistemático, de construcción y renovación social del conocimiento, transformador no solo del objeto de su aprendizaje y su entorno, sino del propio profesional, desarrollando continuamente no solo sus métodos y estilos de enseñanza, por cuanto debe además mantener un estrecho vínculo con sus colegas, realizar intercambio de experiencias, colaboración, participación en contextos sociales más amplios.

Conclusiones
La sensación de inseguridad, la falta de iniciativa, el desconocimiento y el descontrol, entre otras sensaciones negativas y preocupaciones profesionales de los docentes, se puede disminuir a través de una preparación consciente del docente, que permita enfrentar adecuadamente estos obstáculos.
Hay que saber escuchar las ideas de los otros, hacerse partícipe de las valoraciones que se tienen acerca de las actuaciones de los docentes, de manera tal que contribuya no solo a superarse cada día más, sino también como propio modelo de actuación en el caso que se realizan actividades docentes metodológicas, para generalizar determinados contenidos.
El empleo de las tecnologías debe enriquecer el conocimiento individual para su aplicación y generalización en el colectivo de la sociedad. Los centros educacionales deben estar dispuestos a divulgar los adelantos de la ciencia a través de la difusión universal del conocimiento. A la vez que los docentes adquieran estas habilidades de comunicación se las deben transmitir a sus estudiantes y contribuir a su formación futura.


BIBLIOGRAFÍA

  1. AGUADED, J.I.: Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación. España, 1993.
  2. BARBÓN PÉREZ. O. G. y autores. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter contínuo y necesario impacto social. Artículo docente pedagógico. Revista Cubana de Reumatología. Volumen XVI, Número 1; 2014: 62-68. ISSN: 1817-5996. [Consultado el 19 de enero de 2018] Disponible en: http://www.revreumatología.sld.cu/Dialnet-FormacionPermanenteSuperacionProfesionalYProfesion-4940491
  3. BLANCO GÓMEZ, Mildred R. Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 2010
  4. BLEGER J. Temas de Psicología. Entrevista en Grupos. Martins Fontes. Sao Paulo, Brasil, 1985
  5. CALVIÑO, M. Trabajar en y con grupos: Experiencias Básicas. Ciudad de La Habana. Cuba, 1996
  6. CUBA. Ministerio de Educación. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el ministerio de educación. Resolución Ministerial No 85/1999. La Habana, 1999.
  7. ____________________________. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución Ministerial 210. La Habana, 2007.
  8. DEL BLANCO, L.: La integración de los medios audiovisuales en el currículum escolar. Cuadernos de Educación y Nuevas Tecnologías, 6-7-; 3-9. España, 1993.
  9. ESCUDERO, J.M.: La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en el sistema escolar, en ALONSO CANO, C. (Coord.): La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Universidad de Barcelona, III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 1993.
  10. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. ISBN: 956-8302-40-9. Santiago. Chile, 2005.
  11. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M. y col. Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  12. FERNÁNDEZ, A M. El campo grupal: Notas para una genealogía. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina, 1989.
  13. FERRÁS MOSQUERA, Luis M.: Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación Infantil. Departamento De Formación Pedagógica General. Universidad de Ciencias Pedagógicas “JOSÉ de la LUZ y CABALLERO”. HOLGUÍN, 2010.
  14. FRAGA RODRÍGUEZ, R. y col. Metodología de la investigación educativa. (soporte digital). La Habana, 1999.
  15. FUENTES, M.: La relación individuo-sociedad: un enfoque marxista. En: Jiménez-Domínguez, B. (coord.) Aportes críticos a la Psicología en Latinoamérica. Guadalajara, Ed. Universidad de Guadalajara, México, 1990.
  16. LEONTIEV, A. N. Actividad. Conciencia. Personalidad. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1975.
  17. BAUTISTA SÁNCHEZ, M. G., A. R. Martínez Moreno y R. Hiracheta Torres. El uso de material didáctico y las tecnologías de  información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 2014, pp. 183-194 ISSN 1850-0870. [Consultado el 27 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.superaciondocentetecnologías/
  18. MARTÍ PÉREZ, José.: Obras Completas. Tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1997 (p. 281)
  19. MORENO, L.: Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares, en Educación y Medios, 2; 40-46. España, 1996
  20. NÚÑEZ R., N., Palacios C. y Pedro Gonzalo.: La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. Publicado en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 2002.
  21. RUBINSTEIN, S. L. Principios de psicología general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.
  22. TALÍZINA N.T.: Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso, 1988.
  23. VALIENTE, P. y autores.: La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(3), 91-123. Recuperado a partir de http://www.red-u.net/
  24. VIGOTSKI, L. S. El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En: Tomo I. Tercera parte. Obras escogidas en seis tomos (soporte digital). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.
*Lic. Yeleny Contrera Burgueño (PA)Escuela Provincial de Preparación para la Defensa “Francisco Cabrera Pupo” Las Tunas E-mail: yelenycbmoe@estudiantes.ltu.edu.cu E-mail: chemistry2002@nauta.cu
** Dr. C. Mildred Rebeca Blanco Gómez (PT) Facultad de Ciencias de la Educación Básica. Universidad de Las Tunas

Recibido: 21/04/2019 Aceptado: 11/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net