Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


VIGENCIA Y COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTÍ A TRAVÉS DE LAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA DE ESPAÑOL

Autores e infomación del artículo

Anna Bella Patterson Santiesteban *

Nereida Medina Cruz **

Bárbara Lisett Tomás Batista **

CUM, Cuba

Email: annaps@ult.edu.cu


SÍNTESIS
En la enseñanza Superior las asignaturas de la carrera de español-Literatura están encaminada a lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de expresar sus ideas, valoraciones, juicios, sentimientos y emociones desde la comprensión lectora con sus niveles y significados y que estos se reviertan en la entidad laboral, logrando el desarrollo de habilidades prácticas a través de la asignatura. La comprensión lectora: nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel extrapolación o creación traspasa las fronteras del acto pedagógico porque se contextualiza en la lectura de los diferentes textos literarios específicamente en los martianos. Los profesores del área de Humanidades son los responsables de implementar acciones y el resto de los docentes, por el
carácter interdisciplinario, deben contribuir a  su  fortalecimiento. Se brindan actividades docentes y extra docentes para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en textos martianos mediante un proceso participativo  y  desarrollador  en  los  estudiantes.
Palabras claves: Vigencia, Comprensión lectora, Disciplinas y Carrera

VALIDITY AND UNDERSTANDING OF THE THOUGHT OF JOSÉ MARTÍ THROUGH THE DISCIPLINES OF THE SPANISH CAREER

SYNTHESIS
In Higher Education the subjects of the Spanish-Literature career are aimed at getting students to become efficient communicators, able to express their ideas, assessments, judgments, feelings and emotions from the reading comprehension with their levels and meanings and that These are reverted in the work entity, achieving the development of practical skills through the subject. Reading comprehension: level of translation, level of interpretation and level of extrapolation or creation goes beyond the boundaries of the pedagogical act because it is contextualized in the reading of different literary texts specifically in Martians. The professors of the Humanities area are responsible for implementing actions and the rest of the teachers, for the
interdisciplinary nature, should contribute to its strengthening. Educational and extradocentes activities are offered to contribute to the development of reading comprehension in Martian texts through a participative and developer process in the students.

Keywords: Validity, Reading Comprehension, Disciplines and Career

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Anna Bella Patterson Santiesteban, Nereida Medina Cruz y Bárbara Lisett Tomás Batista (2019): “Vigencia y comprensión del pensamiento de José Martí a través de las disciplinas de la carrera de español”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/pensamiento-jose-marti.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907pensamiento-jose-marti


INTRODUCCIÓN
LA COMPRENSIÓN COMO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL SIGNIFICADO
La Constitución en su capítulo V titulado “Educación y Cultura”, en su artículo 39 en el inciso b) plantea: la enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción. Y en el inciso d) establece: el Estado, a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.
El estado cubano  ha creado las condiciones materiales y el capital humano para garantizar una educación de calidad para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles educacionales, con independencia de género, color en la piel, ingreso familiar, religión, opiniones o ideas políticas del educando o de sus familiares.
Los avances científico - tecnológicos de la era moderna posibilitan que el desarrollo social se renueve a pasos agigantados, el mundo requiere de habitantes capaces de interpretarlo y transformarlo, por tanto, una de las misiones de la escuela cubana actual es hacer de sus educandos hombres que comprendan la esencia de los fenómenos y hechos que ocurren en su entorno y  en el de los demás seres humanos. Hombres preparados para asumir los retos que la vida exige.
En la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación social y el logro en los niveles elevados de productividad y competitividad internacional, se renueva el encargo social a la educación: formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización científico tecnológica y sean, al mismo tiempo, creadores e innovadores.
El modelo del ser humano al que se aspira es el de una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios que son el fundamento de la identidad nacional cubana, y capacitada para competir - solidaridad y eficientemente en el mundo del siglo XXI.
 “Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información”.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
Leer es más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito  a partir de la información que proporcionen el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema, y pueden destacarse los siguientes autores:Matilde Cadillo, Beatriz Morales, Telma Vela y Ana María Vlásica, 1982, Lima, Perú.Élida Gras Gálio y Nayin Fonseca, Sevilla, 1986, 1999.Rubí Carreó Bolívar, Danilo Santos López, Guillermo Veja Burton, Juan Arribas, (Chile) 1988.Elosúa García, 1993.Mauricio Pérez Abril, Colômbia, 1999.En Cuba han investigado la Dra.Argelina Roméu Escobar y la  Msc. Isabel Brito Robles.
Desde la experiencia de la autora como Licenciada en  Español-Literatura y profesora principal de la carrera de Español Literatura en el Centro Municipal de Jesús Menéndez que pertenece a la Universidad de Las Tunas, ha podido constatar que a pesar de  las transformaciones continuas,  existen dificultades  en  el tratamiento  y desarrollo de  las habilidades para comprender textos literarios específicamente, los martianos.
Estos estudiantes no son lectores inteligentes, ni críticos ni creadores, capaces de disfrutar la obra literaria y de sentir también el placer de escribir. En las clases de Español Literatura el estudiante de la carrera de Español- Literatura no comprende su sentido, lo hace automáticamente, no aprende significativamente, no puede atribuir un significado a lo que se le enseña y, por lo tanto, ese aprendizaje no es funcional, ni útil para diversos contextos y necesidades.
A partir de clases observadas a profesores de la carrera de Español Literatura encontramos dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión lectora:

1- Trastornos en los procesos de análisis-síntesis.

2- No descubren las relaciones entre palabras, oraciones y párrafos.
3-Desconocen el significado de las palabras así como escaso desarrollo para
hallarlo por el contexto o con el auxilio de un diccionario.
4- Poca motivación por las obras martianas.
Permitiéndonos declarar como Problema ¿Cómo potenciar la comprensión lectora de  frases martianas en los estudiantes de la carrera de  Español Literatura a través de las diferentes disciplinas que se imparten en la carrera de Español - Literatura?
Se declara el siguiente Objetivo: proponer un conjunto de actividades para potenciar la vigencia y comprensión del pensamiento de José Martí a través de las disciplinas  de la carrera de Español – Literatura.

1.1LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTÍ
La enseñanza de la literatura se sustenta en la Estética Marxista, que plantea que la realidad objetiva se refleja a través de las obras literarias, las cuales exponen de forma artística las realidades y las problemáticas sociales. La actitud estética de los hombres hacia el mundo se basa en sus percepciones sensoriales, es, además un proceso complejo en el cual participan los hombres dotados de sentimientos, actitudes y entendimiento.
La actitud estética hacia la realidad produce en los hombres vivencias, en ellas influyen, desde luego, el objeto y sus propiedades, pero la calidad de las vivencias depende de los sujetos perceptores; depende de la actividad sensorial e intelectual, emocional y volitiva, de la facultad de proyectar, en el objeto apropiado, todo el “yo”, todas las experiencias, conocimientos y anhelos.
José Martí reconociendo ya en su época el papel gnoseológico del materialismo como método del conocimiento de la verdad expresó, y cito "...La filosofía materialista no es más que la vehemente expresión del amor humano a la verdad, y un levantamiento saludable del espíritu de análisis contra la pretensión y la soberbia de los que pretenden dar leyes sobre un sujeto cuyo fundamento desconocen…"José Martí. (OC T-15 p 322).
El método dialéctico materialista basado en la teoría del conocimiento permite la explicación científica de los procesos y fenómenos a partir de su objetividad, éste se fundamenta en la idea leninista de que el pensamiento humano transita "…de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de éste a la práctica…" (Lenin. V. I. OC T-51 p 100).
A partir de los aportes de la Filosofía Marxista-Leninista, de ella las teorías del reflejo, el conocimiento y la dialéctica; por su naturaleza la enseñanza de la literatura se concibe desde los fundamentos de la Estética Marxista. La literatura tiene un carácter de reflejo, por ser la forma de apropiación de la realidad.
Según la teoría del conocimiento el reflejo no es, con respecto a la realidad, reflejada de forma pasiva, sino activa, por tanto la literatura refleja la realidad, la vida en general, no como un espejo, sino a partir de la subjetividad del autor. De estas características se desprende la significación social de la literatura.
A partir de la filosofía marxista leninista se desarrollan las ideas psicopedagógicas de Vigotsky, Makarenko y otros. Los aportes de Vigotsky al enunciar la ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores, según la cual en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero en un plano interpsicológico y después en el plano intrapsicológico y su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Según la cual: "…es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz…". Pilar Rico Montero (2004).
Lo anterior permite trazar y desarrollar estrategias desarrolladoras a partir del estado actual del conocimiento sobre la comprensión lectora de cada estudiante y de sus potencialidades cognoscitivas posibilitando el desarrollo de su cultura general.
Se asumen los aportes realizados por A. S. Makarenko y otros pedagogos sobre la educación de la conducta y los valores de los estudiantes en el colectivo y para el colectivo por su profunda importancia psicosocial en la formación de la personalidad.
La obra pedagógica que desarrolla la Revolución tiene un carácter de respeto y atención a la diversidad, por lo que el conocimiento de las características individuales de cada estudiante y su atención constituyen la base del modelo educacional cubano y fundamentan la acción investigativa de los docentes en la búsqueda del perfeccionamiento constante de su  labor y en el logro del desarrollo de la personalidad armónica, coherente e integral de cada estudiante y de la cultura general integral donde las normas de relacionarse con la sociedad y la naturaleza constituyen elementos esenciales.
El desarrollo de la comprensión lectora es uno de los elementos fundamentales que es necesario trabajar en el desarrollo del programa de Español-Literatura y debe estimularse durante  sus  clases como parte integral del proceso  enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, así como por las demás asignaturas del área de Humanidades, se parte de la Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura, así como de otras didácticas especiales que conforman el área del conocimiento de las humanidades.
Para  dar  tratamiento  a  la  comprensión  lectora,  dentro  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura se necesita tener en cuenta los diferentes enfoques y concepciones que sobre la literatura y su didáctica.
Es necesario que el profesor realice un análisis integral de los contenidos lingüísticos y literarios;   tener   en   cuenta   las   dimensiones   y   sus   indicadores conceptuales, procedimentales actitudinales, sociales, el eje dinamizador del cambio y la movilidad social.
Un elemento importante es que la literatura es el componente rector en la ETP, estudia el devenir de esta, y el arte en los diferentes períodos históricos por lo que ha atravesándola historia  de  la  humanidad  desde  las “Canciones  de  Trabajo”  hasta los  principales movimientos literarios del siglo XX en la región latinoamericana.
Aquí cobra vida la interacción del estudiante con la obra, la vida del autor, el medio en que vivió y lo que reflejó, por tanto, el desarrollo de la percepción se debe ver desde lo individual, pero también en lo grupal, así como la producción, que es también individual, a partir del conjunto de ideas expuestas en el colectivo, la escuela, la familia y la comunidad, donde  el estudiante  posee  un conjunto  de  relaciones, que ayudan  a conformar su cosmovisión del mundo.
No solo la escuela es el agente que provoca el cambio educativo, hay que explorar las potencialidades que ofrecen las instituciones culturales de la comunidad donde está enclavada la escuela: bibliotecas, galerías de arte, cines, teatros, video club y joven club de computación.
El enfoque Histórico-Cultural desarrollado por Vigostsky constituye el fundamento que desde la psicología, se asume para sustentar la didáctica. Esta teoría transcurre de un plano  externo, social,  de relaciones  interpsicológicas a  un plano  interno,  individual,  intrapsicológico; se da una transformación doble, se construye dos veces: para sí y su transformación;  todo  proceso  de  aprendizaje,  por  tanto,  es  de  construcción  y  de reconstrucción humana.
Todo esto cobra vida en la ley genética fundamental del desarrollo psíquico humano; a partir de esta ley, se propone el concepto de zona de desarrollo próximo, camino que hay que recorrer entre el desarrollo actual alcanzado por el sujeto y el desarrollo potencial. Este enfoque supera el pensamiento tradicional de la vieja escuelas conductista y propone la estimulación  mental  del estudiante,  a  partir de lo aspectos cognitivos afectivos actitudinales utilizando ejercicios contextualizados que propicien la producción de textos críticos y creativos.
La educación del hombre como ser social es un elemento fundamental del Sistema Nacional de Educación de Cuba, puesto que existe la imperiosa necesidad de desarrollar valores en los estudiantes que los conviertan en miembros activos y conscientes de la Sociedad Socialista que se construye.
Se busca el desarrollo del nivel actual, de competencias, conocimientos, habilidades y hábitos, que el sujeto realiza de forma autónoma, consciente y consolidada, como el resultado del desarrollo anterior, hasta donde ha podido llegar el sujeto como resultado de la cooperación de otros, así como sus posibilidades reales para enfrentar situaciones en el contexto de la educación preuniversitaria.
Para lograr este propósito es necesario que todas las influencias educativas, cualquiera que sea su origen, conduzcan al enriquecimiento ético, moral, cultural y social del individuo, basado en el principio martiano del mejoramiento humano y de la utilidad de la virtud.
La educación es la forma motriz del desarrollo de la personalidad. No cabe duda de que todo proceso educativo se produce en y a través de la acción y la comunicación. Mónica Sorín Zocolsky (1984). Esta afirmación coincide con el principio de la unidad de la conciencia y la actividad desarrollada por los psicólogos S. L. Rubinstein, A. N. Leontiev y otros, a partir de las ideas de Vigotski.
Actividad:
Según el diccionario filosófico la actividad caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones. La actividad posee un carácter social.
La investigadora recuerda que estos niveles no se alcanzan de manera independiente o aislada, sino que los tres, de forma simultánea, que actúan entre sí y constituyen un único proceso que es la comprensión lectora. Partimos del criterio que los textos contienen las ideas que sus autores desean trasmitir, por lo que su comprensión exige un esfuerzo similar al realizado por aquellos que lo escribieron.
Estos aprendizajes se complementan y penetran. En este sentido cobra enorme valor la fusión del proceso productivo con el proceso educativo, lo cual es una vía para estimular el aprendizaje sistemático desde la propia formación y durante toda la vida del trabajador.
Aquí se debe tener en cuenta el nivel de comprensión que tienen los estudiantes que le permita leer un material con un nivel adecuado de comprensión. Captando ideas e implicaciones, relacionando lo que se lee con el contexto no escrito: conocimiento del mundo.
La comprensión de la obra martiana por dentro, implica profundizar para encontrar su fidelidad  a  las  disímiles  exigencias  de  su  labor  histórica,  para  comprobar  que  fue esencialmente un político.
Por demás trabajó por hacer una obra que sin dejar de ser original y de una universalidad latente, esté al servicio de la comunidad latinoamericana y del hombre latinoamericano. Así planteó: (…) la admiración justa y el estudio útil y sincero de lo ajeno, el estudio sin cristales de présbita ni de miope, no nos debilita el amor ardiente, salvador y santo de lo propio. (JM. Op Cit, Tomo VI. p.140)
La lectura de la obra de José Martí por parte de sus lectores modales permite: comprobar la recurrencia  de  ciertas  ideas  en  las  que  es  posible  discernir  peligros y  perspectivas.
En toda su obra encontramos un nuevo y distinto entendimiento de la realidad americana de su tiempo que implicó una no coincidente mirada con la de la mayoría de sus contemporáneos: mientras ellos vieron al Norte como paradigma universal, el cubano profeta constató su naturaleza opresora, y dejó en la advertencia previsora la necesidad de derrotar al imperialismo con la unidad de los explotados.
Y si esta necesidad signó el presente martiano, pero continúa signando nuestro presente, y si la construcción del sujeto moderno en el ámbito de las culturas colonizadas es aún proyecto no realizado, solo estas dos razones aunque no las únicas; bastaría para apresar su trascendencia, la trascendencia de una obra escrita que se considera en lo que dice, tiene aún mucho que decir.
El tema de la comprensión lectora y su formación en el hombre ha constituido una preocupación desde el surgimiento de la humanidad hasta hoy. Así fueron surgiendo varios conceptos sobre la comprensión lectora. El estudio de la comprensión lectora no ha sido privativo de la asignatura Español-Literatura constituyendo objeto de otras ciencias como la filosofía, Psicología, Pedagogía.
La comprensión lectora tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector llega durante la lectura a una comprensión eficaz a través de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifican las palabras, frases, párrafos e ideas del lector.
La  interacción  entre  el lector  y el texto  es  el fundamento    de la  comprensión.  La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlos con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
1.2 PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Por lo que se recomienda realizar estas frases martianas para motivar en las diferentes asignaturas de 2do año de la carrera de Español - Literatura:
Asignatura: Literatura Universal 1
Tema 1: Los orígenes de la literatura. Las canciones de trabajo.
Frase: “Cada estado social tiene su expresión a la literatura, de tal modo, que por las diversas        fases de ella pudiera contarse la historia de los pueblos, con más verdad que por sus cronicones y sus décadas”.
Frase: “El que quiera estudiar literatura empiece el estudio donde las raíces….”

Tema 2: La literatura egipcia.
Frase: “La literatura es la bella forma de los pueblos”

Tema 3: La literatura mesopotámica.
Frase:” Acercarse a la vida – he aquí el objeto de la literatura.”

Tema 4: La literatura hebrea.
Frase: “’… la literatura no es más que la expresión y forma de la vida de un pueblo…”

Tema 5: La literatura griega.
Frase: “La literatura es el arte de la palabra”
”Dicen que en el mundo no hay edificio más bello que el Partenón…Parece que tienen alma las piedras de Grecia. Son modestas, y como amigos del que los ve. Se entran como amigos por el corazón. Parece que hablan.”

Tema 7: La literatura latina
Frase: “No sería nada la literatura, si no fuese más que mera guía de lo que existe…”
Tema 9: Geovanni  Boccaccio. “El Decamerón”

Frase: ”No es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor, sino el modo con que la usa y la salva.”

Tema 11 y 12: El teatro isabelino. La obra de William Shakespeare. Estudio de Romeo y Julieta.
Frases: “El amor, es como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, y a fruto.”
“El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro.”
“Amor cuerdo no es amor.”
”El amor, como un cráter, hierve.”
“Y sin pan se vive: - sin amor - No”
“El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo.”

Asignatura: Gramática española I

Tema 1: La Gramática los niveles constructivos del discurso.
Frase: “Tener talento es tener buen corazón.”

Tema 2: Las clases léxico- sintácticas de palabras.
Frase: “La educación verdadera está en el coadyuvamiento y cambio de almas.”
“No fructifica la educación  si no es continua y constante.”
“La educación es como un árbol se siembra una semilla y se abren muchas ramas.”
“Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida.”

Asignatura: Historia de Cuba

Tema 1: Cuba hasta la segunda mitad del siglo XIX
Frase: “…porque la espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos…”

Tema 3: El logro de la verdadera independencia y la lucha de los cubanos para preservar las conquistas alcanzadas (1902 - 1958 )
Tema: Triunfo de la Revolución.
Frase: “Hacer es la mejor manera de decir.”

Asignatura: Psicología

Tema 1: Concepción materialista dialéctica de la personalidad.

Personalidad
Frases: “Es enojoso todo lo que tiende a atraer la atención sobre la propia personalidad.”
“Cuando se tiene una recia personalidad y una voluntad enérgica, se convierte la noche    en día,…”
“Qué misterio tan importante, tan con solador, tan majestuoso, tan bello, el de la personalidad”
“La personalidad individual solo es gloriosa, y útil a su poseedor, cuando se acomoda a la persona pública”

Carácter
“Como mármol ha de ser el carácter: blanco y duro.”
“El carácter en la paz es más difícil que la fortuna de la guerra.”
”Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

Tema 2: Característica del adolescente y el joven.

Necesidades
Frase: “En pueblos como en hombres, la vida se cimienta sobre la satisfacción de las necesidades materiales.”

Asignatura: Filosofía

Tema 1: La Filosofía su objeto de estudio.

Frases: “en la Ilíada aunque no lo parece, hay mucha filosofía y mucha ciencia, y mucha política, y se enseña a los hombres, como sin querer, que los dioses no son en realidad más que poesías de la imaginación, y que los países no se pueden gobernar por el capricho de un tirano, sino por el acuerdo y el respeto principales que el pueblo escoge para explicar el modo con que quiere que lo gobiernen”

Tema: La ley de la negación de la negación.
Presentar el artículo periodístico Los pinos nuevos.

Actividades extensionistas

Matutino por el 5 de Junio: Presentación del artículo: Maestros ambulantes.

Té literario para conversar acerca de la vigencia de las cartas que le escribe martí a maría mantilla.

Proyecto de Promoción de La Lectura

Con libros seleccionados.

CONCLUSIONES

A partir de la caracterización del estado inicial de los estudiantes se constató la existencia de varias insuficiencias que afectaron principalmente el 2do y 3er nivel de la comprensión lectora, que evidenciaba una contradicción entre las exigencias del modelo educativo al que se aspira y la práctica en lo referido a esta problemática del análisis de la obra martiana y los referentes epistemológicos. Las actividades diseñadas a partir del análisis de frases martianas y los referentes epistemológicos asumidos brindan la posibilidad de dirigir el proceso enseñanza- aprendizaje hacia el desarrollo de la comprensión lectora de una manera activa y desarrollador. La  puesta  en  ejecución  de  las actividades  diseñadas  permitieron  lograr
transformaciones  significativas   en  los y las  estudiantes  a partir de  la  comprensión de  frases  martianos  teniendo en cuenta  los niveles y significados, lograron un mayor rendimiento de los mismos, se incentivó la motivación por realizar las actividades así como la socialización de ellas en el intercambio y puntos de vista al emitir juicios y criterios que facilitó la crítica y autocrítica del trabajo independiente, además potenciamos mantener vivo el pensamiento de José Martí a través de un enfoque diferente: qué se enseña y cómo lo llevamos desde la cátedra martiana a través de actividades extensionistas, el proyecto de Promoción de Lectura y desde las disciplinas de la carrera de la Licenciatura en Español-Literatura.

REFERNCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 
1. ALMENDROS, HERMINIO. (2001): Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.
2. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. (1999): Compiladora. Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
3. MARTÍ, JOSÉ. (1975): Obras completas, T I, III, IV, V,VI, XVI,XVI ,XVIII Editorial Ciencias Sociales. La Habana,
_____.(1985): Poesía Completa. Edición crítica, 2 T, prólogo Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas, Edición Letras Cubanas, La Habana.
4. LLARES  BERMÚDEZ,  ELOINA. (2006): Ortografía  Integral.  Centro  de Lingüística Aplicada. Santiago  de  Cuba. 
5. ORTEGA, EVANGELINA.(1991): Redacción y composición I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.  
____.Redacción y composición II. (1991): Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.
6. ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. (2001):“Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
______.(2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana.
7. SALES GARRIDO, LIGIA MARÍA. (2007): Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.   BIBLIOGRAFÍA
ADDINE  FERNÁNDEZ, RAÚL. Didáctica. teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo Educación. 2004.
ARIAS LEYVA, MARÍA G. Hablamos sobre la comunicación escrita. La Habana Editora Pueblo y Educación. 2005.

BAXTER PÉREZ, ESTHER. El proceso de investigación en la metodología cualitativa.
El enfoque participativo y la investigación acción. México. Editorial CEIDE. 2001.
CASTELLANO SIMONS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela La Habana: Editorial pueblo y  Educación. 2002.
CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. La Habana,  981.
_____. Discurso Pronunciado en el primer Curso Emergente de Maestros Primarios. Tabloide Especial 4.La Habana. 2002.
FERNÁNDEZ DÍAZ, ARGELIO. La comunidad como espacio educativo. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ANA. MARÍA. Comunicación Educativa. La Habana. 2000.
______. De la capacidad a la competencia. Fundamentos teóricos. En Revista Órbita. Ciudad de La Habana. 200l
_____. El desarrollo de habilidades comunicativas en escolares. En. Selección de temas Psico-   Pedagógicos (Compilación   ICCP).   La   Habana.   Editorial   Pueblo   y
Educación.2002.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo Educación.2002.
_____ . Profesionalidad   y   práctica   pedagógica.   La   Habana.   Editorial   Pueblo y Educación. 2004.
LABARRERE, GUILLERMINA y GLADYS VALDIVIA. Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.2001.
MANUAL DE LA EDUCACIÓN.  Barcelona. Editorial Océano. 2007.
MARTÍ, JOSÉ. Obras completas, T III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975.
_____. Poesía Completa. Edición crítica, 2 T, prólogo Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas, Edición Letras Cubanas, La Habana, 1985.
_____. Obras Completas. T. 1, 4, 5, 6, 16 y 18, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. Desafíos y polémicas actuales. La Habana. Editorial Félix Varela. 2003.
MILLARES  BERMÚDEZ,  ELOINA.  Ortografía  Integral.  Santiago  de  cuba.  Centro Lingüística Aplicada, 2006.
RODRÍGUEZ PÉREZ, LETICIA. Compiladora. Español para todos. Nuevos   temas y reflexiones. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. “Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.2001.
______. El enfoque cognitivo - comunicativo y de orientación sociocultural.   Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa sociocultural. ISP “Enrique José Varona”. La Habana.2006.
______. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana.2007.
SALES GARRIDO, LIGIA MARÍA. Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.2007.
VIGOTSKY. L. S. Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. La Habana. 1982.

* Santiesteban annaps@ult.edu.cu Profesora del CUM de español. Categoría Docente: Profesora Auxiliar
** Profesora del CUM de español. Categoría Docente: Instructora
*** barbaratb@ult.edu.cu Profesora del CUM de español. Categoría Docente: Profesora Asistente

Recibido: 10/04/2019 Aceptado: 08/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net