Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ORIENTACIÓN FAMILIAR HACIA PADRES CON HIJOS QUE POSEEN UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL

Autores e infomación del artículo

Gardenis Elizabeth Bermúdez Cevallos*

Letty Aracely Delgado Cedeño**

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Email: gardenisbermudez@hotmail.com


RESUMEN
La investigación tiene como objetivo Determinar los Niveles de Orientación que tienen los padres con hijos que poseen Necesidades Educativas Especiales de la Escuela de Educación Básica Fiscal Santa Marinita de Jesús de la Parroquia de Charapotó; siendo este un tema de gran interés social y familiar. Para esta investigación se tomó como muestra a 30 estudiantes, 30 padres de familia y 13 docentes de  la Institución Educativa; también  se contó con recursos como entrevistas, encuestas hacia los docentes y Test Escala  de Autoestima de Rosenberg a los padres de familias de la Institución; esto comprende de una serie de preguntas relacionadas con el tema a investigar y así también  para medir la autoestima de cada uno de ellos. De acuerdo al estudio realizado a la población se determinan la orientación sobre la importancia del tema; demostrando que los índices de orientación sobre lo que es una Necesidad Educativa Especial asociada o no asociada a discapacidad  es de un 33,3%, que revela conocer sobre esta problemática; y un 66,6% que indica desconocer la situación de dicho evento en torno a su contexto.  De tal manera en lo que respecta a la aplicación del Test se estima un 23,3% de padres que tienen una autoestima baja, un 50% autoestima media y un 26,6% autoestima elevada; efectuando que está en un rango de normalidad. Los resultados expuestos en el presente estudio permiten entender los factores que pueden incidir en el bienestar familiar.
PALABRAS CLAVES
Necesidades, influencia, orientación, aprendizaje, intervención, familia.
FAMILY ORIENTATION TOWARDS PARENTS WITH CHILDREN WHO HAVE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
ABSTRACT
The objective of the research is to determine the Orientation Levels of parents with children who have Special Educational Needs of the Santa Marinita de Jesús School of Basic Education of the Parish of Charapotò; This being a subject of great social and family interest.For this research, 30 students, 30 parents and 13 teachers from the Educational Institution were taken as a sample; there were also resources such as interviews, surveys for teachers and the Rosenberg Self-Esteem Scale Test for parents of families of the institution; This includes a series of questions related to the topic to be investigated and also to measure the self-esteem of each of them. According to the study made to the population, the orientation on the importance of the subject is determined; demonstrating that the indexes of orientation on what is a Special Educational Need associated or not associated with disability is 40%, which reveals knowing about this problem; and a 60% that indicates not knowing the situation of said event around its context. In such a way with regard to the application of the Test is estimated 30% of parents who have low self-esteem, 50% average self-esteem and 20% high self-esteem; effecting that it is in a normal range. The results presented in this study allow us to understand the factors that may affect family welfare.

KEYWORDS
Needs, influence, orientation, learning, intervention, family.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gardenis Elizabeth Bermúdez Cevallos y Letty Aracely Delgado Cedeño (2019): “Orientación familiar hacia padres con hijos que poseen una necesidad educativa especial”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/orientacion-familiar-padres.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907orientacion-familiar-padres


INTRODUCCIÒN
Desde hace algunos años los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales han aumentado en las Instituciones  Educativas progresivamente; tomando en cuenta que esto se debe a los procesos de inserción educativa regulados en las leyes políticas de nuestro país. En este contexto la Convención relativa  a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza que la UNESCO (UNESCO, 2008)(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Promueve,reitera que la educación no es lujo, sino un derecho humano fundamental. Asimismo, subraya la obligación de los Estados de garantizar una enseñanza gratuita y obligatoria, proscribir cualquier forma de discriminación y promover la igualdad de oportunidades en materia de enseñanza. El tratado abarca de manera general el derecho a la educación y es el único exclusivamente dedicado a este derecho prioritario.
Esto hace referencia a la búsqueda de nuevas oportunidades que se identifiquen con la dotación de herramienta poderosa para lograr progresos en el ámbito de una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; que se enfoque en el marco legal educativo e inclusivo para todos los niños niñas y adolescentes. Esta necesidad surge a la hora en que la Educación escolar y familiar es un  sistema de influencias pedagógicas conscientes y planificadas; dirigidas a los padres y a otros familiares encaminadas a elevar su preparación pedagógica y a estimular la participación activa en la formación de sus descendientes que estén enmarcado en los derechos igualitarios en cuanto a inclusión educativa como se refiere en su contexto. 
Como Organización encargada de establecer normas, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Insta a los Estados Miembros a ratificar los instrumentos normativos con el objetivo de completar la observancia universal de sus normas y estándares. Esta Convención es el primer y único tratado internacional obligatorio dedicado al derecho a la educación y se le considera como el cimiento de la Agenda de Educación 2030.El Plan Nacional del Buen Vivir reconoce a la diversidad como un valor de la sociedad, y el derecho de los grupos de atención prioritaria al acceso, permanencia y participación en la educación.
En este espacio se requiere brindar protección especial a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en especial para los que se encuentran en condiciones de discapacidad, enfermedad crónica o degenerativa, abandono y mendicidad, en convivencia con madres y padres privados de la libertad, y adolescentes en conflicto con la ley o en rehabilitación por adicciones. Sin embargo, se requiere para ello de docentes preparados para atender las necesidades de estas poblaciones y sus familias, de esta manera se eliminen toda forma de discriminación en todos los niveles y modalidades educativas.
Hoy en día en nuestro País, en nuestra Provincia y en las localidades donde vivimos, en muchas Instituciones Educativas no se tiene implícito, dentro de la orientación a la familia, soluciones factibles que permitan prevenir las alteraciones en el comportamiento que pueden surgir en edades vulnerables y, por ende, no explican las causas que las originan; limitando la prevención para el tratamiento de la problemática con  una estrategia educativa de orientación familiar  en el entorno familiar y escolar.
Es así  como abarca la carencia de orientación en las familias y en algunos casos en los miembros intervinientes de los Planteles Educativos sobre Orientación Familiar hacia Padres con hijos que poseen una Necesidad Educativa Especial.
 Este espacio se encuentra direccionado a orientar a padres que están conexos con este contexto. El propósito que aquí se presenta, trata de garantizar una guía como recurso para Orientación familiar ya que es un proceso de ayuda para el mejoramiento humano de quienes integran la familia, fundamentalmente en todo aquello que hace referencia a la educación familiar.
Todo este proceso de orientación a las familias se desarrollará cubriendo y siguiendo la línea de un objetivo que ayudara a fortalecer el esquema que se pretende contextualizar, analizar y por último orientar; para que sea de ayuda a las personas que desconocen con lidiar con este proceso. Esto permitirá que los niños crezcan  y se desarrollen a su propio ritmo durante la primera infancia y muchos limitantes del entorno pueden impactar en su aprendizaje y comienzan a manifestarse en este periodo, aunque estas sólo se logran identificar concretamente mucho más tarde (ANAN, K, 2003, pág. 15)(Selvini,2003,P 15).
Los educadores son, usualmente, los primeros profesionales en sospechar que algo sucede y son quienes levantan las primeras alarmas. También son los primeros en empezar a intervenir, incluso cuando aún no existe un diagnóstico final sobre la necesidad existente. Y es extraordinario que lo hagan, pues efectivamente, adecuar la enseñanza desde los primeros días incide posiblemente en el desarrollo de niños y niñas, y especialmente en el desarrollo de aquellos que presentan algún tipo de capacidad especial.
La  educación  que queremos para la generación de los Bicentenarios (2010) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) al referirse a la calidad educativa plantea “La formación de los maestros en las competencias necesarias para enseñar a las nuevas generaciones, tal vez sea la dimensión más importante para la mejora de la calidad” (pg. 135). En el mismo documento se manifiesta como meta específica  el  apoyo  a  la  inclusión  educativa  del  alumnado  con necesidades educativas especiales mediante las adaptaciones y las ayudas precisas. Lo cual se necesita asociar a nuestro entorno para empoderarnos de nuevas técnica de ayuda en beneficio de los educandos y sus familias.

DESARROLLO

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, todas las personas tienen derecho a la educación y a garantizar sus derechos independientemente de sus diferencias particulares. Es así como también las diversas declaraciones de las Naciones Unidas recalcan que la educación debe ser normas  uniformes sobre la igualdad de oportunidades, ya que el Estado garantiza la educación de las personas siendo estas con discapacidad o alguna necesidad educativa especial. Además tomando en cuenta referencias de este contexto El 65% de niños con necesidades especiales acude a un plantel fiscal. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación, el 63% de los niños con necesidades educativas especiales asisten a la educación ordinaria y no especial; el 10% asiste a educación ordinaria y especial, el 5% acude solo a educación especial y el 22% no va al sistema educativo. En cuanto a la matrícula de educación especializada esta se distribuye un 65% en educación fiscal, el 19% en particular, el 5% en municipal y 11% en fiscomisional; de acuerdo a las consideraciones que cada familia tenga.

Según (SANZ, 2001). Nos indica que el orientador del futuro deberá lidiar con el poder, principalmente con el uso del poder en los  centros educativos, para lograr sus objetivos. Dar mayor relevancia a un trabajo de intervención con grupos pequeños o más numerosos, a diferencia del trabajo individual que se realiza hasta ahora, es asi como también orientador deberá ampliar su rango de acción y trabajar no solo con los alumnos(as), sino también  con los demás componentes de la comunidad educativa, entiéndase profesores, padres e incluso, establecer redes sociales con otros profesionales e instituciones externas a la unidad educativa haciendo un referente para todos los integrantes de la escuela e incluso fuera de ella.
Según la UNESCO (2008), ha venido redoblando los esfuerzos encaminados a desarrollar y aplicar políticas y programas de educación integradores, que garanticen la calidad de las oportunidades educativas para todos. En 2017, la UNESCO publicó una  Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, con el fin de incorporar la inclusión y la equidad a sus políticas educativas. En colaboración con la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión,  la UNESCO elaboró un banco de recursos informáticos denominado Educación Inclusiva en Acción(IEA, por sus siglas en inglés), que compendia información de amplio espectro sobre una gama de temas pertinentes, así como una extraordinaria colección de estudios de casos para ayudar a configurar políticas, programas y medidas prácticas en materia de inclusión.
En la actualidad, la IEA acepta casos. A fin de renovar el compromiso de la comunidad internacional con la integración en el ámbito educativo, la UNESCO celebrará en junio de 2019 un Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación que tendrá por tema Cada estudiante importa. En el Foro se conmemorará también el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, que tuvo lugar en Salamanca en 1994, cuya Declaración  Final estipula que “Todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas” (Arostegui, Darretxe, y Beloki,2013).
Después de todo un proceso investigativo la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) del Distrito 13D11 San Vicente Bahía, indica que existen porcentajes con gran relevancia en cierto circuitos del Distrito Educativo ya antes mencionada; haciendo énfasis en lo que corresponde a discapacidad y a las Necesidades Educativas no Asociadas  a Discapacidad, pero si a problemas de aprendizajes.
La familia según Rodrigo y Palacios (1998) “se trata de la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (p. 33), esto hace referencia a que el  ser  humano  a  lo  largo  de  su  existencia  debe  enfrentarse  a  afluencia  de conflictos a los que, por sí sólo, no puede darles solución, pero cuando se estrechan lazos de convivencia es más llevadera la comprensión y la búsqueda de soluciones ante las necesidades que tiene la familia.
Por ello se hace necesario prestarle algún tipo de asistencia organizada; éstos hechos son los que conforman el ámbito de la Orientación. Concretamente, en este trabajo, se centra en uno de sus ámbitos de aplicación, la Orientación Familiar. Según el Libro “Aprendiendo en Familia” Elaborado por el, Ministerio de Educación  y educarchile hace una conexión con el contexto que se vive a diario en nuestro país y se relacionan en buscar, promover e incrementar la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.
Desde la edad temprana, los padres y madres van moldeando en sus hijos una determinada forma de ser, de sentir, conocer, pensar, y  actuar en el mundo siendo el complemento necesario para el rol que se cumple en la escuela. En cuanto a este rol se ejerce de forma adecuada y comprometida, la experiencia demuestra que el aprendizaje de niños y niñas se potencia, lo cual expresa en su autoestima, su comportamiento escolar y su rendimiento académico entre otros aspectos.
Mediante guías y actividades entretenidas que el Ministerio de Educación oferta hoy en día en nuestro país y varios del mundo “Aprendiendo en Familia”(CHILE) “ Educando en Familia ” (ECUADOR) ponen a disposición un material cuyo abordaje ayudara a las familias a comprometerse más con su rol educativo en el hogar de cada uno d estos niños con o sin necesidad educativa especial; desde donde pueden generar un impacto en la formación y el rendimiento escolar de sus hijos.
Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI)  Es  un   servicio   de   apoyo   a la inclusión, técnico   y  operativo   especializado, ubicado a nivel distrital, que mediante un equipo multidisciplinario de profesionales brinda atención a las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, a  la  diversidad  de  estudiantes,  a  través  de tres ejes de atención:evaluación/ubicación, intervención, y seguimiento.  Implementado en todos  los niveles, modalidades y tipos de atención del Sistema Educativo Nacional (Art.20 del Acuerdo Ministerial 295-13). Este departamento hace conexo con el sistema educativo y la ayuda en cuanto a orientación  a padres de familia, para que exista un vínculo directo ante como estar preparados para afrontar los problemas de aprendizajes que sus hijos puedan presentar en su etapa escolar.
“La familia es el primer ámbito de humanización, la primera escuela de la persona en cuanto persona. En ella se establecen las relaciones fundamentales que sirven de modelo último de relación y de crecimiento de la sociedad”  según (Shepard,& Carlson,).En efecto se estima así mismo una gran relación con el aporte  de Ríos (2003) que  define a la orientación familiar como “el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, fuertes y capaces de estimular el progreso de los miembros y todo el contexto emocional que los acoge”, (Luengo,2003).  En cuanto a esto se estima la gran conexión de la familia y su orientación en el ámbito que cada persona se desenvuelve formando sintiendo siempre que el núcleo familiar este valorado por ser quienes son  y lo que pueden aportar para los demás.
Por tal razón, la orientación hacia este contexto es una ayuda para los padres como primeros educadores de sus hijos además de su propia mejora personal y matrimonial. Se fundamenta sobretodo en una metodología participativa en la que los protagonistas son los padres y los hijos, donde se fortalecen las capacidades educativas y la toma de decisiones de los padres en conexión a sus hijos, también lo que es el conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, la revitalización del matrimonio y de la familia, y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser libres y responsables de sus decisiones.
Una delas formas de ver el  concepto genérico de familia comienzan desde el punto de vista biológico que define De Pina Vara (2005), elemento principal que une a los miembros de la familia es el parentesco por consanguinidad, siendo igual lo lejano que sea, será razón innegable de alianza. Esto hace referencia a la  manera intrínseca de las relación con que se establecen los roles parentales dentro del núcleo familiar.
Analizar los conflictos más comunes que se dan a consecuencia del desconocimiento con referencia al tema. Esta investigación surge a través de una experiencia como docente al trabajar con niños que poseen una necesidad educativa especial, analizando como sus madres y padres en muchas ocasiones no saben cómo sobrellevar la situación en cuanto a las prácticas académicas y el diario vivir con ellos en el hogar. Esto también dificulta el desempeño del docente ya que se debe lograr solucionar problemas conductuales de los estudiantes, mejorar la relación y los factores de mayor influencia en la correcta orientación de los padres para con sus hijos. Son  tantas las interrogantes en las que se debe trabajar para lograr lo propuesto que es orientar a los padres como convivir con sus hijos a pesar de sus limitaciones.
Es evidente que en ciertos casos la gran mayoría de padres consideren lo difícil que es criar a un hijo con las estrategias necesarios para procrear una familia, piensan en coordinar los partidos de fútbol con la práctica de danzas y las compras de la casa. Pero cuando se es padre de un niño con necesidades especiales, el cronograma incluye visitas al médico, sesiones de terapia, entre otras agregando a esto el cansancio emocional.
En relación al Apoyo Externo para algunos, es difícil dejar que los hijos o su pareja ayuden porque tal vez no hagan las cosas tal como ellos las harían. O quizás, no sea su estilo demostrar que está estresado o abrumado. Después de todo, se espera que los padres sean capaces de realizar varias tareas a la vez, y manejar sus propias necesidades y las de sus hijos (Berzosa, 2003). Considerando que el ser honesto con su problemática deja que otras personas conozcan cuán difícil es su situación, les permite entrar en su mundo.
Jacob & Doherty,(2006). Un niño merece aprender, sin importar cuál sea su estado de salud general. Para asegurarse de que la persona que lo está ayudando esté a la altura de las circunstancias, considere entrenar a esta persona. Muchos hospitales y agencias de servicio social del estado ofrecen clases para hermanos, padres, abuelos, maestros y niñeras; considerando  la atención médica en el hogar, el Bienestar Emocional; que en conjunto a todo esto se pretende buscar ayuda para emprender una nueva estrategia de solución a su vivencia
Desde el punto de vista social nos encontramos con las razones que da Carbonell, Carbonell y González Martín (2012) referente a que la familia es la institución por excelencia donde se gestionan las relaciones sociales de sus miembros, así como sus logros y riesgos. Enfocándose  en un contexto donde los padres son los primeros formadores de sus hijos tanto en el ámbito social y emocional que harán de su vida una imagen de referencia a su núcleo familiar.
(Álvaro Marchesi)Según Duk Homad, la formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva (Organización de Estados Iberoamericanos, 2014) requieren desarrollar competencias básicas que les permitan:· Identificar las competencias iniciales, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, y detectar oportunamente las dificultades que puedan presentar para proporcionarles el apoyo y las ayudas necesarias; así como también diversificar el currículo, la evaluación y la enseñanza mediante el uso de un amplio repertorio de estrategias y recursos educativos, basado en los principios de accesibilidad universal, con objeto de favorecer la participación y dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes (Anan,2003).
En este artículo se presentan algunos análisis parciales procedentes de un estudio más amplio financiado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) en el que se consultó, a través de un cuestionario elaborado sobre  la opinión sobre el proceso de inclusión educativa (definido conforme a la propuesta de Ainscow, Booth y Dyson, 2006) de expertos en materia de educación de las organizaciones de personas con discapacidad que forman parte de la Comisión de Educación del CERMI (Consejo Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad).
Los datos permiten la discusión sobre algunas paradojas y dilemas importantes a los que se enfrentan los principales actores en este proceso y, en todo caso, pone en evidencia la existencia de barreras de distinto tipo que impiden el disfrute del derecho a una educación inclusiva de acuerdo con lo que establece tanto la Ley Orgánica de Educación (2006) vigente en España como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)
En el caso de la gestión de la orientación educativa familiar que se desarrolla  en  el  contexto  escolar,  los  estudios  realizados  por  Benítez (2003); Martínez & Pérez (2004); Peralta (2005); Colmenero (2006); González, (2008); Cantón (2009); Sánchez (2009); Sánchez (2010) y Guevara (2012) evidencian que las experiencias que existen a nivel internacional no son homogéneas. En algunos contextos es función de los orientadores profesionales o grupos de orientación, donde prevalece el enfoque terapéutico y remedial; en otros casos, de la dirección de las instituciones escolares con el asesoramiento de los orientadores y la participación de los docentes designados como tutores; que en su caso son pilar fundamental para el proceso de orientación y coordinación de los estilos de aprendizajes de padres e hijos con una necesidad educativa especial (Arellano, 2015).
En síntesis, la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, respetando la diversidad y atendiendo a las necesidades de cada uno de los educandos. Nada puede ser más perjudicial para la formación de nuestros hijos que educarlos en instituciones educativas que no dan accesos de oportunidades para lograr que estos niños sean aceptados con tolerancia ante la diversidad de su problema de aprendizaje, (Vallejo, 2007).Cuando se trata de niños con Necesidades Especiales de Aprendizaje (NEA), y dé apertura a todos los ciudadanos que soliciten educación o capacitación sin distinción de sexos ni de edades. Es por tal razón que se debe d implementar alternativas de solución para que saber conllevar la dinámica que se vive a diario en las instituciones educativas nuestro país.
La orientación  a familias es un proceso sistemático de ayuda que se brinda a través de un conjunto de técnicas, métodos y recursos fundamentados en conocimientos, principios y teorías (Boza,  Gallego, Riart, Galve,  Ayala, C.L.; García, Santana,2001).. Este espacio nos ayuda a facilitar el desarrollo de sus miembros, su dinámica positiva, el ejercicio de las funciones de la familia, la toma de decisiones y la solución de problemas. Así como también fortalece las capacidades evidentes y latentes de los miembros de un sistema familiar para reforzar los vínculos que los unen y así puedan alcanzar los objetivos que tiene la familia como agente educativo. Para esto Existen  niveles de intervención. Teniendo en cuenta que las estrategias deben ser iniciales y diferenciadas, Epstein (1992) propone algunas prácticas posibles de participación de las familias que contribuyen al aprendizaje de los niños. La familia, construye condiciones en el hogar que favorezcan al aprendizaje d los niños y al comportamiento en la escuela. La escuela puede ayudar a las familias a desarrollar conocimiento y habilidades para entender a los niños en cada nivel  (PAVEZ, 2016).

  • Escuelas; comunicar a las familias los avances de los niños y los programas de las escuelas. Esto se puede hacer a través de llamadas telefónicas, visitas, reportes, conferencias con los padres, etc.
  • Participación en actividades de aprendizaje en el hogar: los profesores pueden pedirle y guiar a los padres para monitorear y apoyar las actividades de aprendizaje de los niños en el hogar.

Además de estas estrategias de intervención también sería necesario trabajar con escuela para padres, asesoría para pautas especificas en cuanto a  la dinámica familiar, terapias de intervención a las familias para abordar la problemática que se vive a diario.
Nuñez,(2015). Ventajas de la Orientación Familiar forma parte primordial del proceso de formación e inclusión de los padres y madres en referencia al convivir con sus hijos, haciendo la diferencia de la terapia psicológica. A la Orientación Familiar se puede acudir una sola vez para resolver alguna situación específica o acudir de manera intermitente sin afectar los resultados de la consulta. No es preciso estar yendo semanalmente por largos periodos de tiempo para obtener resultados.
La orientación a las familias ayudan a despejar  las dudas, situaciones o dilemas que se busca resolver a través de la Orientación Familiar siendo esto pequeños conflictos de la vida cotidiana, (Bermúdez & Pérez, 2007). En tales casos también se orienta en cuestiones o crisis por las que muchas familias pasan; siendo esta intervención de tipo preventivo que ayudan a solucionar sus problemas en referencia con la gran necesidad que tienen ellos como padres ante la necesidad de inclusión, desarrollo y bienestar de sus hijos asociados a problemas de aprendizaje.

METODOLOGIA
  En cuanto al diseño metodológico que se llevó a cabo dentro de la investigación para lograr la realización de este artículo, se tomó forma de una investigación cuasi experimental, porque se encamino a observar los comportamientos que se dieron durante todo el proceso de los estudiantes y padres de familia en su forma natural; para luego analizarlos y compararlos con los resultados de la aplicación de los test las encuestas y las entrevistas y el sustento científico pertinente. Así mismo es de campo porque se acudió a la Escuela de Educación Básica Santa Marianita de Jesús, donde se encuentran los estudiantes, docentes y padres de familia para aplicar los instrumentos a evaluar.
Además es descriptiva, porque se basó en analizar y comparar los resultados del nivel de orientación que tienen los padres ante la problemática de las necesidades educativas que presentan sus hijos. De tal manera el tipo de muestreo es probabilístico, aleatorio sistemático, porque se basó en un mecanismo de proceso de las unidades y análisis o sujetos que se conformaron en la muestra. En cuanto a las técnicas que fueron utilizadas en esta investigación fueron los siguientes: Test Psicológicos, Encuesta,  Entrevistas, Estadísticas.

CONCLUSIONES
Según las consideraciones emitidas, las necesidades educativas especiales son estimadas como una problemática que en la actualidad se presenta con más énfasis en los últimos años; por tal razón se hace necesario e indispensable que la familia y todo el medio que los rodea se integren con la finalidad de poner en practica la ayuda y la cooperación para alcanzar una compresión directa y así proveer de estrategias como guía de apoyo en las actividades extracurriculares, seguimiento a sus actividades educativas, compromiso de ayuda ante la necesidad del aprendizaje y nivelación de conocimientos de manera directa. Así como también enriquecerse de saberes sobre las dificultades que presentan sus hijos; de tal manera que enriquezcan de sus conocimientos ante la problemática para saber cómo intervenir ante una acción de este tipo.
Por tal razón en mucho de los casos este aspecto surge o se detecta en la etapa inicial donde se acompaña al hijo en los cuidados y atenciones que se requiera. Ante lo expuesto el conocimiento que se adquiere sobre las necesidades educativas especiales será de gran beneficio para proporcionar a los educandos apoyo y mejorar su aprendizaje.
En conclusión se puede manifestar que al buscar estrategias motivadoras y aplicadas, se requiere en primera instancia toda la atención del tema y así realizar una investigación a fondo, considerando programas del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social en la orientación  a los Padres que tienen hijos con una necesidad educativa especial asociadas y no , a través de charlas motivadoras y la búsqueda de alternativas de cómo saber las causas que están provocando dicha problemática social; hablar con los especialistas para que valoren a los niños, pedir la colaboración de los padres, platicar para intercambiar experiencias, cotejar puntos de vistas y sobre todo no quedarnos en el vacío, sin hacer un esfuerzo por saber más de la problemática; así mismo se debe crear un ambiente agradable, idóneo que permita el libre acceso para acceder libremente sin obstáculos y así mantener una estabilidad y salud emocional de los hijos. En este caso debe darse un tratamiento médico y oportuno de forma permanente y asegurar su nivel de vida, no solo los padres deben cooperar con los cuidados en general del hijo sino que toda la familia debe de involucrarse paraqué el niño reciba una esmerada atención, cariño, seguridad y confianza; mismo que le permita desenvolverse con libertad ante la sociedad que lo rodea.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid. Pirámide.
Anan, K. (2003). Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Familia. New York: ONU.
Bermúdez R. & Pérez, L. (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
UNESCO (2008) Educación y diversidad cultural. Santiago de Chile. ORELAC/UNESCO.

Vallejo, R. (2007). Normas para el código de convivencia. Ecuador. Ministerio de Educación.
.
Arellano, A. y Peralta, F. (2015). Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias. Siglo Cero, 46(3), 255-275.         

Arostegui, I., Darretxe, L. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.
        
Berzosa, M. P. (2003). Un estudio de casos sobre el uso de la metodología sistémica en el contexto escolar. Madrid. El Proyecto JUGAE (Juntos Ganando en Eficacia). UCA.

Boza, A; Gallego, S.; Riart, J.; Galve, J.L.; Ayala, C.L.; García, I.;Martínez, G. & Santana, L.E. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva. Hergué .
Jacob, J. & Doherty, W. J. (2006). Healthy family systems. En: G. G. Bear, & K. M. Minke (Eds.). Children's needs III. Development, Prevention and intervention. Washington, DC. National Association of School Psychologist.
Luengo, M. A. (2003). Una propuesta de evaluación de variables familiares en la prevención de la conducta problema en la adolescencia. Argentina. Psicothema.
Nuñez, B. A. (2015). El vínculo fraterno cuando uno de los hermanos tiene discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual “Siglo Cero” Vol. 36 (4). Núm. 216, 50-74.
Selvini, M. (2003). El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Shepard, J. & Carlson, J. (2003). An empirical evaluation of school- based prevention programs that involve parents. USA. Psychology in Schools, (40): 641-656.

*Lic. Gardenis Elizabeth Bermúdez Cevallos, Estudiante de la especialidad en Orientación Familiar Integral, Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. gbermudez5751@utm.edu.ec Docente de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Octavio Ugalde Santana. Teléfono +5930988924924
**Lic. Letty Aracely Delgado Cedeño. Mg. Tutora de la especialidad de Orientación Familiar Integral Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Docente de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Departamento de Filosofía, Editora de sección y Redacción de la Revista Cognosis. ldelgado@utm.edu.ec teléfono +5930994276739

Recibido: 22/07/2019 Aceptado: 29/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net