Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Yeneri Carolina Rivas *

Universidad Pontificia Católica del Ecuador Sede Manabí, Ecuador

Email: ycrivas8879@pucem.edu.ec


RESUMEN
La motivación y el interés por asumir el proceso de inter aprendizaje es una disyuntiva con la que los docentes se encuentran en el quehacer áulico. El propósito de este artículo científico sobre “La importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje” es crear conciencia en los docentes sobre la necesidad de conocer y escoger estrategias cautivadoras que mantengan motivados a los estudiantes. El cerebro humano está relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de las competencias, conocimientos, emociones y acciones que identifican al ser humano; esta relación responde básicamente a la motivación, el entusiasmo por conocer y resolver situaciones en la educación que ha iniciado un proceso de trasformación e innovación demostrando que las mismas estrategias, metodologías que funcionaron hace tiempo ya no funcionan, el artículo responderá preguntas concernientes: ¿En qué medida alcanzar altos niveles de motivación en los estudiantes?, ¿cómo lograr efectividad en los estudiantes para que alcancen y se mantengan en el tiempo motivados?.
La metodología a utilizada en este estudio, es la descriptiva se basó al trabajo de campo realizado en la Unidad Educativa Cristo Rey, de la ciudad de Portoviejo, en el periodo lectivo 2019-2020, donde se observó las estrategias utilizadas por los docentes para mantener la motivación de los estudiantes. Los métodos aplicados fueron cualitativo, además se aplicó los métodos inductivo-deductivo, investigación documental y observación directa.
Finalmente, se exponen las conclusiones fundamentando que para mejorar el rendimiento académico y la vida exitosa a nivel personal y profesional de los estudiantes es importante que los docentes estén motivados, utilicen estrategias, metodologías y recursos que mantengan motivados a los estudiantes con deseo de aprender y aplicar en la vida cotidiana esos conocimientos.

PALABRAS CLAVE: Cerebro humano, motivación, neurociencia, enseñanza-aprendizaje, metodologías.

ABSTRACT
The human brain is related to the teaching-learning process in the development of the competences, knowledge, emotions and actions that identify the human being; this relationship responds to motivation, enthusiasm to know and resolve situations in education that has begun a process of transformation and innovation that has shown that the same strategies, methodologies that worked long ago no longer work, the article will answer questions such as: How can students achieve levels of motivation? How to effectively achieve that students reach and maintain the motivation to learn over time?

KEYWORDS: Human brain, motivation, neuroscience, teaching-learning, methodologies.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yeneri Carolina Rivas (2019): “La importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/motivacion-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907motivacion-ensenanza-aprendizaje


  • INTRODUCCIÓN

El cerebro humano aporta todos los elementos irrenunciables en el proceso enseñanza-aprendizaje y la motivación en el desarrollo de competencias integrales, generador de constantes conocimientos; los estudios realizados en torno a las funciones que éste cumple resultan tan importantes como complejas; por lo que, es increíble pensar cómo todo el sistema operativo humano puede ser controlado sólo con las funciones de los dos hemisferios.
La integralidad entre cerebro, motivación y aprendizaje, traen como resultado una combinación de conocimientos, emociones y acciones que identifican al ser humano y lo diferencian de las demás especies, es un tema cautivador en el ámbito de la educación ya que están estrechamente interrelacionados. El cerebro es un órgano evolutivamente constituido para liderar y gobernar emociones y saberes; llegando a realizar descubrimientos como: la música, las artes, las herramientas, inventos como los medios de comunicación y transportación, entre algunos a mencionar que marcaron la existencia del hombre sobre la tierra, no obstante, todos estos descubrimientos e inventos facultados por las habilidades del cerebro como lo es el aprendizaje y la motivación.
La relación entre el cerebro y los métodos de enseñanza responden a la motivación, la atención, el entusiasmo por conocer y resolver situaciones que se presentan. Pero, ¿cómo se puede llegar a alcanzar los niveles de motivación en los estudiantes?, ¿cómo lograr efectividad en los estudiantes para que alcancen y se mantengan en el tiempo motivados?. La motivación es considerada como una función del cerebro que marca la dirección, la intensidad y la persistencia de la conducta humana. La dirección se refiere a las metas planteadas por la persona, la intensidad a la cantidad de esfuerzo que hace para alcanzar las metas y la persistencia se refiere al tiempo que emplea para alcanzar las metas. (Cera, Almagro, Conde, & Sáenz, 2015). De aquí la importancia del trabajo de investigación que tiene como finalidad conocer cuál es el papel fundamental que cumple el cerebro y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como mejorarla para mantener estudiantes motivados a lograr las metas propuestas; se ha empleado el método inductivo-deductivo y además de esta se ha empleado la metodología descriptiva, documental y observación directa.

  • METODOLOGIA

El diseño de esta investigación ha empleado la metodología descriptiva, haciendo uso del método de análisis de los contenidos en la revisión de teorías que fundamentan el tema del cerebro, neurociencias, motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje así como el método inductivo-deductivo en el discurso, otras de las metodologías utilizadas para la realización del artículo científico es la investigación documental y observación directa.

  • RESULTADOS

Aprendizaje como proceso
El siglo XXI, está marcado por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que lleva a buscar el desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actualmente es generar espacios que se adapten a la nueva sociedad. (Falco & Kuz, 2016). En este sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ha iniciado un proceso de transformación e innovación debido a los grandes y acelerados cambios que vive la sociedad; por tanto debe evolucionar y está demostrado que las mismas estrategias, metodologías, contenidos que funcionaron hace años carecen de funcionalidad en ogaño. En los actuales planes de estudio y la influencia de los innovadores paradigmas transmiten de manera consustancial el núcleo central que es el estudiante como persona que aprende y no el docente.
Es fundamental en esta época que las Instituciones Educativas preparen a los alumnos para que se puedan desenvolver en la sociedad del conocimiento. (Falco & Kuz, 2016). Así mismo es un reto para la educación de hoy enseñar a los estudiantes a aprender a aprender, es decir, a auto dirigir su aprendizaje y transferirlos a otros ámbitos de su vida. (Osses & Jaramillo, 2008)
Los nuevos paradigmas educativos insisten en la necesidad que el alumno se convierta en un ser autónomo, que conozca sus propios procesos cognitivos, conozca su aprendizaje a través de la metacognición, sea capaz de gestionar y construir su propio aprendizaje y que permanezca motivado. Por lo tanto, la instrucción se debe centrar en el alumno y le debe ayudar aprender a aprender y aprender a pensar. (Torreno, Fuentes, & Soria, 2016). Los estudiantes más autorregulados o autónomos tienen expectativas realistas, se plantear metas objetivas, y saben identificar el plan para alcanzar el éxito en el aprendizaje.  (Roux & Anzures, 2015). Con estas bases los estudiantes llegan a ser reguladores de su propio aprendizaje que luego de pasar por el proceso de metacognición son capaces de crear sus propias herramientas cognitivas y motivacionales para conseguir un aprendizaje eficaz. Las personas en formación buscan metas que puedan alcanzar y utilizan múltiples recursos. Se enfrentan a las tareas académicas con confianza y determinación. La composición de perspectivas positivas, motivación y las distintas estrategias utilizadas para la solución de un problema son logros de estudiantes autorregulados y motivados.
El tema del cerebro y la motivación en los estudiantes para adquirir y construir el propio conocimiento, la relación con el rendimiento académico, es un tema poco contemplado por los docentes en las aulas, el cerebro, el aprendizaje y la motivación afectan casi todo lo que hacen los docentes, incluyendo las estrategias de enseñanza.
El aprendizaje a su vez, modifica el cerebro, con cada estimulación, vivencia y conducta. Los científicos aun no pueden dar respuesta a la manera en que sucede esto, tienen algunas ideas de lo que ocurre. El cerebro humano desencadena el proceso cuando recibe algún tipo de estímulo, luego el estímulo se distribuye y procesa varios niveles y por ultimo tiene lugar la formación de una memoria potencial. (Jensen , 2004).
De aquí la necesidad de profundizar en la importancia de la motivación en la educación, estudiantes motivados se ha demostrado que son aquellos que aprenden más rápido y adquieren conocimientos significativos que luego aplican con facilidad en la vida cotidiana.
La palabra motivación deriva del latín motivus que significa “causa del movimiento” (Taborda & Ortega) efectivamente motivo es aquello que impulsa a obrar. Todas las conductas que se realizan se hacen motivados, movidos por un motivo. Un motivo no siempre es una meta para ser alcanzada sino que también puede ser un horizonte que indica hacia dónde dirigir el camino, hace que el resorte interior se accione, el cuerpo y la mente se dirigen hacia esas acciones. En este sentido, la motivación también se puede determinar como el énfasis que se revela en una persona para satisfacer una necesidad propia de su interés personal, una persona que se siente motivada realiza las actividades con mayor eficacia (Sum, 2014). En el momento en que el estudiante se plantea una necesidad determina una meta a cumplir y plantea un proceso a seguir para poder lograr esa meta surge el motivo, la fuerza, el impuso (motivación) que le orientará en el proceso hasta logar la meta que puede venir acompañada de esfuerzo, sacrificio y sobre todo aprendizaje.
Lo que se pretende con el desarrollo de este artículo científico es que los educadores comprendan la importancia real que tiene el que los estudiantes se sientan capaces y motivados para que lleguen a autorregular y dirigir su propio proceso de aprendizaje, que debería ser en pleno siglo XXI el objetivo más importante del proceso educativo, que el estudiante esté motivado para aprender ya que es la primera etapa del proceso de aprendizaje, Muchas veces se asume que el rendimiento académico está definido por su potencial cognitivo, contrastando con estudiantes de gran potencial que no reflejan su desempeño académico.  En estos casos casi con certeza se demuestra desinterés frente a lo académico, es decir, falta de motivación. (Thornberry, 2003)
Los docentes se plantean con frecuencia preguntas directrices: ¿cómo se puede llegar a alcanzar los niveles de motivación en los estudiantes?, están conscientes del papel de la motivación en el aprendizaje; diversas investigaciones han demostrado que las personas con un nivel alto de motivación al logro presentan características que favorecen un rendimiento académico exitoso, en este sentido (Thornberry, 2003) describe las siguientes características:

  • Se diseñan metas a largo plazo.
  • Se plantean las metas como herramientas para alcanzar el éxito.
  • Son persistentes y creadores.
  • Realizan el proceso de metacognición sobre su propio desempeño.
  • Analizan sus resultados de manera positiva.
  • Asumen responsabilidad de sus propios actos.
  • Presentan las tareas buscando la excelencia.

Para lograr que los estudiantes posean estas características es importante que los docentes sean personas comprometidas conscientes de su rol y competentes en sus capacidades para enseñar, adaptando sus metodologías a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. El papel de los docentes es fundamental en la formación y motivación del estudiante que repercute en su rendimiento académico. El docente es la persona que más influencia tiene en el aula, es por ello, que el estudiante valora mucho sus opiniones, comentarios, sugerencias y el trato que recibe de su parte. En este sentido, el docente debe poseer cualidades como: madurez emocional, comprensión de sí mismo, cordialidad, confianza, manejo de sentimientos y emociones, solución de problemas y conflictos. (Prieto & Mijares, 2015). 
Los maestros para mantener motivados a los estudiantes y estos a su vez quieran aprender para aplicar los conocimientos en la cotidianidad es importante cimentar bases sobre el respeto y la valoración de los demás, el papel que juegan los iguales también es de suma importancia porque no solo fomentan el aprendizaje de las destrezas para relaciones sociales sino que determinará sus expectativas de logro y su motivación, en definitiva tanto la actuación del docente como el de los pares son determinantes en el desarrollo del auto concepto del estudiante. Los estudiantes motivados son aquellos que tienen mayor posibilidad para que tienen las mayores posibilidades de desarrollar criterios esenciales en la actividad efectiva. (Veiga, García , & Reeve, 2015)
Pero… ¿Cómo lograr de manera efectiva que los estudiantes alcancen y mantengan en el tiempo la motivación a aprender? Lo más importante para un docente es comprender el papel de la motivación como una manera de conocer de manera más amplia el cerebro, cómo es, cómo aprende, cómo evoca la información, a partir de este conocimiento mejore las propuestas y las metodologías aplicadas en el aula. (Anna, 2010)
Los estudiantes que carecen de una motivación adecuada por lo general, tienden a demorar en el momento de ponerse a trabajar, tienen menor grado de concentración, estudian por poco tiempo y de manera superficial, son estudiantes que ante las dificultades se rinden de manera más rápido, esto tiene un impacto sin duda alguna en el rendimiento académico, en este sentido, el docente debe responder a la pregunta planteada anteriormente sobre qué se puede hacer para mejorar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje.
Pautas de actuación docente que puede mejorar la motivación de los estudiantes y así contribuir en el aprendizaje exitoso utilizando las estrategias adecuadas algunas de ellas:

  • Pautas de actuación para facilitar el mantenimiento del interés durante el trabajo.

Una vez despertado el interés y la curiosidad al inicio de la clase es necesario mantener esa atención durante el desarrollo de la misma, es importante establecer relaciones entre los conocimientos previos de los estudiantes con el nuevo contenido que se va a explicar, esto evita que el estudiante se pierda en la explicación. Utiliza ejemplos o estudios de caso que correspondan con la realidad de los estudiantes, de la misma manera es importante dejar espacios para que puedan hacer las preguntas que en ellos surgen o las dificultades que se puedan presentar, proporcionándoles una orientación adecuada sobre la manera de realizar las actividades, y resolver los problemas. Los profesores deben crear ese clima de trabajo en el que los estudiantes no sientan que están solos que ante cualquier dificultad sabe que cuentan con su apoyo. (García & Doménech, 2014)
La realización de trabajos cooperativos también es una metodología activa que favorece mucho en la motivación y el aprendizaje ya que todos los estudiantes trabajan juntos para alcanzar una meta del equipo y que contribuye al proceso enseñanza-aprendizaje.
El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre los estudiantes y los docentes, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica, en este momento especifico de nuestra historia es de gran importancia volver sobre él en un momento en que no solo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se ven como algo natural dentro de nuestra practica educativa y por ende, se refleja en nuestra sociedad. El profesor deja de ser la persona que tiene el mando directo, para convertirse en un guía para los alumnos. El nuevo papel del profesor, además de guía, orientador, también debe ser motivador, para conseguir que los estudiantes trabajen adecuadamente, y consigan entre todos, el resultado propuesto que a la final contribuirá con un buen rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo contribuye a los éxitos académicos de los estudiantes y al fomento de aspectos tales como el desarrollo cognitivo, resolución de problemas, habilidades de trabajo en equipo, actitudes positivas hacia el aprendizaje, mejora de la autonomía, socialización y solidaridad de los estudiantes, mayor eficacia a la hora de conseguir aprendizajes propios de metodologías innovadoras.
Estas sugerencias para que el docente aplique en el aula según Están encaminadas a evitar fracasos continuos que experimenten los estudiantes en el proceso de aprendizaje, que hacen énfasis en la falta de motivación, que les inducen a desarrollar creencias de falta de capacidades, que les llevan a bajas expectativas de logro y tienen como consecuencias la poca implicación en las deberes y responsabilidades y por ende, un bajo rendimiento académico. (García & Doménech, 2014). Por el contrario es necesario ponderar sus aptitudes, talentos, fortalezas académicas y todo lo positivo que poseen para motivarlo.
El estudiante que aprende de manera motivada es aquella persona que se plantea con claridad lo que quiere ser a futuro y sabe escoger las mejores decisiones para no perder el objetivo que le llevará a alcanzar sus metas, motivación que puede ser intrínseca o extrínseca que les lleva a su vez a tener un autoestima alto, convirtiéndose en personas exitosas a nivel humano y profesional de aquí el papel tan importante de los docentes mantener estudiantes motivados y entusiastas con amor al conocimiento.

  • DISCUSIÓN

La investigación basada en los diversos autores que han profundizado en el estudio del cerebro, aprendizaje y motivación han encontrado que la relación establecida entre estos elementos es de gran importancia en la educación, donde obliga a replantear las estrategias, metodologías y formas de enseñar que mantengan en el tiempo a los estudiantes motivados  y así lograr el éxito en la vida escolar y en la realización como persona, el papel de la motivación es considerado y tratado como un proceso fundamental dentro de la enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que el aprendiz motivado desarrolla más sus habilidades cognitivas, lingüísticas, intra e inter personal potenciando el alcance de sus objetivos, metas y proyecciones a alcanzar.

  • CONCLUSIONES

A manera de conclusión de puede decir que:

  • El aprendizaje autorregulado en las últimas décadas se ha convertido en unos los ejes fundamentales en la práctica educativa.
  • Con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y la vida exitosa a nivel personal y profesional de los estudiantes es importante que los docentes estén motivados y utilicen estrategias, metodologías y recursos que mantengan motivados a los estudiantes.
  • La práctica educativa debe proporcionar herramientas para que los estudiantes sean personas conscientes de su propio pensamiento, sean estratégicos, reflexivos, que hagan uso de la metacognición y dirijan su motivación para alcanzar metas valiosas y sobre todo para mejorar su rendimiento académico.
  • Estudiantes motivados desarrollan habilidades cognitivas, sociales potenciando el logro de sus objetivos y proyecciones planteadas a futuro.

Bibliografía

(s.f.).
Álvarez, B., González, C., & García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, 2-13. Obtenido de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6275/6324
Anna, C. (2010). Neuroeducación: uniendo las Neurociencias y a educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educ@cuón(143), 1-14. Obtenido de http://kdoce.cl/wp-content/uploads/2017/10/DOC1-neuroeducacion.pdf
Bennett, R., & Von Davier, M. (2017). Advancing Human Assessment: The Methodological, Psychological and Policy Contributions of ETS. Philadelphia: Springer Open.
Cera, E., Almagro, B., Conde, C., & Sáenz, B. (2015). Intligencia Emocional y motivación en educación física en secundaria. RETOS. (27), 8-13. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=345738764002
Falco, M., & Kuz, A. (2016). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. TE &ET, s.v(17), 43-51. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54200/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, F., & Doménech, F. (2014). Motivación, Aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0), 1-18. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
Jensen , E. (2004). Cerebro y Aprendizaje. Madrid: Narcea. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=wUWqnQi6meEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Marzano, R. (2014). Awaken the Learner: Finding the Source of Effective Education. United States of America: Erlbaum. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=Toq7BgAAQBAJ&pg=PT151&dq=inauthor:%22Robert+J.+Marzano%22+Educational+values+and+cognitive+instruction.+Implication+for+reform&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjOmZWXpbLjAhUkx1kKHbYDDY0Q6wEIKjAA#v=onepage&q=inauthor%3A%22Robe
Mayer, R. (1992). Guiding students cognitive porcessing of scien-tific information in text. New York, Estados Unidos: Academic Press.
Osses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Valdivia, 34(1), 187-197. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000100011&script=sci_arttext&tlng=e
Prieto, M., & Mijares, B. (2015). Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios. REDU, 13(1), 157-179. Obtenido de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14966/llorent6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, O. (1991). Motivado para el trabajo. Mérida, Mérida, Venezuela: Rogya.
Roux, R., & Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16.
Sum, M. (2014). Motivación y desempeño laboral. Quetzaltenango, Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf
Taborda, H., & Ortega, N. (s.f.). Efecto de la motivación en el ambiente laboral. Bogotá, Colombia: Biblioteca virtual universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/bbcd/70f3c493
11b5461ec4155f40ce9a97b38b68.pdf
Thornberry, G. (2003). RElación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limenos de diferente gestión. Persona(006), 197-216. Obtenido de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/931
Torreno, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2016). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 391-412. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982017000200160&script=sci_arttext
Varela , M., Duarte, C., & Salazar Isabel. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia:prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Medica, 42(3), 269-277. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/283/28322503002.pdf
Veiga, F., García , F., & Reeve, J. (2015). Cuando se pierde la motivación escolar de los adolescentes con mejor autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412006

*Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagógicas, Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela.Ycrivas8878@pucem.edu.ec Programa de posgrado, Universidad Pontificia Católica del Ecuador Sede Manabí

Recibido: 16/07/2019 Aceptado: 19/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net